innovación, creatividad & pronoia

2.2 Facebook y las ONG

Esta red social se ha convertido el medio preferido de los internautas para comunicarse entre ellos; aunque tenía sus detractores, a la gente le gusta Facebook, y a la mayoría de las ONG también porque esta red les permite comunicar sus acciones, proyectos y necesidades a muchas más personas con medios recursos, comparado con los medios de comunicación convencionales. Uno de sus grandes desventajas han sido las dudas sobre las opciones de privacidad. En este vídeo tutorial podrás aprender cómo usar bien estas opciones aunque recuerda que Facebook cambia constantemente. La última modificación del algoritmo de Facebook que penaliza los titulares que buscan los clicks, o el llamado clickbait dejo sin visibilidad a miles de páginas hace unos meses.

El ámbito del Tercer Sector es un entorno muy colaborativo en el que las diferentes organizaciones suelen ayudarse entre sí y compartir esfuerzos. Esta característica debemos trasladarla también al entorno de nuestra comunicación mediante acciones conjuntas de marketing online con otras ONG. Gracias a ello podremos llegar a otros públicos diferentes al nuestro y generaremos una imagen de fortaleza y unión, presentándonos así como organizaciones que verdaderamente pueden solucionar las cosas.

Lo más importante de Facebook y en general, de todas las redes sociales no es aprender a usarlas, es saber: ¿Para qué quiero usarlas?

Como mejor guía para conocer y desarrollar las páginas de Facebook siempre recomendamos el  servicio de ayuda que esta red ofrece ya que constantemente sufre cambios en sus servicios y limitaciones.

Facebook ya ha lanzado una nueva página para las organizaciones sin ánimo de lucro, eligiendo esta categoría en el momento de crearla. Es importante que escojas la opción adecuada desde el principio porque una vez que hayas creado la página, no lo podrás cambiar.

Si tienes perfil en lugar de página de la asociación te dejamos este videotuturial para ayudarte a migrar de una a otra:

Junto a esto, Facebook ha lanzado un nuevo centro de recursos orientado a las organizaciones sin ánimo de lucro que nos facilita manuales, tutoriales y guías para conocer las herramientas que disponemos en Facebook para crear nuestras páginas.

Este centro explica desde cómo crear una página de fans en Facebook hasta eventos para reunir a la audiencia en torno a una propuesta. En ellas nos explica lo que significa cada una de las opciones de la red social, desde el botón “Me gusta” a consejos generales como “ser personal y ser educado” o usar herramientas para “tener mayor relevancia”.
  1. Médicos sin Fronteras, con 590.000
  2. Greenpeace España, con 345.000
  3. Amnistía Internacional España, con 316.000 seguidores
  4. Fundación Vicente Ferrer, con 254.000
  5. Acción contra el Hambre, con 155.000
  6. Amigos de la Tierra, con 155.000
  7. Cruz Roja Española, con 152.000
  8. Diseño Social, con 145.000
  9. Facua, con 130.000
  10. Unicef, con 123.000
¿QUÉ SUCEDE SI EN VEZ DE FANPAGE TENGO UNA PÁGINA PERSONAL?

Son muchos los casos de organizaciones que comenzaron en Facebook con un perfil personal y nos consultan qué hacer en estos casos pues no quieren perder todos los amigos y el trabajo que han desarrollado en ese perfil. Desafortunadamente, las opciones no son muchas. Si tienes un perfil personal en lugar de una página de fans en Facebook estás actuando de forma “ilegal”. ¿Por qué está mal? Debido al mal uso que se ha realizado de ellas, en especial de la opción “solicitar amistades”, que puede ser considerada como una práctica ilegal similar al Spam.

Razones-por-las-que-tu-página-de-Facebook-no-es-“COOL” -formacion

Facebook por fin ha habilitado la opción de pasar de perfil personal a profesional. Si eres una organización con perfil personal deberías plantearte este cambio. Tan sólo tienes que pinchar aquí y se efectuará la migración una vez escogida el tipo de organización. Eso sí, algunas asociaciones ya nos han comentado que el sistema no es “perfecto” y han tenido algunos problemas.

Pero si todavía te quedan dudas, facebook tiene publicada una lista de preguntas frecuentes que la propia red social te resuelve:

 

 

Nuevos botones “Me gusta”

disenosocial facebook

Al final nos hemos quedado sin el ‘No me gusta’. Después de que hace semanas Zuckerberg deslizara la posibilidad y de muchas especulaciones, Facebook ha anunciado hoy finalmente la creación de Reactions, una extensión de su botón “me gusta” para que los usuarios de la red social expresen otro tipo de emociones como sorpresa, enfado o tristeza.

“Me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” son las opciones que incluirá Reactions, y que ya están disponibles en España e Irlanda como prueba

Para acceder a esas opciones, el usuario tendrá que pulsar de manera prolongada el botón “me gusta” para que le aparezca un menú en el que se desplegarán emoticonos descriptivos de esas emociones.

¿QUÉ ES UNA LANDING PAGE?

La landing page o página de aterrizaje es la primera página que puedes ver al entrar en una fanpage (algo así como el “index” de facebook). Es una herramienta fundamental que se debe tener en cuenta en toda estrategia online. ¿Por qué? Básicamente, porque es un gran recurso para lograr viralidad y visibilidad, con el cual se afinan los criterios para convertir un simple visitante en un seguidor y conocedor de nuestra labor.

Os recomendamos este vídeo tutorial que el propio Facebook para aprender al máximo sobre ellas y las múltiples actualizaciones que van realizando: learnfacebookpages.com

Para conseguir un mayor impacto, deberemos mostrar un mensaje claro y directo. Estudios realizados han detectado que después de 8 segundos dentro de un sitio, el 50% de los usuarios lo abandonan. Por lo tanto, la Landing page tan sólo cuenta con esa pequeña cantidad de tiempo para conseguir llamar la atención, dejar un mensaje que pueda ser comprendido fácilmente y que se consiga el dato que se busca. ¿Sabes cuál es ese dato que busca tu página?

Revisa constantemente las estadísticas de tu página, para ver de dónde son la mayoría de tus seguidores, así como de que lugar son los que más participan y así poder enfocar mejor tus esfuerzos.

Uno de los beneficios de las redes sociales es que puedes tener más contacto con tu público objetivo. Intenta construir una comunidad fomentando los debates, conversando con tus lectores, respondiendo comentarios. Es muy importante prestar atención a las diferentes sugerencias que te puedan hacer los mismos.No ignores a tus seguidores.

Personaliza tus publicaciones y asegúrate que el público note que detrás de ese contenido hay una persona dispuesta a establecer un vínculo de amistad. Recuerda que la gente utiliza las redes sociales para hacer conexiones no solo para leer contenido. Es por ello que no debes ser muy cerrado en las respuestas ni tener un trato lejano o muy repetitivo. Puedes utilizar algo de humor para terminar de crear ese vínculo con tus lectores.

Lo importante es orientar el diseño a aquello qué buscamos conseguir. El ejemplo más sencillo: conseguir que pinchen en “Me gusta”. Si algo caracteriza a las nuevas redes sociales es la velocidad con la que generan cambios y cuestionables “mejoras”.

Algunas de las características y recomendaciones son:

  1. Escribir frases cortas, directas y que resuman en pocas líneas las características de nuestra asociación, la función que cumple o la acción que reclama (cada ONG debe definir cuál quiere que sea su estrategia).
  2. Reforzar la idea que queremos trasmitir mediante fotografías, gráficos y banners.
  3. Dirigir a los usuarios hacia el objetivo que nos hemos marcado en nuestra página.
  4. Plantearnos la opción de crear un formulario de contacto en la misma página.
  5. Segmentar las páginas por campaña y tipo de receptores intentando organizar al máximo la información.
  6. Es recomendable también realizar una página por producto o servicio.
  7. En todo momento medir los resultados de aquello que estamos haciendo con Web Analytics y realizar cambios.
medidas_imagenes_facebook_disenosocial

EMITIR UN VÍDEO EN DIRECTO DESDE FACEBOOK

¿Qué es Facebook Live?
Se trata de una funcionalidad que Facebook ha puesto en marcha para la retransmisión de vídeo en streaming desde dispositivos móviles siempre y cuando dispongas de una fanpage. Por tanto, para su utilización es necesario que hayamos descargado previamente la aplicación de Facebook en nuestro smartphone o tablet.

¿Cómo se utiliza?
Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar.
1º. Entra en la aplicación de Facebook de tu dispositivo móvil.
2º. Haz clic en la opción de “Publicar”, como si fueses a postear una nueva publicación en tu página. Comprobarás que en la parte inferior aparece un icono (silueta rodeada de unas ondas).
3º. Haz clic en ese nuevo icono y te aparecerá la opción de “transmitir” en directo. Antes, pon un título a la retransmisión, por ejemplo, “entrevista en directo a voluntaria en la emergencia de Benin”. Una vez pulses el botón azul de “transmitir”, aparecerá un contador que te indicará que en 3 segundos comienza la emisión.

Consejos a tener en cuenta para realizar una emisión:
• Siempre que sea posible, intenta conectar tu dispositivo a una red wifi con buena cobertura. Si no tienes más remedio, utiliza la conexión 4G o 3G, pero en este caso no puedo orientarte sobre la calidad o consumo que realizarás.
• ¡Recuerda! El dispositivo móvil debes ponerlo en posición vertical.
• Por defecto, la imagen aparece en modo “selfie”. Asegúrate de cambiarla a través del icono de la parte superior derecha.
• Si puedes, utiliza un trípode para el móvil o tablet. Te ayudará a estabilizar la imagen.
• La retransmisión en directo no podrá ser superior a 90 minutos
• Comprobarás que cuando comienza la retransmisión, la pantalla se divide en dos partes: en la parte superior verás la imagen que estás emitiendo y en la inferior, aparecerán los comentarios que puede enviar la audiencia. Existe la posibilidad de bloquear a espectadores que por ejemplo realicen comentarios ofensivos o inadecuados (también de desbloquer) Además, también podrás saber cuántas personas están siguiendo en directo el streaming.
• Si por ejemplo vas a realizar una entrevista en una sala, avisa a tus compañeras y compañeros, o pon un cartel en la puerta indicando “no pasar”.
• Difusión: utiliza tus canales de redes sociales para avisar a tu comunidad con anterioridad de la retransmisión del evento.
• Ten en cuenta que el streaming lo realizas desde un dispositivo móvil, por lo que el sonido es posible que no sea muy bueno si te alejas demasiado de la persona que está hablando. Cuida también que el lugar desde el que retransmites tenga una iluminación adecuada.
• Intenta que el titular del vídeo sea lo más descriptivo y claro posible. De esta forma, el usuario o usuaria podrán saber rápidamente qué están viendo y si les interesa o no seguir con la visualización.
• Al finalizar la emisión, el vídeo quedará publicado automáticamente en tu página.
• Si vas a realizar una entrevista, intenta tener un pequeño guión previo de cómo quieres que trascurra, con varias preguntas ya listas para lanzar a la persona entrevistada. Aunque hayas realizado una buena difusión, es posible que no lleguen las preguntas de la audiencia a través de los comentarios en el momento que necesitas.

FACEBOOK Y LAS ONGS

Facebook está hecho de conversaciones. Las ONGs tienen una oportunidad genial de recibir retroalimentación.

Cuando actualices tu estado, constantemente haz preguntas a tus seguidores, y muestra que los estás “escuchando” mediante respuestas a sus comentarios. No desacredites a alguien que comente negativamente, míralo como una oportunidad de empezar una conversación, mejorar algo o sensibilizar.

Este último apartado es muy importante. Ya sea una ONG o un emprendedor social, recuerda que tu misión es sensibilizar a alguien que no está sensibilizado con tu causa o tu producto. Es decir:

Muchas veces nos equivocamos mandando mensajes diseñados para quienes ya creen en nosotros, eso es “fidelización”. Pero si nuestro objetivo es la “captación”, nuestro mensaje debe estar diseñado para alguien que no piensa como nosotros. y esto… no siempre es fácil.

Uno de los errores más comunes es no analizar previamente a qué segmento de nuestro público objetivo nos vamos a dirigir. No conocemos a los usuarios para los cuales vamos a publicar contenido y, por tanto, desconocemos cómo se desenvuelven en las redes sociales. El contenido que publiquemos debe tener relación con la necesidad de los clientes (o, en nuestro caso, usuarios/as de la ONG). Éste tiene que estar adaptado a las condiciones y características de los mismos.

La red social Facebook ha creado un centro de recursos en Estados Unidos para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) que quieran dar a conocer sus acciones y mensajes de sensibilización.

En este centro de recursos encontrarás manuales, tutoriales y guías para que conozcas las herramientas de Facebook que pueden facilitar el trabajo de las organizaciones no lucrativas.

Según informan desde la agencia Servimedia, Facebook ha habilitado una pestaña junto a las noticias de algunas organizaciones sin ánimo de lucro, así como en la parte superior de sus páginas, para que los usuarios puedan donar. Todavía no ha llegado a España y de momento, sólo algunas de organizaciones norteamericanas cuentan con esta herramienta, pero las entidades que estén interesadas en disponer de ella pueden solicitarla rellenando el formulario que se encuentra en el Centro de Ayuda de Facebook.

La iniciativa es consecuencia del éxito registrado en la colaboración entre Facebook y la Cruz Roja, surgida a raíz de la destrucción causada por el tifón Haiyan. Con la nueva herramienta, cuando los usuarios hagan clic sobre la pestaña habilitada al efecto, podrán donar inmediatamente a la causa que deseen. Deberán escoger el importe y el modo de pago, y podrán compartir el post de la organización entre sus amigos.

EL EJEMPLO PRÁCTICO:
CÓMO LAS REDES SOCIALES PUEDEN CAUSAR UNA REVOLUCIÓN

Wael Ghonim es el ejecutivo de Google que ayudó a impulsar la revolución democrática de Egipto con una página en Facebook en memoria de una víctima de la violencia del régimen. Hablando en TEDxCairo cuenta la historia interna de los últimos dos meses en la que los egipcios de a pie demostraron que “el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder”.

  

Nuestro consejo es:

Si tienes página de facebook:
¿Qué objetivo te has planteado conseguir?
¿Has planteado alguna estrategia a medio-largo plazo?
¿A qué página te gustaría parecerte? ¿Por qué?

Si NO tienes página de facebook:
¿Para qué usas facebook? ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?
¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?

Comments (27)

  • Marga . 3 abril, 2016 . Responder

    Hace poco probando he creado una “en mi casa mando yo” donde la idea es subir una foto de las llaves d casa como protesta porla respuesta del gobierno con la cuota de los refugiados sirios en españa y decir q si se puede, q si se quiere.
    Tuvo buena acogida pero ahora no se como dinamizarla y aumentar porqye creo q la idea es buena para llamar la atencion.
    llamadahttps://www.facebook.com/groups/1079102028823852/?fref=ts

    • Sabela . 5 junio, 2016 . Responder

      una idea chulísima Marga! Enhorabuena 🙂

1 4 5 6

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies