2.2 Facebook y las ONG

Esta red social se ha convertido el medio preferido de los internautas para comunicarse entre ellos; aunque tenía sus detractores, a la gente le gusta Facebook, y a la mayoría de las ONG también porque esta red les permite comunicar sus acciones, proyectos y necesidades a muchas más personas con medios recursos, comparado con los medios de comunicación convencionales. Uno de sus grandes desventajas han sido las dudas sobre las opciones de privacidad. En este vídeo tutorial podrás aprender cómo usar bien estas opciones.

El ámbito del Tercer Sector es un entorno muy colaborativo en el que las diferentes organizaciones suelen ayudarse entre sí y compartir esfuerzos. Esta característica debemos trasladarla también al entorno de nuestra comunicación mediante acciones conjuntas de marketing online con otras ONG. Gracias a ello podremos llegar a otros públicos diferentes al nuestro y generaremos una imagen de fortaleza y unión, presentándonos así como organizaciones que verdaderamente pueden solucionar las cosas.

Lo más importante de Facebook y en general, de todas las redes sociales no es aprender a usarlas, es saber: ¿Para qué quiero usarlas?

Como mejor guía para conocer y desarrollar las páginas de Facebook siempre recomendamos el  servicio de ayuda que esta red ofrece ya que constantemente sufre cambios en sus servicios y limitaciones.

Facebook ya ha lanzado una nueva página para las organizaciones sin ánimo de lucro, eligiendo esta categoría en el momento de crearla. Es importante que escojas la opción adecuada desde el principio porque una vez que hayas creado la página, no lo podrás cambiar.

Si tienes perfil en lugar de página de la asociación te dejamos este videotuturial para ayudarte a migrar de una a otra:

Imagen de previsualización de YouTube

Junto a esto, Facebook ha lanzado un nuevo centro de recursos orientado a las organizaciones sin ánimo de lucro que nos facilita manuales, tutoriales y guías para conocer las herramientas que disponemos en Facebook para crear nuestras páginas.

Este centro explica desde cómo crear una página de fans en Facebook hasta eventos para reunir a la audiencia en torno a una propuesta. En ellas nos explica lo que significa cada una de las opciones de la red social, desde el botón “Me gusta” a consejos generales como “ser personal y ser educado” o usar herramientas para “tener mayor relevancia”.
  1. Médicos sin Fronteras, con 590.000
  2. Greenpeace España, con 345.000
  3. Amnistía Internacional España, con 316.000 seguidores
  4. Fundación Vicente Ferrer, con 254.000
  5. Acción contra el Hambre, con 155.000
  6. Amigos de la Tierra, con 155.000
  7. Cruz Roja Española, con 152.000
  8. Diseño Social, con 145.000
  9. Facua, con 130.000
  10. Unicef, con 123.000
¿QUÉ SUCEDE SI EN VEZ DE FANPAGE TENGO UNA PÁGINA PERSONAL?

Son muchos los casos de organizaciones que comenzaron en Facebook con un perfil personal y nos consultan qué hacer en estos casos pues no quieren perder todos los amigos y el trabajo que han desarrollado en ese perfil. Desafortunadamente, las opciones no son muchas. Si tienes un perfil personal en lugar de una página de fans en Facebook estás actuando de forma “ilegal”. ¿Por qué está mal? Debido al mal uso que se ha realizado de ellas, en especial de la opción “solicitar amistades”, que puede ser considerada como una práctica ilegal similar al Spam.

Razones-por-las-que-tu-página-de-Facebook-no-es-“COOL” -formacion

Facebook por fin ha habilitado la opción de pasar de perfil personal a profesional. Si eres una organización con perfil personal deberías plantearte este cambio. Tan sólo tienes que pinchar aquí y se efectuará la migración una vez escogida el tipo de organización. Eso sí, algunas asociaciones ya nos han comentado que el sistema no es “perfecto” y han tenido algunos problemas.

Pero si todavía te quedan dudas, facebook tiene publicada una lista de preguntas frecuentes que la propia red social te resuelve:

 

 

Nuevos botones “Me gusta”

disenosocial facebook

Al final nos hemos quedado sin el ‘No me gusta’. Después de que hace semanas Zuckerberg deslizara la posibilidad y de muchas especulaciones, Facebook ha anunciado hoy finalmente la creación de Reactions, una extensión de su botón “me gusta” para que los usuarios de la red social expresen otro tipo de emociones como sorpresa, enfado o tristeza.

“Me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” son las opciones que incluirá Reactions, y que ya están disponibles en España e Irlanda como prueba

Para acceder a esas opciones, el usuario tendrá que pulsar de manera prolongada el botón “me gusta” para que le aparezca un menú en el que se desplegarán emoticonos descriptivos de esas emociones.

¿QUÉ ES UNA LANDING PAGE?

La landing page o página de aterrizaje es la primera página que puedes ver al entrar en una fanpage (algo así como el “index” de facebook). Es una herramienta fundamental que se debe tener en cuenta en toda estrategia online. ¿Por qué? Básicamente, porque es un gran recurso para lograr viralidad y visibilidad, con el cual se afinan los criterios para convertir un simple visitante en un seguidor y conocedor de nuestra labor.

Os recomendamos este vídeo tutorial que el propio Facebook para aprender al máximo sobre ellas y las múltiples actualizaciones que van realizando: learnfacebookpages.com

Para conseguir un mayor impacto, deberemos mostrar un mensaje claro y directo. Estudios realizados han detectado que después de 8 segundos dentro de un sitio, el 50% de los usuarios lo abandonan. Por lo tanto, la Landing page tan sólo cuenta con esa pequeña cantidad de tiempo para conseguir llamar la atención, dejar un mensaje que pueda ser comprendido fácilmente y que se consiga el dato que se busca. ¿Sabes cuál es ese dato que busca tu página?

Revisa constantemente las estadísticas de tu página, para ver de dónde son la mayoría de tus seguidores, así como de que lugar son los que más participan y así poder enfocar mejor tus esfuerzos.

Uno de los beneficios de las redes sociales es que puedes tener más contacto con tu público objetivo. Intenta construir una comunidad fomentando los debates, conversando con tus lectores, respondiendo comentarios. Es muy importante prestar atención a las diferentes sugerencias que te puedan hacer los mismos.No ignores a tus seguidores.

Personaliza tus publicaciones y asegúrate que el público note que detrás de ese contenido hay una persona dispuesta a establecer un vínculo de amistad. Recuerda que la gente utiliza las redes sociales para hacer conexiones no solo para leer contenido. Es por ello que no debes ser muy cerrado en las respuestas ni tener un trato lejano o muy repetitivo. Puedes utilizar algo de humor para terminar de crear ese vínculo con tus lectores.

Lo importante es orientar el diseño a aquello qué buscamos conseguir. El ejemplo más sencillo: conseguir que pinchen en “Me gusta”. Si algo caracteriza a las nuevas redes sociales es la velocidad con la que generan cambios y cuestionables “mejoras”.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas de las características y recomendaciones son:

  1. Escribir frases cortas, directas y que resuman en pocas líneas las características de nuestra asociación, la función que cumple o la acción que reclama (cada ONG debe definir cuál quiere que sea su estrategia).
  2. Reforzar la idea que queremos trasmitir mediante fotografías, gráficos y banners.
  3. Dirigir a los usuarios hacia el objetivo que nos hemos marcado en nuestra página.
  4. Plantearnos la opción de crear un formulario de contacto en la misma página.
  5. Segmentar las páginas por campaña y tipo de receptores intentando organizar al máximo la información.
  6. Es recomendable también realizar una página por producto o servicio.
  7. En todo momento medir los resultados de aquello que estamos haciendo con Web Analytics y realizar cambios.
medidas_imagenes_facebook_disenosocial

EMITIR UN VÍDEO EN DIRECTO DESDE FACEBOOK

¿Qué es Facebook Live?
Se trata de una funcionalidad que Facebook ha puesto en marcha para la retransmisión de vídeo en streaming desde dispositivos móviles siempre y cuando dispongas de una fanpage. Por tanto, para su utilización es necesario que hayamos descargado previamente la aplicación de Facebook en nuestro smartphone o tablet.

¿Cómo se utiliza?
Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar.
1º. Entra en la aplicación de Facebook de tu dispositivo móvil.
2º. Haz clic en la opción de “Publicar”, como si fueses a postear una nueva publicación en tu página. Comprobarás que en la parte inferior aparece un icono (silueta rodeada de unas ondas).
3º. Haz clic en ese nuevo icono y te aparecerá la opción de “transmitir” en directo. Antes, pon un título a la retransmisión, por ejemplo, “entrevista en directo a voluntaria en la emergencia de Benin”. Una vez pulses el botón azul de “transmitir”, aparecerá un contador que te indicará que en 3 segundos comienza la emisión.

Consejos a tener en cuenta para realizar una emisión:
• Siempre que sea posible, intenta conectar tu dispositivo a una red wifi con buena cobertura. Si no tienes más remedio, utiliza la conexión 4G o 3G, pero en este caso no puedo orientarte sobre la calidad o consumo que realizarás.
• ¡Recuerda! El dispositivo móvil debes ponerlo en posición vertical.
• Por defecto, la imagen aparece en modo “selfie”. Asegúrate de cambiarla a través del icono de la parte superior derecha.
• Si puedes, utiliza un trípode para el móvil o tablet. Te ayudará a estabilizar la imagen.
• La retransmisión en directo no podrá ser superior a 90 minutos
• Comprobarás que cuando comienza la retransmisión, la pantalla se divide en dos partes: en la parte superior verás la imagen que estás emitiendo y en la inferior, aparecerán los comentarios que puede enviar la audiencia. Existe la posibilidad de bloquear a espectadores que por ejemplo realicen comentarios ofensivos o inadecuados (también de desbloquer) Además, también podrás saber cuántas personas están siguiendo en directo el streaming.
• Si por ejemplo vas a realizar una entrevista en una sala, avisa a tus compañeras y compañeros, o pon un cartel en la puerta indicando “no pasar”.
• Difusión: utiliza tus canales de redes sociales para avisar a tu comunidad con anterioridad de la retransmisión del evento.
• Ten en cuenta que el streaming lo realizas desde un dispositivo móvil, por lo que el sonido es posible que no sea muy bueno si te alejas demasiado de la persona que está hablando. Cuida también que el lugar desde el que retransmites tenga una iluminación adecuada.
• Intenta que el titular del vídeo sea lo más descriptivo y claro posible. De esta forma, el usuario o usuaria podrán saber rápidamente qué están viendo y si les interesa o no seguir con la visualización.
• Al finalizar la emisión, el vídeo quedará publicado automáticamente en tu página.
• Si vas a realizar una entrevista, intenta tener un pequeño guión previo de cómo quieres que trascurra, con varias preguntas ya listas para lanzar a la persona entrevistada. Aunque hayas realizado una buena difusión, es posible que no lleguen las preguntas de la audiencia a través de los comentarios en el momento que necesitas.

FACEBOOK Y LAS ONGS

Facebook está hecho de conversaciones. Las ONGs tienen una oportunidad genial de recibir retroalimentación.

Cuando actualices tu estado, constantemente haz preguntas a tus seguidores, y muestra que los estás “escuchando” mediante respuestas a sus comentarios. No desacredites a alguien que comente negativamente, míralo como una oportunidad de empezar una conversación, mejorar algo o sensibilizar.

Este último apartado es muy importante. Ya sea una ONG o un emprendedor social, recuerda que tu misión es sensibilizar a alguien que no está sensibilizado con tu causa o tu producto. Es decir:

Muchas veces nos equivocamos mandando mensajes diseñados para quienes ya creen en nosotros, eso es “fidelización”. Pero si nuestro objetivo es la “captación”, nuestro mensaje debe estar diseñado para alguien que no piensa como nosotros. y esto… no siempre es fácil.

Uno de los errores más comunes es no analizar previamente a qué segmento de nuestro público objetivo nos vamos a dirigir. No conocemos a los usuarios para los cuales vamos a publicar contenido y, por tanto, desconocemos cómo se desenvuelven en las redes sociales. El contenido que publiquemos debe tener relación con la necesidad de los clientes (o, en nuestro caso, usuarios/as de la ONG). Éste tiene que estar adaptado a las condiciones y características de los mismos.

La red social Facebook ha creado un centro de recursos en Estados Unidos para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) que quieran dar a conocer sus acciones y mensajes de sensibilización.

En este centro de recursos encontrarás manuales, tutoriales y guías para que conozcas las herramientas de Facebook que pueden facilitar el trabajo de las organizaciones no lucrativas.

Según informan desde la agencia Servimedia, Facebook ha habilitado una pestaña junto a las noticias de algunas organizaciones sin ánimo de lucro, así como en la parte superior de sus páginas, para que los usuarios puedan donar. Todavía no ha llegado a España y de momento, sólo algunas de organizaciones norteamericanas cuentan con esta herramienta, pero las entidades que estén interesadas en disponer de ella pueden solicitarla rellenando el formulario que se encuentra en el Centro de Ayuda de Facebook.

La iniciativa es consecuencia del éxito registrado en la colaboración entre Facebook y la Cruz Roja, surgida a raíz de la destrucción causada por el tifón Haiyan. Con la nueva herramienta, cuando los usuarios hagan clic sobre la pestaña habilitada al efecto, podrán donar inmediatamente a la causa que deseen. Deberán escoger el importe y el modo de pago, y podrán compartir el post de la organización entre sus amigos.

EL EJEMPLO PRÁCTICO:
CÓMO LAS REDES SOCIALES PUEDEN CAUSAR UNA REVOLUCIÓN

Wael Ghonim es el ejecutivo de Google que ayudó a impulsar la revolución democrática de Egipto con una página en Facebook en memoria de una víctima de la violencia del régimen. Hablando en TEDxCairo cuenta la historia interna de los últimos dos meses en la que los egipcios de a pie demostraron que “el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder”.

  

Nuestro consejo es:

Si tienes página de facebook:
¿Qué objetivo te has planteado conseguir?
¿Has planteado alguna estrategia a medio-largo plazo?
¿A qué página te gustaría parecerte? ¿Por qué?

Si NO tienes página de facebook:
¿Para qué usas facebook? ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?
¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?

27 comments

  1. Marga dice:

    Hace poco probando he creado una “en mi casa mando yo” donde la idea es subir una foto de las llaves d casa como protesta porla respuesta del gobierno con la cuota de los refugiados sirios en españa y decir q si se puede, q si se quiere.
    Tuvo buena acogida pero ahora no se como dinamizarla y aumentar porqye creo q la idea es buena para llamar la atencion.
    llamadahttps://www.facebook.com/groups/1079102028823852/?fref=ts

  2. Lali dice:

    Hola a tod@s!

    En este momento no tengo fanpage porque no tengo ningún proyecto en marcha (muchas ideas en la cabeza, pero sólo eso, ideas).

    De todos modos, soy consciente de la importancia de las redes sociales para difundir cualquier mensaje social. Te permite tener un constante feedback sobre aquello que haces que, en definitiva, te ayuda a mejorar y a evolucionar.

    En estos momentos tan sólo dispongo de página personal, aunque siempre estoy compartiendo noticias y proyectos sociales en los que estoy concienciada y a los que espero sumarme en un futuro.

    Os dejo esta página que me parece un trabajo fabuloso:

    https://www.facebook.com/mujeresquecambianelmundo/?ref=ts&fref=ts

    Saludos!

  3. Stella García dice:

    En mi organización, dinamizo las redes sociales, y entre ellas está Facebook. En principio la página de la ong es muy institucional y se pensó para difundir actividades, propuestas, mensajes relacionados a nuestra área de intervención. No tenemos una estrategia de comunicación, y por eso, entre otras cosas, estoy en este curso, para plantearnos un pequeño plan de acción.
    No tenemos en mente el ser como otras páginas, sí buscar alianzas y apoyos para poder sumar a la misma causa social.
    Estamos trabajando en ello! 🙂

  4. Ana dice:

    Tengo mi página personal, una página de fans para un proyecto de Origami (www.facebook.com/myflorigami) y aunque también tenemos página de fans en la entidad en la que trabajo, aunque yo no soy la responsable (www.facebook.com/apoyopositivo).

    Con la de Origami que es la que si que llevo yo, no intento parecerme a nadie, pero si sigo otras páginas por medio del comparador que incluye facebook, para ver cómo evolucionan páginas que se dedican a algo parecido a lo mío.
    Por medio de esa página intento dar a conocer mis trabajos, intento gustar y que se interesen por lo que hago.

  5. Pepa dice:

    Si tengo pagina de Facebook, en ella doy a conocer algunos de mis trabajos fotograficos
    Lo que realizo como fotoperiodista, me interesa que se vean sobretodo quiero dar visibilidad a lo que sucede.
    No me he planteado que mi pagina se parezca a la de nadie, simplemente quiero enseñar una realidad que sucede y que se calla o no se quiere mostrar

  6. Inés dice:

    Si NO tiene página de facebook:

    En general el uso que hago de facebook es para mantenerme en contacto con mucha de la gente que he ido conociendo a lo largo del tiempo, reconozco que resulta muy útil entre personas de diferentes países. Igualmente, lo utilizo para conocer e informarme de iniciativas, eventos, actividades que sean de mi interés. Sí creo que sea útil para un cambio social, toda oportunidad para conocer algo nuevo es buena. Una página con poder real y que invita a activarse es La bioguía: http://www.labioguia.com/ Siempre tiene consejos curiosidades, fáciles de reproducir y llamativos.

  7. Ana B. Pardo dice:

    Soy miembro de una ONG, una asociación protectora de animales que mantiene un refugio de perros abandonados, y sí tenemos una página de Facebook. Nuestro principal objetivo desde un principio fue la de dar a conocer la asociación y llegar a un mayor número de personas, para así conseguir fines más concretos: promover las adopciones, captar nuevos socios y colaboradores, y sensibilizar sobre el problema de abandono de animales a la sociedad en general. Empezamos siendo un perfil de facebook con amigos en lugar de fans, como la cosa funcionaba y el número de amigos iba creciendo, decidimos empezar de cero como página. En aquel momento ni idea de que los datos se podían migrar, pero rápido fuimos aumentando seguidores hasta alcanzar los 13.000 que tenemos en la actualidad. No es que nos importe demasiado el número de fans, siempre es más importante la calidad, pero cierto es que las adopciones aumentaron muchísimo desde que usamos las redes sociales, y perros que hace años se quedarían para siempre en el refugio, hoy sabemos que muchos van a encontrar familia. Intentamos seguir siempre la misma estrategia: no saturar con contenidos pero mantenerlo siempre actualizado, responder en la mayor brevedad a los comentarios o mensajes privados, utilizar un lenguaje cercano, conseguir que la gente se sienta más o menos identificada con el problema… pero sobre todo, intentamos tener movimiento de fotografías o vídeos, presentando nuevos refugiados o recordando a otros que todavía siguen en las instalaciones. Está demostrado que la semana que se suben muchas fotos y la gente interactúa (compartiendo los contenidos), recibimos más visitas al refugio y por tanto, más adopciones. En cuanto a la página o páginas a las que nos gustaría parecernos, la verdad es que no sabría decir, quiero pensar que tenemos que seguir nuestra propia estrategia y personalidad, y que lo que hagamos tenga unos resultados a corto o medio plazo.

  8. Núria dice:

    Una de las estrategias que seguí en la página de uno de los programas que llevamos a cabo des del ayuntamiento fue el de tener seguidores de calidad. Es decir, nos interesa tener seguidores de perfil distinto y evidentemente ciudadanos pero también necesitamos a otros de más “fuertes” para que difundan nuestro programa. Otra de las estrategias que creo que es clave es la de cuidar al seguidor. Se debe postear a menudo y tener el detalle de responder mensajes, comentar, etc. Soy de las que pienso que si se tiene una herramienta online debe cuidarse, si se esta se está y sino mejor no tenerla.

  9. Dani dice:

    Si tienes página de facebook:

    Soy voluntario de una ONG y llevo la página facebook. Hace un par de años cada delegación tenía su propio perfil, o su propio grupo. La gente no entendía cuando se organizaban cosas a nivel local o a nivel general. Decidimos suprimir los perfiles y crear una única página en facebook para todos

    ¿Qué objetivo te has planteado conseguir?
    Nuestros objetivos han sido muy sencillos: tener presencia en las redes sociales y difundir actualizaciones de nuestra página web, donde casi no entraba nadie porque no era conocida. Y disponer de un lugar de fácil acceso donde nuestros seguidores puedan compartir opiniones o información de interés

    ¿Has planteado alguna estrategia a medio-largo plazo?
    Nos hemos puesto un límite de una publicación diaria como máximo, para no ser agobiantes. Poco a poco, vamos abriendo pequeñas campañas para denunciar injusticias sociales e invitamos a nuestros fans a compartirlo o para crear debate

    ¿A qué página te gustaría parecerte? ¿Por qué? No tenemos ningún modelo en concreto. Queremos tener nuestro propio modelo original que nos represente por lo que somos, hacemos y transmitimos.

  10. Jorge dice:

    ¿Para qué usas Facebook?
    Mi proyecto está dando vuelta en mi cabeza, alguna forma toma en escrito, pero esta por hacerse.
    Si es que decido que una página en Facebook es funcional al proyecto, tendrá una vida separada a mi portal personal en Facebook.
    Las cosas que nos contamos, nuestras expresiones de cariño, nuestro intercambio de parecer entre familiares y amigos hermanados no tienen por qué estar rebotando públicamente en otras faces de nuestras actividades, ni laborales, ni sociales, ni políticas ni religiosas o de otras aventuras utópicas.
    ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social? Creo que Facebook junto con otras aplicaciones en Internet ya han producido un impacto social. Pero no necesariamente ese impacto social apunta al cambio social para hacernos más sociables más justos ni más iguales.
    Esta ase poco, me producía pena ver a excompañeros(as) de luchas pasadas, postrarse como intransigentes revolucionarios virtuales en Facebook. Bueno como estamos todos abuelitos ya a nadie le importa que los ex’ vivan de melancolías derrotadas.
    Bueno no creo que Facebook ni las ONG produzcan el cambio social, pero las gentes se pueden ayudar a encontrar formas para mejorar lo social a través de ellas.
    ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?
    https://www.facebook.com/Enlace-Zapatista-200069060021944/timeline/
    también https://www.facebook.com/Mapuexpress.org?fref=ts

    Bueno lo que hacen ellos, está muy lejos y seguramente nunca se llegara a reproducir algo así en el continente donde resido.

    Mi acción en esto de diseño social estará limitada a lo posible del que hacer en emprendimiento social ofertando capacidad de co-diseño y co-creación desde comunidades menos beneficiadas por el derrame de los que acumulan riquezas y mandan sobre los gobiernos del mundo de los (desarrollados).

  11. Carolina dice:

    Si NO tienes página de facebook:
    – ¿Para qué usas facebook?
    Uso facebook para obtener información sobre becas, cursos, talleres, además para socializar y visibilizar sobre casos de feminicidios, derechos humanos; contactarme con en paginas de ayuda a animalitos y para mantener contacto con mis amigos y familiares.
    – ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?
    Creo que por medio de facebook se tiene la facilidad de visibilizar problemas, mostrar paginas de colectivos de luchas contra violencia, contra abuso y otros; además podemos encontrar paginas con temáticas de cambio y colaboración, todo esto ayuda a un cambio social.
    – ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?
    http: //ecofeminismobolivi.blogspot. com
    http: //el-origendelviento.blogspot.com.ar

  12. Jessica dice:

    Tengo una página de facebook que he abierto a regañadientes hace aproximadamente un año, a pedido de mis compañeros de trabajo. Reconozco que me ha sido útil para mantenerme conectada con mis alumnos, por medio de grupos cerrados. Pero en lo personal no me interesa para socializar. Me gustaría darle un vuelco y que comenzar a usarla como medio para informarme sobre lo que me interesa, el tema es que mechado con esa información aparecen las fotos de las vacaciones de unos y otros o la salida del fin de semana, y me resta tiempo, quizá encuentre la forma de filtrar cierta información para que sea de mas utilidad, sin herir susceptibilidades.

  13. Marta dice:

    En mi caso, tengo página de Facebook que utilizo de forma personal y, con el paso del tiempo, he modificado el tipo de uso. Cuando abrí la página, tendía a colgar fotografías más de tipo personal. Poco a poco, he ido siguiendo páginas que me interesan, entidades con las que me identifico, y comparto y difundo causas que son de mi interés con el objetivo de favorecer la conciencia social, de mostrar una perspectiva crítica y otras alternativas. Considero que Facebook sí contribuye al cambio social, más teniendo en cuenta el temario de la primera semana sobre los tres niveles de influencia de las redes sociales. Este alcance, que permite llegar a muchísimas personas, favorece la difusión de lo que defendemos y creemos, pudiendo llegar a una cantidad inimaginable de personas. Como he comentado en comentarios anterios, creo que la página d la FUNDACIÓN PARA EL ASESORAMIENTO Y ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS ANIMALES(FAADA( inivita a la concienciación y posicionamiento al respecto, así como a la acción ante eventos con animales.

  14. Dr. T dice:

    ¿Para qué usas facebook?
    Para difundir noticias de contenido social, político y activista
    ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?
    Si pero no: porque el 99% de los usuarios “comunes” usan FB para divertirse y no quieren saber de “rollo pro-social”
    ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?
    Eso no depende de la página nid e sus mensajes, actuar depende de la audiencia. En tal caso la de Coca-Cola sería de las que más invitan a la acción (pero no es precisamente social)

  15. CELIA dice:

    Si NO tienes página de facebook:
    ¿Para qué usas facebook? ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social? Uso Facebook con mi perfil personal para manterneme en contacto con amigos, familiares o conocidos que perdí de vista hace tiempo pero con los que hace ilusión seguir en contacto. Comparto contenido social, de sensibilización, sobre las causas o los valores que me importan. También comparto fotografías y eventos personales de importancia.
    ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social? Mouvement Colibri, Fabrik à Déclik, Sideways – la websérie itinerante (las primeras que me han venido a la mente son en francés, sorry).

  16. Andrea dice:

    Si NO tienes página de facebook:

    ¿Para qué usas facebook?
    Si tengo página de facebook y la verdad, la utilizo bastante. No para Compartir cosas, que de vez en cuando también lo hago, pero sí paraenterarme de noticias, ofertas de trabajo, cursos, becas etc… ademas de para antener el contacto con mis amigos y conocidos.

    ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?
    Claro que creo que es de gran ayuda para el cambio social. De hecho creo que se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas entidades sociales y ONGs, y ni qué decir para las empresas. Esta claro que la los beneficios que facebook aporta hoy en día no están a la misma altura que las que los medios de comunicación convencionales pueden ofrecer. ¡La unión hace la fuerza! Y nunca mejor dicho, en facebook hay grandes ejemplos sobre eso.

    ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?
    Ecologistas en Acción por poner un ejemplo, peor la verdad que ONGS como Oxfam Intermon o Amnistia Internacional hacen una gran labor en la redes sociales. Para ello se necesita, yo creo, tener muy bien fijado los objetivos y las estrategias individuales que vas a llevar a cabo para cada uno de ellos. Y lógicamente conocer las redes, ser creativo y saber comunicar.

    Quisiera añadir que, aunque para muchas organizaciones sea importante tener presencia en las redes sociales hay que tener muy claro con que objetivo lo hacemos. No vale decir ” es que todo el mundo tiene una pagina en facebook” o ” es que si no estas en facebook es como si no exitieras”. Hay muchas organizaciones que estas herramientas (redes sociales) no les son útiles para lograr sus objetivos. Con esto quiero expresar que no es convienen hacerse una pagina de facebook por decir que tenemos pagina de facebook si no es con un objetivo concreto (captación, fidelización, hacernos visibles…) porque sin objetivos concreto no lograremos determinar una estrategia, no sabremos lo que ceremos trasmitir y la página no nos será de utilidad.

  17. popih dice:

    Tengo una página personal de facebook, y la utilizo como si fuera el DNI virtual, esto es, solamente la he activado para “existir” en la red, ya que si no estás en internet, a día de hoy, es como si no existes.

    Mi objetivo no es informar desde mi página, y apenas la actualizo, pero entiendo la importancia de virtualizar mis actividades y creo necesario adaptarme al nuevo ritmo que las redes sociales imponen. Decía Aristóteles que la diferencia entre vicio y virtud está en la medida, y reconozco que mi medida está viciada por el poco uso que le doy, y debería orientarme a considerarlo como una herramienta que me permita llegar donde la realidad física me pondría impedimentos.

    Por otra parte considero vital y protagonista el papel que las redes sociales pueden beneficiar al cambio social. Decía Aristóteles que el

  18. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    Si NO tienes página de facebook:

    – ¿Para qué usas facebook?

    En mi caso, tengo un perfil de facebook para uso personal, en él mantengo contacto con mis amigos y familiares, comparto información de mi interés con ellos, organizamos grupos de trabajo para la universidad, sigo páginas de mi interés…

    – ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?

    Creo que facebook puede ser una plataforma para ayudar al cambio social, puede dar impulso a este cambio debido a las conexiones y al amplio alcance que puede llegar a tener esta red social.Facebook podemos decir que es una red social a nivel mundial, por lo tanto las ONG que en ella se publiciten tendrán un mayor alcance que las que lo hagan mediante otras plataformas.
    Además el fácil manejo de la plataforma y que se actualice frecuentemente pueden ser un punto a favor para la captación de usuarios.

    – ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?

    En facebook podemos seguir a varias páginas interesantes, personalmente de las que sigo habitualmente destacaría, por ejemplo, la página de PROSOCIAL :https://www.facebook.com/ProsocialBalears?fref=ts
    Es una asociación que lucha por la defensa de los derechos sociales, reivindicando unos servicios sociales dignos,igualitarios, de calidad y estables. Es una página que se actualiza con regularidad, y suelen publicar notícias relacionadas con la realidad social que son de gran interés.

    Un saludo

  19. Vega dice:

    No tengo página de Facebook. Es una plataforma que uso más a nivel personal para mantener el contacto con amigos.

    Aún así, creo que sí que es una plataforma que puede contribuir al cambio social. De hecho, muchas ONGs cuentan con una página de Facebook en las que difunden su trabajo y animan a la participación y reflexión.

    No es que tenga un ejemplo de página de Facebook porque no es que lo use mucho pero me gusta mucho la página de Amnistía Internacional. Está bastante actualizada, no satura en informaciones, anima a la participación, no fomenta el mensaje de caridad y apuesta más por un mensaje positivo…

    Tras leer este capítulo, me asaltan algunas dudas. ¿Una ONG no puede tener un perfil en Facebook? ¿Sólo puede tener una página de Facebook? ¿Por qué sería ilegal?

    Otra de las dudas que me asaltan es cómo se gestionan las páginas que puede tener una organización. Por ejemplo, Amnistía Internacional tiene varias páginas en función de sus delegaciones: central, Madrid, Barcelona, León….¿Se tienen que gestionar todas desde la sede central? ¿Que una misma organización tenga distintas páginas perjudica a la misma? ¿Se debería centralizar todo en una página?
    Muchas gracias por todo

  20. Lara dice:

    Básicamente el uso que hago de Facebook es relacionarme con mis contactos y compartir información u opiniones; aunque también lo utilizo como plataforma informativa sobre temas de mi interés a los que accedo a través de las páginas de algunas organizaciones o colectivos.

    Estoy totalmente de acuerdo con el papel que juega FB en el camio social. Se ha convertido que una plataforma con gran difusión que logra llegar a un público muy amplio y variado, por tanto, una herramienta indispensable para fomentar acciones sociales, el `boca a boca´ 2.0, del silo XXI.

  21. Paula dice:

    Una de las páginas de facebook que más visito, porque soy una enamorada de sus proyectos, es BoaMistura.

    También Proyecto las Américas.

    Me parecen ambas un ejemplo a seguir.

    Enjoy!

  22. Silvia Gómez dice:

    Si NO tienes página de facebook:

    >> ¿Para qué usas facebook?

    En mi caso, tengo página de facebook para uso personal, y a través de ella, además de mantener contactos y demás, aprovecho para informarme y seguir la actividad de páginas sobre temas que me interesan.

    >> ¿Crees que facebook puede ayudar al cambio social?

    Sí que creo que facebook puede ayudar al cambio social porque nos da opciones de difusión y conexión muy interesantes. Y en caso de emplearlo me parece indispensable planificar a corto y medio plazo cómo se va a usar la red social, los tipos de contenidos o la estrategia de comunicación.
    También me parece importante que la página se actualice de una forma constante y genere una imagen al exterior de actividad y adaptación.

    >> ¿Señala una página que además de informar, invite realmente a la acción social?

    En facebook sigo a varias páginas interesantes, de las que destacaría, por ejemplo, la de la Asociación Ecoloxista Adega, de la que me gusta que planifican continuamente actividades con voluntariado que seguro que animan a mucha gente, además de publicar post informativos. Dan una imagen bastante activa y eso me parece positivo.
    Y por otro lado mencionar la de Amnistía Internacional, que denuncian continuamente todo tipo de situaciones de ámbito internacional, se centran en el activismo y transmiten un mensaje muy directo hacia sus seguidores.

    Un saludo

  23. Ximena Chaparro dice:

    Actualmente uso fecebook para encontrar información de interés, compartirla exponiendo siempre mi punto de visa, y lo más importante, para expresar mis pensamientos frente algunas temáticas, situaciones y/o conflictos cotidianos. Totalmente de acuerdo de que Facebook puede ayudar al cambio social, es una herramienta indispensable en estos tiempos para crear conexión, informar, incentivar, convocar y generar acción.

  24. Jose dice:

    Hola:

    ¿Qué objetivo te has planteado conseguir?

    Conseguir fidelizar a los seguidores que tenemos y ganar nuevos que estén realmente interesados en nuestra labor, en nuestras actividades e incluso que quieran participar en las mismas.

    ¿Has planteado alguna estrategia a medio-largo plazo?

    Más bien a largo plazo, pero lo tengo en un cajón, ya que requiere de tener a una persona dedicada a la tarea de comunicar de manera casi exclusiva para poder lograr los objetivos propuestos.

    ¿A qué página te gustaría parecerte? ¿Por qué?

    Pues, adaptada a nuestros recursos, la de la Fundación Josep Carreras. Por la calidad de los contenidos que publican, así como la cantidad. En su mayoría generados por ellos, poco o nada de copio y pego noticias de los medios.

    Bueno, es un reto y un espejo en el que fijarse.

    Saludos.

  25. Natalia dice:

    La verdad es que no tengo cuenta en facebook. Es algo que me plantearé hacer cuando tenga un proyecto importante que comunicar y sepa cómo comunicarlo de manera adecuada.

    De momento, y a nivel personal, tener un perfil en facebook no es algo que me llame la atención.

    Igual en un futuro, ¿quién sabe? Quizás después del curso…

    Hay una web, que supongo que también tendrá facebook que sí invita bastante a la acción social. Es la de http://www.change.org

    Un saludo compañeros.

  26. Jaime Castro dice:

    Suelo utilizar Facebook para mantener el contacto con amigos. No me gusta publicar “estados”, ni nada parecido, aunque reconozco que lo hice hasta que me di cuenta de que Facebook, si no se utiliza bien conlleva una sobrexposición de la intimidad.

    Evidentemente, Facebook puede ser una vía más para el cambio social. Un ejemplo de ello es la infinidad de manifestaciones que se han organizado a través de Facebook, o cómo muchos mensajes que no se tratan en los medios de comunicación convencionales han llegado al público a través de redes como ésta. Es una vía muy interesante para llegar a un amplio espectro de población.

    Normalmente, sigo varias páginas a través de Facebok de forma constante. Por poner un par de ejemplos: la página de Survival Internacional, ONG con la que colaboré durante dos años, y Democracia Real Ya, del 15M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *