2.3 Crea tu propio proyecto

Este es el primero de los post que nos guiarán en nuestro proyecto final. Muchos de vosotros nos habéis preguntado:

– “En qué consistirá el trabajo final”.
Pero no, no es un “trabajo.

Y también:
– “Cuántas palabras”.
No, no contamos palabras. Ni párrafos ni folios.

De modo que finalmente nos habéis preguntado:
– “¿Entonces?”.
Vamos a intentar explicarlo.

1. FECHA LÍMITE DE ENTREGA

Algunos nos preguntan porqué no hemos puesto una fecha límite para la entrega de los proyectos y hemos ofrecido hasta finales de 2015 para realizarlo. Esto supondrá un goteo incesante de tutorías y mucho más trabajo.

Lo sabemos. Lo práctico sería que los alumnos entreguen el trabajo cuánto antes, evaluar, mandar los títulos y cerrar el curso todos al mismo tiempo. Pero hemos querido atrevernos a algo más. ¿Por qué? Por esto:

Imagen de previsualización de YouTube

Email de entrega: proyectos@disenosocial.org
 

2. EVALUACIÓN

Se trata de medir algo más complicado que folios o palabras: creatividad y efectividad. Dos ideas sobre las que iremos trabajando durante todo el curso. No os preocupéis por nada más.

Coge un pequeño cuaderno de notas y anota en él algunas ideas que tengas y que consideres más originales o las que más te motivan. Durante estas semanas lleva contigo siempre esa libreta y anota en ella todo lo que se te va ocurriendo en relación a esa idea o proyecto. Consulta a amigos que puedan estar interesados, pregunta a los compañeros en Yammer… Y finalmente, redacta tu proyecto quitándo todo lo que sobre y dejando la esencia. Qué es la esencia: aquello que es más creativo sin dejar de ser efectivo. ¿Formato? ¿Extensión? No hay límites.

En este enlace os mostramos los ejemplos de proyectos realizados por alumnos de ediciones anteriores. Y aquí, algunos ejemplos que os pueden servir de idea para elaborar el vuestro:

Diseño de muñecos de papel o manualidades solidarias:
PROTESTONES

 

Propuesta de Campañas de Sensibilización económicas
MARKETING DE GUERRILLA & ONGS


Activismo Ecológico – Activismo Urbano
PROPUESTAS PARA UNA NAVIDAD ALTERNATIVA


Crear una web/blog/ciberacción creativa.
EJEMPLOS DE CIBER-ACCIONES PRO-HAITÍ


Proponer el diseño de un juguete o un objeto.
CAMBIAR JUGANDO


Diseño Gráfico o aplicación creativa de diseños ya realizados.
MIGRANTAS: nostalgia activista

3. PERMÍTETE SER CREATIVO

Recuerda los puntos que trabajamos la semana pasada:

No hay excusas: debemos ser creativos. ¿Por qué? Porque somos creativos. Ser creativo es tan fácil cómo dejarse ser. Permitirse. Si observamos a un niño pequeño durante unos instantes, le cuesta mucho no crear algo: con los objetos que tiene a su alrededor, con su imaginación… Siempre está creando cosas. Dale una goma elástica y un lapiz, y antes de que termine la tarde habrá inventado una decena de juegos o utilidades diferentes.

Debemos permitirnos ser creativos. ¿Por qué? Porque es la única forma de diseñar/comunicar una realidad diferente. Si no nos gusta lo que vemos tenemos la opción de criticarlo pero también la de buscar alternativas. ¿Por qué dejamos de ser creativos y nos conformamos con las opciones que alguien ha establecido?

Descarga la transcripción de la entrevista.
Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Y recuerda lo más importante: eres un ser único. Nadie está más preparado, capacitado y motivado que tú para llevar a cabo tu idea. Sin miedo: “Desarrolla tu legítima rareza”

 

Para hoy no hay preguntas que contestar en los comentarios. Podéis escribir aquello que queráis sobre todo lo que hemos comentado sobre creatividad… pero sobre todo, no perdáis ni un segundo y buscar un cuaderno de notas en el que empezar a diseñar vuestro proyecto.

7 comments

  1. Sabela dice:

    en realidad ya estamos todos con el proyecto! desde que empecé el curso, el lado derecho de mi cerebro no para de sacar ideas y revolucionar mi mundo.

    Claro que tengo miedo pero una vez una amiga me dijo, allá dónde veas miedo pon esperanza. Ambos sentimientos son igual de intangibles y sólo uno te ayuda a alcanzar tus suenhos 🙂

  2. Eva Denche dice:

    Hay tantas cosas… a mi lo que me cuesta es decir mi elemento.

  3. Manuel dice:

    Ya hice este curso hace unos años y no pude poner en marcha mi proyecto.
    Esta vez sin embargo, tengo un proyecto en la mente y he decidido repetir el curso para inspirarme y ponerlo en marcha.

    Espero que entre tod@s intercambiemos opiniones y podamos interactuar para enriquecer nuestros proyectos

    manuel.hernandez.ritore@gmail.com

  4. Ana B. Pardo dice:

    A mi ya me da miedo empezar a pensar en el proyecto! XD

  5. Núria dice:

    Creo que es evidente que muchas veces es el miedo el que nos paraliza y no nos deja ser lo suficientemente creativos. Tenemos miedo al fracaso y esto nos desata dudas. Vamos a vencer al MIEDO y a creer con nosotr@s!!

  6. carolina dice:

    Pues si, todos tenemos algo de creatividad que la vamos desarrollando, expandiendo o mostrando de acuerdo al contexto en el que nos desenvolvamos. Lo difícil es plasmar esa creatividad.

  7. Marta dice:

    Desde siempre me he considerado una persona poco creativa y me hubiese gustado serlo más. Ahora tengo muchísimas ganas de desarrollar mi creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *