2.5 Videos Creativos con pocos recursos

Muchos de vosotros nos habéis comentado lo dificil que es realizar un buen video con pocos recursos. Al contrario que a los textos o la gráfica al video se le presupone una complicación técnica y de recursos añadida. Y no es así. Al igual que para la comunicación y el diseño gráfico, para la video creacción lo único necesario es tener una buena idea.

Y como no podría ser de otra forma, la lección de hoy no será en texto, sino en vídeo. Os dejaremos en exclusiva una conferencia sobre Creatividad Low-Cost aplicada a la creación de vídeos y campañas con pocos recursos:

Imagen de previsualización de YouTube

Youtube, Vimeo, Google + y otros gestores de videos en internet están mejorando sus plataformas para ayudarnos a crear nuestros canales y videos. Al igual que la plataforma wordpress o blogger nos ayuda a crear de forma fácil un blog y cada uno de nosotros puede publicar con unas sencillas guías, las plataformas de edición y difusión de videos cada día están más cerca del usuario para ayudarlo a la creación de contenido. En los próximos post veremos con qué herramientas contamos, por ahora os mostramos videos muy diferentes entre sí pero con un factor común: pocos recursos pero una gran idea.

1. MAQUILLAR UN OJO MORADO

Imagen de previsualización de YouTube

 

2. EL NUEVO Y REVOLUCIONARIO BOOK

Imagen de previsualización de YouTube

 

3. ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?
¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

23 comments

  1. Sabela dice:

    El primer video es buenísimo. Yo sólo sabía que ella ensenhaba a maquillar y estaba horrorizada, por que ensenhaba a disimular un moratón! Cuando sacó el cartel me quité el sombrero 🙂

    E Segundo video es una idea también muy buena, pero el video es larguísimo!. De hecho yo lo vi hasta el final, sólo porque pertenece al contenido de curso. Si no hubiera sido en este contexto, no me habría enterado de quién está detrás de la idea. Y eso es una pena para ellos. los videos deberían durar como mucho 90segundos, y sólo cuando la historia es muy buena.

    El tercer video juega con las emociones. “Demuestra” que no somos si no que nos hacemos egoistas.

  2. Lali dice:

    Hola a tod@s!

    El primer vídeo creo que es bastante innovador, no por el contenido, sino por el uso de una youtuber de moda. Creo que se acerca a otro público, diferente al general, al que suelen ir destinados este tipo de mensajes sociales.

    El segundo vídeo me parece genial! Es una idea muy buena, aunque es cierto que lo veo demasiado largo.

    Por último, el tercero es muy acertado porque cuando dejas actuar a los niños, no necesitas guión. Es natural. Ninguno hubiéramos aprobado el que no compartieran la merienda. Entonces, ¿por qué lo permitimos?

    Saludos!!!

  3. Marga dice:

    Creo q l primero juega con la hipocresía de un mundo q no se cuestiona un golpe pero si intenta disimular hasta q rompe el esquema y te impacta…
    El segundo le sobra tiempo y repetición pero es moderno n la medida q usa un lenguaje tecnológico por lo q el mensaje creo vca dirigido a ese rating juvenil q nació co n l ordenador.
    El tercero impacta por el mensaje tan sencillo… Somos así… Por Que cambiamos al crecer…
    Hacen fácil sencillo limpio y directos los mensajes a traves de la cercanía y familiaridad

  4. Stella García dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?

    Creo que lo que los hace buenos es la idea-fuerza que está centrada en un mensaje claro. Son directos, y se concentran en una sola idea, sin querer abarcar demasiados temas a la vez.

    ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?
    Creo que son todos originales, una mirada verdaderamente creativa sobre temas amplios y complejos como la violencia de género, la tecnología y la lectura, y el hambre y las desigualdades.
    Excelentes todos.

  5. Ana B. Pardo dice:

    Da la sensación de que los tres vídeos se han hecho con pocos recursos materiales o humanos (low cost), y además lanzan un mensaje sencillo pero muy claro. Creo que el éxito de los tres está ahí. El primero juega con imágenes de la vida cotidiana, un sencillo videotutorial de belleza que a los pocos segundos rompe con todo y lanza un mensaje provocador y que te anima a la acción. El segundo juega con el lenguaje tecnológico, que ya a todos nos suena como de andar por casa, vendiendo un producto tradicional como algo novedoso, innovador, que es lo que ahora está de moda. Y el último juega más con la emoción y la ternura de los niños, la espontaneidad, que sólo con verlos partir el sandwich ya se nos cae la baba. Los tres pretenden sensibilizar y hacernos reflexionar sobre diferentes aspectos, la violencia de género, la promoción de la lectura (libro en papel) y el hambre en el mundo. Y todos llegan de manera directa y clara. Creo que por todo eso el éxito está asegurado.

  6. Núria dice:

    Isasaweis cuenta con un buen número de seguidores ya que su canal es muy visitado. Al hacer un video de denuncia social está mostrando su lado más humano y cercano con la población. Cabe destacar que ella siempre sube videotutoriales relacionados con la belleza, la moda,… , muy vinculados a las mujeres. Me parece estupendo que se implique en una causa como la violencia de género.
    En el segundo video me gusta como muestra que no siempre la tecnología y el avance es mejor. I en el caso del tercer video como ya han comentado algunos compañeros se juega con la ventaja que los protagonistas son niños y la espontaneidad con la que comunican engancha al público.

    Si algo me gusta de estos videos es la cercanía y la sencillez con los que están gravados. Simples pero efectivos. No se andan con rodeos, van directos al mensaje que quieren dar.

  7. Carolina dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?
    – Los tres están dirigidos a sensibilizar a la sociedad.
    – Los tres toman en cuenta problemas que son necesarios visibilizarlos.
    – Los tres no usan técnicas sofisticadas, es decir utilizan pocos recursos técnicos.

    ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?
    Los temas y técnicas utilizadas.

  8. Marta dice:

    El primer vídeo me parece impactante por como utiliza algo tan común hoy en día, un vídeo tutorial en internet, para denunciar la situación de maltrato. Como se dice en otros comentarios, parece que sea una broma de mal gusto. Me ha gustado mucho aprovecharse de algo tan cotidiano como los tutoriales y la importancia de la imagen para muchas personas.
    El segundo vídeo me hace recordar la importancia de dejar a un lado tanta tecnología y virtualidad. Parece que hoy sólo lo tecnológico es bueno. Me ha sorprendido el uso de términos tecnológicos para presentar algo tan común y tradicional como es un libro de papel.
    El tercer vídeo hace que nos planteemos nuestra mirada del mundo, cuestionándonos los valores principios y actitud propios. Ha apelado a mi identificación y pertenencia, al lado más emocional. Me ha sorprendido la simplicidad y efectividad del mensaje que transmite.

  9. CELIA dice:

    – Creo que lo que hace bueno al primer vídeo es la ironía de la situación. El hecho de dar una clase sobre como esconder un moratón con total naturalidad es escandaloso. Me parece super ingenioso.
    – El segundo vídeo me parece demasiado largo. De nuevo diría que es la ironía la que lo convierte en un buen vídeo. El utilizar un lenguaje propio a las nuevas tecnologías para promocionar un producto que existe desde hace cientos de años.
    – El tercero diría que es genial por la espontaneidad de las reacciones de los niños y niñas y porque realmente cuestiona el mundo adulto ¿en qué momento perdemos esa capacidad de compartir?

  10. Andrea dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?

    1. El primero es un poco desconcertante al principio aunque rápido se resuelve y cuando lo hace es como una bofetada en la cara. El eslogan es totalmente adecuado y creativo. Puede ser un gran viral en las redes sociales.
    2. El segundo me ha parecido muy gracioso: es una sátira, hecha desde el respeto y la ironía.Las comparaciones y la evaluación que hace sobre el producto como si fuese uno electrónico es super original.
    3.El tercero juega con ventaja, ya que los niños nos enternecen y despiertan sentimiento que sensibilicen a la gente.

    ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

    El que mas me ha gustado puede que sea el primero, aunque los tres son geniales. En mi caso, he flipado especialmente cuando he empezado a ver el primero, he pensado que sería una broma, pero, creo que realmente si es el que mas impacto causa, porque no te esperas la reacción de ella cuando agacha la cabeza y saca el cartel; como he dicho antes me parece como si nos diese un bofetada diciéndonos ¡Espabila!¡Actúa!

    Del segundo me quedo con la originalidad de la idea, del guión y su actuación.
    Del tercero me ha parecido muy acertado que, escogiesen a niños para hacernos sentir mal y sensibilizarnos. De está manera, logran de lleno su objetivo.

  11. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    – ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres vídeos?

    Primer vídeo: creo que lo bueno que tiene es que muestra que maquillar el problema no lo soluciona , solo lo oculta a los ojos de la gente que pueda ayudar.

    Segundo vídeo: Nos muestra la ventaja de lo tradicional frente a las nuevas tecnologías.

    Tercer vídeo: Presenta la inocencia de los niños, que no tienen maldad, que tenemos mucho que aprender de ellos en lo que a la importancia de compartir se refiere.

    – ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

    Primer vídeo: me ha gustado la originalidad del vídeo ya que aparentemente parece que sea un tutorial más de maquillaje de los que estamos acostumbrados a ver.

    Segundo vídeo: Me ha gustado el mensaje original que se ha transmitido, describiendo un libro normal y corriente, como algo extraordinario.

    Tercer vídeo: Me ha gustado que se nos muestre a los adultos que no lo sabemos todo, que siempre podemos aprender cosas, incuso de los más pequeños.

    Un saludo.

  12. Vega dice:

    Al primer anuncio lo que le hace bueno es el juego de palabras “maquillar un problema” acompañado de las imágenes. El hecho de ocultar un problema, como en este caso es el maltrato, con maquillaje es una buena idea. El juego de palabras está muy bien logrado. En el segundo anuncio, la originalidad del discurso o del mensaje creo que es lo mejor. Del tercer anuncio, me quedo con la magia de los niños y niñas del vídeo. Siguen demostrando a los adultos que tenemos mucho que aprender de ellos y al mundo la importancia de compartir.

    Del primer anuncio me ha gustado el efecto sorpresa. Creo que no te esperas que sea una campaña contra el maltrato pues por el formato del vídeo parece más un vídeo de una blogera de moda. Del segundo anuncio, lo que más me ha gustado es el humor que va intrínseco en el mensaje. Sin embargo, se me ha hecho un poco largo. Del tercer anuncio, lo que más me ha gustado es la respuesta original, espontánea y solidaria de los niños y niñas. Hacer un anuncio con ellos es casi éxito seguro.

  13. Cloe dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres vídeos?
    Lo que los hace bueno es la creatividad que utilizan y lo simple que parece, porque consigue tener al espectador enganchado hasta el final porque no sabe en qué va a terminar.
    En el primero porque utilizan la imagen de Isasaweis que es una bloguera reconocida para hacer el mensaje por otro canal y a más gente y se haga viral.
    En el segundo porque es una forma inteligente y eficaz de vender un producto que a nadie se le había ocurrido antes, simplemente mostrando los atributos de un libro de papel.
    El último porque utilizan la inocencia de un niño y recuerda a los adultos cómo son capaces los niños de compartir con los demás y que al final es bueno para ambos.

    ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?
    Lo que más me ha gustado es la originalidad de cada uno, el primero impacta bastante y cala a aquellas mujeres que piensan en el aspecto constantemente en vez de su felicidad interior, además de impulsar a mujeres tanto victimas como las que están cercanas a una, a que denuncien y no se queden calladas.
    Y de los otros dos, me ha gustado la nostalgia que transmite cuando describe los libros de papel y que siguen ahí pero muy pocos se acuerdan de como eran porque ya usan libros electrónicos. Y del último, la vitalidad y sinceridad que tienen lo niños para decir las cosas y resolver la escasez de comida para merendar, viendo claramente la desigualdad y como lo solucionan rápidamente.

  14. Lara dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?

    En mi opinión los dos primeros vídeos comparten una característica que los hace buenos, la IRONÍA.
    El tercer vídeo simplemente usa la inocencia infantil para apelar a las emociones del espectador y está sencilla fórmula (cámara oculta con niños) nunca decepciones y siempre causa un efecto.

    ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

    He de decir que el primer vídeo no me ha gustado mucho. Me parece que utiliza la parodia para tratar un tema demasiado delicado. Estoy de acuerdo en que se aleja del típico anuncio contra el maltrato, pero no me parece la forma más adecuada de hacerlo.
    En cuanto al segundo vídeo, sólo puedo decir que me ha parecido original, divertido y que al mismo tiempo nos invita a reflexionar sobre el papel de la publicidad en nuestros deseos a la hora de adquirir un producto.
    Por último, el vídeo de acción contra el hambre me ha encantado. Probablemente sea el más simple, pero para mi gusto el más efectivo porque causa sensaciones y despierta sonrisas aunque el trasfondo es una verdad triste. El espectador se conciencia de un problema grave pero mostrado de forma amable.

  15. Silvia Gómez dice:

    >> ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres videos?

    Del vídeo uno para mí lo mejor es el contraste. Comienza explicando cómo conseguir lo que se busca con toda tranquilidad, como cualquier vídeo para aprender a maquillarte y peinarte, y esa actitud de normalidad casi te contagia y te confunde, cuando de repente da un giro brusco y denuncia esa actitud pasiva.
    Del vídeo dos destacaría la ironía. Te presenta ese “nuevo objeto” con todas las ventajas y más de lo que te ofrecen muchos aparatos electrónicos de hoy en día. Te hace reflexionar también sobre la publicidad y qué mecanismos usa para conseguir que adquieras un objeto.
    Del vídeo tres destacaría el optimismo. Te muestra una realidad muy dura a través de un vídeo inocente que te hace sonreír, y que quiere demostrar que nuestro instinto es el de compartir.

    >> ¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

    Me ha gustado el comprobar que con una buena idea no hace falta mucho más, y que es posible hacer vídeos que provoquen en ti sentimientos muy diferentes y que sean igual de efectivos. Te pueden indignar, hacer reír, o emocionar.
    Estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores en que el principal defecto del segundo vídeo es que es muy largo, y aunque es ingenioso, el efecto que provoca en un inicio se va perdiendo y te cansa, lo que es otro aspecto a tener muy en cuenta.

    Un saludo a todos 🙂

  16. Amalia dice:

    Creo que lo que destaca en cada uno de ellos es:

    video 1: la ironía, el utilizar una influencer que suele tener tirón entre personas que consultan recetas de cocina, sencillez y claridad del mensaje.

    video 2: no me parece excesivamente bueno pues es demasiado largo, no muy atractivo en la forma de presentarlo… No me ha parecido muy buenol

    video 3: conmueve el hecho de pensar que este experimento podría ser real. Es como el anuncio de Ikea de estas navidades. La verdad es que tiene un puntito manipulador interesante:https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0 aunque sin duda me quedo con la parodia de ese mismo anuncio ; )https://vimeo.com/114761636

  17. Ximena Chaparro dice:

    Indiscutiblemente el concepto de los tres vídeos es impactante. No hay “adornos” simplemente una muy buen idea. El primer vídeo capta la atención dando un mensaje inicial muy distinto al que realmente se dirige, ese es el punto clave: originalidad y creatividad.
    El segundo es muy ingenioso, es sencillo gráficamente pero tiene un discurso que genera interés desde el inicio, y el tercero sencillamente ejemplar y claro. Sin rodeos.

  18. Jose dice:

    ¿Qué crees que hace bueno cada uno de los tres vídeos?¿Qué aspectos son los que más te han gustado y sorprendido?

    Lo que hace bueno cada uno de los tres vídeos es presentar el mensaje sin conservantes ni aditivos, presentándolo cómo es. Consiguiendo en los tres casos hacerte reflexionar… y cambiar la forma de ver esas tres realidades desde la acción.

    El primero. Te sorprende cuando ya vas a “criticarlo” por el hecho de dar ideas para ocultar un morado, ya que me imaginaba que éste era fruto de una acción violenta.

    El segundo. La originalidad para presentar un libro con un lenguaje técnico. El hecho es que logra captar el interés del espectador, tanto que casi te dan ganas de salir a comprarte uno. 😉

    El tercero. Una lección de vida. Ver como los niños, sin estar dirigidos, tienen en su naturaleza la justicia, el compartir.
    Sería genial que miráramos la vida con los ojos de un niño, ¿no crees?

    Saludos.

  19. Roger dice:

    En el de maquillar el ojo trata de sorprender al espectador. Se inicia como una manera de ocultar una injusticia y prosigue con una naturalidad indignante, para luego sacar el mensaje real, corto y claro, que así resulta más impactante.
    Con el nuevo Ebook es como un humor del absurdo, ridiculiza la complejidad del nuevo invento frente a la sencillez del libro impreso.
    En el del almuerzo me ha gustado la naturalidad que se ve en los niños y como reaccionan ante tan desigual reparto y como, sin sugerencias de los adultos, hacen un reparto más justo para que el compañero no se quede sin comer.

  20. Natalia dice:

    Hola a todos,

    Coincido bastante con vosotros:

    -En el vídeo 1 la clave es el factor SORPRESA. Yo ya estaba bastante alucinada desde el principio con que se hiciera un tutorial de cómo taparte un ojo morado.

    -En el segundo vídeo, el HUMOR es lo que engancha del vídeo, aunque creo que es demasiado largo. Te sorprende al principio pero al final ya te vas imaginando cómo va a seguir.

    -Por último, el tercer vídeo destaca por las EMOCIONES. Los niños dando lecciones a los adultos siempre de forma inocente logran sensibilizar mucho.

    Un saludo 🙂

  21. Jaime Castro dice:

    Son tres anuncios muy diferentes en cuanto a la forma de exponer la idea, pero que coinciden en la misma finalidad: abrirnos los ojos antes un determinado aspecto.
    En el caso del primero, el factor sorpresa juega un papel fundamental, el salto brusco de lo que se presuponía como un truco de belleza hacia un tema tan serio como es la violencia de género crea un shock en el telespectador.

    El segundo de los vídeos toma la apariencia de un anuncio sobre la cualidades tecnológicas de un producto con la idea misma de ridiculizar esos mismos conceptos, mientras se reivindica la vuelta a la lectura tradicional. El humor es la base.

    Y, por último, el tercero. Lección de ética y moral. La ternura e inocencia de los niños para remover conciencias.

  22. Cristina dice:

    Los tres vídeos tienen un mensaje muy claro que transmiten a la perfección. En el primer caso, se trabaja con la idea opuesta para ofrecer un final que sorprende al receptor; en el segundo, se utiliza el humor que me parece una herramienta excelente para transmitir y el tercero es sencillamente genial, los niños siempre son un ejemplo, ellos podrían arreglar el mundo!

  23. Sandra dice:

    Creo que el punto fuerte de cada video sería:

    1. El factor sorpresa. Comienza como un video más sobre trucos de belleza, por lo que es fácil pensar que va a quedarse solo en eso.
    2. El humor. El hecho de presentar un simple libro como si fuese una innovación tecnológica es una magnífica idea. Lo mejor es que en cierta manera te planteas si no teníamos ya todo lo que necesitábamos para disfrutar de una buena lectura antes de la llegada del ebook.
    3. Conmueve. Personalmente no puedo evitar que me envuelva una sensación de emoción cuando veo este tipo de videos similar a la que me producen las películas con final feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *