1.1 ¿Qué es Diseño Social EN+?

El diseño es visto por algunos no sólo como una habilidad profesional, sino una competencia humana básica. Se ha dicho que muchos de los problemas sociales actuales podrían mejorar si se abordaran con actitud de diseño. “Diseño para el cambio social” es una frase que se escucha cada vez más. Parece la solución para todo problema social, desde a pobreza a la contaminación.

Sin embargo, para ser eficaz como un medio para el cambio social, se requiere una cierta masa crítica de ciudadanos con las competencias, destrezas y habilidades propias de los “pensadores de diseño” (design thinking).

pensamiento de diseño infografia

La sociedad necesita personas que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos.

DISEÑO SOCIAL:

El concepto “Diseño Social” es un término vivo, en evolución. Nace en contraposición del concepto de diseño orientado a fines meramente comerciales. Pero no tienen porqué ser términos opuestos.

Para algunos analistas, a “Diseño Social” le sucede lo mismo que al término “Paz”. Cuándo intentamos buscar la mejor definición para “Paz” nos suele venir a la mente la respuesta: “ausencia de guerra”. Pero la Paz merece ser descrita por sus atributos propios. De igual modo, “diseño social” debe ser un término que construyamos desde su propia realidad y no en contraposición al diseño orientado a fines comerciales.

Necesitamos explorar qué conceptos y métodos podemos aplicar a soluciones concretas, así como qué tipo de metodología debe sustentar el diseño social. Sin fórmulas cerradas.

Estamos interesados en:

  • ¿Cómo y por qué hacer diseño/comunicación social?.
  • ¿Qué diseñadores están haciendo y qué?
  • ¿Qué motiva a los creadores a unirse y compartir?
  • ¿Cómo se diseña el cambio social?

El concepto “Diseño social” se utiliza indistintamente entre diferentes disciplinas, algunos lo utilizan como el diseño de un mundo mejor y más sostenible, y otros se refieren al proceso basado en una metodología de diseño participativa o social.

Nuestro trabajo intenta seguir ambas direcciones. Para EN+ diseño social es aquel que lleva integrado una solución como componente clave, no como un fin o un producto derivado. Diseño social debe ser usado por tanto, cuando su aplicación es la clave para hacer que las cosas sucedan.

De igual modo, diseño social se puede definir como el diseño de plataformas y procesos que lleva a la gente participar y contribuir en la creación de una solución buena para el grupo que es mejor que la solución que hubieran aplicado con un interés individual.

El mundo actual es un mundo de productos que van desde lo funcional a lo totémico. Cada vez menos productos tienen un diseño práctico. Buscan un valor añadido que atribuye el marketing para vender la exclusividad o identidad de la marca por encima del valor útil.

Las desigualdades aumentan en tiempos de crisis. Y también en el diseño. Si hay tres grandes clases sociales, hay tres grandes diseños: el excluyente, el identificativo y el necesario. La necesidad es descendente: Los consumidores, que caracterizan la lógica económica de hoy, engordan la clase de los excluidos y desprecian el diseño necesario.

La gran mayoría de productos responden al modelo de consumo capitalista, constante generador y abastecedor de “necesidades” de consumo. El principal fin de la producción de objetos es hacer crecer el capital de la industria y las marcas sobre todas las cosas, sin importar si se atenta contra el medio ambiente, si se explota a los trabajadores, si se desplaza a pequeños productores y a la economía local, y sin importar, incluso, la calidad de los mismos productos. No lo tienen en cuenta los productores pero tampoco, y en esto tenemos gran parte de la culpa, lo tenemos en cuenta los compradores.

Cada uno de nosotros debe ganar su batalla y empezar a vivir una vida más coherente a sus ideales y su ética. Lo que hacemos cada día marca la diferencia. Aquello que compramos y lo que no, cómo tratamos a los demás, qué conversaciones tenemos o qué comentarios consentimos en nuestra presencia, qué ropa vestimos o incluso qué comemos.

Una de las conclusiones de los estudios estudios realizados por los expertos en innovación y desarrollo social es que no existe una receta perfecta. Cada comunidad tiene sus particularidades y lo que le ha funcionado en a persona en su comunidad no tiene por qué funcionar en otra. No hay fórmulas cerradas y si fuese una fórmula cerrada… no sería innovación.

“Innovación no es Evolución. Innovación es romper paradigmas, no avanzar en lo que ya se está haciendo”. Lotfi EL-Ghandouri

Las personas son el centro de la innovación. Tú eres el centro de la innovación. De ti surgen las ideas, las motivaciones y las ambiciones que dan lugar al cambio social. Los círculos sociales son los vínculos que unen la diversidad de perspectivas de las personas.

La evolución humana está marcada por la innovación. Es el oxígeno de nuestra sociedad. El control del fuego, la agricultura o la democracia son ejemplos de grandes innovaciones que han marcado nuestra historia. La actual crisis económica, financiera y moral es una ocasión única y tenemos que estar a la altura. Debemos pensar y actuar como nunca antes lo hicimos con un único temor: que todo siga igual.

COMPARTE TU OPINIÓN

Para empezar el curso nos gustaría que cada uno de vosotros contestara a esta pregunta. ¿ Qué opináis  vosotros?

Antes de exponeros qué es para nosotros el “diseño social EN+” nos gustaría conocer vuestra opinión. Para ello, compartir con el resto de alumnos en los comentarios:

  • ¿Cuál sería para vosotros un buen ejemplo de “diseño social”?

 

Licencia Creative Commons

Qué es Diseño Social por EN+ se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en disenosocial.org

83 comments

  1. Lorena Bermudez dice:

    Un buen ejemplo de diseño social es cuando se ofrece plenamente la capacidad creativa, innovadora y sostenible de un individuo o grupo de personas por un bien común, en armonía y respeto por el semejante y la naturaleza. Bioagricultura promovida por William Velasquez en Colombia para mi es un buen ejemplo de diseño social donde a través de la agricultura natural no solo se logra la soberanía alimentaria sino que el desarrollo humano se garantiza mediante su practica al comprender una dinámica natural donde podemos restablecer la relación humana con la madre tierra; recurriendo a sus bondades sin el uso de agroquímicos y en adaptabilidad al cambio climático.

  2. Albert dice:

    Saludos a todos!! Acabo de empezar este curso. Vengo de un sector laboral muy alejado del mundo de la comunicación y el diseño social. Desde mi perspectiva entiendo diseño social como un conjunto de instrumentos, técnicas, etc, que intentan posicionar un mensaje que provoque un cambio y una mejora social.

  3. Juliana Spinola dice:

    Poner en prática lo que sabes para ayudar a mejorar el mundo. Hacer más efectivos los proyectos y aciones sociales. Un buen ejemplo és el trabajo del fotografo brasileño Andre François (www.imagemagica.org).

  4. Josefina dice:

    Para mi diseño social es una forma de hacer diseño para hacer un cambio social, ya sea a nivel individual o estructural. Vivimos en un mundo que responde a las dinámicas capitalistas-patriarcales y es muy fácil comunicar a favor del sistema y validar cuestiones que son nocivas para las personas y el planeta donde vivimos.
    Para mi las 3 imágenes corresponden a diseño social, pero creo que hay que hacer un análisis del contexto donde se quiere comunicar, ya que hay que considerar no caer en estereotipos. Por ejemplo, la imagen 1 considero que nos da un mensaje muy claro y que quiere cambiar una realidad, pero hay que tomar en cuenta a qué contexto corresponde, ya que podría caer en estereotipos, como que las personas negras son pobres.

  5. mariela rangelova petrova dice:

    Desde mi punto de vista el diseño social es una gran responsabilidad .Es proporcionar soluciones. Esa es la base sobre la que se sustenta el diseño social, una tendencia en alza que muestra que “hay otras formas de hacer las cosas” más allá de crear necesidades que fomenten el consumo .
    Respecto a los mensajes de estas dos organizaciones, creo que ambos cumplen la labor de diseño social, ambos transmiten un mensaje y cuentan algo, claro que en este caso el de MSF llega más al espectador, es más directo y novedoso y el de la Fundación Vicente Ferrer sigue más su línea comunicativa. Ambos pretenden acercarte a la realidad y el spot que la muestra de forma más indirecta es el que mayor impacto tiene. No obstante considero que ambos siguen en la linea de consumismo , que hay poca innovación .

  6. marga dice:

    Hola; acabo de empezar el curso y leer vuestros comentarios con mucha atención. yo soy diseñadora y siempre me ha preocupado la repercusión de mi trabajo, quien soy yo para convencer a nadie a que compre algo que no necesita y no es bueno… asi viendo los anuncios el segundo me parece que tiene una gran carga emocional porque me hace actúar, casi juzga mi nivel de implicación y responsabilidad en este cambio que quiero … además todos los mensajes en negativo la mente los registra muy rápidamente. los otros me parecen más de lo mismo…

  7. Isa dice:

    Hola, muy buenas. Me llamo Isa, un saludo a todos los que estén siguiendo el curso por aquí. Bueno, realmente si me tuviera que quedar con un anuncio sería el segundo, es el que más me cortocircuita, me hace pensar y puede que me haga ponerme en el lugar de otra persona, es directo. No negare, que soy sensible a los anuncios de Coca Cola e Ikea, están realizados para dar la sensación de familia, hogar, felicidad, ocio, es decir que aunque mi cabeza diga están hechos para manipular las emociones y haciendo totalmente pasivo al consumidor me dejan pilladísima a la pantalla. El tercero me parece que sigue apelando a conectar con la infancia para sensibilizar, pero el hecho de que incluya a la comunidad, no hace del anuncio el típico anuncio de ayuda humanitaria que te hace sentir culpable y egoísta, aún así la acción social desde el apadrinamiento o donación de fondos como campaña no me convence. Ale, un saludito!

  8. Stella García dice:

    Curso nuevo: marzo 2016
    Luego de leer atentamente el artículo de Norberto Chaves, desde luego, hemos de tener claro para qué comunicamos.
    Una diseñadora/comunicadora preocupada por la transformación social, hacia la equidad de oportunidades y otros valores, debe orientar su trabajo y mensajes a potenciarlos.
    En este sentido, de los tres anuncios, el primero manipula y vacía el contenido social positivo del mensaje, que pone en valor cualquier tipo de familia. Ese enfoque perverso lo descarta, desde mi punto de vista, como un diseño social como yo lo entiendo.
    De los dos restantes, el tercero me parece que aunque tienen un fin de recaudación de fondos, me resulta antiguo y el más desafiante el segundo.
    Para mí el diseño y la comunicación social deben apuntar a la transformación social, y apoyar y mejorar la incidencia de los proyectos que evidencian las desigualdades y proponen alternativas.

  9. Emilio dice:

    En mi opinión, únicamente los anuncios de Médicos sin fronteras y de la Fundación Vicente Ferrer están inspirados en el diseño social a la hora de transmitir el mensaje. El anuncio de CocaCola también se reviste de una apariencia de “diseño social”, si bien se trata de un mero disfraz para tratar de edulcorar su imagen de marca. CocaCola es consciente de las graves consecuencias para la salud que acarrea el consumo de esta bebida, por lo que prefiere parapetarse en la RSC y construir toda una serie de valores (la felicidad en el caso del anuncio). En este sentido, considero que a la hora de determinar si un mensaje responde verdaderamente al paradigma del diseño social, no debemos contentarnos con el empaquetado exterior, sino que sobre todo debemos desentrañar cuáles son los objetivos reales que esconde la comunicación.

  10. Carmen dice:

    Hola 🙂
    En mi opinión, los tres anuncios son buenos ejemplos de diseño social.
    A mi me transmiten un mensaje positivo y es que todos podemos hacer algo para solucionar un problema detectado. La diferencia, para mi, es la finalidad que cada una de las entidades le da al anuncio.
    La empresa, con el anuncio, busca mejorar su imagen de marca independientemente de que la empresa en sí sea coherente y ética. La primera ONG busca mover conciencias y apela a responsabilidad de cada ciudadano para cambiar algo en la sociedad. Y la segunda ONG busca, de la forma tradicional, que los que más tienen den dinero a los que menos tienen.
    Pienso que el diseño social es una herramienta que bien usada ayuda a mejorar nuestra sociedad, pero en manos de personas que no estén concienciadas es una mera herramienta de márketing.
    Un saludo!

  11. Eva Denche dice:

    En mi opinión los tres anuncios son validos en cuanto a difusión de un mensaje social y humanitario. Los 3 pueden hacer reflexionar y plantearse que hay que hacer algo por cambiar la situación o la forma en que la sociedad reaciona. Pero si se entra a debatir el fin de la campaña publicitaria, eso ya es otro tema. Y si tengo que elegir uno me quedo con el segundo, que es el que realmente hace un mensaje directo y de acción social.

  12. Loles dice:

    Hola!
    Considero que los tres anuncios cumplen una función social, y que ésta no es exclusiva de fines solidarios o humanitarios. Entiendo que el diseño social debe poder ser empleado en cualquier campaña de publicidad, para comercializar un producto o para recaudar fondos para una determinada causa solidaria.
    En el caso del anuncio 1, Cocacola quiere que su marca se identifique con una concepción de familia amplia, abarcando todas las modalidades de familia posible, y además relaciona familia a felicidad; de alguna manera quiere fomentar el respeto a la diversidad, y lo utiliza para vender su producto.
    En el anuncio 2, emplea a actores de prestigio con un lenguaje en cierto sentido engañoso que pretende despertar conciencias y recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras.
    En el anuncio 3, de una forma digamos “clásica” se pide que se apadrine a niñas y niños colocando como protagonistas del mismo a las personas para las que se piden los fondos.
    Saludos!

  13. Ana dice:

    Buenas!
    Si es cierto que está muy clara la diferencia entre todos los ejemplos ya que la primera quiere con su mensaje el “limpiar su imagen”, es decir, mayor beneficio económico. Y las otras dos quieren gracias a su mensaje una recaudación de fondos.
    Pues aunque el primero de los ejemplos pueda causar cierto rechazo a algunes yo si le encuentro la función social como dice Norberto Chaves.
    La normalización de ciertos temas tan de actualidad y más por parte de una gran marca como Coca Cola (con todos los contras que le podemos poner) es algo muy positivo y muy necesario para todo lo social.

  14. Sol dice:

    Buenas tardes, soy Sol, una nueva alumna que le gustaría compartir su opinión con respecto a este tema.

    Me gustaría ser totalmente crítica con la pieza número 1. Ya que se trata de una publicidad comercial encubierta. Me resulta vergonzoso como una marca utiliza un tema social, actual, con el fin de establecer una relación directa entre la marca y valores como: solidaridad, aceptación, integración … mejorando así su imagen de marca. Es cierto que expone un problema social, pero no nos olvidemos que su elemento fundamental no es una solución para dicho problema, sino mejorar su imagen. El consumidor, pasivo, se sentirá mejor consumiendo esa marca ya que promueve dichos valores. ¿Consumiendo cocacola seremos menos xenófobos?
    Si realmente buscan un cambio social ¿ Porque hace recuerdo de marca al final de la pieza?

    Se debería prohibir el uso de valores morales con fines comerciales.

    En las últimas piezas, la segunda y la tercera, siento una comunicación social, que busca una participación con el fin de acabar con un problema planteado. Es cierto que también hacen referencia a la ONG en particular, pero el elemento fundamental si está destinado a realizar una solución de forma participativa.

  15. Manuel Hernández dice:

    Creo que los tres anuncios aluden al compromiso por una sociedad mas justa.
    Los dos ultimos solicitan nuestra participacion en ambas iniciativas con el objetivo de dar alguna solucion a la problematica correspondiente.
    Sin embargo el objetivo final del primero es proclamar la transformacion social sin apoyar ninguna iniciativa para conseguirlo. Es un simple alegato para identificar la marca con los valores sociales.

  16. Karmen Olmo dice:

    Saludos, creo que en forma distinta los 3 llevan mensajes sociales. EL de Coca Cola aunque es para vender una marca es de transformación de pensamiento y creatividad. El de médicos sin fronteras creo que cumple todas las áreas de conscientizar, llevar a la persona a tomar una acción que le hace partícipe del cambio. El último logra ser diseño social al confrontar al espectador si ignora o apadrina, o sea compromete los valores de los que lo vemos a tomar acción.

  17. Inés dice:

    Hola,
    A mi modo de ver el anuncio de Médicos Sin Fronteras es el que mejor recoge ideas relacionadas con el diseño social: llama a la empatía y prototipa una solución compartida entre los dos mundos que define.LLama mucho más a la reflexión y a una posible posterior actuación que el de la Fundación Vicente Ferrer que arrastra vicios clásicos de la cooperación al desarrollo. Por otra parte, el de Coca- Cola, aunque inmejorable esteticámente y de desarrollo, todo está pensadísimo, no me resulta creíble de una multinacional que arrastra las políticas de trabajo que arrastra. Más bien, se trata de un lavado de cara de la marca y de decir lo que es políticamente correcto en el momento. Pero claro, todo depende como dice Norberto, a que nos atengamos como diseño social y cual consideremos su punto de partida…

  18. Ainhoa dice:

    Para mí, los tres son ejemplos de diseño social pero creo que el de Coca.cola reúne mejor los requisitos de innovación y creatividad aplicada a la mejora social. El dos y el tres exponen una situación y piden colaboración al público que lo ve. Sin embargo el anuncio 1 cuenta una historia y plantea una nueva realidad social y “resuelve” un conflicto de una forma innovadora, para mí un buen ejemplo de diseño social.

  19. Pepa dice:

    Yo creo que los tres, aunque cada uno en su linea mas o menos de trabajo. Medicos SF me parece potente tanto visualmente como con el mensaje. F Vicente Ferrer creo que llena la parte mas sensible de las ONG y el de Coca-cola me gustaria creer que esta marca se cree lo del anuncio y no es solo puro marketing.

  20. Lidia dice:

    Hola,

    después de leer a los/as compas, es difícil aportar algo que no se haya dicho ya. Estoy de acuerdo, en que los tres anuncios cumple con el concepto de diseño social, sin duda, no pasan desapercibidos y saben llegar a la fibra sensible, ya sea con ternura, indignación o incluso culpabilidad. Todos te remueven y hacen sentir un revoloteo, pero ¿con que finalidad?. Ya se ha comentado en el caso de la coca-cola, que es un mero ejercicio de distracción a lo que realmente contribuye este refresco en la sociedad y al mercado. En los otros dos casos, te incitan a colaborar/ayudar a que mejores el mundo, pero una vez más vendiéndote un producto o como suele hacerlo la gente, desde una posición paternalista y asistencialista.
    Todas cumplen con el fin de la incidencia, pero los resultados son diferentes.

    Saludos

  21. Gloria dice:

    Los tres en mayor o menor medida intentan llegar a la emoción del espectador para “vender su producto”. En el caso de Coca Cola es un producto propiamente dicho y los otros dos son ejemplos de colaboración y solidaridad. El de Hazte Oír puede ser, bajo mi punto de vista, el “especial”, el que usa esa emoción para que el espectador haga algo, se implique más allá de colaborar con una ONG como es el último.

  22. Diseño Social dice:

    …Me interesan los sujetos que hacen preguntas. Y por supuesto, la utopía de una sociedad igualitaria. Eso es lo que tiene sentido en mi trabajo con las formas; las formas en sí mismas no tienen poder, es lo que contienen del mundo real lo que expresa fealdad o belleza. ¡El diseño, desde el punto de vista político, no es necesariamente conformista! Aunque, pensar así no es bueno para conseguir trabajo, margina. Esto, lógicamente, no es muy justo, porque el diseño gráfico que funciona de esta manera contribuye al entrenamiento crítico de quienes lo miran, agregando curiosidad y dudas a su reflexión sobre el mensaje.Porque despierta un deseo de expresar las opiniones en lugar de guardarlas cediendo a las respuestas predeterminadas del marketing.

    En una época en que nos ahogamos en la diarrea visual y televisiva, en que el realismo capitalista de la publicidad y los poderes mediáticos tienen una respuesta para todo, los diseñadores gráficos, auténticos creadores de imágenes, podemos hacer que la gente se formule preguntas.

    Estoy totalmente convencido de que, junto con la búsqueda del buen diseño, sólo existe un objetivo que sea genuinamente prioritario: trabajar conjuntamente por las causas humanas. Para mí, una cosa es fundamental en este mundo que compartimos: existe la necesidad urgente de tomarse cada uno su tiempo.

  23. Ana Belén Pardo Cereijo dice:

    Y los tres parten de una habilidad emocional muy grande. Como se decía en el texto, la sociedad necesita personas que sepan cómo ser compasivos y honestos. Que creen empatía hacia los demás. Y los tres anuncios lo consiguen.

  24. Ana Belén Pardo Cereijo dice:

    Yo creo que los tres, en mayor o menor medida e independientemente del producto que quieran promocionar, son ejemplos de diseño social. Todos intentan que el espectador reflexione o cree conciencia en que un mundo mejor es posible: la Coca-Cola tratando un problema social actual que puede ser cercano a muchas familias, tratándolo con normalidad, y con un mensaje extremadamente positivo; Médicos sin Fronteras con un mensaje muy provocador, un problema contado por caras conocidas como un Luis Tosar por el que podemos sentir simpatía o admiración, y que ya nos acerca al problema aunque no queramos; y la Fundación Vicente Ferrer con un mensaje quizá más clásico y que estamos acostumbrados a ver, pero que seguro ha funcionado siempre. Tres anuncios diferentes que nos acercan a un problema diferente, intentando hacernos partícipes: en el primero consumiendo su producto, y en los otros dos colaborando con la causa.

  25. andrea dice:

    Hola!

    En mi opinión, el anuncio no.1 invita a reflexionar sobre las bondades de la diversidad, utilizando una estética limpia e imágenes lindas y cuidadas que dejan un buen sabor de boca y casi nos hacen “olvidar” que quien protagoniza ese anuncio es un producto con una reputación tan tremenda como la cocacola. Puede leerse como una invitación a reflexionar acerca de los prejuicios.
    El anuncio 2, expone brevemente una situación y se sirve de dos actores famosos para invitar a una sociedad a quien “duele el dolor del otro” a unir esfuerzos para colaborar a dismunuir dicho dolor. El número 3 en cambio, se sirve de imágenes clásicas de grupos desfavorecidos y pone en pantalla dos casillas casi amenazantes: “o eres buena persona y apadrinas o no lo eres e ignoras esto”.
    Dicho lo anterior, me inclino por el anuncio número dos, como un ejemplo más completo de lo que es el diseño social.

  26. Tomás dice:

    Desde mi punto de vista, los tres ofrecen un diseño social, producto aparte. Los tres tienen un enfoque humano con el cual quieren llegar a la parte mas sensible del espectador. Todos tenemos claro que con una Coca-Cola nadie va a arreglar el mundo, pero llevan años tocando la fibra sensible del consumidor con un problema social actual dependiendo de la época de lanzamiento del producto. Los vídeos 2 y 3 están dentro de los patrones actuales de publicidad social, (quizá el segundo es menos clásico) y casi siempre logran llegar al usuario. Sinceramente creo que en la sociedad agresiva que vivimos en la que comemos y cenamos delante de un telediario lleno de muerte y guerras mundiales cada vez es más difícil llegar a nuestra parte sensible y se necesita ser cada vez mas crudo y directo con el mensaje social.

  27. Lurdes Calvo dice:

    Creo que el segundo y tercer ejemplo son claramente diseño social, porque están orientados a provocar una reacción en el espectador, cuyo fin último es promover una acción humanitaria. Sin embargo, no desecharía la función social del primero, porque también busca difundir valores como la tolerancia, el respeto o la libertad, y consolidar modelos de familia diferentes al modelo tradicional. En este caso, sería un ejemplo de responsabilidad social corporativa, porque se intenta unir la imagen de la marca a la difusión de mensajes de paz, igualdad o progreso social, todos de carácter positivo.

  28. Virginia dice:

    Hola,

    Los tres anuncios tienen diseño, pero si hablamos de diseño social en el sentido que se plantea una solución a un problema de la sociedad, creo que el 2 y el 3 la dan. El 1 sin embargo puede incidir en la sociedad cambiando la forma de ver la unidad familiar, que también es muy positivo, pero no veo una solución clara, puesto que beber cocacola no es la solución.

    En cuanto al concepto de “función social” los tres vídeos tienen una incidencia general del diseño en la sociedad y los dos últimos tienen un determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios como decía Norberto Chaves.

  29. Celia dice:

    Los videos 2 y 3 tienen un mensaje mucho más enfocado a la ayuda social y mejora de comunidades que necesitan ayuda, si que creo que tengan un mensaje social, lo que implica diseño, pero no creo que eduquen, tienen un enfoque en el que llaman tu atención por hacerte sentir mal con la situación, y momentáneamente te hacen sentir mal contigo mismo si los ignoras.
    En el caso del numero dos tiene una vuelta de tuerca, una nueva iniciativa que es la venta de caramelos, al ser algo innovador llama más la atención, pero el producto es bueno en si mismo, no implica que el anuncio vaya acorde a lo que se quiere vender.
    Y en el caso del primer vídeo de coca-cola hace que se te quede una buena sensación al verlo, una sensación de ternura, lo que hace que identifiques la marca con este sentimiento, por lo que tiene un buen diseño, y si que diría que un buen diseño social por que consiguen hacerte pensar, aunque también sea momentáneamente la idea de apreciar lo que tienes, y eso es bueno para la sociedad, pero en este caso la idea que te venden no tiene que ver con lo que anuncian, que seas usuario de Coca-cola no significa que te enseñe a apreciar lo que tienes.

  30. Dani dice:

    Yo entiendo los videos 2 y 3 desde el diseño social. Ambos proponen una solución para mejorar la calidad de vida. Ambos requieren la participación activa de la gente para contribuir a mejorar una situación de pobreza. Sin embargo el video es mucho más impactante por su innovador producto (pastillas contra el dolor ajeno), facilita la colaboración (a través de farmacias, es más económico que un apadrinamiento) pero también exige actuar más por conciencia que por caridad que es el caso del video 3.

    El video 1 intenta comparar una situación de felicidad con un producto. No hay solución real: ese producto nunca va a dar la solución al problema o la felicidad.

  31. Jorge dice:

    Hola,
    Yo me incline en pensar que Diseño social, tendría que estar más identificado con diseños más inclinados por fines solidarios o humanitarios, pues todo diseño consiente o no en las sumas de lo que se produce o trasforma, por bien o mal, igual afectan y determinan la sociedad en general.
    Para mí el de médicos sin frontera en tanto propone el consumo de golosina para que otros tengan medicina es más conforme con el concepto de diseño social. El de Vicenter Ferrer está en la práctica tradicional de las organizaciones de caridad.
    Mi inclinación personal, como creativo que como única alternativa para desarrollo profesional hasta ahora era poner mis capacidades al servicio y para el beneficio de los que los que tienen más dinero. Hoy en diseño social-empresa social-innovación desde las comunidades mas marginadas he encontrado una forma de realización al poner mis capacidades al servicio de soluciones desde las gentes con menos recursos.
    -El video comercial no se puede ver, (this content is not available on this country domain.) –

  32. Karina Téllez Sandoval dice:

    En mi punto de vista ambos son parte del diseño social, como se marca al inicio del curso el diseño social no debe definirse en su contraposición con el diseño orientado a fines comerciales.

    Si existe una misión social puede haber diseño social.
    En cada proyecto cambiará la esencia que los defina, algunos serán más superficiales y otros entran en compromiso y llevarán a cabo transformaciones y resultados más profundos y pensados.

    Siempre y cuando las acciones estén fundadas en una buena base intelectual y ética se debería apoyar estas misiones sociales,“cada paso ayuda a cambiar el mundo”.

  33. Dr.T dice:

    Para mi los 3 anuncios son ejemplo de diseño social, pero si son buenos o malos depende mucho de la audiencia y también de la intención u objetivo de cada anuncio (educar, recaudar, crear conciencia, adoctrinar, sembrar disonancia cognitiva, etc). El resultado final (medible por ejemplo en términos de recaudación) es el que define el éxito de cada campaña.
    Por otro lado, el “éxito” de la “narrativa” de los anuncios y otras campañas depende del momento socio-cultural de la audiencia a quien se dirigen.

  34. Carolina dice:

    Desde mi punto de vista el Diseño Social es una profesión que debe dar forma a productos materiales e inmateriales pensando siempre en el bienestar social aportando una relación de inclusión y construyendo una herramienta de inserción en la sociedad, utilizando aportes técnicos, de saberes y culturales.
    Los dos videos solo muestran una realidad del mundo de la caridad y del voluntariado, sin dar una solución de desarrollo económico que acabe con esta pobre realidad.

  35. Carmen dice:

    Me ha impactado el artículo de Norberto Chavez, no me esperaba su colofón:

    “El profesional quiere “poner su trabajo al servicio de una función social” a pesar de no poder hacerlo por si mismo. Quiere salvar a la sociedad a través del diseño sin reconocer que esta profesión existe gracias a un modelo socio-económico que la ha configurado como tal. Y que mayoritariamente la ha puesto directa o indirectamente al servicio del mercado de consumo.”

    Creo que esto que el explica también tan bien para referirse al referirse al diseño social, pasa en otras muchas áreas del mundo social, que sin darnos cuenta estamos en el paradigma del capitalismo neoliberal y con nuestras acciones y modo de hacer servimos más a éste que a las personas. Me deja reflexionando… a priori siento que el video 1 y 2 sostienen este sistema, que directa o indirectamente te lleva a sostener y engordar las filas de los modos y estilos del sistema de mercado. El tercer video me vuelve a aparecer el primero, es decir que en realidad solo he visto dos videos.

    Gracias por vuestros aportes.

  36. Jessica dice:

    Luego de haber leído a Cháves y visto los vídeos, me he dado cuenta que no basta con la intención y la creatividad sino con el compromiso. A diferencia del
    diseño orientado al mercado comercial donde el incentivo pasa por lo bonito y hasta me atrevería a decir por una “competencia”, el diseño social debe contribuir a una causa, debe profundizar, y repito ser comprometido. Creó que los vídeos muestran dos caras de la moneda, la acción en su lugar con su realidad (en el caso del número 3) y la subjetividad de quien desea ayudar, es una mirada más ajena (no menos comprometida) pero creó que más maquillada, para que el mensaje sea impactante pero con caras amigables, a quienes les ” confiamos” nuestros sentimientos con anterioridad (en el caso de películas).
    Como espectadora seguramente la acción más “digerida o procesada” me resulta más amable. Pero por impacto el vídeo 2 se ajusta más a lo que entiendo debe ser el diseño social.

  37. Jorge García dice:

    Desde mi punto de vista, la función social de cualquier profesión proviene directamente de la visión que cada personal otorgue a su HACER. Podemos quedarnos en que un maestro imparte una asignatura, o que como maestro aporta a la transformación social a través del desarrollo del talento único de cada niña. Lo mismo ocurre con la medicina o con la tecnología.
    Las necesidades humanas que tratamos de solucionar, también las tiene el propio diseñador. Podemos diseñar para sobrevivir o diseñar para abrazar una causa, autorrealizarnos y dejar huella en el mundo.
    Todo depende del paradigma desde el que enfoquemos nuestro trabajo: quedarnos en ¿qué hacemos y cómo lo hacemos? O mirar más allá y empezar a cuestionarnos desde el ¿para qué lo hacemos?
    En el modelo actual de sociedad de mercado, perdemos de vista muy frecuentemente nuestros valores y ética individual, aceptando trabajos incoherentes para aferrarnos a mantener nuestra situación. Nos quedamos midiendo las horas, pero no nos enseñan a medir el impacto social que tiene.
    El Diseño Social es más que un método. Es una actitud orientada a la acción. Es no quedarse esperando. Es conectar con otras perspectivas diferentes. Sumar y crear el entorno, las plataformas de comunicación, para que sea cada colectivo humano quien aproveche todo su potencial y transforme su entorno mirando al futuro.

  38. DANIELA dice:

    la manera sensible en la que el diseñador afronta una situación social puede crear significados emocionales que trascienden la función del objeto. El diseño puede a través de elementos cotidianos incentivar las relaciones y fortalecer los nexos entre seres humanos. No es el buen diseño sino la experiencia emocional que genera recuerdos perdurables en el tiempo.

    Creo que el diseño social amplia la posibilidad de rutas de accion para la resolucion de una problematica social. estamos acostumbrados a dejar esto en manos de sociologos, humanistas o politicos que aunque hacen muy bien su trabajo, pienso que carecen de herramientas creativas e innovadoras. Desde el dise;o y las artes integradas podemos abordar estos problemas con nuevos enfoques.

    Todos buscamos el diseño en el dia a dia, desde que escogemos como vestirnos, hasta leyengo una revista, sirviendo la mesa para cenar… siempre estamos buscando esas escenas visuales que nos llamen la atencion. Esto es una oportunidad importante para comunicar el diseño social, para hablar de lo que tenemos no de lo que falta, para hablar de paz y no de guerra, para comunicar de manera creativa esas bondades sociales. Como consecuencia creariamos comunidad, conversaciones, cambios de comportamiento en la sociedad, el enfoque del dia a dia iria direccionado hacia lo positivo, hacia la busqueda de soluciones en lugar de quejarnos.

  39. Belén Sánchez Garcés dice:

    Partiendo de la reflexión de la reflexión de Norverto Chaves a mi entender el diseño social cumpliría una función social cuando relaiza un determinado tipo de incidencia que favorece el cambio hacia una Sociedad más justa y equitativa.
    De ahí la importancia que muchos de los participantes en este curso damos a incidir sobre las causas.

  40. Belén Sánchez Garcés dice:

    Desde el punto de vista del diseño, el nº 2 me parece más impactante: pocos elementos con mucha fuerza y un factor sorpresa (del discurso pausado al profundo grito). El nº 1/3 me parece más tradicionnal.
    Desde el punto de vista del mensaje estoy de acuedo en que no entran en las causas de la situación, pero entiendo que no lo hacen porque ese no es el objetivo para el que han realizado el video. No conciencian sobre causas, buscan la captación de fondos, si bien el anuncio de Medicos Sin Fronteras (el nº 2)añade la firma de un manifiesto que entra un poco más en materia.

  41. BOLI dice:

    Creo que la clave del Diseño Social es como indicais la innovación, entendida como una nueva forma de enfrentarse a un hecho, rompiendo las formas habituales de mirar o mostrando otras perspectivas que nos generan un “choque intelectual”, que nos sacan de lo habitual.
    Los dos anuncios, si los viese despistada (en vez de en el contexto de este curso) lograrían llamar mi atención y conmoverme, impactarme. pero como se señala en el primer video (Los secretos del marketing de alimentos), no podemos ser pasivos ante la publicidad… Así que lo que más me llama la atención es que no proponen cambiar la situación, tampoco nos dan pistas para hacerlo, ni esperan nuestro compromiso a largo plazo o colaboración… se conforman con la forma menos comprometida de participar que es hacer una donación puntual. En Educación para el Desarrollo esto se denomina “asistencialismo”, y con estas medidas se sigue perpetuando la injusticia social.

  42. Jaione dice:

    Me parece un tema muy complejo y con muchas salidas posibles.
    Por un lado, tal y como se ha explicado en el post, con diseño social podríamos referirnos a la acción de provoca en el “espectador”, entendiendo por social el diseño que produzca un cambio y genere una acción. Aunque, ¿a caso el donar dinero, aunque no implique una movilización, no supone una acción? (totalmente necesaria para el funcionamiento de las organizaciones no lucrativas).
    Por otro lado podríamos referirnos a diseño social, pensando en la persona que promueve, en este caso dos ONGs.

    Creo que es muy difícil definir que es diseño social, y que a mi me resulta imposible encontrar una definición que se le ajuste y por eso estoy en este curso.

    A mi entender las dos campañas de publicidad son diseño social y además se ajustan a unos parámetros éticos.

  43. CELIA dice:

    Releyendo comentarios de otros participantes, quería añadir que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los dos spots solo apelan a la sensibilidad del espectador (y a su monedero) y no promueven en absoluto una concienciación, una participación activa de la población ni un cambio radical en nuestra sociedad.

  44. CELIA dice:

    Hola,
    partiendo de la base de que, en mi opinión, el diseño social en positivo busca dar respuesta a necesidades de nuestra sociedad de manera creativa e innovadora, opino que ambos anuncios se corresponden con esta definición.

    Me gusta que la fundación Vicente Ferrer no muestre imágenes que victimicen a la población, sino que lo primero que muestran es una imagen que transmite cotidianidad, cuidado y cariño. El resto de imágenes transmiten todas valores positivos: alegría, trabajo en comunidad, empoderamiento.
    Sería cuestionable la manera en la que intentan conectar con las emociones del espectador ya que solo se plantean dos únicas opciones: o apadrinas o ignoras, apelando a un posible sentimiento de culpabilidad.

    El anuncio de Médicos sin Fronteras es impactante. ¿Cómo hablar de dolor sin mostrar imágenes de dolor? El anuncio engancha por la elección de dos famosos con personalidad fuerte a los que todos queremos escuchar e imitar. Proponen una solución simple y accesible para implicar a la población contra el dolor ajeno. ¿Sería cuestionable que se trate de caramelos de azúcar – obviamente no saludables, pero muy extendidos en nuestra sociedad – el intercambio por esa colaboración?

  45. Sandra Suaza dice:

    Hola a tod@s.
    Los vídeos 1 y 3 a mi me aparecen los mismos ( de la fundación Vicente Ferrer). Así que dare mi opinión del primero y segundo.
    Yo pienso que los vídeos 1 y 2 tienen un enfoque social. Y teniendo presente lo que plantea Norberto Chaves queda bien reflejado la “incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios.”
    El diseño y la función social solemos mirarlos como actos lejanos el uno del otro ya que siempre pensamos en diseño a nivel “comercial” y que tiene que generar un beneficio meramente económico y esto desvincula su función social; y la función social iria ligada a lo altruista carente de ningún beneficio económico.
    Y desde mi punto de vista creo que el diseño y la función social es el presente continuo de los cambios de paradigma en la sociedad actual, ya que lo que pretendemos crear es una sociedad en donde prevalezca el bien común.

  46. Marta dice:

    De todas las afirmaciones, teniendo que escoger sólo una, me quedaría con la siguiente: 6. Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social.

    Mis motivos para seleccionarla es que el contexto actual de globalización neoliberalista requiere un diseño capza de llegar a la ciudadanía que responda a la funcion social humanitaria y del bien común que apuesta por lo que dice Chaves de la “propuesta alternativa” porque, diseños que responden a intereses consumistas y de mercado está lleno, siendo necesario un diseño que permita promover la sensibilización, concienciación y justicial social. Así, entiendo que la función social es no responder a la sociedad consumista de hoy día sino a la lucha contra ese ideario y las consecuencias que genera. De este modo, ambos spots tienen componente social en tanto que promueven fines humanitarios pero en ambos echo de menos un componente de participación activa por parte del receptor del mensaje quien, al fin y al cabo, sólo puede consumir (comprando pastillas o aportando para el apadrinamiento) para contribuir con la causa. Pero, dónde está la concienciación real sobre la causa de esas situaciones que se exponen en los spots? Me pregunto hasta qué punto tienen una función social de cambio y de justicia social en quien los ve o de mantener el modo de vida de quien aporta al “limpiar” con conciencia con ese buen gesto (apadrinar o comprar pastillas contra el dolor ajeno).

  47. Elena dice:

    Hola a todos,

    Supongo que, como en todos los ámbitos, la terminología no está clara y cada individuo o grupo (o investigador académico, autor, etc.) usa el término “diseño social” con su propia o cierta definición adaptada de otra persona o autor, etc. Tendrá, pues, matices diferentes según el contexto en el que se use. Un diseño social, a mi entender, podría ser simplemente el diseño de una campaña, un producto, etc. dirigido hacia la sociedad, hacia la sociedad con la intención de mejorar, de trabajar por y para las personas y facilitar el día al día. Considerando no solo una sociedad concreta si no que el mundo entero y desde un punto de la responsabilidad, el diseño social podría ser también el diseño de fuentes de energías renovables, diseñando proyectos sostenibles, productos de alimentación completa, etc…
    Ahora bien, aquí estamos hablando dentro del contexto de diseño y también de activismo social que, en mi opinión, es otra forma de verlo o definirlo. Entonces, el diseño social es una herramienta para iniciar o provocar cambios sociales. Está pensada para crear consciencia y provocar acción por parte del individuo o instituciones.

    Dicho esto, en cuanto al planteamiento de Chaves si nos referimos con función social a “la incidencia general del diseño en la sociedad o nos referiremos a un determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios”, solo puedo decir que desde mi punto de vista depende enteramente del contexto en el que se use.

    Para mi las dos campañas (me sale el mismo anuncio en 1 y 3) caen dentro de lo que sería función o diseño social, depende del punto de vista que le demos.
    Más aspectos abarca y mayor éxito tendrá, en mi opinión, el 2 porque usa herramientas y trucos para llegar a nuestra sociedad para ayudar a otra. Suena triste decirlo, pero imágenes crueles, tristes, de pobreza se ven todos los días y verlo ya no necesariamente nos lleva a querer cambiarlo. Creo que la clave muchas veces está en la identificación del espectador con algo o alguien. Como por ejemplo en la imagen e arriba la mujer con la niña que dibuja una casa y que sueña con tener un hogar. Igual estamos en una situación parecida con nuestros hijos pero en una sociedad que vive mucho mejor y nos damos cuenta de lo mucho que tenemos y por eso nos llama la atención. Juega a un nivel emocional de desear un hogar (aunque en “mundos” distintos) y así nos provoca una emoción porque nos identificamos. Por otro lado, en el 2, se crea una nueva palabra, un nuevo dolor, una enfermedad que nos puede afectar a todos y eso a través de caras conocidas, etc. Bueno, en fin, creo que los videos tienen función social, pero mientras el 1, desde mi punto de vista lo hace a través de un solo canal, el segundo lo hace a través de varios canales sociales y emocionales.

  48. Pamela Bolaños dice:

    En mi opinión:

    -Diseño/ Comunicación social: Es una herramienta muy poderosa que influye sobre el comportamiento social. A través de ella se puede lograr sensibilizar, crear conciencia, un llamado a la acción, empatía, soluciones, colaboración y cambio.

    -#2 es un buen ejemplo. Considero que es una campaña que primero expone una situación para que la gente sea consciente de la realidad, pero a su vez da una solución al problema. Es una solución que depende de la colaboración de todos, la solidaridad.

    #3 me llama mucho la atención que se utiliza una imagen cruda y real acompañada con un texto que muestra un actitud de la humanidad que es “ignorar”. En este caso se apela al sentimiento de culpa, para que las personas donen pero no es una campaña que mueva masas, que genere un cambio que cambie la realidad a lo largo del tiempo. ]

    #1, no puedo verlo. Me sale la misma campaña que en la 3.

    **(Me imagino que el diseño social ha ido evolucionando. Hoy en día se necesitan ideas creativas e innovadores que muevan a las personas a ser parte de los problemas sociales)

  49. Andrea dice:

    Teniendo en cuanta el texto de Norberto Chaves el anuncio que mejor responde a la definición de “Diseño o Comunicación Social”, en mi opinión sería el Nº2, porque el 1º tiene un objetivo meramente corporativo y el 3º no busca empatizar, ni comunicar, ni aunar fuerzas para intentar cambiar lo que se denuncia, únicamente intenta dar pena para que la gente hagan un donativo, sin que se interesen por el verdadero problema, sin llegar a sensibilizarse con la causa, por lo tanto, sin generar ningún compromiso social ni ejercer cambio alguno en ellos, mas el de sentirse bien por haber dado un donativo.

  50. Andrea dice:

    Hola a todos,
    Yo me acabo de unir.

    Bueno, para mí el Diseño o Comunicación Social es algo prescindible para el presente y futuro de la sociedad.

    Teniendo en cuenta los acontecimientos que suceden hoy en día en la sociedad, a grande y pequeña escala, creo que la comunicación o el diseño social ha crecido por una gran necesidad de protesta por parte de
    L@s ciudadan@s y organizaciones.
    El diseño o comunicación social se ha hecho más fuerte en una época donde Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta y en aliados para todos esas organizaciones, plataformas, asociaciones y personas que necesitan unirse y transmitir algo al mundo.
    En mi opinión no es una idea, creo que es un hecho, una realidad que a día de hoy está muy presente y que es fruto de la espontaneidad y de la evolución socio/político/tecnológica.

    Todas las definiciones tiene algo de cierto, individualmente son escasas.

  51. popih dice:

    Hola, también me he reenganchado tarde pero siempre hay tiempo para aprender…

    Mi definición de Diseño Social no es sólo una definición, es un conjunto de definiciones:

    El Diseño Social resulta cuando humanizamos la salvajada en la que sucedemos…
    pero no sólo es eso…

    Diseño Social es la suma del empoderamiento de los espacios públicos y de las ideas compartidas…
    pero no sólo es eso…

    Diseño Social no es la solución de todos los problemas, sino que nace como principio de las soluciones.
    Pero Diseño Social no da soluciones ni es solución,
    sino que resulta al solucionar: solucionando.
    Y tampoco es sólo eso…

    Diseño Social es el conjunto de conjuntos que todos juntos
    creamos y creemos en un mundo más sostenible,
    en unas ciudades con más personas que cemento y más vida que personas…
    en unos barrios más acogedores,
    en unos entornos más positivos…
    en una vida mejor…para todos.

    Aún añadiría que Diseño Social es no es una idea, sino un proceso, y aunque subyace en cada persona solamente se desarrolla en compañía…
    alineando necesidad y posibilidad,
    alimentando la carencia de conciencia con dosis de creatividad.

    Y también no sólo es eso

    Como definición no cuela,
    porque se acota en el lenguaje…
    y surge de la acción.

    La acción es la suma que resulta de orientar la suma de distintas orientaciones,
    de apagar la llama de una carencia
    y ofrecer un rayo de luz cuando no lo hay.

    La acción del Diseño Social resulta directa y creativamente proporcional a la sociedad que diseña la acción de adecuar y adecuarnos.

    Pero todas las definiciones de Diseño Social son incompletas porque todo siempre es mejorable.

  52. DAVID DOMO dice:

    Soy David , educador social,35 años,trabajo con menores con problemas de conducta

    Llevo unas semanas inscrito al curso pero ……Que pereza da empezar cuando la gente esta tan avanzada!!!!!!. 🙂 Pongamos en marcha andando!!!

    En cuanto a la definicion de diseño social, he entendido del texto que cada una de las definiciones numeradas responde a un enfasis de la definicion, y es posible que cada uno de nosotros que lo leyamos nos guste una definicion mas que otra gracias a la diversidad cultural de cada persona y dependiendo de lo que le parece importante a la persona. En concreto a mi me parece importante la definición numero 7 por la importancia “social” del diseño.

    En un primer momento de encuentro con las palabras “diseño social”,…Hay un espectro de la definicion que a mi me parece importante, ya que aunque parezca obvio, hay numerosas cosas que se fabrican para las personas, pero se tienen en cuenta en ultimo lugar a estas personas, o sólo tiene en cuenta el 10 % de la poblacion más adinerada y sólo se puede acceder a ello, a traves de una buena suma.

    Tras esta pequeña impresión de estas palabras, tras sumergirnos y ahondar en la palabra “social”, diseño social nos aporta que una intervención realizada desde esta perspectiva tiene que incorporar si o si al contexto que lo enmarca. Al contextualizar , cualquier diseño puede ser utilizada como un cambio social.

    En cuanto al texto de Norberto Chaves,el ultimo parrafo me parece muy interesante ya que que habla de la necesidad del profesional de ejercer un cambio social desde la planificacion de dicho diseño.

    El spot que responde a diseño social, es el nº2 ya que responde por un lado a la necesidad de comunicarse de forma diferente e ingeniosa y por otro lado intenta no solo hacer que la gente participe en la campañan sino que les situa en la indiferencia que causa el dolor ajeno cuando lo vemos en tantas ocasiones en la televisión, y cuando estos actores tan famosos de nuestro cine gritan en el spot hace relacionar el dolor ajeno con el grito. El spot cumple otra funcion social que es activar a los vdentes frente al dolor ajeno.

    Ufff!! menos mal que he terminado el primero !!! que lento soy……. espero que podais leer todas seguidas y no perder la concentracion ….jejeje

    Un saludo a todos ……

  53. Vanessa dice:

    Hola a tod@s! Y siento haberme incorporado tan tarde al curso… Mi nombre es Vanessa y soy trabajadora social, Intentare ponerme al día pronto

  54. Vanessa dice:

    Hola a tod@s! Y siento haberme incorporado tan tarde al curso… Mi nombre es Vanessa y soy trabajadora social, Intentare ponerme al día pronto

  55. Vanessa dice:

    Hola a tod@s! Y siento haberme incorporado tan tarde al curso… Mi nombre es Vanessa y soy trabajadora social, Intentare ponerme al día pronto

  56. Vega dice:

    Saludos,

    Me incorporo hoy al curso y espero ir cogiendo el ritmo vuestro y compartir y aprender entre todos.

    Creo que el diseño social es algo que tentemos que tener cada vez más en cuenta y por ello decidí apuntarme a este curso.

    Comparto algunas de las definiciones planteadas sobre este concepto aunque otras no tanto. A mi juicio, creo que es una herramienta que puede jugar un papel muy importante en el cambio social. Un diseño basado en la denuncia e incidencia social y que integra una solución al problema. Un mensaje en positivo y fomentando la participación.
    Estoy totalmente de acuerdo en la idea del respeto y de ser justo. Sin embargo, la idea de que tiene que ser divertido me chirría un poco. Puede que en algunas ocasiones pueda hacerse así y en otras en las que no proceda.

    Noberto Chaves hace una reflexión sobre el papel del diseño y plantea establecer qué queremos decir cuando hablamos de función social. Además, matiza la diferencia entre el tipo de incidencia del diseño comercial y diseño social.

    En cuanto a los anuncios, me quedaría más con el segundo. Creo que es mejor ejemplo de respeto y empatiza más con el receptor.
    El tratamiento de las imágenes creo que es algo muy importante a la hora de hacer un anuncio. En el de la Fundación Vicente Ferrer, la primera imagen de la niña llorando particularmente no me convence. No creo que cumpla unos criterios de respeto. Apelar a la caridad y la pena no creo que sea un mensaje positivo. De este anuncio sí me convence la última frase de “Participa en el cambio” ya que incide en la solución al problema y fomenta la participación del receptor.

  57. Andrea dice:

    Hola me llamo Andrea, soy Trabajadora Social en proyecto, me disculpo por comenzar el curso tan tarde, espero poder ponerme al día con los temas, aprender mucho y que el curso me sirva tanto personal como profesionalmente.
    – ¿Qué es el diseño social para mí?
    Después de sintetizar las ideas principales de las definiciones que nos han sido dadas, personalmente me quedaría con algunos fragmentos que me han gustado de cada una de estas definiciones como por ejemplo:

    – Existe en el contexto cotidiano, en todas partes
    – Es el pensamiento grupal tangible relacionado con un público objetivo
    – Destaca el respeto
    – Objetivo de mejoras sociales y bien común
    – Visión de futuro, cambio social posible
    – Valores humanos, ideas innovadoras
    – Participación
    – Interacción de intereses opuestos
    – Fines solidarios

    Así yo podría crear mi propia definición:

    Desde mi ignorancia para con este tema, podría definir el diseño social como una herramienta común, relacionada con un tipo de público, basada en el respeto. Con unos objetivos definidos como mejorar/cambiar la situación social y propiciar la participación. Para llevar a cabo estos objetivos serían necesarios unos valores humanos comunes, unas ideas innovadoras y la interacción de intereses opuestos.

    Desde mi actual punto de vista, no estaría de acuerdo con la idea de diseño social como divertido, ya que la idea principal que se me viene a la mente al pensar en diseño social sería parecida a la de los spots del ejercicio práctico, es decir anuncios con fines solidarios y humanitarios.

    – ¿Qué ha querido decir Norberto Chaves?
    Bajo mi punto de vista, creo que ha podido diferenciar entre lo que sería diseño comercial por una parte y diseño social por la otra. Y dentro del diseño social, el que estaría más encaminado a fines solidarios y humanitarios, como los que podemos encontrar en los spots anteriormente mencionados, y otro diseño social que estaría más encaminado a cambiar la situación social de nuestra comunidad por ejemplo, así el punto número 5 de la definición de diseño social en la cual se dice que este podría ser divertido, cobraría sentido, ya que no nos estaríamos centrando solo en la idea de fines humanitarios, ONG…

    – ¿Cuál sería para mí un buen ejemplo de diseño social?
    Para mí un buen ejemplo de diseño social sería el del spot número 2, el cual me parece más moderno, innovador, no llama a la “caridad”, sino que hace sentir empatía al espectador haciéndole partícipe del proyecto, además el detalle de las pastillas y el bajo coste de estas podría ser un buen reclamo. Creo que cada vez más las personas pueden “rechazar” la visión de spots como el primero (en los que se muestra la miseria de las personas de países tercermundistas) por ser demasiado explícitos en cuanto a la crueldad de la realidad. Muchas personas de entornos cercanos al ver spots como estos simplemente cambian de canal.

  58. Silvia Gómez dice:

    Por fin me estreno escribiendo en los comentarios, y así de paso aprovecho para saludar a los que estén haciendo el curso ahora y a los que lo hayan hecho antes que yo: ¡Hola!

    Después de reflexionar sobre los temas planteados, respondo a las preguntas:

    >> ¿Qué es diseño social para mí?

    Para mí, el “diseño” se refiere tanto al proceso de planificar como al resultado y materialización de ese proyecto. Y el concepto “social” lo asocio tanto al hecho de que el diseño se realice de forma colectiva y participativa, como a la finalidad última de ese diseño y/o mensaje, que es el servicio y mejora de la sociedad.
    Lo relaciono con las ideas de conexión, de responsabilidad y de equilibrio.
    De todas formas, a medida que avance en el curso iré ampliando esta idea inicial que tengo.
    En cuanto a las definiciones planteadas, me quedo con aspectos sueltos de ellas:
    – que está al servicio de la sociedad y no para moldearla
    – que atiende al impacto medioambiental, social y al bien común
    – que es justo, práctico, positivo y proactivo
    – que tiene visión de futuro y cambio social
    – que promueve la interacción, el diálogo y la participación
    – que existe en el contexto de lo cotidiano

    >> ¿Qué ha querido decir Norberto Chaves?

    Norberto nos plantea las distintas lecturas que pueden hacerse de la situación actual de la función social del diseño, según lo que consideremos “función social”.
    También pone de manifiesto el efecto del diseño en la sociedad y menciona el papel responsable del diseñador y del cliente a la hora de hacer posible esa función social, tan condicionada por el contexto socioeconómico actual.

    >> ¿Cuál sería para mí un buen ejemplo de diseño social?

    Los dos mensajes parece que consiguen lo que buscan, uno de una forma más tradicional, apelando a la empatía por personas más desfavorecidas, y el otro centrándose más en la gente que empatiza con estas situaciones. Quizás este último, por su estilo más “minimalista” y su enfoque más novedoso, podría crear más impacto actualmente.

  59. Leila dice:

    Hola a todos!! Mi nombre es Leila Bensghaiyar, soy periodista (para ganarme las habichuelas trabajo como responsable de comunicación en una empresa por cuenta ajena) y junto a Javier Amigo conformo ‘Chernogirl’. Un proyecto donde el diseño gráfico y el arte confluyen (o al menos eso intentamos 😀 ). Aquí os dejo unos enlaces a un par de webs diferentes a la de arriba
    https://www.flickr.com/photos/chernogirl/
    http://chernogirl.blogspot.com.es/

    Siento haberme incorporado tan tarde al curso, pero intentaré recuperar a buen ritmo el tiempo perdido. Ahí va mi opinión:

    En realidad no puedo quedarme con una sola definición de las que se plantean, sino que más bien conformaría una con retazos y postulados de las que se proponen. Para mi el diseño o comunicación social es sobre todo una herramienta de ‘combate’ para el cambio. Eso no quiere decir que tenga que desligarse o renunciar a la naturaleza o vertiente comercial que tiene el diseño (si es que el producto que tenemos entre manos es un producto de venta), sino que a esa naturaleza se le puede dar un ‘plus’ que lo enriquezca, de manera que obtengamos como resultado la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Como indica el punto 6.

    Al mismo tiempo, me gustaría añadir la idea de pensamiento grupal tangible, que se destaca en el punto 2 y que creo que repite en el 4, ya que el bien común al final radica en las mejoras de la sociedad (medioambientales, humanas sociales), así como del 3 me quedo con el respeto. Si bien creo que un buen diseño puede, y en ocasiones debe, ser irreverente para llamar la atención y provocar una reacción. Justo, ingenioso, divertido… buenas cualidades, pero ¿por qué no también extravagante? No creo que sean condiciones excluyentes si finalmente lo que buscamos es generar una reacción, llamar la atención sobre una realidad o un hecho concreto.

    Finalmente, la definición número 7 creo que es la que más se acerca a mi concepción de diseño o Comunicación social: Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.

    Anuncios:

    Me quedo con el segundo spot. Me parece una idea más novedosa el implicar directamente al público como afectado, en lugar de apelar únicamente a su ‘caridad’ o al donativo tradicional. En este anuncio de MSF no se apela al victimismo o la pena, sino al mensaje de que puedes ayudar, puedes hacer que las cosas cambien aportando tu pequeño granito de arena, con una venta simbólica, en la que obtienes un producto, en este caso las pastillas de menta (que nunca vienen mal). Estas colaborando, aportando para el cambio, y a la vez, tomando conciencia de que con un simple gesto o mejor dicho, con muchos gesto simples puedes transformar un entorno que quizá no es el tuyo ni te queda cerca, pero también te pertenece.

  60. Diana dice:

    Hola, me llamo Diana, soy gráfica publicitaria y aquí os dejo mi opinión.
    Veo muchas definiciones ambiguas, no se si en si mismas o por que el uso de la palabra diseño no lo encuentro bien empleado.
    1. “Diseño social es el diseño para todos”. – Un diseño no puede ser para todos, SIEMPRE hay un brifing, con un target (publico objetivo al que va dirigido). Los spots que aparecen al final de este tema también van dirigidos a un público concreto, no a toda la sociedad. Cuando una ONG te pide una campaña hay un tipo de gente al que va dirigido, clase social, lo que implica nivel económico, edad, nivel cultural etc…
    2. “Diseño social es el que existe en el contexto de lo cotidiano, todo el mundo y en todas partes, es el pensamiento grupal tangible” – A esto no le encuentro sentido.
    3. “El respeto es realmente la clave para el diseño social”.- El diseño en si debe ser respetuoso o te cargas la campaña. De ejemplo tenemos la actuación de Greenpeace en la última cumbre de medio ambiente, donde se fue a protestar por el cambio climático y la poca efectividad de estos encuentros, y al “dañar” las ruinas de nazca la fuerza del mensaje desapareció, la noticia pasó a ser “Greenpeace destroza patrimonio de la humanidad”. Otro ejemplo muy sonado fue en los 90 la campaña de Benetton con condenados a muerte en EEUU.
    4. Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común. – Me quedo con esta definición.
    5. El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo. – Creo que el diseño social no tiene por que ser divertido, y puede que no sea positivo, como ejemplo el spot de “Dolor ajeno”.
    6. Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. – De acuerdo, el diseño busca soluciones, si entendemos diseño social como diseño aplicado a fines humanitarios está definición también me parece correcta.
    7. Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. – El diseño, o la comunicación en un spot siempre ha de tener en cuenta el contexto social, si cogemos anuncios de hace años el mensaje habrá dejado de tener fuerza o incluso sentido, esto pasa también en el cine, las películas siempre se dejan influenciar por el contexto social del momento.
    8. El diseño social debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir. – Creo que si fuese así el mensaje podría ser ambiguo o perder fuerza… el diseño/mensaje ha de ser simple, directo, esta es una de esas definiciones que no acabo de entender… ¿Incluir personas a las que va dirigido, incluir conceptos?, lo veo ambiguo…
    9. El diseño social debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación, y este proceso y la participación debe permitir a este diseño convertirse en socialmente relevante. – El buen diseño/comunicación en general debe crear impacto y llevar a que se hable de él.

  61. Miriam UF dice:

    Buen día a quiénes andamos por aquí comunicándonos o intentándolo, que no es poco!. Quiero deciros con ello que me debo cada día al esfuerzo de Concretar y como soñadora y celebradora de la vida que soy aún necesito una y una mil palabras para expresarme. Y después de leer contenidos y leeros, así para empezar, me siento agradecida y me viene a la memoria la palabra “SAUDADE- El Rey que lo sabía casi todo…” después de una función (¿o diseño social?) que vi el pasado domingo para público familiar y que dejó en mi un eco: Hay cosas que no necesitan palabras para expresarlas o se sienten o no se sienten. …
    Y quiero con ello empezar diciendo que vuestras aportaciones han sido muy nutritivas y me lleva a afirmar y cuestionar la mías y tener presente, que cada persona es un mundo en la Tierra, en el Universo y con un grado de conciencia, de escucha profunda o comunicación carismática o amorosa o de respeto hacia con ella, la Naturaleza y todos y cada uno de los Seres Vivos que la cohabitamos. Y somos cada uno con nuestro grado de apertura, ocupando una humilde posición, frecuencia, vibración que dejará su poso, resonará con aquellas próximas. Siento como en la Armonía como encontrar la Amornía y si, la Comunicación o Diseño Social no es ficción, es una realidad cambiante para cambiar.

    Allá voy con todo lo que me ha traído definir que entiendo yo por Diseño Social y después de leer la conferencia y ver los vídeos que me trae.

    Ejercicio 1 ¿Qué es Diseño Social para mi?
    Después de leer todas y cada una de las definiciones hago un ejercicio muy instintivo de recuperar de ellas ideas o palabras con las que en estos momentos me identifico y me mueven a re-definir y apostar por el DiSueño Social.

    Cuando una situación, un contexto, una realidad es observada con una mirada apreciativa holística, inclusiva aumentan las posibilidades de que emerjan las palabras y adopten diferentes formas o diseños de expresión, a través de las cuáles los pensamientos, los deseos o emociones se suceden queriendo seguir transformando, cambiando lo intangible en corpóreo, materializar y permitir eso, “que las cosas sucedan” y que movilicen deseos, impulsos, sinergias, actos, movimientos, transformaciones sociales donde la intención, la utilidad sea un sentirse satisfecho , feliz, de forma individual, grupal, comunitaria sintiéndose parte de un Todo, donde cada persona es única e irrepetible e indispensable como cada Ser Vivo contribuyendo a la Naturaleza que nos da y recibe el Aire que respiramos. Y de esta forma la “complejidad” de las estructuras, los contextos, la coyuntura, la aparente o distante globalidad o lo macro se diluya porque el Diseño o Comunicación Social nos permite ser agentes observadores y participantes que , día a día, en nuestros hábitos y rutinas salimos de la monotonía porque fluimos frescos, ligeros, versátiles cocreando en el día a día y formando parte de incorporar el pasado, las tradiciones, que como cada Ser, evolucionan y con ello, re-e-volucionamos moviendo eso tan profundo que nos define: los valores, las creencias, las actitudes con las que honramos nuestro Pasado, celebrando el Presente, como lo que es, un regalo y con la mirada apreciativa caminando hacia el futuro deseado, soñado diferente a una o tantas Sociedades como diferentes seres individuales somos queriendo para todos y cada uno vivir el mejor mundo posible. Así DiSueño yo el Diseño o la Comunicación Social holística y sostenible, un Bien Común que nos permita generar tantas Comunidades como relaciones auténticas, sanas o amorosas queramos disfrutar o participar. Una forma de visibilizar un sendero: de pisar la incertidumbre, lo imposible y de ser testigos observadores activos para disfrutar de la magia de transformarlo en posible.
    Leí por ahí un ejercicio sencillo y práctico: ¿Qué pasos hay que dar para que lo IMPOSIBLE se convierta en POSIBLE? Algo muy sencillo:
    1º Si tachamos, si evitamos IM resulta algo sencillo, mágico, motivador: POSIBLE pero…
    2º Y si damos un paso más, un juego que me he inventado : Si reciclamos o aprovechamos como regalo o celebración al esfuerzo de tachar (de tacharnos, de equivocarnos, de cambio…); Si recogemos IM y lo transformamos, resulta:
    3º Que lo aparente IMPOSIBLE lo hemos convertido en MI POSIBLE y eso , ¿es ya un pensamiento en acción? Para mi, el Diseño o Comunicación Social es como las Preguntas Generativas: el genio o el ingenio puesto al servicio de que una Sociedad estimule generar respuestas a sus necesidades. Y en este sentido es donde encuentro un hermanamiento entre el Diseño Social y el Diseño Comercial, pues entiendo, respeto y apuesto por una visión humanista de una empresa entendida como un reto, una aventura que me lleva a los orígenes del Trueque. En fin, es tan sólo mi honesta visión que me ha estimulado hasta aquí este primer tema.
    ¿Qué nos cuesta hacer ese ejercicio, ese consumo energético de nuestra energía como Seres Vivos en constante cambio invertir en “tachar, quitar, soltar” para sentirnos ligeros de cargas o hacer un uso o consumo sostenible de nosotros mismos, del espacio que ocupamos…? . En el Diseño Social y además En+ encuentro una manera real realista de activar los Sueños, los Deseos e inspirar acción, concreción, inmediatez, desde lo cotidiano, desde el sentido común (de comunidad), de proximidad, de presente, de día a día… donde cada persona puede sentirse “dueña”, protagonista, poderosa persona agente activo de cambio de su realidad más inmediata. ¿Empodera? ¿Significa esto “Be a softy”? lo cambio por “ ¿Qué tal compartir las virtudes de un muelle, resiliente y mejor activo que pasivo” que también hace espirales como las que dibujan o intuyo viendo este helado o es una antorcha de la libertad. En fin, veo que estoy abriendo el campo de mi imaginación y mi colección particular de inquietudes actuales sociales o mejor, de la Sociedad de la que formo parte por las vivencias e información que manejo porque comprendo.

    Ejercicio 2. ¿Qué ha querido decir Norberto Chaves?. Conferencia de Diseño y Función Social ¿Cuál sería para vosotros un buen ejemplo de “diseño social”?
    ¿El anuncio 1, el 2, el 3, todos, ninguno? ¿Por qué?

    Pues ha querido y ha dicho muchas cosas que aún siendo del pasado 2008 siento tan en candelero hoy un 9 de febrero de 2015 y que mueven ni ficha y voy a ver si soy capaz de responder desde esta óptica coherente, honesta y concreta a la que me estoy retando cada día.

    Spot Fundación Ferrer 2011
    1. Anuncio con mensaje social positivo producido por una empresa con el fin de mejorar su imagen de marca.
    3. Mensaje de una ONG con el fin de concienciar y recaudar fondos para una acción solidaria
    Médicos Sin Fronteras- Javier Barden y
    2. Mensaje de una ONG con el fin de concienciar y recaudar fondos para una acción solidaria

    Considerando lo leído hasta ahora hasta la interesante conferencia de Noberto Chavés que siento tan actual y que comparto que han movido mi ficha, en cuanto aprendiz de este curso e interesada en la comunicación como canal de cambio-crecimiento en mi, en mi entorno inmediato y, en expansión o con conciencia produciendo sinergias, contagios. Y encuentro en cada uno de estos mensajes esa aproximación, con respeto de dos entes, o realidades fundamentadas: el Diseño Social y el Diseño Comercial hoy, integrados o fundiéndose uno a través de ejemplos como el mismo Spot de la Fundación 2011 donde encontramos que las intenciones del número 1 o 3 se movilizan o quieren hacerlo a través de comunicar, diseñan y visibilizan realidades sociales dirigidas a la sociedad para que se haga participe, tanto de la existencia de la Fundación Ferrer, en este caso y el campo de acciones o contextos hacia los que se dirige y por extensión pretenda mover a otras personas a considerarlas y pasar de la observación a la acción concreta, de contribuir con una aportación económica.
    Y en el vídeo 2 el Diseño Social contribuye, desde ni punto de vista a la movilización más directa que pretende, del apoyo a través de la colaboración comprando, consumiendo el producto u objeto de consumo y de esta forma, hacerte particípe de parte de la realidad, tomas conciencia de la situación que la entidad pretende cambiar, realizando el acto, el gesto inmediato de la contribución económica.
    Para mi el spot de la Fundación Vicente Ferrer además de invitar a un observador a realizar una contribución en fondos, como lo pretende el vídeo 2 abre las ventanas a captar las diferentes realidades y acciones sociales que realizan y a tomar conciencia Social de una forma más presente que pueda quedar en la retina, en la corresponsabilidad compartida de una contribución en este caso, hacia el cuidado, atención, educación, etc de la infancia sin tener que tomar partido, activismo directo con la Fundación y poniendo la mirada en el día a día. Es decir, genera conciencia presente y el spot de Médicos Sin Fronteras pierde esa sensación de movilización interna de valores , de compromiso, de hacer que algo suceda, con cierta permanencia o corresponsabilidad propia y ajena a favor de que cese el Dolor Ajeno propio o colectivo.
    Quizá el spot de la Fundación Ferrer representa esa parte intrínseca, global u holística que emana de la conferencia de que lo social es inherente a la Vida del Ser Humano y el spot número 2 es un ejemplo que viene a cumplir o se demanda la necesidad de la Función Social en los actos de Diseño o Comunicación Social porque que son diseñados como lo son otros productos, servicios con las “formulas” del Diseño Comercial para atender realidades, necesidades de grupos, colectivos, comunidades sociales que en sí mismos tienen las “respuestas” para que cese la necesidad o se transforme.

    Bueno me iré resumiendo, me iré esquematizando, me iré concretando para no quedarme sola, a solas con las letrilandias o mejor aún en el la tierra de las letritas al son de su libertad, su libre expresión.

    Salud y saluditos

  62. María José dice:

    Hola! Para mi es difícil escoger una definición única…
    Creo que el diseño social:
    – Debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir.
    – Es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible.
    – Debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe.
    – El respeto es realmente la clave
    – Es para todos. Tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva, no la intención de dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva.

    Y respecto a los distintos tipos de campañas, me quedo con el estilo del spot de MSF al ser más directo, y más eficaz al innovar dentro del ámbito social. Es muy difícil captar nuestra atención hoy en día, y este anuncio lo consigue. Además, adquirimos un producto tangible, las pastillas, que hace mas duradero el efecto del slogan. Va más allá de la idea de donativo.

  63. Lourdes dice:

    Muy buenas noches.

    Me incorporo tarde pero con mucha ilusión y con ganas de aprender de todos.

    Entre la diez definiciones de diseño social que aparecen en el texto me quedaría con la número 1.

    Diseño social es el diseño para todos. Es el diseño que tiene la FORMA de la sociedad y su conciencia colectiva, en lugar del diseño con la intención de dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva.

    Un diseño social tiene que respetar e ir acorde con la conciencia colectiva.
    Este diseño tiene que ser para todos.
    Por ello he cogido esta definición.
    el diseño social no puede excluir a nadie.
    La publicidad convencional esta dirigida para un 90% de la población con un perfil muy definido dejando a un 10% por ciento de la población excluido pensando meramente en un sector de población que sea consumidora.

    El diseño social busca solución a una necesidad social que existe por lo que esta arraigada a los problemas sociales que existen en la vida cotidiana y tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva.

    No crea una necesidad colectiva social, no quiere dar forma a una sociedad sino que respeta y es consciente de la sociedad en que vivimos.

    Respecto a los dos spots los dos son un buen ejemplo de diseño social.

    El primero de la fundación Vicente Ferrer tiene un tono de comunicación mas prudente y aunque hace decidir al espectador entre dos decisiones la de “apadrinar a un niño o ignorar”, en mi opinión quizás necesitaría mas fuerza en el mensaje pero su mensaje es claro de ayudar a estos niños y colaborar.

    El spot segundo utiliza la cara de dos personajes famosos, quizás por este hecho el espectador pueda ser mas influenciado por las palabras que se dicen.
    El tono de este spot es mas visceral por lo que pienso que trasmite mas ” su dolor es tu dolor” impresionante eslogan.
    Esta campaña la veo quizás mas impactante y remueva mas conciencias sociales.

    Un saludo a todos¡

  64. Lara dice:

    Hola

    En primer lugar, perdón por el retraso pero acabo de incorporarme hoy mismo.

    En mi opinión, la definición más acertada en referencia al “Diseño/Comunicación Social” sería la primera. Hace referencia a un modelo de diseño para todos, es decir, hecho por personas y dirigido a personas, apelando a la sensibilidad tanto individual como colectiva. Sin focalizar la atención en el aspecto comencial y lucrativo, sino en las vías necesarias para lograr concienciar a la sociedad de realidades en las que lo importante es el transfondo humano.
    En una sociedad de masas en la que la manipulación es una herramienta clave para obtener beneficio es necesario reinventar el concepto, las vías y los objetivos de la comunicación, y es precisamente ahí donde el Diseño/Comunicación social cobra protagonismo.

    Por último, no tengo ninguna duda de que el anuncio de Médicos Sin Fronteras cala más en la sociedad; se escapa del formato convencional de la publicidad con fines solidarios. Es triste, pero ya no impacta ver desnutrición, guerras o situaciones catastróficas. Hemos creado una coraza ante las imágenes explícitas, pienso que es necesario dar fuerza al mensaje para que por si solo se expanda y cree conciencia colectiva.

  65. Natalia Santos Rodrigo dice:

    Buenas a todos y perdonad por mi enorme retraso en comenzar el curso.

    Mi nombre es Natalia y tengo muchas ganas de profundizar sobre qué es el diseño social, así que ya mismo me pongo las pilas para intentar alcanzaros 🙂

    Es difícil quedarse con una sola definición, así que he decidido montar una definición con partes de definiciones que me han gustado.

    DISEÑO SOCIAL es el diseño que tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva (1), es el que existe en el contexto de lo cotidiano (2). Su clave es el respeto por los seres humanos y el medio ambiente (3). Por esta razón su objetivo es atender al bien común (4).

    Es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo. (5) Es posible y se puede elegir (6).

    Debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe, sin por ello dejar de aportar ideas innovadoras, flexibles y abiertas a evolucionar (7). Debe incluir (8).

    El diseño social debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación, y este proceso y la participación debe permitir a este diseño convertirse en socialmente relevante (9). Es el pensamiento grupal tangible (10).

    Respecto a los anuncios, el de fundación Vicente Ferrer es un poco más de lo mismo. Es el típico anuncio de ONG que personalmente creo que ya no conecta con la sociedad porque está saturada de este tipo de mensajes. El público necesita que se empatice más con él y sus circunstancias.

    Por otro lado, el anuncio de Médico sin Fronteras sí logra ser más provocador. Te hace estar atento a lo que van diciendo. También son actores bastante queridos y reconocidos en España y eso de alguna manera te engancha para saber qué te quieren contar.
    Y lo que te cuentan y cómo te lo cuentan te hace empatizar con la situación, que es mucho más cercana de lo que parece. Sólo por estos motivos, creo que el anuncio 2 se alinea más con “mi definición” de diseño social.

    Feliz día 🙂

  66. Jose dice:

    Hola:

    Lo primero es pedir disculpas por el retraso en mi incorporación al curso. Por fin llegué.

    Sobre qué es para mí diseño social, debo decir que representa el cambio desde la acción de la comunicación. Quiero decir con esto que al referirnos a diseño social hablamos de modelar la sociedad en la que nos gustaría vivir, a través de la sensibilización, ya sea desde la emotividad del corazón o desde el reclutamiento para la causa.

    La definición número nueve es con la que me siento más identificado, ya que, a pesar del reto que supone “promover la interacción entre intereses opuestos”, habla de diálogo, de negociar, de incluir, de consenso. Cualquier cambio debe hacerse con normalidad, sin imposiciones.

    Por último, basándome en lo que he escrito anteriormente, me quedo con el spot del “dolor ajeno”: nos hace ponernos en el lugar de los otros, de los que sufren. Aunque también creo que en lugar de actores, habría tenido más impacto que lo hubiera realizado gente de a pie para hacerlo más cercano.

    A ver si cojo el ritmo del curso. 😉

    Saludos.

  67. Cristina dice:

    Desde mi punto de vista el diseño social es una gran responsabilidad subjetiva: “Todo lo que el diseño produce va dirigido a la sociedad e incide poderosamente sobre ella, para bien en unos casos y para mal en otros.” Para mi, diseño social es contar lo que queremos que suceda y, para ello, es inevitable contar qué es lo que está sucediendo… y la empatía y el respeto se hacen absolutamente fundamentales.

    Me vienen a la cabeza las palabras de Eduardo Galeano para definir Utopía: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

    Respecto a los mensajes de estas dos organizaciones, creo que ambos cumplen la labor de diseño social, ambos transmiten un mensaje y cuentan algo, claro que en este caso el de MSF llega más al espectador, es más directo y novedoso y el de la Fundación Vicente Ferrer sigue más su línea comunicativa. Ambos pretenden acercarte a la realidad y el spot que la muestra de forma más indirecta es el que mayor impacto tiene. No obstante considero que ambos son necesarios para una organización que quiere contar que está pasando.

  68. Marta Isabel dice:

    Hola a todos!!

    Desde mi opinión yo definiría el diseño social como aquella comunicación donde el mensaje:

    1- refleje los valores que queremos construir en nuestra sociedad,
    2- esté el interés centrado en las personas, y en el bien común.
    3- donde se tenga tanto en cuenta el proceso del diseño, el ¿cómo? (qué tipo de comunicación estoy usando, qué valores estoy transmitiendo y cómo los estoy transmitiendo?)
    4- y además tenga en cuenta el fin u objetivo del diseño, es decir el ¿para qué?, para concienciar, sensibilizar, promover la acción y la reflexión para construir un mundo más humano.

    Estoy de acuerdo con la afirmación de nuestra compañera Laia:”No siempre debe ser de carácter humanitario y/o solidario, las asociaciones, gobiernos y/o ayuntamientos también tienen esta parte de comunicación y/o diseño social”. A lo que añadiría que incluso las empresas podrían sumarse a este tipo de diseño, ¿no sería posible que una empresa que realmente tenga Responsabilidad Social Corporativa publicite su producto al mismo tiempo que promueva el comercio justo y/o el consumo responsable dirigido a un cambio social?

    Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la definición que utilizado anteriormente pasaré a analizar los anuncios:

    1- Fundación Vicente Ferrer, no lo considero un buen ejemplo de diseño social porque están utilizando la misma fórmula de marketing que cualquier empresa podría usar:
    1.1. Refleja solamente lo que la fundación hace, no siento promoción de valores.
    1.2. Para mí el interés está centrado en dar a conocer sus proyectos.
    1.3. ¿cómo?: publicitando su producto (en este caso son los proyectos de la fundación).
    1.4.¿para qué?: para tener mas clientes (personas que den dinero para apadrinar).

    Una propuesta de mejorar del diseño sería que el mensaje (teniendo en cuenta la definición que he utilizado anteriormente):
    1-Valores que quiero construir en esta sociedad: Por ejemplo, solidaridad.
    2-Interés estuviera centrado en las personas y en el bien común: el objetivo fuera transmitirnos que es la solidaridad (un bien común), además de dar a conocer sus proyectos.
    3- Proceso ¿Cómo? que explique por qué es importante ser solidario , que me haga sentir las emociones que una persona siente cuando es solidaria, y que al finalizar: por ejemplo digan…”puede ser solidario de muchas maneras…una de ellas colaborando con fundación….”, dándome la libertad de escoger.
    4- Objetivo ¿Para qué? Para cada vez haya mas personas solidarias y no solamente para conseguir mas donantes, no sólo existe un interés individual para la fundación si no que también un bien común social.

    2- Médicos Sin Fronteras, es un buen anuncio con impacto, pero me surge una reflexión que quisiera compartir; en éste mensaje están utilizando una estrategia de persuasión (mediante la presencia de personas famosas), si lo que queremos es un tipo de comunicación que refleje los valores que queremos en nuestra sociedad tanto en el proceso del mensaje como en el objetivo: ¿considero la persuasión como un valor positivo para la sociedad? ¿me gustaría sentir que mis decisiones o las de otras personas han sido tomadas bajo la persuasión, o por el contrario me gustaría crear una sociedad donde las personas sean lo mas libres posibles para tomar decisiones? Creo que si las personas actúan porque son solidarias más que porque son persuadidas, su comportamiento en general será más consistente en todo los ámbitos de su vida, y no solamente actuarán de manera puntual colaborando con una causa.

    Finalmente, y enlazando con la reflexión de Norberto Chávez aunque vivamos bajo una economía de mercado, siempre podemos encontrar espacios y maneras para desarrollar nuestro compromiso social en cada una de las disciplinas de la vida, desde luego si queremos construir un mundo mejor sería bueno tener cuanto mas diseñadores que puedan trabajar con compromiso social y sus proyectos tenga incidencia socialmente. Pero no sólo dentro del diseño si no que pienso que debería encontrarse en la esfera pública y privada de cada persona, creo que el compromiso social se debería incluir en cada una de las disciplinas de la vida, humanizando cada una de las profesiones.

    Espero haber sido capaz de hacerme entender y en caso contrario estaría agradecida de aclarar cualquier opinión que ha quedado confusa. Además también agradecería saber vuestras opiniones al respecto porque de la reflexiones conjuntas salen las mejores ideas.

    Un saludo para todos.

  69. Roger dice:

    Mi opinión es prácticamente la que ha expresado Marta y más bien añoro el diseño social, ya que en la organización ecologista en la que milito: luchamos por una causa justa (evitar la muerte de un río); pero el poder político ignora ese peligro (o pasa de él a conciencia), y nosotros nos esforzamos mucho pero la sociedad no se preocupa y sólo nos sigue una minoria, representativa, pero mínima … Cuando pasa el tiempo y has montado muchos actos diversos, en los que has puesto tu esfuerzo, has sacrificado días de fiesta… y ves que no consigues llegar, te preguntas: ¿Aquí que es lo que falla?
    Yo quiero entender que en nuestra entidad lo que falla es nuestro diseño social.

  70. Laia Martínez dice:

    Buenas tardes,
    En mi opinion el diseño social o comunicación social son aquellos elementos que pretenden comunicar una serie de valores asociados al factor humano. Son mensajes de personas para personas. Sin otro fin más allà del ambito emocional, ya sea mover a la accion, concienciar o simplemente hacer sentir, comunicar algo que logre llegar al espectador. No siempre debe ser de caracter humanitario y/o solidario, las asociaciones, gobiernos y/o ayuntamientos tambien tienen esta parte de comunicacion y/o diseño social. Tambien decir que dentro de esta comunicación, el publico al que nos dirigimos es a una sociedad, o una parte de ella, por lo que es un publico bastante hetereogeneo. Los miembros de una ONG dificilmente podremos clasificarlos por sexos, por edad, por clases sociales. Podemos encontrar de todo, y esto hay que tenerlo en cuenta tambien.

    En cuanto a los anuncios, los tres son un buen ejemplo de diseño social. Unos más eficaces que otros, como el de MSF que como bien decian en un comentario anterior (creo recordar que Marta) lanza un mensaje que llega y logra su objetivo.

    Eh aqui mi humilde respuesta 🙂

  71. Marta dice:

    Hola!
    Contestando a la pregunta ¿qué es para mí el diseño social?, me atrevería a responder de manera muy simple que es “el empleo de la comunicación, en todas sus formas y modos, con el objetivo de sensibilizar, incidir y promover el cambio de la sociedad; consiguiendo ésta sea más justa y solidaria”.
    Como he dicho, es una definición muy sencilla, por lo que creo que el “desgrane” que se ha ido haciendo en éste primer apartado es totalmente acertado y lo comparto plenamente.
    Por otro lado, repasando todos las descripciones sobre diseño/comunicación social y viendo los distintos ejemplos expuestos, en mi opinión el anuncio que más se acerca al concepto de “comunicación/diseño social” tal y como yo lo entiendo, es el spot de MSF. Creo que es mucho más directo, claro, y persuasivo. Incita a la acción, consigue empatizar con el receptor y, prácticamente, te hace sentir en escasos 50 segundos, el dolor ajeno. Me gusta además porque no hace uso de imágenes manidas (niños desnutridos, pobreza, etc) y aún así, consigue su objetivo.
    Para mí, una de las mejores campañas de los últimos años.
    Un saludo!

  72. Ximena Chaparro dice:

    Buenas noches. Respecto a las definiciones, a mi criterio escogería la primera y la segunda- El diseño social permite en cierto modo dar forma al sociedad, pues mediante la creatividad, el ingenio y la innovación se puede crear conciencia frente a los hábitos negativos que tenemos con nosotros mismos y nuestro planeta-. Siendo este justo, divertido y práctico.

    Y para mí un buen ejemplo de diseño social, es la campaña de “Médicos sin fronteras”. Ya que persuade e induce de manera sincera y directa al público a la contribución económica destinada a una causa social; pero no se limita a informar y a solicitar recursos, si no, que por el contrario sensibiliza frente al Dolor Ajeno y de forma ingeniosa y utilizando un concepto claro vende la idea.

  73. Paula dice:

    Hola!

    Tratando de responder a la última cuestión sobre un buen ejemplo de diseño social, he de decir que coincido con muchas de las opiniones que he leido. Tamibén han planteado aspectos que no habría sido capaz de identificar.

    Cierto que la “Fundación Vicente Ferrer” utiliza un mensaje más tradicional, al que el público está acostumrado. Con esto me refiero que los medios de comunicación, a los que la sociedad tiene más acceso, traten estos temas de manera común, y sin ninguna implicación. Puedes estar viendo como han bomardeado un país mientras a ti no te inluye porque te estas comiendo tu sopa. Y así dia tras dia.

    El echo de que aparezca las dos opciones, apadrinar o ignorar, genera un gran conflicto moral. Conflicto que quizá gran parte de la sociedad no es capaz de ver, cuando es lo mismo que hace dia tras dia.

    Creo que “Diseño Social” es un termino que tiene que ir evolucionando a la vez que la sociedad, como público de esa “comunicación” para que pueda comprenderlo, empatizar, conseguir concienciar y de pie a el cambio.

    Perdón por el retraso!

    Sigo tratando de digerir la información.

    Paula

  74. Elena dice:

    Hola!

    Como ejemplo que puede retratar más la (difusa) idea de diseño social coincido con que es el vídeo de Médicos sin Fronteras: realiza una campaña para promocionar un producto (al fin y al cabo, el fin del diseño dentro del mercado de consumo) cuya compra revierte en un beneficio social.
    De la ponencia de Norberto Chaves me ha impactado especialmente la idea de si se le puede exigir compromiso social a una profesión vinculada tan directamente con el mercado y la sociedad de consumo. Yo creo que sí, pero hay mucho trabajo por delante….

  75. Laura dice:

    Para mí los dos anuncios (igual me equivoco pero el primero y el tercero es el mismo) son claros ejemplos de diseño social. Sin embargo, me quedaría claramente con el segundo por varios motivos:
    – La puesta en escena es más original e impactante, lo que resulta más efectiva.

    – El primero recurre a un tipo de imágenes que a mi parecer resultan ya muy trilladas y que basan su principal reclamo en hacer sentirnos en cierto modo incómodos o responsables. Lo cual se refuerza con el grafismo añadido de las casillas con “Apadrinar” o “ignorar”.

    – El segundo cuenta ya no solo con personas muy conocidas y de reconocido mérito profesional sino que son dos actores de marcado perfil social. Lo cual me parece una muy buena elección.

    – Al margen del anuncio y de la duración de la campaña, el “producto o servicio” que “venden” me parece mucho más efectivo en el caso médicos sin fronteras. Es un producto muy accesible (de venta en farmacias) y económico, además de úil para quien lo adquiere.

    – De todos modos, a mi parecer, lo más importante es la introducción del concepto “mal del dolor ajeno”. Es simplemente brillate.

    Por otro lado y en relación al artículo de Noberto Chaves, el cual me ha encantado, he de deir que a mí la primera imagen que me vino a la cabeza tras leer “diseño social” fue aquel diseño básicamente reindivicativo y de justicia social que intenta difundir ideas o posiciones diferentes a las que imperan en la mayoría de los medios de comunicación de masas.

    Esta acepción implicaría que este tipo de diseño por permanecer al margen del sistema capitalista, el cual controla en su mayoria los medios y el mesaje, puede solamente realizarse de manera marginal y desde movimientos más bien ciudadanos y de forma no remunerada.

    Sin embargo, tras leer los tres puntos de vista que ofrece el autor me llama especialmente la atención el tercero, por ser a mi modo de ver el más realista y efectivo. No debemos olvidarnos de que vivimos en sociedad con unas reglas muy marcadas, que es muy dificil abstraerse completamente y que lo más eficaz es ir poco a poco ir sumando apoyos entre los profesionales del sector con el fin de que algún día tanto el diseño como la comunicación de masas pueda considerarse cada vez un poco más éticos y no como hoy en día, que en ciertos sectores está recorriendo el cámino contrario.

  76. Carolina dice:

    Para mi el concepto de diseño social también es nuevo, hasta ahora este tipo de spots los había relacionado como propaganda de las organizaciones que trabajan en la ayuda social o en la mejora de ciertos grupos sociales.
    Por lo que he leído en esta primera entrega, para mí el diseño social es todo lo que nos involucra de una manera creativa a querer buscar y desarrollar actividades que nos mejoren como seres. de manera individual y colectiva, estamos con nuestra acción diseñando y creando siempre.

    Encuentro el texto de Norberto Chávez algo dificil y confuso ahora mismo para mi, quizas más adelante pueda entenderlo mejor.

  77. Jaime Castro dice:

    En cuanto al significado de Diseño Social, yo diría de forma general que se trata de una disciplina, nueva en cuanto a definición, que persigue la ideación de mensajes destinados a sensibilizar e involucrar a un público con una causa determinada, normalmente relacionados con un cambio en positivo hacia un mundo más justo y sustentable. Es por ello que normalmente van dirigidos al “tercer mundo”, pero no son ni deben ser excluyentes a una sociedad desarrollada.
    Se trata, por tanto, de una rama de la comunicación, que debe ser ingeniosa y novedosa, para así captar la atención de una sociedad saturada por el exceso de información.
    Además es social y participativa. Participativa en el sentido de que, además de que tiene por objetivo a un determinado sector de la población, requiere de la participación de éste. Es por eso que mantiene tanta similitud con el marketing comercial, digamos que sólo los diferencia el producto final. En el caso del marketing convencional es la compra de un producto, mientras que en el caso del diseño social es la implicación en un determinado proyecto social, humanitario, ambiental, etc.
    Por último, considero que el Diseño Social no sólo viene de los diseñadores sociales. Existe una forma de diseño social que brota de forma natural y espontánea a partir de la actitud de la sociedad. Quiero decir con esto, que a veces, la mejor vía de proyectar una idea, de captar la atención, de concienciar… es con la actitud de una sociedad ante un determinado aspecto de la vida cotidiana. Me refiero a la educación en valores atendiendo a la propia sociedad y al entorno como medio educador.

    En lo referente a los anuncios. Me quedo con el de Médicos sin Fronteras.
    El de la Fundación Vicente Ferrer utiliza las imágenes como reclamo para llamar la atención, en este caso para apadrinar niños en India. Creo que es un mensaje que no funciona ya que los destinatarios están sobreexpuestos a este tipo de mensajes de manera diaria, con lo que posiblemente pase desapercibido. No es muy acertado el planteamiento de este anuncio.
    El spot de Médicos sin Fronteras es muy interesante por diferentes cuestiones:
    – Capacidad de persuasión. Utiliza a dos actores muy conocidos que actúan como líderes de opinión. La gente les cree y confía en ellos.
    – Captar la atención, ingenioso, cliché repetitivo. A través del grito se rompe con la monotonía del anuncio, a la vez que se capta la atención del destinatario, creando un mensaje que al ser diferente queda grabado con más facilidad en la mente del espectador.
    – Simulación marketing convencional. Al final del anuncio, sitúan el producto en el ámbito del marketing convencional al ponerle precio. Esto produce que se activen de manera inconsciente los mecanismos de compra del espectador, elevando así su atención y las posibilidades de recuerdo y decisión de pasar a la acción.
    En cuanto a la premisa que expone Norberto Chaves, éste plantea la propia idiosincrasia del diseño social. El diseño social será lo que el mismo sistema contra el que lucha (capitalismo) quiera que sea. El lugar que el diseño social ocupa es aquel que le cede el propio sistema, tanto en acciones en la sociedad general como en proyectos humanitarios. Intenta llenar las lagunas que el ordenamiento actual deja, pero realmente no tiene los mecanismos necesarios para hacerlo, ya que la propia sociedad capitalista les priva de ellos.

  78. Jennifer dice:

    Para mi el diseño social son metodologìas aplicadas al mejoramiento de la vida de ser. Son sistemas que ayudan a mejorar la calidad de vida, brindando herramientas tangibles e intangibles que con el tiempo podran ser enseñadas a otros grupos determinados, gerenado así procesos de crecimiento territoriales e intelectuales buenos para la sociedad. En sí, pienso que el diseño social va direccionado a sociedades que busquen o tengan necesidades de mejora, es por esto que según el comentario de Norberto Chaves, creo que el diseño social debe estar direccionado a la parte humanitaria pero que al mismo tiempo influya en toda una sociedad, puesto que los cambios y las mejoras deben crecer no en un solo entorno sino en un general para poder generar un cambio.

    Con respecto a los videos, pensarìa el primer video segùn como se presenta es un apoyo para la misma empresa, teniendo en cuenta que hoy en dia todas las empresas deben tener responsabilidad social, mientas que el video de medicos sin frontera asume màs el papel de concientixzar NO sólo un campo especifico de gente sino un general, apoyando mi idea anterior.

  79. Adriana dice:

    Hola, en cuanto a los anuncios considero que los dos cumplen con el objetivo de Diseño Social, quizás en el de médicos sin fronteras logran involucrar un poco más al espectador, a pesar de no tener apoyo visual, pero creo que logra concientizar más que el otro.

    Y las dos cumplen con el escenario 3 que plantea Norberto Chaves, se trabaja en un entorno hostil (el sistema económico actual) para lograr la función social, por medio del diseño social con unos buenos cimientos.

    En cuanto al Diseño Social, creo que tendría que estar en la base pues este realmente satisface las necesidades NO deseos del Individuo y la Sociedad, alimenta y da a conocer las cosas que realmente importan en la vida y que hemos olvidado, o incluso hay personas que nunca llegan a conocerlas por todo el ruido que hay a nuestro alrededor, la falsa sociedad que hemos creado para sostener lo insostenible que es el capitalismo (El supuesto bien de unos pocos), gran enemigo y mientras se nos mida por nuestro estado financiero y no por el bien común es complicado.
    Y hay es donde entra el Diseño Social que poco a poco irá concientezando y cambiando el sentido de las tornas.

    ufff hay mucho trabajo por hacer !!!!!!!!

  80. Amalia dice:

    Hola! A mi la expresión diseño social no me resulta familiar, tratando de pensar un poco qué podría querer decir considero que sería una manera de comunicar que tiene como objeto el informar, sensibilizar, solicitar la acción de la ciudadanía ante una determinada situación que se quiere cambiar. La diferencia podría estar por tanto que la comunicación social no tiene un objetivo concreto y diferente a otro tipo de comunicación. busca otros objetivo que no tendrían que ver con el lucro para el que realiza la comunicación si no como decía más arriba busca informar, sensibilizar, agitar, etc…

    Teniendo en cuenta esto, para mi el spot que se acercaría más a esta definición es el de Médicos Sin Fronteras ya que además de recaudar fondos para su labor de alguna manera te lanza un mensaje muy sensibilizador y es el que no te puede ser ajeno lo que pasa a otras personas. De hecho creo que esta campaña destaca más por el mensaje que lanza más que por la recaudación que generase. Una buena campaña como esta puede tener un impacto a largo plazo y ver sus frutos a futuro y no sólo para la propia organización si no para todas las asoc, ong y movimientos que luchan por diferentes causas.

    • Amalia dice:

      ups, sobra el “no” en la siguiente frase:la comunicación social (no ) tiene un objetivo concreto y diferente a otro tipo de comunicación.

      Disculpad!

  81. Sandra dice:

    Para mí el concepto “diseño social” es totalmente nuevo. Entiendo el diseño como una fase previa al desarrollo y ejecución de un proyecto. Partiendo de unas necesidades que requieren solución se plantea y dibuja el plan para poder llegar a ella. El término “social” lo identifico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de un grupo más o menos amplio de individuos (o de todos en general) y siempre con carácter solidario y sin intereses económicos personales. Por lo tanto, las propuestas que más se acercan a mi idea de diseño social serían la 4, 6 y 7.

    A la pregunta que plantea Norberto Chaves, en un principio me encaja más la segunda opción, ya que para mí la función social debe tener fines humanitarios y no todos los diseños que inciden en la sociedad tienen este objetivo. Pero hay que decir que ofrece un nuevo punto de vista que no había contemplado y que también tendría sentido.

    Respecto a los videos, creo que ambos son buen ejemplo de diseño social. Tratan de denunciar una situación de necesidad y buscan motivar a la sociedad para que se involucren de una manera más o menos continuada (en el caso del apadrinamiento se trata de aportaciones periódicas y en el de las pastillas el nivel de compromiso sería menor). La idea del segundo vídeo es más original pero pienso que responde más a una campaña puntual cuyo objetivo podría ser una inyección de dinero más que algo sostenible a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *