1.2 Redes Sociales y Movimientos Sociales

Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus conocidos y establecer nuevos contactos en ese proceso. Parece un concepto algo más complejo que el simple website o blog, pero es, simplemente, aplicar a ese espacio virtual llamado “internet” lo mismo que sucede en el resto de espacios físicos en los que nos movemos: familia, universidad, trabajo…

Las redes sociales son un reflejo de las relaciones humanas y aprovechan vínculos existentes entre personas que comparten intereses (aunque muchas veces el único interés sea conocer a personas distintas a las de su entorno directo).

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados” James Fowler

Para entender el concepto “red social en internet” debemos primero entender cómo funcionamos los seres humanos en el resto de redes que creamos de forma natural. Para ello, os recomendamos ver este video:

Imagen de previsualización de YouTube

Las redes sociales toman cada vez más un rol protagónico en la vida diaria. Desde el smartphone (tiene características propias muy interesantes), el ordenador, una tablet… todos estamos de alguna manera en contacto con lo que está pasando en el mundo a través de la tecnología. Y en este frenesí de la conexión y actualización permanente, el sector social tampoco se queda atrás.

Uno de los mejores ejemplos son las peticiones online que la gente y las organizaciones pueden realizar para juntar firmas y presionar a las autoridades para lograr un cambio, y que gracias a las redes sociales permiten que se divulguen de manera exponencial, aumentado significativamente su impacto.

Son cotidianas las convocatorias de organizaciones sociales a sumarse para apoyar un proyecto de ley, el cumplimiento de alguna ya aprobada o de presión para la toma de alguna resolución, como sucedió con los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia.

El debate ya no está en si tenemos o no tenemos que estar en las redes sociales: debemos estar en ellas. Para ello, debemos conocer qué redes hay y cual se ajusta a nuestra necesidades. De este punto, puede parecer que lo complicado es conocer qué redes hay, pero no es así. Lo realmente complicado es saber:

  1. por qué quiero estar en redes sociales
  2. qué red de contactos deseo crear
  3. qué información deseo compartir
  4. qué información deseo obtener

 ¿A cuáles de estas preguntas podemos/sabemos responder?
¿Tenemos en mente más o menos qué respuesta daríamos
o sabemos claramente qué responder en cada una de ellas?

Una vez establecido este “destino” al que queremos llegar podremos establecer una hora de ruta que nos lleve a él. Para ello, veremos qué redes se adecuan a nuestras necesidades y cómo optimizar nuestro tiempo y presencia en ellas.

Aunque las redes sociales llevan años con nosotros aún son un completo desconocido para la mayoría. Os proponemos un interesante reto: acceder a las redes sociales como un niño pequeño accede a un juguete nuevo. Sin miedo, ávido de conocer toda las posibilidad que le ofrece, explorando cada rincón y pieza del mismo. Y sobre todo, disfrutando de la experiencia de conocer algo nuevo. Una vez acabada la parte lúdica de explorar, tenemos que decidir cómo queremos jugar con él.

El problema de las redes sociales no es “el problema de las redes sociales”. Es el problema que llevamos arrastrando mucho más atrás y que aplicamos a cada nueva herramienta u oportunidad que nos ofrecen. Por ejemplo, si le das a una empresa estas dos opciones:

1) Realizar un estudio sobre su imagen corporativa, y un plan de comunicación interna y externa.

2) Imprimir 5.000 octavillas con la imagen corporativa actual y repartirlas por toda la ciudad.

Casi con toda seguridad, el 99% elegirán la segunda opción. El 1% restante es de las ONGs que conseguirán crecer a medio y largo plazo.

Imagen de previsualización de YouTube

En internet reproducimos estos mismos errores y nos encontramos casos como Facebook o Twitter, en los que las ONGs están más preocupadas de obtener el mayor número de fans o seguidores sin tener en cuenta el valor de los mismos.

En la actualidad hay múltiples servicios de Community Manager y empresas que te prometen aumentar considerablemente el número de fans y seguidores. Pero ¿vamos a usar una herramienta excepcional para la segmentación y acercamiento a nuestro público objetivo, para lanzar el mayor número de “octavillas” posibles sin importarnos a quién va dirigido?.

Sigamos analizando y conociendo un poco más cómo funcionamos en relación a las redes sociales:

Imagen de previsualización de YouTube

“El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra -conocida como el número de Dunbar- se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Incluso a Facebook.

Robin Dunbar

En España las redes sociales más populares son facebook y Tuenti. Ambas son de tipo horizontal, es decir, abiertas a todo tipo de usuarios. Hay un gran número de redes profesionales y dedicadas a temas específicos (como música y ocio). La tendencia es a que los usuarios participen al mismo tiempo de más de una red.

social-network-map-disenosocial

Según los datos de Comscore, Facebook tenía 17 millones de usuarios únicos en España en diciembre de 2012. En este mismo informe podemos comprobar cómo Tuenti ha perdido un millón de usuarios activos, bajando hasta los 9,6 millones y descenso en picado durante todo 2013.

Según los datos de Alexa, obtenidos de los registros de navegación de los internautas, las cinco redes con más usuarios en España son:

1. Facebook
2. YouTube
3. Twitter
4. LinkedIn

De nuevo Facebook es claramente la líder, seguida de YouTube, los foros, Tuenti y, sorprendentemente, Google+.

La conclusión es que Facebook y Youtube son las dos mayores redes en España, seguidas de Twitter y Tuenti (en claro retroceso). Linkedin está experimentando un rápido crecimiento y se consolida como la mayor red profesional.

Os haremos una pequeña presentación de las principales:

Facebook: es la más extendida a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Muchas empresas y ongs crean su propio perfil para tener presencia y para entrar en contacto directo y continuo con los ciudadanos.

Ambas páginas permiten a los usuarios crear su propio perfil con información global sobre sí mismo; además, intercambiar mensajes, subir fotos y videos y buscar a personas que ya pertenezcan a esa red social. Su crecimiento ha sido alentado por los servicios que ofrecen:

  • Chat: para chatear con los amigos desde la propia página.
  • Eventos: para invitar a los conocidos a alguna actividad común.
  • Juegos on-line: suelen ser juegos de rol o de conocimientos, tipo facebook.
  • Creación de grupos: incluyen personas con intereses comunes y que comparten información

Google+: es la apuesta de Google para intentar frenar a Facebook. Lo más interesante: su concepto de creación de “círculos sociales” y sus múltiples herramientas de trabajo en línea.

Twitter: es una red social que se centra en el envío de mensajes cortos entre los usuarios. Es la red social que nos permite compartir noticias y enlaces con más inmediated y últimamente también un referente en la creación y constatación de tendencias.

Youtube: no es exactamente una red social, pero creemos que es importante citarla por su enorme extensión y popularidad y porque actúa como tal. Su objetivo es la puesta en común y el intercambio de vídeos. Otra opción para compartir y buscar vídeos es Vimeo.

Con las Redes Sociales, la atención al cliente se convertirá en relacional. Un cambio drástico que va a venir es que las empresas que logren entender las redes sociales, van a integrar a su modelo de atención un canal conectado a las redes sociales, lo interesante es que este canal no solo es la atención convencional que conocemos hoy en día por teléfono o por chat, sino que es más interactiva y creando una relación entre persona y empresa. Incluso las empresas estarán de forma proactiva buscar a las personas que tengan una necesidad, queja o comentario sobre sus productos o servicios.

Tecnologías Sociales, el poder de las conversaciones en Red – Accenture [PDF]

6 FACTORES CLAVE

1. Facebook seguirá siendo la conexión principal. Esta red por más popularidad y crecimiento que tengan las otras redes sin lugar a dudas, ha logrado capturar segmentos que difícilmente van a cambiar hacia otro universo, ahí encuentran todo lo que  necesitan, amigos, entretenimiento, aprendizaje y de una forma muy intuitiva y fácil.

Lo más importante: ¡Cuidado con la Privacidad!

 

2. Twitter será la gran generadora de cambios en el mundo. No es la red más grande del mundo en español, sin embargo será sin duda la que más influencia pueda generar, por su rapidez, estar en tiempo real y el tipo de perfil que la conforma. Grandes cosas están por venir.

3. Google +, va para el largo plazo. Su tendencia considero será bastante plana, pero nos puede dar una sorpresa basada en la estrategia de Google y sus algoritmos en sus buscadores que harán muy relevante el contenido de esta red para sus resultados. La gran novedad será Pinterest.

4. La profesionalización de las Redes Sociales por las empresas. Después de 2 años de estar viendo pasar las nuevas tendencias, de entrar de forma casual e inexperta, las empresas se están dando cuenta que estar en redes sociales no es cualquier cosa, no es fácil y requieren recursos profesionales para hacerlo. El 2012 se puede vislumbrar como un punto de quiebre en donde buscarán ya sea tener una persona capacitada dentro de su empresa o hacerlo a través de un externo. La red más profesional es LinkedIN.

5. Los resultados de los buscadores se verán influídos por las Redes Sociales. Los algoritmos de buscadores como Google, empezarán a darle mucha relevancia además de la actualización de contenido en las diferentes páginas web a todo los relacionado con publicaciones de Twitter, Facebook, blogs y recomendaciones de la gente que está en la red. Nuestro mundo de habla hispana debe entender esto y preparar su estrategia de publicaciones.

Telegram

Si bien no es una funcionalidad realmente nueva, (ya en los últimos meses del pasado año Jaume Albaigès destacaba un post de Xarxanet sobre el tema) últimamente recibo cada vez más noticias sobre la utilización de los canales de Telegram.

¿Qué son los canales de Telegram?

Los canales de Telegram no son más que una forma de distribuir mensajes a una lista ilimitada de miembros. Recuerdo que Telegram es una aplicación móvil casi idéntica a WhatsApp, si bien con alguna funcionalidad añadida como la posibilidad de enviar mensajes “secretos” y con una fama, en sus inicios, de ser un sistema muy seguro, si bien podemos encontrar informaciones que desmontan estas afirmaciones.

Aquí puedes encontrar una información más detallada del funcionamiento de los canales: https://telegram.org/faq_channels/es

¿QUÉ Y CÓMO DEBEMOS COMUNICARNOS EN REDES SOCIALES?

Algunas están en auge, otras en caída libre pero lo que es seguro es que las redes sociales han llegado para quedarse. Esto supone uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Aprenderemos: ¿qué y cómo debemos comunicar en redes sociales?

Si bien la llegada de los blog abrió el universo online a la bidireccionalidad dando un salto cuantitativo y cualitativo en la participación de los usuarios en la comunicación (que pasaron de ser lectores a ser creadores y difusores de contenido), la revolución del social media nos ha situado en una red a través del cual se establece el mapa completo sobre: qué contenido generan (Twitter=influencia), quiénes son los que crean (Facebook=reputación), qué es lo que hacen y cómo se relacionan (Google+=presencia) y cuales son sus experiencias y formación (Linkedin=talentos).

¿Estáis de acuerdo con los adjetivos planteados para cada red social? ¿Cuáles les pondríais vosotros?

 

Licencia de Creative Commons
REDES SOCIALES & DISEÑO SOCIAL EN+ está bajo licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Creado a partir de la obra en disenosocial.org

54 comments

  1. Albert dice:

    Respecto a los adjetivos, copio una frase que lleva tiempo dando vueltas en diferentes redes sociales:

    “Twitter te hace creer que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro” J.F. Leroy

    Mensaje para la persona responsable del curso, el enlace del primer vídeo está caído.

  2. Albert dice:

    Hola de nuevo,

    Respecto a los adjetivos, copio una frase que lleva tiempo dando vueltas en diferentes redes sociales:

    “Twitter te hace creer que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro” J.F. Leroy

    Mensaje para la persona responsable del curso, el enlace del primer vídeo está caído.

  3. Sabela dice:

    La información sobre redes sociales me pareció interesante, aunque no me quedó muy claro qué es Google+ o más bien para qué usarlo.
    Me fascinó el video TED y me da mucho que pensar.

    Yo sólo tengo Facebook y he de decir que me da acceso ‘pasivo’ a determinada información que previamente ‘activamente’ filtré en una misma plataforma. Pero también he de decir que me satura tanta información (no sólo me refiero a noticias).

    No soy muy amiga de redes sociales online – lo admito. Reconozco sus potenciales y sus ventajas – cómo haber conocido y estar haciendo este curso – no obstante soy escéptica.

    Aunque permaneciendo positiva frente al tema desde el punto de vista de (lo que creo que es) el disenho social propongo los siguientes conceptos:

    Twitter = Información preselecionada. Target activo.
    Facebook = Comunicación multidireccional
    Google+ = ?
    Linkedin = acceso directo a los profesionales.

  4. Emilio dice:

    Hola a todos,
    En mi opinión los adjetivos utilizados para definir cada red social son adecuados, si bien tenemos que tener en cuenta que este mundo está en constante evolución y, en ocasiones, una red social puede puede derivar en una herramienta diferente en poco tiempo. Asimismo, considero que es muy importante determinar cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a los objetivos estratégicos y al target de una organización. De nada sirve crear un perfil en una decena de redes si después no podemos “alimentarlos” de manera periódico y, sobretodo, profesional.

  5. Stella dice:

    Estoy de acuerdo con los calificativos, aunque creo que Twitter y Facebook crean tendencias e influyen a la hora de presionar en diversos temas.
    Por otro lado coincido con otra compañera que nombró a Instagram.
    Y al final, creo que depende de para que queremos estar, podemos utilizarlas en beneficio de nuestros objetivos personales y como entidad social. En la nuestra utilizamos Twitter para temas de influencia en temas que nos unen. Y ademas Facebook para difundir actividades o convocatorias.

  6. Lali dice:

    Hola a tod@s!
    Estoy totalmente de acuerdo en el papel fundamental que juegan las redes sociales hoy en día. Desde luego, dada las posibilidades que ofrecen son un arma imprescindible de responsabilidad social y cívica.
    Aunque, desde mi punto de vista, los adjetivos son acertados, creo que todas se complementan. Es decir, es necesario estar presente en cada una de ellas.
    Saludos!

  7. Eva Denche dice:

    Estoy de acuerdo con las definiciones y adjetivos usados para definir a las redes sociales. Para mi tendrian que ser mas una herramienta para un cambio que algo tan superficial como es en muchas ocasiones. Y me da mucha pena como nos dirigen con algorismos hacia lo que se supone que nos va a interesar, ya que perdemos la oportunidad de ver toda la información.

  8. Ana dice:

    De acuerdo con los adjetivos que se le ponen a cada red. Poco más que añadir que es una pena que Google+ llegase tarde, podría haber sido mejor que facebook (todo lo que toca el señor Google lo convierte en oro) pero esta vez llego tarde.

    También veo muy importante destacar Instagram… red social que si no tengo mal entendido ha superado a Twitter en número de cuentas

  9. Manuel Hernández dice:

    Por cierto, creo que las redes sociales geolocalizadas experimentaran un importante avance a muy corto plazo y aqui Google tiene la sarten por el mango, interconectando servicios como Maps, Earth, Mybusiness, StreetView,…
    Otro competidor a tener en cuenta sera FourSquare.

  10. Manuel Hernández dice:

    En general estoy bastante de acuerdo con los adjetivos aunque bien podrian compartirse o intercambiarse en muchos casos. Por ejemplo Facebook bien podria ser sinonimo de presencia.
    En cuanto a Google creo personalmente que se ha incorporado demasiado tarde al mundo de las redes sociales y no termina de dar con la fórmula mágica. Sin embargo teniendo en cuenta que Google+ favorece claramente el posicionamiento en buscadores y que interactua con YouTube y GoogleMaps, hoy en dia es un apoyo indiscutible para alcanzar los objetivos de cualquier proyecto.

  11. Pepa dice:

    Totalmente de acuerdo, el uso de las redes sociales pueden llegar a crear un buen impacto de lo que queremos “mostrar”, la gran ventaja es que tenemos todo tipo de informacion (y desinformacion)al momento,yo añadiria una mas que es Instagram.

  12. Inés dice:

    Estoy de acuerdo con los adjetivos elegidos para cada red. Sinceramente, no las conozco mucho y no me atrevo a opinar mucho más allá. Tan sólo me queda el pensamiento, de que a veces, y viendo el último video, todo lo que consideramos información pueda ser desinformación en realidad sino hay un contraste de la info posterior…

  13. andrea dice:

    hola, soy usuaria de twitter, facebook y linked in. Estaría de acuerdo con los adjetivos proporcionados y agregaría la transparencia de twitter. La actividad es importante, pero el seguimiento a los temas de interés también! Ya sea en generación de contenidos o difusión de los mismos, también deja ver que tan constante eres apoyando una causa, defendiendo algun punto de vista o difundiendo algún interés. Cuando estos temas dejan de ser “TT” en la red, no necesariamente deberíaser sinónimo de resuelto o menos imporante. (Quizá me estoy desviando del tema) en cuanto al google+ me interesa el adjetivo que le dieron! “Presencia” quiero saber porqué!
    Muy de acuerdo en que mayor número de “likes” y “followers” no son sinónimos de éxito…

  14. Virginia dice:

    Hasta el momento solo he utilizado Facebook y Linkedin, estoy de acuerdo con los adjetivos de ambos y también de Twitter, los resumen muy bien.
    De facebook añadiría que sirve para crear una reputación y también ver la que muestran los demás, así como para filtrar las noticias que quieres recibir sobre tus temas de interés, haciéndote seguidor de facebook que consideres.Si que es verdad que si no quieres entrar en un bucle tienes que explorar porque se nota que los filtros burbuja actúan. también añadir que como al día llegan infinitos mensajes si quieres que algo que has compartido o creado tu mismo llegue a todos es importante estudiar la mejor hora de publicación.

  15. Lurdes dice:

    Estoy de acuerdo a priori con esos adjetivos, si bien es cierto que todas esas redes sociales cumplen funciones diversas. Twitter es influencia, pero también es inmediatez; Facebook, como mayor red social, además de reputación cumple la función de un medio de comunicación, de difusión de noticias o de interrelación personal, con usos diferentes según el consumidor. En todos los casos, su evolución es rápida y elástica: por ejemplo Facebook ha mutado de red social eminentemente personal, a escaparate para personas, entidades o empresas.

  16. Ana B. Pardo dice:

    Sí estoy de acuerdo con los adjetivos asignados a cada red social, aunque cierto es que no las conozco todas con profundidad. De hecho, solo estoy familiarizada con Facebook y Youtube (y un poquito con Linkedin), que utilizo tanto personal como profesionalmente. Así que algunos términos que podría aportar a mayores son “transparencia” e “inmediatez” para Twitter. Y “protagonismo” o “popularidad” para Facebook.

  17. Tomás dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con las especificaciones y adjetivos de cada red social, (menos tuenti que nunca he tenido cuenta y creo que ya ha desaparecido), aunque creo que tanto nosotros a nivel personal, como las ONG’s que utilizan las redes sociales, deberíamos tener mas en cuenta para qué las queremos, cual es nuestro target y cuantas somos capaces de controlar personalmente para tenerlas actualizadas. Es indiscutible que tanto las empresas como las ONG’s necesitan de profesionales para poder gestionarlas de una forma adecuada a sus necesidades, pero no deberían basarlas en “LIKES” sinó en soluciones reales.

  18. Núria dice:

    Comparto la opinión de los adjetivos propuestos pero también admito que el mundo de las TIC es tan rápido que predecir que va a pasar en el futuro es difícil. Añadiría también que Whatsapp en breve también será una herramienta poderosa para la comunicación de las empresas. Está claro que la opción que en las redes ya no hay suficiente en innovar… ahora hace falta arriesgar. Por otro lado La frecuencia de publicación es de suma importancia: las empresas deben mostrar su interés por ofrecer continuidad en la publicación de contenidos en redes sociales para no perder el engagement de su audiencia. Es una forma de tener el “cliente” conocedor y de tenerlo pendiente. También es a través de estas publicaciones cuando se puede pedir la participación del público.

  19. jogre dice:

    No estoy seguro, en lo personal solo uso Facebook para comunicarme con familiares y amigos queridos que viven legos de mi lugar de residencia. Donde vivo prefiero visitar y que me visiten los seres queridos.

    Ahora me propongo activar en el ámbito de emprendimiento social y proyectos sociales con comunidades rurales y remotas, donde solo en estos últimos 5 años ha empezado a llegar posibilidad de conexión a internet in servicios públicos como bibliotecas. En estos pueblos muy pocos posean literatura digital. Entonces para mi proyecto es aprender con ellos como usar estas redes sociales electrónicas, pero seguramente la que permita la comunicación verbal y con cámaras web será la más usada.

  20. Carolina dice:

    Inicio, manifestando mi acuerdo con lo mencionado con el post, pero es necesario puntualizar que es importante tener en cuenta una adecuada orientación en cuanto a los aspectos de seguridad de la información y el correcto uso de las herramientas desde un inicio.
    En Latinoamérica el uso de las redes es limitado, por lo que existe un porcentaje muy bajo de empresas que utilizan las redes sociales como un medio masivo de comunicación.
    En cuanto a la forma de comunicación entre las personas se convirtió en la número ya que con un solo clik es posible conocer todo tipo de información de una persona, por lo que tipo de información se colocara teniendo en cuenta que serán muchas las personas que verán esta y esto puede causar problemas de seguridad.

  21. Dr.T dice:

    Los adjetivos que yo usaría desde el punto de vista de las ONG (no del uso de personas particulares) y asumiendo que se haga una gestión responsable del perfil en cada red:
    Twitter = impacto momentáneo (HT que suben y bajan…y desaparecieron para mañana)
    Facebook = popularidad “barata” (el que no suene peyorativo depende de ti)
    Google+ = accesibilidad “ergonómica”
    Linkedin = exhibir profesionalidad

  22. Jorge García dice:

    Estoy completamente de acuerdo con los adjetivos de cada red social. Quizá sí me gustaría destacar como parte importante las descripción de los diferentes tipos de usuarios de dichas redes. Unos crean contenido, otros comparten contenido ajeno y otros simplemente consumen. ¿Quién es el más influyente?
    A pesar de “estar presentes” en diferentes redes, no en todas interactuamos de la misma manera con otras personas. Tener el mayor número de “me gusta” o de “followers” no es sinónimo de aportar valor.

    • Dr.T dice:

      Tienes razón Jorge,
      Yo añado a tu comentario que hay que jugar un poco con la “superficialidad” de la gente para captar audiencia pero sin comprometer ciertos principios de ética que hacen de una ONG lo que es 🙂
      También habrá que crear protocolos para subsanar situaciones donde se ha cruzado “la raya” entre la difusión y la mera publicidad, ya que los perfiles en estas redes los manejamos simples mortales que tenemos un ego.

  23. Jessica dice:

    En mi país (Argentina) estamos en pleno debate y proceso pre elecciones presidenciales, atravesadas por las redes sociales, me ha pasado de estar en el buscador y que aparezca la propaganda de un candidato de mi ciudad. Al ver el vídeo de Eli Países, es evidente como funciona la burbuja. No creó necesario seguir agregando calificativos a la definiciones de las distintas redes, ahora con respecto a mi experiencia personal no adhiero a facebook,lo utilizo para lo laboral, conservó cierta nostalgia de conocer gente en la calle. Referente a los otros vídeos me he quedado impactada con la incidencia que podemos tener en un grupo de personas con las cuales no tenemos trato directo según explica James Fowler.

  24. Gemma dice:

    Buenas, primero comentar que me ha gustado mucho el video de Eli Pariser, nunca había visto tan claro que la información que nos llega sigue siendo manipulada. Creiamos que al tener internet ya podríamos obtener cualquier información sin censura, pero esta claro que siempre nos van a poner un filtro para manipularnos (suena fuerte pero en cierta manera es así).
    Segundo, las redes sociales es un mundo inmenso que aun tenemos que entender, como alguien mencionaba en algún comentario mas abajo, no todo el mundo las usa de manera correcta. Hoy en dia por suerte tenemos gran variedad de redes (que no se han mencionado pero me parecen que se están haciendo populares), si queremos viajar tenemos couchsurfing, si queremos conocer gente o realidad ciertas actividades tenemos meetup..etc La grande por excelencia es Facebook, pero esta enfocada a todo tipo de relaciones ya que esta bastante expandida tanto con perfiles profesionales como personales, lo mismo pasa con twitter, por lo tanto hay que tener muy claro lo que deseamos obtener de la red. Me parecen mucho mas claras en cuanto al objetivo LInkdin y google+. Un saludo!

  25. CELIA dice:

    Estoy de acuerdo con los adjetivos que se proponen para cada una de las redes sociales (salvo Google+, que desconozco). Para mí, Facebook es la reina de la redes sociales, y la calificaría como omnipresente, escaparate, aprendizaje. Twitter la relacionaría más bien con opinión, debate, intercambio, eficacia. Linkedin sería profesionalidad.

  26. Jaione dice:

    Todos los adjetivos descritos por el post y mis compañerxs son posibles.
    Yo añadiría:
    Twitter: Inmediato / Tendencia
    Facebook: la nueva web (por todas las nuevas posibilidad que ofrece y por como creo que evolucionaran las webs).
    Linkedin: No sabría, creo que es una red que aun esta por explotar mucho más y en en proceso de ser más accesible e intuitiva.

  27. Belén Sánchez Garcés dice:

    Me parecen ajustados las palabras propuestas pero para aportar algún matiz añadiré:
    Twitter: incidencia, temas de interés. Una de las funciones más relevantes para mu es la posibilidad de dar relevancia a un tema que a priori puede ser ignirado por los medios de comunicación tradicionales. También el poder acceder a gran cantidad de información y opinión sobre temas concretos a través del #.
    Facebook: noticias. Además de poder ser un escaparate con diferentes usos, es también utilizado como canal de noticias temáticas mediante la selección de páginas a las que sigue el/la usuari@.
    LinkedIn: profesionalidad. Permite conectar profesionales con intereses comunes , compartir y generar conocimiento.
    No tengo de momento nada que añadir sobre Google+. Tendría para ello que profundizar más en esta Red.

  28. Belén Sánchez Garcés dice:

    Los adjetivos propuestos definen bastante bien la funcionalidad de cada una de las redes. No obstante por añadir matices yo incluiría: Twitter incidencia, áreas de interés (una de las funciones más relevantes es como andas través de la Red se puede dar relevancia de forma masiva al un tema al que quizás los medios oficiales no prestarán atención. También resulta útil encontrar información pero también opinión sobre temas concretos al través de los#) .
    Facebook: noticias (no es un adjetivo pero añade un matiz) Más allá de ser un escaparate, Facebook funciona también como un canal selectivo de noticias. Esto es, se siguen determinadas páginas de interés para el usuario y ahora través de ellas se mantiene informado sobre ciertos temas.
    LinkedIn: profesionalidad. Creo que una de sus aportaciones más interesantes es poner en conexión al profesionales con intereses comunes, pudiendo generar y compartir conocimiento al través de los grupos.
    De Google+ no añadiré nada pues es una herramienta en la que aún no he profundizado mucho. No tengo pues nada que añadir.

  29. Marta dice:

    La adjetivación me parece adecuada, aunque a facebook me parece más adecuada la ya propuesta: apariencia, que gracias a las coneoxiones de amistad puede convertirse en incidencia.
    Por otro lado, la personalización de las búsquedas, ese filtro determinado por algoritmos, me recuerda al acto de consumir. Consumo en función de lo que me interesa, por lo que google me muestra lo que tiene interés para mí para que lo consuma. Así, la información está en internet y están empezando a utilizarla, algo que debe hacerse desde la responsabilidad y la ética. Al menos, frente a esa red propia de cada uno que nos muestra google, puede empezar a desquebrajarse con pequeñas brechas por el poder de influencia (de hasta 3 grados)que puede ir abriendo nuestro círculo y, así, lo que vemos y nuestra forma de actuar.

  30. Elena dice:

    Las redes sociales tienen enormes ventajas si se sabe cómo usarlas y si se sabe cómo proteger cada uno su privacidad.
    Facebook es más bien personal, de perfiles de cada individuo, mientras LinkedIn es una red profesional, lo cual hace las dos redes muy distintas.
    Creo que las funciones de FB de crear grupos, páginas de empresas, eventos son fantásticos para negocios ya que les llega información a un gran público (sobre todo si ese público es joven). Hay que tener cuidado, pues, si se mezcla en FB lo personal y lo profesional que en el muro ni la historia salgan fotos o informaciones que puedan ser una desventaja en la carrera profesional. Por lo cual cad aunó debería gestionar bien el contenido de su perfil, los tags, fotos, etc. y plantearse bien con quién relacionarse y a quién mostrar qué contenido (también se puede bloquear cierto contenido para personas determinadas).

    No son adjetivos, pero he pensado en Twitter=influencia, Facebook=apariencia, LinkedIn=referencia, Google+=presencia

    • Elena dice:

      El TED Talk de Eli Pariser es muy bueno. Y tiene razón…la tendencia (en casi todos los ámbitos) es la de la personalización (de contenidos, información, de servicios…) y eso solo tiene ventajas hasta cierto punto de cruzar la frontera de personalización a exclusión.

  31. Andrea dice:

    Hola, Yo también voy un poco atrasada…

    Para empezar decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que se habla en el post. Hoy en día sin redes sociales estamos un poco desconectados del mundo.
    En mi opinión lo primero antes de abrinos un perfil en una red social, tenemos que tener en cuenta, para que sirve esa red, si es horizontal o vertical. Muchas veces encontramos mensajes en Twitter sobre emociones, sentimientos,… personales sobre la vida cotidiana de la gente o en Facebook que una empresa en vez de tener una fanpage trabaja desde un perfil personal para promocionarse; los dos casos son un mal usos de las redes. Si quieres contarle al mundo lo bien que te lo estas pasando en vacaciones deberíamos utilizar una res social donde pueda compartir fotos, donde la gente pueda a darle “me gusta” y mi texto no esté limitado a 140 caracteres; de la misma manera que si quiero promocionar mi empresa en alguna red social no lo haré desde un perfil personal, lo hace desde una página de seguidores o buscare un red vertical especializada para ello.
    Con esto no quiero decir que no se pueda o no se deba hacer, pero cada red es más apropiada para algunas cosas más que para otras, depende de cuál sea tu objetivo.

    La red social estrella para gente de entre 25 y 50 años en este momento es Facebook; como se ha comentado en el post tiene un montón de complementos y utilidades un gran poder de segmentación.

    Twitter es la red mas veloz, perfecta para debates y respuestas rapidas.

    Tuenti ha muerto.

    Youtube es una gran plataforma de video, que, además, sirve como canal de difusión para empresas, organizaciones…

    Linkedin es la red social perfecta para promocionarse uno mismo y para conseguir trabajo. Tener un perfil en Likedin con tus datos actualizados puede ser mucho mas útil que cualquier carta de presentación o curriculum. Hoy en día las personas de recursos humanos de empresas utilizan Linkedin como herramienta principal para contratar a gente.

    Otra red Social “joven” por así decirlo, y la que le está empezando a comer la tostada a Facebook es Snapchat. Muy famosa en USA..

  32. Paola dice:

    Hola a todos, me estoy sumando al curso un poco tarde por dificultades personales para gestionar mi tiempo, pero contenta de haberlo logrado finalmente.
    Creo que ya no amerita volcar definiciones personales sobre las redes sociales mencionadas, dada la cantidad de opiniones valiosas y que comparto que ya existen en estos comentarios, lo que sí me interesa es plantear la duda de cómo podríamos calificar a Whatsapp, dado su uso creciente y la facilidad de penetración que viene mostrando.
    No sé si es momento de considerarla dentro de este grupo, pero he observado que empieza a ser usada con otros fines más allá de la comunicación directa entre grupos de amigos (por ejemplo, en Uruguay, se empieza a ver como un canal de interés para las campañas políticas).
    Saludos,
    Paola.-

  33. DAVID DOMO dice:

    He visto que las personas han respondido a diferentes preguntas ya que en algunos post salian sus opniones sobre las redes sociales de las que habla el post y otros se han dedicado a responder a las preguntas que aparecían arriba Yo me he decantado por lo segundo.

    ¿Porque quiero estar en las redes? Tras ver los capitulos de redes, me ha quedado la sensacion que es inevitable no estar en las redes sociales. Aperte de esto, hay que decir que dado que estas redes sociales, podemos utilizarlas para poder difundir el mensaje que queramos difundir. En mi caso, y para el proyecto que me toc, quisiera utilizar las redes sociales para provocar pequeños cambios en la forma de pensar de las personas. Provocar que las personas se replanteen que algo tan basico como la vivienda no se rige ante unos ptrones estandar como nos lo han querido vender durante tanto tiempo, y como un pajarillo tenemos la capacidad de construirnos nuestro propio nido.

    ¿Que red de contectos deseo crear?

    Deseo crear una red de contactos que se muevan bajo esta misma perspectiva.

    ¿Que informacion deseo compartir?

    Deseo compartir informacion que le venga bien a toda la gente, pero guardar mi informacion personal para mi .

    ¿Que informacion deseo obtener?
    Deseo obtener la informacion contrastada y critica de lo que ocurre, no lo que los principales medios de comunicacion nos quiere vender. No me interesa la informacion masticada sino la informacion que me permite y me cuestiona mi forma de vivir.

    Queria decir que este post al principio me parecía que todo de lo que se iba a hablar, lo iba a saber de sobra, pero me ha sorprendido ciertas cosas. Por ejemplo me ha parecido interesante el ultimo video de los filtros burbuja, si bien sabia de la existencia de ello, el ponente define y clarifica muchos aspectos que no tenía del todo claros.

  34. Vega dice:

    Podrían ser algunos de las palabras que califican a las redes sociales planteadas pero quizá quedarnos sólo con una se queda corto.
    Estoy de acuerdo con Laura en que Twitter es sobre todo un marcador de influencia. A nivel personal lo uso mucho como plataforma para informarme ya que es rápido y conciso. Puede ser de gran ayuda para una empresa u ONG para difundir su trabajo.
    A mi juicio, está comiendo mucho terreno a Facebook, que aunque llega a más gente, es cada vez más una plataforma más personal. Eso sí, como dice Leila puede ayudar a generar e interactuar con comunidades.
    En cuanto a Linkedin, me gusta la vinculación con la palabra “talentos”. Vinculada al ámbito exclusivamente laboral puede ayudar a una empresa u ONG a buscar un candidato adecuado.
    También estoy de acuerdo en que Google+ ofrece mayor presencia en Internet pero es mi gran desconocida. Espero seguir descubriendo más sobre ella.

  35. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    Cada red social de las aquí planteadas tiene unas características y unas utilidades diferentes. Según el rango de edad del individuo y según sus necesidades, se tenderá más al uso de unas u otras redes sociales. Personalmemte podría definirlas de la siguiente manera:

    – Facebook: es la más personal de todas las redes sociales a mi parecer, permite enlazar los distintos niveles de las redes sociales de cada persona de una manera fácil y rápida.

    – Youtube: se está convirtiendo en una red social importante dada su ámplia gama de vídeos de diferente temática. Es tanto una plataforma para el aprendizaje ( tutoriales, vídeos explicativos, clases) como una plataforma de denúncia social, de ocio, e incluso de trabajo, dado que muchas personas han visto en Youtube en los últimos años una oportunidad de negocio.

    – Twitter: Nos acerca a toda la comunidad por igual, de una manera fácil y rápida, pudiendo interactuar y contestar posts de personas famosas, amigos, profesores…Se ha convertido a mi parecer en una red de
    denúncia social.

    – Linkedin: más enfocado al terreno laboral, y empresarial es la red social ” más seria”

    – Google+: parecida a facebook, puedes ordenar a tus contactos mediante círculos sociales más esquemáticamente. Buena herramienta para estudiantes puesto que se pueden hacer trabajos simultáneamente.

    – Pinterest: Al igual que Instagram, la forma de comunicarse de ésta red social és meramente visual, al compartir vídeos e imágenes.

  36. Silvia Gómez dice:

    ¡Hola otra vez! 🙂

    Respondo a las cuestiones del post.

    >> ¿A cuáles de estas preguntas podemos/sabemos responder?
    ¿Tenemos en mente más o menos qué respuesta daríamos
    o sabemos claramente qué responder en cada una de ellas?

    Creo que es fundamental tener claro el uso que se va a dar a las distintas redes sociales, porque cada una te ofrece cosas distintas en cuanto al formato de la información que vas a compartir, a la gente que tendrá acceso a ellas, y a la imagen que se quiera dar. Probablemente un plan conjunto sería lo más adecuado, posibilitando su uso de forma complementaria.
    Otro tema que me parece muy interesante es qué capacidad máxima de conexiones te va a permitir cada red de forma que puedas seguir haciendo un uso óptimo de ella, sobre todo si te interesa interactuar con tus contactos (porque a partir de cierto número de seguidores o amigos te será más difícil hacer un seguimiento de los mismos).
    Y no se debe olvidar que la forma de uso de las redes sociales varía según las edades y los colectivos, además de evolucionar con el paso del tiempo.

    >> ¿Estáis de acuerdo con los adjetivos planteados para cada red social? ¿Cuáles les pondríais vosotros?

    En general estoy bastante de acuerdo con los adjetivos que aparecen en el post.
    Añado las siguientes reflexiones:
    Facebook – su gran ventaja probablemente sea el gran número de gente que la usa. Te permite estar en contacto con distintos tipos de contactos y tenerlos “clasificados” pudiendo personalizar la información que compartes.
    De todas formas siempre la he visto para un uso más personal.
    Youtube – la verdad es que no la consideraba una red social por excelencia, sino como un complemento. También tiene un gran alcance y funciona muy bien como plataforma de promoción o para difusión.
    Twitter – esta red la veo más orientada a tus intereses. Me parece un contraste interesante el que puedas seguir a quien quieras y ver lo que publica. Te permite un alcance global, y con contenidos breves.
    Linkedin – ésta ya es una red más “seria” digamos, en la que, en caso de uso personal, es importante controlar la imagen que das. Te permite contactar profesionalmente con personas y empresas.
    Tuenti – la usé hace tiempo, y la principal desventaja que le veía es que ofrecía cosas muy similares a facebook.
    Google+ – la verdad es que lo único que conozco de ella es lo de los círculos sociales, aunque también me han hablado de las herramientas de trabajo que ofrece, lo que puede ser su punto fuerte respecto a sus competidoras.
    Pinterest – ésta la desconozco, aunque me parece interesante eso de compartir sólo imágenes o vídeos, y comunicarse fundamentalmente de forma “visual”.
    Blogs y Foros – éstas me parecen opciones muy interesantes cuando se busca e intercambia información más especializada, y en el caso de los blogs, dando un paso más, generando tú nueva información.

  37. Leila dice:

    En general he disfrutado mucho con las reflexiones vertidas en los post, y sobre todo con la entrevista a James Fowler, dado que no la había visto y la encuentro muy interesante. Me quedo con una frase a modo de resumen: ‘Las Redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario’.
    Os cuento a utilidad que yo le doy a cada una de ellas referidas a la empresa:

    Twitter: Es una red social de índole informativo. Muy útil para dar información más técnica y corporativa. La información ser ofrece de manera mucho más ágil y rápida
    Facebook: Gran utilidad para crear comunidades, generando relaciones más dinámicas y fluidas
    LinkedIN: De índole laboral. Puede servir para conseguir y buscar nuevos clientes, además de facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Y, como no, dar a conocer la empresa y obtener información relevante para ella.
    Google+: Es muy similar a Facebook, con la ventaja de tener un mejor posicionamiento en google, ya que le pertenece. Yo no suelo usarla mucho.
    Youtube: Está demostrado que el contenido audiovisual se consume mejor, por eso no hay que dejar de lado el video marketing a la hora de comunicar. Además cuentas con la ventaja de enseñar a través de tutoriales, demostraciones, o lanzamiento de mensajes.

  38. miriam-acrobatadelasletras dice:

    buen día!

    He disfrutado mucho leyendo, cuestionando y reflexionando y a la pregunta, me quedo en la pregunta abierta para encontrar en la práctica, en la aplicación, en la integración a mi día a día (personal/profesional) y esa mirada de futuro para poder responderla
    Reconozco que llego a este foro con el deseo de aprender de algo, que hasta hace muy poco “no necesitaba- no usaba” y algo más complejo: me resultaba terriblemente complejo porque lejos del disfrute aprendiendo me lo ponía como un reto de titanes y la resistencia personal al cambio de bandera. Me considero novata aprendiz de FBook que uso al mínimo de sus posibilidades, que desconozco y en Linkedin un día o dos o tres me di de alta y recibo cosas que no les hago demasiado caso. ¿Google? ni idea y Twitter mi red de conocidos de conocidos me recomienda SI o SI por mi estilo de comunicación usarla… Pero aquí estoy de aprendiz de Comunicación o Diseño Social sobre las Redes Sociales para ver si me y EnRedo o qué.. Gracias por el aporte nutritivo!!!!

  39. Laura dice:

    Yo estoy de acuerdo con todo lo comentado anteriormente, de todos modos, si tuviese que definir las principales rrss lo haría de la siguiente manera:
    Twitter: inmediatez, marcador de tendencias, concisión, información y creatividad en estado puro.
    Facebook: debate, profundización, colaboración, escaparate
    Google+: sobrevive porque forma parte de Google
    Linkedin: formación, escaparate profesional, hay que estar, privacidad escasa

  40. Diana dice:

    Creo que no mostramos la misma cara en todas las redes sociales.

    Twitter= Espontaneo, ahora, efímero,
    Facebook= Yo le pondría como el título de la película “El lado bueno de las cosas”, también tiene un punto de protesta social, o comunicación social. La info de arriba la encuentro poco actualizada, a través de facebook y twitter se comparten muchas propuestas de la plataforma change.org
    Google+= La gran desconocida, también el gran muro de spam.
    Linkedin= Profesional, seriedad, poco feedback.

  41. Ximena Chaparro dice:

    Redes Sociales: Pienso que ha sido una de las propuestas tecnológicas más asertivas para las personas, marcas y empresas, teniendo en cuenta o no un objetivo estratégico todas nos acercan a la información y a las comunidades de interés: Conocidos, amigos, familia y personajes públicos.

    Facebook: Conexión
    Google: Información
    Twitter: Influencia
    LinkedIn: Perfil laboral

  42. Natalia Santos Rodrigo dice:

    Hola de nuevo.

    Coincido con que los adjetivos que se plantean sobre las redes sociales. Añado algunos otros que pueden ayudar a entenderlas mejor.

    Twitter=influencia. Contagio. Ahora. Momento. Inmediatez. Espontáneo.
    Facebook=reputación. Superficial. Forzado.
    Google+=presencia. Herramientas. Colaboración.
    Linkedin=talentos. Profesional.

    Antes las rrss me daban un poco de alergia. Ahora creo que son útiles, sobre todo con fines profesionales y laborales.

    al final son herramientas al servicio de las personas y no al revés. Su efectividad dependerá de uso que se haga de ellas. Digo esto porque a veces creo que para dar una imagen concreta, se fuerza mucho la comunicación y eso me parece horrible.

    Un saludo a todos los compañeros 🙂

  43. Jose dice:

    Hola:

    Yo estoy de acuerdo, pero como sería una respuesta poco trabajada :), me voy a atrever a dar mis propias definiciones:

    Facebook: Escaparate
    Twitter: Bitácora
    Google+: Relaciones como en la vida real
    Linkedin: Profesionales

    Efectivamente, cada red está concebida para un determinado uso. Habría que plantearse si debemos estar en todas o solo en algunas y por qué. Y por supuesto si tenemos al profesional que se encargue de esta importante y difícil tares: COMUNICAR.

    Un saludo.

  44. Dalia dice:

    Totalmente de acuerdo con los adjetivos y con los dados por los compañer@s .Añado:
    Facebook=interés Twitter=inmediato Linkedin=contactos

  45. Paula dice:

    Hola,
    Retomando el tema, no sería capaz de darle una definición exacta para cada una de las diferentes redes sociales partiendo de la base de que cada una a sido planteada con una utilidad diferente.

    Twitter podría ser el más directo en cuanto a comunicar o difundir, puesto que un twit bien elaborado, al ser breve, puede tener mucha repercusión. Los usuarios de internet, entre los que me incluyo, están muy saturados de información y buscan la rapidez para actualizarse. Lo que a mi parecer, juega una contrapartida con la capacidad de profundizar la información que se recibe. Otra de las características de esta plataforma, debido al uso que le dan los usuarios, es la primicia de lo que sucede.

    Estoy muy de acuerdo con Jennifer; Todas plantean una misma característica, que es la conexión entre las personas a través de un medio. Ahora bien, depende de quién lo utilice, a nivel usuario o empresa, y cómo lo utilice.

  46. Amalia dice:

    Hola! yo pondría los siguientes adjetivos teniendo en cuenta el uso que hago yo de ellas.

    Twitter – Informativo
    Facebook – exibicionismo
    Linkedin – interés profesional

  47. Marta dice:

    Hola! Antes de nada, felicidades por el contenido de este módulo. Aunque ya conocía la mayoría de los conceptos e ideas presentados, me ha parecido FASCINANTE ver de nuevo el alcance de las redes sociales y la repercusión de nuestros actos. Tener constancia de ello hace que nuestra labor cobre mayor sentido e impulsa a seguir queriendo ser un agente de cambio en la sociedad.
    En cuanto a los adjetivos, los comparto y matizo:

    Twitter – Inmediatez, eventualidad. Efímero.
    Facebook – Reputación, notoriedad.
    Google+ – Presencia.
    Linkedin – Experiencia, trayectoria, empleo.

    Saludos!

  48. Elena dice:

    Sin duda son unos calificativos muy acertados viendo esas redes sociales desde el punto de vista del social media. Para mi Twitter lo relacionaría con información, Facebook con multitudinario, Google + con minoritario y LinkedIn con empleo, en toda la extensión de la palabra.
    El uso de las redes es clave hoy en día para llegar a nuestro público objetivo.

  49. Carolina dice:

    Estoy de acuerdo con los adjetivos, de hecho me ha refrescado mcho reguntarme sobre mi presencia en ellos.

    sólo puedo hablar de fb que es la red social que utilizo y para mi un adejtivo sería: conexión.

  50. Jaime Castro dice:

    Estoy de acuerdo con las definiciones que se plantean.
    Mi alternativa sería:

    Twitter: Inmediatez
    Facebook: Exhibicionismo (coincido con Sandra)
    Google+: Presencia y reputación
    Linkedin: Contactos profesionales

  51. Jennifer dice:

    Haciendo un acercamiento dentro lo que para mí podría afectar el Diseño social y las redes, podría decir que dentro de la Red, lo importante no es generar un filtro general y centrarnos únicamente en nuestro propio interés, dejando a un lado los otros factores externos que claramente son parte integral al momento de generar cambios, pienso que si fuera importante generar filtro debería ser en donde los algoritmos no nos estropeen el conocimiento social, por el contrario, la comunicación por redes y todas las influencias que estos generan en nuestra vida diaria nos permitan abrir campos al diseño poco conocidos o explorados (influenciados por el pensamiento divergente) y del cual cualquier podría ser participe, ayudando en diferentes maneras, ya sea monetaria, voz a voz, entre otras, llegando así a más personas y construyendo un núcleo social de gente con responsabilidad y apropiación social.

    Mi opinión frente al planteamiento de las Redes es que cada una tiene un fin y es comunicar, ya sea por medio de cortas palabras o videos o por fotos, lo importante radica en como las vayamos a utilizar.

  52. Sandra dice:

    Los adjetivos que se plantean me parecen muy acertados. Si tuviese que elegir otros por ejemplo serían:
    Twitter – Parcialidad
    Facebook – Exhibicionismo
    Google+ – Colaboración
    Linkedin – Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *