innovación, creatividad & pronoia

1.2 Redes Sociales y Movimientos Sociales

Las plataformas de medios de comunicación sociales como Facebook, YouTube o Twitter están cambiando radicalmente el comportamiento de las empresas y movimientos sociales gracias a la comunicación instantánea que permiten. Se trata de un fenómeno social y económico de grandes proporciones, que introduce una nueva relación entre las comunidades y las asociaciones.

Estamos entrando en la era de la socialnomía, en la que las redes virtuales ejercen una influencia determinante sobre nuestra economía, la política y la sociedad.

Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus conocidos y establecer nuevos contactos en ese proceso. Parece un concepto algo más complejo que el simple website o blog, pero es, simplemente, aplicar a ese espacio virtual llamado “internet” lo mismo que sucede en el resto de espacios físicos en los que nos movemos: familia, universidad, trabajo…

Las redes sociales son un reflejo de las relaciones humanas y aprovechan vínculos existentes entre personas que comparten intereses (aunque muchas veces el único interés sea conocer a personas distintas a las de su entorno directo).

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados” James Fowler

Para entender el concepto “red social en internet” debemos primero entender cómo funcionamos los seres humanos en el resto de redes que creamos de forma natural. Para ello, os recomendamos ver este video.

Las redes sociales toman cada vez más un rol protagónico en la vida diaria. Desde el smartphone (tiene características propias muy interesantes), el ordenador, una tablet… todos estamos de alguna manera en contacto con lo que está pasando en el mundo a través de la tecnología. Y en este frenesí de la conexión y actualización permanente, el sector social tampoco se queda atrás.

redes-sociales-disenosocial

Proyecto de intervención artística en Civitacampomarano

Uno de los mejores ejemplos son las peticiones online que la gente y las organizaciones pueden realizar para juntar firmas y presionar a las autoridades para lograr un cambio, y que gracias a las redes sociales permiten que se divulguen de manera exponencial, aumentado significativamente su impacto.

Son cotidianas las convocatorias de organizaciones sociales a sumarse para apoyar un proyecto de ley, el cumplimiento de alguna ya aprobada o de presión para la toma de alguna resolución, como sucedió con los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia.

El debate ya no está en si tenemos o no tenemos que estar en las redes sociales: debemos estar en ellas. Para ello, debemos conocer qué redes hay y cual se ajusta a nuestra necesidades. De este punto, puede parecer que lo complicado es conocer qué redes hay, pero no es así. Lo realmente complicado es saber:

  1. por qué quiero estar en redes sociales
  2. qué red de contactos deseo crear
  3. qué información deseo compartir
  4. qué información deseo obtener

 ¿A cuáles de estas preguntas podemos/sabemos responder?
¿Tenemos en mente más o menos qué respuesta daríamos
o sabemos claramente qué responder en cada una de ellas?

Una vez establecido este “destino” al que queremos llegar podremos establecer una hora de ruta que nos lleve a él. Para ello, veremos qué redes se adecuan a nuestras necesidades y cómo optimizar nuestro tiempo y presencia en ellas.

Aunque las redes sociales llevan años con nosotros aún son un completo desconocido para la mayoría. Os proponemos un interesante reto: acceder a las redes sociales como un niño pequeño accede a un juguete nuevo. Sin miedo, ávido de conocer toda las posibilidad que le ofrece, explorando cada rincón y pieza del mismo. Y sobre todo, disfrutando de la experiencia de conocer algo nuevo. Una vez acabada la parte lúdica de explorar, tenemos que decidir cómo queremos jugar con él.

El problema de las redes sociales no es “el problema de las redes sociales”. Es el problema que llevamos arrastrando mucho más atrás y que aplicamos a cada nueva herramienta u oportunidad que nos ofrecen. Por ejemplo, si le das a una empresa estas dos opciones:

1) Realizar un estudio sobre su imagen corporativa, y un plan de comunicación interna y externa.

2) Imprimir 5.000 octavillas con la imagen corporativa actual y repartirlas por toda la ciudad.

Casi con toda seguridad, el 99% elegirán la segunda opción. El 1% restante es de las ONGs que conseguirán crecer a medio y largo plazo.

En internet reproducimos estos mismos errores y nos encontramos casos como Facebook o Twitter, en los que las ONGs están más preocupadas de obtener el mayor número de fans o seguidores sin tener en cuenta el valor de los mismos.

En la actualidad hay múltiples servicios de Community Manager y empresas que te prometen aumentar considerablemente el número de fans y seguidores. Pero ¿vamos a usar una herramienta excepcional para la segmentación y acercamiento a nuestro público objetivo, para lanzar el mayor número de “octavillas” posibles sin importarnos a quién va dirigido?.

Sigamos analizando y conociendo un poco más cómo funcionamos en relación a las redes sociales:

“El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra -conocida como el número de Dunbar- se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Incluso a Facebook.

Robin Dunbar

En España las redes sociales más populares son facebook y Tuenti. Ambas son de tipo horizontal, es decir, abiertas a todo tipo de usuarios. Hay un gran número de redes profesionales y dedicadas a temas específicos (como música y ocio). La tendencia es a que los usuarios participen al mismo tiempo de más de una red.

social-network-map-disenosocial

Según los datos de Comscore, Facebook tenía 17 millones de usuarios únicos en España en diciembre de 2012. En este mismo informe podemos comprobar cómo Tuenti ha perdido un millón de usuarios activos, bajando hasta los 9,6 millones y descenso en picado durante todo 2013.

Según los datos de Alexa, obtenidos de los registros de navegación de los internautas, las cinco redes con más usuarios en España son:

1. Facebook
2. YouTube
3. Twitter
4. LinkedIn

De nuevo Facebook es claramente la líder, seguida de YouTube, los foros, Tuenti y, sorprendentemente, Google+.

La conclusión es que Facebook y Youtube son las dos mayores redes en España, seguidas de Twitter y Tuenti (en claro retroceso). Linkedin está experimentando un rápido crecimiento y se consolida como la mayor red profesional.

Os haremos una pequeña presentación de las principales:

Facebook: es la más extendida a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Muchas empresas y ongs crean su propio perfil para tener presencia y para entrar en contacto directo y continuo con los ciudadanos.

Ambas páginas permiten a los usuarios crear su propio perfil con información global sobre sí mismo; además, intercambiar mensajes, subir fotos y videos y buscar a personas que ya pertenezcan a esa red social. Su crecimiento ha sido alentado por los servicios que ofrecen:

  • Chat: para chatear con los amigos desde la propia página.
  • Eventos: para invitar a los conocidos a alguna actividad común.
  • Juegos on-line: suelen ser juegos de rol o de conocimientos, tipo facebook.
  • Creación de grupos: incluyen personas con intereses comunes y que comparten información

Google+: es la apuesta de Google para intentar frenar a Facebook. Lo más interesante: su concepto de creación de “círculos sociales” y sus múltiples herramientas de trabajo en línea.

Twitter: es una red social que se centra en el envío de mensajes cortos entre los usuarios. Es la red social que nos permite compartir noticias y enlaces con más inmediated y últimamente también un referente en la creación y constatación de tendencias.

Youtube: no es exactamente una red social, pero creemos que es importante citarla por su enorme extensión y popularidad y porque actúa como tal. Su objetivo es la puesta en común y el intercambio de vídeos. Otra opción para compartir y buscar vídeos es Vimeo.

Con las Redes Sociales, la atención al cliente se convertirá en relacional. Un cambio drástico que va a venir es que las empresas que logren entender las redes sociales, van a integrar a su modelo de atención un canal conectado a las redes sociales, lo interesante es que este canal no solo es la atención convencional que conocemos hoy en día por teléfono o por chat, sino que es más interactiva y creando una relación entre persona y empresa. Incluso las empresas estarán de forma proactiva buscar a las personas que tengan una necesidad, queja o comentario sobre sus productos o servicios.

Tecnologías Sociales, el poder de las conversaciones en Red – Accenture [PDF]

6 FACTORES CLAVE

1. Facebook seguirá siendo la conexión principal. Esta red por más popularidad y crecimiento que tengan las otras redes sin lugar a dudas, ha logrado capturar segmentos que difícilmente van a cambiar hacia otro universo, ahí encuentran todo lo que  necesitan, amigos, entretenimiento, aprendizaje y de una forma muy intuitiva y fácil.

Lo más importante: ¡Cuidado con la Privacidad!

 

2. Twitter será la gran generadora de cambios en el mundo. No es la red más grande del mundo en español, sin embargo será sin duda la que más influencia pueda generar, por su rapidez, estar en tiempo real y el tipo de perfil que la conforma. Grandes cosas están por venir.

3. Google +, va para el largo plazo. Su tendencia considero será bastante plana, pero nos puede dar una sorpresa basada en la estrategia de Google y sus algoritmos en sus buscadores que harán muy relevante el contenido de esta red para sus resultados. La gran novedad será Pinterest.

4. La profesionalización de las Redes Sociales por las empresas. Después de 2 años de estar viendo pasar las nuevas tendencias, de entrar de forma casual e inexperta, las empresas se están dando cuenta que estar en redes sociales no es cualquier cosa, no es fácil y requieren recursos profesionales para hacerlo. El 2012 se puede vislumbrar como un punto de quiebre en donde buscarán ya sea tener una persona capacitada dentro de su empresa o hacerlo a través de un externo. La red más profesional es LinkedIN.

5. Los resultados de los buscadores se verán influídos por las Redes Sociales. Los algoritmos de buscadores como Google, empezarán a darle mucha relevancia además de la actualización de contenido en las diferentes páginas web a todo los relacionado con publicaciones de Twitter, Facebook, blogs y recomendaciones de la gente que está en la red. Nuestro mundo de habla hispana debe entender esto y preparar su estrategia de publicaciones.

Telegram

Si bien no es una funcionalidad realmente nueva, (ya en los últimos meses del pasado año Jaume Albaigès destacaba un post de Xarxanet sobre el tema) últimamente recibo cada vez más noticias sobre la utilización de los canales de Telegram.

¿Qué son los canales de Telegram?

Los canales de Telegram no son más que una forma de distribuir mensajes a una lista ilimitada de miembros. Recuerdo que Telegram es una aplicación móvil casi idéntica a WhatsApp, si bien con alguna funcionalidad añadida como la posibilidad de enviar mensajes “secretos” y con una fama, en sus inicios, de ser un sistema muy seguro, si bien podemos encontrar informaciones que desmontan estas afirmaciones.

Aquí puedes encontrar una información más detallada del funcionamiento de los canales: https://telegram.org/faq_channels/es

¿QUÉ Y CÓMO DEBEMOS COMUNICARNOS EN REDES SOCIALES?

Algunas están en auge, otras en caída libre pero lo que es seguro es que las redes sociales han llegado para quedarse. Esto supone uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Aprenderemos: ¿qué y cómo debemos comunicar en redes sociales?

Si bien la llegada de los blog abrió el universo online a la bidireccionalidad dando un salto cuantitativo y cualitativo en la participación de los usuarios en la comunicación (que pasaron de ser lectores a ser creadores y difusores de contenido), la revolución del social media nos ha situado en una red a través del cual se establece el mapa completo sobre: qué contenido generan (Twitter=influencia), quiénes son los que crean (Facebook=reputación), qué es lo que hacen y cómo se relacionan (Google+=presencia) y cuales son sus experiencias y formación (Linkedin=talentos).

¿Estáis de acuerdo con los adjetivos planteados para cada red social? ¿Cuáles les pondríais vosotros?

 

Licencia de Creative Commons
REDES SOCIALES & DISEÑO SOCIAL EN+ está bajo licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Creado a partir de la obra en disenosocial.org

Comments (58)

  • josep olivares . 25 noviembre, 2016 . Responder

    Buenos dias,
    estoy de acuerdo con lo que se plantea sobre las redes sociales, y de la necesidad de estar presentes en ellas por parte de cualquier organización social, afinando cada cual las que considere más útiles para sus fines.
    Añadiria (aunque no sea un adjetivo), el peligro del vacio de contenidos: el querer estar en todas las redes por tener presencia, pero sin tener la capacidad o la oportunidad de llenarlas de contenidos útiles para nuestros objetivos, desvirtuando nuestra imagen y presencia en este mundo de redes.

  • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 21 noviembre, 2016 . Responder

    En cuanto a por qué quiero estar en las redes sociales, mi respuesta es porque a pesar de las negatividades que también puedes obtener sobretodo fomenta la socialización, facilita la interacción y conocimiento, es una herramienta que bien utilizada contribuye al desarrollo personal , profesional y laboral.
    La red de contactos que deseo crear estaría conformada por las personas de mi entorno más cercano, y por las personas, instituciones, organizaciones, profesionales que puedan aportarme en mi crecimiento personal y profesional.
    En relación a la información que deseo compartir, es de lo más variopinta. Desde fotografías que puedan hablar de mis intereses, experiencias,…pues puede facilitar la interacción con quienes quiero tenerla y también documentación que pueda beneficiarme y beneficiar al resto. Siempre desde la intención del “compartir”. Pero, lo que no me gusta para nada es el uso que posteriormente hacen quienes dominan las diversas redes sociales con dicha información. Sobretodo con fotografías personales, etc. En mi opinión, deberían tener elementos de máxima protección y con el consentimiento por nuestra parte. También es cierto, que parte de la responsabilidad parte de quienes las usamos. No obstante, creo necesaria un marco normativo legal para el uso y abuso de internet. Leyes que protejan, haciendo hincapié en la protección de los/as menores, personas con discapacidad intelectual, personas analfabetas funcionales en TICS y redes sociales,…

    Si hablamos de qué y cómo debemos comunicar en las redes sociales, incidir en que hemos de mostrar actitudes y valores positivos. Considerando la responsabilidad que tenemos al transmitir ideas, contenidos, etc. Pues todo ello, entraña una ética y moral en el proceso comunicativo. Y también en cómo lo recibe el resto. Dado que se pueden conseguir efectos positivos, pero también negativos de los cuales saldremos con éxito o por el contrario perjudicados/as.

    • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 21 noviembre, 2016 . Responder

      En cuanto a los adjetivos planteados para cada red social, estoy de acuerdo. Solo que quisiera añadir, que en ocasiones te sientes defraudada por estar en las mismas. Pues no se nos dan unas pautas claras de cómo se interelacionan y cómo usarlas con sus actualizaciones constantes, y el no tener la suficiente información actualizada ( valga la redundancia), al respecto hace que en ocasiones te encuentres con sorpresas…De que ciertas amistades, no puedan ver cierta información tuya a la cuál tú se les has configurado para que lo hagan, y es porque la misma red ha desconfigurado, etc…Finalmente, se producen conflictos personales entre otros que tú misma no has desencadenado. Este es un ejemplo, de tantos.

  • Jesús . 1 octubre, 2016 . Responder

    Me parecen adjetivos en principio aceptados, aunque dependerán del uso que le da cada usuario. Me parecería muy enriquecedor hablar sobre las interrelaciones que existen entre cada una de ellas.

  • Albert . 19 septiembre, 2016 . Responder

    Respecto a los adjetivos, copio una frase que lleva tiempo dando vueltas en diferentes redes sociales:

    “Twitter te hace creer que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro” J.F. Leroy

    Mensaje para la persona responsable del curso, el enlace del primer vídeo está caído.

  • Albert . 19 septiembre, 2016 . Responder

    Hola de nuevo,

    Respecto a los adjetivos, copio una frase que lleva tiempo dando vueltas en diferentes redes sociales:

    “Twitter te hace creer que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro” J.F. Leroy

    Mensaje para la persona responsable del curso, el enlace del primer vídeo está caído.

1 9 10 11

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies