innovación, creatividad & pronoia

1.4 Diseño social aplicado al diseño industrial

El mundo actual es un mundo de productos que van desde lo funcional a lo totémico. Muchos artículos que vemos en el mercado no sólo tienen una función práctica sino también un valor añadido, que normalmente atribuye el marketing utilizado por la marca. La gran mayoría de estos artículos responden al modelo de consumo capitalista, constante generador y abastecedor de necesidades de consumo.

El principal fin de la producción de objetos es hacer crecer el capital de la industria y las marcas sobre todas las cosas, sin importar si se atenta contra el medio ambiente, si se explota a los trabajadores, si se desplaza a pequeños productores y a la economía local, y sin importar, incluso, la calidad de los mismos productos. No loearinolecina@gmail.com tienen en cuenta los productores pero tampoco, y en esto tenemos gran parte de la culpa, lo tenemos en cuenta los compradores.

El diseño industrial es una herramienta muy poderosa que puede ser esclava de las grandes empresas y crear necesidades en el público consumidor, también puede resolver problemáticas dentro de un contexto social. A esto último se le llama diseño social, y su principal objetivo, a diferencia del diseño mercantil, es contribuir a hacer un mundo mejor para todos.

Mientras los derechos humanos siguen en un segundo plano, y gracias al apoyo de muchos líderes políticos y la buena labor de muchas asociaciones en defensa del medio ambiente, la sostenibilidad está de moda. Sin embargo, la industria sigue más interesada en vender productos “sostenibles” que en crear realmente productos “sostenibles”. Esto nos ha llevado a que ahora podemos comprar casi cualquier producto de materiales reciclados sin importar si en el proceso de reciclado se invierte más energía que si se hiciera de nuevo. Como este ejemplo hay muchísimos, pero desde EN+ queremos centrarnos en aquellos diseños que sí tienen un interés social o ambiental y que están generando un cambio en la vida de personas que lo necesitan.

El diseño es por esencia una herramienta que mediante el desarrollo de objetos o servicios debe mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que nos sorprende y preocupa la ausencia del diseño industrial orientado a esa parte del mundo que más lo necesita.


Hemos estigmatizado de tal manera a los grupos más pobres, como suele pasar en el resto de ámbitos, que durante años el diseño indutrial los ha considerado como “no consumidores de valor” y por tanto, ajenos de nuestros servicios. Durante décadas nos han enseñado que el diseño en general es una disciplina refinada, depurada, cercana al árte y a la élite (si entendemos como “élite” a la clase media y alta de la sociedad”).

Revisando la historia de los grandes diseñadores nos encontramos con una extensa lista de iconos del diseño que repetitivamente, han proyectado fielmente más de lo mismo sobre los mismos de siempre.  Es en este contexto en el que cada alumno que accede a nuestras “escuelas de diseño y creatividad”, aprende a valorar la sensibilidad estética sobre la ética, sobrevalorando productos de poco valor, transformando mentes libres y soñadoras, en esclavos de nuestro sistema de producción insostenible y alejando sus mentes del cambio social innovador.

Pero hay alternativas. Dedicaremos cada jueves del curso a mostraros un ejemplo práctico de proyectos que nos muestran plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social real y sostenible. Comenzamos este apartado con el proyecto de diseño: “Un techo para Chile”.

Diseño para la Innovación Social  es una iniciativa de la Universidad Católica de Chile, conscientes de que el diseño y los diseñadores podrían hacer algo para mejorar las condiciones de desigualda en salud, educación y pobreza. Este proyecto esta destinado al diseño centrado en el usuario, pero en este caso el usuario no son los compradores habituales sino las personas que viven en los campamentos de “Un techo para Chile”.

ANEXO: Diseño coherente, consciente, responsable… necesario.

¿Qué opinas sobre el diseño actual?
¿El buen diseño y el diseño social son compatibles?
¿Por qué nunca pensamos en ese otro 90% al diseñar/ofrecer nuestros productos?

Licencia Creative Commons
Diseño Social aplicado a Diseño Industrial por EN+ se encuentra bajo una Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en disenosocial.org

Comments (36)

  • Laura . 29 Enero, 2017 . Responder

    Pienso que, a pesar de la superficialidad y la excesiva preocupación estética que sufre el diseño actual, afortunadamente y cada vez más, hay sectores de diseñadores motivados por ofrecer soluciones a la vida real de las personas. Por otra parte, no es que el buen diseño y el diseño social me parezcan compatibles, es que para mi son casi sinónimos, puesto que un objeto o imagen que no esté pensado para cubrir con eficacia una función necesaria para el individuo, no es un buen diseño.

    Por otra parte, ante la pregunta de por qué no se diseña para el otro 90% de la población mundial, la respuesta me parece clara… No interesa diseñar para aquel que no puede comprar. La economía mundial persigue beneficios a corto plazo y esto está reñido con el intento de producir para intentar mejorar la vida de las personas con menos recursos.

  • Marta . 28 Enero, 2017 . Responder

    El diseño actual hay veces que nos sorprende con innovación pero en la mayoría de los casos, no sirve para cubrir necesidades reales sino fabricadas, lo que entendemos por I+D está orientado a los consumidores o tecnología y muchas veces nos entiende las necesidades del otro 90% que no les considera consumidores pues no tienen poder adquisitivo para “gastar”.
    Yo creo que el buen diseño y el diseño sostenible si son compatibles, de hecho cuando más sencilla es la solución más valor añadido tiene. Esta solución sólo puede venir de conocer la realidad para la que se está creando. Hace tres años, trabajando en cooperación, llegó a mis manos un invento sostenible y viable para el colectivo objeto. Se trataba de facilitar e acceso a energía eléctrica, a personas que no pueden pagar esta energía. La solución en una olla que se llena de agua y se calienta con brasas de fuego lo cual genera electricidad. Otra diseño sostenible lo podemos ver de los diferentes tipos de cocinas mejoradas que existen en diferentes partes el mundo. DE hecho, creo de verdad que los buenos diseños son los únicos que pueden ser sostenibles. Par que un diseño tenga utilidad las personas nos tenemos que apropiar de ello y para eso tienen que ser bueno o tarde o temprano lo desecharemos.

  • Itxaso Espinal . 27 Enero, 2017 . Responder

    Me parece que la gran parte del diseño actual está acomodado. Siempre dirigido a las grandes masas de consumo, el cliente objetivo de ese diseño guarda siempre las mismas similitudes y por tanto, los productos y servicios conservan desde hace años las mismas características. Cambiemos el envoltorio, los colores, los largos de las faldas y pantalones, los mensajes de los anuncios de coches, incluyamos más razas en cartelería y folletos, finjamos que respetamos el medioambiente y que reutilizamos recursos… y sigamos diseñando para los mismos valores y personas, que son los que nos aseguran un buen balance a final de año.

    Me parece que el hecho de plantear si el buen diseño y el diseño social son compatibles, no es sino una muestra más de la percepción que la sociedad de hoy en día tiene sobre el diseño.

    El diseño no es sino un proyecto o plan que configura algo. Partiendo de su definición, el diseño podrá ser bueno o malo, si cumple o no su objetivo. Y podrá ser social o no, dependiendo de si el plan o proyecto configura algo dirigido a la sociedad o no. Por lo que sí, pueden darse ambas características en un mismo caso.

    Nunca pensamos en el 90% del mundo y el 90% del diseño de hoy en día está enfocado al otro 10%, por el simple hecho de que su objetivo, si no único principal, es la rentabilidad económica. Para garantizarla, le basta con limitarse a ese mínimo porcentaje de la sociedad y diseñar para él, que es quien dispone de la capacidad adquisitiva que les asegura el retorno económico. ¿Para qué pensar más y/o diversificar si el reparto de la riqueza convierte en 9 veces más rentable al 10% de la población mundial? Basta con seguir adelante y alimentar esa sociedad de consumo que convierte el hecho de consumir en la vía para su socialización y en la fuente de su felicidad y realización.

  • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 21 Noviembre, 2016 . Responder

    Sobre el diseño actual, qué decir…Creo que se tiene la intención de aplicar la Responsabilidad Social Corporativa pero porque influye en mostrar una imagen positiva para quienes consumen, y porque obtienen beneficios económicos y posicionamiento. Pero, realmente quienes realmente diseñan con fines sociales siguen siendo las ong o personas no visibilizadas para todos/as. En conclusión, hay muy pocas empresas que realmente diseñen sin considerar principalmente el aspecto mercantil.

    No obstante, si considero que el buen diseño y el diseño social son compatibles porque realmente a la ciudadanía de a pie lo que más le motiva realmente es que no solo sea él/ella misma beneficiado/a sino que sea extensivo.

    • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 21 Noviembre, 2016 . Responder

      No se piensa en ese otro 90% al diseñar u ofrecer nuestros productos, porque una vez más repito quienes lo hacen sólo piensan en los/as potenciales consumidores/as y en sus beneficios económicos. El poder, es lo que importa. El ser el/la mejor. La competitividad…Lo demás no importa. Lo que haya detrás de cada producto: explotación de personas, muerte de animales, destierros, materias primas que dañan nuestra salud, etc. NO IMPORTA!. No tiene cabida en el capitalismo existente. Para ello, tendrían que cambiar este sistema e incentivar el llamado DECRECIMIENTO.

1 5 6 7

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com  .  Hosting por dinahosting.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies