innovación, creatividad & pronoia

1.4 Diseño social aplicado al diseño industrial

El mundo actual es un mundo de productos que van desde lo funcional a lo totémico. Muchos artículos que vemos en el mercado no sólo tienen una función práctica sino también un valor añadido, que normalmente atribuye el marketing utilizado por la marca. La gran mayoría de estos artículos responden al modelo de consumo capitalista, constante generador y abastecedor de necesidades de consumo.

El principal fin de la producción de objetos es hacer crecer el capital de la industria y las marcas sobre todas las cosas, sin importar si se atenta contra el medio ambiente, si se explota a los trabajadores, si se desplaza a pequeños productores y a la economía local, y sin importar, incluso, la calidad de los mismos productos. No loearinolecina@gmail.com tienen en cuenta los productores pero tampoco, y en esto tenemos gran parte de la culpa, lo tenemos en cuenta los compradores.

El diseño industrial es una herramienta muy poderosa que puede ser esclava de las grandes empresas y crear necesidades en el público consumidor, también puede resolver problemáticas dentro de un contexto social. A esto último se le llama diseño social, y su principal objetivo, a diferencia del diseño mercantil, es contribuir a hacer un mundo mejor para todos.

Mientras los derechos humanos siguen en un segundo plano, y gracias al apoyo de muchos líderes políticos y la buena labor de muchas asociaciones en defensa del medio ambiente, la sostenibilidad está de moda. Sin embargo, la industria sigue más interesada en vender productos “sostenibles” que en crear realmente productos “sostenibles”. Esto nos ha llevado a que ahora podemos comprar casi cualquier producto de materiales reciclados sin importar si en el proceso de reciclado se invierte más energía que si se hiciera de nuevo. Como este ejemplo hay muchísimos, pero desde EN+ queremos centrarnos en aquellos diseños que sí tienen un interés social o ambiental y que están generando un cambio en la vida de personas que lo necesitan.

El diseño es por esencia una herramienta que mediante el desarrollo de objetos o servicios debe mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que nos sorprende y preocupa la ausencia del diseño industrial orientado a esa parte del mundo que más lo necesita.


Hemos estigmatizado de tal manera a los grupos más pobres, como suele pasar en el resto de ámbitos, que durante años el diseño indutrial los ha considerado como “no consumidores de valor” y por tanto, ajenos de nuestros servicios. Durante décadas nos han enseñado que el diseño en general es una disciplina refinada, depurada, cercana al árte y a la élite (si entendemos como “élite” a la clase media y alta de la sociedad”).

Revisando la historia de los grandes diseñadores nos encontramos con una extensa lista de iconos del diseño que repetitivamente, han proyectado fielmente más de lo mismo sobre los mismos de siempre.  Es en este contexto en el que cada alumno que accede a nuestras “escuelas de diseño y creatividad”, aprende a valorar la sensibilidad estética sobre la ética, sobrevalorando productos de poco valor, transformando mentes libres y soñadoras, en esclavos de nuestro sistema de producción insostenible y alejando sus mentes del cambio social innovador.

Pero hay alternativas. Dedicaremos cada jueves del curso a mostraros un ejemplo práctico de proyectos que nos muestran plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social real y sostenible. Comenzamos este apartado con el proyecto de diseño: “Un techo para Chile”.

Diseño para la Innovación Social  es una iniciativa de la Universidad Católica de Chile, conscientes de que el diseño y los diseñadores podrían hacer algo para mejorar las condiciones de desigualda en salud, educación y pobreza. Este proyecto esta destinado al diseño centrado en el usuario, pero en este caso el usuario no son los compradores habituales sino las personas que viven en los campamentos de “Un techo para Chile”.

ANEXO: Diseño coherente, consciente, responsable… necesario.

¿Qué opinas sobre el diseño actual?
¿El buen diseño y el diseño social son compatibles?
¿Por qué nunca pensamos en ese otro 90% al diseñar/ofrecer nuestros productos?

Licencia Creative Commons
Diseño Social aplicado a Diseño Industrial por EN+ se encuentra bajo una Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en disenosocial.org

Comments (38)

  • Rafa Martinez . 22 Mayo, 2017 . Responder

    El diseño actual está basado o enfocado al consumo. Dependiendo del sector en el que nos encontremos es más o menos significativo pero en definitiva está basado y vinculado al consumo (por ejemplo el sector de la moda).

    Otra de las características del diseño actual es obsolescencia programada, se diseñan muchos productos no para su durabilidad en el tiempo sino para que se estropeen en un tiempo previsto y tengamos que volver a consumir el producto. Empleamos nuestros esfuerzos a la hora de diseñar para que las cosas “no duren” como parte de la cadena productivo-vital que tenemos creada actualmente en la sociedad… Antes se “diseñaba” y fabricaban productos para durar lo máximo posible, ahora para que se rompan cuando yo quiero y los flujos de fabricación se mantengan… Suena fatal pero es así.

    No se invierte en diseño social ni una parte de lo que se debiera ya que para las grandes empresas no es rentable o no tan rentable como el “diseño de usar y tirar”. Se diseña para el que “puede pagar” los productos… Ese 10%… No se piensa en el otro 90% al diseñar los productos porque ese 90% no es un cliente “tan interesante” económicamente como el otro 10%… El problema es que no nos damos cuenta de que si facilitamos las cosas al 90% de hoy, mañana serán los que hagan crecer ese 10% de población con mayores posibilidades de consumir.

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