3.1 Todos somos diseñadores

“Todos los hombres, en su día a día, diseñan. Diseñamos nuestra agenda, nuestras rutas. Diseñamos nuestra comida y nuestro armario. Diseñamos cambios sociales y cambios políticos. Diseñamos nuestras relaciones de pareja. Diseñamos nuestra vida y participamos del diseño de la vida de todos aquellos que interactúan con nosotros”.

Después de escribir Edugrafología, Victor Papenek pasó a la historia del diseño. Rápidamente comenzó a ser reverenciado por los seguidores de sus teorías y odiado por aquellos que consideraban sus reflexiones como un ataque al oficio de diseñador. Razones no les faltaban a sus detractores pues llegó a decir que la profesión del diseñador debía desaparecer.

En su publicación “Muebles Nómadas” (1973) ya hacía un llamamiento hacia el mundo itinerante, nómada y reciclado. En un mundo en crisis que busca reescribir su historia, su concepto de diseño social, abierto y participativo resurge de las cenizas de un diseño esclavizado por la sociedad de consumo.

Imagen de previsualización de YouTube

Actualmente, las ideas de Papenek son seguidas por muchos téoricos del diseño muy críticos con la sumisión de esta disciplina a los mercados. Entre ellos destaca John Thackara (que participó en el documental “Comprar, tirar, comprar“), el cuál considera visionaria la obra de Papenek. Su ideas se anticiparon a movimientos actuales como la ecología del diseño, el crowdfunding, el Peer-to-peer (P2P), transparencia de los procesos, el procomún, o el concepto wiki. Trataremos cada uno de estos conceptos en los próximos temas sobre diseño social.

Pero quizás, de entre todas, rescatamos esta frase de Papanek:
“Todos los hombres, en su día a día, diseñan”

Diseñamos nuestra agenda, nuestras rutas. Diseñamos nuestra comida y nuestro armario. Diseñamos cambios sociales y cambios políticos. Diseñamos nuestras relaciones de pareja. Diseñamos nuestra vida y participamos del diseño de la vida de todos aquellos que interactúan con nosotros.

El concepto de Papanek se basa en que diseñar es un atributo básico del ser humano. Para él,  la formación y el trabajo del diseñador deben ser desmitificados y rescatados de las garras de una elistista concepción de las formas y la comunicación.

Diseñar es, en esencia, crear soluciones.

Según este concepto, se debe revalorizar el diseño “vulgarizándolo” e introduciéndolo en el seno de la sociedad para devolverle su verdadera función social. Diseñar para crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad.

En su obra Edugrafología, Papanek hizo un examen detallado de una serie de mitos, creados o fomentados por la “élite” profesional y teórica del diseño, que alejan a esta disciplina de las personas.

¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?
¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuales no?

  1. El diseño es una profesión.
  2. Los diseñadores tienen buen gusto.
  3. El diseño es una mercancía.
  4. El diseño está destinado a la mejora en la producción.
  5. El diseño es para las personas.
  6. El diseño soluciona problemas.
  7. Los diseñadores tienen habilidades
    que se desarrollan durante los años de educación especializada.
  8. El diseño es creativo.
  9. El diseño satisface necesidades.
  10. El diseño es temporal.

SELECCIÓN DE RECURSOS (vía @almanatura)

1. Monográfica – Revista de Diseño
2. Yves Zimmermann – De la vida de una palabra: El diseño como concepto universal
3. Psicología del Color – video stop motion
4. Dieter Rams: diez principios para un buen diseño
5. 3xn – Diseños arquitectónicos
6. Materiales con sistemas interactivos sensibles – diseños sostenibles

Diseños de niños y para niños

1. Los niños diseñan sus propios juguetes
2. Video: Aprendamos de los niños – ¿Cuántos usos puede tener un sólo juguete?

Diseños en la naturaleza

1. 10 diseños que imitan la naturaleza
2. Libro: DISEÑO INSPIRADO EN LA NATURALEZA por MACNAB, MAGGIE
3. Redes 19: Innovar copiando a la naturaleza 【1/3】– (Parte 2/3) – (Parte 3/3)

Reciclaje

1. Premio de Diseño de Reciclaje 2012 para Samuel Coendet y Lea Gerber – Euromaxx
2. Ideas de reciclaje – Diseño fácil
3. Construyen en Roldán la primera vivienda con botellas descartables.
4. Huerto urbano con auto-riego casero
5. Reciclarte – blog con diseños curiosos

Para formarnos e informarnos

1. Barcelona Design Festival 2012
2. 2013 IDA Congress Istanbul – “Design Dialects”
3. ¿Qué es diseño? por @jlantunez

Podcast RNE-5 – Programa “Diseño Sensato”

1. Todos podemos ser creativos
2. Sobre los diseñadores
3. Poesía cero

 

Como reflexión final, os recomendamos este interesante artículo de Raquel Pelta sobre diseño aplicado al cambio social.

UN CASO REAL BASADO EN UNA IDEA SENCILLA:

Cuando el pequeño Cain tenía nueve años montó una enorme estructura de cartón en la tienda de repuestos de autos de su padre. El plan de Cain de cobrar a clientes por jugar en su superelaborada sala de juegos casera tuvo poco éxito hasta que un productor de películas independientes lo vio.

Decidió celebrar el espíritu creativo y emprendedor de este niño. Subió un vídeo en YouTube y desde 2011, 19.000 personas han donado dinero a Cain y su ahora global Cardboard Challenge.

El año pasado el primer “Reto del Cartón: Construir algo chulo e invitar a otros a disfrutar de ello” se celebró en 270 lugares en 41 países.

Imagen de previsualización de YouTube

____________________

 Licencia Creative Commons
Diseño Social por EN+ Diseño Social se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en disenosocial.org.

21 comments

  1. Marga dice:

    El diseño es humano. Desde la invención d la rueda estamos diseñando e inventando una nueva forma de expresión y creación. Nació como un bien común. Creo q Ppnk acierta al decir q l diseño se hace cada día, es intemporal cuando es bueno y contribuye a un bien comunitario

  2. Sol dice:

    La pregunta que me retumba en la cabeza es de Jamine Benyus ¿Cómo hace la vida que las cosas se fusionen con el sistema?
    Teniendo en cuenta esta pregunta a la hora de realizar un diseño, conseguiremos un diseño funcional, bello, util, estructural, simple……

  3. Núria dice:

    Diseñar para crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad. Creo que esta frase resume bien lo que yo entiendo por diseño social. Está claro que al mercado esta afirmación no le interesa porqué rompería las cadenas de producción y caerían las ventas en picado.
    De los mitos planteados por Papanek comparto con el algunos de los que muestra y con algunos necesitaría una explicación más profunda para llegar a un acuerdo. Por ejemplo comparto que a mi entender el diseño es creativo porqué des del momento que piensas en hacer estas creando. No comparto por ejemplo que los diseñadores tienen buen gusto. ¿y que es el buen gusto? Entiendo que es demasiado subjetivo. Cómo bien decimos se trata de mitos y por tanto entiendo que deben tratarse con objetividad.

  4. jorge dice:

    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?
    Según entiendo en todos nosotros hay algo de diseñador, creador, ingeniero, arquitecto, científico, pensador, sanador etc. Todos en estos días estamos secuestrado por el monetarismo en nuestras sobrevivencias diarias.
    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuales no?
    Mitos, en un entendimientos se refieren a lo que provienen de creencias de pueblos originarios. En Papanek mitos, parece ser los discursos de autoafirmación de ciertos grupos que se apropiaron de ciertos aspecto del que hacer de las personas para mejorar y sostener los formas de vida de sus comunidades. A estos distintos aspectos del que hacer le llamaron disciplinas y a los que se especializaron en alguna disciplina le llamaron profesionales. Los club de profesionales por disciplinas crearon identidades exclusivas para diferenciarlos de los otros y desvalijo a los demás, especialmente a los no profesionales de esas habilidades. Los mitos en los términos de Papanek ahora le daban estatus y privilegio a los colegiados. Y justamente es el ego del estatus y el imperativo de mantener los privilegios los que nos condicionan a los diseñadores, creadores del arte, arquitectos, ingenieros, científicos, inventores, comunicadores y todo el mundo de los profesionales a ser sumisos y trabajar para los dueños del capital.
    En mi opinión, mi propuesta es cambiar de patrón, en vez de trabajar juntos a los más privilegiados de la sociedad, debiéramos trasladar nuestros estudios y trabajar juntos a los excluidos, los des privilegiados y servirles a ellos en las búsquedas de crear mejores condiciones del bien vivir (bien vivir en los términos del movimiento indígenas suramericano).

  5. Carolina dice:

    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?
    Por supuesto que somos diseñadores de siempre, algunas veces conscientemente y otras de forma inconsciente. Diseñamos y conducimos nuestras vidas para construirlas o destruirlas pero somos nosotros(as) quienes las manejamos y diseñamos nuestras formas de vida.

    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuáles no?
    1. El diseño es una profesión.
    Totalmente mercantilista.
    2. Los diseñadores tienen buen gusto.
    Ya dijimos que todos tenemos algo de diseñadores, por lo que no es necesario tener buen gusto.
    3. El diseño es una mercancía.
    4. El diseño está destinado a la mejora en la producción.
    A mostrar
    5. El diseño es para las personas.
    El diseño es para todos
    6. El diseño soluciona problemas.
    También crea problemas, depende quien y que diseñe.
    7. Los diseñadores tienen habilidades que se desarrollan durante los años de educación especializada.
    Es importante la experiencia que se logre alcanzar, pero todos podemos ser diseñadores.
    8. El diseño es creativo.
    Por supuesto que es también creativo, como único, recursivo y otros.
    9. El diseño satisface necesidades.
    El diseño ayuda a visibilizar necesidades
    10. El diseño es temporal.
    Es más bien circunstancial, porque depende de la necesidad que nace.

  6. Marta dice:

    Si bien todos somos diseñadores, pues tal como se apunta en el tema a menudo nuestras decisiones están impregnadas de ello, considero que el sistema de producción masiva y creación de necesidades evita que explotemos ese ámbito que forma parte de nosotros y que ponemos en marcha sólo cuando “no tenemos más remedio”.
    Respecto a los mitos de Papenek:
    1. El diseño es una profesión: si bien todas las personas debemos poner en práctica el diseño, entiendo que haya una parte que se dedique profesionalmente. No obstante, en nuestro día a día debemos ser diseñadores para evitar que se nos “atrofie” esa habilidad.
    2. Los diseñadores tienen buen gusto: aunque existen unos estándares que hagan que algo sea bello o no, considero que se trata de algo relativo y que, por tanto, si responde a buen gusto lo determinará la otra persona.
    3. El diseño es una mercancía: actualmente el diseño es una mercancía al servicio del sistema y de los mercados y desde mi punto de vista su objetivo es claro: incentivar al consumo. Por lo tanto, en el sentido del mito número 4, está destinado a aumentarlo, siendo residual el carácter social del mismo.
    5. El diseño es para las personas: este es uno de mis mitos favoritos. Comparto su idea de que si así fuese “les permitiría aprticipar en el diseño y en la producción, ayudaría a preservar los recurssoe scasos y minimizaría el daño ambiental”
    6. El diseño soluciona problemas: si bien debería solucionarlos desde un punto de vista huma y sostenible comparto la tesis de Papanek cuando afirma que disminuye la capacidad de decisión del consumidor al mostrar sólo la parte positivo del diseño.
    7. Los diseñadores tienen habilidades que se desarrollan durante los años de educación especializada: desconozco el ámbito del diseño y éste es el primer curso en el que he tratado el tema. No obstante, entiendo que habrá una parte del diseño que es necesario aprender en una formación especializada pero que hay otra gran parte que todo el mundo puede desarrollar sin necesidad de dicha formación.
    8. El diseño es creativo: actualmente la creatividad está mal interpretada puesto que no se entiende como hacer las cosas APORTANDO VALOR. Así, la creatividad de los diseñadores obedece muchas veces a unas pautas marcadas y establecidas que funcionan, sin ser creatividad real.
    9. El diseño satisface necesidades: en muchas ocasiones satisface necesidades pero, en muchas otras, las inventa.
    10. El diseño es temporal: entiendo que el diseño es puntual porque en función de la comunidad a la que pertenezco una creación puede aportar mucho valor y en otra no aportar nada. Además, está el tema de obsolencia que menciona Papanek. No obstante, el diseño debería ser eterno en tanto a los criterior que debería seguir de sostenibilidad, solución para las personas, social, etc.

  7. Dr. T dice:

    Yo creo que el ser humano en su día a día es un diseñador genuino y sin comillas.
    Por eso creo que el diseño social debe concebir y ofrecer soluciones que estimulen a la audiencia a adaptar los productos y servicios a sus propias necesidades. ¿Cómo se llamaría esto? ¿”meta-diseño”, Diseño “fractal” o diseño flexible?
    de los mitos de Papanek me quedo con:
    5. El diseño es para las personas
    10. El diseño es temporal

  8. CELIA dice:

    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?
    Es cierto que en nuestro día a día estamos constantemente buscando soluciones, diseñando soluciones a los problemas que nos vamos encontrando. Sin embargo, diría que a menudo nos falta creatividad para encontrar soluciones diferentes, creativas. Diría que solemos tener la tendencia de repetir o imitar aquello que ya conocemos.

    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuales no?

    El diseño es una profesión. Estoy de acuerdo. Vale que todos podemos ser o somos diseñadores pero al igual que todos somos maestros, cocineros o conductores. Eso no quita que haya gente que se especialize en el tema y busque alternativas innovadoras y creativas a los problemas sociales.
    Los diseñadores tienen buen gusto. Como toda generalización tiene su parte de verdad y su parte de mentira. Cada persona es un mundo. Cada diseñador es un mundo. Y además, ¿quién decide qué es tener buen gusto?
    El diseño es una mercancía. No tiene porqué.
    El diseño está destinado a la mejora en la producción. En nuestra sociedad podríamos decir que en general es así, pero precisamente en este curso estamos viendo cantidad de ejemplos que nos muestran otro tipo de diseño que mejora la sociedad, no la producción.
    El diseño es para las personas. Para las personas, los animales, la naturaleza.
    El diseño soluciona problemas. Sí, y debería de ser de forma creativa y sostenible.
    Los diseñadores tienen habilidades
    que se desarrollan durante los años de educación especializada. Puede ser pero sin duda estas habilidades se pueden desarrollar también sobre la marcha. A diseñar se aprende diseñando.
    El diseño es creativo. Debería de ser.
    El diseño satisface necesidades. Sí.
    El diseño es temporal. ¡No! El diseño puede ser un concepto que perdure para siempre.

  9. Andrea dice:

    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?

    Si lo creo, pero no lo creía así, o por lo menos, no lo hubiera llamado diseño. Claro que diseñamos desde nuestro peinado hasta la forma de escribir, estamos diseñando. Me parece muy interesante porque a la vez que algunas personas nos sirven de prototipo nosotros puede que también sirvamos a otras personas. Me atrevería a decir que el diseño en lo cotidiano se comparte, ¿porque no diseñar juntos? Creo que a eso se refiere Papanek cuando habla del diseño en una sociedad. Si todos sabemos diseñar y compartir nuestros diseños nos beneficia, ¿ Por qué no hacerlo?

    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuales no?
    Me quedo con que el diseño es creativo y satisface necesidades. Y deshecho las que dicen que el diseño es una profesión, que una mercancía y que los diseñadores tiene buen gusto.

    1. El diseño es una profesión: Puede ser tratada como profesión al igual que la del escritor pero eso no significa que los que no sean escritores o diseñadores no sepan escribir o diseñar.
    2. Los diseñadores tienen buen gusto:¡O no!
    3. El diseño es una mercancía: No lo debería ser.
    4. El diseño está destinado a la mejora en la producción: Si, y podría ayudar a la sostenibilidad, a la usabilidad, a la ecología…
    5. El diseño es para las personas: y para los animales, plantas ¿Por qué no?
    6. El diseño soluciona problemas: Totalmente de acurdo, o por lo menos eso debería, ya que a veces tienen un efecto contraria y nos termina causando mas necesidades.
    7. Los diseñadores tienen habilidades que se desarrollan durante los años de educación especializada: La formación es importare ala hora hora de perfeccionar nuestras habilidades, pero como he dicho mas arriba, las personas que no son diseñadoras pueden diseñar, especialmente las personas que tienen una necesidad por que son ellas mismas las que entienden esa necesidad y las que de mejor forma podrían diseñar una solución.
    8. El diseño es creativo: Sin duda.
    9. El diseño satisface necesidades: Sin duda.
    10. El diseño es temporal: Pienso que hay diseños que son temporales pro que las necesidades o las modas cambian, pero creo que no todos tiene por qué serlo.

  10. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    – ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?
    Podría decir que sí, todos en mayor o menor medida creamos, incluso sin darnos cuenta, tendemos a resolver los problemas que nos encontramos en nuestro dia a día. Como por ejemplo cuando hacemos figuritas con los papeles de una chocolatina, parece una tontería pero ese simple gesto de jugar “inconscientemente” ya nos demuestra que creamos.

    – ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek?

    Mi opinión es la siguiente:

    1. El diseño es una profesión.
    El diseño puede ser o no una profesión, hay personas que diseñan en su día a día como bien he dicho antes, y no hacen de ello su profesión. Otras personas son más creativas, y han podido hacer de esa habilidad, un negocio.

    2. Los diseñadores tienen buen gusto.
    El gusto es algo muy personal, por lo tanto no se podría generalizar tanto, podríamos decir que nos gustarían más o menos unos diseñadores que otros.

    3. El diseño es una mercancía.
    Podríamos considerarlo así si creyéramos en el diseño con la única finalidad de crear un producto para su venta, pero el diseño, bajo mi punto de vista es más que eso, el diseño es tener un problema cotidiano, como por ejemplo que se haya perdido el corcho de la botella de vino, y tu sepas crear un sustituto con materiales de andar por casa, creando para solucionar un problema.Éste ejemplo tan simple para mí también sería diseño.

    4. El diseño está destinado a la mejora en la producción.
    Como en el ejemplo anterior, todo depende de si el diseño está orientado a la producción de un producto para su venta o no. Si este fuera el propósito, podríamos decir que una de las cualidades que tendría el diseño, sería la de mejorar la producción, tanto estéticamente, como económicamente, medioambientalemente…

    5. El diseño es para las personas.

    El diseño es creado por y para las personas, aunque es difícil entender esta afirmación, ya que si el diseño no estuviera orientado a las personas, ¿a quién iría dirigido?

    6. El diseño soluciona problemas.
    Como bien se nos ha explicado anteriormente, diseñar es crear soluciones a necesidades que nos podamos encontrar, y no crear necesidades por sí mismo.

    7. Los diseñadores tienen habilidades
    que se desarrollan durante los años de educación especializada.
    Bajo mi punto de vista, todos nacemos con habilidades para el diseño, todos nacemos con interés por descubrir, crear… aunque algunas personas lo potencian más que otras. En este caso, podemos decir que los años de educación especializada de los diseñadores, potencian sus habilidades.

    8. El diseño es creativo.
    Podríamos decir que sí, el proceso de diseñar algo, lleva implícito un proceso creativo, de lluvia de ideas, de persistencia, de prueba y error, de riesgo, de pasión…

    9. El diseño satisface necesidades.
    Como bien hemos dicho antes, el diseño está orientado a la solución de determinadas necesidades.

    10. El diseño es temporal.
    Con esta afirmación estaría y no estaría de acuerdo, estaría de acuerdo ya que existen las modas, un diseño una temporada está de moda y luego cambia, pero a la vez no estaría de acuerdo ya que, todos los diseños antiguos tarde o temprano vuelven a tener demanda.

    – ¿Con cuáles te quedarías y cuáles no?

    Yo me quedaría únicamente con los puntos 5,6,8 y 9. Teniendo en cuenta que los puntos 6 y 9 casi vienen a decir lo mismo.

    Saludos

  11. Vega dice:

    Estoy de acuerdo con que el ser humano también es diseñador. Como aparece en este módulo, estamos diseñando constantemente: nuestro armario, la comida, organización en el trabajo, actividades para nuestros hijos/as… por eso el diseño forma una parte importante en el día a día y es algo que debe ser cuidado.

    Me quedaría con el mito de “el diseño soluciona problemas”. Creo que debería ser el principal objetivo del mismo. Sin embargo, en muchas ocasiones, el diseño es toda una mercancía más. También comparto que es temporal. Dura un tiempo determinado y posteriormente se olvida.

    Por cierto, muy bonito e interesante el caso de Cain. Gracias!

  12. Silvia Gómez dice:

    >> ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?

    Yo creo que sí. Porque entiendo el diseño como una herramienta que te permite crear o adaptar objetos/elementos a nuevas necesidades o circunstancias. Creo que todos en mayor o menor medida realizamos este proceso y vamos cambiando poco a poco nuestro entorno.
    Otra cosa es que seamos o no conscientes de ello.

    >> ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek?

    Os comento mi opinión de cada uno de los mitos:

    1. El diseño es una profesión.
    El “diseño” como tal lo veo algo más genérico, no como una profesión en sí. Y en unas profesiones el proceso del diseño tiene más peso que en otras, aunque puede estar presente en muchas de ellas.

    2. Los diseñadores tienen buen gusto.
    El gusto es algo personal y no lo considero bueno o malo.
    Creo que hay diseñadores que tienen más habilidad que otros para resolver cuestiones de diseño atendiendo a parámetros estéticos/visuales/compositivos y que esas habilidades se mejoran con la práctica.

    3. El diseño es una mercancía.
    Creo que puede serlo, si consideras el diseño como un producto que se destina al mercado. Pero para mí el diseño es un concepto más amplio.

    4. El diseño está destinado a la mejora en la producción.
    Puede estarlo. Creo que el diseño es una herramienta que puedes utilizar con fines muy diversos y uno de ellos puede ser ese.

    5. El diseño es para las personas.
    Esta es una afirmación un poco ambigua que no entiendo mucho. Las personas pueden usar el diseño como mecanismo, y pueden utilizarlo para beneficiar a otras personas. Se trata de una elección de aquel que diseña.

    6. El diseño soluciona problemas.
    Con esto estoy bastante de acuerdo. El diseño es un proceso mental destinado a dar solución a un problema o a una necesidad.

    7. Los diseñadores tienen habilidades
    que se desarrollan durante los años de educación especializada.
    Con esta afirmación también estoy bastante de acuerdo.
    Ciertos estudios fomentan más que otros el uso consciente del diseño como herramienta, y facilitan el adquirir y mejorar habilidades relacionadas.

    8. El diseño es creativo.
    También estoy bastante de acuerdo, porque el diseño, entendido como proyecto o plan, es un proceso en el que se crean soluciones nuevas en las que interviene la creatividad.

    9. El diseño satisface necesidades.
    Esta afirmación la veo directamente relacionada con la número 6. Para mí viene a significar lo mismo.

    10. El diseño es temporal.
    Con esto no estoy de acuerdo. El diseño, entendido como proceso, se adecúa en cada caso a un contexto determinado, por lo que no le veo mucho sentido al hecho de asociarle un límite temporal.

    >>¿Con cuáles te quedarías y cuáles no?

    Me quedaría con las afirmaciones 6/9 (que para mí vienen a ser lo mismo) y la 8, porque las considero como las bases del diseño.
    Las 3,4 y 10 las veo como unas visiones muy limitadas de lo que es el diseño.
    A la 2 no le veo mucho sentido y estoy más de acuerdo con el enfoque de la 7.
    Y por último, las 1 y 5 las matizaría. Creo que el diseño está presente en muchas profesiones, y que el diseño lo usan las personas, y no que sea para ellas.

    ….

    Y por cierto, me han entrado ganas de hacerme una sala de juegos como la de Caine… 😀

    Saludos a todos

  13. Paula dice:

    Me ha encantado el proyecto de Caine’s Arcade.
    Demuestra que SI somos diseñadores. Todxs tenemos la capacidad de crear, pero como explica Ken Robinson en la conferencia TED que vimos unas semanas atrás, los modelos educativos actuales priorizan otros ámbitos y restan importancia a las artes, que como método de expresión, es lo más importante.

    ¿Cuánto tiempo hace que no pasas unas horas delante de un papel dibujando?

  14. Jose dice:

    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?

    Pues sí, comparto esa idea, pero solo en determinados casos y ante determinadas ocasiones. Hay personas que son activas, toman las riendas de su vida independientemente de las limitaciones que pueda sufrir y otras simplemente son rutinarias, esperan que sea el de al lado el que dé el paso: si sale bien, se une y si no sigue con su vida habitual.

    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuales no?

    El diseño es una profesión. Existe como tal. Hay gente que cocina y no es un cocinero profesional.

    Los diseñadores tienen buen gusto. Casi siempre.

    El diseño es una mercancía. Se utiliza como tal.

    El diseño está destinado a la mejora en la producción. En la mayoría de casos.

    El diseño es para las personas. Se vende así, pero detrás debe haber un beneficio económico para las empresas. En otros casos sí que se diseña para las personas.

    El diseño soluciona problemas.Sí.

    Los diseñadores tienen habilidades
    que se desarrollan durante los años de educación especializada.
    Debería de ser así. A veces se adquieren durante la formación.

    El diseño es creativo. Sí, por supuesto. La creatividad no tiene un patrón, así que crear es creativo.

    El diseño satisface necesidades. Sí, pueden ser sociales o económicas.

    El diseño es temporal. Es cierto que lo que diseñas hoy pierde vigencia en lo que a impacto se refiere, pero con el tiempo puede ser una obra de culto. Sí es difícil, pero puede suceder.

    La velocidad a la que se vive hace que nada perdure, incluso lo que diseñas.

    Saludos.

  15. Roger dice:

    En el día a día, creo que somos poco creativos, más bien repetimos soluciones que ya conocemos a problemas. Pero hay momentos en qué por la carencia de un elemento, por la prisa, etc. nos vemos obligados a realizar una solución nueva a un problema usual, y ahí estaríamos diseñando. También cuando nos enfrentamos a un problema o necesidad nueva y desconocida.
    Aunque si creo que el diseño es inherente al ser humano, eso no quita para que sea una profesión. Si los diseñadores tienen buen gusto las creaciones serán más bellas, pero puede haber diseñadores que no lo tengan.
    También pienso que el diseño más que una mercancía es un proceso. Habitualmente el diseño está orientado a aumentar las ventas, menos la producción o la eficiencia. Si que hay diseños que solucionan problemas, pero otros no, porque su objetivo era vender más.
    A parte de la educación especializada también puede desarrollarse la creatividad de los diseñadores de manera no reglada o trabajando en grupo.
    El diseño ha de ser creativo y debe satisfacer necesidades en lugar de crearlas como suele ocurrir. Y si creo que es temporal pero con reparos, porque hay diseños creados hace mucho tiempo que siguen siendo útiles y siguen emocionando. Como ejemplo del segundo las obras de arte, y del primero la “liendrera” creo que se llama, una especie de peine de muchas púas, muy finas y muy poco separadas que ya se usaba en la prehistoria y sigue usándose hoy en día.

    • popih dice:

      El humano es diseñador todos los días…diseñar es una actitud ante la vida y ante los retos que se nos plantean…Esto no significa que diseñemos en cada acción que realizamos, pero sí que detrás de cada acción hay un esquema de diseño, lo admitamos o no, seamos o no conscientes de ello.

      EL DISEÑO ES UNA PROFESIÓN: puede serlo…o no. Yo considero que es algo vocacional (una actitud), algo intrínseco a cada persona, y también depende de cada persona que su actitud o vocación la transforme en profesión.

      EL DISEÑADOR TIENE BUEN GUSTO: primero tendría que definir que es buen gusto. Creo que es más correcta la afirmación si indica que el diseñador dedica un tiempo y un proceso para encontrar alternativas a los problemas.

      EL DISEÑO ES UNA MERCANCÍA

      • popih dice:

        EL DISEÑO ES UNA MERCANCÍA: nunca. El diseño es un proceso. Y aunque vaya de mano en mano no es un objeto, sino conocimiento compartido.

        EL DISEÑO ESTA ORIENTADO A LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN: también aquí deberíamos definir que es mejorar, o bajo que prisma se vislumbra la mejora. Lo que puede aparentar una mejora (conseguir más materias primas para emplearlas) también puede representar una pérdida para el entorno. Tenemos que ser conscientes de que cada creación es también un proceso de deconstrucción de lo anterior. Podría admitir el concepto de mejora si se refiere a la adecuación de los espacios al entorno en el que se encuentra.

        EL DISEÑO ES PARA PERSONAS: Nos beneficiamos las personas, pero el diseño no es exclusivo de las propias personas. El diseño pretende habilitar a las personas en su entorno cuidando de él.

        EL DISEÑO SOLUCIONA PROBLEMAS: No estoy de acuerdo, el diseño se plantea para solucionar problemas, pero eso no quiere decir que los resuelva…y en muchas ocasiones los genera….

        LOS DISEÑADORES TIENEN HABILIDADES QUE DESARROLLAN EN SU ETAPA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZADA: toda la vida tenemos tiempo de desarrollarnos, aunque claro está que si el periodo de aprendizaje coincide con edades tempranas se adquiere con mayor facilidad, pero cueste más o menos todo se puede llegar a desarrollar, es cuestión de voluntad, motivación e ilusión (pasión).

        EL DISEÑO ES CREATIVO: Es creativo desde el planteamiento que busca cambiar una situación…pero también cada creación es una deconstrucción…

        EL DISEÑO SATISFACE NECESIDADES: y las crea.

        EL DISEÑO ES TEMPORAL: somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros padres….el diseño, aunque busque perdurar, es temporal…lo que no son temporales son las ideas y el conocimiento que genera.

  16. Natalia dice:

    Hola compañeros.

    Respondo a las preguntas por partes:
    ¿Crees que el ser humano, en su día a día, también es “diseñador”?

    Yo me quedo con la siguiente frase de Papanek: “Diseñar es, en esencia, crear soluciones”.

    Para mí este concepto es la clave para entender qué es el diseño. Por eso pienso que todos somos diseñadores. Cada día nos enfrentamos a un montón de retos que hay que resolver. Entender el problema, analizar la situación, idear una solución y llevarla a cabo, no nos convierte en héroes. Todos lo hacemos a diario, aunque a veces no somos ni conscientes de ello.

    El debate interesante es hablar sobre los verdaderos problemas que afectan a la sociedad y las soluciones que se están diseñando para resolverlos. Es que a veces o no se identifica bien el problema o la solución no se centra en las personas que están afectadas.

    ¿Qué opinas de los mitos planteados por Papanek? ¿Con cuales te quedarías y cuáles no?

    Todos los mitos planteados por Papanek me parecen interesantes de comentar, así que en vez de quedarme con unos y con otros no, prefiero hacer una breve anotación de todos ellos. Siempre desde mi opinión.
    1. El diseño es una profesión.
    ¿Por qué no? Aunque todos seamos diseñadores, puede haber personas que se dediquen profesionalmente a ello porque se hayan preparado y/o tengan habilidades especiales para ello.
    Todo el mundo puede cocinar en su casa, pero no todos se dedican profesionalmente a ser cocineros en un restaurante.

    2. Los diseñadores tienen buen gusto.
    Los diseñadores no tienen por qué tener buen gusto. Deben simplemente dar soluciones adecuadas a problemas reales. Para mí tiene que primar la funcionalidad y la sostenibilidad. Lo que ocurre es que muchas de estas soluciones han de ser estéticamente “bonitas” para que el usuario los use.
    Por ejemplo: se crea una plataforma online para crear un banco de tiempo y se hace de color marrón oscuro, todo en letras mayúsculas, con mucho texto, pocas imágenes, etc. Probablemente, muchos usuarios ni se registrarían porque a los 5 segundos se cansaría de la web y se marcharía. O igual por desconfianza.

    3. El diseño es una mercancía.
    El diseño es un proceso.

    4. El diseño está destinado a la mejora en la producción.
    En algunas ocasiones concretas sí. A mí personalmente me encantaría que estuviera destinado a la mejora de la eficiencia.

    5. El diseño es para las personas.
    Sí, y también para los animales, el medio ambiente, etc.

    6. El diseño soluciona problemas.
    Totalmente de acuerdo.

    7. Los diseñadores tienen habilidades que se desarrollan durante los años de educación especializada.
    Todos tenemos habilidades para ser diseñadores y éstas se pueden desarrollar en múltiples contextos. Sobre todo dependerá de la persona. Lo que está claro es que no necesitas de una “educación formal” para entrenar dichas habilidades.

    8. El diseño es creativo.
    Sí. A problemas nuevos, nuevas soluciones. Si se tuvieran que dar las mismas soluciones de siempre, no haría falta un diseño previo.

    9. El diseño satisface necesidades.
    Eso espero.

    10. El diseño es temporal.
    Sí, porque el mundo está en constante cambio.

    Un saludo 😉

  17. Jaime Castro dice:

    RESPUESTA COMPLETA

    El ser humano en su día a día es un diseñador nato. Dejando a un lado aquellas cosas que otros diseñan para facilitarnos la vida, hay ciertas cosas que los ciudadanos se ven obligados a resolver sin ninguna ayuda externa. Puedo citar como un ejemplo claro la economía doméstica. Llegar a fin de mes con algunos euros en el bolsillo requiere un “experto en diseño”. También somos diseñadores cuando educamos a nuestros hijos, de hecho estamos diseñando de alguna forma su manera de entender, comportarse y ver el mundo que nos rodea.

    En cuanto a los escritos de Papanek tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con las posturas que plantea acerca de este “circo”, pero también creo que lo hace ofreciendo conceptos muy generales y, a veces, ambiguos, y soluciones fáciles, sin entrar en un diseño real del camino a seguir, pero teniendo en cuenta cuando lo dijo, es cierto que pudo ser revolucionario en su tiempo.

    Encajo perfectamente con el planteamiento número 8 sobre si el diseño es creativo. En realidad, como el refiere, no lo es. Los diseñadores son creativos dentro de los parámetros que le han enseñado, por lo tanto no crean, sino que se limitan a redundar en esos modelos del diseño ya existentes. No existe un pensamiento libre y desinhibido.

    Difiero con él en el punto 6, que va referido a que el diseño no soluciona problemas. Yo creo que aunque el diseño crea nuevas necesidades y problemas, en algunas ocasiones ofrece soluciones. El cepillo dental eléctrico, por ejemplo, no sería más que un producto innecesario para la sociedad en general, que nadie necesitaría si no fuera por comodidad, pero puede ser una gran solución para aquellas personas que tenga problemas de movilidad.

  18. Jaime Castro dice:

    Perdón, he publicado por error la respuesta incompleta. A continuación, expongo la definitiva.

  19. Jaime Castro dice:

    El ser humano en su día a día es un diseñador nato. Dejando a un lado aquellas cosas que otros diseñan par facilitarnos la vida, hay ciertas cosas que los ciudadanos se ven obligados a resolver sin ninguna ayuda externa. Puedo citar como un ejemplo claro la economía doméstica. Llegar a fin de mes con algunos euros en el bolsillo requiere un “experto en diseño”. También somos diseñadores cuando educamos a nuestros hijos, de hecho estamos diseñando de alguna forma la manera de entender,comportarse y ver el mundo que nos rodea.

    En cuanto a los escritos de Papanek tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con las posturas que plantea acerca de este “circo”, pero también creo que lo hace ofreciendo conceptos muy generales y, a veces, ambiguos, y soluciones fáciles, sin entrar en un diseño real del camino a seguir, pero teniendo en cuenta cuando lo dijo, es cierto que pudo ser revolucionario en su tiempo.

    Encajo perfectamente con el planteamiento número 8 sobre si el diseño es creativo. En realidad, como el refiere, no lo es.

    Difiero con él en el punto 6, que va referido a que el diseño no soluciona problemas. Yo creo que aunque el diseño crea nuevas necesidades y problemas, en algunas ocasiones ofrece soluciones. El cepillo dental eléctrico, por ejemplo, no sería más que un producto innecesario para la sociedad en general, que nadie necesitaría si no fuera por comodidad, pero puede ser una gran solución para aquellas personas que tenga problemas de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *