innovación, creatividad & pronoia

3.3 Listado de plataformas de crowdfunding

El crowdfunding no ha pasado desapercibido en un sector, el de las ONGs, donde la solidaridad es el punto de partida de cualquier proyecto. Cada vez son más los proyectos solidarios que recurren a esta vía, así como las plataformas que surgen para cubrir estas propuestas. Universo Crowdfunding publica una relación de estas plataformas solidarias:

Sport2help: combina la solidaridad y el deporte con el crowdfunding. Son las distintas ONGs las que plantean los proyectos, y los llamados Sporters quienes eligen con que proyecto quieren colaborar, y se marcan retos por él, como correr un ironman. Esta unión entre el proyecto y el deportista se denomina Challenges. Por último, es el Helper quien escoge un proyecto y lo financia. Se puede participar con una cantidad simbólica de 2 euros. El 97% de la recaudación va destinado al proyecto, el otro 3% lo reservan para gastos operativos y comisiones bancarias.

Smilemundo: se basa en el principio de que todos juntos tenemos el poder y la fuerza para producir un cambio y para que este sea sustancial. Siempre con un fin solidario, juegan con su nombre para dividir la plataforma en tres tipos de proyectos. Smile  representa a los proyectos centrados en la gente y en la comunidadMun,  a los proyectos dirigidos aproteger el medio ambiente; y Do, a los proyectos destinados a la protección de los animales. Los donantes deberán elegir uno de los tres para hacer su donación (mínimo dos euros). Dentro de la categoría que hayan elegido, tendrán tantos votos como euros hayan aportado para los distintos proyectos. Cuando la categoría llegue a los 1.000€, el proyecto que más votos haya obtenido se lo lleva todo. Cobran una comisión del 5% en concepto de mantenimiento del servicio.

 

Teaming: creada en 1998, cuando Jil Van Eyle recurre a las microdonaciones en grupo ante la enfermedad de su hija. Desde entonces han seguido recaudando donaciones de más de 1.000 empresas obteniendo grandes sumas mensuales. Pero desde el año 2012 han decidido ampliar sus horizontes para llegar también a los particulares que con un euro al mes pueden colaborar con el proyecto que elijan. Funciona por grupos. Puedes crear uno o unirte a otro existente. Cada grupo elegirá un proyecto social específico cada mes al que destinar su aportación. Esta iniciativa es totalmente solidaria por lo que el 100% de los donativos van para la causa.

Miaportación: nace para satisfacer las necesidades básicas y concretas de las personas. En esta plataforma, las ONGs pueden publicar las necesidades específicas de los colectivos desfavorecidos para que cualquier persona pueda hacer su contribución. Puedes financiar desde una herramienta para que alguien pueda desempeñar su oficio hasta un colchón que un padre no se pueda permitir pagar. No tienen ánimo de lucro, por lo que el dinero va íntegro a quien lo necesita.

Hazloposible: web destinada a la solidaridad, el voluntariado y los proyectos de cooperación. En ella están la mayoría de las ONGs así como sus proyectos. En su secciónYo lo hago posible ofrecen ayuda a tanto a particulares como empresas y ONGs que tengan fines solidarios. Además, en alianza con la plataforma Lanzanos han empezado a utilizar el crowdfunding mediante el portal microdonaciones.net para las iniciativas que precisen fondos. El total del importe recaudado va para el proyecto ya que los costes de la plataforma los cubre actualmente la fundación Hazloposible junto con la fundación Juan Entrecanales de Azacárate.

Migranodearena: para recaudar fondos,se puede aprovechar cualquier tipo de evento, como un cumpleaños o una simple reunión social y pedir a los asistentes que hagan su aportación en la web al proyecto solidario que hayas seleccionado. Se trata de un crowdfunding de donaciones, ya que la recompensa de quienes participen será la satisfacción de haber ayudado.

Suma: Bbvasumala primera plataforma promovida por un banco. Se centra en la financiación de proyectos solidarios, colaborando con entidades como Intermon Oxfam, Acnur, MSF o Ayuda en Acción. Dividen la plataforma en dos secciones diferenciadas.Respuesta humanitaria, donde se tratan crisis humanitarias más puntuales, y Causas solidarias, enfocada a proyectos mas a largo plazo, sin tanta urgencia. El donante solo tiene que elegir una causa y seleccionar a la ong que la promueve, para posteriormente hacer su aportación con la cantidad que prefiera. Todos los proyectos son promovidos por clientes del BBVA y la plataforma no cobra ningún porcentaje.

FlipOver: se define como un espacio orientado a impulsar la participación ciudadana en los retos solidarios. El participante aporta una cantidad ya indicada u otra que desee. Además, los proyectos no tienen que financiarse al 100% para poder acceder a la ayuda que se les ha prestado, opción Todo vale. También se puede optar por el crowdsourcing paraproyectos que no solo necesitan dinero, sino conocimientos, tiempo, materiales o cualquier otra cosa. La comisión para FlipOver es del 6%.

Doafund: iniciativa para ayudar a familias, en riesgo de ser desahuciadas utilizando el crowdfunding para conseguir los fondos necesarios y hacer frente a las hipotecas. Se consideran una empresa social y su funcionamiento es sencillo. Las familias que busquen ayuda tienen que subir su proyecto a la web, explicar su situación, su estructura familiar, los ingresos mensuales que tienen y la mensualidad que deben al banco. De esta forma, cualquier ciudadano puede colaborar ofreciendo una donación por el importe que quiera. Pretenden financiarse cobrando una pequeña comisión de las aportaciones que hagan empresas y bancos únicamente.

Deportistas solidarios en redes uno de los pocos portales de ámbito nacional en los que los deportistas pueden recaudar fondos para la causa benéfica que ellos elijan, utilizando los retos deportivos en los que participen como medio para conseguir dinero. El portal se divide en cuatro categorías conectadas entre sí; Causas, retos, eventos y entidades y en él, deportistas y posibles donantes aunan esfuerzos y recursos para contribuir a las causas de manera solidaria. Recibe un 5% por gastos de gestión y administración de las donaciones.

General

  • Lanzanos.com Se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos, sin embargo son los proyectos musicales los que están cosechando mejores éxitos.
  • Goteo.org Se trata de una plataforma difícil de encuadrar, ya que aunque hablen de proyectos creativos creemos que su principal característica es “la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto“ como ellos mismo señalan.
  • My Major Company. Plataforma internacional recién llegada a España. .
  • Potlatch. Joven e interesante plataforma enfocada al bien común y la creatividad.
  • Seed&Click. Plataforma crowdfunding que admite toda clase de proyectos.
  • Crowdthinking, la fábrica de ideas. Se definen como una plataforma de apoyo colectivo para ideas. En ella podemos encontrar desde proyectos solidarios, de creación empresas, tecnológicos, etc.
  • totSuma. Plataforma exclusivamente en catalán donde podremos encontrar sobre todo proyectos sociales y culturales.
  • Siamm. Interesante portal con sede en Aragón y gestionado por profesionales de la comunicación, el diseño y la gestión.
  • Fromlab es una plataforma española especializada en la financiación colectiva de productos físicos.
  • Kuabol. Plataforma de crowdfunding para conseguir financiación colectiva e impulsar ideas a nivel cultural, empresarial, educativo, social, tecnológico, de investigación, ocio y deporte.
  • Fundedbyme plataforma sueca que ha desembarcado en España. Une crowdfunding de recompensas con crowdfunding de participaciones (equity crowdfunding)
  • Get Your Case, nueva plataforma para causas personales y sociales, proyectos creativos e ideas de negocio.
  • Fundlike, nuevo e interesante portal de crowdfunding localizado en Sevilla y donde podemos encontrar proyectos de cualquier ámbito.
  • StartVal. Un punto de encuentro para todo tipo de creadores con inversores: diseñadores, pintores, escritores, cineastas, fotógrafos, músicos…
  • Uniempren. Plataforma que facilita el acceso a la financiación a los emprendedores, al igual que les ayuda en la búsqueda de socios y en la obtención de colaboración no monetaria para su proyecto social. Promovida por la Universitat de Valéncia.

Empresas, Startups…

  • Sociosinversores.es En esta ocasión no podemos hablar de aportaciones, donaciones o proyectos, sino más bien de socios y creación de empresas. Es la número 1 del equity Crowdfunding en España con más de 60 proyectos financiados.
  • Thecrowdangel.com Tienen bien definida la temática: Startups de base tecnológica.
  • Inverem.es Ideas, emprendedores e inversores se dan cita en esta web.
  • Emprendelandia. Se trata de una plataforma, aún en fase beta, que presta atención a la generación de empleo de los que negocios para los que se consigue financiación.
  • Arboribus. Portal que permite a pequeños inversores y particulares apoyar a empresas, que han sido solventes durante años, a través prestamos.
  • Bihoop. Plataforma para invertir en empresas de nueva creación (StartUps) a partir de 1.000 €.
  • Nuuuki. ¿Quieres montar una empresa o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona todo?. Sin actividad aparente.
  • Lemonfruits. Plataforma para poner en contacto a emprendedores e inversores.
  • Microinversores. Localizada en Málaga es la primera plataforma de crowdfunding basada en préstamos participativos.
  • Creoentuproyecto.com plataforma dual equity/lending (participación en capital y préstamos participativos). Sólo cobran comisión a los proyectos que tienen éxito.
  • Lánzame. Portal enfocado a startups y pledge Fund (club de micro-inversores).
  • Crowdcube. La plataforma de equity crowdfunding de referencia en Reino Unido llega a España. Más de 40 millones de euros y 130 proyectos financiados de todos los sectores.
  • Safari Crowdfunding. Plataforma de financiación colectiva dirigida a cubrir las necesidades de financiación de Start-ups, micro pymes y pymes.
  • Ecrowdinvest. Es una web de inversión colectiva en préstamos a proyectos rentables de la economía real y que tengan impacto social o medioambiental positivo. Crowdlending.
  • Lendico. Plataforma de Crowdlending originaria de Alemania que ya opera en España como punto de contacto entre proyectos que buscan financiación vía prestamos y personas que desean ganar dinero mediante prestamos. Crowdlending.
  • Zencap. Plataforma de crowdlending que permite a prestamistas y prestatarios realizar operaciones de distinta índole. Crowdlending
  • Grow.ly Plataforma de crowdlending que une a pymes que buscan financiación con personas que quieren obtener mayor rentabilidad por sus ahorros. Crowdlending

Proyectos artísticos, creativos o culturales

  • Montatuconcierto.com Creo que con el nombre tan solo queda bastante claro que podemos conseguir en esta web.
  • Verkami.com Tal y como se definen Verkami es una plataforma de crowdfunding en España para proyectos creativos.
  • Ulule.com Especialmente para proyectos creativos e innovadores.
  • Firstclap.com No solo aportan una herramienta para que artistas musicales puedan sacar sus proyectos, también dan acceso a su catálogo musical.
  • Latahonacultural.com Para proyectos culturales de cualquier índole.
  • Bandeed. Interesante plataforma para la organización de conciertos. Tiene algunos puntos interesantes como que permite a las bandas ver la disponibilidad de sala y que los proyectos tienen que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.
  • Libros.com Su propio nombre lo indica, para la publicación de libros.
  • Nvivo. Interesante portal que desde hace poco ofrece la posibilidad a artistas musicales de organizar conciertos utilizando el crowdfunding como herramienta para obtener el aforo mínimo necesario.
  • Yuujoo. Plataforma crowdfunding para la financiación de cursos elearning.
  • Mola.fm. Nueva plataforma donde encontraremos exclusivamente proyectos musicales. Sin duda, un buen ejemplo de especialización.
  • Información Sensible. Medio de comunicación que apuesta por el periodismo de calidad y la información libre. Permite a los periodistas proponer reportajes y que estos sean financiados por los lectores.
  • Pentian.com editorial que apuesta por el poder de la comunidad para publicar sus libros, prestando especial atención a los mecenas, empoderándoles y permitiendo que se puedan beneficiar económicamente de sus aportaciones.
  • Igamudi.com Plataforma de crowdfunding, música y conciertos con apartados para venta de instrumentos.

Proyectos sociales

  • Realfunding.org Presta a organizaciones de impacto social o medioambiental y haz que tus ahorros e inversiones tengan sentido.
  • Microdonaciones.net Web centrada en el ámbito del voluntariado, solidaridad y proyectos de cooperación perteneciente a la Fundación Hazloposible.
  • Migranodearena.org Plataforma de crowdfunding solidario (donaciones en grupo), pionera en nuestro país, que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las ONG.
  • Suma Plataforma del BBVA para causas solidarias y respuesta humanitaria.
  • Flipover. Nueva plataforma que busca financiación para proyectos sociales. Hasta ahora dispone de proyectos bastantes ambiciosos.
  • Miaportación. El objetivo es recaudar pequeñas cantidades con las que ayudar a personas concretas.
  • Teaming. Donando solo un 1€ al mes se puede hacer mucho bien.
  • Smilemundo. Su lema es: todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio.
  • Doafund. Excelente iniciativa para luchar contra los desahucios. En esta plataforma podrás ayudar a personas que están a punto de perder su casa.
  • Namlebee.  Es el primer portal de crowdfunding en España que ha centrado su foco en causas políticas  y sociales, destinando parte de sus ganancias a actuar como mecenas en proyectos se su misma plataforma de crowdfunding.

Deportes y Crowdfunding

  • Patrocinalos. Para patrocinar a cualquier deportista independientemente de su nivel, ya seas amateur o profesional.
  • Sport2help. Plataforma de crowdfunding para hacer crecer proyectos solidarios a través del deporte.
  • Deportistas Solidarios en Red. Desde 2011 promocionando el deporte y la solidaridad.

Gastronomía

  • United Food Republic. Web de crowdfunding centrada en establecimientos gastronómicos, que ofrece a aquellos que quieren montar su restaurante la posibilidad obtener recursos a través de la pre-venta de los futuros platos.

Ciencia

  • Ilovescience. Se definen como una plataforma de comunicación divulgación científica a través de la microfinanciación.
  • F4R (Funds For Research). Dedicada a captar fondos para la investigación y ciencia a partir de pequeñas donaciones de muchas personas. Sin proyectos activos.
  • Precipita.es es la nueva plataforma promovida por FECYT. Primera plataforma pública centrada en la financiación de proyectos científicos.
  • Vórticex. Se define como “la primera web global de financiación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) para la ciencia y la investigación”

Como vemos podemos intentar clasificar las plataformas por el tipo de proyectos que predominan en ellas:

– General: cultural, ocio, innovación, software, inversiones, solidarios, etc.

– Solidarios: Proyectos que suponen la defensa de una causa en temas especialmente sensibles o de interés general.

– Social: Son proyectos dirigidos al desarrollo de iniciativas para favorecer o apoyar colectivos desfavorecidos, tienen una categoría más amplía que los solidarios aunque en ambos predomina el sistema de recompensa de donación.

– Productos: Donde predominan proyectos de diseño industrial y creativo y cuyo sistema de recompensa predominante es el de Preventa.

– Música, Literario, Ocio: Tienen mayoritariamente proyectos específicos de cada uno de estos tipos.

– Inversiones: Son plataformas de Equity crowdfunding, con sistemas de recompensas basados en la obtención de una remuneración vía plusvalías, reparto de beneficios, etc.

– Préstamos: Plataformas donde se gestionan prestamos entre particulares donde no intermedia ninguna entidad financiera y que están regulados por el código de comercio.

 

En contra de lo que propugnan la mayoría de plataformas de crowdfunding, las organizaciones intermediarias (como lo son las ONG) siguen siendo necesarias, puesto que no todo el mundo puede o quiere ser el promotor de sus propias causas.

Por otra parte, ¿qué son si no las plataformas de crowdfunding más que intermediarios entre las causas y quienes las apoyan? Lo que el crowdfunding presenta es simplemente una nueva alternativa para que las organizaciones difundan sus proyectos y apoyen sus objetivos.

En eso ha consistido la alianza estratégica entre la Fundación Hazloposible Lanzanos que actualiza a la máxima capacidad el impacto de la organización.

Este esquema nos puede resultar también muy práctico

Pero si no se quiere entrar a formar parte de la infinidad de plataformas que están surgiendo por todo el mundo, la alternativa ha de ser elaborar proyectos de fundraising on-line integrables en las páginas web de las ONG. Así lo ha hecho Unicef España con su magistral proyecto: “School Land”, un juego creado en Facebook consistente en la construcción de una escuela de Luapula (Zambia) que se desarrolla en la red social y se lleva a cabo en la realidad.

En esencia una plataforma de crowdfunding debe tener un posicionamiento tanto en buscadores como en redes sociales bastante alto. Este dato es un indicador del esfuerzo que realizan sus gestores para que dicha plataforma obtenga un elevado tráfico web que de visibilidad a los proyectos que se promocionan en ella.

Tenemos en cuenta que el esfuerzo para recaudar es compartido entre plataformas y promotores, aunque nunca será proporcionalmente. La principal razón de esto se debe a que el desarrollo estratégico de una plataforma de crowdfunding difiere del promotor de proyecto, aunque las acciones que lleven a cabo para obtener elevado tráfico web, posicionamiento en buscadores y reputación en redes sociales, es utilizado por todas las partes.

– La competencia de proyectos en la misma plataforma: Tendremos que competir por esos visitantes con el resto de proyectos de la plataforma. Además cada plataforma tiene un criterio, unos basados en algoritmos y otros a la cartera que hacen que haya proyectos destacados en la home de la plataforma o estén directamente en el directorio con el resto de proyectos.Es cierto que el tráfico de visitantes que vayan a nuestro proyecto es importante para convertirlos en potenciales financiadores y finalmente en financiadores de nuestros proyectos. Pero al igual que nosotros estamos llegando a esta conclusión cualquier persona sin estos datos pero observando el posicionamiento que tienen en Google, por ejemplo, podrá tomar esta misma decisión. Y es aquí donde entran otros factores a tener en cuenta:

– La publicidad y acciones de comunicación que hagan en las redes sociales: Las plataformas con muchos proyectos no le dedican un esfuerzo y dedicación elevado a la promoción de los proyectos que tienen, ya que el esfuerzo mayor se centra en la gestión de la misma y en el posicionamiento de la plataforma. La promoción de cada uno de los proyectos es marginal y se centrarán en aquellos proyectos con elevadas recaudaciones o un enorme éxito.

ACTIVIDAD 

La siguiente etapa en nuestro camino es elegir la plataforma adecuada o bien, diseñar una página de captación de fondos dentro de tu web. Haz una lista de los “pros” y los “contra” de cada una de las opciones y una vez elegida, daremos el siguiente paso.

Para esta etapa además, será imprescindible tener  elegido el equipo de trabajo durante la campaña. Es decir, contar con personal cualificado para la captación de fondos y para la difusión mediática. ¿Sabes con qué equipo puedes contar? ¿Necesitarías contar con personal externo?

 

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com  .  Hosting por dinahosting  .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies