3.5 Jornada de Reflexión

La jornada de hoy estará destinada a la reflexión. Muchos de vosotros nos habéis planteado que aún no tenéis claro qué hacer en vuestro pequeño proyecto final y no queremos bombardearos con más teoría sin dejar un pequeño hueco para deteneros en el camino y mirar alrededor.

Analizar vuestra realidad y a vosotros mismos. La única pregunta es:

¿Qué me gustaría hacer?

A partir de ella, elaboraremos el proyecto. Si no sabes cómo, no te preocupes, entre todos los formadores y alumnos te ayudaremos a darle forma.

Para este fin de semana os proponemos algunos documentales que aunque no compartas lo mostrado en ellas, te pueden ayudar a cambiar tu forma de ver las cosas. Hemos realizado una selección de documentales muy distintos entre sí para que cada uno de vosotros pueda elegir cuál de ellos le puede inspirar más.

documental3-disenosocial.jpg documentales2-disenosocial.jpg documentales_disenosocial.jpg

1. Inside Job

Documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson. Uno de los temas principales es la presión de la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones, y las maneras en que se realizaron dichas presiones.

Una situación abordada es la conocida como «puerta giratoria», caracterizada por el amiguismo y la colisión entre el sector público y privado, un sistema en el cual los reguladores financieros pueden ser contratados por el sector financiero tras dejar el gobierno y ganar millones en el proceso. La cinta termina afirmando que, a pesar de las últimas regulaciones financieras, el sistema subyacente no ha cambiado. Por el contrario, los bancos restantes son aun más grandes y los incentivos siguen siendo los mismos.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Born into brothels

Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids (en Hispanoamérica, Los Niños del Barrio Rojo) es un documental estadounidense del año 2004. El filme muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños.

Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza y llevarlos a una escuela. Han surgido críticas sobre si el documental ha servido para mejorar realmente la vida de los niños. Las críticas argumentaban que las vidas y las circunstancias familiares eran demasiado complejas para ser cambiadas con solo educar a uno de los miembros de la familia, o únicamente por el hecho de enviarlos a un centro escolar.

Imagen de previsualización de YouTube

3. Zeitgeist: Moving forward

Zeitgeist: Moving Forward es la tercera película- documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. Tiene cuatro partes. Cada parte es una mezcla de entrevistas, narración, secuencias de animación.

Parte I: Naturaleza Humana La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana. La conclusión de esta primera parte es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el comportamiento humano.

Parte II: Patología Social Empieza explorando el paradigma de nuestra economía moderna. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema. También critica la necesidad del consumo cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos, la contaminación y otros efectos negativos.

Parte III: Proyecto Tierra Para mejorar la condición humana, la película presenta una economía alternativa basada en recursos, autogestión y sostenibilidad.

Parte IV: Alzamiento La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Square (Nueva York) en motines mundiales en medio de una depresión económica global. La escena final muestra una perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: «Este es tu mundo», «Este es nuestro mundo », «La revolución es ahora».

Imagen de previsualización de YouTube

4. The Corporation

The Corporation es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joel Bakan.

Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como, activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Sometiéndole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que La Corporación responde al perfil de un psicópata.

Imagen de previsualización de YouTube

5. Food Inc.

Documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta Robert Kenner. El filme está ligeramente basado en el bestseller de «no ficción » del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore’s Dilemma de Michael Pollan.

La trama parte del punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, entrevistas en primera persona con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales. Por ejemplo, la alimentación en base a piensos manipulados específicamente en laboratorio para que los animales se desarrollen de forma más voluminosa (con más carne), en mucho menos tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

6. Waiting for Superman

La película está dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Óscar por Una verdad inconveniente), se enfoca en los problemas del sistema educativo estadounidense. Una reflexión sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción.

En la película se reflejan los puntos de vista de los profesores, destacadas personalidades, autoridades de la educación, el sindicato de educación, el gobierno, las familias y los propios estudiantes, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país. En el reparto aparecen aportando sus opiniones Geoffrey Canada, Michelle Rhee, Bill Strickland, Randi Weingarten y Bill Gates, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

7. The Finland Phenomenon

Documental dirigido por Bob Compton que cuenta con la participación del investigador de Harvard Dr. Tony Wagner. El film analiza las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia, el cual ha ocupado de manera continuada los primeros puestos en el ranking de mejores modelos educativos del mundo. El investigador analiza las particularidades del sistema y las compara con el modelo educativo norteamericano.

En Finlandia hay un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y es un éxito total que les lleva a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

8.  Bowling for Columbine

El documental fue producido y protagonizado por Michael Moore. Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU. En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la «Teoría del miedo».

Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado.

Imagen de previsualización de YouTube

9.  Le Monde selon Monsanto (El Mundo según Monsanto)

Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). El mundo según Monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas.

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Imagen de previsualización de YouTube

10. Comprar, tirar, comprar

Comprar, tirar, comprar es un documental de Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, este documental hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Gran parte de los productos que compramos en la actualidad están hechos para que dejen de funcionar pasado un determinando tiempo. De esta forma, sus fabricantes obligan al consumidor a comprar un producto nuevo, incrementando sus ingresos y, por tanto, sus beneficios. Esa programación del fin de la vida útil de un producto se denomina obsolescencia programada.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué película o documental recomendarías al resto de compañeros y formadores?

6 comments

  1. Marga dice:

    Yo elegiría una película maryymax que cuenta la historia real de un autista una niña. Dibujos

  2. Sol dice:

    Hace poco vi un documental que me dejó realmente impresionada:
    http://www.cowspiracy.com/

    Y otro que conocí, gracias a Diseño Social: Human :

    https://www.youtube.com/watch?v=N1WdfVWo1pQ

    Recomiendo ambos, son impresionantes

  3. Núria dice:

    Me gustaria recomendaros BALSEROS. En el verano del 1994, un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban su huida de Cuba utilizando unas balsas de confección casera. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base estadounidense de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Estrecho de Florida en busca de un sueño, el equipo de Balseros se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos, un mundo real o verdadero y el otro totalmente subrealista que muestra la realidad del pueblo cubano que solo se puede entender si alguna vez se vivió.

  4. Carolina dice:

    Recomiendo:
    El Jardín (2008). Se trata de convertir un terreno baldío en un jardín y así crear una base de sustentabilidad a una comunidad, que termina convirtiéndose en una lucha civil y legal en Los Ángeles.
    The Interrupters (2011) Steve James filmada en Detroit (EEUU): se trata del conmovedor retrato de tres jóvenes que luchan contra la violencia en pleno corazón de un barrio desfavorecido de Chicago.

  5. CELIA dice:

    Recomiendo:
    – Binta y la gran idea (cortometraje de ficción pero muy bueno, sobre nuestro concepto de desarrollo)
    https://vimeo.com/60326863

    – La voz del viento (sobre iniciativas de vida alternativas en España)
    https://vimeo.com/59138479

    – La educación prohíbida (alternativas a nuestro modelo de educación)
    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

  6. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    Me gustaría recomedar el documental Blackfish. Trata del cautiverio de las orcas en los acuarios, de las consecuencias físicas y psicológicas que les acarrea el cautiverio a los animales y de la responsabilidad social que tenemos las personas, tanto para dejar de ir a estos sitios y deje de ser comercial, como para denunciar el trato que estos animales reciben.

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *