4.1 Comunicar a través de la fotografía

Hasta ahora, este era el tipo de fotografías, muchas de ellas galardonadas con el premio Pulitzser, que se consideraba que podía cambiar el mundo o nuestra forma de entenderlo:

Gracias a la irrupción de fotografía digital, esta disciplina ha adquirido un enorme valor social y está presente a diario en nuestras vidas. Nos hemos vuelto más consumidores, más protagonistas y más creadores de imágenes fotográficas y el crecimiento sigue siendo exponencial. Estamos inmersos en una auténtica revolución de nuestra forma de entender y crear fotografía.

“Si este crecimiento siguiera creciendo a igual velocidad,
los jóvenes pasarán media vida fotografiando la otra mitad”.

Este crecimiento se debe a la conjunción de varios factores que han sumado sus fuerzas para crear esta revolución de la fotografía:

  • Los múltiples dispositivos desde los que podemos realizarlas: cámara, teléfono móvil, ordenador…
  • Su realización no implica un gasto económico: no es necesario la inversión en carretes fotográficos y revelado para poder verlas o publicarlas.
  • Su difusión ha pasado del ámbito privado (en álbumes y marcos en nuestras casas) a tener un protagonismo social a través las redes sociales e internet.

Este crecimiento desmesurado también está provocando la pérdida del valor de las mismas. El poder de la fotografía como arte y filosofía de la imagen queda supeditado a la instantenidad del consumo rápido. Pero si sabemos respetar a la fotografía, esta se puede convertir en un gran aliado en la comunicación de nuestros mensajes. Para el uso de fotografías en redes sociales os recomendamos este completísimo artículo.

También os puede ser de ayuda esta lista de portales y redes sociales donde podéis compartir vuestras fotografías y también, las mejores bases de datos libres de derechos para poder usar en nuestras campañas:

  1. Flickr Creative Commons Service
  2. Devianart
  3. MorgueFile
  4. Stock.Xchang
  5. Image Base
  6. Open Photo
  7. FreeFoto
  8. EveryStockPhoto
  9. FreePhotosBank
  10. Image After
  11. Studio 25
  12. Free Stock Photos
  13. PD Photo
  14. Free Images
  15. Stock Vault
  16. Free Digital Photos
  17. Free Range Stock
  18. Unprofound
  19. Photo Rogue
  20. Free Pixels

Pero la fotografía también puede ser la base para interesantes propuestas de proyectos de cambio social. Un buen ejemplo de ello es Photovoice, una organización que trabaja en colaboración con ONGs de todo el mundo, a través el diseño y la realización de proyectos participativos de fotografía con grupos marginales y del tercer mundo.

Estos proyectos proporcionan a las comunidades que a menudo se les niega la oportunidad de hablar y ser oídos con la oportunidad de participar directamente en campañas por un cambio social positivo a través de la imagen. Los protagonistas pasivos del fotoperiodismo y los premios Pulitzer con los que abríamos este artículo, pasan a ser sujetos activos que toman el control de la visión y muestran cómo ven ellos su realidad y cómo sus comunidades pueden ser representadas.

En una línea parecida encontramos iniciativas muy interesantes cómo “Cameras for a Cause“, Photopilanthropy.

Cameras for a Cause (C-FAC) is a volunteer network, meant to share photography (and sometimes videography) skills with campaigners, citizens, not-for-profits and anyone undertaking work for positive social change on the planet.

Entre los proyectos presentados por nuestros alumnos destaca:
http://culturalplanet.org

Proyecto que lanzamos a través de la campaña de financiación colectiva:
http://www.verkami.com/users/136266

Licencia Creative Commons
Fotografía Social por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Esperamos que este post te ayude a ver la la fotografía desde un ángulo de vista diferente ; )

¿Conoces iniciativas sociales en España relacionadas con la fotografía?
Pon un ejemplo de alguna fotografía que te guste y que consideres que contribuye al cambio social.

 

 

17 comments

  1. Marga dice:

    Recuerdo ver hace poco una fotode una niña con los brazos en alto mirando a la cámara porque creía que la estaban apuntando…brutal lo que expresa

  2. Manuel dice:

    Ahora mismo no recuerdo ninguna iniciativa basada especialmente en la fotografía como instrumento para contribuir al cambio social, Sin embargo, está claro que la imagen es usada en mayor o menor medida por casi cualquier tipo de proyecto o iniciativa, debido al gran potencial comunicador que lleva implicita la fotografía.

    En mi proyecto tengo la ilusión de poder aportar un valor añadido en las imágenes de los productos, así como en las campañas de #marketingresponsable, visibilizando no sólo el trabajo de artesanos, artistas y pequeños productores del comercio local de Sevilla, sino también la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

  3. Aida dice:

    Hola, como iniciativa yo recomiendo los Encuentros de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, dirigidos por el Premio Pulitzer Javier Bauluz y que se celebran en el marco de la Semana Negra de Gijón.

    http://periodismohumano.com/?s=Encuentro+Internacional+Foto+y+Periodismo+Gij%C3%B3n

    Al igual que Inés, me remito al fotoperiodista Gervasio Sánchez al que admiro profundamente. Hace poco más de un año, visité su Antología en el Centro Niemeyer y tengo que decir que es absolutamente impactante.

  4. Inés dice:

    El recuerdo de una de las primeras fotografías que me impactó y que me hizo consciente del poder que tienen a la hora de denunciar situaciones o hechos, fue una tomada por fotógrafo israelí Oded Balilty de una colona resistiendo ella sola contra los oficiaes de policía. Una especie de David contra Goliat. De hecho fue galardonada en los World Press Photo de ese año; y a partir de entonces sigo bastante este evento, por la posibilidad que da de conocer fotografos y fotografías con tanta fuerza.

    La verdad es que no conozco ninguna iniciativa relacionada con la fotografía en España. Como ya mencionan otros compañeros conozco los ejemplos, en los que se han repartido cámaras analógicas de usar y tirar a colectivos desfavorecidos, para mostrar su mirada a la vez que se le da una oportunidad de acercarse a este tipo de arte. Sin embargo, me gustaría aprovechar para recomendar al fotoperiodista Gervasio Sanchéz que trabaja mucho dando visibilidad a las consecuencias de los conflictos armados. Aquí el link al blog: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

  5. Núria dice:

    Os dejo el enlace de dos concursos que organizamos des de nuestro ayuntamiento y conjuntamente con otros agentes sociales del territorio para trabajar la igualdad de géneros. Uno lleva por nombre “Mirada Femenina” y es enfocado a todas las edades y el otro se llama “whatsapeja per la igualtat” y es enfocado a jóvenes hasta 18 años. La verdad que hay alguna foto que merece la pena!

    http://premismiradafemenina.blogspot.com.es/

  6. Carolina dice:

    La verdad no conozco ninguna iniciativa social de España relacionada con la fotografía, pero atribuyo esto a que vivo en Bolivia
    Les invito a que visiten http://all-that-is-interesting.com/influential-photographs, aquí encontraran varias fotografías con mucho significado y que considero son parte de un cambio significativo en las sociedades.

  7. Marta dice:

    Se han compartido fotos muy impactantes. Si bien no conozco campañas concretas a través de fotografías, me parecen impactantes las instantáneas que se toman en manifestaciones antitarudinas, como por ejemplo esta: http://farm4.static.flickr.com/3044/2894212807_d1a88369ef.jpg

  8. CELIA dice:

    La primera que me ha venido a la mente es la foto del campo de golf de Melilla con inmigrantes saltando la valla como fondo, pero ya he visto que alguien la ha compartido.
    http://images.eldiario.es/desalambre/inmigrantes_EDIIMA20141022_0486_14.jpg

    Fotografías de monumentos super famosos mostrados en su medio ambiente real:
    http://www.upsocl.com/mundo/15-lugares-famosos-mostrados-junto-a-su-verdadero-entorno/

    Y ahora mismo no me acuerdo de nada más. Volveré a escribir si caigo en otras fotos o campañas 🙂

  9. Andrea dice:

    Hola,

    No conozco una iniciativa relacionada únicamente con la fotografía, pero os quería enseñar (quizá ya la conozcáis) la Exposición Puertas http://www.exposicionpuertas.org/

    La fotografía es un elemento mas de esta exposición, pero hay muchos mas elementos.
    Actualmente se expone en el Ayuntamiento de Madrid, hasta el 28 de junio.

  10. popih dice:

    No conocía proyectos solidarios centralizados en la fotografía, y mientras me estaba documentando he encontrado este proyecto que me ha impactado:

    http://www.xatakafoto.com/fotografos/darcy-padilla-y-the-julie-project-un-proyecto-fotografico-para-sacudir-las-conciencias

  11. Vega dice:

    No conozco ninguna iniciativa social relacionada con la fotografía. Sí que he oído la idea de alguna ONG de hacer una exposición fotográfica con las imágenes sacadas por niños y niñas reflejando la realidad que viven en su día a día pero no he podido verlo personalmente.

  12. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    – ¿Conocéis iniciativas sociales en España relacionadas con la fotografía? Pon un ejemplo de alguna fotografía que te guste y que consideres que contribuye al cambio social.

    No conozco ninguna iniciativa que relacione la fotografía con los proyectos de cambio social. Conozco los concursos fotográficos que se celebran en mi pueblo una vez al año, en los que participan gente amateur fotografiando algún paisaje, o basando su foto en algún poema, lo cual es bastante interesante, ya que es una de las maneras en que la comunidad se junte, creen sentimiento de pertenencia, se relacionen entre ellos, y compartan experiencias y consejos.

    Comparto con vosotros una fotografía, que me gusta y que considero que es la base del cambio social, no cuesta nada, todos lo podemos dar, y cambia mucho el día a día de las personas que nos rodean, creo que es un buen principio para los que, como yo, no saben como cambiar el mundo pero quieren intentarlo con pequeños gestos.

    http://www.tnrelaciones.com/informacion/meme/la-sonrisa-cuesta-menos/

  13. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    – ¿ Conocéis iniciativas sociales en España relacionadas con la fotografía? Pon un ejemplo de alguna fotografía

  14. Jose dice:

    Hola:

    Para realizar mi aportación a este tema me he puesto a buscar y he encontrado esta noticia relacionada con los contrastes entre la pobreza y la riqueza: http://www.upsocl.com/comunidad/16-imagenes-que-describen-el-contraste-entre-la-pobreza-y-la-riqueza-en-el-mundo/

    Saludos.

    • Jose dice:

      La verdad es que no conozco ningún proyecto de esas características, pero no quería dejar pasar la ocasión de aportar algo en este tema.

      La imagen es una buena combinación para, por lo menos, remover conciencias y provocar la acción para cambiar lo que está mal, lo que es injusto.

      Saludos.

  15. Amalia dice:

    Comparto esta foto que es muy actual y que me parece muy representativa de lo que está sucediendo con la inmigración: http://www.eldiario.es/desalambre/pagado-fondos-publicos-frente-Melilla_0_316369381.html

    (Es la foto del campo de golf frente a la valla de Melilla)

  16. Jaime Castro dice:

    Con respecto a este punto me gustaría dar a conocer un proyecto en el que participé hace algunos años con el prestigioso fotógrafo israelí Ilan Wolff, quien nos enseñó la teoría y práctica de la “cámara oscura”, técnica que supone una vuelta a los orígenes de la fotografía y posibilita realizar instantáneas sin necesidad de dispositivos tecnológicos sofisticados, tan sólo con cajas de cartón y latas metálicas recicladas. Fue sin duda una gran experiencia. Os dejo el enlace a su web para que podáis conocer un poco más acerca de los proyectos sociales con la fotografía como excusa que este hombre hace o ha hecho.
    http://www.ilanwolff.com/es/

    Hay una fotografía que a mí, particularmente, me emociona. Fue tomada durante La Primavera Árabe, y refleja como la multitud ondea entre sus cabezas una megabandera en la que si incluyen todas las banderas de los países árabes. El mensaje es claro: la unión de los pueblos árabes en su lucha por conseguir dignidad y derechos; no a las fronteras, no a las guerras creadas en despachos y cobradas en las calles, no a la servidumbre, no a la sumisión.

    Este es el enlace de la foto:
    http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2013/09/primavera-arabe.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *