4.5 Knowmad del Diseño Social

KNOWMAD otra definición, para los amantes de las etiquetas. El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

 ¿Tienes una buena idea?

Coge una libreta y un boli. ¡Cómo qué aún no tienes una libreta y un boli!. Ese folio servirá :p Este fin de semana vamos a reflexionar sobre nuestras habilidades. Lee atentamente cada uno de los siguientes puntos y analiza si te sientes identificado con ellos o por el contrario, aún te sientes incapaz de serlo.

 Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

Para que una organización funcione es fundamental que todos compartan lo que saben. La Gestión del Conocimiento es una constante en los departamentos de Recursos Humanos y en torno a ella surgen profesionales clavelos knowmad.  Antes de ver quiénes son, es necesario saber qué entendemos por Gestión del Conocimiento y cuáles son sus relaciones

La Gestión del Conocimiento es la combinación de información y gestión de recursos humanos. Hay que fomentar dentro de la organización la participación, el compromiso por compartir conocimientos, que aprendan unos de otros y que toda esa información puedan aplicarla en su trabajo y pongan en práctica ese conocimiento común en la organización para ventajas de todos.

Además, las nuevas tecnologías e Internet ayudan a crear grupos y comunidades online en una organización para que los profesionales pueden intercambiar ideas y desarrollar su talento. Una buena oportunidad para que cualquier compañía se abra y deje que la información fluya.

Empleados knowmad: sus 7 características principales

El feedback externo y el interno se hace indispensable para que la organización crezca y la interacción colectiva se convierte en la principal herramienta de progreso. Entonces, si las compañías están cambiando, ¿han de hacerlo también los empleados? ¡Por supuesto!

En la actualidad, surge un nuevo perfil: los knowmad. ¿Quiénes son? Son los profesionales del conocimiento. Aquellos que destacan por su potencial de talento y sus habilidades para trabajar en entornos en crecimiento. Buscan trabajar en organizaciones abiertas en donde puedan continuar evolucionando y aprendiendo de todo su alrededor.

En la siguiente infografía vemos sus 7 características principales:

sinmiedo disenosocial

Estas cualidades son las propias de los conocidos como Millenialls. Así lo knowmad tienen como principal objetivo aportar valor a una organización en un determinado momento. ¿Cómo? Generando nuevos conocimientos e ideas fruto de su constante evolución y aprendizaje y su vinculación directa con las nuevas tecnologías.

Visto el perfil de los knowmad es evidente las ventajas que puede aportar a una empresa contar con un profesional así. Pero para ello, las organizaciones deben abandonar sus estructuras fijas, dejar a un lado las jerarquías y el control exhaustivo y fomentar ambientes abiertos y libres, en los que los empleados trabajarán más motivados y en consecuencia la productividad también aumenta.

En este contexto, también aparecen otros perfiles similares como el Human Knowledge Manager, capaz de liderar el cambio en las organizaciones y adaptarlas a los nuevos entornos de trabajo. Es un profesional que domina las nuevas herramientas y tecnologías y sabe cómo implementarlas en una compañía y sacarles partido. Es clave para las empresas en proceso de digitalización.

Habilidades del Knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Le motiva la colaboración.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
5. Capaz de dar un sentido social.

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabeto digital, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competente para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Comparte sin límites geográficos.
12. Se adapta a diferentes contextos y entornos.
13. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente para sumar nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. En constante aprendizaje (formal-informal).
18. Experimenta constantemente con las nuevas tecnologías.
19. No teme el fracaso.

ANEXO:
¿ARTE Y ACTIVISMO SON COMPATIBLES?

El Artivismo es una forma de activismo creativo que se sitúa entre el arte y el activismo, para plantear el cambio social. Busca atraer a la gente creando emociones y por lo general rompiendo normas. Una buena forma de deshacernos el esquema mental que muchas veces tenemos tan aprendido y asimilado como válido, para hacernos reflexionar e invitarnos a actuar.

 

Licencia Creative Commons
“Knowmad” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

El número 20 es tu habilidad. La habilidad que tengas y de la que te sientas más orgullo, ya sea de esta pequeña lista o fuera de ella. ¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿Haces uso de ella?

14 comments

  1. Marga dice:

    Mi habilidad creo es escuchar por la piel…

  2. Sol dice:

    20. Capaz de asimilar los cambios y adaptarse a ellos

  3. Marta dice:

    Aunque igual no sería la número 20, creo que mi habilidad sería la convicción de necesitar un modelo de justicia social.

  4. Dr. T dice:

    Mi habilidad es que me motiva enfrentarme a problemas nuevos (circunstancias sin precedente), en especial cuando hay que dar con una solución totalmente “loca” y audaz que nadie se atreve siquiera a buscar.

  5. CELIA dice:

    Diría que mi mejor habilidad es mi convicción en la importancia de ser una ciudadana comprometida con la construcción de una sociedad mejor y de intentar llevar un estilo de vida coherente en todos los sentidos.

  6. Andrea dice:

    Mi mayor habilidad puede ser, que soy bastante organizada y que las cosas me gustan hacerlas bien, empezar y terminarlas, pero bien. Soy un poco cabezona cuando algo se me pone entre deja y deja lo tengo que hacer si no me siento mal, como poco satisfecha.
    A veces esto me perjudica porque cuando no llego, por algún motivo random a hacer lo que me he propuesto me enfado conmigo misma. Peor bueno, siempre suelo sacar todo a delante.

  7. popih dice:

    Mi habilidad número 20 es la empatía: me gusta ponerme en el lugar de los demás. A veces lo utilizo para tratar de escapar de mi pensamiento, y otras para poder llegar a los demás.
    Se puede aprender de todo y de todos, en cualquier lugar se puede y debe aprender.

    Cuanto más nos situamos en otra persona más fácil se desvanece nuestro egoísmo.

    Cuanta más empatía consigues menos situaciones problemáticas encuentras…

  8. Vega dice:

    Creo que mi habilidad número 20 sería la capacidad de escucha. Es algo que me gusta y me ayuda a tener otros puntos de vista. En el trabajo, suele ser común hacer una lluvia de ideas y es algo que enriquece el trabajo diario. Muchas veces nos quedamos colapsados o enfrascados en una idea y escuchar otras ideas nos puede ayudar a abrir la mente y generar nuevas ideas comunes a la hora de trabajar.

  9. Silvia Gómez dice:

    Hola:

    En mi caso, me identifico bastante con algunas de las habilidades del knowmad, como las relacionadas con la colaboración, el uso abierto y la adaptación de la información en distintos contextos, la producción de ideas o el aprendizaje. Y no me identifico tanto con otras como las vinculadas a las nuevas tecnologías, a la creación de redes o la ausencia de miedo al fracaso.

    Una habilidad que creo que tengo, aunque no sé si es una habilidad en sí misma, es la curiosidad por aprender todo tipo de cosas, de informarme sobre cualquier tema, aunque no tenga nada que ver con mi formación o mi trabajo, y de involucrarme en las actividades que realizan las personas de mi entorno.

  10. Ximena Chaparro dice:

    Si me siento identificada con alguna habilidades de Knowmad, siento que hay un motor muy fuerte que genera arranque y enciende acciones, es la pasión por mi trabajo, por explotar la creatividad en cada uno de los proyectos publicitarios; pienso que para un buen desempeño en las actividades diarias, solucionar problemas, sentir la necesidad de estar en constante aprendizaje y fomentar la colaboración, es decisivo para el bienestar laboral de uno mismo y de las personas de la organización.

  11. Roger dice:

    La habilidad que tengo más desarrollada es la voluntad de huir de las rutinas en todo lo que puedo. Así, suelo caminar habitualmente, por consejo del médico, pero habiendo una ruta alrededor de un montículo verde y bonito que suele usar la gente para este fin, aunque no lo rechazo, suelo alternar y busco otras zonas próximas con un paisaje diverso, algo que me ofrezca algo desconocido, aunque sea un árbol, una casita, una vista del río…
    Cuando estaba enseñando en la escuela solía confeccionar materiales para mis alumnos que adaptaba al momento y raramente reutilizaba alguno anterior, sentía un impulso por volver a crear otro adaptado a ese grupo concreto de alumnos o a ese momento de estudio.
    Me identifico con muchas habilidades del knowad: la colaboración, el trabajo en equipo y en red, estar en constante aprendizaje, experimentar con nuevas tecnologías…, y he hecho uso de ellas en el ámbito laboral y en en el campo del activismo.

  12. Jose dice:

    Hola:

    Al igual que mi compañero Jaime, también me identifico con algunas de las definiciones del “knowmad”. Si tuviera que definirme diría que soy creativo, me gusta solucionar problemas, creo en la colaboración, son mis características principales. También, me gusta hacer todo con una sonrisa y ver sonreír a la gente de mi equipo: satisfacción por las cosas bien hechas.

    Trato de explotar esas características y lo consigo en aquellos ámbitos en los que yo soy mi único jefe.

    Saludos a todos.

  13. Jaime Castro dice:

    Me siento identificado con algunas de las habilidades del Knowmad, sobre todo a la referida a la ausencia de miedo al fracaso.
    Si tuviera que destacar una habilidad propia, realmente no sabría que decir. Mi madre me dice que soy muy “empestiñao” (jejeje, me encanta el argot de mi pueblo). Esto viene a significar que soy muy cabezón y testarudo con las cosas. Y es cierto, soy muy así, pero no en el sentido de intransigente y obcecado. Más bien en lo concerniente a conseguir aquello que me propongo, aquello referido a metas y proyectos personales en los que creo, a los cuales me lanzo sin miedo alguno. Por supuesto, no hablo de conseguir captar la atención de una chica, ni de conseguir un ascenso en el trabajo a consta de pisotear al resto de compañeros.

    Esta “habilidad” me ha legado tantas alegrías como fracasos.

    • Inés dice:

      Completaría la lista con la ilusión (y cabezonería, en parte) por descubrir cual niña de nuevas formas de hacer, relacionarse, trabajar… El hecho en sí mismo, de enfrentarte a un “problema” y pensar, dibujar, cocinar, andar por la calle pensando en él hasta que los elementos se alinean para mostrar la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *