5.3 Diseño y activismo son compatibles

Y no sólo lo decimos nosotros, también comparten este espíritu los compañeros de Monográfica, una publicación online cuyo objetivo es compartir conocimiento y ponerlo a disposición del público de manera gratuita. Quiere ser una herramienta útil para todos aquellos que integran la comunidad del diseño y está abierta a la colaboración y al intercambio de saberes.

No sólo comparten temática sino también, parte de nuestra metodología. Cada número se centra en un tema, abordado desde los diferentes ámbitos y perspectivas del diseño. La intención es ofrecer al lector un estado de la cuestión y recursos básicos que le proporcionen pistas para seguir indagando en la temática o para forjarse una opinión sobre la misma. No es una publicación académica ni de tendencias pero se inclina por el rigor y los temas de actualidad que afectan no sólo a los diseñadores sino a la sociedad en general.

Otra de las fuentes de información que nos gustaría recomendaros hoy es FORALFA. La edición inicial fue puesta en línea el 1 en Julio de 2005. Unos pocos artículos dieron el puntapié inicial de su perfil editorial que se mantiene hasta hoy: artículos reflexivos, informativos y debates sobre el diseño, la comunicación y el branding, y sus vínculos e incidencia en la vida social, la cultura, su propia enseñanza, la práctica profesional, etc.

Diariamente FOROALFA publica nuevos contenidos, algunos de los cuales se comunican por e-mail en función de su ajuste a las preferencias de cada suscriptor. Cada publicación es editada minuciosamente por la redacción, produciéndose muchas veces un rico y fructífero intercambio con los autores, de cara a garantizar la máxima calidad posible de contenidos. Cada autor cuenta con una página que resume su trayectoria.

Estas dos publicaciones son una rica fuente de información que Internet pone a nuestra disposición para recibir, compartir y crear contenidos. ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

 

Licencia Creative Commons
“Diseño y Activismo” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

15 comments

  1. Marga dice:

    Me parece muy interesante y certera la opinión de Stella. La subscribo totalmente

  2. Stella Garcia Ardiles dice:

    Muy interesantes los dos espacios propuestos:)

  3. Stella Garcia Ardiles dice:

    Pienso que el acceso a la información es un derecho ciudadano. Pero la claridad del mensaje es fundamental.
    La inmediatez de ciertos medios, es clave en el mensaje que se quiere transmitir. Una manifestación callejera, sin un lenguaje visual, no llega a la población que nos ve pasar.
    Hacer llegar el mensaje, y tener acceso fácil, si la gente quiere saber más, es básico para generar reflexión y cambio.

  4. Celia dice:

    Creo que saber y conocer cosas nuevas siempre nos enriquece. Conocer màs puntos de vista y ser tolerantes y pacientes con quien expone una opinión que no coincide con la nuestra, es abrir muestra mente, e incluso debatir con mosotros mismos,internamente, y hacernos dudar de lo que creíamos firme. Todo eso hace que queramos saber màs y conocer mejor el asunto. Hablo de política, ciencia o cultura general.
    El problema es el miedo que tenemos muchos de nosotros a abrir muestra mente y recibir informaciòn para la que no estamos preparados o no sabemoa gestionar.

  5. Marta dice:

    El acceso a la información es la base que permite una ciudadanía responsable. Pero no hablamos de la información que nos ofrecen los medios de comunicación más habituales, sino del acceso a la pluralidad de la información, a una información rigurosa que muestre la realidad desde todas sus perspectivas. Sólo así podremos ser una ciudadanía activa con conciencia sobre lo que sucede en nuestro entorno y, por lo tanto, con el conocimiento y capacidad de acción suficiente como para mantenerlo. Una ciudadanía desinformada es una ciudadanía alienada.

  6. CELIA dice:

    ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

    Por supuesto. Hoy en día no hay ningún problema en acceder a la información, el problema es hasta qué punto somos capaces de desarrollar nuestro sentido crítico para entrever la manipulación de la información. Me parece bastante difícil acceder a una información completa y objetiva. En cualquier caso, cuanto más se lea sobre un tema y a partir de fuentes diferentes, más fácil es poder crearse una representación personal de la información. Pero está claro que la información da poder a los ciudadanos para movilizarse y actuar de manera responsable.

  7. Silvia Gómez dice:

    Hola a todos:

    >> ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

    Creo que es algo fundamental, ya que permite que cada individuo se informe según sus intereses, desarrolle su espíritu crítico, adopte una postura propia ante las circunstancias que le rodean y tome mejores decisiones.

    Otro tema aparte es la calidad y objetividad de la información, como ya se ha comentado anteriormente. De todas formas, aunque se utilice muchas veces como medio de manipulación, tener acceso a la información creo que siempre es positivo.

    Un saludo!

  8. Dr. T dice:

    “¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?”
    No realmente pero ayuda
    La base para el empoderamiento no se encuentra “fuera” del individuo.
    El ejemplo más común es el trabajo de ONGs en Africa u Sud América que pretenden empoderar a las mujeres y niñas, ¿Resultado? discutible, porque la persona es la que se ha de empoderar, nunca la podremos empoderar por más esfuerzos que hagamos.
    Yo no veo esto como una limitación para el Cambio Social, solo un factor con el que hay que contar para no cometer el error de perder tiempo y recursos esperando resultados que no van a llegar.

  9. XIMENA dice:

    Si, por completo. El acceso a ella permite que las personas tengan una posición, actúen y propongan alternativas de continuidad o cambio según el caso y/o perspectiva. Es indispensable que la comunidad tenga acceso a la información, el problema es a que tipo se tiene acceso, en la mayoría de los casos está incompleta, tergiversada e incluso alterada de tal forma que lo que se trasmite es un antónimo a la realidad. Ese antónimo de la realidad es la forma idónea de manipulación para evitar el empoderamiento ciudadano.
    Sin embargo no hay excusas. Hoy en día el acceso a la información es amplio, es deber del ciudadano, buscar, indagar y ampliar la información mediática y escueta de algunos los medios de comunicación.

  10. Andrea dice:

    Estas dos publicaciones son una rica fuente de información que Internet pone a nuestra disposición para recibir, compartir y crear contenidos. ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

    Yo creo que hay muchísimo desconocimiento y por eso es que la sociedad no ve mas allá.No ve todo lo que podría hacerse no ve alternativas. El desconocimiento y el negocio de la información es el arma mas poderosa que hay para controlar, educar y manipular a una sociedad. A través de ciertas maneras de transmitir y seleccionar la información emanada nos han creado crear modelos fijos de concepto y los han implantado en la sociedad, haciéndonos creer por ejemplo que el ciudadano tiene el poder de decidir porque estamos en una democracia. Pero la verdad es muy distinta; gracias a ala información y a los modelos fijos de concepto nos manipulan o nos manipulaban.
    Creo que hoy en día, hay medios suficientes para elegir fuentes de información y de conocimiento honestas que nos pueden ayudar a pensar por nosotros mismos, desechando esos modelos o conductas establecidas para poder empoderarnos.

  11. popih dice:

    la base para el empoderamiento urbano nace en el conocimiento. El conocimiento y su difusión han encontrado una autopista en la red, y hoy se puede acceder a distintos contenidos, a tantos que el peligro viene ahora de la mano de la desinformación.

    Consideramos que el conocimiento es la base sobre la que crecemos, y la difusión proporciona los canales donde se distribuyen las fuentes de conocimiento para su aprendizaje…pero no todo es aprender…casi más importante es desaprender, deshacerse de conocimientos transmitidos que no son nuestros y que nos hacen ser lo que no somos.

    Internet lleva la información a todos los lugares del planeta a una velocidad de vértigo, pero el vértigo nos tendría que venir al ser conscientes del peligro de aprender a no ser nosotros mismos.

    Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que lee, y la libertad que proporciona internet puede tornarse en esclavitud que encadena el pensamiento si no se filtra y se adquiere un espíritu crítico de lo que se lee.

    En todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno.

    Lo malo de internet y su difusión es el exceso de información, y lo bueno que tiene el exceso de información es la posibilidad cada vez más necesaria de ser crítico con todo aquello que pasa delante de nuestros ojos.

    Ahora que la comunicación ha revolucionado los medios es más fácil acceder al conocimiento y llegar a los demás….pero también es más fácil no llegar a ser nosotros mismos, sino una copia con diferentes contenidos.

    Debemos ser críticos y así conseguiremos ser más creativos.
    Si somos más creativos el mundo no nos parecerá tan crítico.

    Pero por ser crítico no debemos dejar de valorar algunos de los tesoros que encontramos en la red, y que este curso rescata.

  12. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

    Creo que es importante estar informado, pero hoy en día es complicado recibir una información 100% objetiva, ya que los medios de comunicación nos proporcionan la información que ellos quieren que sepamos, la clave está en saber clasificar la información, quedándonos la válida y rechazando la que nos parezca menos realista o manipulada.

    Creo que la información puede empoderar al cuidadano, pero creo que además de eso, el ciudadano debe tener sentimiento de pertenencia para con su comunidad, si te sientes parte de la comunidad y ésta tiene algún problema, será más fácil que te animes a intentar solventarlo.

  13. Vega dice:

    La libertad de información es un derecho humano y todo ciudadano y ciudadana debe tener acceso a él. El papel de los Estados es garantizarlo.

    El conocimiento nos hace libres. Sólo si tenemos acceso a él, si conocemos nuestros derechos podremos reclamarlos. Efectivamente, la información nos empodera y nos hace libres.

  14. Jaime Castro dice:

    No hay nada más indefenso y cómodo para el “sistema” que un pueblo ignorante.
    A partir de la información y la formación en todas sus vertientes, creamos nuestro propio punto de vista sobre el mundo que nos rodea, adquirimos fundamentos y argumentos, y por tanto desarrollamos nuestra capacidad crítica.
    El acceso a la información es fundamental para nuestro empoderamiento.
    Internet ha abierto una ventana increíble a eso mismo, a un mundo diferente al de los medios convencionales, donde podemos encontrar infinidad de información e ideas con diferentes puntos de vista, lo que motiva una gran capacidad para contrastar la información.
    Como decía el filósofo Francis Bacon: “La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”.

  15. Jose dice:

    ¿Crees que el acceso a la información es la base para el empoderamiento ciudadano?

    Por supuesto. ¿Conoces esa frase que dice “quien tiene el saber, tiene el poder”? Pues eso. Aunque es verdad que también hay que querer saber para acabar “empoderándote”, si se me permite utilizar así el término.

    También hay que elegir las fuentes del saber, como hacemos con el agua de beber. No todo vale, porque no todo es puro y transparente: hay que saber elegir de dónde tomar el saber.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *