5.4 El valor de la información positiva

El mundo no es el lugar oscuro y peligroso que nos muestra la televisión. Ni siquiera el que nosotros creemos ver. En el tema de hoy intentaremos mostraros que hay una forma diferente de entender la realidad y el valor que la información positiva tiene en en nuestra forma de entender y actuar en el mundo. Eso sí, el mundo está intoxicado de información negativa e información irrelevante.

Para empezar, queremos mostraros que hay otra realidad. El refrán dice “cada moneda tiene dos caras” y en sólo 2 minutos Derek Sivers nos ayuda a mostraros, de una forma inesperada y sorprendente, que esto es así:

EJEMPLO DE APLICACIÓN PRÁCTICA:
PORTAL DE INFORMACIÓN NOTICIAS POSITIVAS

Información ofrecida en exclusiva por el periodista de Noticias Positivas, Daniel Jiménez Lorente para los alumnos de Diseño Social.

Somos una red internacional de medios de comunicación presente en seis países (Reino Unido, Argentina, EEUU, China, España y muy recientemente, India), que cree firmemente que OTRO MUNDO, MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOSTENIBLE, ES POSIBLE.

Para contribuir a este fin, es necesario dar a conocer las iniciativas y propuestas desarrolladas por la sociedad civil, las ONGs, las asociaciones y las administraciones públicas con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad desde muchos y muy diversos campos.

En concreto, Noticias Positivas apuesta por seis grandes áreas temáticas, que son nuestras secciones: desarrollo sostenible, economía solidaria, educación y cultura, jóvenes, tecnología, vida sana y opinión. Dentro de estos apartados de referencia, abordamos multitud de temas, como el comercio justo, las finanzas éticas, las energías renovables, las terapias naturales, el software libre, la lucha contra la pobreza, la agricultura ecológica, el cuidado de la infancia, la movilización social, la espiritualidad, la cultura o la defensa del medio ambiente, entre muchos otros temas.

En España, somos una asociación sin ánimo de lucro cuya web es www.noticiaspositivas.net. El proyecto comenzó gracias a Graham Forrest, actual coordinador de Noticias Positivas y ciudadano británico de nacimiento, aunque lleva ya muchos años trabajando en España como traductor de inglés. Graham se trajo la idea del Reino Unido y pudo ponerla en marcha gracias al apoyo de muchos otras personas, algunas de las cuales, como Javier Gil, también traductor, y mi compañera periodista, Adriana Pérez Pesce, todavía siguen en este empeño.

Primero se publicó un periódico trimestral impreso en el año 2003. En los mejores momentos, se llegaron a alcanzar los 40.000 ejemplares de tirada. Esta publicación se mantuvo hasta 2005, cuando se abandonó la idea del periódico, debido a que un medio de comunicación impreso supone un importante gasto en cuanto a edición, impresión y distribución, más si tenemos en cuenta que el trabajo lo hace personal voluntario. También existía ya la actual web, aunque su función se limitaba a publicar artículos esporádicos y traducciones de los otros países. Esto cambió en 2007, cuando entré en contacto con Graham y decidimos relanzar Noticias Positivas como un medio de comunicación exclusivamente digital al año siguiente.

Actualmente rondamos las 30.000 visitas al mes  y las 50.000 páginas vistas, después de haber doblado nuestro número de visitas en este año, y de haberlo multiplicado casi por veinte desde 2008. Como nos gusta decir, cada vez hay más personas a las que les gusta despertarse por las mañanas con una noticia positiva. Positiva no porque sea amable ni buena, sino porque ofrece alternativas de cambio que funcionan. Este es el principal valor de nuestro proyecto.

NO EXISTE SÓLO UNA ECONOMÍA.

No existe sólo una economía. También está la economía alternativa y solidaria. Una forma de entender la práctica económica que está en auge.

“El propio aumento de las visitas a la página web es un claro signo del creciente interés por estas alternativas. Esto se ha traducido también en un incremento de las propias entidades y redes de la economía solidaria, según Rey.  “Si entre los años 2000 y 2001 éramos una 20 entidades, ahora somos alrededor de 260. Además, se han generado nuevas redes territoriales de REAS en territorios como La Rioja, Galicia o Murcia”. De hecho, ni siquiera existe solo un tipo de banca. También está la banca ética:

“La entidad cuenta en la actualidad con más de 316.000 clientes en Europa y sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos“.

“Durante el pasado año, el Proyecto Fiare ha conseguido culminar su fase de implantación a nivel estatal, logrando una amplia presencia con nueve redes territoriales, y otras dos más en fase de creación. Ahora es el momento dar el siguiente paso: la fusión, ya en marcha, con la entidad italiana Banca Popolare Etica. Movimiento que le permitirá a Fiare convertirse en una potente cooperativa de crédito que operará como tal en el año 2013”.

NO HAY UNA SÓLA FORMA DE ENTENDER LA MEDICINA

Tampoco existe una sola manera de entender la medicina.

“El 12 de enero de 2011, el ministro suizo de Interior, responsable también del Departamento de Salud, anunció su decisión de reintegrar los 5 tipos de terapias en la Seguridad Social durante 6 años: la Medicina Antroposófica, la Homeopatía, la Medicina China Tradicional, la Fitoterapia  y la Terapia Neural. Estas terapias fueron integradas ya una vez entre 1.999, decisión impulsada  por la ministra Dreyfuss pero en 2004 terminó anticipadamente por una disposición del ministro Couchepin”.

NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE ALIMENTARNOS O CONSUMIR

Ni siquiera sucede con la forma de alimentarnos o de consumir.

“EnterBio es una empresa de distribución on line de productos ecológicos que apuesta por el boca a boca entre sus clientes para promocionar su modelo de negocio… Este nuevo supermercado virtual, que ofrece más de 1.000 referencias de productos ecológicos certificados, desde alimentos hasta cosmética o productos de limpieza”.

BioCultura muestra más de 17.000 referencias a quienes se acercan al mundo de los productos respetuosos con la vida y un impulso hacia el consumo entre los ciudadanos. La oferta incluye sectores, que van desde la alimentación y cosmética e higiene certificada, a calzado y textil, bio construcción, medio ambiente, mobiliario y decoración, energías renovables y terapias complementarias”.

Información ofrecida por Daniel Jiménez Lorente
www.noticiaspositivas.net

Licencia Creative Commons
Noticias positivas por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¿Conoces más portales o reportajes sobre la importancia de la información positiva? ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?

15 comments

  1. Marga dice:

    Leyendo los comentarios de mus compañeros creo poco mas tengo que decir. No conozco muchos portales en positivos. Siento que cualquier estimulo externo influye en nuestra sociedad por lo q una info negativa nos volverá mas vulnerables y temerosos. Siempre la manipulación de los medios ha creado una sociedad apática desilusionada y aunque empatice los 10 segundo q dura la noticia es capaz de seguir comiendo … Eso me cuesta entender

  2. Stella Garcia Ardiles dice:

    Ha nacido http://www.baserrikoa.com, web de productores vascos de baserri (caseríos), para fomentar el contacto directo entre productores locales y consumidores. Zona del Río Deba, Gipuzkoa. Nuevas iniciativas de consumo local.

  3. Stella Garcia Ardiles dice:

    En Bilbao se hizo el año pasado una iniciativa de BilbaoBuenasNoticias. No fue sostenible. Se quizo lanzar en otras ciudades, pero como dependen de la publicidad, no lograron “vender” el proyecto y la propuesta se cerró.
    Muchas encuestas revelan que cuando se nos pregunta por temas de actualidad, como el tema de la discriminación hacia personas inmigrantes, lo ven como un problema social.
    Pero luego, en cuanto a su experiencia personal, las personas contestan que no tienen ningún problema, y que ven que se le influencia desde los mensajes de la TV u otros medios.
    Es claro que la información sesgada y filtrada nos influye, y que sólo una mirada crítica y alternativa nos aleja de la alienación. Debemos propagar esta actitud, para dejar de ser sólo receptores, sino actores.

  4. Sol dice:

    Por si alguien tiene interés: https://www.facebook.com/LaBioguia/
    es muy parecido a BIOCULTURA y siempre tiene publicaciones interesantes con recetas buenisimas y veganas

  5. Marta dice:

    El principal portal que conozco es el que está vinculado a vosotros Muhimu, en el que publicáis noticias muy inspiradoras.

    Creo firmemente que el tipo de noticias influyen en nuestra forma de pensar o ser porque, en función de los estímulos que recibamos de nuestro entorno, se estará creando un ideario, una imagen de nuestra capacidad de acción y del mundo muy diferente. Quiero decir que si leemos noticias que nos inspiran, nos incitará a la acción, hará que nos sintamos mejor y más empoderamos, dispuestos a asumir riesgos para llegar a donde queremos llegar. Si por el contrario las noticias que leemos son sólo derrotistas, negativas… nos llevarán de forma insconsciente a la resignación y apatía, llevándonos a un estado de pasividad e indefensión aprendida que vimos por otros temas.

  6. CELIA dice:

    ¿Conoces más portales o reportajes sobre la importancia de la información positiva?
    No siempre, pero por lo general, el portal de Upsocl http://www.upsocl.com/ presenta noticias o vídeos de carácter positivo o inspirador.

    ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?
    Claro que influye. El continuo bombardeo de noticias negativas que recibimos a través de los medios de comunicación hace que la población tenga una visión bastante pesimista de la realidad, pasiva, inmune. Cuando por el contrario vemos noticias positivas, nos sentimos llamados a participar, nos inspiran a ponernos en movimiento y a ver que un cambio es posible, que hay muchas personas ahí fuera haciendo cosas positivas.

  7. Silvia Gómez dice:

    Hola:

    >> ¿Conoces más portales o reportajes sobre la importancia de la información positiva?

    Sólo conozco este portal, en el que se publican noticias consideradas positivas en general:
    http://www.sonbuenasnoticias.com/

    >> ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?

    Creo que sí que puede influir, porque a través de ellas te haces una idea de las circunstancias y la situación en la que vives.
    El problema de todo esto es el tratamiento y uso que se hace de la información, y que ésta nunca se te presenta de forma imparcial.

    Por otro lado, creo que es importante estar informado, tanto de lo malo como de lo bueno, porque la información siempre es útil y es el primer paso para poder intervenir en todo aquello que debamos mejorar.

    Un saludo! 🙂

  8. Dr. T dice:

    No creo que crear portales que ofrezcan información sea la única alternativa para mantener a la gente informada, Internet es el portal más grande donde se encuentra de todo:
    MeCambio ofrece alternativas a lxs consumidorxs de España: http://www.mecambio.net
    Etika Mondo pretende recopilar iniciativas económicas éticas con un sello de garantía:
    http://etikamondo.com
    La red del movimiento Post-petroleo de España ofrece miles de recursos: http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Iniciativas%20de%20Transici%C3%B3n

    ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?
    Si, pero eso solo ahsta que decidimos hacer algo al respecto.
    Es una retroalimentación entre el estado emocional y mental que tenemos y los estímulos que recibimos. Cuando nos enfocamos en lo negativo es más probable que atraigamos información negativa. Adicionalmente suscribo los comentarios de otros compañeros del curso que señalan la dinámica de la doctrina del shock.

  9. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    ¿Conoces más portales o resportajes sobre la importancia de la información positiva?

    No conozco ninguno, e incluso buscándolos me ha costado bastante encontrar algo que haga referencia a la información positiva; ya que la mayoría se centran en que la persona sea positiva , y no la información que recibe.

    ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?

    Por supuesto, cada día somos bombardeados con miles de noticias, anuncios, etc. Los medios de comunicación nos dan a conocer noticias poco o nada objetivas,además de nada positivas, podemos afirmar que de ésta manera, nos llegan a controlar o a hacernos pensar de una determinada manera; por la cual cosa, muchas personas optan por evitar éstos medios de comunicación.

  10. Andrea dice:

    ¿Conoces más portales o reportajes sobre la importancia de la información positiva?
    No conocía ningún portal de noticias positivas. La verdad que no me lo había planteado.

    ¿Crees que el tipo de noticias que recibimos influye en nuestra forma de pensar y ser?
    Por supuesto; por ello, creo que es muy importante recibir información de diferentes medios y de diferentes ideologías para comparar y tener diferentes puntos de vista.
    Os dejo el link de un medio objetivo,(dentro de lo que cabe): RT (el antiguo Russia Today) http://actualidad.rt.com/

  11. popih dice:

    No conocía noticiaspositivas.net ni otros portales con comunicación positiva. Así que gracias, muchas gracias.

    El peligro de tanta información se traduce en la dificultad de encontrar los rincones agradables que nos depara la red.

    La comunicación positiva es una alternativa al exceso de información en el que más que navegar naufragamos.

    En esta vida tan resultadista todo depende más de la expectativa que del resultado, y los canales tradicionales de información (medios de comunicación…)juegan e intimidan con los resultados. Necesitamos más portales de comunicación positiva para que podamos construir expectativas adecuadas a nosotros mismos, y no que seamos nosotros los que nos adecuemos a las expectativas de la comunicación masiva.

  12. Vega dice:

    Las noticias que nos llegan sí influyen en nuestra forma de pensar. El papel de los medios de comunicación es clave en este sentido. Generan estereotipos de muchos colectivos, como por ejemplo de la situación de la población migrante, que posteriormente son difíciles de modificar.

    La información que nos llega también de los países del Sur está sesgada. Se da información de conflictos sin una explicación de las causas, sin profundizar…Todo ello nos marca y determina en nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

    Me gusta bastante la página de Periodismo Humano y Desalambre. No es que todas las noticias sean positivas pero abordan los temas de una manera cercana, sin generar estereotipos, profundizando en las causas, dando voz a testimonios que en otros sitios no la tienen.

  13. Roger dice:

    Tampoco yo conozco portales que den noticias positivas. Nos hemos acostumbrado a que las noticias han de ser negativas o de gran repercusión y rara vez hay alguna que sea positiva, siendo que en el mundo ocurren ambas cosas.
    Estoy convencido que las noticias que vemos influyen en nuestra manera de pensar y actualmente la carga de negatividad, incluso de crueldad exhibida en los medios de comunicación es exagerada. Aunque el ser humano se acostumbra, cuesta bastante tener buen humor y entereza después de contemplar tanto desastre.
    Y aquello que pensamos claramente determina nuestra manera de ser. Por ello, no hay que estar desinformado, pero debemos evitar que para estarlo esto nos haga daño.

  14. Jaime Castro dice:

    Realmente no conozco ningún portal de noticias positivas, reconozco que se abre desde una ahora una ventana muy interesante al respecto. Normalmente, sigo webs de contrainformación, que de alguna forma no juegan con la cultura del miedo y el morbo.
    Los medios de comunicación están tan arraigados en nuestro día a día que sus contenidos tienen una enorme influencia en nuestro estado de ánimo. Inevitablemente cuando vemos el informativo de las 3, cargado de noticias de corte negativo (accidentes, muertes, crisis…), nuestra visión del mundo que nos rodea es cuanto menos oscura. No creo que nadie irradie felicidad y positividad hacia el entorno cuando Matías Prats o cualquier otro bufón del régimen se despiden hasta la siguiente ración de desesperanza y desánimo.
    A través de la cultura del miedo aumenta su control sobre nosotros y nuestra dependencia hacia ellos. Y una sociedad acobardada es tan indefensa e inerme como una sociedad inculta.

  15. Cristina dice:

    Considero que el tipo de información que recibimos constantemente está ideada para educarnos y potenciar la cultura del miedo. Las noticias positivas son desde mi punto de vista totalmente necesarias. La sociedad necesita saber que sí se puede, necesita creerlo, pero este mensaje no conviene ni a mercados, ni a gobiernos. Para saber que se puede frenar un desahucio -por ejemplo- está bien que los medios de comunicación se hagan eco, que cuenten que se ha frenado uno; pero por cada victoria nos cuentan 100 derrotas y el gigante se hace más grande, seguramente porque aún lo es, pero creo que las noticias positivas podrían hacerlo empequeñecer. Este mundo precisa de más soñadores y no hay nada que perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *