innovación, creatividad & pronoia

5.5 Wayfinding & Proyectos de diseño social

El Wayfinding la intervención del diseño en los procesos de orientación se produce desarrollando recursos y sistemas de información espacial de aplicación comunicativa para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales.

Esta intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, y acciones coordinadas y sistemáticas de diseño (básicamente de diseño de información, gráfico, industrial y ambiental).

MODELO CONCEPTUAL DEL WAYFINDING

El modelo conceptual aquí desarrollado pretende articular elementos básicos del proceso y diseño wayfinding, situándolos en el territorio del «Diseño para Todos».

En este contexto, PERSONA y MEDIO son los puntos de partida que el diseño wayfinding trata de cohesionar para que la interrelación entre ambos resulte positiva, es decir, elimine o amortigüe los posibles conflictos existentes en esa relación.

Partiendo de la PERSONA, se abordan las condiciones cognitivas y las capacidades variables de las personas, en su convivencia cotidiana con el medio físico, entendido aquí como espacio y lugar de la movilidad humana.

El MEDIO, como elemento legible, facilita información por sí mismo, por su presencia perceptible: una puerta informa sobre su propia existencia y sobre los usos y funciones a las que se encuentra asociada. Pero, y esto es lo que aquí más interesa, el MEDIO también puede ser portador de información incorporada al mismo con una intención consciente de comunicación.

PERSONA y MEDIO se relacionan a través de la COMUNICACIÓN, la primera «leyendo» la información y el segundo desplegando recursos de orientación.

Finalmente el DISEÑO interviene en la COMUNICACIÓN por medio de acciones proyectuales de formalización visual, auditiva, háptica y comprensiva (no olvidar que las disciplinas que definen el amplio campo del diseño, son disciplinas de configuración del medio, es decir proyectuales), acciones que tanto en intención como en contenido han de ser comunicativas.

DESIGN IS THE GIFT ECONOMY

El filósofo y periodista británico John Thackara nos ofreció en España la conferencia: The Age of Oops! Design is the Gift Economy.

John Thackara escribió en 2005: In the bubble: designing in a complex world, un libro muy provocador sobre la sustentabilidad. La descripción de estos escenarios es su respuesta a la siguiente interrogante: ¿Podremos conseguir niveles de sustentabilidad siguiendo las líneas de crecimiento que usan los políticos en sus discursos?

Todas las áreas que presentan estos procesos de alta densidad con altísimos costos energéticos y financieros crean sistemas muy frágiles. Thackara coloca el ejemplo de las ciudades como sistemas que producen ‘burbujas’, en muchos casos con mucho confort y alta calidad de vida, pero sistemas de equilibrio precario. En una ciudad, si algún pequeño componente del sistema falla, todo la estructura colapsa. La avería de un semáforo en alguna esquina de Manhattan podría producir desastres, mientras que si un semáforo no funciona en una pequeña ciudad no ocurre nada.

“Las ciudades son los peores lugares para vivir”, dice Thackara.

Thackara propone ideas sencillas, no soluciones, frente a un futuro sostenible. La revisión de las prácticas sociales pre-modernas y anteriores a la revolución industrial, como premisa para acometer los problemas de la gente. La atención de las prácticas que están comenzando a ocurrir en todo el mundo, donde las personas se agrupan para resolver sus problemas inmediatos: la idea del trabajo colectivo, de la fuerza social.

Para esta revisión, dice Thackara, se tienen que generar definitivamente nuevas herramientas, nuevas destrezas, nuevas conexiones y nuevo conocimiento: “las soluciones ya no pueden ser más técnicas, sino sociales”.

“No ese camino, este camino. Podemos aprender hoy de la gente que vive con el 5% de los recursos que nosotros vivimos”

Otro de los referentes en diseño social aplicado al diseño industrial es la diseñadora industrial y activista  Emily Pilloton, formada en diseño de producto en la ciudad de San Francisco, y creadora del Project H Design, un proyecto radical sin fines de lucro que da soporte, inspira y entrega diseño de productos que aumentan nuestra calidad de vida de forma humanitaria.

“Tenemos que ir más allá del ‘going green’ y crear una nueva generación de activistas del diseño”. Emily Pilloton.

“Urgente y optimista, un compendio y una llamada a la acción, Design Revolution, es facilmente la publicación de diseño más emocionante que aparezca este año”, se puede leer en su contraportada de su libro Design Revolution – 100 Products that Empower People. También hay un extenso ensayo sobre el rol del diseño industrial en la actualidad y la necesidad urgente de su compromiso social. Pilloton también es editora en el portal Inhabit dedicado al diseño sostenible.

La última de las tres iniciativas que os presentaremos hoy es COMMON. Muchas de las iniciativas han surgido desde el diseño de productos, de servicios o de comunicaciones, pero esta es única pues busca posicionarse concretamente desde el branding y el diseño corporativo.

COMMON surge como una marca “madre” que aglutina proyectos sociales presentándose como una marca colaborativa en contraposición a la tradicional marca registrada.

COMMON parte de la idea de que, hoy día, la marca se ha convertido en uno de los intangibles de más valor de una empresa, llegando en algunas corporaciones a superar billones de dólares y a representar más del total del valor de la compañía, pero de que éste mismo valor solo incrementa los beneficios de la corporación y no los de la sociedad, ni los del entorno, ni los de las generaciones futuras.

Tomando como referencia marcas como Virgin o TED, las cuales cumplen la función de aglutinar un conjunto de empresas independientes entre sí, lo que propone COMMON es la creación de una gran marca colaborativa que sirva para dar cobijo a una cantidad de emprendimientos sociales compartiendo los mismos valores. De esta manera se trabaja desde dentro de una gran marca social que ayuda a crecer y a fortalecer las empresas.

 

La iniciativa tiene un importante componente de innovación abierta y de co-diseño. Se ha creado una red en donde

Cualquier integrante puede hacer una propuesta, la cual debe responder a un emprendimiento social y a unos valores como son felicidad, salud, seguridad financiera, el apoderamiento a través de la democracia, la conectividad y la libertad.

La misma red cumple las funciones de hacer crecer las ideas a través de los foros de discusión como así de establecer las relaciones y las sinergias entre las personas.

Licencia Creative Commons
“Diseño Industrial” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

_______________

Este fin de semana: DESCANSAR Y DISFRUTAR DE LOS SERES QUERIDOS.
No es broma, ¡es vuestra tarea obligatoria! ; )

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies