7.1 Proyectos de comunicación social

RADIOS COMUNITARIAS

Por un lado, creemos que es indispensable destacar ejemplos de las radios comunitarias que surgieron en los años 70 en América Latina. La idea era no sólo mostrar la realidad de los pueblos oprimidos, sino darles a estos pueblos la posibilidad de expresarse mediante la utilización de herramientas de comunicación.

>> Proyectos de Nuestros Alumnos:
“El Extrarradio” (Otra radio es posible)

Es decir, permite la elaboración de mensajes desde su conocimiento del mundo a la vez que extienden su punto de vista más allá de su grupo cultural. Sin embargo, la consecuencia más importante de esta iniciativa es la valoración de la propia cultura (normalmente infravalorada por el grupo mayoritario) a través de la construcción simbólica de la comunidad.

Por tanto, el trabajo de la Comunicación Social en este sector es una labor que huye del paternalismo clásico y de los cánones de la producción comunicativa. Estaría directamente relacionado no sólo con el “Hazlo tú mismo” si no con el “Hazlo tú mismo y como quieras”.

Con el objetivo de promover la democratización de las radios se creó en el año 1983 la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). En el caso de América Latina y el Caribe, donde las radios comunitarias han tenido un papel fundamental para favorecer la libertad de expresión y el desarrollo sostenible de los miles de pueblos de la región, se fundó AMRC-ALC en el año 1990. Desde su fundación, esta asociación ha llevado a cabo un gran número de proyectos, como el programa Cara y Señal, el programa Ritmo Sur o el programa Ciudadanía Ambiental Global. En España existe la Red de Medios Comunitarios que defiende los derechos de los medios de comunicación del Tercer Sector (ni privado, ni público).

ALFABETISMO MEDIÁTICO

Otra iniciativa interesante que huye del paternalismo del modelo clásico de medios de comunicación (emisor-mensaje-receptor) es el de el alfabetismo mediático. Una iniciativa de este tipo es JustThink! cuya actividad se centra en enseñar a los niños a utilizar instrumentos audiovisuales para que, por un lado, se expresen, y, por otro, comprendan mediante la práctica los mecanismos engañosos de los productos audiovisuales (montaje, efectos, iluminación, guión…).

La idea que subyace a esta iniciativa es que cualquiera puede expresarse, además de que se potencia la idea de que toda opinión merece ser escuchada y difundida. Lo más destacable es que los niños participantes en el proyecto se socializan en esta idea, valorando críticamente las formas de expresión propias y de los otros.

PERIODISMO CIUDADANO

 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Art.19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Otra de las iniciativas que queremos destacar es periodismo ciudadano, el cual se ha generalizado a través de las NTIC, sobre todo Internet (pero también teléfonos móviles o cámaras digitales). Esta actividad, más conocida que las dos anteriores, supone la construcción y difusión de mensajes por emisores no profesionalizados y ajenos a los medios de comunicación clásicos. Permite el aumento de las fuentes de información no mediadas por los “formatos” o por los “intereses” de los medios de masas comerciales o institucionales.

>> Proyectos de Nuestros Alumnos:
La televisión de la educación social #edusotv

Una de las iniciativas de periodismo ciudadano más interesantes es The Akronist, un proyecto puesto en marcha en Ohio (EE.UU) por la Akron Community Foundation, quien se encarga de patrocinar la capacitación multimedia de los residentes locales. El objetivo principal de esta propuesta es “la construcción de una comunidad más comprometida y conectada con sus ciudadanos que, a través de la participación en este medio, se convierten en agentes activos de su entorno cercano”. De forma participativa (subiendo vídeos, publicando fotos, compartiendo artículos, etc.) se da a conocer aquello que ocurre en un entorno próximo pero que no tiene cabida en los medios de comunicación convencionales. En la provincia de Málaga el periódico social Málaga Al Día también trabaja en la misma línea de fomento del periodismo ciudadano. Para saber más sobre esto, aconsejamos la web de Periodismo Ciudadano, un proyecto cuyo objetivo es difundir este fenómeno, formar y poner en marcha nuevas iniciativas.

Sin duda no es complicado encontrar proyectos en los que las personas creemos que la comunicación es una herramienta para influir positivamente en la sociedad. Por lo que hemos observado en los proyectos que hemos usado como ejemplos, el Comunicador Social debe ser una persona que conozca la realidad social de su entorno, con inquietudes en torno a iniciativas sociales participativas y, lo más importante, que crea que el Cambio Social es posible.

Mark Horvath: Fundador de Invisible People TV

En 2008, Mark Horvath, ahora conocido por muchos como @ hardlynormal, se dedicó a filmar las historias de personas sin hogar de Estados Unidos y compartirlos con la gente a través de InvisiblePeople.tv. Desde entonces, se ha convertido en un activista reconocido internacionalmente, y el embajador de miles de personas y familias que residen en refugios, moteles, tiendas de campaña en calles y bajo los puentes de carreteras en América del Norte.

InvisiblePeople.tv va más allá de la retórica, las estadísticas, los debates políticos, y las limitaciones de los servicios sociales para examinar la pobreza a través de un medio que el público de todas las edades puedan entender, y no se puede ignorar. Mark ha sido destacado por medios como Los Angeles Times, CNN, CBS, Mashable.com y NPR. Participa en conferencias y eventos, incluyendo el Foro de Ginebra sobre el Cambio Social, Blog World, el Departamento de Tecnología del Estado de EE.UU Tech@State, Gnomedex, Conferencia de 140 caracteres, sin fines de lucro, Nonprofit Technology Conference o en South by Southwest. The Huffington Post lo nombró uno de los 11 activistas para seguir en Twitter . Youtube dio una exposición sin precedentes para InvisiblePeople.tv al convertir a Horvath comisariaio de la página principal de YouTube durante un día. Mark habló para Twitter, Inc. y en charity: water. Mark ha sido consultor para el Departamento de Policía de Los Ángeles y la USC Annenberg School for Communication & Journalism, entre muchos otros.

Más info: invisiblepeople.tv

Tim Pool: Fundador Timcast.TV, OneViewMedia.com y co-fundador de Operationstream.org

Tim es un periodista independiente de Chicago (Illinois) conocido por su retransmisión en directo durante 21 horas de las protestas del movimiento “Occupy Wall Street” en Nueva York (inspirado por la “Primavera Árabe”) con un smarthphone y un estilo que lo hizo muy seguido en las redes sociales, permitiendo participar al público mediante chat con preguntas, comentarios…

Pero su retransmisión no solo era seguida en las redes sociales sino también en los medios tradicionales como NBC, Reuters, Al Jazeera o TIME. Este año ha co-fundado junto a Geoff Shively y William Gagan “OperationStream”, una plataforma para cubrir eventos en medios de comunicación sociales y retransmisión en directo y para ofrecer recursos y formación a quienes quieran hacerlo.


Preguntas para debatir:
1. ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes debe tener un Comunicador Social?
2. ¿Cuál de las  líneas de acción os parece más relevante? ¿Por qué?

9 comments

  1. Marga dice:

    Estoy de acuerdo con Andrea iglesias totalmente

  2. Marta dice:

    Considero que el comunicador social debe tener sensibilidad por que todas las personas y todas las comunidades puedan expresar su opinión, favoreciendo su presencia, y no debe dejarse llevar por ningún otro criterio que no sea los derechos humanos, el bienestar de la comunidad… evitando que otro tipo de intereses incidan en lo que comunica. Creo que este aspecto es muy importante porque la línea de acción que me parece más relevante es hacer visible a la invisible, dar voz a aquella que normalmente no la tiene porque así se favorecerá su reconocimiento, bienestar e inclusión social.

  3. CELIA dice:

    Debe tener una mente abierta y crítica, una habilidad para comunicar de forma concisa, comprensible y eficaz. Debe transmitir la información de la manera más objetiva posible. Debe dar voz a los que normalmente no la tienen, visualizar carencias sociales que no suelen aparecer en los medios de comunicación convencionales y también visualizar iniciativas positivas en la sociedad para que inspiren y motiven a otras personas a creer que un cambio es posible.

    2. ¿Cuál de las líneas de acción os parece más relevante? ¿Por qué?

  4. Silvia Gómez dice:

    Hola a todos:

    >> 1. ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes debe tener un Comunicador Social?

    No creo que un comunicador social deba tener un perfil determinado, pero sí Creo que es fundamental que tenga claro lo que quiere comunicar, para qué y para quién. Entiendo que debe estar al servicio de la sociedad y debe tener la habilidad de transmitir las ideas de forma clara.
    Además, la intuición, la empatía y la capacidad de adaptación y de aprendizaje también me parecen muy importantes.

    >> 2. ¿Cuál de las líneas de acción os parece más relevante? ¿Por qué?

    Como ya se ha comentado anteriormente, lo más destacable de estas iniciativas me parece el hecho de que la gente pueda expresarse y contar su historia, permitiendo el poder sentirse escuchada y a la vez que otras personas descubren otras realidades distintas a la suyas.

  5. Dr. T dice:

    Respuestas:
    1. ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes debe tener un Comunicador Social?
    Sería deseable que un comunicador social tenga conocimientos técnicos para producir el material, pero yo veo más relevante su capacidad de ofrecer la información de manera simple, clara y concisa (para no aburrir a la audiencia)
    También sería deseable que la persona entienda que el foco de atención no es el(ella) si no el tema que se está tratando
    Y para terminar, entre otras cosas sería GENIAL que el comunicador no se comporte de manera paternalista ni presente la información usando sus propios filtros socio-culturales
    2. ¿Cuál de las líneas de acción os parece más relevante? ¿Por qué?
    A mi la línea que me parece más relevante es la que capacita a las personas a contar su propia historia. Pero a la vez es muy importante que estas historias salgan de su “burbuja” y alcancen a la mayor cantidad posible de conciencias.

  6. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    Creo que un buen comunicador debería empaparse de la cultura en la cuál va a trabajar, empatizar con la gente, saber comunicar, utilizar un lenguaje cercano, saber captar la atención de los ciudadanos.
    Pero sobretodo estar bien documentado sobre aquello de lo que se va a hablar. Hace poco leí un artículo que había escrito una ONG bastante conocida donde yo vivo, en el cual criticaban la manera de trabajar de ciertos profesionales del ámbito social, sin saber qué tipo de trabajo habían realizado, dando datos personales en la notícia,dando su opinión personal al respecto…
    Creo que un buen comunicador social tiene que fundamentar aquello que va a transmitir, ser lo más objetivo que pueda y respetar las leyes y la privacidad de los datos de las personas con las que habla o de las que habla.

  7. Andrea dice:

    Creo que un Comunicador Social efectivo debe saber, principalmente expresarse (escribir, hablar,…) y conocer como funcionan los medios de comunicación convencionales. Debe conocer los movimientos sociales de los cuales habla o escribe, es decir, debe estar bien documentado, y dejar que los mas cercanos ala causa hablen a través de la plataforma por la que el habitualmente informa. Además, tiene que simpatizar con ellos, tiene que comunicar para expresar una inconformidad, algo en lo que el también crea y esté implicado. Por último, un comunicador debe saber utilizar el lenguaje de una manera correcta y accesible a todo el mundo, sin que resulte discriminado nadie.

  8. Vega dice:

    Creo que un comunicador social debe tener unos conocimientos básicos del tercer sector, derechos humanos y lenguaje de género. Debe apostar por un periodismo preventivo, ahondando en las causas de los conflictos o situaciones más allá de los estereotipos en los que se suelen quedar los medios convencionales.

  9. Jaime Castro dice:

    A nivel personal, el gran comunicador social debe ser una persona con una sensibilidad social muy desarrollada, inconformista, una persona que crea que cada pequeño detalle es una gran paso para el cambio. Debe ser también alguien con una alta dosis de humanización y un toque de idealismo.
    Para hacer mensajes efectivos es necesario que sea original, creativo, dinámico y comprensivo. Siempre con una visión de autocrítica consigo mismo y de crítica con el entorno.
    Un gran comunicador social debe tener un conocimiento exhaustivo de como funcionan los medios de comunicación tradicionales para crear la alternativa que lo convierta en comunicador social. Por supuesto es imprescindible el manejo de las herramientas, tanto de comunicación como tecnológicas. Y lo más importante, el manejo del mundo actual; debe ser un erudito de la realidad actual, de su sistema, de sus fallos, carencias y abusos, de su funcionamiento, de sus reglas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *