7.5 Reflexiones constructivas sobre la “crisis”

Para este fin de semana queremos presentaros dos reflexiones sobre la situación actual de “crisis financiera” y una visión de crítica constructiva sobre qué se puede hacer para cambiar el actual sistema.

UNA EXPLICACIÓN MUY SENCILLA

Aunque “cómica”, no deja de ser la cruda realidad esta explicación que nos ofrece Aleix Saló en su Book-trailer de “Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica”. Nos ayuda entender de la forma más sencilla de qué ha pasado pero… ¿qué podemos hacer como usuario? ¿puede ser más justa nuestra relación con las entidades bancarias y financieras?.

CRITICA CONSTRUCTIVA

Compensa, y mucho, ver la última entrega del programa «Salvados» porque dan pistas positivas para cambiar el actual modelo económico y social. Cansados de críticas que conducen al pesimismo y al inmovilismo, si eres una mente inquieta y consecuente roba tres cuartos de hora de tu ajetreado tiempo, ponte cómodo, disfruta y, sobre todo, toma nota, nos gustaría saber tu opinión crítica.

Es sorprendente ver cuánta gente es capaz de abrir los ojos por primera vez y descubrir que hay otra manera de hacer las cosas, cuántas personas se convencen finalmente y cuántas empiezan a dudar de los dogmas establecidos.

Estos fueron los principales temas tratados:

Entrevista con PACO ÁLVAREZ Ex VICEPRESIDENTE de LA BOLSA de PARÍS sobre el concepto de procomún (economía del bien común).

 Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista con CRISTÓBAL COLÓN Presidente de la COOPERATIVA LA FAGEDA sobre las empresas solidarias y sostenibles.

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista a MANUEL MILIÁN MESTRE, Ex Diputado y FUNDADOR del PARTIDO POPULAR y entrevista con ELENA BIURRUN, Alcaldesa de TORRELODONES en MADRID, de la agrupación VECINOS por TORRELODONES.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

8 comments

  1. CELIA dice:

    Me parecen testimonios inspiradores y que dan ganas de trabajar por un cambio en nuestra sociedad. Me encantan los vídeos de Simiocracia, por lo directos y amenos que son, aunque desde luego te hacen ver una realidad bastante cruda y desesperante. Sin embargo los otros 4 protagonistas me transmiten mucho optimismo. Maneras diferentes de entender la empresa como un recurso y no como un fin en si mismo, la economía que busca el bien común y una política transparente y al servicio de la ciudadanía. Me recuerdan a los casos actuales de Manuela y de Ada en los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona. Testimonios de este tipo deberían de salir más a menudo en nuestros teledarios, de esos que motivan y no de los que alarman e te infunden miedo para que te quedes bien sentadito en el sofá y calladito vaya a ser que…

  2. Marta dice:

    Había visto el programa de Salvados en los que se mostró esas entrevistas pero son discursos que siempre va bien recordar.

    Del vídeo de Paco Álvarez, me quedo con la importancia de conocer lo que hay detrás de cada institución, organizamos etc. para poder valorar con fundamento su actuación y discursos, así como la importancia de valorar su papel en la sociedad. De la entrevista a Cristobal Colón con la visión de la empresa como un medio para conseguir el bienestar de las personas que forman parte de ella, algo muy olvidado por los empresarios actuales que se centran en su propio lucro. De la entrevista a Manuel Milán la necesidad de elegir a los políticos por su moral, ideología y valores, no por amiguismos o favores, debiendo mantener siempre una actitud de vigilancia y consecuencia ante sus actos. Finalmente, del discurso de Elena Biurrun la capacidad de la ciudadanía que, a menudo, nos hacen creer que no es suficientemente buena para enfrentarse a determinadas cuestiones.

  3. Silvia Gómez dice:

    Hola:

    >> ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Del vídeo de Paco Álvarez me quedaría con la referencia a que es fundamental conocer a fondo las problemáticas para poder solucionarlas, y que muchas la mayoría de las veces se improvisa aunque no se reconozca.

    Del vídeo de Cristóbal Colón me quedo con que es posible combinar la acción empresarial y la acción social, y que el objetivo central de una empresa no tiene por qué ser crecer indefinidamente ni aumentar constantemente los ingresos. Lógicamente tendrá que ser viable económicamente, pero su éxito como proyecto se puede determinar por muchos otros factores.

    Y del vídeo de Manuel Milián y Elena Biurrun me quedo con la dicotomía a la que se enfrenta una persona que entra a formar parte de un partido político o incluso del sistema. Parece que tienes dos opciones: o mantienes intactos tus valores y si no estás de acuerdo con el funcionamiento existente te apartas de ese camino y tratas de crear el tuyo, o te integras y aceptas una forma de proceder y unas filosofías con las que probablemente no estés de acuerdo en su totalidad, pero que te permiten tener un papel activo en el sistema. ¿Qué camino seguir?

    Saludos a todos

  4. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    Escuchar a Francisco Álvarez, me ha hecho decepcionarme aún más si cabe de nuestra realidad. Los que nos gobiernan, no saben hacer su trabajo, los que gestionan nuestra economía tampoco, y aún así siguen ahí. Lo que más impotencia me crea es que aún así la gente, sea por miedo, desconocimiento o otras razones, siguen votando a los mismo partidos de siempre.

    El caso de Cristóban Colón es esperanzador, ya que nos muestra que otro tipo de empresas es posible. Tal vez ese sea el principio de muchos de los cambios que espereremos se produzcan en las empresas.

    Respecto a Manuel Milán, es admirable que abandonara el PP en su máximo auge por seguir unos ideales contrarios a los del partido. Pero por otra parte, me pregunto si él, como fundador de dicho partido, no hubiese podido hacer algo al respecto en vez de simplemente abandonarlo.

  5. Vega dice:

    Me parece enorme y muy alabador la decisión de Paco Álvarez de abandonar la bolsa de París por pasar a defender un modelo económico en el que realmente creía. Es importante escuchar sus palabras porque nos pueden abrir otra visión de la que tenemos tanto del sistema económico en el que vivimos como el de los bancos. Comparto sus ideas del concepto de procomún aunque algunos aspectos sean un tanto utópicos.

    Tampoco es habitual escuchar los entresijos de los partidos políticos y consistorios. Escuchar estas entrevistas nos da otra visión diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar y ver en los medios de comunicación. Esto nos puede llevar también a reflexionar sobre el papel actual de los medios y bajo qué dominio trabajan.

  6. Andrea dice:

    Esta claro que el sistema que han alimentado bancos y gobiernos hasta el día de hoy solo ha dado resultados y sigue dándolos para unos poco poderosos.
    Antes de la crisis este sistema podía ser visto adecuado por muchas de las personas que viven en España, pero sin embargo, cuando ha dejado de ser un país poderoso y hemos visto que el sistema económico sufría un decrecimiento (jeje), es cuando nos hemos empezado a replantear todo lo establecido hasta la fecha.

    Lo visto hoy en los vídeos me ha hecho tener un visión mas clara de lo que ha sido la crisis, de como personas con una mente conservadora pueden creer en un sistema completamente diferente y que realmente la estructura economía del bien común puede satisfacer de una forma mas eficaz a todos.

  7. popih dice:

    Las palabras de Paco Alvarez tienen que llegar a nuestras conciencias para que articular un espíritu crítico que nos permita darnos cuenta de que el cambio puede nacer en nosotros y con nosotros. A mí por lo menos me ha servido para aumentar mi recelo con esta agencias, y desde ese punto se podría repensar un nuevo modelo más acorde a las personas y no a los intereses por los que velan las instituciones actuales.

    Deberíamos tener un pensamiento más crítico con el modelo econcómico vigente para que no siga como hasta ahora.

    La soberanía reside en el pueblo, pero sin embargo no controlamos los sistemas económicos que contralan los pueblos.
    Paco Alvarez nos da un primer tratamiento para no agudizar la enfermedad en la que llevamos instalados.

    En cuanto a la intervención de Manuel Millán resulta muy gráfico y decepcionante comprobar como los partidos rinden cuentas a los intereses personales y no a los ideales que deberían componerlos. El bagage de Manuel Millán sirve de denuncia ante la situación política de partidos actual, que apunta a una crisis de valores morales que desemboca en crisis políticas y económicas.

  8. jaime núñez de castro dice:

    Comparto las palabras de Paco Alvarez. Creo que el sistema está agotado y los organismos económicos internacionales no sólo no han cumplido hasta las fecha sus cometidos, sino que ayudan a proteger el modelo capitalista. La crisis se ha convertido es un negocio para los de arriba, y en una loza para los de abajo. De hecho, mientras la grandes empresas y multinacionales multiplican sus beneficios, la calidad de vida de la gente de a pie es cada vez más deficiente.

    La idea de Cristóbal Colón demuestra que es posible la coexistencia de una empresa que compatibilice inserción laboral, respecto a los derechos de los trabajadores y rentabilidad. Es este caso, la acción social es la razón de ser del negocio, en el que se cumplen las condiciones económicas marcadas por la Ley. Es una gran muestra que me inspira un mensaje de positividad. Y es que ahí las personas están por encima del dinero.

    El caso del ex fundador del Partido Popular, Manuel Milián, me resulta esperanzador. Que una persona con una ideología tan liberal se encuentre desencantada con el actual sistema democrático y con el partido que él fundó, además de ser raro, viene a afianzar la idea de la necesidad de un cambio dentro de nuestra política nacional. Es denigrante oír cómo son las relaciones de poder dentro del PP.

    Me satisface mucho saber que hay personas que llegan al poder con ideas sinceras y limpias, como es el caso de la alcaldesa Elena Biurrun, pero más me reconforta saber que hay vecinos que confían y depositan su voto en alternativas políticas, alejadas de esa vieja alianza PP-PSOE.
    Lo que ha ocurrido en Torrelodones anteriormente a la llegada de Biurrun es sólo un ejemplo de lo que ha pasado en cientos de ayuntamientos de toda España, donde los alcaldes y concejales han convertido los pueblos en sus cortijos. Derroche y prevaricación, amiguismo e inmoralidad, todos con fondos públicos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *