8.1 Creatividad Gráfica: Diseño de Logotipos

Creatividad:

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Coincidiendo con esta definición, la creatividad debería ser algo que deberíamos aplicar a nuestra vida en general y en concreto a cada diseño o plan de comunicación que realicemos.

Hoy veremos la creatividad aplicada a la creación gráfica y para analizarla, usaremos el más significativo de todos ellos: el logotipo. Un logotipo es la base de una idea, su imagen al exterior y la primera que queremos transmitir.

Diseñar logos no es un trabajo sencillo, es todo un proceso creativo que no tiene formulas cerradas en su realización pero es importante tener varios aspectos en cuenta a la hora de hacer uno.

Imagen de previsualización de YouTube

Conceptos básicos:

  • Busca siempre la simplicidad. Tiene que tratarse de una imagen fácil de recordar, de reproducir y que represente en su totalidad el espíritu de la empresa. Debe ser directo y coherente.
  • El colorido es fundamental, por ejemplo una empresa de energías renovables utilizará preferentemente colorido como por ejemplo los verdes o azules. Evita los degradados y usa preferentemente colores planos.
  • Otro elemento básico a tener en cuenta en este tipo de diseño es la tipografía, nunca debe haber más de dos. Una letra divertida es adecuada para una marca de ropa infantil o de juguetes, pero no para una asesoría o un bufete de abogados. Cada letra tiene su hueco y su mercado y por muy bonita que sea una tipo no puede aplicarse en todas partes. Los mejores logotipos en la mayoría de los casos han creado una tipografía específica diseñada para ellos como por ejemplo Coca-cola.
  •  Deben tenerse también en cuenta los posibles problemas técnicos que provoquen dificultades a la hora de imprimir nuestro logotipo en un soporte como por ejemplo en nuestras tarjetas de visita o en dos tintas.
  • No sirve una imagen creada en cualquier programa de tratamiento de imágenes, como por ejemplo Photoshop. Necesitamos un logotipo creado en un programa vectorial que se basa en métodos matemáticos y no en píxeles para que no tengamos problemas con el pixelado o la definición de los bordes en impresiones de gran tamaño.
  • No utilizar imágenes fotográficas en nuestro logotipo, por las mismas razones que el punto anterior, ya que una fotografía funciona con píxeles y seguro que nos dará problemas en el futuro. Lo mejor será sintetizarla en un programa vectorial o descartarla de nuestro diseño.
  • No debemos utilizar tipografías que se alejen de la idea principal de la empresa simplemente porque sean bonitas o atractivas.
  • No abusar de efectos en el diseño para hacerlo más llamativo. La sencillez es la clave del diseño de un logo. Demasiada información en un logotipo es perjudicial, debe ser lo más esquemático posible.

Los mejores ejemplos de logotipos pueden servirte para hacerte una idea de los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer tu propia creación pero hemos optado por mostrare algunos diseños de logotipos ficticios pero que destacan por su creatividad. Son logos que están creados para la inspiración de todos vosotros, para que si llega el momento de crear uno tengamos claro que hay que innovar y que debemos apostar por la creatividad frente a la copia de recursos.

DISEÑO DE LOGOTIPOS PARA ONGS

El diseño del logotipo para una ONG debe expresar, por encima de todo, unión. Se trata de que las personas se den cuenta del beneficio que hacen y que sientan que si colaboran con ellas están haciendo algo bueno y solidario.

Colores: Uno de los más utilizados es el verde. Con él expresamos salud, medio ambiente, curación, naturaleza y renovación. Todos ellos son conceptos importantes a tener en cuenta en el diseño de logotipos para ONGs. Otro color que también se utiliza con frecuencia es el azul. Expresa calma, tranquilidad, lealtad y, sobre todo, confianza. Las ONGs deben expresar claramente este último concepto, ya que lo que depositamos en ella lo hacemos con gran esfuerzo porque sabemos que irá a parar a mejores manos.

Iconos y formas: Uno de los más utilizados son el globo terráqueo o unas manos unidas, bien sea mediante la imagen de varias personas agarrándose de ellas las unas a las otras o representando simplemente a ambas. Dependiendo del ámbito que abarque la ONG también podemos encontrar representadas personas, corazones o animales.

Emplazamiento: Normalmente este tipo de organizaciones tienen a su disposición una oficina donde realizan sus gestiones. En la entrada de este local debe aparecer el rótulo con su nombre. Por otro lado, muchas utilizan captadores de socios que merodean por las calles en busca de almas caritativas que quieran colaborar con ellos. Estos trabajadores suelen llevar un peto con el logotipo de la ONG. También se debe incluir el logotipo en la publicidad que hagamos de la organización.

ESTE ES EL TOP 50 DE LOGOTIPOS PARA ONGs

Esperamos que os hayan servido de inspiración. Recordad que alguno de los proyectos pueden ir destinado a cambiar o mejorar las imágenes corporativas de vuestra asociación o proyecto personal ; )

Acabamos con una advertencia, con mucho mucho humor:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué logo de ONGs o empresas de carácter social te gusta más?
¿Por qué?

 

8 comments

  1. Marta dice:

    Un logo que me parece muy representativo, sencillo, claro y fácil de recordar es el de Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

  2. Silvia Gómez dice:

    Hola:

    >> ¿Qué logo de ONGs o empresas de carácter social te gusta más?
    ¿Por qué?

    Además de algunos de los casos que ya se han comentado, me gustan especialmente estos dos logotipos:

    – el de World Wildlife Fund (WWF), porque me parece que sólo con el color negro sobre blanco han conseguido un símbolo muy característico y reconocible.

    – el de Amigos de la Tierra, porque con un gesto muy sencillo y el uso del color verde han conseguido simbolizar la filosofía de la organización.

    Saludos a todos

  3. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    A mi me gusta el de Aldeas Infantiles,para mí es un logo simple, creo que fácil de identificar, como el de cruz roja. Yo lo reconozco fácilmente pues siempre lo he visto en casa. El logotipo son dos niños corriendo hacia una flor, me parece muy tierno. Está pintado en color azul, que me transmite harmonía, paz, tranquilidad,alegría todo lo que me gustaría que estos niños tuviesen.

  4. Vega dice:

    Me quedo con el logo de Amnistía Internacional. Quizá porque he sido voluntaria de esta organización y conozco su significado. El logo es una vela rodeada de un alambre de espinas. La vela significa la luz y la esperanza mientras que el alambre la opresión y la falta de libertades.

    Los colores utilizados son amarillo y negro. No son los más corrientes en las ONGs pero creo que son muy distintivos de esta organización.

  5. Andrea dice:

    A mi me parece que es bonito a la par que original el de Gure Esku Dago, la plataforma vasca que defiende el derecho a decidir.
    Os dejo la link de la web: https://gureeskudago.eus/es/

  6. popih dice:

    Me gustan los logos de Manos Unidas y de Cruz Roja, igual porque he crecido con ellos y están muy asimilados en mi cabeza, pero tratando de ser objetivo me parecen muy fácil de identificar, y por tanto crear esa complicidad y capacidad de relación en mi cabeza.

    Los colores son básicos en estos logos, y cruz roja inevitablemente tenía que estar relacionado con el rojo y con una cruz, mientras que manos unidas cuenta también con una representación total entre la marca y el logo.

    Posiblemente la costumbre de verlos haya creado en mi cabeza candados y cadenas asociadas al logo, y funcionan.

  7. jaime núñez de castro dice:

    Me quedo con el logo de idealistas.org. Me parece sencillo, los colores vivos a la acuarela le dan vitalidad, además es muy llamativo y fácil de recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *