8.4 Creatividad en la acción

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

“Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada” Banksy (artista especialista en graffiti y estarcidos).

Para mostraros ejemplos de creatividad en la acción vamos a presentaros varias propuestas creativas de activismo callejero. La más conocida de ellas es Abrazos Gratis, pero hay muchas más:

Otras de las opciones es el activismo ecológico de los guerrilla gardening a través de acciones individuales:

O en grupos organizados para recuperar o crear nuevos espacios verdes en la ciudad:

También puede ser una fórmula económica de de “Marketing de guerrilla” que exprese nuestros mensajes sociales:

Aunque también tratarse de un proyecto que simplemente nos haga compartir en las calles, ideas creativas que hagan la ciudad un espacio más bonito y humano:

Nos hemos acostumbrado a encerrar nuestras vidas en espacios privados al mismo tiempo que las calles se han ido deshumanizando. Las ciudades deberían ser el reflejo de la cultura y el sentir de los ciudadanos que las habitan y recuperar la vida compartida de los espacios públicos responsabilidad de todos. Pongamos nuestra pequeña nota de color en ellas.

¿Qué acciones de activismo urbano te gustan más?
¿Has participado alguna vez de alguna acción creativa de estas características?

11 comments

  1. Juaco Amado dice:

    Hace poco tuve la suerte de participar en un taller que organizó el colectivo Molestar “Elimina la publicidad de tu vida”.
    Yo, siempre había valorado la contrapublicidad como un elemento válido, pero nos abrieron la mente a que muchas veces a las marcas les sirve con que hablen de ellas, da igual que sea en tono negativo.

    Me parecen muy positivas campañas abiertas y sencillas como la de la flor o los abrazos. Buscan valorar lo bueno que tenemos y que muchas veces olvidamos. Las intervenciones graffiteras son una gozada para la ciudad. Llenos como estamos de mensajes publicitarios de las marcas, ayudan a respirar un aire más positivo y altruista.

    Hace un mes y como crítica a la participación israelí en el dinero del Festival del Cine de Gijón montamos esta contrapublicidad, hackeando los códigos QR de la cartelería oficial y haciéndola apuntar a la página del boicot a Israel (BDS). Una noche para planificar la acción y otra para ejecutarla. Grabar el video y difundirlo en redes sociales. http://www.youtube.com/watch?v=-ulcke-G7GQ

  2. Domingo dice:

    Dentro de la concepción de activismo urbano pueden entrar diversos lenguajes, formas de hacer. Creemos que todo aquella expresión (artística, cultural, etc) que busque romper las “monotonías” de las ciudades, hacernos reflexionar y democratizar el acceso a las artes tiene nuestro guiño cómplice.

    Nos gustan las formas “tradicionales” de ellas como las pintas y grafittis, pero también nuevas versiones de activismo urbano como el yarnbombing y las performances.

    Nota: clase leída y debatida colectivamente por sursiendo.com

  3. jes dice:

    Dentro de la concepción de activismo urbano pueden entrar diversos lenguajes, formas de hacer. Creemos que todo aquella expresión (artística, cultural, etc) que busque romper las “monotonías” de las ciudades, hacernos reflexionar y democratizar el acceso a las artes tiene nuestro guiño cómplice.

    Nos gustan las formas “tradicionales” de ellas como las pintas y grafittis, pero también nuevas versiones de activismo urbano como el yarnbombing y las performances.

    Nota: clase leída y debatida colectivamente por sursiendo.com

  4. CrisLpzV dice:

    La verdad es que me encanta todas las acciones de street marketing (tanto las que habéis planteado como otras que conozco). Me parece muy interesante porque pueden ser muy económicas y porque impacta a la gente, le alegran o sorprenden en el camino y creo que eso facilita que recuerden o comenten con sus círculos eso que han vivido.

    Hasta el momento no he participado en ninguna acción de este tipo, pero estoy deseando hacerlo o poder desarrollar alguna campaña de este tipo.

  5. Patricia dice:

    Lo cierto es qu eno he participado en ninguna actividad de este estilo, pero viendo éstas aquí expuestas, lo cierto es que me da cierta envidia…por lo creativo, por lo simple pero efectivo, por los resultados (seguro que sacudieron más conciencias que otras acciones infladas con € en publicidad)….
    me gusta mucho la de ‘loving the snow?’, porque es simple pero es la realidad, quiero decir, dormir en la calle es eso que se expose nin cortapisas, sin más….y la de ‘Luke, I’m….’ porque me ha arrancado una sonrisa….

  6. José María del Pozo dice:

    Hola a tod@s, la verdad que me han encantado todas las iniciativas que habéis mostrado, sinceramente nunca he participado en ninguna iniciativa activamente, pero me encantan las que sacan sonrisasa la gente y la hacen sentir bien.

  7. Manuel Rodríguez Rodríguez dice:

    Me gustan más las acciones que perdurán en el tiempo como los gráfitis y pinturas aunque he de reconocer que mi favorita es el pintar con tizas en el suelo. He participado en alguna de ellas y me encanta ver la sonrisa de la gente al sorprenderse 😉

  8. Agustí Jorba dice:

    Las presentadas me gustan por su belleza y por ser respetuosas con el entorno. En Barcelona me encantan los grafitis en las persianas de algunos establecimientos.

    http://www.lavanguardia.com/fotoatlas/20120217/54255565817/ruta-por-los-grafitis-de-barcelona.html

  9. Blanca Mata Fauri dice:

    Me acabo de acordar de la “guerra” de dibujos gigantescos con post-it que hace unos meses hacían entre los empleados de oficinas de La Defense de Paris. Competían en creatividad desde sus ventanas a ver quién hacía el mejor dibujo y hubo cosas increíbles.

  10. Blanca Mata Fauri dice:

    TODAS las que presentáis son estupendas, sobre todo porque son originales, positivas, respetuosas y que incitan a la sonrisa y a posteriori a la acción. Al menos a mi, que nunca había participado en ninguna más allá de dejar la impronta de una protesta con una pegatina, me tienta mucho la idea de lanzarme a alguna. Es ese poder de las pequeñas cosas.

  11. Asun Sarrado dice:

    Me gustan mucho los “dibujitos” que hacen por paredes y suelos en los que aprovechan grietas, agujero, escalones, objetos… Hace unos años, por motivos de obras, la ludoteca en la que trabajaba estaba situada dentro de una caseta prefabricada, cada cierto tiempo, según la época del año, pintábamos las paredes por fuera con grandes dibujos y colorido, enmarcábamos las pequeñas ventanas con grandes cenefas y, a veces, hasta decorábamos los cristales con pintura al agua para poder borralo y cambiar a menudo nuestros mensajes. Todo con la intención de que se viera muy bien desde la calle y desde un colegio que había al lado.
    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *