Crear ámbitos de autonomía

537 Flares 537 Flares ×

Compartimos con vosotros esta interesante reflexión de Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miren analiza en esta entrevista las medidas de ajuste y sus consecuencias reales para la economía, pero también, qué puedes hacer tú para formarte o crear formas alternativas de hacer las cosas.

“Se pueden generar ambitos de autonomía. Prácticas diferentes que debemos ampliar y comunicar. Lo que veo más optimista es que ya se están haciendo cosas. Es un error histórico pensar que tenemos que tener un sistema compacto y cerrado para empezar a hacer algo. Hemos recopilado modelos actuales válidos que existen ya y están muy bien hechos. Problemas de faltas de alternativas no hay. Debemos responder a la diversidad y aprender a trabajar juntos en la diversidad con las variables que consideremos esenciales”.

1x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial

El ejemplo de Islandia:

Gracias a la movilización ciudadana, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda.

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto pero esto no parece ser noticia en ningún pais occidental. Intentó que los responsables de la crisis financiera acabaran en la cárcel en vez de salvarles y empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota y se sucedieran revueltas similares. Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Noticias directas desde Islandia

Una de nuestras alumnas del curso de Comunicación y Diseño Social, Silvia Pérez, pudo hablar este verano con un islandés que pasó unos día en España sorprendido que todo el mundo aquí pensara que ellos habían hecho una revolución. Los islandeses se sienten orgullosos de que pensemos eso pero las cosas en realidad son distintas.

Desgraciadamente, por ahora, y según sus palabras no hay ni un solo empresario o banquero en la cárcel: sólo dos banqueros fueron capturados y puesto en libertad en unos días  y el único político imputado a dos años de cárcel es el ex primer minitro  Geeir H. Haarde , acusado de negligecia grave precisamente por haber dejado quebrar a los bancos sin haber hecho absolutamente nada por frenar la situación.

Los islandeses rechazaron en referendum rescatar a los bancos porque “simplemente era imposible pagarlo”. Cada banco tenía contradada una aseguradora que serán las que han cubrido todos los gastos de la quiebra.

En cuanto al crecimiento de Islandia quizás sea cerca del 3% pero teniendo en cuenta lo que tienen que pagar al FMI (US$2.100 millones) el pais seguirá atravesando una situación dificil.

Este artículo de un famoso periódico islandés en relación a un tweet de Naomi Kleim pone de manifiesto la información confusa que ha llegado a España:

“According to an OECD report Iceland has put more money into its failed financial institutions than any other country except Ireland. So in this way Iceland is not a model—the people in Spain need not wave Icelandic flags.

Pero si por algo destaca la revuelta islandesa es que no ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe y tal vez por eso no ocupa lugar en los periódicos sensacionalistas. Ni siquiera ha tenido rastro mediático pues los medios han pasado por encima y de puntillas de las buenas noticias de recuperación económica tras la revuelta. Y sin embargo, trabajando por el bien común han conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar. Hoy por hoy, su caso es un ejemplo a seguir por todos aquellos que exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Pero no lo podemos evitar, adoramos Islandia:

INFORMACIÓN AMPLIADA PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO:
COMUNICACIÓN & DISEÑO SOCIAL

1x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial2621x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial2421x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial111x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial21x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial201x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial1x1.trans Crear ámbitos de autonomía%disenosocial

Post recomendados:

6 comments

  1. [...] son universales. * Sartre nos aprendió a decir: “sois responsables como individuos”. * La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en [...]

  2. María dice:

    Islandia… todo un ejemplo de que otro mundo es posible si la ciudadanía se moviliza…
    Quizá estemos asistiendo a uno de los momentos más importantes de la historia de los últimos tiempos… las primavera árabe, europea… 15M… pueden ser el germen que ponga de manifiesto que algo está cambiando en las mentes y en los corazones de la gente…

    Gracias por compartir la entrevista de ATTAC TV a la profesora Miren!! Muy interesante las reflexiones.

    Definitivamente el poder de cambiar las cosas lo tenemos la propia gente. Cuando seamos conscientes de la importancia que tiene esto… otro mundo será posible.

  3. Maika dice:

    Es increhible como un pueblo puede cambiar una nación.
    Es maravilloso ver que las personas unidas a otras personas a otras personas con la paz, hacen fuerza por un bien común..
    ES reconfortante ver el espíritu de unidad, por defender los derechos humanos, tuyo mio el de allí.. todos unidos por el bien común. Por una sociedad, inculcada en el respeto de los ciudadanos, a poder tener una sanidad libre, unos estudios libres de calidad, poder alimentar a tu familia.
    Es algo muy sencillo que hacen difícil cuatro que están en el poder queriendo llenarse los bolsillos a costa de los pequeños trabajadores..
    Maravilloso este pueblo, que se revelo contra la opresión, pero mas maravilloso que no lo hizo por la fuerza.. que lo hizo con su presencia, su intolerancia, su rechazo a la opresión.
    Un pueblo que lucho por su derechos, por su forma de vida, por su país..

  4. Daniel dice:

    Excelente reflexión de la Doctora Miren, en otro contexto y aunado a estas situaciones recuerdo lo que hace no mucho tiempo dijo sobre el diseño:

    “El diseño es una magnífica herramienta de potenciación de cualquier actividad colectiva que está orientada a la mejora social, aunque difícilmente podrá conseguir orientarse en esta dirección mientras se viva en un sistema económico cuyo objetivo principal consista en la obtención de beneficios para el capital privado”

    “El desarrollo potencial del diseño, tanto para los diseñadores como para toda la sociedad, exige por lo tanto, caminar hacia un sistema socioeconómico alternativo, que no tenga como base el capital privado sino el desarrollo integral de la población”.

    Muy bien por la Doctora Miren.

    ¡A través del Diseño podremos buscar siempre alguna alternativa!

  5. Isabel dice:

    Qué interesante la reflexión de Miren Etxezarreta. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Creo que hay alternativas, sólo que no se están poniendo en funcionamiento.
    Me encanta el ejemplo de Islandia, y me da muchísima envidia sana. Lo peor es que es la excepción de la norma, ya que lo más común hoy en día es que los políticos sean corruptos y no se vean perjudicados (véase Francisco Camps). Además, responsabilizaron a los verdaderos culpables de la crisis y tomaron las medidas adecuadas, no como en el resto de países. Pero parece que todo fue un bonito sueño, como decís en la segunda parte del post. Ojalá despertemos pronto de él.
    El tratamiento mediático a la situación islandesa es prácticamente invisible.

  6. Valentín dice:

    Me ha encantado el vídeo….qué envidia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting

537 Flares Twitter 262 Facebook 242 Google+ 11 Pin It Share 2 LinkedIn 20 Email -- 537 Flares ×