COMPARTE TU OPINIÓN (+ material adicional) – Tema 1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone
RESILIENCIA (concepto)

Resiliencia es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones. Piensa en una goma elástica y en la capacidad que tiene de ser deformada y recuperar después su forma. El término resiliencia viene de la física (“capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”) y se ha generalizado para aplicarse a otros ámbitos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: En el Sahel, y en otros muchos lugares del mundo, la RESILIENCIA puede ser la clave para erradicar el hambre:

[ EBOOK GRATUITO ]

BONUS EXTRA

Malika Sarabhai es una de las más destacadas bailarinas actuales de Kuchipudi y de Bharatanatyam. Malika y su madre, la gran bailarina Mrinalini Sarabhai, dirigen la Darpana Academy of Performing Arts en Ahmedabad (India), desarrolando una importante labor político-social no exenta de complicaciones por su postura en favor de los sectores sociales más desfavorecidos.

En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile  y arguementa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales

ACTIVIDADES

TRAS VER TEMA 1.1
PREGUNTA PARA LOS ALUMNOS (opcional):

Mallika Sarabhai piensa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales. Que el arte puede movilizar. Os dejamos dos preguntas para responder en comentarios y compartir tus impresiones con el resto de alumnos.

1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

Elige una de las dos preguntas planteadas y déjanos en la parte inferior tu opinión.
TRAS VER TEMA 1.3
TRABAJO PARA LOS ALUMNOS (obligatorio):

Os hemos presentado tres propuestas muy distintas aplicadas tanto a empresas como a movimientos sociales: cámara oculta, voz a los protagonistas reales e intervención en el espacio público (baile).

PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

Importante, no intentes analizarlo de forma sólo racional. Analiza cuál te ha gustado más de forma personal e intenta interpretar qué aspectos han sido los que han conseguido que esa campaña hiciera “bailar algo dentro de ti”.

46 comments

  1. Esther Hernández dice:

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Sí. Creo que las organizaciones sociales y los medios de comunicación deben aprovechar las artes para llegar más y mejor a la gente. Deben colaborar con los artistas y poner el poder de su arte al servicio de los comunicadores o ONG que quieren llegar a la gente. La originalidad, la creatividad y la sorpresa que generan en los espectadores las obras de arte son una perfecta ayuda para romper las barreras de escepticismo de la gente, su desinterés, resignación o desgana en algunos temas que son fundamentales para conseguir un mundo mejor.

    2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

    Me ha gustado mucho la campaña de los Exhombres Lobo y otra campaña de Gettinbetter para Cruz Roja http://www.gettingbetter.es/cruzroja.

  2. Luisa Berlanga dice:

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Sí, porque llega donde todo lo demás no llega, tanto geográficamente, culturalmente, como interiormente.

    2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

    De las vistas en el tema 1.1
    La que más me ha gustado es la de “Que se jodan los pobres”.
    Me parece que es la que más me lleva a cuestionarme y delata una realidad de la sociedad.

  3. carmen dice:

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberíamos apoyarnos más en el arte?

    Sí claro, por supuesto…la forma de comunicar “bien” ya es un arte que utiliza muchas de las disciplinas artísticas tradicionales: música, texto, imagen,….la combinación de cada una de las artes (complejas de forma individual) en una pieza que exprese lo que queremos transmitir de la forma correcta al público adecuado y que además ese mensaje sea recibido o genere en el receptor las emociones que nos interesa despertar…es todo un Arte…

    PREGUNTA OBLIGATORIA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    De las campañas presentadas, me quedaría con la que pretende sensibilizar sobre el alzhéimer. Si nuestro objetivo es sensibilizar sobre esta enfermedad, creo que cumple los puntos clave: Capta la atención, convence y genera empatía, desde una propuesta que a mí me parece original y muy eficaz desde su “sencillez”. Las propuestas “flashmob” me parecen que si bien llaman mucho al atención, al final creo que el mensaje se queda en la mayor o menor espectacularidad de las actuaciones y que disfraza o confunde en cuanto a la intención final del mensaje y de la acción que queremos provocar.

  4. Alex Serrano dice:

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    La campaña One Billion Rising me parece la más efectiva en cuanto a las claves planteadas en este tema. Su mensaje es universal, muestra diversidad y tiene el poder de llegar a un público múltiple culturalmente sin la necesidad de diálogo y apenas un poco de texto. Los visuales literalmente te hacen bailar. Lograr esto, cuando se quiere llegar a un público tan diverso, es un enorme reto y fue muy bien logrado.

    Sin embargo, al ver los otros ejemplos de campañas, entiendo que la efectividad dependerá en gran medida de la región a la cual va dirigida. La campaña del PAH me conmovió luego de verla por segunda vez. Mientras más nos identifiquemos con la causa o con la posibilidad de ser parte de la problemática que nos presenta, más efectivo y directo llegará su mensaje.

  5. Raquel Hermo dice:

    PREGUNTA OBLIGATORIA:
    A la hora de analizar las tres opciones desde el punto de vista de la identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía para mí la campaña que mejor cumple estas claves es la de REGALA MEMORIA porque cumple el objetivo de sensibilizar sobre el alzheimer de una manera muy sencilla y coherente imitando una cámara oculta que, a su vez, es lo que le da identidad a la campaña creando empatía con el receptor al provocar una situación que lamentablemente para los enfermos de alzheimer es diario, pero que temporalmente puedes sentir, al cruzarte con una persona y no acabas de acordarte de qué la conoces (aún conociendola).

  6. Belen dice:

    El ejemplo que más me ha llegado personalmente es el de la campaña ‘regala memoria’, creo que es el que más ‘cala’ de todos, de forma individual, llegando a interiorizarlo.
    En cuanto al arte, creo que deberíamos utilizarlo siempre ya que entra directamente al alma, sin barreras.

  7. Alex Serrano dice:

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Sin lugar a dudas, el arte es una de las formas más efectivas para llegar a las personas. Aquí podemos comprobar el poder que una pieza teatral, una película, un cortometraje – que muy bien puede ser un comercial de una campaña como las mostradas aquí – una exhibición artística u otras, son medios indispensables para lograr llevar un mensaje llamativo y que pueda ser más fácil de entender. En esa medida, el trabajo de Malika Sarabhai cobra mayor importancia. El arte, específicamente, la expresión artística debe ser vista como base para la comunicación. Nos toca a los comunicadores hacer valer esto y alimentarnos del arte y la creatividad para movernos a la acción/baile.

    2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

    De las vistas en el tema 1.1 tengo que decir que me impresionó la simpleza y efectividad del mensaje de http://www.inspiredbyiceland.com. Literalmente bailé y quedé con ganas de ir a visitar Iceland. Se aparta por completo de lo que estamos acostumbrados a ver en un anuncio turístico mediando muy pocas palabras y mostrando la hermosura de sus escenarios naturales. Apela a nuestro lado instintivo, el movimiento y expresión corporal – excelente lenguaje universal. En cuanto a otras campañas, pienso en el trabajo de Banksy, como han mencionado en otro comentario. Es la unión perfecta entre un mensaje social y la utilización del arte.

  8. Alexandra López dice:

    Hola a todos 🙂 Aquí dejo mis aportaciones:

    1. El arte es un canal de comunicación muy valioso y poderoso. Como esa poderosa herramienta que es hay que saber cuándo y cómo utilizarla. En el caso de Mallika Sarabhai me ha encantado el modo que tiene de adaptar el contenido reivindicativo a lo artístico contando historias y cuentos escenificados que, tal y como ocurría cuando éramos pequeños, llegan a nuestros adentros de una manera más fácil de comprender. Hace que nos involucremos en la historia que nos está contando y que la hagamos nuestra y además la forma que tiene de explicarlo hace que sea una historia apta para todos los públicos (la que explica al principio de su intervención), hace que todo el mundo entienda y ponga “cara” a cada uno de los personajes de forma magistral. Además su forma de contarlo, sumada a su personalidad y carisma son una fórmula perfecta para lograr su objetivo.

    2. De las campañas visualizadas en el punto 1 pienso que la mayoría son muy acertadas, en ellas rebosa la creatividad y se llega con más o menos éxito a “la fibra” del receptor del mensaje. Aún así, si bien pienso que – por ejemplo – la campaña “Follow The Frog” está muy bien contextualizada y un gran número de gente puede llegar a sentirse identificada con ella, gracias al punto de humor y a que se pueden sentir identificados con el protagonista, ésta no es la que va a conseguir una mayor respuesta del público. Al igual que las otras del mismo tipo, es una campaña informativa y logra comunicar su mensaje pero no hay forma de controlar la actuación de la gente una vez recibido el mensaje: éste se va ver y recordar hasta cierto momento y será difícil medir la repercusión real.

    De otro modo, en el caso de la campaña en la calle “With Immediate Effect” creo que el método de donativo es muy acertado. Están contando una historia, están implicando directamente al público, el cual está actuando en el mismo momento de recibir la información y está efectuando un movimiento en respuesta, en forma de donativo. Además se implica a todo tipo de público: mayores, jóvenes e incluso niños quienes con algo tan sencillo como es “rascar” un cuadradito con una moneda ya están aportando a la causa, están captando el mensaje y se están implicando de manera directa realizando el donativo in situ.

    Todo esto me hace llegar a la conclusión que si bien hay campañas que te “remueven” mucho más por dentro, hay otras que con una cara más “amable” pueden conseguir una respuesta mucho más inmediata y positiva en cuanto a resultados reales porque invitan a implicarse y a actuar en el mismo momento y no dejan la posibilidad de que el mensaje caiga en el olvido.

    PREGUNTA OBLIGATORIA. De las campañas del 1.3. pienso que las más eficaces pueden ser, por una parte, las de “cámara oculta”. La primera vez que vi el vídeo de las tarjetitas del alzhéimer se me hizo un nudo en el estómago al descubrir lo que estaba ocurriendo en esa situación. De nuevo creo que esta actuación es mucho más reveladora para la persona que recibe la acción en primera persona que para la persona que después lo ve en vídeo ya que vuelve a existir el inconveniente de la pasividad y el olvido.

    En el caso de los flashmobs, si bien es un fenómeno que en su momento resultó espectacular, en la actualidad ya no llama tanto la atención. El mensaje es muy bueno y positivo, con mucha intención e invita a todo el mundo – en este caso a las mujeres – a sumarse a la causa. Aún así, creo que es menos inclusivo porque está excluyendo de una actividad feminista a los hombres, quienes también tienen mucho que decir en ese campo.

    Por último, creo que las campañas que utilizan la primera persona son menos efectivas. Estamos acostumbrados a que la publicidad nos mienta con “casos reales” de gente que simplemente son actores y aunque en este caso sea real, la sensación es la misma. Tristemente, todos sabemos – o al menos sospechamos – que en nuestro entorno hay gente que está viviendo situaciones precarias pero al ser algo que se guarda en silencio no hay modo que nos impliquemos directamente en ello.

    En cualquier caso pienso que siempre será más efectivo actuar, en la medida que sea posible, de manera local. De ese modo es más fácil que la gente se implique, con caras conocidas, vecinos o gente influyente en la sociedad cercana que se encarguen de transmitir el mensaje, poner a la gente en situación y hacerles que se impliquen de manera directa en las causas. Cuanto más natural resulte la colaboración e implicación en las causas mejores resultados se obtendrán en las campañas.

  9. Laura dice:

    Como la mayoría, también me ha gustado mas la tercera opción, es fácil identificarse con el protagonista, aumentando de este modo la empatía, es sencillo de entender y de interioririzar.
    También opino que los movimientos sociales, han de aliarse con el arte, con el marketing bien entendido, como una forma de llegar de forma mas efectiva a las personas, me ha encantado la campaña con la canción que narra el método de filtar el agua y hacer que sea un 80 por ciento mas depurada, la veo efectiva y sobremanera para el público infantil.

  10. Francisco dice:

    Si hablamos en terminos mas emocionales, los que incitan a bailar, sin duda es el de la empresa, el de t-mobile. Incitan literalmente a bailar, mensaje, directo, sencillo, coherente, la vida es para compartir, comunicarse, dejarse contagiar, dejarse llevar… Es sin duda, coherente, como algo ¿espontaneo? enseguida se propaga… en el momento mas inesperado, como cuando te diriges a tomar el tren o el metro, en este caso. Somos animales sociales.

  11. leticia dice:

    Respecto a la pregunta sobre el arte y los movimientos sociales y los medios de comunicación no puedo estar más de acuerdo con Mallika Sarabhai en la charla TED “Habéis tratado el arte como la cereza del pastel y necesita ser la levadura” .
    El arte es un elemento imprescindible.

    Al igual que muchos de los compañer@s opino que la propuesta tres es la que mejor representa las claves planteadas. Posee ritmo y melodía, por lo tanto identidad. Hay una acción es llevada a cabo, por lo tanto es coherente, un objetivo definido, es sencillo y se siente empatía lo que provoca una llamada a la acción

  12. Iker Carrasco dice:

    OPCIONAL:
    2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

    Con ninguna he bailado, pero con el mensaje de la PAH y STOP Desahucios se me saltaron las lágrimas. Quizá porque me siento identificado con la causa ya que participé en la recogida de firmas de la ILP.

    OBLIGATORIO:
    Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y por qué?

    En este tema del curso se ha hablado de hacer partícipe al receptor, hacer una llamada a la acción, o una llamada a bailar como también se ha dicho. El vídeo de la campaña de One Billion Rising es el único que explícitamente llama a bailar, tiene mucho ritmo, fuerza y tiene una idea para conseguir enganchar. Pero no me gustó la primera vez que vi el vídeo. Pese a que transmite un mensaje con el que es difícil no EMPATIZAR; el rechazo a la violencia machista, creo que no me ha enganchado a la campaña. El vídeo se me hizo inicialmente incomodo por las escenas de agresión. Sin embargo no es eso lo que no me gusta del vídeo, sino el hecho de que a la vez que las escenas de violencia dan paso a las de baile, la mayoría mujeres que sufren la violencia desaparecen de la narración, como si desapareciese con ellas el problema, como si habiendo representado ya el papel de “victima” formaran parte del problema y baste con dejar de mirarlas para solucionarlo porque nunca vayan a ser nada más que víctimas. Esa fue la primera impresión que tuve.
    Lo he tenido que ver muchas veces para que no me cause esa sensación que me causó la primera vez. Intentando verlo desde un punto más racional, me parece que reproduce uno de los mecanismos que hace fuerte al machismo: el hecho de que sus agresiones queden en el anonimato. Al ver que las mujeres que sufrían agresiones desaparecían del vídeo, me resultaba a veces difícil identificar las escenas de baile como reivindicativas o combativas, a veces parecían injustificadas expresiones de alegría indiferente frente a un problema irresuelto o silenciado: ¿Qué ha sido de la madre que escapa con su hija? La última vez que la veo se levanta del suelo ensangrentada pero 30 segundos más tarde veo las primeras sonrisas bailando de otras mujeres en lugares ajenos a la tragedia. No veo bailar ni reír a las que escapan de la violencia. NO
    La primera vez que lo vi me pareció un tránsito muy corto entre el sufrimiento y la alegría, como si la felicidad de las que ríen fuese indiferente a la situación de esas que no volvemos a ver. Así, el suelo retumbando y los brazos en alto que median quedan engullidos entre los extremos, apenas se nota esa fuerza. Para mí, no se hace hincapié en qué significan esos brazos en alto. Así, me parecía que lo de bailar… como que no solucionaba nada… Para mí hacían falta más brazos en alto, más miradas fijas, más rabia, agresores rechazados y encarcelados,… no solo 30 segundos entre la sangre en el suelo y la alegría.
    Por muchas veces que lo miro, al final esa sensación que me causó sigue estorbándome para sentirme llamado y engancharme. Esa sensación de que en el video se pasa página con demasiada facilidad persiste. Se hace referencia a muy diversas agresiones desde la violación a la ablación sin análisis de ningún tipo sobre causas o soluciones, lo que hace que el mensaje me parezca demasiado simple: ¡Baila! Me recuerda a lo que se decía en el Tema 1.2 sobre el anuncio de Educo: <>. Si bien no se ha escatimado en medios para su puesta en escena: multitud de escenarios, personajes, perfecta realización, fotografía, música… parece que no se ha invertido demasiado en abordar las causas o soluciones del problema. Encuentro el mensaje demasiado simplificado frente a la elaborada realización del vídeo.
    Está claro que rechazamos esas violencias, pero después de ver el video me sigo preguntando ¿qué propone más allá de bailar? No tengo claro el OBJETIVO. Pese al ritmo y la melodía, no me queda claro la IDENTIDAD de quién representa el vídeo, porque me parece que no le trata adecuadamente la identidad de las que sufren y luego desaparecen. Y a la vez, se me hace difícil ver la COHERENCIA del mensaje (“strike, dance, rise”) y la acción que ese ve en él (un poco de “rise” que desaparece y mucho “dance” pero nada de “strike”). Como decía anteriormente, el mensaje quizá es demasiado SIMPE, aunque el vídeo no es tan sencillo de producir.
    Y como EMPATIZO de entrada con unos personajes que desaparecen luego me resulta difícil empatizar con la llamada a bailar. No tengo ganas de bailar, tengo ganas de hacer justicia.
    En comparación, el video de la PAH y STOP Desahucios es SENCILLO tanto en mensaje como en elaboración, IDENTIFICA bien al emisor, hablan con su propia voz, pausadamente, nos miran con sus propios ojos. El mensaje es COHERENTE con la lucha que llevan a cabo, es fácil EMPATIZAR y tiene un OBJETIVO bien definido, porque aunque la LLAMADA A LA ACCIÓN de ponerse algo verde puede ser débil, con el mero anuncio ya están defendiéndose de las acusaciones que caen sobre ellas. Quizá su punto flaco sea el no generar experiencia de usuario fuerte, y no enganchar a nadie.

  13. Paula dice:

    Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas, ¿cuál crees que es el mejor?

    Me quedo con la tercera, la fuerza de la música y la danza. Como antropóloga, me fascina la capacidad de estos dos elementos para generar unión social, movilizar, curar, enseñar, etc. Opino que los mensajes que utilizan la danza tienen mucho poder.

  14. Daviduez dice:

    Tirando de los resortes más emocionales. De aquellos que movilizan en mí las ganas de experimentar y hacerlo de forma activa. Sin duda, me quedo con el ejemplo 3. Los anteriores pueden conseguir que me identifique, que sienta. Pero el tercero consigue que tenga ganas de construir y transformar

  15. Sara dice:

    Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas, ¿cuál crees que es el mejor?

    Creo que desde las claves planteadas en este tema, en mi opinión los ejemplos que dan voz y exponen problemas reales generan de una manera sencilla una empatia innata en las personas. Hablan en un lenguaje muy cercano y fácil de entender para todos los públicos, ademas exponen no solo del objeto de la campaña sino de sus posibles soluciones y le dotan de cara y voz.
    Buscan elementos y opiniones que generan lugares comunes ante problemáticas muy polémicas, que nos afectan de lleno a nuestra sociedad, por lo tanto te emociona al hablar sobre la posibilidad de que te pueda pasar a ti, generando empatia y proactividad. Por poner un pero me falta la creatividad, la llamada de atención inicial que tienen el resto de ejemplos planteados.

  16. Visi Cruces dice:

    A mi el que más me ha gustado es el de REGALA MEMORIA, desde el punto de vista del ONG con pocos recursos ecónomicos, es una campaña estupenda, sólo necesitas grabar en vídeo que hoy en día con cualquier móvil lo puedes hacer y poco más, si acaso imprimir tarjetas, panfletos o similares….

    El mensaje es coherente con el colectivo al que representa, es decir personas enfermas de Alzheimer y como decía antes, es SENCILLA e invita a la reflexión a través de la EMPATÍA GENERADA por la propia campaña, ya que las personas que participan de forma inesperada, se ponen en el lugar de estas/os enfermas/os

  17. Sara Fernández Méndez dice:

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?
    Hola a tod@s;
    La mejor opción de las tres, desde mi punto de vista, es la cámara oculta. Su sencillez resulta arrolladora, sin adornos de ningún tipo, lo que, a su vez, consigue que nos identifiquemos rápidamente: mi reacción en la calle sería, con toda seguridad -lamentablemente-, una reacción idéntida a la de la gente anónima que recoge la cámara.Tan sencilla que no es necesario verbalizar el mensaje ni señalar cual es el objetivo…

  18. Sara Fernández Méndez dice:

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
    Hola a todd@s;
    Pienso que realmente las distintas manifestaciones artísticas suponen riquísimos canales de comunicación, de COMUNICACIÓN en mayúsculas. Creo que, aunque es cierto que también las “sensibilidades” se ven afectadas por nuestra experiencia racional y nuestro contexto, también lo es que suponen nuestra parte más “libre”, más ESENCIAL y menos contaminada por ideologías aprendidas.
    Con el lenguaje de las artes todas las personas tenemos la capacidad para leer los mensajes; y estos pueden hablarnos de las cosas más grandes y profundas sin necesidad de que manejemos otros que nos han sido enseñados.

  19. eva dice:

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    Creo que el público está un poco “resabiado” con campañas visualmente impactantes, estéticamente cuidadas hasta el mínimo detalle … pero que provocan poca identificación, que para mí es la clave para llamar a la acción.Por ello, me gusta la campaña “cámara oculta”, porque parece espontánea, sin risas falsas ni mundos ideales, con introducción, nudo y desenlace. El mensaje queda claro y hay algo que “te remueve”. La provocación, además, me parece fundamental cuando haces una llamada para revertir una injusticia social.

    • eva dice:

      Me refería a “Regala Memoria”, que comparte tal cual lo dicho para “cámara oculta, fuck the poors”, a la cual me refería cuando hablaba de injusticia social y provocación, y, respecto de “memoria”, añade además un elemento esencial: es vivencial, la persona que lo ve adopta la posición de la que paran por la calle, y entiende de qué le hablan al mismo tiempo que aquéllos.

  20. Sol dice:

    Hola Hola buenas tardes.

    Primera pregunta: ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Opinión: El arte tiene un papel muy importante en nuestra vida social, por lo que es lógico que nos apoyemos en él a la hora de transmitir nuestro mensaje; ya que el público al que nos dirigimos tendrá más empatía y complicidad. Aunque creo que no es adecuado para todos los contextos o mensajes.

    Segunda pregunta: : Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    Creo que la campaña social que reúne mejor esas cinco claves es: cámara oculta. Sobretodo por el contacto directo con los ciudadanos.
    Haciendo participe al público de nuestra campaña, no solo sensibilizamos de forma directa si no que además provocamos que se establezca, una fuerte empatía con nuestra causa.
    Si no fuera poco, el mensaje tiene coherencia con nuestras propias acciones, de una forma muy sencilla.

    En la comunicación de este tipo de campaña están involucrados no solo la ONG, sino también el público de la calle y por consiguiente, el público que recibe el mensaje a través del video.

    Creo que conseguir esto es….. FANTABULOSO!

  21. miguel de la cerda monge dice:

    Hola, buenos días a todos

    ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    El arte llega a donde otras cosas no pueden llegar. Las actitudes son difíciles de cambiar, pero la expresión artística se dirige directamente a los sentidos y rasga los prejuicios.
    Creo que la misión del arte no es adornar y permanecer sino transformar.

    Análisis de la campañas

    La campaña “bailar para el cambio social” tiene todos los ingredientes emocionales y racionales bien proporcionados y mezclados.

    Tiene una identidad que reside en el conocimiento de la fortaleza de la personas, el cambio empieza en ti mismo.
    Es coherente ya que podemos y queremos creernos lo que se promete. La campaña genera empatía e invita a la acción y difusión del mensaje al poder participar los receptores de manera directa bailando y compartiendo su propio vídeo.
    El por qué de la comunicación tiene un objetivo claro: abre los ojos y alza la voz contra la esclavitud del machismo. Se conoce la esencia y se muestra de forma sencilla. Te invita a bailar no solo en la calle sino a transformar la actitud, la denuncia de la violencia machista.

  22. Inma Lara dice:

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    La que más me ha gustado ha sido la de Ernesto Sirolli, quizás porque reafirmado mi deseo de ayudar a los demás y lo he relacionado con el proyecto que llevo a cabo. Creo que su discurso se basa en la observación, y este hecho muchas veces lo obviamos. Damos por concebidas muchas cosas y pasamos desapercibidas las más importantes. Saber escuchar, empatizar con la persona que tienes delante, ya sea un usuario o un cliente, contagiarte de tu pasión es el éxito de ese proeyecto.

  23. Marimar Sanz dice:

    Hola a todos
    Contenta por empezar el curso, sobre la primera pregunta

    1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Creo que el arte tiene muchas herramientas y métodos que nos posibilitan comunicarnos con los demás, se conectan la lógica y emoción lo que permite que se genere una mayor conexión

    Elige una de las dos preguntas planteadas y déjanos en la parte inferior tu opinión.

    Para la pregunta dos
    Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    La de memoria, va de en síntonia con las palabras claves que indican, conecta con el usuario sobre una situación real

  24. Diana Paola Herrera Castañeda dice:

    Pregunta No.1
    Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberían apoyar más el arte?
    Estoy convencida que el arte transforma mentalidades y cambia los sistemas políticos y económicos. Las diversas disciplinas artísticas llevan al ser humano a adquirir habilidades sociales que permiten crear un medio más tolerante, cercano, paciente y Pacífico.
    Los movimientos sociales y las profesiones de la comunicación deberían apoyar más el arte como expresión de cambio, identidad, empatiía e innovación.

    Pregunta No. 2

    Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas, ¿cuál crees que es el mejor?

    Desde la Identidad, coherencia, empatía, objetivo y sencillez, me quedo con la campaña de la pobreza social, el mensaje no solo se vincula con la idea creativa sino con el problema real, lo que genera conectar la idea con la acción, si dejar de lado la lucha contra la indiferencia,

  25. carolina serrano dice:

    En primer lugar hello a todos y gracias por compartir este espacio.
    voy a opinar brevemente, ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?, considero que el arte es parte de la vida, no todo somos iguales, no hablamos igual, no caminamos igual, no sentimos igual, etc.
    Esto hace que la vida sea de muchos colores por lo que la plantearía el arte como la forma de expresar esa vida. por lo tanto la comunicación que nos invade a diario, los movimientos sociales y profesionales apoyados en el arte estaran mas apoyados en la esencia de todo ser y considero mas efectivo el resultado, hacer vibrar el corazón.

    en cuanto a las campañas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?
    es una opinión dificil desde lo mas racional, tanto la campaña poner cara y voz, como la camara oculta de regala memoria empatizan conmigo, son situaciones que reflejan el mensaje y buscan conectar con las personas.
    igualmente creo que la de regal memoria llega mas al objetivo ya que llega mas a un instinto natural y el efecto sorpresa nos hacer reaccionar e intentar empatizar con la otra persona.
    Intenta hacernos pensar en.. Y si fuera yo!!!

  26. Natalia Zaro Martínez dice:

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    Personalmente eligiría la de dar voz a los y las protagonistas reales. Si bien creo que falta una lectura más crítica que ponga sobre la mesa la injusticia de los recortes en sanidad, además del humor y la creatividad. Falta profundizar sobre las causas del por qué de la campaña; sensibilización o recogida de fondos?
    Aún así creo que tiene sentido del humor, elemento importante a la hora de comunicarnos, así como ponerle rostro a las personas que sufren Alzheimer más allá de las estadísticas.
    Tiene identidad, es diferente a las campañas convencionales y se hace desde la demostración de la fuerza del trabajo grupal y la creatividad colectiva.

  27. Natalia Zaro Martínez dice:

    1.¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    El arte en sus diferentes disciplinas es una herramienta muy importante para la transformación social, porque nos permite varias cosa:
    Por una parte nos permite que las personas se conciban como personas creadoras y creativas, no tan solo aplicado a la creación artística, sino en la globalidad de su vida, aplicando la creatividad para superar obstáculos y problemas.
    Tal y como dice Mallika Sarabhai el arte nos posibilita llegar a lugares que con el discurso no llegamos, porque el arte nos conecta directamente con las emociones. Para poder llevar a cabo procesos detransformción social, las personas pasamos por tres momentos;por la reflexión, la emoción y la acción.
    Es relativamente fácil articular un discurso cargado de buenas intenciones, pero solo si somos capaces de sentir se podrá transformar en una acción, individual y colectiva.
    Por último creo que el arte nos conecta con la bellesa y ésta nos sana y nos llena de posibilidades de cambio.

  28. Grégory dice:

    PREGUNTA: 1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?

    Si 🙂 para engañar al pensamiento “racional / los valores “establecidos”, vector y motor de la innovación social y del cambio de paradigma…Mejor aun si la construcción artística es colectiva !

    PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

    Difícil de hablar de “mejor” opción, considerando el análisis de las claves propuestas: las 3 me han gustado y, para mí, se valen si hablamos de identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía…

    Pienso que cada opción es valida dependiendo del nivel de sensibilización / conocimiento del publico sobre el tema, su nivel de compromiso…
    Veo a estas 3 opciones como distintos momentos / etapas de una campaña de comunicación…(o 3 opciones a combinar en un mismo mensaje…)

    Me gusta lo de la “CÁMARA OCULTA” para sensibilizar sobre el tema (efecto sorpresa que permite engañar al pensamiento “racional”….ponernos en el lugar del “otro”).
    La opción “PONER ROSTRO Y VOZ A LOS SOCIOS/ACTIVISTAS” permite profundizar el conocimiento sobre el tema (causas / efectos)…
    Y la opción “BAILAR PARA EL CAMBIO SOCIAL” permite llenarnos de fuerza colectiva…(del individuo al movimiento colectivo)

  29. Isabel Boix dice:

    De los tres ejemplos el que más me ha impactado personalmente es el de “regala memoria”, han conseguido captar mi atención porque no sabía inicialmente de qué iba, despierta empatía porque esto es algo que nos puede pasar a todos y de como no lo sabemos encajar o tratar. El objetivo está muy claro y no han utilizado la pena ni el drama, creo que eso es lo que más me ha impactado.
    Coherencia total, porque es un problema actual y que nos afecta de forma cercana.
    Con sencillez y claridad han dado con la emoción.

  30. Gabi dice:

    De las tres propuestas, y la que cumple casi todo los requisitos expuestos en el tema, es “Regala memoria”. Destaco su sencillez , mensaje directo y que deja poso (reflexión individual y colectiva), y empatia (un mensaje biderrecional que facilita la conexión emocional entre quién es informado y quién lo padece).

  31. Juan Carlos Melero dice:

    La que mejor me encaja con esos criterios es la de la memoria:
    Identidad y coherencia: A pesar del desconcierto inicial, todo se aclara bien en un mensaje con fuerza.

    – Objetivo: no hay dispersión, ni apelaciones genéricas a mejoras sociales, sino un propósito muy concreto.
    – Sencillez: no propone discursos complejos, sino una experiencia directa.
    – Empatía: en lugar de contar el problema permite ponerse en el lugar de quien lo padece para desde ahí valorar su situación.

    No es la más espectacular, pero creo que eso es secundario. Hay campañas muy llamativas de las que luego apenas recuerdas qué pretendían, a pesar del movimiento, la música, el colorido… Esta (y me parece un bonito simbolismo), deja huella en la memoria.

  32. CARMEN TORRES dice:

    La campaña que cumple para mi los requisitos de los que trata el tema es la de la MEMORIA, te llega realmente el mensaje y hace que te impliques en la causa. Sin embargo la de bailar por el cambio social me emociona aunque el mensaje creo que no llega tan claro al espectador.
    El arte y la creatividad por supuesto que han de ser el eje de cualquier campaña, sin perder la intención.

  33. Pilar dice:

    Hola!
    Sobre las tres opciones, me quedo con “Regala memoria”, me gusta mucho; me llama la atención, me hace consciente, caer en la cuenta, crea empatía, a mi me puede pasar, a mis amigos, a mis queridos, me pone en el lugar. Hace lo que dice, es coherente, te hace vivir y sentir lo que pretende de una manera sencilla, con simpatía. Me hace bailar el corazón hacia el objetivo.
    Se acerca de una forma personal, atrevida, rompe la distancia que separa y provoca la sonrisa.

  34. Francisco Javier Pérez dice:

    También creo que la adaptacion para ONG de bailar para el cambio social es la mas completa. El creador de la campaña empatiza con las mujeres, que en algun momento de sus vidas han sentido la violencia sea al nivel que sea; las imágenes son claras lo que permite no sólo que se comprenda bien el mensaje sino que quien quiera difundirlo le sea sencillo explicarlo a otros; entiendo que su objetivo es que toda mujer se sienta identificada, comprenda que tambien es victima de esa violencia y de que no puede permitirla; sumar a más mujeres de todo el mundo a levantarse y bailar contra la violencia hacia ellas o hacia otras mujeres y niñas y por su dignidad es coherente con el objetivo; tiene identidad propia, es una propuesta única.
    Las otras campañas tambien son sencillas de comprender, quiza estamos mas acostumbrados a este tipo de campañas que tienen una melodía pegadiza pero no es el tipo de melodia que nos pone a bailar. Nos pueden emocionar al verlas y nos pueden venir a la memoria en determinados momentos pero no nos movilizan porque no nos sentimos identificados. Aunque es cierto que pienso que podria utilizarse los tres tipos de campaña para comunicar el mismo mensaje o similar de manera que sean complementarias, y no desechar ese tipo de campañas que quiza si lleguen a una pequeña parte de poblacion.

  35. CRISTINA LUQUE dice:

    En referencia al ejercicio de las tres propuestas, me quedo como mi compañero con la última, la campaña de hacer bailar. Sin duda creo que es la más completa, de un anuncio presentación genérico, nacen muchas más iniciativas que llegan incluso a nivel local y que se distribuyen por decenas de países, por lo que el impacto es mucho mayor. También la manera de plantear la campaña cumple con creces el lema de identidad: ya en la presentación vemos un sin fin de situaciones diferentes, en países pobres y ricos, mujeres de distinta escala social, niñas-madres-profesionales, todos nos podemos llegar a ver identificadas en alguna de las situaciones, es fácil por tanto sentir empatía con ellas, y con su sufrimiento. La coherencia en el mensaje es evidente, se repite en todas las situaciones y anuncios: actúa, no te quedes parada, hay salida, pide ayuda, y las soluciones que ofrece son útiles y al alcance de todos. La sencillez se logra con el mensaje claro y directo, mil millones en pie, tan sencillo como parar y ponerse de pie, un acto simple contra una barbarie, para decir no, para salir de la violencia y el maltrato. Me emociona.

  36. Dawamoru dice:

    De las 3propuestas me quedo con el último, la intervención pública y el baile. Tiene ritmo, es visual y auditivo lo cual lo convierte en sencillo. Las distintas situaciones de las diferentes mujeres resultan reales, cercanos. Me despiertan empatía y sobre todo, lo que me hace bailar es ese momento en el que se empoderan, toman la palabra y alzan el brazo. Me parece clave esa escena como llamada a la acción o al baile.muy bueno.

  37. Dawamoru dice:

    Creo en la cmbinación entre Arte y Activismo o mejor dicho: Artivismo. Ese arte que más allá de un mero aprecio de belleza pretende generar un “click” en los corazones y mentes humanas a traves de una llamada de atención para llegar a una reflexión.
    No sigo muchas campañas, pero me llamó la atención aquella de 25gramos de VSF. Campaña informativa sobre los excesos de azúcar, productos con azúcar añadido y en definitiva cómo el azúcar nos vuelve borregos, obedientes al sustema consumista. Muy bueno! Aupa!

  38. Isabel Boix dice:

    Hola, creo que el arte o cualquier expresión artística hecha con el corazón , nos transmite una emoción necesaria para que nos haga recapacitar sobre las situaciones difíciles.
    Además aporta la característica de hacer amenos los mensajes que se quiere transmitir.
    Cualquier expresión artística bien hecha , nos llega por muchos más sentidos que el intelecto, descubrimos otras formas de expresión de otras culturas, de sus necesidades y dolores.

  39. Pilar dice:

    Hola! Sobre el arte…, la comunicación no es ya un arte?
    Pintura, música, cine, literatura, escultura, teatro, fotografía, baile… Nos emociona, nos atrae, nos mueve y conmueve,…, a cada uno de manera diferente e intensidad diferente.
    Si hemos cambiado, mantener ese cambio en el tiempo, interiorizarlo hasta hacerlo instintivo, cotidiano, es un proceso y los procesos requieren constancia y seguimiento.
    La comunicación con arte nos ayuda a lograrlo.

  40. Diseño Social dice:

    Esas mismas preguntas e inquietudes que os planteáis nos las hicimos nosotras hace tiempo y una de nuestras líneas de investigación siempre a estado en esa línea. ¿Recordáis este post http://disenosocial.org/que-puede-aprender-el-diseno-social-del-arte?

    “Vivimos en la sociedad de la imagen, pero nadie nos enseña a leerla, a comprenderla, a mirarla desde dentro. Recibimos bombardeos constantes de mensajes, que engullimos, sin cuestionar. Crecemos en un medio en el que la Educación Artística y Visual se basa en colorear todos las mismas plantillas, sin salirse; recortar sin salirse; hacer flores iguales; pintar árboles verdes con tronco marrón y vacas blancas con manchas negras, tocar un poco la flauta, bailar sin romper los pasos. ¿Dónde quedan los espacios para imaginar, para resolver, para cuestionar, para probar, para plantear…para crecer y ser? Si la actividad del hombre se limitara a reproducir el pasado, él sería un ser vuelto exclusivamente hacia el ayer e incapaz de adaptarse al mañana diferente”

    • Francisco Javier Pérez dice:

      Me gusta la idea del artivismo, y lo que comentáis en ese post. Es curioso que el arte mas comprometido venga de artistas jóvenes, ¿qué perdemos por el camino con el paso de los años? Porque el arte no se pierde, pero parece que las ganas de luchar si. No critico a los artistas, creo que ocurre en todos los ámbitos. ¿Nos acomodamos? Quizá tiene que ver con que nos han enseñado a no salirnos de la plantilla.

  41. Mireia Gardon dice:

    En relación a la segunda pregunta me gustaría compartir dos obras de dos artistas, de dos distintas disciplinas:
    El uno cómico… Rémi Gaillard (http://www.nimportequi.com/en).
    El otro gráfico de street art… Banksy (http://banksy.co.uk).

    Desde mi punto de vista ambos realizan una labor increíble agitando conciencias… agitadores de almas, agitadores sociales.

    Dos campañas que destaco y en las cuales participaron, especiales para mi… no por hacer “bailar” mi corazón, sino por hacerlo vibrar y recordar que debemos tomar conciencia de aquello que, cómo especie, estamos haciendo al mundo y a nosotros mismos.

    Human World de Remi: https://youtu.be/w1k4tyPuIOQ
    By Syria: https://youtu.be/2VVoCxdm7T8

  42. Francisco Javier Pérez dice:

    He elegido la primera pregunta, pero no se si la responderé o generaré más duda. Tengo la sensación de que el arte que hoy en dia llega a todo el público es el arte sin intención de revolucionar, sin intención de comunicar nuevas ideas o plantear de otro modo viejas ideas para que influyan en el público. El arte que vivimos es el arte por el arte, puede parecernos atractivo, puede emocionarnos, puede entretenernos, pero no está hecho para cambiarnos, para motivar valores dormidos en nosotros. Ocurre algo parecido con la campaña de los ex-hombre lobo, es muy original, los que la han producido son grandes creativos (es una manera de llamarlos artistas), nos emociona su mensaje, pero ¿a cuántos de nosotros ha cambiado? Han querido llegar a más público y lo han hecho de una manera exitosa, pero no han llegado mejor de lo que lo hacían antes como asociación de pacientes.
    Quizá al querer comunicarse con todo el público se infravalora la capacidad de entendimiento de otro tipo de arte que tiene la gran mayoría de la gente, del arte revolucionario. Quiero decir que igual que somos seres “bailongos” por naturaleza, también somos seres creativos, con capacidad para entender el arte. No hay más que ver a los niños como crean desde que nacen, como imaginan historias, como juegan, como construyen. Si todos tenemos esa capacidad, aunque haya que trabajarla más o menos, ¿por qué utilizar el arte por el arte para llegar al público y no incentivar el arte que genera revoluciones?
    https://youtu.be/FaiuQX1epts
    https://youtu.be/oD3DDtwSlLY
    http://bit.ly/1SixFhR
    Soy farmacéutico, me considero un comunicador de la salud, y entiendo la dificultad de llegar a la gente, entiendo que para llegar a muchos hay que ser creativo, se puede utilizar el arte como herramienta para que todo el mundo entienda mejor algunas cosas, pero no se trata de que entiendan sino de que se involucren, y con el arte por el arte no es suficiente.

  43. CRISTINA dice:

    Saludos. Las artes nacen de nuestro interior y nos tocan el alma, tan solo hay que pensar en las múltiples sensaciones que nos hace recordar un fragmento de música, el teatro gestual que no entiende de idiomas o el humor que es capaz de romper nuestra máscara. El arte en si es una forma de comunicar libre, aunque creo que los movimientos sociales no han encontrado aun su potencial ni confían en él como herramienta de trabajo. Tal vez el ritmo tan acelerado de vida no nos permite pararnos a pensar en todo lo que nos pueden aportar, sobre todo, como una forma de cambiar muchos valores asumidos y preestablecidos.
    Una campaña que me gusta mucho es la que se lleva a cabo ahora a favor de la racionalización de los deberes en los niños. Muchas veces convertimos a los pequeños en adultos, con problemas de adultos y les exigimos un comportamiento de mayores. Nos olvidamos de sus necesidades y que viven una etapa que también debemos respetar.
    https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-por-la-racionalización-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-español

  44. Juan Carlos Melero dice:

    Hola: Respondiendo a la pregunta 1., sí creo que deberíamos apoyarnos más en el arte y, de manera más genérica, en la creatividad. Ser capaces de hacernos un hueco entre tanto ruido, y de provocar una sonrisa en las personas a las que vayan dirigidas las campañas. La creatividad es una vía para hacer los mensajes más atractivos, más llamativos, con una mayor carga emocional (lo cual no quiere decir privarlos de dimensiones más racionales, que también son imprescindibles). Yo diría que hoy en día los mensajes tienen que ser breves, claros, empáticos, sin provocar la culpabilidad en la gente y con una clara llamada a la acción. Y a todo ello puede ayudar la creatividad.
    Para terminar, una de las campañas que recientemente más me han llamado la atención es esta de Ayuda en Acción: http://lab.eldiario.es/pobrezainfantil/_ga=1.239869511.517711564.1384168296

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *