Contrapublicidad & Subvertising

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Os presentamos algunas de las estrategias que os pueden ayudar a crear una buena campaña de activismo social:

CONTRAPUBLICIDAD

La contrapublicidad, también conocida como subvertising, es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.

>> MUJERES Y CHOCOLATE.
La verdad es menos dulce – Tras la Marca – Intermón

http://www.intermonoxfam.org/traslamarca – Durante décadas, la mujer ha sido la imagen central de los anuncios de chocolate. Pero ¿cómo tratan las empresas chocolateras más importantes del mundo a las mujeres que cultivan su cacao?

Hambre, desigualdad, salario injusto… Haz saber a las empresas chocolateras que te importa la situación de estas mujeres.

Imagen de previsualización de YouTube

.

>> KIT KAT.
El chocolate crujiente que destruye los bosques.

Ciberactúa, Pídele a Nestlé que no destruya las selvas de Indonesia:

http://nestle.greenpeace.es

Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia.Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

(Las imágenes que va a ver a continuación pueden herir su sensibilidad

Imagen de previsualización de YouTube

Dos buenos ejemplos de ello lo encontramos en dos propuestas de éxito muy distintas entre sí: “Consume Hasta Morir” y “El lado oscuro de la fuerza”.

CONSUMEHASTAMORIR es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos: la publicidad. Os lo podéis descargar aquí. Se lee del tirón, 116 páginas de nada.

EL LADO OSCURO DE VOLKSWAGEN de Greenpeace ha creado una original campaña el – utilizando la misma idea que el propio Volkswagen utiliza en su publicidad – en la que han sabido encontrar la fórmula para implicar a la gente de una forma divertida en la difusión de su mensaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Estos son algunos ejemplos más de contrapublicidad aplicado a logotipos:

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ROMPER CON LAS MARCAS?

 

No Logo: El poder de las marcasNaomi Klein. Paidós. 2000. 2001. ISBN: 84-493-1248-5. Español. Título Original (inglés): No Logo. 560 páginas. Entrada en la Wikipedia: No Logo. Web oficial: No Logo.

“Este libro se basa en una hipótesis sencilla: a medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas”.

 

También conocido como No logo, el libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. El objetivo de la autora en la presente obra es analizar y documentar las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explicar el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia.

Su hipótesis básica es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo tanto, en la medida en que esta obra descubre y difunde dichas prácticas, la autora puede llegar a considerarla como uno de los factores que estimule dicho rechazo.

Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

En el primer mundo analiza fundamentalmente la situación en Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, en Europa occidental. El enfoque es de crítica feroz al comportamiento de las empresas.

Imagen de previsualización de YouTube

Información ampliada para alumnos del curso 0901
“Comunicación y Diseño Social”
4.3 OTRA FORMA DE ENTENDER LA PUBLICIDAD

Post recomendados:

13 comments

  1. Asela dice:

    Está claro que la publicidad es un medio muy eficiente para transmitir mensajes y que muevan a la gente a actuar en una dirección y si como se dice en el vídeo de No logos, la marca cobra fuerza cuando se la asocia con un estilo de vida o cuando va mas allá de vender un producto sino que vende una idea…esto es lo que habría que utilizar para conseguir llegar más lejos con proyectos sociales, con una verdadera conciencia de cambio. Y es que la publicidad en si es un arte y es además, eficiente, por lo que a mi juicio, por qué no utilizarla en favor nuestro y ahí le damos la vuelta de tuerca que necesita?
    Aquí dejo otro ejemplo de contrapublicidad o publisocial:
    http://youtu.be/xgo6U4W8tI4

  2. Arnulfo Poyer Márquez dice:

    lo que hace greenpeace son pañitos calientes, totalmente permitidos por ese stablishment, que en el fondo son PUBLICIDAD para ese divertimento que ellos llaman “libertad de expresión”: JAMÁS van a evitar que se elimine el consumo de tik taks; al contrario, producen esa satisfacción de pertenecer y alabar la estructura que absorbe al mass media consumidro. Lo mismo va con el resto de “contrapublicidades” que en el fondo son PAGADAS por el mismo stablishment y conducen al mismo fin. NO CONSUMIR, EL BOICOT, es otra cosa, por eso la postura de Evo Morales de patear a Cocacola, o a Mc Donald es mucho más eficaz: ¿por qué no hacen una contrapublicidad contra el horror que son esos productos, en sus propios hijos? ¿Por qué no editan una publicidad con las hijas de Obama consumiendo ensaladas provenientes de campos asépticos, y en la misma mesa, otras dos niñas africanas paupérrimas consumiendo en medio de moscas productos de Monsanto, y en vez de agua, Cocacola? pura cómica su fulana subvertising

  3. […] Contrapublicidad & Subvertising […]

  4. Rodolfo dice:

    Me parecen muy interesantes estas críticas visuales ¿Pero no quedan solamente en anécdotas simpáticas dentro de un círculo cerrado?. Creo que es importante buscar otras formas de comunicación que sean más directas al consumidor del “branding”, que se entienda que la marca no representa una amenaza si su responsabilidad social corporativa es verdadera y no una mera postura agraciada a la comunicación pública de su propia reputación. ¿No sería mejor difundir valores positivos de marcas que no tienen tanta difusión? Es una actitud casi “spam” el rediseñar ´íconos de la economía, no basta con ello, creo que hay que buscar otras alternativas que generen una reacción más empática…la sonrisa fácil puede ser simpática pero no efectiva necesariamente. Estamos en un mundo diseñado a intereses que normalmente no compartimos, sin embargo al decir NO de esta forma beneficiamos su propagación. Pregunten al espíritu (si lo tiene de Goebbells).

  5. Carlos Rebollo dice:

    Gandi además de la no violencia, uso otra medida de presión al imperio británico que consistió en que los indues se fabricasen su propia ropa con máquinas de tejer en las casas, comer los alimentos tradicionalmente idues, usar los medios de transporte propios del País, etc total que solo consiguió que undir la economía británica en la India.
    Por cierto era abogado. No todos son malos.

    La contra publicidad esta muy bien, pero faltan alternativas. Hacer un ejercicio, escribir todas las cosas que tenéis que tengan una marca conocida y luego pensar donde podrias comprar las mismas cosas pero que no fuesen de marca o que fuesen de una marca desconocida. Es difícil y aún así como saber si esa marca por desconocida es aún peor en su proceso de producción.
    El comercio justo es una alternativa, pero muy limitado en puntos de venta y productos.
    Quizá si se crease una tienda online que ofertase productos de todas los ámbitos ( concepto tipo carrefoure) pero que garantizase la procedencia ética de lo que vende. No se si ya existe agrupado en un solo portal??

  6. M MOntes dice:

    Definitivamente la ética esta directamente realcionada con los mensajes y las estrategias que pretenden lograrse desde una acción civil, una ong o una enl. Aquí se ponen en juego los valores personales y colectivos.
    Para lograrlo hay que ser críticos y creativos y propositivos. Creo que eso redunda que Contrapublicidad & Subvertising funcione a favor de la construcción de un mundo más justo.

  7. Walter Gonzalez dice:

    es una excelente manera de oponerse al mensaje de los medios y darles un sentido associal , as valido. una gran manera de crear reflexiones.

  8. Jesús Fern&aa dice:

    Si queréis leer más cuestiones sobre antipublicidad, leed el artículo que escribí para el blog de mi agencia: http://www.mensajedepublicidad.com/blog/antipubli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *