3.2 Crea tu propio proyecto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Sometimes being responsible is a burden. A lopsided obligation. A lonely and thankless job. In the wonderfully animated short film Lighthouse, a grumpy lighthouse keeper makes sure that a safe little seaside town stays that way, by dutifully maintaining the beacon that shines above it. Then disaster threatens, full-speed ahead. Until he finally sees the light.

Imagen de previsualización de YouTube

Nuevo acceso al tema:

2.3 CREA TU PROPIO PROYECTO

84 comments

  1. Reyes Riveiro dice:

    Poquito a poco voy asimilando todos los contenidos del curso, que son muchísimos, para ir perfilando mi proyecto.
    Tomo nota con lo da la libreta 🙂

  2. […] COMUNICAR EN POSITIVO 2.2 FACEBOOK Y LAS ONGS 3.2 CREA TU PROPIO PROYECTO 4.2 DISEÑO SOSTENIBLE 5.2 VIDEOS CREATIVOS CON POCOS […]

  3. […] Protegido: 3.2 Crea tu propio proyecto […]

  4. Alba Cruz Pié dice:

    Gracias! Sois fantástic@s! me ha encantado esta entrada.. me ha entusiasmado! he tenido que parar el segundo vídeo de redes porque he empezado a tener ideas! no hay nada cómo que te digan que puedes para que puedas!

    Vamos a ponerle pasión a este proyecto!!!

  5. Lorena Velasco dice:

    Fe de erratas: "acostumbrados". ¡Perdón!

  6. Lorena Velasco dice:

    Interesante metología, nada que ver con aquello a lo que estamos aconstumbrados. ¡Buena iniciativa! Es momento de pensar en posibles proyectos…

  7. Estefanía dice:

    Me encanta la visión que aporta Ken Robinson; que la creatividad se aprende y que cualquier persona es creativa. Alejándose de ideas preconcebidas y algo elitistas.

    Entonces, ves cómo mucha gente a tu alrededor es creativa, en lo cotidiano, en la resolución de problemas, aprovechando objetos, etc; y como la creatividad (o la renuncia a ella)de cada persona se convierte en una característica personal y distintiva.

    También me vienen a la memoria algunos hechos cuyo resultado fue la coartación de mi creatividad (y por qué no decirlo de mi libertad). Por ejemplo, aquella vez que en 3º de EGB dibujé una ardilla que volaba sentada sobre una flor. Yo etaba contenta porque era el mejor dibujo que había hecho nunca, pero la profesora puso el grito en el cielo "pero esto qué es, una ardilla volando en una flor?", en fin…

    Me hubiera encantado tener maestras y maestros como la del vídeo. Es más, es posible que si la gente se atreviera a ser creativa y entendiera al resto de personas, sin críticas destructivas, seguramente nuestro día a día sería más agradable y nuestra capacidad individual y colectiva de participación social sería mayor.

  8. Ana dice:

    Me encanta poder crear cosas nuevas sobretodo si además sirven para algo 🙂 Siempre me he considerado muy creativa pero también me he dado cuenta que no me permito tiempo para crear nada… Quizá este es el momento. Ya tengo la libretita… a ver qué sale.

  9. Carlos dice:

    Me ha encantado este tema, cuántas cosas a aprender de Ken Robinson. Ahora a estrujarse la cabeza para sacar una idea y darle forma.

  10. Juanjo Manzano dice:

    Me quedo con la frase: "Ser creativo es tan fácil cómo dejarse ser". Es realmente maravillosa. Ya tengo idea para mi proyecto. Comenzaré a darle vueltas! ;o)

  11. […] a boca”.Protegido: 5.2 Videos creativos con pocos recursosProtegido: 4.2 Diseño sostenibleProtegido: 3.2 Crea tu propio proyectoNo hay post […]

  12. […] Mi proyecto 1 febrero, 2012 0901 No comments Al igual que el pasado miércoles hoy intentaremos avanzar un poco más en los contenidos que debe tener nuestro proyecto. Nuestra […]

  13. segis dice:

    Existe una teoría en psicología social, la Teoría de los cristales rotos, que trataba de determinar si los niveles delictivos tenían relación con el nivel de pobreza. La conclusión fue que más allá del nivel de pobreza, el comportamiento humano empeora cuando percibimos una situación de deterioro, de despreocupación, de ausencia de ley, de valores…

    Cuando uno encuentra en su entorno un vehículo abandonado con un cristal roto, la visión transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo.

    En ocasiones camino por determinados parajes y los veo sucios, contaminados, llenos de residuos, y pienso qué fácil resultaría adecentar el lugar mediante la acción coordinada de, por ejemplo, un grupo de escolares: sería la ocasión perfecta para imbuirles la conciencia ecológica, para hacerles responsables de sus actos, para despertar su compromiso para con el lugar que ellos mismos se han encargado de limpiar.

    El tema de los niños es delicado (se pueden perder, se pueden herir, se puede herir alguna sensibilidad); por ello se me ocurre organizar jornadas -en coordinación con las asociaciones de vecinos- en las que los adultos de cada barrio dediquen un día a limpiar su entorno más inmediato: papeles y basuras de las jardineras, plásticos y latas de las riveras de los ríos, de los parques… haciendo de todo ello una jornada festiva en la que, además de dejar su barrio impoluto, se divierten y estrechan lazos unos con otros… Armados con bolsas, guantes, tenazas, gorros, bastones…

    Se trata de eliminar todos los cristales del barrio, primero los físicos, y con éstos reparar los psicológicos. Terminando la jornada, por ejemplo, con una paella de esas que se elaboran en las fiestas, y con música…

    Es un boceto inicial, tan solo… 🙂

  14. Klara dice:

    Ahí va el reto!

    Pues nada, manos a la obra.

    Gracias!

  15. Vanessa dice:

    Me emociona mucho hacer un proyecto, lo único que como no tengo una organización, es difícil comenzar a hacer uno. Tal vez hago uno tomando en cuenta mi antigua organización, ya que todavía tengo mucho contacto con ella.

    Este curso me ha servido para poner mi mente en marcha. Sé que tengo muchas habilidades pero con la excusa del trabajo y falta de tiempo, últimamente no utilizo mi creatividad tanto como me gustaría. Creo que eso es otra cosa que puedo incluir en mi proyecto,promover a gente a utilizar su tiempo libre para el cambio social…

  16. Eloísa Lagier dice:

    Hmmmm…. me encanta el tema, el reto y las formas..

    Yo a veces me he dicho a mi misma que no soy muy creativa, y eso puede ser verdad o no, pero lo que es absolutamente seguro es que tengo poca iniciativa y fuerza de voluntad, asi que lo que mas me hace falta es un empujocito para empezar, para ponerme en marcha (asi fundé hace año y medio una ongd…), asi que muchas gracias por el empujón!

    Dadas las necesidades de nuestra ong ahora mismo, y de mi reciente entrada en el mundo del diseño, para mí lo más obvio sería hacer una página web para la ong. La duda que os dejo es si es válido como proyecto, pues no lo veo muy original, y sobre todo, porque no creo que yo misma fuera capaz de acabarlo. Me explico, yo puedo diseñar la página, pero no programarla. Alguna solución?

    La otra idea que me ha venido a la mente, de hecho, leyendo el primer parrafo del post, es hacer un video que lleva tiempo rodandome la mente.

    Creo que la experiencia más reveladora que he tenido nunca es cuando salí de Europa por primera vez, en concreto a Senegal, y todavía estoy con la boca abierta (dos años después) y con la sensación de que siempre he vivido con una venda en los ojos, sin saber que existía EL MUNDO.

    Pues bien, mi idea, es mostrar eso, especialmente a los niños. Sería algo como grabar el día a día de dos niños de la misma edad en paises tan distantes. Otra opción sería que los niños fueran los que grabaran su día y luego intercambiaran los videos con niños de otro país. Para ello, quizás habría que comenzar trabajando con un colegio de cada pais..

    Como veis necesito desesperadamente el cuaderno!!! Vaya caos que tengo en la cabeza! Pero con mucha ilusión!

    • Carlos Rebollo dice:

      No se si te sirve de empujoncito, pero la idea de grabar a los dos niños me parece genial. Poder ver donde duerme uno y como desayuna y luego el otro,como se viste y va al colegio y también el otro, etc… Me parece muy buena.

  17. Araceli dice:

    Estoy aterrada y sin saber por donde tirar. En fin iremos pensando en qué hacer.

  18. Irene Sánchez dice:

    madre mia, a mi también me ha entrado el pánico, siempre he creido que soy creativa pero cierto es q soy trabajadoras social y mi formación de diseño social es nula…

    por otra parte había pensado en hacer algo con la ONGD en la que soy voluntaria, somos pequeñitos con muy pocos recursos y me encantaria hacer algo que favorezca los proyectos con los que colaboramos.. pero lo veo dificil no sé le daré varias vueltas…

  19. Jon dice:

    Hola. Gracias por los vídeos y las ideas. Son magníficos. Esperemos ser capaces de crear algo parecido a eso. Sobre el proceso de la creatividad, os paso este vídeo que explica las fases del proceso creativo_ http://www.neuronilla.com/index.php/desarrolla-tu

    Ánimo con esas ideas.

  20. Paula Vázquez dice:

    Los dos vídeos son super interesantes. Mi pregunta ahora es: por donde empezar? estoy algo perdida…!

  21. Cátia Gon&cce dice:

    Pienso que podemos aprender muchísimo sobre creatividad con un niño. Al contrario de nosotros, ellos no tienen la experiencia y el razonamiento que condicionan la forma como percibimos el mundo. Ellos miran los objetos que están a su alrededor como realmente esos objetos son. Nosotros los miramos como nosotros somos. Les damos un significado que ya está establecido en nuestras mentes y no conseguimos salir de ahí porque todo que no sea lo que conocemos es absurdo. Con los niños eso nunca acontece, porque ellos no tienen esa experiencia y en cada objeto, en cada sensación hay un millón de oportunidades de creación. Es por eso, que en mi opinión no hay mejor ejercicio de creatividad que mirar a un niño y observar como él se relaciona con el mundo a su alrededor.

  22. Miguel dice:

    un cuaderno, un cuaderno, un cuaderno!!!….mmmm, ya lo tengo!!! 🙂

  23. mario dice:

    Pues no sé como lo hacéis pero me dan ganas de hacer algo creativo… lo que vengo pensando desde hace meses… en fin… sea lo que sea anotaré las ideas… porque me están naciendo bastantes ideas.

    gracias por esta manera… tan curiosa de construcción de este insuflo de ánimos y de "creencias". Comparto mi artículo "crear es creer".

  24. xavi chamorro dice:

    Voy con retraso, pero aquí estoy… recuperando metros. Sólo quiero decir que esta ocasión me viene al dedillo para intentar darle forma de una vez a un proyecto (personal, no profesional en principio) al que le voy dando vueltas hace tiempo.

    El bloc para la lluvia de ideas me acompaña casi siempre, pero me habéis recordado que cualquier momento es bueno para abrirlo. Aquello que dijo nosequién de que las musas existen,sí; pero deben pillarte trabajando cuando aparezcan.

  25. Nacho dice:

    Ups! Creo q en el comentario del tema anterior me adelanté, de todas formas todavía hay que darle muchas vueltas al proyecto para ver si la idea puede ir adelante y vaya acompañada de una campaña publicitaria original y creativa. Con la libreta siempre encima y los sentidos muy atentos!

  26. Sara G. de Blas dice:

    Todo un desafío el proyecto. Nunca me he considerado una persona creativa pero desde que ha empezado el curso me estoy planteando que todos lo somos, así que simplemente adelante.

  27. Marta Ferreres dice:

    ¡Uf! Me encanta la idea, se avecina trabajo! Pero lo combatiremos con CREATIVIDAD!

    ¡Qué ganas!

  28. Jesús dice:

    Magistral la aportación de la profesora!!!!

    Y ahora… como dijo Picasso:

    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". O al menos que nos coja con nuestro bloc de notas cerca 🙂

  29. Juan_dlo dice:

    Como siempre reitero me encanta Ken Robbins, y he visto ese capítulo de REDES mil veces, y lo intento dar a conocer siempre a mis alumn@s.

    Tengo muucha emoción de haber que se nos ocurre!! porque somos una gran panda, y aunque no me da tiempo leer a toda la estampida de respuestas, creo que tenemos mucho que ofrecer. GRACIAS al gran pastoreo que hace el equipo de Diseño Social (aún espero esa foto en vuestro perfil.. ¬¬ ).

    En cuanto a los ejemplso que poneís no los conocía todos, pero si casos parecidos:

    Recortable sobre la igualdad que hicimos para los nenes y nenas en Arrabal-AID:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=285195167

    Este vídeo sobre publicistas y PSH (personas sin hogar):
    http://videos.lavanguardia.com/vida/20120120/5424

    Y podría seguir pegando enlaces y ejemplos, pero lo mismo os parafraseo!!

    Un abrazo salad@s!

  30. Cris dice:

    ¡¡Tengo una idea!! ¡¡Tengo un proyecto!! ¡¡Además a gustado!!

    Os cuento:

    Soy diseñadora gráfica y asesora de comunicación de una fundación de mi ciudad de más de 113 años. Tiene varias áreas y una de ellas es el Área de Infancia y Juventud. Durante todo este año vamos a realizar, aquí está parte de mi trabajo, 3 eventos benéficos para cada una de esas áreas. El primero es para este área en concreto y va a ser un desfile de moda infantil. Mi intención era concretar el destino de lo recaudado y este jueves…¡¡bombilla de inspiración!!

    Pensé, soñé con un proyecto de becas no solo de estudio sino también de libros y material. Os lo cuento a grosso modo porque lo tengo algo desarrollado pero aun falta más. ¿Lo mejor de todo? que se lo propuse al director y gerente de la entidad ¡y le encantó! y, como broche de oro, me pidió que se lo explicara a la asistenta social encargada de todo el tema de becas y…¡¡genial!!

    Voy a por ello, voy, voy y voy. Tengo la imagen gráfica (curioso porque es lo primero que me vino a la mente), tengo el beneplácito, tengo el primer evento de recaudación, tengo entusiasmo y …ay que bien

  31. Itziar dice:

    ¡Qué reto tan apetecible!

    A veces los límites fomentan la creatividad, pero estoy de acuerdo con que es mejor que las posibilidades sean infinitas, aquí y ahora.

    Entiendo que nuestros proyectos deberían seros útiles en la práctica, poder hacerse realidad, vaya. Así lo intentaré.

    Gracias, por si no lo he dicho suficiente. Y un abrazo.

  32. Edu dice:

    Mi Idea:

    Sería interesante crear una pequeña red social o comunidad, enfocada en el trueque, pero no de objetos materiales, sino de conocimiento, de experiencias, incluso a veces sólo de ofrecer compañía. Algo que no sea, muy ambicioso, pero a la vez arriesgado, donde la gente se registre y ofrezca, lo que quiera enseñar a otros que lo necesiten y a la vez soliciten cosas que quieran aprender, cada uno pone su límite, de tiempo, de contenido, de localización.

    Finalmente además de trueque se lograría, en cierto modo una cadena de favores enorme, ya que lo interesante sería que el intercambio no se diera entre las mismas personas.

    Las relaciones entre sus usuarios serían en resumen como en este ejemplo:

    …Yo te enseño ajedrez,el me ayudo con WordPress,aquel le descubrió a Barcelona, el otro le invitó a senderismo, ella hizo postres para que aprendiera, el le explico cómo cultivar en casa,ella la enseño a dibujar…

    Quizá sea una idea un tanto romántica y utópica en el que ofrece uno su pasión a alguien que lo ha solicitado, generando un vinculo intersante entre las personas, a prori desconocidas.

    Igual existe algo así, de momento yo desconozco…si es así compartid conmigo el enlace, de lo contrario…¿Qué os parece?

    PD: yo soy el que necesita ayuda con WordPress : )

    • Itziar dice:

      Hola, Edu. Tu idea es tan romántica como maravillosa, o maravillosa por romántica. Me encanta, pero sí me parece que su puesta en marcha debería ser muy ambiciosa para conseguir resultados.

      Me ha recordado a los "bancos de tiempo". (Mira Wikipedia ahora que ya no está de huelga: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo). Oí hablar de esto hace tiempo, pero no sé exactamente cómo funcionan, no los he visto en marcha.

      Por lo visto hay muchas pequeñas iniciativas; algunas de ellas se enumeran en http://www.vivirsinempleo.org/

      Espero que te haya servido de ayuda para centrar el tiro en tu proyecto… ¡y encontrar a alguien que te ayude con WordPress!

      • Edu dice:

        Hola Itziar:

        Muchas gracias les echaré un vistazo, es verdad qué es ambiciosa, pero quizá sería interesante llevarla a cabo en alguna pequeña ciudad o municipio, mejor que crea una red social como tal, aunque indirectamente se esté creando una red social en menor escala. Realmente lo que hace falta es un pequeño centro donde se hagan reuniones y se organicen los grupos (como un meeting point) y luego gestionar en las redes sociales la forma de contacto, un grupo en facebook,un blog y una web sencilla donde la gente cuente sus experiencias y difunda el mensaje. Pienso que para algunos organismos públicos puede resultar una idea interesante.

        ¿Cómo ves el nuevo enfoque?

        Gracias por tu respuesta!

  33. @krmakrma dice:

    ….Me estoy estresando….No sé ni por dónde empezar….Estoy encantada de tener libertad total para crear y no tener reglas (supongo que por eso que veo a todo el mundo tan asustad@ en yammer, porque no estamos acostumbrad@s a que no nos digan lo que tenemos que hacer) pero se me esta haciendo una montaña pensar en un tema/proyecto a desarrollar. ¿Alguien tiene un tema/proyecto que ya haya descartado y que yo pueda reciclar/reutilizar/rescatar?

    Enlazo un vídeo de niñ@s que desarrollan que se educan y desarrollan su creatividad a través de internet en paises emergentes….:

    http://www.ted.com/talks/lang/en/sugata_mitra_the

    PS: debajo del video hay una pestañita por si quereis subítulos.

  34. Jose Cortizo dice:

    Me a llamado mucho la atención el testimonio del panadero que investiga como cientifico para elaborar algo que a menudo nos pasa desapercibido. Y lo más llamativo su PASIÒN. En general unos ejemplos que me hacen plantear si mi cuaderno estará a la altura. Buscaré pasión para desarrollar mi creatividad. EMOCIONANTE.

  35. Oscar dice:

    Empiezo a dar forma a mi proyecto. Estoy creando la web de la asociación en la que trabajo como voluntario. Quiero que tenga una buena e interesante presencia en internet, y publicitar su tienda virtual. Me queda un largo, pero INTERESANTE trabajo!!

  36. Virginia Segu&iacute dice:

    Francamente me siento bastante perdida en lo que se refiere al proyecto… Una libreta en blanco a estas alturas, me produce vértigo.

    La creatividad es un término que también da miedo, cuando hay que aplicársela a uno mismo, pero espero que la motivación cuente porque en ese aspecto habéis conseguido que me enganche al curso.

    Tengo la libreta en el bolso… Ahora tiempo…

  37. María dice:

    Todos y todas, tenemos CREATIVIDAD, sólo tienen que darse las circunstancias para que salga a la luz.

    María

  38. pablo fonte dice:

    me encanta el primer vídeo¡¡¡¡¡ y muchas gracias a la gente de en+ por esta dedicación, esta ilusión, esta creatividad y estas ganas por querer hacer las cosas de forma (pedagógicamente) diferente 😉

  39. ThaisBonilla dice:

    De verdad me encanta este curso. Hace tiempo que pienso que no soy creativa por pensar que mis ideas no sirven, ahora vamos a ello gracias a vosotros! Ya he comprado la libreta!

  40. Pilar Cabello dice:

    Creo que tengo la idea. Me falta darle forma y ¡creatividad!

  41. Martagv dice:

    A ver que se nos ocurre… Gracias por empezar a explicarnos.

  42. Valentín dice:

    Permitirnos…me encanta lo de permitirse …ser creativos. Creo que no se puede añadir más a estas palabras tan certeras. A por el bloc de notas…sin prisa pero sin pausa. Gracias por la excelente información que estáis compartiendo. Feliz tarde!!

  43. Laura H. dice:

    Vértigo de enfrentarse a un papel en blanco. Aunque reconozco que se mezcla con mariposas en el estómago por recordar que no todo en la vida está cuadriculado y establecido de antemano.

    Hoy en día en clases universitarias pueden intentar fomentar la creatividad en la comunicación, pero jamás de una forma tan libre. ¿Por ser más trabajo para el profesor? ¿Por ser más trabajo para el alumno?

    Puede que ambas, pero… lo bueno nunca suele ser lo fácil.

    🙂

  44. Jesús M. dice:

    Yo animo desde aquí a no buscarse excusas y a lanzarse a ser creativos. Cualquier idea por modesta que sea ya es un gran paso. Y ponerla en marcha, una valentía¡¡¡¡¡ Ánimo¡¡¡

  45. Adrián Novoa dice:

    Me encanta, la idea, ¿pero entonces tenemos que enviar el proyecto o ya la idea realizada?

    ¿Podríamos realizar un spot publicitario, casero?

  46. Jesus dice:

    Pues vamos a empezar a trabajar en lo que hacemos todos los dias en nuestro trabajo. Creativo es quien en capaz de dar respuesta a diario a las cuestiones que nos van pasando, no lo vemos como creatividad pero lo es.

    Mi persepectiva ante la creatividad es poner en marcha aquello que creemos que podemos poner en marcha cuestiones que sin recursos se hacen todos los dias.

    En mi trabajo con jovenes somos capaces de crear a cada momento y sobre todo cuando estan u poco cabroncetes es mas facil ser creativos por que nos ponen en situaciones tan diferenes que no nos dejan parar.

    Ahora lo dificil es montar un pequeño o gran proyecto.

  47. Tere Souto dice:

    Me encanta el tema, y dentro de mis rarezas me encata Punset, así que estoy encantada!!!! bien, ya tengo la libreta (me la he hecho yo misma)y comenzaré a anotar ideas. Gracias por hacernos reflexionar!!!

  48. Paula dice:

    Me ha encantado! Sobre todo eso de desarrollar mi legítima rareza. Manos a la obra! Creatividad y Efectividad, me gusta vuestra manera de ver esto.

  49. Cristina Pet dice:

    Me da miedo lo de "crea tu propio proyecto". Estamos tan acostumbrados a nuestras rutinas laborales que cuando se cruza por el medio una propuesta distinta a lo que haces, pues te da que pensar. Intentaré pensar y realizar mi propio proyecto.

  50. Maika dice:

    ES inmenso.. el mundo que acabáis de abrirnos, es algo grande, maravilloso, tremendo.. es bello y al vez te da miedo.. sensación de emoción, pasión..

    Pero con ganas.. de ver lo que sale de todo esto..

    Yo soy madre de dos hijas adolescentes, y me preocupa mucho en la actualidad, la consciencia que tienen hoy del mundo, en general todo los adolescentes..haber que puedo hacer para concienciarlos, de alguna manera que para ellos sea atractiva, creo que mi idea va ir por ese camino, haber que consigo, si tenéis alguna idea…

  51. Isabel dice:

    Siempre llevo un cuadernito en la mochila, así que no me costará acostumbrarme 🙂 Creo que la creatividad está ahí, sólo hay que alimentarla con la imaginación, el pensamiento y el conocimiento. Y estoy segura de que este curso y el proyecto en cuestión darán alas a la creatividad que llevamos dentro 🙂

  52. Isabel dice:

    Siempre llevo un cuadernito en la mochila, así que no me costará acostumbrarme 🙂 Creo que la creatividad está ahí, sólo hay que alimentarla con la imaginación, el pensamiento y el conocimiento. Y estoy segura de que este curso y el proyecto en cuestión dará alas a la creatividad que llevamos dentro 🙂

  53. juandepaso dice:

    1 10 para EN + = me lo estoy pasando en grande. Lo unico que casi no paso por el recreo (Yammer). Me falta tiempo. Lo siento.

  54. Raquel Venancio dice:

    Vale…exactamente ahora es cuando acabo de entrar en crisis…momento de coger aire demasiado rápido pensando: "cksjdhbfolwhbvorhvb wlv fwvvwf nlvwrhg me mandarían a mi meterme en esto????????????"

    Pero ya que siempre he dicho que no me gustan las cosas fáciles, voy a ver si recupero el aire…y busco un cuadernico para meter en el bolso…vamos a ver qué sale de esto!!!!

  55. Noelia dice:

    Los mapas mentales también van bien para hacerse una "foto" de lo que queremos hacer. A la gente que somos más visuales y que necesitamos un punto de vista general y global para poder situarnos nos va bien este tipo de ejercicios. Si a alguien le puede servir de algo ya sabéis, es una herramienta más.

    En mi caso lo que más me cuesta es la efectividad. A veces lo mejor es enemigo de lo bueno y buscando la perfección me pierdo y la viabilidad se aleja de lo que hago. Vamos a ver si sabiendo mis debilidades puedo hacer un buen proyecto.

    Saludos a mis compañeros y ánimo para esta fase creativa. 🙂

  56. Elena dice:

    OOOHH dios!!!no sé si acabará viniendome la inspiración pero ahora mismo todo lo que me sale es convencional 🙁 ummm iremos dandole vueltas al coco!

  57. Palmira Castro dice:

    eeeeeeeeeeeeehhhh, ya esta ya tengo mi proyecto en mi cabeza, jajajjajjajjajajja, bueno la idea, ahora a desarrolarla, jajajaja, soys la leche!
    [img]http://disenosocial.org/wp-content/uploads/2012/01/FxCam_1326900021773.jpg[/img]

  58. Edu dice:

    Este año mi padre me regaló en navidad un bloc de dibujo y unos lápices…Despues aparecisteis vosotros, este 2012 está siendo un año muy interesante,van a pasar muchas cosas, de hecho ya me están pasando. Hace dos días que fuí padre, la creación en estado máximo,me ha hecho despertar de nuevo muchas inquietudes y ganas de aprender,para enseñar. Gracias por aparecer en mi vida.

    Sigamos con el curso, vuestra iniciativa (más que ejercicio),me parece un reto más que tentador, allá vamos…

  59. Noelia A. dice:

    Me encanta el vídeo de la creatividad en los niños pero con más tiempo hay un chaval que muestra lo mismo que los demás hicieron con menos. Pánico!!!! Será mejor ponerse a pensar en ideas 😀 pero tengo una duda: ¿son proyectos individuales e inventados o tienen que tener una base en la vida real?

    • EN+ dice:

      Todos los proyectos deben tener una base real. No te preocupes, tanto el equipo de EN+ como el resto de alumnos podemos ayudarte a darle forma y llevarlo a cabo 😉

  60. Nwriya dice:

    De repente se abre un mundo!! el haber planteado la idea con tanta libertad da una sensación de abismo a la vez de miedo, tengo algunas ideas, y sobre todo estoy comenzando a nivel personal con un proyecto que me apasiona sobre la música y los/as niños en riesgo de exclusión, iré matizando cada idea en función de mi objetivo, mucho por hacer…

    • maria bris dice:

      hola, mira, nosotras trabajamos el desarrollo pesonal atraves del arte, sobre todo con gente de colectivos con muuuucho riesgo, visita nuestra pagina, y si necesitas cualquier cosa avisa.
      http://www.lassincarpa.org
      el blog esta muy desfasado, pero hay cosas que te pueden venir muy bien.

  61. Josu Fernánde dice:

    Tengo una idea. Soy educador social y ademas tengo formación en cocina ( restaurador) y uno de mis hobbies es los juegos mesa, pues se me ocurre que el tema de la obesidad en familias desectructadas esta muy presente, se me ocurre elaborar un juego de mesa para trabajar temas de alimentación, comida, proteínas, tipos de comidas…..espero que me deis ideas, puede ser a través de cartas o con tablero…..

    • Marcela dice:

      Josu, me encanto tu idea, en cuanto la desarrolles, en Argentina la implementamos! 🙂 Yo trabajo en una organizacion que tiene un programa de lucha contra el hambre. Pero el problema no es solamente falta de alimentos, sino falta de saber comer…

      • Josu fernánde dice:

        si lo que pretendo es educar en la alimentación de un modo divertido y sano ya sea con menores, adultos, tercera edad…..

        • maria bris dice:

          hola chicos, se que voy un poco tarde, perdonad…ni siquiera se si leereis esto o ya esta desfasado, pero en fin,

          la propuesta de cocina para obesos desestructurados familiarmente esta muy bien, pero ver la problematica desde fuera es complicadao, para poder proponer soluciones reales hay que conocer los origennes y las realidades.

          una propuesta hecha desde nuestra situacion, o perspectiva suele funcionar poco,mira la posibilidad de convivir con la gente a la que quieres proponer el juego, y asi tendras mucha informacion de primera mano, y no de nuestra experiencia personal o de las creencias de como deberian ser las cosas.

          cuanto mas sepas, mejor propones y hacerles protagonistas del proceso, que no sea algo ajenoa ellos.

          saludos

          • maria bris dice:

            yo otra vez, estaba pensando en lo que os escribi…un ejemplo… la gente obesa y con desestructuracion familiar…se sienta ajugar en familia a un juego de mesa??? ¿que hacen juntos?… eso es lo que hay que conocer

            bueno, otro saludo

  62. anavidal dice:

    Amo a Ken Robinson. A su filosofía, su manera de pensar y de hablar.

    En cuanto a los proyectos, debemos de hacer un pequeño proyecto en relación con una causa, o algo más grande que tenga unos principios pero que no se materialice en un proyecto de diseño ex profeso? Es decir, hablar de una serie de actitudes, etc… que vendrían a desarrollar cierto tipo de proyectos y no otros… No sé si me explico…

  63. […] Información ampliada para alumnos del curso: 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS 3.2 CREA TU PROPIO PROYECTO […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *