5.7 Reflexiones sobre la Crisis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Para este fin de semana queremos presentaros dos reflexiones sobre la situación actual de “crisis financiera” y la visión de un joven emprendedor. Como solemos hacer los viernes, el contenido será más suave y estará presentado de forma amena a través de dos entrevista.

La primera de ellas es un vídeo del programa “The Last Laugh” en el que se explica en clave de humor el problema de la “Crisis Subprime” que originó toda la crisis internacional actual. Es tan divertido que no parece real, pero sí. Es lo que pasó.

El segundo video es una entrevista a Pau García-Milà, un joven emprendedor fundador de eyeOS, un proyecto de software libre. Pau denuncia sin tapujos los obstáculos culturales y educativos para los proyectos innovadores y lamentó que “España sea el país de la queja”. En su intervenciones no fuera de sus críticas ni al sector empresarial ni al político:

“En España la única persona que no tiene que saber inglés para tener un puesto importante es el presidente del Gobierno”, pero la que más sorprendió fue la llamada de atención a los jóvenes a los que denominó “generación bien acostumbrada”.

Dos vídeos muy interesantes que invitan a la reflexión.

¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

38 comments

  1. mary Arboleda dice:

    Me gustó mucho la forma como Leopoldo Abadía, se refiere a la forma como se mueve la economía de manera muy simple y real, un tema que es dificil y pesado para entender, el lo hace agradable y comprensible, además que dice la verdad y deja la inquietud y hace pensar en los problemas que estamos viviendo durante la crisis.
    La idea de Pau Garcia es increible, un joven que sabe visionar el impacto que tiene hoy la tecnología, me enseña que hay que perseguir los sueños y sacar adelante las pequeñas ideas, ya que el éxito es una incubadora de ideas buenas. me ha gustado toda su entrevista.

  2. Reyes Riveiro dice:

    Hay muchos jóvenes, y también adultos, que no ponen en marcha alguna idea por miedo al fracaso. Lo principal es ser arriesgado y evitar que lo que opinen los demás te quite la ilusión de hacer aquello en lo que crees, mantener el optimismo y la motivación y si al final ocurre sobre lo que habla Pau del “ya te lo dije” no pasa nada, hay que levantarse y buscar otra forma de ganarse la vida. El éxito de este chico demuestra que si tienes un proyecto y crees en él es muy probable que salga adelante.

  3. Raquel dice:

    Me resulta muy interesante la forma en que Leopoldo Abadía nos hace entender la economía. Habla de forma directa y sencilla.
    En cuanto a la intervención de Pau García-Milá, me parece un chico con mucha iniciativa y frescura que transmite mucho positivismo y ganas de emprender. Un modelo a seguir en cuanto a emprendizaje.

  4. Lorena Velasco dice:

    Siempre he pensando que a pesar de la complejidad de la economía, podría ser algo entendible por el resto de los mortales si interesase que así fuese, el problema es que no interesa. Felicito a Leopoldo Abadía por democratizar la economía, desmenuzando la crisis económica, y haciéndola un poquito más accesible a todos al huir de términos ópacos que sólo persiguen confundirnos si cabe más.

    En cuanto a la intervención de Pau, destacaría su frescura. Estoy de acuerdo con que no podemos quedarnos parados esperando a que venga nadie a resolvernos la vida. El camino se hace andando. Pero para emprender no hace falta sólo ganas, si no una buena idea y cierto respaldo económico.

  5. Maika dice:

    Me gustado mucho la entrevista de Paúl García-Mila. Es una persona que transmite mucha motivación, directamente en la sencillez en la que podemos aprender, en el creer en uno mismo, en tus ideas que proporcionan la motivación que esta realidad diaria quiere aplastar firmemente, esta sociedad acomodada que forma pobres de espíritu, que viven en un letargo sin avanzar un paso por miedo al fracaso, sin triunfos ni derrotas pero sin la felicidad de trabajar en lo que les apasiona, ni sufren mucho ni gozan mucho están en un estado mantudo.. Paúl decir que es un ejemplo de que se puede dejar de trabajar para empezar a disfrutar, da igual la edad que tenga si no lo que transmite, con su presencia en esta entrevista, llenarse de ilusión, enfrentándose a Goliat que es nuestra sociedad, valorando nuestras aptitudes, luchando por nuestros sueños, por nuestras ideas, transmitir esa electricidad que mola..
    Este gobierno tendría que apoyar mas ha este tipo de personas, que contribuye a que nuestro país crezca.
    [img]http://disenosocial.org/wp-content/uploads/2012/03/DSC_1025.JPG[/img]

  6. Carola dice:

    Me parece que ante todo, Pau García-Mila tiene bastante carisma y frescura para comunicarse con la gente. Aparte de eso, creo que tiene la actitud del emprendedor (como dice él, y me encanta el término), es decir que no solo tiene la ilusión, sino también “la garra” como decimos en Perú, la ambición de hacer cosas nuevas, interesantes y si además con ello facilita la vida de miles de personas, entonces, se convierte en un éxito.
    Comparto muchas de sus ideas y no las restringiría como algo propio de España o de algún país en particular, sino algo más de la sociedad en general. Creo que todo emprendedor en algún momento tendrá que lidiar con gente que le diga que su idea no sirve o que es muy joven o lo que sea. Pero, creo que ese es parte del camino y del aprendizaje, como a él mismo le pasó. También estoy de acuerdo con aquello que cualquier cosa que ya se da en la vida cotidiana y se lleva al internet, tendrá éxito, y que el futuro de la tecnología es hacer las cosas cada vez más fácil. Otra idea que me gustó mucho es que no importa dónde uno haya nacido para tener más o menos éxito, sino que eso dependerá de uno mismo y de las oportunidades que sepa aprovechar. Cuando uno sale de su país, nunca debe olvidar de dónde salió.
    Por otra parte, Pau dice que cuando uno es joven (17-23 años) es cuando está más lleno de ideas y libre para ser más creativo, antes de las complicaciones de la vida como el trabajo, pareja, familia, etc. Eso si bien es cierto también es un poco restrictivo. Creo que la experiencia también es importante para llegar a tener una idea de éxito, sea en un proyecto social o una empresa con fines de lucro. La experiencia es un valor más junto con la creatividad, y lo que él refería al principio: tener las ganas de hacer cosas nuevas, no con el único fin de hacerse rico, sino por la satisfacción de hacer lo que te gusta y lo que más sabes hacer. Y es que así como él tiene éxito ahora, podría haber pasado que el éxito le hubiese llegado más tarde, luego de otros intentos fallidos. Lo importante es mantener la actitud del “emprendedor”.

  7. Cristina dice:

    Me encanta Leopoldo Abadía porque no tiene pelos en la lengua y sabe explicar algo tan complicado como es la economía y que los “mortales” consigamos entenderla.
    El libro de Pau lo leí este verano y me gustó. Dice cosas que los que ya llevamos unos años de vida en el mercado como empresarios o free lance sabemos y sufrimos, pero me gusta con la frescura con que lo dice.
    Si hay algo en lo que tiene toda la razón es que en el momento de crisis hay que seguir para adelante reinventándose, creando. El camino se hace andando, no haciendo surco sentado en un taburete.

  8. Juanjo dice:

    Claramente ambos creo que son unos buenos comunicadores, aunque con diferentes estilos, de las ideas que quieren transmitir a la audiencia.

    Como ya mis compañer@s han dicho muchas cosas, me gustaría destacar, cómo surge el sistema operativo de Pau, fue una solución a un problema muy concreto, por no tener que ir a casa de su amigo crearon, diseñaron este sistema. Destaco esto porque creo que es la filosofía con la empezaba el curso. Pequeñas ideas, soluciones a nivel personal, que implementadas con humildad e ilusión, pueden acabar así.

  9. Paula dice:

    Bastante grandes ambos videos y ambos personajes. Personalmente, a Leopoldo Abadía fue la primera persona de la que leí y escuche algunas explicaciones ssencillas y aterrizadas sobre la situación econóomica, allá cuando la crisis era tabú.

    El discurso de Pau me parece útil en cuanto a que transmite positivismo desde la realidad, pero también considero que es muy fácil hablar a toro pasado, ¿qué pasaría si su idea no hubiese triunfado? De todo el video me quedo con la definición de ambición, y quizás con lo que menos de acuerdo estoy es con la tendencia a estigmatizar España “el país de”… matizable.

  10. Gádor dice:

    Lo que yo destacaría de este chicho, y como ya han señalado el resto de los compañeros, es su ilusión, sus ganas de seguir adelante… Es un buen ejemplo de que se puede conseguir lo que deseas y que con un poquito de carisma, suerte y de ayuda, en Andalucía por ejemplo, las de jóvenes emprendedores, se pueden llevar a cabo grandes iniciativas.

  11. Ana dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?

    Me ha encantado la frase de “reilusionarse desde la juventud” y el uso de la palabra “emprendedor”.
    Creo que es un chico con la cabeza muy bien amueblada y que transmite las cosas tal y como son, es decir la realidad; es así el hoy en día. Además, utiliza ejemplos sencillos y de la vida cotidiana que ha vivido él mismo y que hace comprender fácilmente cuál es problema que nos rodea a los jóvenes en el aspecto crisis. Me ha gustado muchísimo.

    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Estoy de acuerdo completamente con Pau, pues es verdad que España es el país de “vuelva usted en otro momento”, pues hay que superar mucho para poder estar encima de esos tópicos y problemas que se originan en la autoestima de muchos jóvenes, haciendo que nos vayamos al extranjero a estudiar o trabajar. Aunque, también estoy de acuerdo con su idea de que es bueno irse fuera “fuga de cerebros”; estoy de acuerdo con este chico en todo lo que ha dicho, también en la idea de que entramos en la era de “lo fácil” y otros conceptos de los que ha hablado en Buenafuente. =)

  12. juandepaso dice:

    *** ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?

    Siempre lo he visto como una persona bastante madura con un punto de vista bastante real de la sociedad emprendedora.

    Es bueno ver que personas con su motivación y tesón pueden encontrar su “Elemento” para conseguir grandes proyectos. No hace falta que en lugar en concreto, solo hace falta creer y luchar por un objetivo.

    Es vivo ejemplo que hacer cosas fuera de lo que se hace habitualmente es la mejor manera de triunfar. Si siempre haces lo mismo nunca obtendrás un resultado diferente. Cambia de rumbo, prueba y arriesgate.

    *** ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Comparto todo, pero desde la madurez y la educación recibida pienso que no todos es tan fácil. Cuando tienes familia y estabilidad es más difícil arriesgar aunque no imposible.

  13. pablo fonte dice:

    Me gusta esa ilusión que transmite por hacer y luchar por aquello que quieres y en lo que crees, sin esperar a que nadie te de nada a cambio. A los políticos se les llena la boca hablando de “apoyo a emprendedores” y luego parece que este apoyo se limita casi exclusivamente a subvenciones, sin generar unas condiciones más globales que faciliten el que surjan más proyectos de este tipo. Me quedo con ese optimismo, esas ganas, esa ilusión…

  14. Josu Fernández Menchaca dice:

    Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    interesante de escuchar, de verla un par de veces, pero me parece que después de triunfar poder hablar de ello es muy fácil, creo que hay que intentar hacer ver al resto que las ideas sean buena o malas o tan buenas hay que publicitarlas, ya sea triunfando o no, porque en cualquier momento tu oportunidad te espera.
    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    Creo que uno tiene que buscar sus oportunidades, habilidades capacidades y encontrar su hueco en este mundo ya sea emprendiendo ideas propias o las de otros, el mundo esta construido de una manera y me parece difícil poder cambiar eso. Aunque la postura positiva y de otro modo de ver las cosas me parece un modo de plantearse diferente al que se encuentra instaurado en la sociedad.

  15. Tere Souto dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    Me ha gustado mucho la entrevista, tanto que he visto una segunda entrevista de Pau García-milá. Me parece emprendedor, creativo y lo más importante optimista. Me ilusiona que con 23 años se exprese tan bién y tenga tanta iniciativa y ganas de seguir, y sobre todo que opine que queda mucho por hacer, como el título de su libro. Creo que es importantísimo saber que siempre nos queda mucho por hacer, aprender, experimentar, poner en práctica….

  16. Jesús M. dice:

    Particularmente, cuando vi en su día esta entrevista, me causó una gran impresión, positiva por supuesto, e incluso recuerdo que la comenté a posteriori con mi grupo de amigos. Es muy ilustrativa e ilusionante, y este joven transmite una electricidad muy dinámica y vigorizante. Me encantó practiamente todo lo que dijo y sobre todo su visión del mundo. Me pareció gente genial que debería estar en lo más alto para dirigir empresas en nuestro país. Gente como ésta es la que vale para salir de la crisis y al tiempo ayudar a los que lo necesitan.

  17. Palmira Castro dice:

    !cuando el mundo se derrumbe hazte emprendedor! echale sonrisa al asunto y para delante! que puedo decir de lo que habeis comentado ya! pues lo que tiene en comun los dos, es el humor, la sonrisa y la claridad de sus mensajes. hasta lo más complejo parece sencillo en boca de ellos. lo que si estoy totalmente con el mensaje de pau, es que hay que huir de lo encartonado de las “subvenciones”, atrapan y limitan. creo que es posible crear y emprender sin esas subvenciones!

  18. Alexbu dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    Me parece muy interesante y muy positiva su intervención y como va contando el proceso con sus aciertos y sus fracasos.

    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    En principio comparto prácticamente todo el discurso. Me gusta mucho su idea de no juzgar las ideas “a priori” porque puedes equivocarte y que hay que llevarlas a cabo. También comparto su visión del desánimo ante las ideas que la sociedad transmite y la visión del fracaso ante lo nuevo.

  19. Lidia Martínez dice:

    Las ganas inagotables de este chaval deberían ser contagiosas! esa dosis de vitalidad y motivación es la que le haría falta a miles de españoles, jóvenes o no, en su vida profesional. En cuanto a la “humildad española” no creo que carezcamos tanto de ella, sí que nos hace falta aliento para empezar algo que nadie haya iniciado antes. España es el país oveja, y es una pena porque como dice Pau, hay miles de buenas ideas que pueden beneficiar a millones de personas.

    Tenemos que empezar a no hacer caso a nuestras madres cuando nos dicen: “estás chalado, vas a hacer tú eso…!?”. Tú eres el creador de tu vida y tus ideas.

  20. Juan_dlo dice:

    Genial la intervención de Pau García-Milá, he suprimido lo de joven, porque creo que es una forma de estigmatización. En nuestro país hasta que no tienes canas no es suficiente abal para que te crean lo que dices. Ser joven es un añadido, aíre fresco, no hay que tener miedo, pero si que las viejas glorias no traten de pisotear los nuevos talento. Go cultura emprendedora.

  21. Karina dice:

    Genial los vídeos de hoy, el primero por plantear de un modo muy original y curioso el tema de la crisis y el segundo porque nos da una inyección de optimismo, y sobre todo de lucha.
    Hoy mismo hablé con mi hermano pequeño (de 16 años) para contarle la historia y pasarle el vídeo, a él también le gusta el tema de las nuevas tecnologías, y creo que ideas como estas le ayudará a ver que aunque sea joven, puede conseguir cosas interesantes como Pau.
    A mi también me ayudó el vídeo a perder un poco el miedo a innovar, y también a fracasar, al fin y al cabo, el ensayo-error es un buen método de aprendizaje, si no nos equivocamos, tampoco aprendemos.

  22. Jon dice:

    Magníficos vídeos el de Leopoldo y el de Pau. Me ha encantado el de Pau, genial que siendo tan joven tengas las cosas tan claras. Pau dice que con “ambición puedes hacer lo quieras”. Así es, nos demuestra que con una idea, con una motivación podemos aportar al cambio. Genial crítica que hace a la sociedad española, y muy de acuerdo con la comparación que nos hace con los países empobrecidos. Gran descubrimiento de este caval, al que por supuesto he empezado a seguirle en Twitter para seguir aprendiendo. Gracias.

  23. ire87 dice:

    Ok.2 cosas:

    humildad (y no ambición)
    +
    creer que podemos estemos dónde estemos
    _______________________
    grandes emprendedores (ta y como se dice hoy)

    Estas dos cosas son de las más importantes, y de ello habló OG MANDINO en uno de sus primeros bestsellers “El vendedor mas grande del mundo”, libro que recomiendo a todos y que precisamente llevan a la conclusión y a la idea de que sin humildad y sin poner al otro por delante no se consigue nada, si se prefiere el dinero antes que crear algo que pueda hacer BIEN a los demás, tampoco se conseguirá nada, si no tenemos confianza en nosotros mismos, en el mundo del mercado (y en el resto de áreas de nuestra vida) tampoco nadie va a confiar.
    El valor se lo da uno a uno mismo. Mirad a Pau, si tuviera una actitud en plan “sii..es que yo estaba trabajando y me quitaron una idea, qué mal..blabla”.. no hubiera estado en el programa.
    Y su actitud de querer mantener la humildad (muy difícil para los q consiguen el éxito) y su fe en que todo irá bien, ya le dan muchos puntos para que así sea.
    Ü

  24. María dice:

    Buenos días! El contenido de la entrevista pone en evidencia, las carencias de la sociedad española como emprendedora, especialmente, en aquellas comunidades autónomas, acostumbradas a recibir subvenciones por todo. Me gusta este chico!
    Gracias
    un saludo

  25. Cristina Pet dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Me parece una intervención magnífica, brillante en la que la edad, la jueventud y el éxito van parejos pero sin soberbia. Un chico que triunfa en esta época tan complicada para los jóvenes y lo cuenta con tanta naturalidad que da una lección muy grande a todos.
    Comparto que en esta vida si quieres puedes, pero también creo que hay que tener un don especial para triunfar hoy en día y este chico lo tiene. También es importante tener el apoyo de la familia detrás, y aquí lo demuestra.
    Creo además en el software libre, el que todos podamos beneficiarnos de las herramientas que hay.

  26. Edu dice:

    Este chico es un visionario, su entrevista demuestra que es posible emprender, de llevar a cabo tus ideas, la cuestión es lanzarse sin miedo a intentarlo, empezando siempre desde la base. El mundo 2.0 da la oportunidad de emprender desde tu casa en todo el mundo, lo que hace que se abra un amplio abanico de oportunidades para llevar a cabo nuestro proyectos, ya que, una idea que jamás funcionaría en España quizá en la India sea factible. Su intervención me parece, cercana y motivadora. No vemos ningún gurú de las nuevas tecnologías mofándose del resto del mundo viendo como se enriquece mientras los demás compran su producto, veo un chaval que aun se sorprende de cómo una idea que surgió de la nada toma forma pese a las adversidades, esto le honra, ya que anima a todos a intentarlo, a de alguna manera intentar cumplir nuestros sueños, intentado disfrutar cada momento, si nos quedamos quieto nunca sucederá nada, nos dejaremos llevar por la corriente y la desmotivación nos superará.

    Feliz fin de semana a tod@s.

  27. OSCAR dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    Me parece una intervención genial! Coincido con mis compañeros en que resulta increible que un chico con esa edad nos pueda dar este tipo de lecciones.
    Además, como se mueve como yo en el mundo de las nuevas tecnologías, su intervención me da energías para trabajar en este campo en unos tiempos difíciles, y a confiar más en mis posibilidades de encontrar un trabajo o bien autoemplearme en este campo.

    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    Comparto todo lo que ha dicho, especialmente lo que comenta de que la sociedad “tiende” a desanimarnos cuando proponemos ideas nuevas, y lo mejor es su optimismo, que es realmente contagioso.

  28. susana dice:

    Me sorprende mucho la lección que nos da con tan solo 23 años, la manera de pensar y expresarse que tiene. Ha sido muy claro en todo lo que decía y me parece un ejemplo a seguir.
    Estoy totalmente de acuerdo, en que nosotros tenemos que ser los primeros en creer en nosotros mismos.
    Por otro lado, no creo que la gente se marche a otro país porque mole (aunque alguno habrá), si lo hacen pienso que es por necesidad, sea cual sea. También creo que la suerte es un factor que ayuda, no que sea el cien por cien, porque los sueños hay que trabajárselos no caen del cielo, pero si que ayuda “el estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”.

  29. juandepaso dice:

    *** ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?

    Siempre lo he visto como una persona bastante madura con un punto de vista bastante real de la sociedad emprendedora.

    Es bueno ver que personas con su motivacion y teson pueden encontrar su “Elemento” para conseguir grandes proyectos. No hace falta que en lugar en concreto, solo hace falta creer y luchar por un objetivo.

    Es vivo ejemplo que hacer cosas fuera de lo que se hace habitualmente es la mejor manera de trinfar. Si siempre haces lo mismo nunca obtendras un resultado diferente. Cambia de rumbo, prueba y ariesgate.

    *** ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Comparto todo, pero desde la madurez y la educacion recibida pienso que no todos es tan facil. Cuando tienes familia y estabilidad es más dificil arriegar aunque no imposible.

    ANTE TODO SIEMPRE POSITIVO TODO ES POSIBLE SI NO SE DEMUESTRA LO CONTRARIO, Y AUN ASI… SIEMPRE ES POSIBLE

  30. Elena dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    Pues que me ha desmontado la claridad y la firmeza de ideas de un chico de 23 años. Se nota que hay mucha base familiar y de su entorno..Por cierto, toda una declaracion de principios su camiseta 🙂 Creo que está muy acertado en sus observaciones y opiniones y nos pega un buen repaso a todos y todas.
    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    Comparto especialmene su vision de que todo intento de creatividad, de originalidad, de intentar crear cosas nuevas es pisoteado, no se encuentran apoyo ni economicos ni “morales” para desarrollar proyectos innovadores. Y tambien estoy de acuerdo con él en que tenemos que creernos que somos capaces, que podemos hacerlo.

  31. AlvaroC dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà? ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?

    Me parece una intervención motivadora. Nos enseña que las ideas sencillas del día a día son en las que se basan los proyectos con más éxito en la Red. Y genial lo de que no somos nadie para sentenciar si una idea es buena o mala.

    En general estoy de acuerdo con todo lo que dice. Yo tampoco estoy de acuerdo con el drama que nos venden sobre la fuga de cerebros. No creo en esa fuga de cerebros. Cada vez creo menos en las fronteras y más en las personas. Si uno no puede realizarse personal o profesionalmente en su país, es genial que haga la maleta y vaya buscando lo que le hace feliz. Si una persona vale en lo que hace, y lo hace bien fuera de su país, está aportando algo positivo a los que le rodean… me dá igual el país en el que lo haga.

    Abandonar tu país puede ser una experiencia dura de entrada, pero conocer otras formas de vida, otras culturas, amplía la mente y ayuda a desarrollar otras herramientas para buscar soluciones a los problemas que nos encontramos.

  32. Isabel dice:

    Muy buenos los dos vídeos del post de hoy. No conocía a Pau García-Milá ni su proyecto. Su intervención me ha parecido bastante aclaratoria. Frente a la crisis: creatividad. Y Pau García-Milá lo ejemplifica perfectamente.
    Discrepo en cierta manera con el hecho de la fuga de cerebros. Realmente, creo que se está produciendo una fuga de cerebros en España, aunque estoy de acuerdo con Pau en que irse fuera también es positivo. Por otra parte, también estoy de acuerdo con él en que “coger algo de la vida real y llevarlo a Internet” es un éxito, y en la necesidad de fomentar las propia iniciativas.
    Tampoco conocía lo de Twitter. En este sentido, me ha gustado mucho la conclusión a la que llega: no somos nadie para juzgar una idea.

  33. Sara G. de Blas dice:

    Estoy de acuerdo con algunas de sus ideas. Puede que si seamos un país en el que seutilice el te lo dije, pero no creo que sea algo únicamente español.
    Lo de decirte que has tenido suerte lo he vivido yo misma. Alguna de las cosas que he logrado, muchas personas me han dicho que tengo mucha suerte. Suerte es que te toque algo en un sorteo, no que te escojan para algo por lo que has luchado o por el trabajo anterior.
    Respecto a que la gente se va porque mola no estoy de acuerdo. Ahora mismo estoy fuera de España y desde muy pequeña siempre quise irme fuera, sabía que los idiomas serían imprescindibles en mi soñado futuro laboral. Hay muchos españoles que no se van al extranjero simplemente porque mola. Se puede ver en este artículo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html) , hay muchos emigrantes españoles que lo están pasando realimente mal. Ahora soy más consciente que nunca de que es probable que si quiero trabajar en lo que siempre me ha gustado, tendré que hacerlo fuera de España, al menos durante algunos años, ya que no es el momento ni el lugar. Para lograr mi ambición es probable que tenga que estar lejos de mi familia.
    Creo que cuando los españoles se marchan fuera, todo el país pierde. Es mucho lo que se ha invertido en su educación. Todos pagamos los colegios públicos y concertados, las becas…
    Soy más joven que Pau y conozco gente joven que es cierto que están bien acostumbrados. No se dan cuenta de que cuando se independicen y creen su propia familia no van a vivir tan bien como sus padres. No se han molestado en estudiar porque tenían lo que querían. Sin embargo, una de mis amigas, cuyos padres no tuvieron la oportunidad de estudiar y que siempre han tenido problemas económicos, está estudiando Medicina. Para mí es un ejemplo, le costó mucho esfuerzo. Por eso creo que está mal generalizar, no todos los jóvenes podrían clasificarse dentro de esa generación bien acostumbrada.

  34. Virginia Seguín dice:

    Es curioso pero es cierto lo que dice Buenafuente, no parece un chico de 23 años, parece una persona con las ideas muy claras y unos planteamientos que muy pocos jóvenes a su edad tienen.

    Quizás lo que más me llama la atención es el modo en que anima a la gente, a no juzgar sus propias ideas, porque desde otro lado pueden parecer geniales y convertirse en todo un fenómeno, como Twitter. Creo que en demasiadas ocasiones somos muy duros con nostros mismos y eso nos impide avanzar.

  35. anavidal dice:

    Yo no sé nada de economía, y lo poco que sé no me gusta nada… pero me parece muy adecuado tomarse las cosas con humor. Siempre hay que reirse de las situaciones, o al menos intentarlo…
    Falta gente emprendedora en este país, sí. Hay muchas ideas en post-its… demasiadas, tal vez. Todos tenemos alguna idea “imposible”, imposible proque nosotros juzgamos que es imposible, pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar tal cosa? y, ¿por qué, quién nos ha enseñado a rendirnos antes de empezar…?
    Muchas veces las cosas suceden por la confianza en sí mismo, como dice Pau, esa ambición, en el buen sentido de la palabra. También creo que una idea funciona si el ideador, si el creador cree en ello y sí, le divierte (que funcione, que prospere, y que sea aceptada está muy bien, pero a veces “el trabajo bien hecho”, y esa sensación grandiosa que te da a ti como persona, ya merece la pena, aunque la idea no salga de tus bocetos, ordenador, o de una presentación…). Me parece por otra parte, que la atitud que este chico otorga a su padre, como de “sensatez” es muy buena, pero aún así, no le saca libertad para crear lo que sueña, si no que lo anima… ¿quién hace eso hoy en día? Un padre, una madre, en parte, posiblemente, porque tienen esa “obligación” de creer en sus hijos. Seamos conscientes, pero soñemos.
    Ideas emprendedoras… Y lucha, mucha lucha.
    En respecto a lo de la “fuga de cerebros” yo opino que es la única solución… Aquí cada vez se hace más dificil trabajar -sobre todo si eres joven-, el otro día leí un artículo (http://www.publico.es/ciencias/423272/wert-no-ve-negativa-la-fuga-de-investigadores-espanoles) que decía que la fuga de jóvenes investigadores no era mala, siempre y cuando España recuperara en un futuro -próximo- esos cerebros huídos… Y yo me pregunto: quién que se vaya a trabajar fuera, a una universidad extranjera, con un suelo de beacario (o no) más alto que en este país, que poco a poco vaya ganando un reconocimiento, inlcluso un puesto fijo y con una calidad de vida bueno… ¿va a venir a España luego? A mi si me dieran la oportunidad de irme no me lo pensaba, y sin pensar en volver, porque se busca una oportunidad, y que confien en ti y que te valoren por tu trabajo, no que se aproevchen, que creo que es el planteamiento que lleva esto… Te aprovechas tú de su apoyo! Vamos, que no sé a dónde irán a parar. Si nos vamos es para volver con algo, y decirle a esa mentalidad española “Ya te lo dije”, esta vez, nosotr@s a ellos.
    Os dejo otro enlace de un artículo, que seguramente ya conocéis: http://elpais.com/diario/2010/10/02/andalucia/1285971726_850215.html

  36. Noelia A. dice:

    Toda la razón en la mentalidad en España. Falta apoyo y lo peor es que no solo económico sino moral. El “te lo dije” te desmonta coma dice Pau. En relación a la “fuga de cerebros” es simpático que remita a Hacienda pero lo cierto es que es muy triste que la única salida parezca ser marchar. Hay que pensar si alguien se ha marchado porque le ha dado la gana o si lo ha intentado aquí y fue imposible porque no tuvo apoyos. Y “fuga de cerebros” me parece que es, porque ha hecho un gasto en educación aquí y lo va ha desarrollar fuera. Entonces, que no nos apoyen tanto en educación si luego nos van a arrojar a los leones. Habrá que luchar porque esto cambia y la mentalidad rancia de este país no sea tal dentro de 10 años…

  37. Mireia dice:

    ¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
    Me ha parecido que es alguien con la ideas muy claras y eso está muy bien. Así le está yendo de bien. Es una persona que piensa, es crítico con este país y esta sociedad y desde mi punto de vista no ha dicho ninguna mentira.

    ¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
    Yo creo que es interesante que anime desde su experiencia a otros a crear, a ser “emprendedores”, aunque también pienso que no está de más terminar los estudios mientras decides y piensas qué es lo que quieres hacer o qué gran idea vas a poner en práctica. Está claro que si durante esos años te surge la oportunidad de hacer algo interesante que te apasiona, que lo combines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *