EN+ Diseño Social & Los Derechos Humanos visitan Hungría

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone
Mi maravillosa experiencia en “ViVo Budapest”

Rubén Fernández Vela
Profesor de Cocreación e Inteligencia Colectiva de En+ Diseño Social

“Gracias a En+ Diseño Social, tuve la oportunidad de conocer a Pedro, Director de la Asociación Juventud Intercambia. Él me propuso un viaje que cambiaría por completo mi vida y la forma de contemplar el mundo. Se trataba de asistir durante una semana, del día 19 al 26 del pasado mes, a una conferencia organizada por Video Volunteers (ViVo), llamada REactor, organizada en la sede del Consejo Europeo para la Juventud en Budapest (Hungría).

El equipo de ViVo me dio la apasionante oportunidad de poder explicar mi visión sobre cómo los Derechos Humanos pueden ser desarrollados mediante las herramientas del Social Media, en un doble sentido, tanto un desarrollo positivo, como negativo. Así, mi aportación a la conferencia REactor (ViVo) se denominó: Derechos Humanos y las Redes y Entornos Digitales: Dos Caras de Una Sola Moneda, Pros y Contras.

En la conferencia, empecé el recorrido sentado las bases de algunos conceptos que usamos asiduamente pero que desde un punto de vista técnico – jurídico tienen un significado algo o completamente, diferente. Conceptos relacionados con los derechos del individuo y Social Media. También planteé una serie de interrogantes interpretativos sobre la denominación de importantísimos conceptos como Derechos Humanos, Internet, Web o Red Social.

Una vez acotados los términos, procedí a interconectar los diferentes Derechos Humanos y determinaré, bajo mi opinión, cuáles pueden ser las mejores prácticas para su desarrollo y protección mediante los nuevos canales de comunicación. Además de cómo un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos puede formar parte del ordenamiento jurídico de un determinado Estado.

Una vez estudiada la cara positiva que pueden tener esos canales, pasaremos al estudio de las posibles prácticas criminales que pueden realizarse por medio de las Redes y Entornos Digitales. Estudiaremos cómo podemos, mediante dichos canales, actuar para la prevención del daño y su reparación, si ya ha sido causado. También hice un importante hincapié en la denominada brecha digital, como un elemento más de discriminación social.

Finalmente presenté, dentro del marco del Social Media, a la Inteligencia Colectiva y entre las distintas y asombrosas posibilidades que nos presenta centrarnos en la cocreación. Mediante la misma podremos generar entornos co-participativos donde, entre todos, podamos generar una disminución de la brecha social.

Podéis obtener una copia tanto de la presentación de la conferencia, como de los documentos de la misma escribiendo a info@disenosocial.org”.

Rubén Fernández Vela.
Profesor de Cocreación e Inteligencia Colectiva de En+ Diseño Social.

Post recomendados:

One comment

  1. […] decir “no puedo hacer nada, ya me las arreglaré”. * Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *