Desarrolla tu legítima rareza

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

En este genial vídeo creado por TO-FU nos sugieren 29 factores para apoyar nuestra creatividad. Estas son las recomendaciones y nuestra propuesta para el factor 30:

  1. Elabora listas.
  2. Llévate un cuaderno de notas a todas partes.
  3. Practica la escritura libre.
  4. Aléjate del ordenador.
  5. Deja de castigarte a ti mismo.
  6. Relájate.
  7. Canta en la ducha.
  8. Toma café.
  9. Descubre nueva música.
  10. Mantén una actitud abierta.
  11. Rodéate de gente creativa.
  12. Escucha.
  13. Colabora.
  14. No te rindas.
  15. Practica, practica, practica…
  16. Permítete cometer errores.
  17. Viaja a lugares diferentes.
  18. Enumera tus virtudes.
  19. Descansa adecuadamente.
  20. Asume riesgos.
  21. Rompe las reglas.
  22. No fuerces las cosas.
  23. Lee una página/palabra del diccionario.
  24. Crea tu propio esquema (briefing, proyecto, plan…) de trabajo.
  25. Deja de intentar ser perfecto.
  26. ¿Tienes una idea? Anótala.
  27. Mantén ordenado tu espacio de trabajo.
  28. Diviértete haciéndolo.
  29. Acaba lo que empiezas.
  30. MOTIVA E INSPIRA  A OTROS, COMPARTE TU CREATIVIDAD.

¿Cual es tu factor 30? ¿Qué te inspira a ser creativo? 

CÓMO APOYAR NUESTRA CREATIVIDAD 

Reconócelo: todos somos raros y únicos. Y si además de raro te gusta la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores sociales, la creatividad y todo lo que nos haga aprender y pasarlo bien colaborando juntos por hacer un mundo mejor… te esperamos para compartir contigo la experiencia de emprendedores sociales, profesionales del mundo de la comunicación, medios sociales, coworking, crowdfunding, start-ups… y en definitiva, el diseño social y creatividad en cualquiera de sus formas y de una forma única: la tuya.

Comparte con nosotros esta experiencia, desarrolla tu legítima rareza.

CITAS CONFIRMADAS 2012:

11 de Abril – 18:00
Museo de Arte Contemporáneo de Málaga:

28 de Abril – 17:00
Centro de Arte: Arts Santa Mónica de Barcelona:
Conferencia gratuita “Desarrolla tu legítima rareza”.
¿De qué hablamos en nuestras conferencias?
Imagen de previsualización de YouTube
POST DE LOS ASISTENTES A LAS CONFERENCIAS:
Reconócelo: todos somos raros y únicos

Pero no me iré sin destacar la gran labor y esfuerzo que realiza la Asociación EN+ a la hora de divulgar conocimientos y realizar cursos y talleres que suelen girar en torno a las nuevas formas de cultura, a procesos colaborativos y al emprendimiento social, siendo muy admirable, a mi entender, que “unaasociación sin ánimo de lucro que trabaja con total independencia, que no acepta fondos que puedan comprometer su trabajo y se financia gracias a la colaboración de personas que creen en sus proyectosde formación apoyo al cambio social” pueda aportar tanto al conocimiento colectivo, no sólo en su radio de acción local, sino en todo el territorio nacional (yo personalmente estoy inmerso en un curso de Comunicación Social en el que gran parte del mérito está, sin duda, en la locura, sensibilidad y sociabilidad de los que lo organizan…. pese a que, lamentablemente, no los conozco todavía en persona).

El mundo visto desde otra forma

Ayer estuve en un interesante taller, titulado “Desarrolla tu legítima rareza”, de nuestros amigos de Diseño Social y de Colbrain. Sí, has leído bien. Rarezas. Siempre se le ha dado a la palabra un tono despectivo, pero en este caso es algo positivo. Muy positivo. Alguien con rarezas es alguien que ve el mundo de otro modo, que no piensa como todo el mundo, que sabe lo que quiere y lo que le hace feliz, y lo aprovecha para hacer sonreír a los que están a su alrededor.

Los raros se reúnen en Barcelona

Al principio, parecía una sesión de autoayuda, de coaching. Puesto que, el invitar al público a que hiciera el esfuerzo de describirse a sí mismo era todo un ejercicio de autoreflexión. Sin embargo, era algo más allá. Fue un intento de animar a la creación de una plataforma de diseñadores sociales que utilicen la imaginación para hacer cosas diferentes. “Porque todos somos creativos”, repetía sin cesar María, portavoz y fundadora de la asociación.

Un punto importante de En Positivo es la comunicación. Así, tratan de convencer de la importancia de una comunicación que muestre las cosas de una forma diferente. Una comunicación más cercana, más llamativa y, sobre todo, que fomente la generación de ideas.

¡Ole para el mundo!

Ayer estuve en una charla sobre diseño social (@social_design), comunicación positiva, y creatividad que me ha aportado muchísimo oxígeno.

He vuelto a casa contenta y pensando que todo se puede hacer, con paciencia, voluntad, tiempo e incluso con pocos recursos, si se consigue colaborar y poner en común ideas y habilidades.

Puede realmente salir algo mágico

El futuro será tan brillante que todos llevaremos gafas de sol

Estaba pensando escribir un post criticando este tipo de pensamiento, tan arraigado en nuestra cultura, cuando por casualidad he visto que en Málaga se organizó un taller llamado “Desarrolla tu legítima rareza”. Y como el nombre me ha parecido genial, me lo he quedado para mi. Como título del post y como resumen de la idea principal que quiero trasmitir: los pocos recursos que destinamos en tiempo, dinero y energía a desarrollar nuestro talento.

______

taller_legitimas_rarezas

Información ampliada para alumnos del curso:
COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS
3.2 CREA TU PROPIO PROYECTO

 

Post recomendados:

54 comments

  1. Lucia dice:

    Espero recibir información. Gracias

  2. […] Desarrolla tu legítima rareza […]

  3. […] » Ver otros consejos propuestos por la organización Diseño Social […]

  4. Javy dice:

    Para la lista: Cambia el reloj por la brújula…

  5. julio c enriquez dice:

    muchas gracias por la informacion, me concdedro diferente a la mayoria de la gente y me intereso en aprender nuevas formas de haer las cosas

  6. Adia dice:

    ¿Hacéis reuniones y conferencias en Madrid? Me gustaría apuntarme ¿Cuándo sería la próxima?

  7. Sol Carrizo dice:

    Hola! quiero saber si habrá alguna charla más de “Desarrolla tu legítima rareza” en Barcelona para los próximos meses.
    Muchas gracias!!!

    Saludos,
    Sol Carrizo.com

  8. Ines dice:

    Me gustan las personas raras…

    Es muy raro perdonar de corazón y olvidar… es lo mas raro del mundo… tanto, que siempre hay censura!!!! Como???? y después de lo que te hizo la dejas entrar a tu casa??? y como haces para ayudarla y visitarla???

  9. Rebecca Demes-Bolaños dice:

    ¡Excelente trabajo! ¿Cuándo organizamos algo en Costa Rica?

  10. Rebecca Demes-Bolaños dice:

    ¡Me encanta todo lo que hacen!. ¿Cuándo organizamos una cita en Costa Rica?

  11. […] Rubio i l’associació EN+ Diseño Social de Màlaga, organitzen a Sagunt el taller “Desarrolla tu legítima rareza”, Creatividad Aplicada al emprendimiento social, en el qual també col·laboren el grup municipal BLOC – Compromís Sagunt i la Fundació […]

  12. […] Miquel Rubio i l’associació EN+ Diseño Social de Màlaga, organitzen a Sagunt el taller “Desarrolla tu legítima rareza”, Creatividad Aplicada al emprendimiento social, en el qual també col·laboren el grup municipal BLOC – Compromís Sagunt i la Fundació […]

  13. […] Miquel Rubio y la asociación EN+ Diseño Social de Málaga, organizan en Sagunto el taller “Desarrolla tu legítima rareza”, Creatividad Aplicada al emprendimiento social, en el cual también colaboran el grupo municipal […]

  14. Sol dice:

    Hace ya dos años visualizaba YO, LA PARELLADA, como un centro de trabajo en equipo. Y a ese concepto le llame ESPACIO HUMANO…Lugar donde diversos profesionales compartirian un espacio singular con independientes proyectos laborales. Es
    pecialistas en medicina alternativa, pero tambien diseñadores y creativos, arquitectos, todo tipo de profesiones liberales En un ambiente privilegiado, un entorno relajado y distendido, en la linea de lo que hoy los gurus de las utilmas tendencias denominan..

    COWORKING,

    innovadora manera de trabajar que permite compartir oficina con otros profesionales que no pertenecen a la misma empresa ni sector. Dicho de una forma distendida, viene a ser algo así como un cóctel que mezcla alguna de las ventajas de los centros de negocios con el ambiente de una cafetería o de un lugar de reunión, networking (y a veces algo parecido a la terapia de grupo) para autónomos y profesionales del teletrabajo.
    ¿En qué consiste? Básicamente, con el coworking se comparte un espacio de trabajo común y abierto (sin barreras ni despachos) al que pueden acudir profesionales freelance, a cambio del pago de una cuota o alquiler. En el espacio de coworking cada miembro dispone, generalmente, de un escritorio individual y acceso a internet, así como también otros servicios de valor agregado, que son sufragados de forma compartida por los distintos “cotrabajadores”.
    Esta práctica surgió en Estados Unidos, y se ha hecho popular entre profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, y periodistas. Es especialmente apropiada para teletrabajadores que quieren evitar la soledad y las molestias que suele aparejar tener tu propio despacho en casa, y también puede ser una excelente solución para trabajadores que se encuentren de paso en la ciudad y necesiten un espacio agradable de trabajo por unos días. A continuación podéis consultar un video en el que se explica el funcionamiento y filosofía del coworking:

    http://blog.isead.es/2010/11/26/negocio-se-ofrece-para-compartir-piso-el-coworking-i/

  15. Olga dice:

    Gracias por compartir todos estos talleres. La creatividad es indispensable para el futuro.
    Con tu permiso, cojo el vídeo y la traducción y la llevo a mi blog.
    Un saludo

  16. Marisol dice:

    Hola
    Me gustaría mucho que vuelvan a dar este taller en Málaga me enteré después que ya había pasado.
    Siempre me he y me han considerado rara y solo hace poco me di cuenta de que eso es algo maravilloso
    Gracias

  17. shetcetera dice:

    relaja el ceño

  18. Raquel dice:

    31. Haz el pino
    32. Pinta sin pensar, lo que el corazón te dicte, lo que las mano decida 😉

  19. […] en nuestra cultura, cuando por casualidad he visto que en Málaga se organizó un taller llamado “Desarrolla tu legítima rareza”. Y como el nombre me ha parecido genial, me lo he quedado para mi. Como título del post y como […]

  20. Ana Izquierdo dice:

    dormir… y esforzarte por la mañana en recordar los sueños.
    Los primeros momentos del despertar son los más inspiradores, en los que se generan las mejores ideas del día.

  21. Raquel dice:

    SONREIR 🙂

  22. Fubufubu dice:

    Promover la caietivrdad en los alumnos es responsabilidad de cada educador frente a grupo, asi este el mundo de cabeza, para esto, cada docente debe ser responsable, consciente, realista y querer su trabajo, no existe pretextos para no lograrlo. La educacion preescolar es muy importante para que el nino sea creativo. existen muchos materiales didacticos para lograrlo. educadores no seamos negativos, cuando se quiere se puede.

  23. Angel dice:

    Arcelia, como bien lo dices no esxiten pretextos , esa es una premisa que compartimos contigo. La educacion es responsabilidad de todos y los educadores tienen una mision de importancia nacional.Es momento de abrir el dialogo y buscar cambios reales.Gracias por compartir tus comentarios con nosotros.

  24. Esther dice:

    Ser creativo es como tener la cabeza activa todo el tiempo.

  25. Esther dice:

    Factor 30_Oserbar, imaginar, escuchar, aprender, sin tiempos, viajar, no tener vacios, compartir, tener objetivos, sonreir mucho…

    Que te inspira a ser creativo?

    Es una manera de expresarme, de comunicarme a traves de mi trabajo, de enseñar otra vision de las cosas.

    Una misma pieza puede tener diferentes usos.

  26. Mireia dice:

    El ver la sonrisa de quien recibe un regalo

    las bonitas y buenas acciones

    AMAR

  27. Ana K. dice:

    30. viajar

    31. conocer lugares y personas nuevas

    32. sentir apoyo

    33. reír y escuchar risas

    34. tonterías del día a día

  28. elena dice:

    Me inspira leer, ver, observar, viajar, hablar, dibujar, reir, soñar, conocer a gente, visitar lugares nuevos,me inspiran las personas que tengo cerca y que me quieren y respetan, me inspiran cada uno de los detalles que hay en el entorno, me inspira la gente que no quiere dejar de soñar e imaginar.

  29. Eva dice:

    Leer un buen libro

    Reirme hasta llorar

    La mirada de algunos niños

    Hablar de lo que puede ser

  30. Beatriz dice:

    que los resultados de la idea nueva me sorprendan

  31. Sandra dice:

    30. Open your mind: "Las mentes son como los paracaídas, sólo funcionan cuando están abiertas"

    30. Aprecia lo mejor de los demás

  32. Sandra dice:

    30. Camina

    30. Baila

    30. Escucha a tu corazón

    30. Ten un detalle

    30. Sorprende

    30. Sorpréndete a ti mism@

    30. Rompe barreras

    30. Atréve

    30. Acepta el reto

    30. Crea alianzas

  33. Sandra dice:

    30. Escribe tus logros

    30. Ilusiónate

    30. Valora los pequeños detalles

    30. Haz siempre lo máximo que puedas

    30. Da lo mejor de ti mism@

  34. Sandra dice:

    30. "Seamos el cambio que queremos ver en el mundo"

    30. Predica con el ejemplo y actúa con el ejemplo. Las palabras por sí solas no son suficientes… Dos simboliza la unión…

  35. ana reyero dice:

    Me incorporo, tras seguir intensamente los consejos 4 y 19 al mismo tiempo durante dos días!

    A mí lo que me va bien para ser creativa, cada vez más, es NO TENER MIEDO A SER quien soy. Y hacer muchas de las cosas de esta lista y otras… ensayar distintos modos de seguir siendo yo… escuchar a l@s niñ@s ESA SABIDURÍA NATURAL, a l@s mayores ESAS EXPERIENCIAS VITALES… y aprender a cada rato.

    Entremos de nuevo en los circuitos formativos informales. Cuando termina nuestro periodo educativo dejamos normalmente de experimentar en muchos campos: el dibujo, la escritura, los deportes… ¿por qué no retomar actividades? probemos en qué terreno tenemos capacidades por desarrollar y talento natural [al hilo del vídeo].

    Una cosilla sobre VIAJAR. No hace falta dinero. Yo viajo leyendo. ¡estupendas bibliotecas!

  36. Jose dice:

    La necesidad, Autechre y el jazz.

  37. Jesús M. dice:

    30. Tener fe en los demás. La mayoría es buena gente. Sólo hay que mirar con mejores ojos.

  38. Romana dice:

    30. pensar que hay personas que no se mueven únicamente por el beneficio personal.

    31. que hay muchas maneras de hacer mejor la vida de los demás.

    32. que la injusticia social tiene un límite y la solidaridad humana no.

  39. Iria Souto dice:

    Esto parece autoayuda!!

    A mi me funciona la absenta, no sé…

  40. Miquel dice:

    – Pasea por una playa desierta.

    – Prepara la noche de reyes para los más pequeñ@s de la casa, y para l@s que ya no son tan pequeñ@s.

    – juntate con tus amig@s con una cena de por medio

    Hay tantas y tantas… que la lista sería interminable!!!

  41. Jesus dice:

    Mi factor 30 son algunos:

    correr sin rumbo fijo,

    pasear

    ander por la motaña

    trabajar la tierra(arar)

    un vino en compañia

    conversar con los sabios rurales

    mirar las estrellas.

  42. Tere Souto dice:

    ¿Cual es tu factor 30? ¿Qué te inspira a ser creativo?

    me inspira a ser creativa todas las personas a las que amo, todo lo que amo, en lo que creo, las injusticias que me gustaría modificar, la belleza de la amistad, del amor de la justicia y libertad.

  43. Maria dice:

    30. Ríete de ti mismo

    31. Pasea bajo la lluvia

    32. No dejes de jugar

    33. Haz planes, deshazlos y vuelve a planear

    34. Escucha

    35. Sé crítico

    36. Comparte ideas y sentimientos

  44. eva dice:

    30. REIR

    31. Rodeate de gente feliz, ¡y cuídala!

    32. Aléjate por tanto de los que no te 'sientan' bien

    33. Confía en ti mismo

    34. Fórmate

    35. Disfruta con todo lo que haces

    36. No juzgues

  45. Isabel dice:

    Don´t give up, take risks, break the rules and, of course, have fun!

    Dejar a la mente libre y no poner trabas a la imaginación, esa es mi inspiración.

    Absorber cual esponja todas y cada una de las experiencias que me rodean.

    Bailar, cantar, reír y saltar sin límites.

  46. greta segaline dice:

    30. pensar en que el mundo en el que creceran mis hijos sea mejor que el mio….

  47. oscar di masi dice:

    Me inspira:

    30 saber que no todo se resuelve con dinero.

    31 saber que no hace falta ir al otro lado del mundo para encontrar alguien a quien ayudar, amar, compartir… a tu lado seguro que hay.

    32 Ver que el futuro es HOY, ponete a trabajar YA en algo.

    33 No proyectar solo, confiar en mi gente.

    34 no esperar al fin de semana o a las vacaciones para hacer lo que me gusta.

    35 No sentir que "pierdo el tiempo" haciendo cosas que los demás consideran que es "perder el tiempo".

    …y por sobre todo, BUSCAR, SIEMPRE BUSCAR, nunca conformarme con lo encontrado…

  48. anavidal dice:

    oler la hierba mojada.

    reír

    hacer reír

    saber reírse de uno mismo

    chocolate

    un buen libro

    escuchar y decir palabras bonitas

    encontrar viejos diarios-agendas con "notas para el futuro"

    vivir el presente

    hacer de tu vida una experiencia maravillosa

    creer en la posibilidad de mejorar

    marcase metas y objetivos

    pensar que por muy imposibles que parezcan "Yo puedo"

    confiar en uno mismo

    confiar en "algunos" demás

    leer slogans inspiradores

    dejar la mente en blanco

    ser capaz de colorearla de imposibles

    dejarse embriagar por el mundo

    disfrutar

    bailar hasta que te duelan los pies

    soñar dormida

    SOÑAR DESPIERTA

    empaparse

    empaparse

    empaparse…

  49. ire87 dice:

    30. respirar playa

    31. respirar montaña

    32. comer escalivada

    33. atender a los niños

    34. cantar con una guitarra

    35. regalar un pastel

    36. regalar abrazos

    37. …

    (yo tampoco podría parar)

  50. Palmira Castro dice:

    caminar por el monte,

    mirar tras una cámara, mirar tas una ventana,

    conducir por las carreteras de ourense,

    comer tortilla,

    jugar con los niños,

    dejarte querer por el sol y el salado en la playa, chatdegrupo,

    besar,

    compatir,

    sonrreir

    jajjaja ya van 39, y podría seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *