1.1 ¿Qué es “diseño social”?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Nuevo Acceso a:

1.1 ¿QUÉ ES “DISEÑO SOCIAL”

 

“Design has become the most powerful tool with which man shapes his tools and environments and, by extension, society and himself.” Victor Papanek

We strive to create real change in the world through good socially conscious design and communication. Good design and social design can be one and the same thing. Design influences and shapes our environment, our experiences, our relationships, even as it enhances economic growth. We acknowledge our social responsibility. By carefully selecting the things we teach to make more social conscious projects.

 ____

268 comments

  1. Margarita dice:

    El diseño social se asemeja en mi opinión a la definición 7, ya que se puede hacer diseño social propiamente dicho, o diseño social que en definitiva busca dinero, a pesar de hacer campañas políticamente correctas como la de Coca Cola.
    El mejor ejemplo de diseño de los tres videos es el 2, aunque el de Coca Cola es más popular ya que fue hecho en varios idiomas y de distribución mundial. El del segundo video sin ir al golpe bajo, es original y con un fin noble.

  2. Ana Belén dice:

    *Diseño social es un instrumento vivo en constante evolución para solucionar problemas sociales de toda índole donde todos los seres humanos tienen cabida.

    * Creo que los 3 vídeos son válidos porque todos despiertan o refuerzan nuestra conciencia para llevarnos a acciones positivas con la cuales podemos transformar el mundo.

  3. […] creado por alumnos EN+ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 […]

  4. Alejandra Celis dice:

    Para mí, diseño social es la unión de cada una de las definiciones dadas. Pienso que el diseño como disciplina, por concepción es social, ya que incide y está dirigido para el ser humano. La diferencia actual entre un diseño social o no social, creo que radica en si surge como solución a las necesidades de las personas, o sí surge del mercado para crear necesidades en ellas. Aunque ambos tienen que ver con la sociedad, el verdadero diseño social es el primero, aquel capaz de responder a una sociedad real, enmarcada en un contexto, con una historia, propia de un territorio, divergente y fracturada; y no como mera manifestación de un mercado global.

    Sobre los vídeos, pienso que los tres son ejemplo de diseño social, buscan generar una idea de cambio, una reflexión o una pregunta simplemente en quien observa y escucha. Hace pensar diferente, por eso ya es diseño social.

  5. […] 1.1 ¿QUÉ ES “DISEÑO SOCIAL” 2.1 REDES SOCIALES & ONGS 3.1 SOLUCIONES CREATIVAS DE DISEÑO 4.1 DISEÑO SOCIAL Y DISEÑO INDUSTRIAL 5.1 YOUTUBE Y LAS CAUSAS SOCIALES […]

  6. Paloma dice:

    El Diseño Social, es comunicar de forma precisa y directa sobre temas que requieren de la cooperación y el conocimineto de todos ya que formamos una sociedad global y debemos preservarla, fomentar el diálogo y encontrar la manera de acercar posiciones distintas. Las definiciones con las que me quedo son con la primera y la séptima, ya que el Diseño Social es para todos encontrando la forma de que perdure en el futuro las iniciativas que se presentan.

    Con respecto a los anuncios,me quedo con el 2 y el 3. El primero es directo y cuenta de manera sencilla y directa qué pasa y qué medios hay para combatir lo que ocurre. La idea de "Combatir el dolor ajeno" a través de la compra de unos caramelos en la farmacia, también me parece un buen Diseño Social y una buena campaña, no requiere de subscripciones, ni de mensualidades, simplemnte el hecho de ir a la Farmacia y comprar el producto. Creo que la forma de comunicar y la idea es innovadora y alternativa.

    El segundo anuncio también es claro, pero se presenta de forma típica.

    El primer anuncio es puramente comercial, haciendo uso de la realidad para vender un producto que en muchos lugares es un articulo de lujo.

  7. Marta dice:

    Creo que voy a ser la última…he estado un poco perdida pero, por fin tengo un poco de tiempo para leer vuestros comentarios. Con respecto a las definiciones de diseño social, como much@S compañer@s, yo tampoco me quedaría con una en concreto, más bien con un poco de cada. Me gustó mucho la primera: "Diseño social es el diseño para todos. Tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva, en lugar del diseño con la intención de dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva". Creo que este es un punto fundamental, la participación y no la exclusión a la hora de diseñar. También las ideas y valores de respeto, cambio, justicia, diálogo…son muy importantes y aparecen en muchas de las otras definiciones.

    En cuanto a los videos, el anuncio de Cocacola, desde el punto de vista comercial, es muy bueno. Si es cierto que transmite un mensaje positivo y optimista, pero creo que, en este caso, es bastante evidente que tiene un interés único: el lucro. No le veo función social, entendiendo por social lo que se ha venido discutiendo aquí: que tenga algún fin solidario o altruista, que proponga mejorar la sociedad, respetar valores medioambientales, etc. Con respecto al segundo, creo que la utilización de personas famosas pude ser negativa, dependiendo del grado de aceptación que tenga o, simplemente de que te caigan bien o mal. Si se da el último caso, hasta puede que el mensaje que se quiere transmitir pase completamente desapercibido. El tercero me parece más honesto en este sentido. Muestra de forma sencilla a los protagonistas y su realidad.

  8. Margarita dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Gerard Marin en que el diseño siempre es social.Si tuviera que elegir una definición sería la número 6 que hace referencia a la visión de futuro, a la manifestación de que el cambio social posible; tener la opción de elegir el cambio social justo para todos.

    Con respecto a los vídeos considero que los tres son sociales y los 3 son ejemplo de diseño social,siguiendo también las palabras de Gerard.A mi juicio todo aquello que se muestra refleja la sociedad y cuanto más mueva tu interior más social será para ti. por otro lado detrás de cada uno de los ejemplos se observa el reflejo de una sociedad y todos ellos intentan como fin dibujar y crear un mundo mejor, para los que estamos aquí y para los que no.

    Creo que todos te mueven a ser mejor y hacer cosas por los demás y por ti mismo, respetar, amar, valorar, ayudar, hacer reír, todo es reflejo del caminar diario e intenta crear un mundo mejor basado en lo que realmente mueve nuestro día a día, los sentimientos; un hacer cuyo premio y regalo no es material pero que necesitamos para vivir, ser felices y hacer felices con poco.

  9. SIMONA dice:

    Hola, llego tardísimo porque las últimas dos semanas han sido muy atareadas, por eso voy a dar mi opinión en breve y -desgraciadamente- sin haber podido leer todos los comentarios de los compañeros (somos muchoooos!).

    Según mi idea (claro, una idea muy personal y parcial) el diseño social es aquel que de alguna forma despierta conciencias, sin fines comerciales (con lo cual excluye el anuncio de Coca cola del tirón). ¿Y las ONG? de alguna forma, sus anuncios también tienen un fin 'comercial', aunque ligado a una causa social, benéfica (la idea de despertar conciencias de la cual hablaba). De los dos, el anuncio más conseguido es el de MSF sin duda. El de Vicente Ferrer no causa tanta empatía como el otro.

  10. manola argento dice:

    Hola, con respecto a las definiciones, coincido con Sandra Muñoz, ya que creo que el diseño es parte fundamental para la vida y es un derecho de todos. Todos los mensajes emitidos deben tener una conciencia social, por más pequeño que sea, aunque no todas las empresas o entidades tienen una responsabilidad social corporativa real y consciente.

    Con respecto a los anuncios, sin lugar a duda me quedo con las pastillas de dolor ajeno, un mensaje claro, un producto creativo excelente, fácil de adquirir y dos figuras públicas cercanas y queridas que hace que funcione aún más el anuncio. Además he consumido el producto sin haber visto este spot, que por cierto me ha gustado mucho a todo nivel.

    A Coca cola no le creo nada por más que sea adicta a ella.

    🙂

  11. Gádor dice:

    Por diseño social entiendo aquel diseño que pretende lograr una respuesta social,cultural, medioambiental… una respuesta que lleve a una acción de cambio conjunta y que se aleje de todo aquello comercial, consumista… Asi que estoy de acuerdo con las definiciones 4 y 6. Y de ahí también, que no considere el anuncio de Coca-Cola como un buen ejemplo de diseño social,considero, en mi opinión, que no deja de ser un lavado de cara, de imagen. Sin embargo, el de Médicos de Fronteras, al igual que el de la Fundación Vicente Ferrer, si que los considero buenos ejemplos. El uso de caras conocidas, y en el caso de estos dos actores, comprometidos con diferentes causas, siempre funciona e impacta. Y por otro lado, una campaña que no muestre violencia, imágenes desagradables…creo que será siempre mucho más efectiva que otras. Ya estamos acostumbrados a que nos enseñen muertes, desgracias, sufrimiento… y no a que nos muestren otras realidades que también existen.

  12. Aroa dice:

    Para mi el vídeo que mejor representa el diseño social, es el segundo, el de la ong pastillas contra el dolor ajeno, ES directo y contundente además de ser una formula sencilla para que la gente participe.

    El de cocacola, hay que reconocerlo, es muy bonito y si no fueran quien son diria que emociona. Pero viniendo de esta gran multinacional con 0 conciencia social, es incluso insultante. Y el tercero es diseño social también, pero es la fórmula típica, lo hemos visto tantas veces que estamos completamente desensibilizados (unos mas que otros).

  13. Guadalupe dice:

    Como principiante en el diseño o comunicación social tengo que compartir el comentario nº10. Personalmente relaciono la comunicación social con el movimiento colectivo generado.

    En relación a los 3 mensajes mostrados, el nº1 se adapta más al significado explicado en este curso.

  14. Maite dice:

    Hola,

    Me incorporo ahora al curso, perdonar el retraso, pero quería dejar mi comentario por aquí.

    Para mí no hay duda en que, dejando a un lado nuestra opinión sobre la multinacional Coca Cola y las razones por las que hacer campaña, su anuncio es realmente fantástico, la música, las imágenes, los comentarios a cada imagen.. todo está perfectamente cuidado en este anuncio y el resultado es mágico. Todo en este anuncio invita a ser feliz, busca que el individuo se concentre en la parte positiva de las cosas, consiguen que te emociones realmente. La campaña va unida a una "actuación en las redes sociales" a través de la cual se invita a las personas que ven su anuncio a dejar su comentario bajo el hastag #razonesparacreer Cuando vi el anuncio me gustó, y me quedé pensando a la vuelta a casa después del trabajo; de pronto vi una imagen de una madre riendo en el metro con sus dos hijos y pensé "Una razón para creer en las personas". ¡La campaña ha cumplido su objetivo!

    Para mí es el mejor anuncio, porque cumple las tres reglas básicas que creo que debe tener el diseño social, debe ser sencillo, potente y divulgativo.

    Un saludo a todos

  15. Luis Manuel N&uacute dice:

    Muy buenas a todxs! Gracias a la metodología de enseñanza online hoy, que tengo menos trabajo, le voy a dedicar un buen rato al curso 😉

    En primer lugar, me quedaría con la definición número 5: "El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo" y además, me atrevería a añadir que "es el reflejo del cambio de paradigma actual: Abandonar la obsesión por el 'Tener' y centrar nuestra atención en el 'Ser'.

    En segundo lugar, el anuncio que más me ha gustado es el de 'Pastillas para el dolor ajeno'. Creo que refleja muy bien el concepto de diseño social: Es un anuncio limpio y transparente, (más influyente por la imagen de sus protagonistas) lo considero activo, justo y extravante.

  16. Karina Viñas dice:

    De las definiciones de diseño social presentadas, no hay ninguna que refleje bien lo que yo entiendo por el concepto. La que se acerca máses la 7 : "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales", Me ha gustado como han completado o modificado las definiciones ls compañeros/as.

    Respecto a la ejemplificación del concepto por los anuncios, considero que el de dolor ajeno es el más proximo a definir.se como diseño social. El primero, no ,por los fines comerciales ( penosa utilización de la generosidad social) i el segundo me parece muy descriptivo, sin pretender sensibilizar, canviar acittudes,

    .

  17. Karina Viñas dice:

    De las definiciones de diseño social presentadas, no hay ninguna que refleje bien lo que yo entiendo por el concepto. La que se acerca máses la 7 : "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales", Me ha gustado como han completado o modificado las definiciones ls compañeros/as.

    Respecto a la jemplificación del concepto por los anuncios, considero que solo el de dolor ajeno se podria definir como diseño social. El primero, no por los fines comerciales ( penosa utilización de la generosidad social)

    .

  18. Jose Rosado dice:

    La frase con la me siento más identificado es la 5. "El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo." Pienso que se necesita un poco de todo esto para poder llegar a todo el mundo en esta época en la que hay que reinventarse día a día para poder captar la atención de la gente.

    Para mi elsegundo video es el que me parece un buen ejemplo de diseño social.

  19. Lorena dice:

    Hola,

    En primer lugar, siento el retraso en mis comentarios y aprovecho también para agradeceros todos los comentarios anteriores porque realmente me ayudaron a profundizar en mis reflexiones mucho.

    Con respecto a la primera pregunta sobre la definición de diseño social, considero que tanto las ideas que se proponen las respuestas 4 y 5 son necesarias integrarlas en una buena definición de diseño social, comparto la 7 ya que quizás es la más completa y extensa en su planteamiento, pero también considero que se podrían incluir las respuestas 8 y 9, ya que hacen énfasis en el resultado final y en la importancia de la participación colectiva.

    En cuanto a los videos, estoy de acuerdo con lo que plantean Lidia y Rubén y para mi el mejor video es el número 2. E número 3 no me convence porque además de no innovar no comparto el medio que utilizan para lograr el bien colectivo.

  20. Saturnino Peñ dice:

    Buenas noches,

    Bueno, pues empiezo los deberes… Acerca de las diferentes definiciones de diseño social y, en mí opinión, no existe una definición única, sino que ésta es la suma de muchos de los conceptos que exponéis. Entre éstos, destacaría los siguientes:

    a) atención a los derechos humanos, económicos y sociales.

    b) Las características de proactivo, progresista y positivo.

    c) Debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir.

    d) Pensamiento grupal tangible

    Y yo añadiría, debe crear sociedad…

    Respecto a los anuncios, mí opinión es la siguiente:

    Primer anuncio. No comparto el fin que persigue y, al mismo tiempo, no me parece ético aprovechar causas nobles y solidarias para este fin netamente comercia, y que tampoco podemos decir que se inscriban en políticas de responsabilidad social corporativa. Otra cuestión, es que desde el punto de vista del marketing, sí cumple con su objetivo.

    Segundo anuncio. Tengo mis dudas de que ayude a concienciar, pero sí invita de una forma contundente a reflexionar.

    Tercer anuncio. La utilización de niños y niñas siempre es difícil y hay que tener mucho cuidado y sensibilidad para no caer en la utilización "lastimera" a fin de dar "pena". De otra parte, pienso que el anuncio está más orientado a recaudar fondos.

    Un cordial abrazo.

  21. Rocío dice:

    En mi opinión el diseño social es la creación de cualquier tipo de contenido que pueda llegar a movilizar o concienciar a las personas sobre temas determinados.

    En cuanto a los anuncios, el primero es claramente un anuncio publicitario con el único objetivo de posicionar su imagen de marca.

    El segundo y el tercero son el tipo de anuncio que yo denomino "click", ya que es el tipo de publicidad que te hace "click" en la cabeza y que automáticamente te conciencia sobre iniciativas de este tipo. Los dos en mi opinión ejemplos de diseño y comunicación social.

  22. Sara dice:

    Me hizo recordar aquella marcha en la que participo la Madre Teresa de Calcuta…en Washington…le pidieron que participara en una marcha contra la guerra y se nego…consternados, le preguntaron por que y dijo: si me invitan a una manifestacion pro-paz, con gusto aceptare…Personas como ellas, aunque independientemente del medio en el que nosotros nos movemos como profesionistas, son los maximos ejemplos de un pensamiento creativo y pro-cambio…

  23. Raquel dice:

    Con retraso pero aquí van mis pensamientos acerca de qué es el diseño social.

    Me resulta difícil quedarme con una de las 10 definiciones de diseño social, creo que muchas de ellas incluyen características de este. Me gusta lo de que tiene la conciencia colectiva de la nº1, el respeto de la 3, lo proactivo, progresista y positivo de la 5 y que es inclusivo de la 8. De todos modos me quedo indiscutiblemente con la nº6 que dice que es la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible porque mediante el diseño social se puede promover ese cambio, dar a conocer iniciativas en este ámbito y llegar a motivar a las personas para cambiar sus dinámicas a partir de la sensibilización.

    • Raquel dice:

      En cuanto a los 3 anuncios, el de coca cola no sería para nada un buen ejemplo de diseño social porque lo único que pretende es asociar la imagen de marca con emociones. Es un lavado de cara para la multinacional que de responsabilidad social seguro se queda corta.

      Los dos siguientessi entraría en lo que creo que es diseño social ya que publicitan campañas de ONGDs, nacen de unas necesidades sociales y pretenden un cambio también social o esperan algo del colectivo destinatario (captación de fondos para sus proyectos). Estos se diferencian en las formas, el 2 utilizando rostros populares para captar nuestra atención y el tercero imágenes reales cotidianas de un lugar específico para mostrarnos realidades que no deberían dejarnos indiferentes.

      El anuncio de MedicosSF nos llama a ayudar de una forma fácil, para quitarnos cargos de conciencia por no pensar en realidades ajenas. Tan facil como comprar unos caramelos. El de Vicente Ferrer va por el mismo camino pero nos involucra mucho mas, haciéndonos partícipes del cambio y mostrándonos un futuro mejor gracias a nuestra contribución, que no será esporádica.

  24. Dani dice:

    Para mi diseño social es un diseño que esté orientado a vislumbrar la realidad, los hechos y su conexión con las causas (políticas, sociales, económicas y culturales) que los provocan, así como las consecuencias que los generan.

    Un diseño que ayude a reconstruir el mapa de la realidad, en un proceso inverso respecto a

    la fragmentación operada por los medios de comunicación de masa.

    Este concepto, más en general, creo que pueda aplicarse a todo proceso comunicativo que quiera definirse "social".

  25. Carmen Díaz dice:

    Para mí Diseño social supondría pensar desde la creatividad, la práctica y el respeto una serie de acciones encaminadas a las mejores de situaciones sociales que no son las adecuadas para vivir y existir dignamente. El Diseño Social existiría por tanto, para que situaciones en las que sean vulnerados determinados derechos no ocurran e implicaría una toma de conciencia común ya que desde mi punto de vista la mejora global parte de uno mismo, porque creo que cuando uno cambia en favor de la sociedad la sociedad empieza a mejorar. De las definiciones propuesta me quedo con la una y la cuatro y considero que es absoluta la necesidad de concienciación y que tal vez, éstas puedan partir de las estrategias planteadas por determinadas ONGs que utilizan la visiualización de problemáticas reales para hacer llegar mensajes que pueden derivar en una especie de comprensión de que las mejoras humanas o sociales dependen de tod@s.

    Los tres anuncios pueden aportar algo al respecto pero es cierto que hay que tener una conciencia crítica bien formada. Porque está bien que se enseñe que existen situaciones en el que la dignidad humana está gravemente en riesgo y que pequeñas acciones pueden hacer que eso deje de ocurrir como por ejemplo hacen Médicos sin Fronteras que aunque no ponen imágenes al respecto utilizan dos caras muy conocidas y cuenta la problemática y la solución que se puede aportar de manera muy clara. Ocurre un poco lo mismo con la Fundación Vicente Ferrer que enseña un poco el trabajo realizado y pide cierta colaboración.

    Pero la cosa es que, hay que aprender a diferenciar, porque no se puede permitir que marcas como Coca-cola reflejen o alardeen de ser protagonistas de mejoras sociales y humanas. Creo que el anuncio concretamente cuenta unas cinco acciones solidarias y de mejora humana, pero el individuo que vea esto no puede creer a pies juntilla que coca-cola es buena y que si compra coca-cola estará contribuyendo a un determinado bien común. Ya que coca-cola no deja de ser una Multinacional que en la medida que la circunstancias lo posibilitan vulnera numerosos derechos laborales, por no hablar de los crímenes contra la naturaleza que lleva cometido a lo largo de la historia…

    Entonces creo que es ahí donde entra en conflicto la función social del Diseño y la Comunicación Social y creo que es un poco a eso a lo que se refiere Nomberto Chavez de las diferentes incidencias que el Diseño Social tiene en la Sociedad.

  26. Cristina dice:

    El diseño siempre será social. El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que cualquier construcción humana también lo es. Yo emplearía algún otro adjetivo que añadiese más contenido al que ya tiene de por sí la palabra "diseño". Podría ser algo como diseño solidario, diseño participativo,… es decir, un tipo de diseño que sirva para algo más que vender productos y satisfacer necesidades consumistas, un diseño que sirva para facilitar la vida a la gente, para expresar y compartir ideas

  27. Jon González dice:

    Hola. Me incorporo hoy al curso. Tarde, pero espero poder ponerme al día. Espero poder aprender de vuestros post. Sobre las diferentes propuestas de definición, las que más se ajustan a mi forma de entender la comunicación social sería la número 3, porque habla de respeto a todas las personas, al medio ambiente…, la 4, ya que se refiere a que busca una mejora social, y la 6, debido a que busca un cambio social que es posible. Por tanto, uniendo todas ellas, para mí la comunicación social es aquella que busca un cambio social que logre mejoras sociales (crear una ciudadanía crítica, concienciada, con libertad de pensamiento…) y que sea respetuosa con las distintas personas, culturas… que vivimos en este planeta.

    En cuanto a los tres vídeos, no los considero especialmento buenos en relación a comunicación social. El primero es un claro ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial, de una marca que se quiere lavar la imagen a través de un vídeo con valores solidarios… más propios de las ONG que de una marca como Coca cola, por cierto. La RSC últimamente se basa en vaciar de contenido a palabras que hasta hora tenían mucho significado como la solidaridad, y que venían siendo utilizadas por las organizaciones sociales. El segundo, tampoco me convence, quizás porque esa campaña no me termina de llegar ¿sólo pretende la recaudación de fondos mediante la compra de las pastillas? ¿es suficiente con eso? Por tanto, para mí no logra ese cambio que debe buscar una campaña de ese tipo. Y el tercero, creo que no respeta algunos códigos de imágenes, por ejemplo, al hacer uso de las imágenes de la niña a la que están lavando. Por tanto, para mí no son los mejores ejemplos de vídeos de comunicación social. Si encuentro algún otro, los comparto aquí. Gracias.

  28. Bea dice:

    Definir el concepto de comunicación/diseño social es algo complejo pero no por ello imposible.

    Por ello yo no elegiría una única definición de las 10 que nos planteáis, sino que haría una nueva definición a partir de todas ellas. Partimos de la base de que el hombre es social por naturaleza y que por lo tanto necesita interactuar con sus semejantes, que mejor instrumento o herramienta para ello que la comunicación. Definiríamos la comunicación/diseño social como:

    Un modelo de comunicación en la que es necesaria la participación de la sociedad, buscándola a través del impacto y la innovación en la búsqueda del cambio social para así conseguir el bien común. El respeto es realmente la clave para el diseño social.

    Para mí sería un claro ejemplo de diseño social el anuncio número 2, puesto que su mensaje es impactante y directo, busca generar un cambio social, todo ello a través de la participación. El mensaje trata de remover la conciencia social y al menos les dé que pensar, motivando el cambio de una forma sencilla y cotidiana como la compra de unas pastillas.

    Saludos, Bea

  29. Jesús dice:

    En mi opinion, una posible definición de DS podría ser esta: “diseño socialmente responsable y comprometido por la defensa de un mundo mejor, más justo, participativo y solidario".

    En cuanto a las tres piezas publicitarias planteadas…

    COCA COLA o cómo una marca comercial desea adquirir un papel social. Dicen que un mundo mejor es posible, hablan de la solidaridad de los seres humanos pero ¿por qué no hablan de qué podría hacer la compañía por contribuir a ese mundo mejor y más solidario?

    MÉDICOS SIN FRONTERAS y su utilización de rostros conocidos para favorecer y sensibilizar sobre la visibilidad del “dolor ajeno” como muestra de la necesaria ayuda en materia sanitaria de los más desfavorecidos.

    FUNDACIÓN VICENTE FERRER y la parte por el todo a través del llamamiento al apadrinamiento individual como forma de apoyo a toda una comunidad.

    A pesar del intento, el primer caso no debería ser calificado como Publicidad (o Diseño) Social. En cambio, los restantes sí dado que los anunciantes son entidades “socialmente responsables y comprometidas en la defensa de un mundo mejor, más justo, participativo y solidario”.

  30. Maria dice:

    Para mi el diseño social sería quizás una mezcla de algunos puntos ya que estoy deacuerdo con lo que se menciona de dejar de lado el individualismo y actuar como un conjunto. Puesto que con la interactuación de cada uno es cuando se puede mejorar. También creo que como dice la afirmación nº 8 donde dice que " este tipo de diseño cree ciertos conflictos, el resultado final debe ser de utilidad social". Se tiene que dejar huella, ser algo relevante que permita mejorar la sociedad.

    Con respecto a los anuncios; el primero me ha parecido una lavado de imagen de una gran empresa, es una anuncio emotivo, con una bonita canción y se ve que han gastado mucho en publicidad para hacerlo, pero cuando finalmente ves que es de Coca-Cola, me quedo como vacía y pensando que es lo que hacen siempre.

    El segundo y el tercer anuncios se adecuarían más a lo que es para mi el diseño social. Por el hecho de ser ONG's ya se sabe que hay una vinculación y un ánimo de modificar y de hacer pensar a la sociedad. Pero en el segundo anuncio el hecho de usar dos personjaes públicos quizás le restaría puntos, aunque es de esa manera con la que sí se logre un impacto en el ciudadano de a pie ya que parece que otras realidades (por ejemplo el 3º anuncio) no vayan con uno.

  31. elena dice:

    Comienzo diciendo que desde mi punto de vista los tres son buenos anuncio desde el punto de vista del diseño social, pero tengo que decir que Coca-Cola utiliza el diseño social con fines meramente comerciales lo que para muchos de nosotros nos resulta totalmente insultante pero también lo hacen una gran parte de las grandes empresas actuales.

    El segundo anuncio me parece otro gran ejemplo de diseño social , este a mi parecer, es original, un anuncio de este tipo no se había creado aun, además el utilizar a dos personas (actores ) con tanto carisma y fuerza es muy inteligente por su parte.

    El tercer anuncio es muy en la linea que siempre han seguido,algo seguro, que saben que funciona, muy en los canones:

    Correcto

    Informativo

    Desgarrador

    RealistaClaro y Conciso

    Me decanto por el segundo anuncio aunque siempre destacando la gran labor de los tres, el de Coca-cola transmite que un mundo mejor es posible, super positivo pero lo descarto porque están transmitiendo un mensaje incoherente con sus actos como empresa.

    El segundo, me parece innovador,simple,muy bien enfocado y original.

    El tercero también me gusta bastante pero desde mi punto de vista hay que cambiar de formato, la manera de transmitir el mensaje, muchas veces ya pasan desapercibidos….

    Pero el trabajo es genial…

    Para mi la mejor definición de diseño social es el que se crea por y para la gente intentando transmitir un cambio social,alternativas para el mismo, es otra mirada de la sociedad que muchos nos quieren ocultar, es el poder expresarse de manera original, comunicativa , atenta a los cambios.

    Elena*

  32. Ana García Ll dice:

    Para mí la definición de Diseño (y Comunicación) Social sería una combinación de las definiciones 3, 7, 8 y 9:

    3. El respeto

    7. Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe.

    8. El diseño social debe esforzarse por participar e incluir.

    9. El diseño social debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación.

    Me parece que estas definiciones son de carácter integrador y asumen que existen dificultades por el camino (un factor de realismo), puntos de vista que pueden entrar en conflicto pero que merecen ser tenidos en cuenta para poder llegar a un lugar común. Además, se basa en el respecto y, muy importante también, tiene en cuenta el contexto en el que tiene lugar.

    Respecto a la cuestión de cuál de los tres anuncios es mejor ejemplo de Diseño Social yo me quedaría sin duda con el de Médicos Sin Fronteras. Promueve al cambio de una manera innovadora (en relación a su contexto) y respetuosa. Los otros dos casos no me parecen que sean Diseño Social porque, en el caso de la Fundación Vicente Ferrer no tiene ningún factor innovador (no se amolda a su contexto) y en el caso de Coca-cola NO busca promover el cambio (ya conocemos todos a la compañía…).

  33. cons dice:

    Me ha gustado leer que el diseño social constituye una solución en sí mismo, no se trata de un fin ni un producto derivado, por lo que si la cosa está así, debemos tener un problema para poder plantear una solución. Y teniendo en cuenta esto, simplificando mucho muchismo el asunto, creo que el problema está en el mundo lleno de desigualdades e injusticias en el que vivimos, y la solución sería “cambiar el mundo”. Así de fácil 😉

    Me parece imprescindible hablar de DISEÑO SOCIAL como el diseño para todos y por todos. PARA todos, pues toda la sociedad ha de ser capaz de entender el mensaje y además ha de tener posibilidad de recibirlo; y POR todos, porque los diseñadores/ comunicadores debemos trabajar y pensar por el resto de la sociedad, ponernos en su lugar para crear SOLUCIONES a sus diversos problemas. Ya sea desde el ámbito industrial(aportando soluciones prácticas y accesibles) o el gráfico (dando voz a quienes no la tienen, y esforzándonos especialmente por llegar a quien no quiere escucharlos). Desde otras profesiones, tendrán otras tareas vitales para que, entre todos, hagamos de este un mundo mejor.

    En cuanto al debate propuesto sobre los mejores ejemplos de diseño social, creo que mi respuesta sería el primero, en cuanto a imagen, energía y positivismo, si no fuese un anuncio de coca-cola (por todo lo que ya se ha comentado), y sino, me quedaría con el segundo, aunque tampoco es perfecto. Me ha gustado más el que alguien ha colgado de la misma campaña protagonizado por Berlanga. Para poder llegar a los receptores del mensaje, pienso que deben ponerse ser capaces de ponerse en lugar de quien protagoniza o comunica el mensaje. En este sentido es muy fácil sentir buen rollo al ver el anuncio de coca cola (aunque luego te acuerdes de la familia del presidente de su compañía y de alguno más…). Y sobre el de Berlanga, creo que no hay mucho que decir sólo con verlo porque me parece sensible entrañable sin caer en la ñoñería típica de otros.

  34. Ana Gómez Nar dice:

    Perdón mi comentario anterior no estaba corregido… creo que ahora está bien.gracias por la paciencia 😉

    La definición que más se acerca a la idea que tengo de los que es Diseño Social es la 4 :"las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común"

    La cuestión fundamental a la que debe responder el diseño social es la de Por qué hacemos lo qué hacemos, es decir si creamos para que algo transcienda de una necesidad creada, es decir, que no existía hasta que le dimos forma y utilidad.

    En el diseño social hay un profundo componente ético de responder a un problema medioambiental, social o que afecta al procomún, de atender una necesidad que estaba ahí pero que no interesaba por su nula o escasa rentabilidad económica o financiera. Creamos porque nos preocupamos de lo que le pasa al mundo y a su gente. Esa es la base del diseño social,pienso, y el crowdsourcing la manera en la que adquiere sentido y respuesta.

    Con respecto a los anuncios, el de Coca Cola me parece que va en la línea publicitaria de lo que la corporación viene desarrollando, en torno a la “chispa de la vida” y la felicidad. No me generó ninguna emoción, especial, es más, escuchar ese "cover" del Whatever de Oasis en las voces de unos niños me pareció desafortunado. El tema es un canto a la individualidad, a la libertad de elección sin más propósito que el de haz lo que quieras y si me viene bien (como reza en el estribillo) pues no hay problema. No hay la invitación a la actuación colectiva .Es una apuesta clara por la individualidad, como la decisión de beber Coca cola frente a otras marcas. Como estrategia de marca es brillante. Como diseño social…bueno Coca Cola no aporta nada de trascendencia al mundo. Al menos no lo comunican. Parece que su simple existencia garantiza felicidad al mundo. No tiene envases reciclables y no hay un reconocimiento mundial como si tienen otras marcas como Microsoft mediante la Fundación Bill y Melinda Gates en la lucha contra graves problemas que azotan al mundo, quizá porque su marca está asociada “al buen rollo” y a la felicidad y es complicada alinearla con una comunicación social que eclipse ese factor mágico que tiene “publicitariamente hablando” beber coca cola, es decir con malas noticias.

    El segundo anuncio si es un ejemplo de comunicación colectiva.

    El dolor es universal pero no todo el planeta tiene acceso a paliativos .

    Parte de un problema común (todos enfermamos) y termina llamando a la acción colectiva.

    Los actores, elegidos a propósito, dos hombres duros del cine español muestran la vulnerabilidad que nos acecha a cualquier ser humano simulando un grito de dolor.

    Médicos sin Fronteras ha huído de las tan socorridas imágenes de sus hospitales de campaña en el tercer mundo y ha colocado a la audiencia en el centro del problema , desde su experiencia y como parte de la solución. Partiendo de esta idea de que la mayoría del público sabe lo que es el dolor tiene sentido un llamamiento a la acción colectiva porque si algo es inherente a la condición de estar vivos es la de estar alguna vez enfermos y sufrir con ello. Es una defensa del derecho al acceso a los medicamentos y la intención recaudatoria de la ONG queda en un segundo plano ya que solo pide un gesto sencillo: comprar caramelos.

    En el anuncio de la Fundación Vicente Ferrer las imágenes son amables y respetuosas con las personas afectadas por el problema, pero sin poner a la audiencia en el centro del problema sino solo como parte de su solución. La audiencia a la que se dirige con seguridad, no vive y quizá ni haya vivido en las condiciones en las que viven las comunidades que la Fundación atiende en la India. Es un llamamiento particular a un acto tan personal y de tanto compromiso como la de apadrinar y por tanto, una clara intención recaudatoria por encima de la denuncia de esas condiciones de vida que denuncian y que tratan de combatir con su trabajo.

  35. Ana Gómez Nar dice:

    La definición que más se acerca a la idea que tengo de los que es Diseño Social es la 4 :"las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común"

    La cuestión fundamental a la que debe responder el diseño social es la de Por qué hacemos lo qué hacemos, es decir si creamos para que algo transcienda de una necesidad creada, es decir, que no existía hasta que le dimos forma con ello su propia utilidad. En la respuesta hay un profundo componente ético de responder a un problema medioambiental, social o que afecta al procomún, de atender una necesidad que estaba ahí pero que no interesa por su nula o escasa rentabilidad económica o financiera.Creamos porque nos preocupamos de lo que le pasa al mundo y a su gente.Esa es la base del diseño social pienso y el crowdsourcing la manera en la que adquiere sentido y respuesta.

    Con respecto a los anuncios, el de Coca Cola me parece que va en la línea publicitaria de lo que la corporación viene desarrollando, en torno a la “chispa de la vida” y la felicidad. No me generó ninguna emoción, especial, es más, escuchar ese "cover" del Whatever de Oasis en las voces de unos niños me pareció desafortunado. El tema es un canto a la individualidad, a la libertad de elección sin más propósito que el de haz lo que quieras y si me viene bien (como reza en el estribillo) pues no hay problema. No hay la invitación a la actuación colectiva .Es una apuesta clara por la individualidad, como la decisión de beber Coca cola frente a otras marcas. Como estrategia de marca es brillante. Como diseño social…bueno Coca Cola no aporta nada al mundo. No tiene envases reciclables y no hay un reconocimiento mundial como si tienen otras marcas como Microsoft mediante la Fundación Bill y Melinda Gates en la lucha contra los graves problemas que azotan al mundo, quizá porque su marca está asociada “al buen rollo” y a la felicidad y es complicada alinearla con una comunicación social que eclipse ese factor mágico que tiene “publicitariamente hablando” beber coca cola

    El segundo anuncio si es un ejemplo de comunicación colectiva.

    El dolor es universal pero no todo el planeta tiene acceso a paliativos .

    Parte de un problema común (todos enfermamos) y termina llamando a la acción colectiva.

    Los actores, elegidos a propósito, dos hombres duros del cine español muestran la vulnerabilidad que nos acecha a cualquier ser humano simulando un grito de dolor.

    Médicos sin Fronteras ha huído de las tan socorridas imágenes de sus hospitales de campaña en el tercer mundo y ha colocado a la audiencia en el centro del problema , desde su experiencia y como parte de la solución. Partiendo de esta idea de que la mayoría del público sabe lo que es el dolor tiene sentido un llamamiento a la acción colectiva porque si algo es inherente a la condición de estar vivos es la de estar alguna vez enfermos y sufrir con ello. Es una defensa del derecho al acceso a los medicamentos y la intención recaudatoria de la ONG queda en un segundo plano ya que solo pide un gesto sencillo: comprar caramelos.

    En el anuncio de la Fundación Vicente Ferrer las imágenes son amables y respetuosas con las personas afectadas por el problema, pero sin poner a la audiencia en el centro del problema sino solo como parte de su solución. La audiencia a la que se dirige con seguridad, no vive y quizá ni haya vivido en las condiciones en las que viven las comunidades que la Fundación atiende en la India. Es un llamamiento particular a un acto tan personal y de tanto compromiso como la de apadrinar y por tanto, una clara intención recaudatoria por encima de la denuncia de esas condiciones de vida que denuncian y que tratan de combatir con su trabajo.

  36. Cristina dice:

    Con respecto a los anuncios, si hablamos de diseño para la transformación social y analizamos la causa que motiva cada anuncio y el fin que persiguen, el 1 quedaría fuera de esta acepción, porque su fin es claramente comercial.

    En cuanto al 2 y el 3, ambos tienen un fin de transformación social, aunque veo más efectivo el segundo por ser más creativo y no dejarnos indiferentes después de verlo. Creo que una de las funciones que tiene que tener la comunicación social es remover conciencias y no dejar indiferente a quien recibe esa información, siempre y cuando se cumpla con el código de conducta.

  37. Cristina dice:

    No me había parado a pensar en la doble interpretación que tiene social y si como Gerard Marín dice “La gente ve, usa y consume diseño a diario y eso lo convierte en social.” , propongo llamarlo “diseño para la transformación social”, para distinguirlo del diseño con un fin comercial.

    Como se ha comentado, creo que lo principal que distingue al diseño para la transformación social del diseño comercial es la causa que lo motiva y el fin que persigue, así como el modo en el que se materializa.

    Haciendo un mix diría que diseño para la transformación social es una herramienta de comunicación visual que crea alternativas gráficas con un fin solidario, humanitario y de justicia social destinado a generar una transformación positiva del mundo.

    Es el diseño que busca poner de manifiesto e informar sobre situaciones de injusticia, provocar la reflexión y crear conciencia, crear espacios para la participación, cambiar actitudes, crear un compromiso e impulsar a la acción. Y siempre teniendo en cuenta en todas sus actuaciones el respeto por el ser humano y el medio ambiente.

  38. MATILDE GORDERO dice:

    Para mí, el diseño social es “(…)la idea de que el cambio social es posible (…) elegir el cambio social justo en lugar de la tradición” (definición 6). El cambio social es clave en comunicación social, cuyo último objetivo, a parte de denunciar las injusticias y tratar de paliar sus efectos, siempre debe ser la movilización desde diferentes ámbitos para evitar que los problemas derivados del sistema económico, social y político actual sean concebidos como inevitables. Por otra parte, el respeto es clave, con “otros seres humanos, con el medio ambiente, (…) con la palabra usada”. Debe evitar estereotipos, prácticas y usos lingüísticos que perpetúen e ignoren la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la violencia y los abusos.

    Respecto a la pregunta que plantea Norberto Chaves, mi opinión es que la incidencia social no debería ser identificada únicamente con la solidaridad, ya que mal entendida y sin llamar al cambio social, justifica y perpetúa las causas de los males. Este artículo resume muy bien el planteamiento que intento explicar: http://setmanaridirecta.info/noticia/pobresa-un-m… (en catalán). El título es: “La pobreza: un mecanismo clasista de poder y represión”.

    Sobre los anuncios, opino que sólo el ejemplo 2 reúne las características que creo que debe tener cualquier acción de diseño social: recuerda los motivos (“enfermos olvidados”, “falta de acceso a tratamientos que existen y que curan”), llama a la movilización social a través de la unión y la organización (“grita”, “firma”) y ofrece vías concretas de acción: firmar un manifiesto y comprar pastillas contra el dolor ajeno. Negativo: tampoco señala a los responsables ni denuncia las perversiones que han desembocado en situaciones como las que Médicos Sin Fronteras intenta mejorar.

  39. Susana dice:

    En mi opinión, tal vez se está olvidando en esta discusión que hablamos ante todo de comunicación. Ése es el aporte social que los que estamos aquí queremos hacer, en general, lo que sabemos hacer mejor o queremos aprender a hacer.

    En cuanto a técnica de comunicación, creo que el anuncio de MSF es el más avanzado; emplea un registro bastante sofisticado que apunta a un estrato de la sociedad que seguramente es más numeroso de lo que creemos: el de las personas que sentimos empatía ante los problemas de desigualdad y sus afectados, pero que no HACEMOS nada o prácticamente nada. Por eso el grito que despierta, y puede que el espectador compre unas pastillas de 1€, pero también puede que esta reflexión le mueva más allá.

    Sinceramente y como espectadora, también yo considero algo manido el tipo de comunicación del anuncio 3, la fundación de Vicente Ferrer, hasta el punto de que no puedo reproducirlo muy bien en mi memoria. Al igual que muchos de los que han comentado aquí, descarto las técnicas de comunicación aparentemente solidarias de Coca-Cola en cuanto que diseño social.

    En cuanto a las definiciones de diseño social, creo que es acertado decir como la 1 y la 2 que el diseño tiene la forma de la sociedad, es el pensamiento grupal tangible, pero no estoy tan de acuerdo con la afirmación de que el diseño social no pretende dar forma a la sociedad. Creo que debe pretenderlo, hacia fines sociales, humanitarios, medioambientales… de esto estamos tratando, no?

    Por otro lado, entre las definiciones me ha llamado la atención la que habla de respeto como núcleo de la actividad del diseño social (3); es una perspectiva que no había considerado.

  40. Juanjo Manzano dice:

    Me quedo con la primera definición: 8. El diseño social debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir. Aunque este tipo de diseño cree ciertos conflictos, el resultado final debe ser de utilidad social.

    Las necesidades de inclusión del diseño social son inherentes, debemos diseñar/comunicar para todos/as. Una personas reflexiva suma y cambia su entorno más cercano y con ello debe ser suficiente. Pero clar las estructuras sobredimenionadas de determinadas ONGs hace que tengamos y debamos llegar al máximo número de personas.

    La necesidad de utilidad social transformadora también me parece un ingrediente básico para la buena comunicación social. En resumen me quedaría con las palabras inclusivo y útil.

  41. Sandra Muedra Candea dice:

    Para mi diseño social seria una mezcla entre todas, porque cada definición tiene algo de razón; pero el número 6 creo que englobaría para mi forma de pensar. De que es posible el cambio pero debemos elegir el como y porque.

    Me han encantado los vídeos, pero el de la coca cola le tengo un cariño en especial; siempre que lo veo me emociono, no se si es por la música (que es preciosa) o por las imágenes que muchas las he podido seguir o han estado a la orden del día.

    Pero creo que el vídeo 2 es muy directo y puede llegar a una cantidad de gente de distintos países (sin saber el idioma puedes entender el mensaje), utilizando el grito y la expresión de la cara. Muy bueno!!!!!!!!!!

  42. Virginia Segu&iacute dice:

    Creo que después de lo que he leído, lo que me queda claro es lo complicado de definir el diseño social y aunque en el concepto se pueda componer con un poco de cada una de las propuestas, lo que más se acercaría a lo que yo considero diseño social sería una fusión de la 6, la 7 y la ocho.

    La propuesta 10 es parte de la propuesta 2 y también se podría sumar a la definición. El diseño social es concepto complejo y que puede tener muchos matices.

    Un buen ejemplo de diseño social, en mi opinión es el anuncio de Médicos sin fronteras, de un modo creativo e innovador llaman a la solidaridad, escapándose de los métodos argumentativos tradicionales, ante los que el público está prevenido y un tanto inmunizado.

    Para mí la "función social" es aquella animada por fines solidarios o humanitarios (anuncios 2 y 3).

    No la veo en el anuncio 1, ya que la empresa en ese caso, Coca cola, lo que busca es asociar su marca con una imagen positiva y rentabilizar esta asociación, po lo que casi me resulta un modo de manipulación con fines comerciales.

  43. Juanjo Manzano dice:

    Para mi diseño social sería la definición número 8, debemos conseguir la inclusión y la participación activa, reflexionada y desde dentro hacia afuera. Entiendo que el marketing hace de las suyas y que utiliza y utilizará los argumentos que mejor beneficien al producto, pero al final lo importante somos las personas. Por eso cualquiera de los tres vídeos debe funcionar como diseño social inclusivo, ofreciendo reflexión a quien lo mira y haciendo que por unos segundos la cadena de solidaridad comience a funcionar. No importa a los que llegue, sólo lo que podamos hacer por los demás. 😉 Y me estoy estrenando. Abrazos #desdelorural.

  44. Marta Ferreres dice:

    Des de mi punto de vista, el diseño social es una mezcla entre la definición número 4 y la número 6, con lugeros matices.

    4. Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común.

    6. Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social.

    El diseño social debe crearse con un objetivo claro: la concienciación sobre los temas impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común. Déjando a un lado imágenes o potenciaciones de marca. El beneficio extraído de cualquier acción de comunicación social no debería ser el puramente económico. Aunque pueda sonar utópico, es necesario una voluntad de cambiar el mundo y no dejar de realizar acciones en esa dirección pensando que sólo es un sueño inalcanzable.

    Por otro lado, los vídeos 2 y 3 me parecen más adecuados. El dos trasmite un mensaje más general no tan específico, como resulta ser la apadrinación. El vídeo número uno me parece una simple estrategia de lo que se ha puesto tanto de moda útimamente: La responsabilidad social corporativa. Un afán por limpiar la imagen de las grandes multinacionales. El objetivo final no deja de ser la misma empresa y no los valores trasmitidos en el vídeo.

  45. juan manuel almagro dice:

    Es complejo definir Diseño Social cuando de tan variado punto de partida y defiende especialmente intereses comerciales.

    Creo que siempre que aparece un termino "social" hay que mirar en las raices, los principios de…

    Identifico la raiz (desde mi punto de vista) en al panfleto que repartian en la fabrica cuando se convoca huelga… o las campañas que miles de asociaciones, colectivos, org.

    las injusticias y desigualdades son dificiles de digerir por la mayoria. Mediante el diseño social se facilita y potencia la comunicación.

    Me identifico con la opció 4. Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común.

    En cuanto a los videos me gusta el segundo.

  46. LidiaBL dice:

    Las definiciones que más me gustan de diseño social son la 5, 6 y 8.
    Me han parecido muy interesantes las argumentaciones de Norberto Chaves sobre el diseño y su vinculación con la sociedad de consumo de masas. Los comunicadores sociales seríamos como unos robin-hoods; nos apropiamos de ese instrumento que es el diseño no para vender, sino para consegir otros fines más humanos, justos o solidarios. No deja de estar mal, pero al menos es la forma que tenemos de comunicar y llegar a la gente en esta sociedad en la que estamos inmersos. Usamos el mismo código, pero el mensaje final es diferente.
    El anuncio de coca-cola es una muestra de la frivolidad y perversidad del sistema neoliberal de consumo. Las bondades del producto ya no venden, lo que venden son las emociones, y los valores se mercantilizan (además les sale el tiro por la culata porque “las buenas acciones” que supuestamente refleja el vídeo son simplemente lavados de conciencia puntuales, no un compromiso real ni una mirada crítica).
    Diseño social serían los anuncios 2 y 3. El 2 es mejor diseño al ser más original, novedoso, ofrecer una solución distinta, pero creo que cae en la trampa de buscar una captación de fondos rápida y no un verdadero cambio de conciencias (que lamentablemente, es lo que más funciona).
    El anuncio de la fundación Vicente Ferrer transmite valores y pide más compromiso al vincular la ayuda a una persona (la niña) con el beneficio de toda la comunidad.

  47. elena dice:

    Se que este espacio es para comentar sobre el tema pero se me ha ocurrido pasar el primer tema a pdf,e intentado hacerlo lo mejor que he podido, por el tema de las imagenes videos y tal… si alguien lo quiere tener me podeis enviar un mensaje a este email, por cierto si alguien sabe maquetar mejor y tal y darme una ayudita para seguir maquetando los temas Thanks.

    Tema 1 PDF.

    QUIEN LO QUIERA POR FAVOR ENVIAR EMAIL.

  48. Dani dice:

    A mi modo de ver la definición que más se acerca a lo que yo entiendo por diseño social es la número 5 pero cambiando algunas cosas ☺

    Sería así:

    5. El diseño social ES extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo. Y tiene la intención de formar a la sociedad, de hacerla pensar más allá de lo “políticamente” establecido.

    En cuanto al anuncio….mmmm….el que más se acerca a mi idea de diseño social es el de MSF, por el carácter novedoso de la campaña así como por la contenido y la estética del anuncio.

    Del de cocacola mejor no hablar, no me creo nada de ellos, me parece una barbaridad que se apropien de otras maneras de hacer para limpiar su imagen. Aunque en este sentido es aún más fuerte el de telefónica http://www.youtube.com/watch?v=yw5AGRoe3fk .

    El de la Fundación Vicente Ferrer me parece muy coherente con su manera de hacer y de venderse…como ya ha comentado algún compañero, atacando al corazoncito y conciencia del receptor. En general no estoy de acuerdo en la manera de hacer de este tipo de ONGs ‘paternalistas’ .

    Seguimos en contacto!

    Dani

  49. […] IndustrialProtegido: 3.1 Soluciones creativas de diseñoProtegido: 2.1 Redes Sociales & ONGsProtegido: 1.1 ¿Qué es “diseño social”?Metodología EN+Posts […]

  50. Klara dice:

    Hola!

    Creo que el diseño social es una mezcla de todas éstas definiciones.

    Me quedo con casi todas, la 3 y el respeto. La 4 y el bien común. La 5 con ingenioso, divertido y positivo. La 6 con el cambio social posible. La 7 y las ideas innovadoras. La 8 con la participación y la utilidad social. Y la 9 con la interacción de intereses opuestos y alentar el diálogo.

    De los 3 vídeos el 1º utiliza el diseño social para fines comerciales. Podría ser un buen ejemplo sino lo firmara Coca-cola. Que de justa y respetuosa tiene poco.

    Me gusta el anuncio pero cuando le veo las patas al lobo se me revuelven un poco las tripas. (http://www.diagonalperiodico.net/article3220.html, un poco de información sobre la empresa en cuestión para el que lo desconozca :-))

    El segundo vídeo me gusta por varios motivos. A nivel técnico está muy bien llevado, sencillo e impactante. En éste caso también juegan con ventaja, porque siento afinidad por éstos dos grandes actores. Y está dentro del diseño social, creo.

    Y el tercero también utiliza el diseño social a mi modo de ver claro. Y no veo el lado negativo como he leido en anteriores comentarios. Conozco el trabajo de la Fundación y me parece estupenda. Lo que se ve es la realidad.

    Un saludo. Voy a continuar que se me acumulan los temas.

    Por cierto! Estoy encantada con vuestro curso. Quiero seguir aprendiendo. 🙂

  51. Carlos dice:

    Con respecto a la pregunta ¿Qué es “diseño social” para ti? no hay ninguna que me parezca completa pero las que más se acercan a lo que pienso serían la 4 y la 6. Creo que el diseño SOCIAL es aquel que te hace replantearte las cosas, que hace al espectador reflexionar, dudar, elegir, que le provoca…pero buscando un cambio social, buscando el bien común, buscando un mundo mejor (más justo y solidario).

    Respecto a la pregunta de Norberto Chaves ¿Con “función social” nos referiremos a la incidencia general del diseño en la sociedad o nos referiremos a un determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios? Pienso que el diseños social debe tener incidencia general en la sociedad buscando fines solidarios o humanitarios.

    De los anuncios el que más me gusta (aunque me pese) es el de Cocacola. Pienso que es un buen ejemplo de Diseño social aunque no entraría dentro de mi definición ya que aunque hacen al espectador reflexionar, pensar y le transmiten valores positivos que pueden provocar un cambio social y por tanto una sociedad mejor, su objetivo es bien distinto: lavar su imagen y vender más. El 2 y el 3 si entrarían en lo que pienso que debe ser diseño social. Me resulta más atractivo el de las pastillas para el dolor ajeno, es más novedoso y llamativo que el de la fundación Vicente Ferrer, el cual aunque más realista y por tanto descriptivo para mí no llega de la misma manera,ya que desgraciadamente estamos acostumbrados a ese tipo de imágenes y por tanto llama menos la atención de la gente.

  52. Maika dice:

    En relación con los tres vídeos..

    Creo que están ligados entre si.

    Quieren entrar, impactar al público por el corazón,

    conquistando su corazón, lograrán sus objetivos, unos desde la esperanza..en un mundo mejor, otros desde la desgracia de los demás, y los niños..

    Todos en definitivamente quieren vender su producto, ya sea ongs.. o algún producto en especial.

    El anunció de Coca-Cola, la verdad que anima al espectador, lo alegra y da motivación, pero no creo que directamente vaya corriendo a comprarme una coca-cola, ese mercado ya lo tienen muy seguro, lo que realmente la intención, en el tiempo en el que ha salido este mensaje..dar un mensaje al público de que en estos tiempo de crisis que vivimos, siempre habrá un mañana de esperanza para tiempos mejores, y quiere que se quede en el pensamiento de cada persona y viaje de boca en boca, consiguiendo que el nombre de la marca en cuestión este ligado a ese pensamiento positivo.

    Con los otros vídeos, los dos son mas o menos parecidos, queriendo impactar al publico desde la pena..sentimiento de culpa.. buscando al corazón noble..que se esconde detrás de cada espectador, queriendo hacer participe, de la realidad del mundo.. como en el segundo vídeo "el mal ajeno", queriendo transmitir con los gritos, desahogadores de la sociedad, que se angustia con sus males, palpitantes. Quiere que tome conciencia de todo esto.. haciendo que se sienta mal.. reaccione para sentirse mejor.

    El último vídeo es, otra realidad también, pero esta vez te muestra tal como es.. no te exagera la situación, ni tampoco te lo pone bonito, no feo tampoco.. te muestra la realidad, sin mas.. apelando al sentimiento del espectador, para recibir su ayuda.

  53. Maika dice:

    ¿QUE ES EL DISEÑO SOCIAL PARA TI?

    Yo creo que el diseño social esta ligado al comportamiento social, pienso que 1,2 y el 10, se acercan bastante a lo que pienso que pudiera ser el diseño social.

    Creo que nace en cada persona, en cada momento del día con cada comportamiento de la sociedad..En sus situaciones de lo cotidiano, la reacción de cada ser, cada pensamiento.

    La persona en si es creativa, todo el mundo, la madre de una familia numerosa con un sueldo mínimo, tiene que agudizar su creatividad para llegar a final de mes, el mecánico que tiene que arreglar un coche viejo..del padre, sabiendo que es importante para el ese cacharro, agudizara su creatividad buscando la solución..

    el niño en el colegio…. Todos están llenos de esa creatividad innata que no se dan cuenta de su existencia, haciendo relevancia de todo esto unos pocos exponen en la pizarra al mundo en forma de publicidad, realmente teniendo que ser, debería ser transformado toda esta información en una representación del Diseño Social.

  54. […] Información ampliada para alumnos del curso: 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS 1.1 ¿QUÉ ES “DISEÑO SOCIAL”? […]

  55. Mati Balsera dice:

    En relación a las diferentes definiciones de diseño social, escogería la 8. Para mi el diseño social integra un servicio a la comunidad, al mundo para que este mejore en calidad. El DS trabaja sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Pienso que en la mayoría de los casos, el DS debería generar acción, participación. Quizás podríamos decir que el aprendizaje, el servicio, la intencionalidad social (o quizás solidària), la participación activa y la reflexión son cinco requisitos básicos que dan lugar al DS.

  56. emiliano labrador dice:

    Aunque sea de mala educación responder a una pregunta con otra pregunta, no puedo dejar de hacerla. ¿Qué quiere decir "diseño"? Diseño gráfico? ¿Diseño de interacción? ¿Diseño de contenidos? ¿Diseño de interfaces? ¿Diseño de …? El problema que le veo a la etiqueta "Diseño Social" (soy nuevo en esto, supongo que pronto veré que es lo más correcto 🙂 )es que la palabra Diseño está muy prostituida, sobre todo en España, o al menos en español. Cuando a cualquiera de aquí digo que soy diseñador, todo el mundo sonrie y dice "qué guay", "que divertido", o similares. Cuando a un extrangero le digo que soy diseñador, me mira y me dice "¿diseñador de qué?.

    Viendo las definiciones que se proponen de diseño social, hay algunas que me gustan más que otras, evidentemente, pero no sé hasta qué punto serán acertadas o no respecto a lo que se verá en este curso. Por otro lado, si nos fijamos en los anuncios, los tres tienen una gran componente de "diseño". Están bien pensados, estructurados, grabados, con un bonito diseño gráfico, con un mensaje claro y contundente… pero claro, otra cosa es que sean diseño social.

    Me gusta la definición de que diseño es algo que es para todos, pero entonces entramos en términos de usabilidad. Facebook es para todos, fomenta la comunicación, pero no es nada usable. ¿Es entonces diseño social?

    Un anuncio de una ONG habla de necesidades sociales, pero aunque se pase en horario ultracomercial, no va para todos (aunque sería lo ideal, esto es una utopía). ¿Es entonces diseño social?

    Total, que estoy igual o peor que al principio. Espero que poco a poco se me vaya despejando la mente!! 🙂

  57. Araceli dice:

    No tengo mucho conocimiento de lo que es el diseño o comunicación social pero lo que sé que aunque se busque publicidad, sobre todo en el caso de Coca Cola, nos transmiten optimismo, cambio, mejoras de futuro.

    Estamos hartos de ver noticias que ya casi no nos inmutan(guerras. mutilaciones, hambrunas…). Con estos tres ejemplos, al menos nos dan la percepción de que algo puede cambiar.

    Esto al margen del fin que busque cada spot publicitario(que casi siempre es económico).

    En cuanto a la definición con la que estoy más de acuerdo sobre diseño social creo que es un poco la unión de todas pero la que más me ha llamado la atención es la número 6 y la 10. Es necesario implicación de la sociedad en su conjunto para poder llevar a cabo una transformación social.

  58. LUCIA dice:

    Me uno muy tarde a este foro pero los temas planteados me han parecido muy interesantes y no quería dejar escapar la oportunidad de participar.

    Lo que más destacaría del Diseño Social lo resume la definición 6, aunque considero que una definición completa y precisa bien podría englobar las diez propuestas.

    En cuanto a los anuncios, el primero no forma parte de lo que yo considero Diseño Social. Es un anuncio comercial que no busca transformar la sociedad sino sólo vender un producto. Es doblemente obsceno cuando conocemos el modelo empresarial de Coca Cola y la violación a los derechos de muchas comunidades campesinas que comete en muchos países.

    Los otros dos anuncios me parecen mejores ejemplos de diseño social pero criticables también en el sentido de que sólo buscan fondos para desarrollar sus proyectos, pero no llegan al fondo de los problemas que plantean. El de Médicos sin Fronteras, pese a su originalidad, habla del “dolor ajeno”, como si fuera algo que no nos afecta a todos, como si ese dolor viniera de la nada, como si no todos fuéramos responsables. El de la Fundación Vicente Ferrer busca conmover al espectador para que apadrine a un niño y calmar así su conciencia.

    Creo que el diseño social debe ir más allá, orientándose no solamente a la consecución de fondos sino removiendo conciencias, informando de lo que está pasando en el mundo, en un país o en una comunidad en concreto y hacer un llamado para actuar, pero no solamente con el envío de unas limosnas. Creo que las ONG desde el poder comunicativo que podamos tener, no solo debemos comunicarnos con la sociedad potencialmente donante sino con las personas que forman parte de nuestros proyectos y ser una plataforma desde la que puedan transmitir sus mensajes.

  59. @krmakrma dice:

    -Diseño Social para mi está conformado por las definiciones 3 y 4 (respeto, impacto ambiental, mejora social, bien común), de la 5 tomaría la parte proactiva y la parte positiva; puedo ser conservadora y tener una visión negativa, pero siempre, SIEMPRE he de producir un impacto en el sistema (aquí me remito a la teoria sistémica o del reequilibrio, dónde si se introduce un pequeño cambio se ha de reequilibrar todo el sistema y se crea uno nuevo).

    También comparto las ideas de la definición 6, de la 7, de la 8 y de la 9.

    Por último, estoy de acuerdo con la compañera María (9/1/12, 12:14PM) que refiere que el Diseño Social ha de estar orientado hacia las personas y que ha de buscar trabajar por y para las personas y con la compañera que ha comentado que el diseño social debe provocar, tanto en el sentido estricto de la palabra, como provocar reacciones.

    En referencia a los anuncios, tanto el de MSF como el de la FVF me han remitido al eterno debate de la beneficiencia, la asistencia y la atención directa en el territorio, pero quizás este no es el lugar para ello. Tanto uno como el otro estan realizados bajo el paradigma del diseño social, pero no me gusta ninguno de los dos. Ambos van directos a "la culpa" tan judeocristiana de nuestra sociedad: El de la FVF te culpabiliza si no haces lo que ellos te indican; el de MSF una vez hayas comprado unas pastillitas ya no te sentirás mal. Estoy de acuerdo que los dos provocan un impacto y quizás provoquen una reacción, fundamento del diseño social.

    El de Cocacola para mí pretende crear una necesidad inexistente: si quieres estar feliz como en las imágenes, bebe CC. Dudo que este anuncio provoque ningun cambio en la/el espectador/a.

    Para ampliar muy mucho sobre Tª de Sistemas:

    -http://bit.ly/zYhcLm
    -http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=769&lang=es
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

  60. Karlos Ordó&n dice:

    Creo que la comunicación, o el diseño social ha de ser honesto, creativo y dirigido desde un sector de la sociedad a la sociedad en general para proponer, para denunciar, para apostar y para mostrar caminos de cambio y de mejora.

    En ese sentido, el primer spot es la utilización de un lenguaje de cambio por parte de una multinacional denunciada públicamente en países como Colombia por violar los Derechos Humanos. Es decir, es una estafa.

    El tercero, el de Vicente Ferrer resulta clásico, aunque la presencia de niños siempre ayuda a sensibilzar, su presentación es clásica, y por lo tanto creo que no "atrapa" suficientemente al receptor/a.

    El de MSF, el segundo me parece que es brillante. Creo que toda la campaña de las pastillas de dolor ajeno ha sido brillante. El recurso típico de usar a famosos no desmerece en este caso la originalidad del método usado para sensibilizar. Creo que es el mejor de los tres.

  61. Jesus dice:

    Respecto a la definición de diseño social me convence mucho la nº 9 en cuanto a que favorece el dialogo. Desde los social sea comunicación o diseño debemo llamar la atención desde las distintas realidades enlas que estamos inmersos y debemos dar posibilidades consensuadas por los distintos grupos de nuestra sociedad.

    Con respecto a los anuncios, los tres me parecen muy buenos, si bien, hay para mi una diferencia importante que es a quien sirven: a las marcas, a las personas o a la comunidad.

  62. Ana dice:

    Me ha parecido muy interesante el planteamiento del tema en general. Lo considero un buen punto de partida, especialmente me ha gustado el discurso de Norberto Chaves. En relación a las múltiples definiciones que se plantean… me quedaría con un mix… un poco de aquí y de allá, especialmente de las número 4-5-6-7… sé que es mojarme poco, pero es que realmente considero que sería bueno coger un poco de cada una. Podríamos sugerir algo así como “diseño social es lo que se crea poniendo la atención al bien común y las mejoras sociales, de una manera positiva y proactiva, con la visión de que el cambio social (hacia una sociedad más solidaria y justa) es posible, por medio del uso o la promoción de una serie de valres humanos”. Sé que literariamente no es una gran definición pero recogería todos los aspectos que me parecen importantes, intentando resumir un poco.

    En relación a los vídeos, confesar que me costado un poco definir mi opinión en relación a los vídeos nº2 y 3… Me han parecido muy interesantes todas las aportaciones de mis compañeros y en parte me han servido para configurar mi opinión. Comparto los comentarios en relación al anuncio de Coca-Cola que pretende apropiarse de acciones en las cuales no ha tenido nada que ver, por lo que no me reitero más en ello. En relación a los vídeos 2 y 3 considero que tienen bastante componente de “diseño social”, aunque en ambos hay aspectos que no terminan de cuadrarme, como el uso de gente famosa o el conformarse con la contribución económica de la gente… Valorando todo ello me quedaría con el vídeo de Médicos Sin Fronteras, ya que pretende un cambio en la mentalidad de la gente, tiene carácter proactivo, es muy original e impactante y bueno, creo que más o menos por todo eso.

  63. Marta Mesquida dice:

    En mi opinión el anunció que refleja más lo que considero un ejemplo de diseño social correcto es el anunció 2, de las pastillas del dolor ajeno. De una manera metafórica y simplista, comunica de manera afectiva una idea “el sufrimiento”, “el dolor”. Sin tener que darnos mensajes positivista comercial como es el anunció 1, que quiere quedarse con la simpatía del público, que lo único que buscan es “ el buen rollito”para hacerse ricos. O un mensaje, típico de las Ong del número 3, que cae en un tópico del cual la gente ya no se socializa en el mensaje, por ser repetitivo: una situación dura de gente pobre, tiene necesidades, un mensaje de “ tu puedes elegir” pero que sabes que te están obligando a ello.

    El mejor ejemplo de un buen anunció social para una ONG es el 2. Pues no cae en el tópico del 2, enseña una realidad social pero de manera metafórica, sin hacer el recurso de imágenes tristes o excesivamente emotivas ( como el 1). A demás los dos recursos usados son bastante interesantes: la metáfora del grito y el parking de las pastillas del dolor ajeno. Son buenos recursos.

    El mensaje audiovisual del anunció2 es todo un juego de inconsciencia: el anunció nos afecta des de el inconsciente sobre todo gracias a el audio. Si nos fijamos, hay un sonido en el anunció: una vibración que va aumentado poco a poco dando una sensación desagradable. Otro hecho es la voz de estos personajes tan reconocidos, tienen una tonalidad grave que nos salta la atención. Otra cosa que nos hace prestar el interés: los actores que vemos, el espació carece de más atención que nuestros dos personajes, gente que es reconocida socialmente y que por tanto escucharemos. Así pues el espació es sobrio y oscuro, los personajes van de gris, dándonos una sensación de tristeza, así como sus rostros de expresión austera. Por lo que se da en el mensaje es expresada en primera persona, una búsqueda de solideraridad con uno mismo, finalmente un uso internacional que no necesita entender-se sino sentirse: este es el grito.

    El único defecto que puedo encontrar en el anunció 2, es que el mensaje no acaba de ser claro hasta la vista del logo. Hasta ese momento no se entiende de que enfermos estamos hablando. Por el resto de cosas tiene una gran fuerza.

  64. Mireia dice:

    Hola tod@s! Vamos por partes: desde mi punto de vista, las definiciones más interesantes sobre qué es el diseño/comunicación social son las número 8 y 9. Yo definiría comunicación social como la comunicación cuyo principal objetivo son las personas, la sociedad en su conjunto, donde prime el respeto por todas las culturas y opiniones, pero sin omitir el punto de vista propio o lo que se considera correcto para mejorar las situaciones de desfavorecidas y/o negativas que actualmente existen en este mundo que ya es glocal.
    respecto a las campañas publicitarias, me gustan los tres anuncios y creo que cada uno cumple su cometido. El de Coca-Cola es un poco “happy flower”, tiene un tono optimista, y aunque su objetivo sea el de mejorar la imagen de marca de la empresa, no está mal que lo hagan de esta forma. El segundo, el de las pastillas para el dolor ajeno, me parece buenísimo. La sola idea de esos caramelos ya me parece genial, de hecho fui consumidora de ellos (este año no los he encontrado :S). Y el último, me parece un poco duro, sobre todo lo d emarcar la casilla de ignorar o apadrinar. Quien quiera colaborar con ongs lo hace por voluntad propia y porque tiene la capacidad de empatía muy desarrollada y es sensible a lo malo que hay en el mundo, pero no creo que el hacerte sentir culpable por no apadrinar a un niño vaya a funcionar bien. Ójala tuviéramos el dinero necesario para apadrinar a todos los niños y colaborar con todas las ongs que hay!pero lo importante no siempre es el dinero, aunque está claro que ayuda, y mucho.
    Y bueno, disculpad el rollazo que os he soltado! ;-P

  65. Esther Pamplona dice:

    Para mi la definición con la que más me identifico es la 7 (Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales),también encuentro interesante la definición 8 en la que dice que el diseño social debe esforzarse por participar e incluir, creo que es importante que el diseño social mueva la participación, que nos haga reflexionar.

    Respecto a los anuncios, es verdad que el 1º da un mensaje positivo, pero no puedes hacer un anuncio así si las políticas de tu empresa no siguen la misma linea, el mensaje debe reflejar lo que la empresa es y no pretender hacer un "labado de imagen".

    El 2º y el 3º creo que predomina el objetivo de recaudar fondos al de concienciar a la gente (como ocurre con los anuncios de la mayoría de las ONGs), creo que deberían de dar más información sobre las causas de los problemas para sensibilizar más a la población.

  66. NATURAL dice:

    me parecen apropiadas la mayoria de las frases que quieren definir el concepto de diseño social, especialmente la numero 4. Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común.

    Frente a los videos me parece que cocacola realiza un trabajo ejemplar a la hora de querer ser atractivo y transmitir el deseo de acceder a su producto por parte del televidente, sigue con la logica que queremos contrarrestar en cuanto a los monopolios y la vulneración de derechos que estos conllevan intrisecos en su acción mercantil en muchos casos inhumana.

    a los otros dos videos les doy la meritoria de comunicar y transmitir concretamente lo que desean, en terminos de diseño social agregaria pautas de felicidad y no solo orrosidad, por lo demas excelente ejemplo para inciar con este proceso de formación. invitaria ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=2PLq69i-nz4, me parece ejemplar en el movimiento ambiental.

    y en cuanto a mi reflexiòn del concepto de diseño social para mí es la elaboracion de herramientas o la creacion de piezas comunicativas de toda clase enfocada en fortalecer con su contenido o finalidad el movimiento por el cambio social hacia un presente y futuro justo y sostenible.

  67. ThaisBonilla dice:

    Con retraso, pero aquí está:

    En mi opinión el problema de este término (Diseño/comunicación Socia), al igual que ocurre con otros ya citados por mis compañeros, es que esta en evolución actualmente; y ello provoca la falta de una teoría firme que defina o enmarque el concepto en unos límites. Sin embargo, no es necesario tener un marco teórico para conocer por que ámbitos se mueve el diseño/comunicación social.

    Para mí, se trata de conseguir a través del diseño, de las estrategias, de la creatividad y la comunicación una participación activa y comprometida. No vendes un objeto, vendes una intención, un sentimiento. Y esto último creo es lo más importante. Se "juega" con los sentimientos para conseguir un fin solidario, implicado. Eso sí, aquí también reside el problema porque muchas ONG han llevado el diseño social a límites que no son legales. Recuerdo un anuncio de Intervida en el que se mostraba una enfermedad que degeneraba la piel y llegaba a destrozar el músculo y hueso del enfermo. Se utilizaba a niños enfermos para mostrarlo. Se buscaba el sentimiento para movilizar los recursos económicos, sin embargo se consiguió lo contrario. Recibieron denuncias y se canceló la emisión del anuncio.

    El diseño social debe ser entendido como algo positivo por y para la sociedad. Y aunque pueda estar unido al marketing, este no debe ser nunca comercial, sino social. Es decir, existe el término marketing social/cooperativo/comprometido. Pienso incluso en el llamado marketing de guerrilla.

    1.- Para mí, las opciones 6, 7 y 8 reflejan lo que es diseño social. No podría elegir solo una de ellas porque se complementan.

    2.- Sobre los anuncios y la premisa de Noberto Chaves, en mi opinión el diseño social busca a incidencia general en la sociedad. Si bien es cierto que las ONG se han adueñado de ello y lo han encaminado más hacia los fines solidarios/humanitarios. Sin embargo, tratar de generar un cambio de conciencia económica, medioambiental, etc. también es diseño/comunicación social.

    Los anuncios:

    Pese a ser Coca-Cola el creador, su anuncio me parece Diseño social, puesto que busca cambiar la visión de la vida. Es decir, que la gente empiece a valorar lo positivo. ¿El problema? Coca-Cola lo hace con otros fines, limpiar su imagen. Ello desprestigia un poco el mensaje y lo sitúa más en un interés de marketing comercial que de función social.

    Médicos Sin Fronteras tiene un gran departamento de comunicación. Sabe muy bien lo que hace y cómo hacerlo. Lleva años creando campañas de comunicación y marketing muy buenas. Creo que este anuncio es increíble, porque pese a buscar financiación no recurren a los tópicos de enseñar a niños o personas en situación de pobreza, sino que remueven con palabras y gestos de dos personas reconocidas que se involucran en la causa (algo, por otra parte, muy recurrente en las ONGs).

    En el último tengo dudas. Quizá porque es más típico. Va a mostrar lo mal que están allí. Aunque luego te enseñe todo lo bueno que se consigue y que los propios habitantes de la zona realizan. Porque cabe destacar que no se muestra a nadie de la organización en sí, sino que todos son oriundos de India. ¿Es diseño social? Puede. Pero creo que el diseño/comunicación social se está moviendo actualmente por otras estrategias más creativas. Es la creatividad al fin y al cabo lo que creo debe estar presente en el diseño social.

    Finalmente, si tengo que elegir uno me quedo con el de Medicos Sin Fronteras.

  68. ESther dice:

    Quiero añadir a mi comentario anterior,

    La comunicacion social,es muy importante,es la realidad de lo que sucede y por eso tiene que ser comunicada sin mentiras, sin esconder nada.

    La informacion que se da tambien tiene que ser tratada con cuidado ya que debido a los medios que hay para expandirla puede llegar a mucha gente y no toda somos iguales.

    Por eso puede caer bien o puede ser una bomba.

    Es muy importante lo que se va a comunicar, como, de que manera, el medio y quien lo va a recibir.

    Estar bien informados, nos permite actuar sobre lo que se nos esta comunicando.

    Nota: sobre los anuncios yo elegi el nº2, pero quiero comentar el nº1:

    En este anucio hacen un resumen del comunicado social bastante estenso de una manera que sus publicaciones no parecen tan graves,nos lo endulzan con una musica y el final que es con lo que te quedas que es? La marca Coca Cola y pensando que anucio tan tierno, que bonito.

    Coca Cola es una marca con muchos recursos y dinero.

    tiene un gabinete de publicidad, comunicacion,ect…lo mejor.

    Pero para eso tenemos el nº2 gente famosa si pero gente que te lo cumina directamente a la cara.

    Un anucio directo austero y lo importante que te llega sin decoraciones.

  69. ESther dice:

    Quiero añadir a mi comentario anterior,

    La comunicacion social,es muy importante,es la realidad de lo que sucede y por eso tiene que ser comunicada sin mentiras, sin esconder nada.

    La informacion que se da tambien tiene que ser tratada con cuidado ya que debido a los medios que hay para expandirla puede llegar a mucha gente y no toda somos iguales.

    Por eso puede caer bien o puede ser una bomba.

    Es muy importante lo que se va a comunicar, como, de que manera, el medio y quien lo va a recibir.

    Estar bien informados, nos permite actuar sobre lo que se nos esta comunicando.

  70. Vanessa dice:

    La definición que yo elegiría seria una mezcla de la 7 y 8 porque estoy de acuerdo que, "el diseño social debe esforzarse por participar e incluir" y también "debe incluir algunos valores humanos comunes." Creo que la mejora manera para crear un cambio sostenible es a través de la inclusión y traer a la memoria que todos estamos unidos.

    Los anuncios que me parecieron buenos ejemplos del diseño social son el segundo y tercero. El primero no lo es porque en realidad Coca-Cola no tiene un fin social, quiere mejorar su imagen para al final ganar más lealtad a su marca y ganar más dinero. Hay muchas maneras de el que el diseño social se puede manifestar, pero creo que con que se trate de hacer un bien para la sociedad, es diseño social.

  71. Vero Castro dice:

    Para mí el diseño social es aquel que se realiza con respecto a temas sociales, que va en beneficio de la comunidad, sin caer en una “manipulación” en el sentido de “engaño” o “exageración” de ciertas ideas o cualidades. Es aquel que toma en cuenta el contexto social de manera responsable para tratar de concientizar a la población con respecto a alguna causa; es incluyente pero sobre todo congruente en todos los aspectos posibles, lo cual incluye en el momento de la realización sugerir materiales amigables con el medio ambiente o cobrar por el mismo diseño una cuota justa por el trabajo, sin tratar de aprovecharse de los demás.

    De las 10 definiciones que ustedes proponen, coincido principalmente con los siguientes números:

    4, 5 y 7 pues es fundamental tomar en cuenta el beneficio del medio ambiente pues como sabemos su afectación tarde o temprano, en mayor o menor medida repercute en cada uno de nosotros, aún cuando estemos a kilómetros de distancia,

    Con respecto al punto 6, coincido con varias de las características que mencionan, sin embargo no tiene porque ser necesariamente “divertido” eso dependerá mas del mensaje y el enfoque con el que se desee transmitir y creo que esto mismo pasa con lo que respecta a “simplificar” como se marca en el punto 7, creo que no hay nada de malo simplificar si el resultado finalmente es bueno.

    Ahora con respecto a los vídeos, definitivamente el primero para mi no es diseño social, eso es “manipular” el mensaje, para recordar y resalten las “buenas acciones” de gente que ni siquiera tiene que ver con la empresa (Coca cola) para que esta ultima quede bien. Como decimos en México es “hacer caravana con sombrero ajeno”

    El segundo y tercer video, me parecen más acertados, aunque sin duda me inclino más por el tercero, pues sin recurrir a imágenes “exageradas”, lanza el mensaje de manera concreta y congruente, sin generar falsas expectativas.

  72. Constantino Bretin (alumno 0901) dice:

    En relación con este primer tema sobre que es el diseño social, como matiz, opino que hay que unirlo siempre con comunicación social, para darle más fuerza al concepto. Social significa perteneciente o relativo a la sociedad, o sea, como otras cientos de cosas, poco definidas. El adjetivo “social” se ha utilizado tanto que ha perdido la fuerza que creo que se le pretende dar: Estado social, Justicia social, Distribución social, Acción social, Movimiento social, etc.
    Ninguna de las definiciones propuestas me llena al completo, por una cosa o por otra. La primera definición, por ejemplo, dice que el diseño social es el diseño para todos. ¿ Y para quien es el diseño en general ?
    Me inclinaría por la cuarta definición: “Diseño social son las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales y el bien común”, aunque creo que le faltarían las palabras solidaridad, justicia y para todos.
    En relación con los anuncios, opino que el mejor diseño (comunicación) social lo hace Coca Cola, pues muestra un montón de ejemplos de acciones solidarias y humanitarias, teniendo como protagonistas a personas como nosotros, lo que nos hace percibirlo como “nuestro”. Aunque el fin último del anuncio sea: Somos unos tíos muy ”enrrollaos” pero pide Cola Cola no pidas Pepsi, cuando te vayas a tomar algo.
    El anuncio de “Pastillas contra el dolor ajeno” es muy bueno (las he comprado), la idea creo que es brillante, acertada y llega a las personas que lo ven, aunque lo estropee el que salga un “Visa Oro” (Bardem) anunciándolo. No veo “diseño o comunicación social” cuando el que lo anuncia es un famoso que creo que vive en Miami y no se le conocen, al menos yo, repetidas acciones solidarias y humanitarias.
    El anuncio de la Fundación Vicente Ferrer (tengo apadrinado un niño aquí), también es bueno, casi por lo simple. El mensaje es sencillo: Si me ayudas con un poquito al mes, fíjate las cosas que podemos hacer para esta pobre gente que tanto lo necesita.

  73. Paloma Seijo dice:

    La definición de "Diseño Social" con la que más me identifico es la 7 (Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales), soy educadora social y supongo que dejo que mi prfesión-militante me influya completamente:

    Respecto al anuncio que refleja en mayor medida lo que yo entiendo por "Diseño Social", me decanto por anuncio 2 (Médicos sin Fronteras, Luís Tosar y Javier Bardem) porque no muestra la realidad directamente, es más velado, sin embargo diseña una estrategia que provoca cosas, cambios, acción, … sensibiliza y provoca.

    Saludos.

    Paloma

  74. Olga dice:

    Es la primera vez que trabajo este tema, y desde mi ignorancia y poco conocimiento al respecto, creo que diseño social no va ligado necesariamente a función social, es decir, los tres anuncios están hechos con disño social, pero sólo los dos últimos tienen una función social.

    Por ello creo que la definición de diseño social podría hacerse teniendo en cuenta matices de cada una de las 10 definiciones que se dan, sobre todo respeto, mejoras sociales, ingenioso, conciencia colectiva, cambio social, valores humanos…

  75. Fátima dice:

    Lo que en estos momentos entiendo por diseño social, es una mezcla entre los puntos 6 y 9, ya que es necesario pensar en un futuro inmediato para provocar una reflexión en los receptores del mensaje del "disño social", y de este modo provocar un cambio social, que realmente es lo necesario. Aún asi el mensaje debe de ser entendido por todas y todos, aúnque pensemos de modo diferente, debe de provocar el debate, la participación ,la duda, …una reflexión individual que nos lleve a pensar el lugar en el que vivimos, y lo que hacemos por cambiar.

    En cuanto a los vídeos, creo que el que mayor capta la atención es el 1º, aunque claro esta que detrás de el no esta ni mucho menos un cambio, sino un afán por seguir consumiendo una marca que todas y todos sabemos que no pretende un cambio en el sistema actual. El 2º vídeo me parece original, pero creo que no llega a ser tan profundo, y el tercero a pesar de ser víctimista y ser el más empleado entre las ongs, pienso que si transmite el mensaje.

  76. Jose Cortizo dice:

    Después de leer algunas referencias sobre el diseño social, resulta dificil resumir el termino diseño social. En un sentido amplio creo que debería responder a fines de mejora para la sociedad, ya sea de forma directa o indirecta. Por otro lado tambien debería tenerse en cuenta quien es el emisor del mensaje que contiene el diseño social, ya que creo que este puede virtuar o desvirtuar el contenido social. Un ejemplo de esto sería el anuncio de coca cola. El mensaje tiene un claro tinte social y está muy de acorde con el momento actual pero el emisor lo desvirtua ya que el fin del anuncio es mejorar la imagen de marca englobándose en la politica de RSC de las grandes empresas.

    Sobre las 10 propuestas de definiciones de diseño social me inclino por la numero seis, aunque resaltaria apuntes de otras definiciones como puede ser el caracter proactivo y positivo de la número 5, el que debe reflejar el contexto social en el que existe de la numero 7 y que debe convertirse en socialmente relevante tal y como pone la definición 9.

    El anuncio que a mi criterio más se acerca a lo que entiendo por diseño social es el de "Pastillas para el dolor ajeno". Conjuga un emisor (ong) que da valor al mensaje, es incisivo, contiene una idea novedosa, y sin duda promueve un fin de bien social.

    Finalmente, entiendo la reflexión de Norberto Chaves de forma que diseño social debe ir ligado a una función social que sin duda tiene que estar a su vez relacionada con fines solidarios

  77. Dolores Casas dice:

    Hola! Me ha encantado leer este post porque me ha aportado nuevo vocabulario y conocimientos.

    En cuanto a cual espara mi la mejor definición sobre diseño social me ha costado decidirme ya que ceo en casi todas ellas algo que podría completar lo que empiezo a vislumbrar que es el diseño social.

    En todo caso probablemente me quedaría con la número 1: "Diseño social es el diseño para todos. Es el diseño que tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva, en lugar del diseño con la intención de dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva." Sobre todo por la última parte de la misma de que su intención no es dar forma a la sociedad, como hace la información y publicidad que nos llega desde medios tradicionales.

    En cuanto a cual de las tres campañas veo como ejemplo de diseño social escogería la segunda, en la que salen Bardem y Tosar. En la de CocaCola creo que sí se está intentando dar forma a la sociedad, maquillando la imagen de su empresa y la de la Fundación para apadrinar niños, aparte de que nunca me ha parecido muy bien que se empleen niños en campañas para captar fondos, tiene un mensaje que busca el culpabilizarte por no apadrinar, como si esa fuese la única forma de ayudar.

    En cambio el anuncio de Médicos sin Fronteras no culpabiliza sino que apela a nuestra conciencia colectiva.

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo!

  78. Paula dice:

    Del post me quedo con la primera idea, y dándole vueltas a eso de que la paz (y el diseño social, para nosotros) es lo suficientemente importante para deber ser definida atendiendo a sus propios atributos.

    Con esto en mente, entiendo algo más las definiciones que nos ofrecéis, pero me quedo con todas y con ninguna a la vez. NInguna me parece que defina completamente lo que es (al menos para mí) el diseño social, todas las puntualizaría.

    Sobre los videos, personalmente el anuncio de Coca Cola me parece una genialidad. A veces (no siempre, de hecho casi nunca) merece la pena disfrutar y emocionarse sin dar demasiadas vueltas y este anuncio lo consiguió conmigo la primera vez que lo vi y lo sigue consiguiendo ahora. Me parece que es diseño social en el sentido de que promueve unos valores, la imagen de que un mundo diferente, mejor y más justo es posible y que está en nuestras manos conseguirlo. No creo que el hecho de que una marca potente esté detrás le reste valor en ese sentido.

    De hecho el video de la Fundación Vicente Ferrer, no nos engañemos, también busca vender y en ese caso me parece más grave ya que aunque la estética esté cuidada no deja de ser vender a costa de los más desfavorecidos y culpando a los de siempre ("tú decides"). Más de lo de siempre, de en lo que a menudo caemos las ONG, auqnue cada día luchamos más por no hacerlo.

    Por eso el video de Médicos sin Fronteras tuvo tanto éxito porque, incluso cuando el mensaje más superficial es el de "compra", el fondo va mucho más alla. Sin duda, diseño social, y del bueno.

  79. Sara G. de Blas dice:

    He leído un comentario en Yammer de una persona sorprendida porque casi nadie ha elegido el anuncio de Coca Cola. Reconozco que el anuncio es brillante, como todos los de la marca, pero creo que hay mucha hipocresía en él y en su anterior versión. No es poca la contrapublicidad que se le ha hecho. Este es uno de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=NIyCqz62NAc&fe
    Por lo tanto, desde mi punto de vista creo que la marca es importante, no vale simplemente hacer un anuncio bonito que conmueva nuestros corazones sensibles.

  80. Carola dice:

    Para mi el diseño social consiste en la creación de una propuesta de solución a un problema o necesidad que se da en la sociedad. Está dirigido a un grupo determinado o a un área geográfica determinada, y por eso es social. Sin embargo, en lo personal, el diseño social siempre debería convocar a la participación social, es decir, involucrar acción por parte de los beneficiarios o destinatarios del proyecto y creo que esa es una de las diferencias que tiene con el diseño con fines únicamente comerciales. También es importante resaltar que el diseño social apunta al cambio, por eso no se limita a tener “la forma de la sociedad y su conciencia colectiva” (como dice la propuesta 1), sino que busca generar un impacto en la conciencia, para promover un cambio.

    En cuanto al tema de "funcion social" que plantea Norberto Chaves, creo que esta si tiene que ver con la finalidad del mensaje: solidario o humanitario. Por eso, creo que los videos 2 y 3 son un ejemplo de diseño social porque el objetivo de recaudar fondos es para un fin solidario o humanitario. En lo personal, me parece mas efectivo el video 2, porque ofrece una manera creativa y quizas mas al alcance, para realizar donaciones por pequeñas que sean. Mientras que el video 3 quiere lograr el mismo objetivo (recaudar fondos), pero a traves de un esquema mas tradicional (apadrinar a un niño requiere mayor compromiso de parte del donante).

  81. Laura dice:

    Respecto a la primera pregunta: ¿Qué es diseño social? y ¿Cuál de las 10 definiciones eligiría? No me quedaría con una única definición, sino que escogería varias de las citadas. Haría una combinación de la 6, 7, 8 y 9.

    Diría que el Diseño o comunicación social debe tener una visión de futuro, un fin que promueva el cambio social. Para ello, debe implicar a la sociedad fomentándo un diálogo, ya sea mediante plataformas, ideas innovadoras…que motiven a la gente a la acción.

    La Comunicación nos permite expresar lo que sentimos mediante diferentes formas. Toda comunicación necesita de un emisor, un receptor y un mensaje. Yo creo que lo que diferencia a la comunicación social de cualquier otra es el término SOCIAL. Que implica pertencia a un grupo, implicación por parte de la sociedad, que se comparta en comunidad… en definitiva que el mensaje mueva a la sociedad, que ésta se involucre, que se sienta partícipe de él, porque sino el mensaje no llegará.

    Sobre los 3 videos, yo diría que los 3 podrían ser diseño social, si entendemos el término como un medio que fomente el diálogo, que plantee un cambio, que transmita un mensaje social. Pero el video 1, su fin no es un cambio en la sociedad, sino que su objetivo es vender su producto y su marca mediante un mensaje positivo. Sin embargo el anuncio 2 y 3 sí que promueven una acción concreta, aunque los medios para transmitir el mensaje sean distintos. Unos utilizan a personajes famosos para captar la atención y otros imágenes reales sobre lo que quieren transmitir.

  82. Lucía dice:

    Es interesante leer los comentarios, además de las distintas opiniones dadas, lo que está claro es que cuando hablamos de diseño social hacemos referencia a un proceso vivo, en movimiento, enmarcado en una realidad no lineal y compleja, por lo que precisa abandonar una visión tradicional para tener en cuenta factores más integrales.

    En este sentido y en relación a la publicidad, es verdad que los objetivo son distintos, pero las tres campañas consiguen lo que quieres, son campañas que se basan en las emociones, eso sí, como ya destacaba alguna compañera hay una incongruencia entre el mensaje de cocacola y su perspectiva empresarial (muy bueno este contra anuncio ), por lo demás creo que MSF y la fundación Vicente Ferrer tienen mensajes directos, aunque desde mi punto de vista con una perspectiva asistencialista ¿Qué opinais?.

    Incluyo otro ejemplo que ya he puesto en el yammer de publicidad realizada por parte de Greenpreace ).

  83. Lucía dice:

    Es interesante leer los comentarios, además de las distintas opiniones dadas, lo que está claro es que cuando hablamos de diseño social hacemos referencia a un proceso vivo, en movimiento enmarcado en una realidad no lineal y compleja, por lo que precisa abandonar una visión tradicional para tener en cuenta factores más integrales.

    En este sentido y en relación a la publicidad, es verdad que los objetivo son distintos, pero las tres campañas consiguen lo que quieres, son campañas que se basan en las emociones, eso sí, como ya destacaba alguna compañera hay una incongruencia entre el mensaje de cocacola y su perspectiva empresarial (muy bueno este contra anuncio ), por lo demás creo que MSF y la fundación Vicente Ferrer tienen mensajes directos, aunque desde mi punto de vista con una perspectiva asistencialista ¿Qué opinais?.

    Incluyo otro ejemplo que ya he puesto en el yammer de publicidad realizada por parte de Greenpreace ).

  84. Pilar Cabello dice:

    En respuesta a la primera pregunta, me decanto por la opción 6, la que define el diseño/comunicación social como herramienta para promover el cambio social. Indudablemente el resto de definiciones aportan matices absolutamente aplicables a lo que yo consideraría diseño social.

    En cuanto a los anuncios, no me decanto por ninguno como ejemplo de diseño social. El primero, en su línea de "chispa de la vida" es evidente que potencia unos valores positivos que la empresa quiere abanderar, entiendo, como imagen de marca. No creo que incite al cambio social. El segundo, impactante a la vez que agresivo, no deja de vender un producto, aunque su finalidad sea para fines humanitarios. Tampoco me da la sensación que empuje a un cambio social. En esta línea estaría el tercero, que con una estética más amable hace un llamamiento a las conciencias occidentales pero tampoco me parece que promueva el cambio social.

  85. Catalina Villegas dice:

    Creo que todo comienza con el respeto por todo cuanto nos rodea, el querer cuidar de lo demás fuera de nosotros mismos. Cómo hacerlo? apuntaría a la definición #8 "El diseño social debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir. Aunque este tipo de diseño cree ciertos conflictos, el resultado final debe ser de utilidad social." Nadie debe ser olvidado…

    Una definición que talvez suene amplia sea la #5 "El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo"; pero considero que trae a mi mente ideas, pensamientos positivos, generó en mi una fuerza especial al leerla.

  86. Ricardo Iglesias dice:

    La frase con la que me quedo es la numero 7, creo que hay valores humanos comunes a toda la humanidad que debemos fomentar desde campañas sociales a nivel comunitario o personal y que debe jutar con esa flexibilidad en ocasiones para poder prolongarse en el tiempo y llegar a todos los contextos sociales.

    Sobre los spots me quedo con el segundo por ser el que más invita a participar activamente de la campaña, no sólo donando dinero (cómo el tercero) sino posicionandote, en este caso mediante la firma del manifiesto, ante una realidad.

    El primero lo desecho totalmente ya que fomenta valores muy importantes pero el fin es el consumo

  87. Ana M Rodriguez dice:

    Decididamente, a la primera pregunta, me decanto por el 7 y el 8. Entiendo que la esencia de "lo social" es la diversidad. Me preocupa crear imaginarios colectivos sean de la tendencia que sean. Estoy más por utilizar la herramienta para desglobalizar, incluir perspectivas diversas, generar pensamiento, análisis y reflexión, previos a posibles soluciones.

    La segunda pregunta me resulta más complicada de contestar, por mi experiencia profesional creo que la de Coca cola tendría más impacto, me parece la mejor pero evidentemente no comparto el fin para el que está diseñada. Creo que el talón de Aquiles, es ese mismo, tener un objetivo claro de para qué????

    Desde mi más profunda ignorancia sobre el tema del diseño y comunicación social, creo que como instrumentos deberían aportar perspectivas diversas, objetivas y/o subjetivas, poder abrir ojos y conciencias, cuestionado lo establecido sin dar soluciones concretas.

    Bueno, esa es la idea más o menos, que he intentado transmitir. Creo que esto me va a costar más de lo que creia. Requiere de más reflexión antes de contestar, pero quería empezar de alguna manera.

  88. Estefanía dice:

    En mi opinión serían las definiciones 6 y 8 las más cercanas a la idea previa que tengo sobre diseño social.

    El punto 6 define Diseño Social como el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Mientras que el 8 se refiere a la participación e incluir. La primera me parece la idea clave: diseño social para el cambio social justo, para lo que es imprescindible la participación durante el proceso.

    Respecto a los videos: el primero, dejando a un lado que es de una gran corporación y que sus fines son puramente comerciales, me parece muy bueno ya que presenta una actitud positiva, cercana y le dice al público que tenemos poder para hacer algo, en nuestro entorno, en nuestro día a día, algo que cada persona debe buscar y decidir. Es optimista.

    Los vídeos 2 y 3, a diferencia del primero sí te dicen exactamente que tienes que hacer para alcanzar la solución a un problema, por lo que la capacidad de acción se ve limitada. El mensaje queda claro y también quieren ahondar en los sentimientos, la rabia o indignación y la responsabilidad, respectivamente. Sin embargo, incluyen aspectos que pueden aportar cierta negatividad y/o pesimismo: en el video 2 se dice "si estás enfermo de dolor ajeno", la enfermedad está asociada a algo indeseable; y en el vídeo 3, te dice "tu escoges…" y aparecen dos casillas: apadrinar, ignorar, me parece que crea cierto sentimiento de culpabilidad que es el que, supuestamente, generará la participación.

    • Estefanía dice:

      He estado leyendo los comentarios del resto de participantes y quisiera hacer una reflexión. Cuando se habla de comunicación social, creo que se hace referencia a la transmisión de un mensaje hacia una población o sector de la población determinada con el fin de influir en su comportamiento, actitudes, ideas, etc. Por lo tanto la comunicación social, no tiene por qué tener "buenos fines" en si misma, ya que se puede utilizar para emitir cualquier tipo de mensaje. Otra cosa es que queramos redefinirla desde un punto de vista reflexivo, crítico y positivo.

  89. Paz dice:

    Creo que cada una de las posibles definiciones de qué es diseño social tienen algo, o mucha, razón, porque diseño social (o comunicación social) debe ser todo eso. Quizás me quedo con la definición "Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible", aunque también la considero muy abierta y podría completarse con el "debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir, promover la interacción de intereses opuestos y alentar al diálogo".

    Creo que el diseño social es, en definitiva, una manera de buscar ese otro mundo posible, el cambio social, sin buscar simplemente el beneficio económico o los intereses propios, sino los comunes, y para ello, el diálogo es imprescindible.

    En cuanto a los anuncios, la verdad es que me gustan mucho los tres y creo que los tres son diseño social. Que el primero sea de Cocacola no le quita mérito al hecho de que promueve unos valores, los que buscan el cambio social, y no sólo muestra el producto o todo lo negativo que nos hemos acostumbrado a oír (no a escuchar) en las noticias, por ejemplo.

    El segundo tiene una gran idea, las pastillas del dolor ajeno, y utiliza a dos actores para llamar más aún la atención, y creo que es una buena técnica. Y sobre el tercer anuncio, también es diseño social, directo, sin adornos, sólo enseñando la realidad y la necesidad.

  90. Begoña dice:

    De todas las definiciones de Diseño Social la que veo más completa es la 8ª si bien en todas las definiciones hay aspectos que corresponden al Diseño Social.

    En cuanto a los anuncios, el 1º es un anuncio de refuerzo de imagen de marca y aunque para ello apelen a la conciencia social se quedan en lugares comunes, como que pueda ser noticiable que "un marroquí" haga una buena acción. El 2º es más innovador aunque recurren a personajes conocidos y eso a veces al ser actores puede resultar inverosimil aunque finalmente consigan el objetivo, llamar la antención sobre el hecho que quieren conseguir. El 3º es el que más me ha gustado ya que no es catastrofista, los protagonistas son los destinatarios de la ayuda .

  91. Manuel dice:

    problemas con el yammer. hice algo mal y han desaparecido los comentarios míos y del resto de compañeros ¿cómo lo arreglo?

  92. Cristina dice:

    Sinceramente no entiendo muy bien porque hay bastantes comentarios, por no decir la inmensa mayoría, que ponen en tela de juicio a la firma Coca-Cola cuando, independientemente de "lavada o no de imagen", "querer aumentar ventas" (que dudo que lo necesite),… lo que publicita en el anuncio es la labor social que realiza y por otro lado la esperanza en que siempre hay alguien dispuesto a ayudar a los demás. Hay muchas instituciones privadas y públicas detrás de muchos proyectos de solidaridad que sin ellas no saldrían adelante; y muchas de esas instituciones son fundaciones u obras sociales de empresas privadas. Personalmente los bancos y cajas no los tengo en gran estima, y de todos es sabido el daño que hacen con sus decisiones de empresa a la sociedad en general, pero tienen muchos de ellos fundaciones y obras sociales que hacen una labor encomiable y digna de respeto.

    El anuncio de Coca-Cola sé de primera mano que ha movido a muchos jóvenes y niños en colegios para poner su granito de arena en pequeños proyectos elegidos por ellos. Si eso no es Diseño Social ¿qué es entonces? El Diseño Social tiene que remover las conciencias del receptor y que ese "remover" dé como fruto el mayor número de voluntarios y de aportaciones económicas.

    Este es otro punto que en algún comentario se ha nombrado, el hecho de pedir "como siempre" apadrinamientos = dinero. Pues yo creo que es algo lógico. Gracias a Dios, el número de voluntarios hoy en día va en aumento en todos los ámbitos; cada vez hay más jóvenes, jubilados, trabajadores,…que su tiempo libre lo DAN a los demás ¡¡qué grandes son y cuanto les admiro!! Pero las aportaciones económicas cada vez son menores. Soy asesora de comunicación y promoción de una ONG de hace 113 años (antes no se les llamaba ONG's sino beneficencia, caridad u otros nombres) y lo que hace falta es dinero. Las instituciones públicas y privadas (entendiendo privadas a bancos y cajas) subvencionan muchos proyectos, pero estamos viviendo unos momentos críticos a nivel mundial y necesitamos, todas las ONG's, no depender tanto de lo público y pedir colaboración ¡¡ayuda!! económica de lo privado, desde empresas prívadas (grandes y pequeñas)hasta pequeñas donaciones de 5 € de particulares. Todo sea bienvenido.

  93. Andrea Sanz dice:

    La frase que yo eligiria es la numero 5. "El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico. Es proactivo, progresista y positivo".Esto es exactamente lo que es para mí comunicación social. No obstante me falta un valor que incluiría, y que justo es lo que creo que utiliza el anuncio que elijo como ejemplo de buena comunicación social (el segundo). Creo que en la comunicación y el diseño social debe estar presente la Empatía. La capacidad de sentir lo que otros sienten para ser conscientes de que nuestras acciones tienen una repercusión.

  94. Carlos Alonso dice:

    Comparto con mis compañeros la dificultad primera de establecer una definición concreta y completa del concepto de "diseño-comunicación social". De las propuestas que se ofrecen, sin duda, la que me parece más interesante, quizá por su contenido generalizador es la primera: "Diseño social es el diseño para todos. Es el diseño que tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva". Pero para abarcarnos a todos, para incidir en toda la sociedad, habría que matizar muchas cosas, como por ejemplo cuestiones como la exclusión, la injusticia, etc. Por lo que me pregunto si realmente esta propuesta, en términos generales sería o no una utopía.

    En cuanto a los videos: el primero nos presenta un mensaje realmente positivo, aunque subyace la finalidad comercial de la marca, que quizá reste potencialidad. El segundo y el tercero son más impactantes, más claros y creo que conseguirán "captar mejor la benevolencia" del público; el 2º mucho más agresivo e innovador; el tercero, más visto quizá. Me quedo con el 2º por su contenifo, orginalidad e impacto.

  95. aldara dice:

    Para mi el mejor anuncio, en cuánto a diseño social se refiere, sería el nº 1, aunque sea Coca-cola, si tenemos en cuenta se sitúa en un ambiente y un contexto actual, bastante abierto es decir que abarca bastante porcentaje de la población, defiende a fin de cuentas la construcción de un mundo mejor responsabilidad de todos y posee un factor motivante, aparte es divertido y agradable

  96. aldara dice:

    Para mi el mejor anuncio, en cuánto a diseño social se refiere sería el nº 1, aunque sea Coca-cola, si tenemos en cuenta

  97. Lyl dice:

    La séptima opción encierra lo que significaría diseñar para y por lo social " Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales"

    Partiendo de esto el segundo vídeo refleja esta ambigüedad y flexibilidad del diseño social: automedicarte por el dolor causado por"sentir por el otro"Lo absurdo combinando con un toque de valores humanos…

    Este segundo vídeo está diseñado como la forma más común de promocionar un producto, a través de un personaje famoso recomendándote que "uses o consumas tal producto o haz esto a aquello"La diferencia es que este te invita a gritar. Bastante innovador sin dejar de lado las emociones y frustraciones que pueden causar las injusticias sociales.

    Lyl

  98. Xavi dice:

    Perdonad, pero antes me he olvidado dar la opinión sobre las definiciones. Probaría haciendo un coctel de la 1, 6 y 9. 1: la idea de la no-manipualción del diseño (¿utópica?) y su deseo de que el diseño tenga la forma de la sociedad y no darle forma a la sociedad me ha gstado. 2: el cambio social es posible (yo hay días que todavía lo creo sinceramente). 3: interacción de intereses opuestos, diálogo, negociación.

  99. Xavi dice:

    Depende de la definición de diseño social con la que nos quedemos, los tres son buenos ejemplos. El primero se encuadra en el tipo de diseño social en el que una compañía pretende llegar a un amplio espectro de clientes "pieldecorderoándose". Personalmente nunca me he creído estas campañas y especialmente las de la innombrable bebida carbonatada de azúcares me dan mucha grima. Los otros dos se acercan más a lo que yo entiendo como diseño social: altruismo, lucha contra la injusticia, deseo de cambiar y mejorar el mundo. El de pastillas contra el dolor ajeno es mi preferido por lo quer transmite y cómo lo hace. El del apadrinamiento, no está mal, pero es una fórmula demasiado usada ya. Aunque las imágenes del inicio son geniales. Sin duda, me quedo con las pastillas contra el dolor ajeno.

  100. Antonio Bogar&iacute dice:

    A mi me ha gustado la definición "9. El diseño social debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación, y este proceso y la participación debe permitir a este diseño convertirse en socialmente relevante.".

    Un ejemplo de ello sería la Wikipedia, donde no hay diálogo, pero sí un intercambio moderado de opiniones opuestas en muchas ocasiones.

    Las otras las veo menos claras, no la comparto o no las entiendo.

    En cuanto a los videos creo que los tres encajarían más con la segunda definición de Norberto Chaves ("determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios") que con la primera ("incidencia general del diseño en la sociedad").

  101. Maria dice:

    Respecto a los vídeos comparto la opinión de mis compañeros:

    El primer anuncio tiene un planteamiento muy sencillo y creo está muy bien realizado, sin embargo la finalidad no es más que limpiar la imagen de una multinacional.

    El segundo propone una idea muy original a través de las "pastillas" contra el dolor ajeno. En mi opinión visualmente es muy impactante y consigue llegar de una manera clara al público. Para mi es el mejor ejemplo de diseño social.

    El último creo que no consigue diferenciarse de cualquier anuncio de otra ONG, el recurso de mostrar a las personas que se pretende ayudar está demasiado recurrido en ese ámbito.

  102. Itziar dice:

    ¡Hola a todos! Necesitaré más tiempo para revisar todas las opiniones vertidas aquí, pero no quiero dejar de compartir también la mía.

    La definición que más se ajusta a mi idea de comunicación social es la 4: "Aquello que creamos con atención al bien común y las mejoras sociales". Dejaría el impacto medioambiental en otro plano, no porque sea menos importante, sino porque creo que está incluido en el bien común; las mejoras sociales podrían considerarse "bien común", pero sí merecen categoría aparte porque inciden precisamente en la parte social que nos ha traído aquí.

    La campaña que más me gusta, sin duda, es la de las pastillas contra el dolor ajeno de Médicos sin fronteras. Es simplemente perfecta.

    El vídeo de la fundación Vicente Ferrer, sin embargo, no es precisamente "positivo" cuando obliga al espectador a elegir entre apadrinar o ignorar.

    El anuncio de Coca Cola no me gusta nada personalmente porque me incomoda que se apele a las emociones de manera manipuladora para vender un refresco que no hace bien a nadie, pero atendiendo a la reflexión que propone Norberto Chaves, diría que es puro diseño social. No hace falta que el fin del anuncio sea solidario, pero en este caso sí cumple una función social, porque la incidencia que puede tener en la sociedad es positiva: anima a tener #razonesparacreer en un mundo mejor (recurriendo a los recursos de las redes sociales, para colmo), intenta generar cierta esperanza, algo que se echa mucho de menos últimamente.

    Un gustazo, empezar el curso así; con este nivel. Gracias y saludos.

  103. Lidia Martíne dice:

    Para mí el diseño social son los puntos 7 (el segundo) y el 9. Junto con la frase "Es proactivo, progresista y positivo" del 7 (primero)

    En cuanto a los 3 anuncios y su aspecto social, pienso que cualquier mensaje de una ONG es, en sí, social. Parece que si el mensaje consiste solamente en llamar la atención para hacernos socios, tiene un fín más comercial que social. Pero si nos definen el propósito de la acción, como por ejemplo compra un bolígrafo y con ese dinero se crearán escuelas en X sitio, da la sensación de ser una ONG "mejor" y más social, así como su mensaje.

    Así que en este caso, bajo mi idea de "diseño social", el mejor anuncio es el de Médicos sin Fronteras, seguido del de Vicente Ferrer. El primero de Coca-cola es puramente comercial, una continuación de la felicidad de Coca-cola y su "mundo happy".

    Sí que los 3 anuncios me parecen bastante buenos como imagen externa de la empresa, aunque también encuentros "peros":

    Coca-cola: "Porque un mundo mejor es posible" me parece un eslogan trillado y que nos saca de la pompa de sentimentalismo en la que estamos cuando vemos el anuncio.

    Médicos sin fronteras: me ha parecido Soberbio! gran parte por la gran actuación de esos dos grandes actorazos. Genial redactado aunque con demasiada utilización de la palabra "ajeno". Se echan de menos anuncios así de brillantes, por la temática y por el diseño.

    Vicente Ferrer: se asemeja demasiado al resto de anuncios típicos de ONGs, aunque encuentro novedoso el hecho de empezar relatando la historia de un bebé del tercer mundo.

    Creo que soy la última del día…dulces sueños! 🙂

  104. oscar dice:

    Comienzo mi participación aclarando que no pude leer todo el contenido expuesto hoy, por lo que pido disculpas si repito algo ya expuesto…tengo la ventaja de ir 4 horas atrás por diferencia horaria, pero no me quiero aprovechar de esta situación.

    En realidad creo que las 10 definiciones tienen algo de razón, y a la vez les falta algo. En primer lugar, creo que el término “social” es muy amplio, ya que todas las disciplinas son "sociales" por el hecho de ser generadas en "sociedad". Prefiero ampliar el concepto y considerar el diseño como generador de respuestas en general, al diseño gráfico como generador de respuestas visuales, y denominar al llamado diseño social como DISEÑO CON BENEFICIO SOCIAL. Se podrá argumentar que algunos productos o servicios promocionados desde el diseño publicitario o gráfico, o generados por el diseño industrial pueden ser un BENEFICIO para la sociedad…es aquí donde, a mi criterio, es necesario separar al diseño con BENEFICIO SOCIAL, del diseño con BENEFICIO ECONÓMICO…y para resolver el tema, considerar diseños con un beneficio o el otro, y un diseño con ambos beneficios. O sea, que el aviso de Coca Cola tendrá ambos beneficios (diseño con beneficio social y económico) y las dos campañas de las ONGs como diseño con beneficio social…y si a alguien se le ocurre que estas campañas persiguen un beneficio económico, para resolver sus fines sociales, lo charlamos en otra oportunidad, jaja. Por hoy creo que estamos colmados de ideas e inquietudes…saludos, Oscar de Argentina

  105. NPG dice:

    Bueno, en primer lugar, buenas noches a todo el mundo, que al parecer… es mucho mundo! 😉

    Creo que no digo nada nuevo al escribir que el Diseño Social debe ser una herramienta de trabajo de la que valernos para provocar cambios en la sociedad, por eso me resulta tan complicado quedarme sólo con una de las definiciones. Para mi, el Diseño Social es un conjunto de pequeños conceptos expuestos en cada una de ellas. Por supuesto que es 'diseño para todos', todos los proyectos y actividades deben estar orientados a que la sociedad siga evolucionando teniendo en cuenta a todas las personas que la componen; debe 'existir en el contexto de lo cotidiano, en todo el mundo y en todas partes', es importante que la gente lo vea cercano y real para que funcione; 'el respeto es la clave', sobran los comentarios; se debe 'tener en cuenta el impacto medio ambiental, las mejoras sociales y el bien común', si no, pierde todo el sentido y la finalidad social desaparece; debe 'incluir valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas' capaces de llegar al receptor y que se le mueva algo por dentro; debe 'esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir', esto es más de lo mismo…; debe 'promover la interacción entre intereses opuestos, y alentar el diálogo y la negociación' ya que esto, además de enriquecer el diseño en si mismo, demuestra que se tiene en cuenta a todo el mundo; y por último, más que 'ser el resultado', debería de tener como resultado 'una visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible'.

    En cuanto a los anuncios, creo que todos intentan enviar mensajes positivos, pero es evidente que la finalidad del mensaje 1, no es la misma que en el 2 y el 3. Sólo los dos últimos, desde mi punto de vista, están diseñados para crear un cambio social (o al menos intentarlo).

  106. Miguel Ángel dice:

    Hola. Tras contestar, quiero invitaros a todos continuar los debates en la herramienta Yammer, ya que es una muy buena forma de seguir las respuestas y abrir nuevos temas.

    Un saludo a tod@s

  107. Maria SB dice:

    Siempre he vinculado el diseño (comunicación) social con un implícito activismo social y político, muy relacionado con un pensamiento estratégico orientado a contribuir y a hacer participes a quien nos recepciona de “cambios”, de debates, de herramientas, de masa crítica…. Desde visión (sé que un tanto simplista) me inclino por pos puntos 4, 6 y 7 del decálogo. Las propuestas 3, 8 y 9 más que definiciones me parecen referirse más a un “cómo”, qué elementos deben incluirse en el proceso de plasmación de una idea (o visión) indistintamente de los soportes utilizados y en comunicación con una práctica ética y responsable del oficio.

    En cuanto a los videos, y siguiendo un poco con lo que ya he comentado, me quedo con el video acerca del “dolor ajeno”. Comparto con Fede que la palabra “ajeno” crea cierto distanciamiento del corazón de la cuestión y nuestra corresponsabilidad en el dolor y el sufrimiento de otro ser humano, no obstante si me parece efectivo el formato y el tratamiento del tema para objetivos de movilización, incidencia y debate.

  108. Irene Yepes dice:

    Para mi diseño social encaja con todas las definiciones, pero me quedo con la 7, ya que creo que debe partir de la realidad social y evolucionar igual que está, adaptándose a los cambios y partiendo de la idea de que nada, ningún mensaje es definitivo, ya que depende del contexto social en el que se enmarque.

    Respecto a los anuncios, el de Médicos Sin Fronteras. Por que lanza un mensaje realista, enmarcado en el contexto de una sociedad preocupada por el resto del Mundo, capaz de hacerte reaccionar e involucrarte en la campaña.

  109. Milagros Fari&ntilde dice:

    Estoy de acuerdo con la definición número 7 en la que se indica que se debe de reflejar la complejidad del contexto social en el que se existe, sin olvidar los cambios que se presenten en el mismo, incluyendo valroes humanos comunes y presentando ideas innovadoras y provocativas, conservando un cierto grado de flexibilidad para poder evolucionar y existir en futuros contextos sociales.

    Para mí los tres anuncios son un claro ejemplo, por un lado tomamos en cuanta a diferentes razas sin importar de dónde vienen, así como las necesidades que podemos afrontar con un poco de ayuda, creando un grado auténtico de conciencia.

  110. susana dice:

    Para mi diseño social, es un diseño que se transmita a través del sentido común, lo que queremos que la sociedad sepa en un espacio o tiempo reducido. En definitiva ser capaces de hacer llegar un mensaje al mayor nº de personas posible.

    De las definiciones, es difícil elegir una sola pero para mí la que abarca un poco todo de una manera simplificada es la 1. Ya que es un diseño para todos con forma y conciencia por lo que ya engloba muchos de los adjetivos de las otras definiciones (Forma: ingenioso, divertido, práctico, innovador.. Conciencia: respeto, justo, bien común..).

    Para mi un ejemplo de diseño social, sería el vídeo nº 1. Ya que me transmite un mensaje optimista, de que el mundo podría ser mejor. Tocan el lado sensible y humano a través de una serie de noticias, que en principio una tras otra llaman la atención de alguna manera, pues no todo el mundo sería capaz de ser el protagonista. Lo que no me gusta es que el fin sea la venta de un producto.

  111. Sandra M. dice:

    Para mí la mejor definición es la 6 "Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social" porque habla de futuro que es hacia donde debe tender el diseño social y de que el CAMBIO SOCIAL ES POSIBLE. Lo que más me gusta es el concepto de tener la opción de elegir, creo que es clave que el cambio no sea algo que se impone sino algo a lo que la sociedad llega con lógica y moral.

    Respecto a los anuncios, el positivismo de Cocacola es envidiable (posiblemente por muchas ongs) pero utiliza lo sensible que está la sociedad por la crisis para emocionarla y llevársela a su terreno con fines comerciales… no es diseño social. Los otros 2 tienen fines sociales. El de Médicos, a pesar de ser una gran idea lo de las pastillas, muy original, el anuncio es muy negativo, oscuro y agresivo. La imagen del tercero es positiva, es una abuela cuidando a su nieta, le falta algo de fuerza pero es SOCIAL y POSITIVO, me gusta.

  112. David dice:

    Buenas a todos!!

    Partiendo del significado de estas dos palabras, DISEÑO y SOCIAL, definiría bien lo que son estos dos conceptos. El diseño es el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo y aquí es donde entra el termino social. Podríamos decir que el diseño social es la solución gráfica para los problemas de la sociedad.

    Para mi los puntos 6 y 7 anteriores son con los que mas me identifico. El 6 porque el diseño social es una visión de futuro para el cambio de la sociedad y el 7 porque aportando ideas innovadoras y proactivas, se puede conseguir el impacto para el cambio social.

    Analizando los 3 anuncios:

    – Coca-Cola, siempre ha sido una bebida conocida en el mundo entero por no decir la mas conocida y también por su publicidad original, pero no me gusta la idea de que mezclen el negocio con mejorar el mundo. El anuncio es entretenido con imágenes que captan la atención y percepción, pero Coca-Cola no da la felicidad. XD

    – Las pastillas contra el dolor ajeno, es el anuncio que mas me ha gustado. Imagen en fondo negro, información clara sobre el dolor ajeno, caras conocidas y un producto original para ayudar a los demás. Es el más impactante y los gritos le dan un toque de originalidad para captar la atención de los que lo ven.

    – Fundación Vicente Ferrer, con estas imágenes (reales) pretenden que la persona que lo ve, sienta un sentimiento de emoción, te dan la opción de apadrinar o ignorar. Estamos acostumbrados a ver estas imágenes, pero ¿Impacta esto realmente a la sociedad hoy día?

    Saludos!!

    • Sandra M. dice:

      Lo mejor del anuncio de la fundación es que no utiliza las típica imágenes negativas e impactantes que ya no impactan a nadie sino que utiliza una imagen positiva, da un mensaje de que ellos lo hacen lo mejor posible pero que necesitan ayuda para dar a sus seres queridos la atención necesaria, el mensaje te hace pensar y eso impacta, la gente no está acostumbrada a pensar.

  113. Beatriz dice:

    Sí que es difícil elegir una sola,pero aun no me siento capaz de invertir las opciones, aun así, de estas 10, me parece oportuna la 9, puesto que si el diseño social llama a la transformación, es necesario un contrario al que responder y alterar o desmantelar incluso, esa comparativa es una de las vías en la que vamos generando códigos sociales que permiten el cambio, a parte que en esta definición se intuye que hay un origen tangible de lo que se quiere transformar , esto nos permite situarnos, y llegar a la creación de símbolos que a posterior elaboraran todo un sistema diferente. Las personas verbalizamos el cambio en el momento que nos miramos en el otro y participamos de ello. Diálogo, participación y respuesta.

    En cuanto a los anuncios, pues cada uno responde a unos intereses sociales propios, y están dirigidos a un público concreto en el que se les llama a la participación o se muestra actitudes de cambio, según he entendido (que puede ser que no me haya enterado aun de nada todo diseño es social a pesar de los motivos) , la ética es otro cantar (aunque según Norberto Chaves , creo que era él, “solo hay función social donde el cliente tenga una misión social”). El de la cocacola sigue la línea marcada por la firma, el año que la cocacola no se manifieste como abanderada de la felicidad podremos decir que el mundo está cambiando, cocacola es así. En cuanto a los dos anuncios de ong, la del dolor ajeno me llama la atención porque está muy bien adaptado a los tiempos que corren, destinado a un público joven o casi mayor, inmediato, implicado pero sin ataduras ni compromisos. La de los apadrinamientos, casa mucho con un público casi mayor o mayor del todo, en la que su compromiso debe ir unido al esfuerzo de la continuidad en el tiempo. Pero ambas responden a la sucesión de respuestas sociales que se han sucedido a lo largo de la historia en base a “ayudar al prójimo”, arrancada esta idea de los dogmas de la iglesia y acogida por las instituciones y la sociedad civil , busca las estrategias necesarias para llevarlas a cabo, cosa que está muy bien y que surge sin más de las necesidades sociales del momento y de la imagen que se ha dado de ello, la imagen es sustantiva.

  114. Rafael Merino dice:

    Tarea difícil parece resultar la definición exacta de diseño social o comunicación social. Como quiera llamarse,la compleja definición de cada una de las partes del concepto, le confiere a éste una especial forma y vida, ya que tanto los conceptos de comunicación y diseño como el término social han ido evolucionando y configurándose de manera cambiante según el contexto integral en el que enfoquemos.

    Para mi, debería comprenderse el diseño social desde su origen, una base social que es promotora de cambios,y su fin, el comunicar a todos el todo que abarca a esa base social.

    No existe un compendio de comunicación social, en nuestras manos está su evolución y darle el máximo contenido humano (y humanitario)posible

  115. ESther dice:

    Diseño/comunicacion social: dar a conocer lo que esta sucediendo de una manera sutil, con impacto, pero que nos llegue y que la retengamos. Devido a una cancion, una imagen, ect….si conseguimos retenerla lo habremos conseguido.

    Los 10 comentarios: estoy entre el 7 y el 4…pienso que en los dos lo describe, pero en el 7 hay mas palabras y el 4 es mas directo en lo que dice.

    Los tres anuncios: El nº2 porque es un mensaje directo, te hace estar atenta de lo que dicen y a su manera te involucran.

  116. Irene Sánchez dice:

    En cuanto a mi visión de diseño social todavía no la tengo muy elaborada pero de las propuestas me quedo con la 7. "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales"

    Creo que es la más completa y como yo entiendo la comunicacion para fienes sociales

    En cuanto a los tres anuncios expuestos, no creo que el diseño del primero esté mal pero la finalidad y la historia de la empresa le quita credibilidad…

    En cuanto a los otros dos me quedo con el segundo por original e impactante.

  117. Miquel dice:

    Para mi Diseño Social es lo que nos permite embarcarnos en un CAMBIO social JUSTO. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para INFLUIR en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, PROGRESISTA y positivo…

    En cuanto a los videos… a pesar de los pesares, me quedo con el primero, el de Coca-Cola… eso si, yo personalmente quitaria de detrás la gran marca que lo ha realizado…

  118. Angela dice:

    Para mí sin duda el de Coca-Cola, siempre y cuando analicemos el anuncio en sí y sus mensajes positivos, sin cuestionar la compañía que se acaba anunciando al final del spot.

    Estoy de acuerdo en que Coca-Cola no es una empresa socialmente responsable, pero si analizamos la manera en que tienen de llegar sus anuncios, y en concreto este, para mí es la elegida. Y repito, el ANUNCIO, no la COMPAÑÍA

  119. Beatriz Cedena dice:

    Me quedo con la última definición "10. Diseño social que existe en el contexto de lo cotidiano, todo el mundo y en todas partes, es el pensamiento grupal tangible". Creo que en esta definición son importantes dos cosas. Por un lado el hecho de incluir a todo el mundo ya que a veces olvidamos que si queremos hacer una comunicación social debe existir un feedback y no lanzar mensajes al aire. Por otro lado, la comunicación o el diseño social debe darse continuamente y no bajo los parámetros de una campaña determinada una vez al año.

    Respecto a las campañas me quedaría con la de Médicos sin Fronteras, creo que han logrado acercar a la población a un problema que solemos ver como lejano. Una campaña original, reivindicativa y por qué no decirlo, con la ayuda que proporciona el contar con caras conocidas que lo respalden. El anuncio de Coca- Cola me gusta (reconozco que suelen gustarme sus anuncios), me parece muy optimista. Se agradecen las noticias positivas, sin embargo no veo claro la distinción marketing vs. valores. Quizá mi visión un tanto negativa del apadrinamiento hace que no coincida mucho con el último mensaje, no creo que las dos opciones sean apadrinar o ignorar. Creo que en muchas campañas de desarrollo se tiende a culpabilizar a las personas.

    Para mi un buen mensaje es el que plantea la ONCE es su última campaña de sensibilización. Claro, conciso y real. Un ejemplo por si no lo habéis visto… http://www.youtube.com/watch?v=E9uH-_FCnfw

  120. Paco López Mu dice:

    Me resultaba difícil elegir una sola opción, todas tienen algo que merece señalarlas como mi definición de diseño social. Pero van acompañadas de coletillas que no entiendo, o no comparto. No es descabellado querer dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva. ¿Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición?, habría que recuperar algunas tradiciones… y así con la mayoría. La número 4, por sencillez y no por redacción, me parece acertada: diseño dirigido en atención a las mejoras sociales, el bien común, impacto medioambiental…

    Con respecto a los anuncios me parecen 3 elecciones significativas, 3 maneras distintas de llegar a nosotros (o así los he encajado): Coca-cola (siempre con fondo musical) al "corazón", MSF al "estómago" y Fundación Vicente Ferrer al "cerebro". Me quedo con MSF, es distinta y no deja indiferente.

  121. María dice:

    !Sin duda…!El segundo de los anuncios. Es diferente! Me llega,`pero, es diseño social?.Llega a todos los grupos poblacionales? Tiene en cuenta las diferentes necesidades?..No!

  122. Sara G. de Blas dice:

    Me identifico más con la 3, aunque creo que es bastante posible que durante el desarrollo del curso cambie de opinión.

    Respecto a los anuncios, creo que el de Coca Cola simplemente muestra hechos pero ninguno está relacionado con su producto, aunque intente hacer creer al consumidor que la Coca cola transmite felicidad al igual que los actos buenos. Y por lo tanto, no aporta ninguna propuesta ni integra una solución. Sin embargo, los otros dos anuncios sí. El de las pastillas contra el dolor ajeno de MSF nos invita a comprar sus pastillas como forma de protesta, para que no nos quedemos impasibles ante la injusticia de que muchas personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos básicos. El anuncio pertenece a la segunda parte de una campaña que tuvo mucho éxito. Con una publicidad de 360 grados consiguieron vender 3 millones de cajas en un corto periodo de tiempo y ganar dos premios, el de Club de Creativos y el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Por último, el anuncio de la FVF busca personas que quieran unirse a su lucha de un futuro mejor para los niños de la India. Por lo tanto, creo que el segundo y tercer anuncio son buenos ejemplos de diseño social, a diferencia que el primero.

  123. Alba López Ma dice:

    El diseño social se debe a la realidad, tiene como finalidad una responsabilidad para con la sociedad, con todos y sin exclusión. Su herramienta más potente es la creatividad, subjetiva y no siempre hace que el público empatice al 100%. Pero lo verdaderamente importante es que el resultado represente los valores humanos y el pensamiento colectivo. Así que me quedo con la 8 y la 7.

    Para mí, la función social del diseño está más relacionada con la segunda pregunta de Norberto Chaves, pues ayudar a los que menos tienen y expresar todo aquello que se aleje del diseño comercial con el que los medios de comunicación nos bombardean, excluyente y solo representativo para una pequeña parte de la sociedad. Que grandes marcas o caras conocidas reclamen esta necesidad de ayuda lo hace más cercano, y que muestren imagenes duras y las utilicen para concienciar a la sociedad, acostumbran, por una parte, a nuestros ojos a tomarlas como más reales que sucedan, pero por otra parte, impactan y llegan a emocionar y consiguen el reclamo que pretenden.

    No sé…. 🙂

  124. Lourdes Mirón dice:

    Buenas noches (intrépidos) estudiantes de diseño social,

    Lo de intrépidos solo para las personas que hayan sido capaces de leer los 124 post de esta primera entrada, de seguirse en twitter, de contestar a una encuesta, de seguir a los más de 200 alumnos y alumnas del curso y sus respectivos comentarios en Yammer (algunos han escrito el primer día cerca de 50 mensajes) y de procesar la gran cantidad de información que viene y va en este curso. A todas estas personas, felicidades.

    Después de abrumarme (en positivo) un buen rato con tanta información he decidido centrar mi atención en aportar algo de cosecha propia.

    Después de revisar todas las definiciones de "Diseño social", creo que todas ellas aportan algo interesante, un matiz que enriquece al término. Os propongo una síntesis del término que a mi entender recoge lo esencial:

    "El diseño social es una expresión artística cuyo cometido principal es provocar cambios éticamente responsables en la sociedad dónde se difunde."

    Buenas noches

  125. Miguel Ángel dice:

    Comparto las reflexiones surgidas tras la lectura y visualizado de los videos.

    SOBRE EL CONCEPTO

    Dificilmente podría haber compartido sobre qué es el diseño social para mi antes ya que no conocía el concepto.

    Me quedo que el diseño social social es el resultado de una visión de futuro y la manifestación de la idea de que el cambio social es posible.

    Me gusta que el diseño social se base en respeto (incluso por los que no quieren cambios) y en la interacción entre intereses opuestos. Soy un firme creyente en el diálogo y negociación cuando previamente todas las partes abren sus mentes.

    SOBRE LOS VIDEOS

    El caso 1, lo veo genial, alegre, optimista, la canción y las imágenes llenas de mensajes positivos, todo es posible y gracias a la colaboración de todos. Seguro que aún así puede producirnos un poco de alergia por ser una empresa multinacional, etc. pero yo lo veo impecable. Incluso aporta en si mismo posibles soluciones a los problemas. Pensemos que no se tratara de un anuncio, que no aparecieran logos. ¿qué evitaría que fuera el mensaje más positivo que apareciera en la TV? Quizá con esto suspendo, pero a mi me parece GENIAL como comunicación/diseño social.

    El caso 2, no es optimista, carece de la alegría del anterior, pero es evidente su originalidad, su llamada de atención global, sus valores de fondo. Se trata de “vender” un producto, sin embargo, apunta alto en cuanto al deseo de transmitir unas ideas de que calen y provoquen un cambio en nuestra percepción del mundo y la sociedad, para mi es un CLARO ejemplo de comunicación/diseño social.

    El caso 3 se trata de una acción de marketing más clásico, con una función social clara, que busca vender un producto removiendo las conciencias, pero no buscando generar cambios. En mi opinión no sería un ejemplo de comunicación/diseño social.

  126. José Luis Pal dice:

    Ya digo, la ocho me parece una definición que se aproxima más a la que yo tengo en mente. Generar un bien de utilidad para todos(mejora de la sociedad, cohesión, construir alternativas, crear consensos para el avance, dar respuesta a problemas sociales)mediante una metodología acorde con esos principio (respeto, integrador, compartido, basado en ideas compartidas).

    El anuncio dos me gusta más, por ser directo, por plantear una forma de contribuir a un buen fin de una forma sencilla y al alcance de todos teniendo en cuenta a terceros. El tres también me encaja, pero menos, porque aquello de apadrinar y salvar a todo un pueblo me suena a salvar el mundo en cinco minutos. En todos los casos, me falta saber el presupuesto de los anuncios, la voluntariedad o no de quienes participan,el respeto a la intimidad y la propia imagen, si se había opciones con menos impato medioambiental o con un impacto positivo en quienes participan directamente.

  127. Eduardo dice:

    Como ya comenté an algún post por ahí, hablamos de diseño como proceso previo de configuración mental (wikipedia) en este caso enfocado a una mejor conciencia social y global.

    Qué queremos? Qué necesitamos? necesitamos que ese proceso provoque una reacción en la persona, en el colectivo, buscamos el mejor proceso, el que más impacte, como sucede con la agresividad del mensaje (anuncio2), basándonos en situaciones reales (anuncio1) o haciendo cierto uso de storytelling (anuncio3).

    Todos llegan en de un modo u otro a provocar una reacción u otra, dependiendo de quien los visualice.Pero, el diseño no sólo se centra en la transmisión del mensaje, si no también en la manera de llevar a cabo la campaña publicitaria (centrándome en el ejemplo), en este caso la del anuncio2 me parece la más acertada, un mensaje potente que pretende una reacción realista en el público (donación de 1€), creo es la opción que más se acerca a mi idea de Diseño Social.

    Además de lo que impone un buen grito de Bardem & Tosar 🙂

  128. Martus dice:

    me gustan los tres anuncios, ya que creo consiguen su objetivo, pero no me gusta mucho que se use a líderes de opinión (como pueden ser actores de éxito) con fines sociales! es cierto que es una manera muy rápida de llegar a la gente/target, y seguro que hay gente que se interese por el anuncio sólo por ser ellos los protagonistas, y de ahí pueden derivar acciones de un público que no se había considerado como receptor (si el anuncio no lo protagonizaran ellos), pero, ¿¿qué queremos?? ¿¿poner de "Moda" lo social o crear conciencia social??

  129. Nacho dice:

    El concepto personal de diseño social sería la suma de las definiciones 4 y 5, donde se unen el mensaje que se quiere transmitir con la forma en que se hace, debe tener una "buena causa" de fondo y un componente transgresor e incluso provocativo, como forma de denuncia, ya que estamos tan inmunizados al dolor ajeno que la sociedad precisa de "golpes" que la despierten, pero no de una forma brusca, sino ingeniosa, que llame la atención por como lo hace, sin hacer visible lo que denuncia… Buff, como me lío

    Atendiendo a esta forma de entender el diseño social me quedo con el segundo anuncio, reúne los dos elementos: la denuncia de la ausencia de atención sanitaria para muchas personas con la forma original que lo hace, dos actores famosos, comprometidos, gritando por los demás su dolor. Y para rematar es original la forma de colaborar (caramelos de menta presentados como pastillas contra el dolor ajeno)

    El primero muy pasteloso, bonito, mensaje positivo, pero no creo que sea capaz de producir cambios, solo asocia la marca de refresco a una imagen solidaria y positivista, pero sin fondo ni causa real para hacerlo. El tercero muy plano y evidente, transmite a donde va tu ayuda de una forma directa, introduciendo la imagen de una realidad transformada gracias a tu aportación.

  130. Cátia Gon&cce dice:

    El diseñador es un comunicador. Un comunicador de un producto, de una marca, de una idea, de un concepto, de una política o de una teoría. A través de sus diseños, el diseñador tiene la capacidad de influenciar las opiniones, los comportamientos e incluso las ideologías de su público. En mi opinión, el diseño social es asumir de esta responsabilidad, con el objetivo de hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. De esta forma, para mí la frase con la que más me identifico es la primera. El diseño social debe ser el reflejo de la consciencia de la sociedad y no la tentativa de manipulación de la misma.

    En respuesta a la segunda pregunta, el anuncio que para mí es un buen ejemplo de diseño social es el primero, de Coca-Cola. Por diferentes razones. La principal tiene que ver con su contexto. Vivimos en una época de insatisfacción, de pesimismo donde no sabemos a donde vamos. Coca Cola fue inteligente cuando con un simple anuncio nos ofrece esperanza y confianza en la humanidad. Solo podría ser un éxito. Segundo, es envolvente, es participativo, pide nuestra participación. Y por último, me gusta ver que cada vez más empresas abrazan la responsabilidad social, aunque sea con fines lucrativos. El diseño social es un reflejo de una sociedad más solidaria y de un futuro más prometedor.

    Os dejo el link para el anuncio de Coca-Cola, la versión de Portugal: http://www.youtube.com/watch?v=oOoJNcSuK_c

  131. juandepaso dice:

    ¿Es posible hacer diseño social sin tener encuenta a otros actores de la sociedad?. ¿No deberiamos introducir la letras co-diseño social?. Una reflexión.

  132. Isabel dice:

    Hola a todos, y perdón por el retraso. Me quedo con la definición número 3 (el respeto es realmente la clave para el diseño social. Con respeto, quiero decir el respeto por otros seres humanos, respeto por el medio ambiente, respeto de prácticamente cualquier forma en la que la palabra pueda ser usada), aunque me ha costado decidirme ya que todas las definiciones tienen puntos interesantes que, a mi juicio, forman parte del diseño social.

    Creo que el diseño social debe estar presente en la vida de cada uno. No es mi intención simplificar el término, pero considero que todo lo que hagamos debe hacerse desde una perspectiva social si queremos vivir en un mundo más justo y solidario. Conceptos como diseño social o justicia social no hacen sino contribuir a un mundo más igualitario y sostenible.

    En cuanto a los vídeos, para mí el más representativo es el tercero, ya que refleja (o intenta reflejar) una realidad determinada para que la sociedad contribuya a mejorarla. No obstante, creo que el anuncio debería especificar más y profundizar en dicha realidad huyendo de enfoques caritativos. Aunque el primero tiene un formato más original y emotivo, se trata de una empresa ambiciosa que vende un producto adictivo y que intenta cuidar mucho su imagen (esto último no lo considero negativo, pero deben ser realistas). En cuanto al segundo, es el típico anuncio que parece necesitar de famosos para llegar a la sociedad, además, me pregunto por quién estará financiado (me refiero, principalmente, a la mafia farmacéutica y demás).

  133. Oscar dice:

    En lo referente a las definiciones, todas tienen datos interesantes, y que pueden dar lugar a buenas reflexiones.

    Si tuviera que quedarme con una, me quedaría con la 6, porque el cambio social me parece un tema clave.

    En lo referente a los anuncios, se nota que parten de presupuestos diferentes, y eso es importante. El de Coca-cola está muy bien, pero el último también me gusta, especialmente las casillas de "apadrinar" e "ignorar", te hace reflexionar.

  134. Dulima dice:

    ¿Qué es “diseño social” para mí?

    Bueno, aunque es difícil definir diseño social con una sóla frase, para mí la que más se acerca es la No. 7, quizás complementándola con ideas de las otras, algo así como:

    Diseño social es el diseño para todxs. Es el diseño que tienen en cuenta, respeta y refleja la complejidad del contexto social en el cual se desarrolla. Es el resultado de una visión de futuro y la manifestación física de la idea de que un mundo mejor es posible. Debe incluir valores humanos, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso, conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro. El diseño social debe esforzarse por participar e incluir, debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación y su resultado final debe ser de utilidad social.

    De los videos, me han gustado sus mensajes de solidaridad tanto en el primero como en el tercero, aunque el de coca-cola no lo veo como diseño social, sino como diseño de promoción de producto. Prefiero el segundo, que trata de sensibilizar sobre la epidemia del dolor ajeno.

  135. Susana Pérez dice:

    De las diez propuestas creo que hay una evidente y descargada de voluntarismos y desiderátum: diseño social es el que existe en el contexto de lo cotidiano, todo el mundo y en todas partes, es el pensamiento grupal tangible. El funcionamiento del mundo es el resultado del funcionamiento de los cerca de 7.000 millones de habitantes del planeta. ¿Cómo pretender que lo que nos rodea, más cerca o más lejos, sea próspero, saludable, equilibrado y feliz si no lo somos cada uno de nosotros?

    Desde el punto de vista de la comunicación y sin entrar en juicios sobre intencionalidades e intereses (cada cual tenemos los propios) el que aporta, en mi opinión, un mensaje más coherente es el de Coca Cola. "Porque otro mundo es posible", dice, acompañándolo de noticias todas ellas positivas y alentadoras, justo lo contrario de lo que se nos ofrece a diario. ¿Si cambiara esa energía cambiaría algo a mejor? Yo creo que sí.

  136. AlvaroC dice:

    Creo que prácticamente todas las definiciones de diseño/comunicación social tienen algo de cierto, aunque si tengo que quedarme con una, diría que la 7ª es la que más encaja con mi punto de vista.

    En cuanto a los anuncios…creo que no me quedaría con ninguno:

    El 1º me parece que está bien hecho…imagen y música que consiguen emocionar, pero alguna de las noticias que han incluido hace que el mensaje "buenrrollista" se tambalee.

    El 2º, aunque parte de una idea original a la hora de plantear este tipo de anuncios, no deja de ser un llamamiento directo a recaudar fondos.

    Y el 3º…a pesar de que pueda mostrar una imagen real del trabajo en una ONG, no me gusta nada la idea de tratar de arañar dinero a través de la culpabilización del espectador (Apadrinar/Ignorar), o del uso de los estereotipos de mujer+niños, que creo que deberían estar superados.

  137. Karina dice:

    Creo que la mejor definición es la número 7, porque pienso que el diseño tiene que, por una parte, reflejar la complejidad del contexto y por otra, tener una función reivindicativa, reflexiva y provocadora.

    En cuanto al anuncio, creo que todos están en la línea de la definición anterior. Yo creo que el primero está muy bien, quizás por algo de lo que se ha hablado en alguno de los post, el tema económico; obviamente Coca-Cola, mueve más dinero y por lo tanto puede permitirse gastarse más en esto. Tampoco me gusta la parte final, asociando todo lo positivo con su marca.

    Despues de los otros dos, el segundo es más impactante, el último es un poco más típico, por lo que quizás llame menos la atención.

  138. Tárrega dice:

    Salud@a a todos y encantado de poder participar y poder aprender los unos de los otros. En mi opinión, yo veo el diseño social como una herramienta, un soporte que sirve de complemento a una idea, mensaje, o producto (según los diferentes contextos) para mostrar o intentar cambiar algo.

    Me gustan muchas de las definiciones propuestas pero añadiría muchos matices o quitaría y pondría unas cosas en otras, pero lo que más me convencen son la 6,7 y 8. También me ha gustado mucho la frase de la número dos; el pensamiento grupal tangible (entendiendo tangible como audiovisual o materializado)

    Respecto a los anuncios, el que más me ha gustado ha sido el número dos, es el más sutil y efectivo ya que no te hace sentir mal (aunque a veces sea necesario, ¿o no? Tengo mis dudas..) Como el anuncio número 3.. Ni es tan happy-flower-conformista como el primero). Aunque quizá la presentación con actores famosos resta importancia al mensaje. Aunque seguro que despierta interés a personas sedentarias del cambio.

  139. Javi T dice:

    Creo que las 10 definiciones planteadas tienen chicha y se de todas se pueden sacar conclusiones o aspectos positivos. Pero especialmente me decanto por aquellas que hablan de algo "proactivo" (la 5), así como de participación (la 8 y 9). No puedo entender diseño social si no conlleva a la adopción de determinadas actitudes en la sociedad. De nada valdrá un anuncio si no te seduce al activismo social, entendido éste como llevar a cabo acciones que mejoren el conjunto de la sociedad.

    Con respecto a los tres anuncios. El primero, viniendo de quien viene, me genera repugnancia (esta sería mi contestación: http://www.youtube.com/watch?v=NIyCqz62NAc&fe…. Aunque ciertamente no está mal como anuncio en sí.

    El segundo coge mucha fuerza cuando Tosar y Bardem comienzan a gritar. No te deja indiferente. Sencillo y contundente. Quizás el que más gusta.

    Del último me gusta que no aparece la típica imagen paternalista de cuando hablamos de África (en este caso India). Pero de todas maneras, en cuanto a ideas, no estoy muy de acuerdo con los apadrinamientos como manera de fomentar el desarrollo.

    Me quedo con el segundo!

  140. RUben dice:

    Personalmente, pienso que la sexta definición es la que mas me pega. Aunque para mi el diseño social también puede tener solo un rol de concienciación, sin mostrar alternativa, ni dividir la realidad en cosas buenas y malas.

    En respuesta al comentario de @Romana (¿funciona aquí el @ delante de nombre?), estoy convencido de que si optamos para la trabajar en el ámbito de la comunicación social, lo tenemos que hacer con ética.

    Para mi el fin NO justifica las medios y me molesta mucho ver anuncios que suscitan emociones para llegar su objetivo (aunque lo tengo que admitir, nos enseñaron que es lo que mejor funciona).

    Por esta razón, es el segundo anuncio que más me gusta. Mismo después de leer el comentario de @Fede (punto de vista muy interesante), para mi no pretende cambiar la manera de pensar de la gente, solo recaudar fondos. Pienso que al final solo el primero intenta cambiar el punto de vista de la gente (de una manera y con un fin bastante odiosa/o). Pero puede que sea el de los tres que tenga más de impacto en el cambio de mentalidades.

    Me gustaría ver un mundo en el que la comunicación (social) se intenta ser lo mas informativa y objetiva posible para que las personas que la reciban, pueden decidir por ellos/as mismas/os. Ya se que siempre nos enseñaron que el mejor mensaje pasa cuando se cree un vinculo emocional, ¿pero no estamos aquí para cambiar las cosas?

  141. Eloísa Lagier dice:

    A la hora de definir diseño social, escogería la opción 6, pues me parece que para que estemos hablando de este concepto debe haber cambio social como objetivo, visión y resultado. Por ello, pienso que aunque el video nº 1 produce un efecto similar al diseño social, no forma parte de él, ya que su objetivo es el opuesto al social, lo comercial.

    El mas adecuado me parece el de MSF, pues para mi el diseño social debe ser innovador.

  142. Mario Robles Rionegr dice:

    El primer anuncio tiene como fin el consumo del producto. Por eso su fin no está dentro de los fines del "diseño social". Según aparece en los artículos serían:

    1-Conocer como impacta el diseño en la autorepresentación social

    2-Su influencia en lo social

    3-Herramienta de comunicación

    El segundo anuncio me parece muy conductista… si influye en mi decisión, pero me parece que no me da posibilidad de elección. Y cuando no me dan posibilidad de elección, de poder mostrar otra idea, me siento coercionado.

    El tercer anuncio me parece, dentro de este grupo más suave, me explica con imágenes una situación cotidiana de la India y me facilita. Aunque también me lo presenta todo con términos binómicos cuando me dicen "tu escoges: apadrinar o ignorar".

    Lo que si me parece es que el diseño social influye o tiene que influir en la sociedad. Pero no sé todavía de qué manera. Si es utilizando la misma dinámica del diseño de productos comerciales -mensajes agresivos, etc.- y la única diferencia es que apoyas una "causa noble" o va en dirección que tanto el mensaje tiene que facilitar la comunicación, como estar construido de forma respetuosa para lxs que lo reciban.

  143. juandepaso dice:

    De los videos me quedo con el 2 y el 3. El 2 segundo es mas innovador pues sin usar las imagenes tipicas tiene un gran impacto.

    Creo que el 2 y el 3 se diferencian del 1 porque el 2 y3 buscan concienciar y cambiar el pensamiento para crear una acción, mientras que el 1 es puro marketing. Persigue el reconocimiento de la marca, unirla a unos valores ajenos a su acción principal, la venta de bebidas. Aunque a su favor debo decir que siempre es + que marcas como esta difundan mensajes de valor social.

  144. Coro dice:

    Después de todo lo leído creo que mi definición de Diseño Social tendría que ver con la responsabilidad que tiene dicha disciplina creativa hacia la sociedad, compromiso que, por otra parte, le obliga a actuar de manera que se puedan alcanzar cambios positivos en esa sociedad. En tal sentido, me quedo con las definiciones 4 y 7 por cuanto enfatizan que las acciones emprendidas por los “diseñadores sociales” deben implicar cambios en el mundo, pero no cambios de cualquier tipo, sino cambios para bien, que contribuyan a resolver los problemas humanos. Con todo ello, el Diseño Social no debe ser visto, ni tratado como un trabajo sólo de voluntariado o de caridad, sino como una verdadera contribución de la profesión en el desarrollo de la humanidad.

    Precisamente, al ser la sociedad algo que se construye día a día, por qué no pensar que el Diseño Social puede colaborar, con mensajes positivos, en la construcción de una sociedad mejor que la que tenemos. Creo que a esto se refiere Norberto Chaves cuando habla de la función social del diseño: “a la incidencia general del diseño en la sociedad”, a la generación de un cambio de conciencia en la misma. Por esta razón me quedo con el mensaje de la campaña Nº 2: “Pastillas contra el dolor ajeno”, porque es un mensaje que apela a un sentimiento que todos en algún momento hemos vivido: el dolor, que en el mensaje trata del dolor físico de todos aquellos que no cuentan con servicios sanitarios adecuados, pero que en nosotros, los espectadores, se vuelve dolor emocional, lo cual nos obliga, sin duda, a ponernos en el lugar de ese otro. La expresión del grito contra el dolor ajeno es impactante, es un mensaje que a mí, en lo personal, me motivó a unirme a la causa desde la primera vez que lo vi por tanto creo que, en ese sentido, el mensaje logra su cometido: crea conciencia sobre una realidad y nos lleva a la acción.

  145. Miguel dice:

    Me parece que los tres anuncios yo los dividiría en dos categorías: el de coca cola es la categoría de "emocionarse" es bonito y crea emociones y te deja una sensación de buen rollo, independientemente de los fines que busca la marca a mi el anuncio me gusta, pero se queda ahí. Después estarían los otros dos anuncios que yo los pondría en la categoría de "acción" pues lo que buscan es que hagas una cosa concreta: compra las pastillas, hazte socio… Para mí eso es el diseño social, aquel que busca "colaboradores activos" para llevar a cabo alguna acción concreta. Ya que el cambio no es un "me gusta" en facebook, es algo físico en la mayoría de las ocasiones y más real que eso. En las definiciones me quedaría con un compendio de tres la 4 la 6 y la 7 (el primer 7)

    Miguel

  146. chus dice:

    Wenas tardes a todas,

    quería comenzar “retweeteando” la cita que ha usado Alejandro Morcillo. La de Paul Rand “Todo es diseño, ¡todo!”

    ¡Estoy totalmente de acuerdo en ello! Per eso me lleva a algo, en lo que creo que la mayoría estaremos más o menos de acuerdo. Ahí va: Si todo es diseño; y, “social” puede ser considerado todo lo que pretende ayudar de forma mínimamente positiva a la sociedad. Prácticamente cualquier cosa (me refiero a todo lo que podemos considerar diseño/arte: desde artesanía hasta arquitectura, Norman Potter) todo esto, todo puede tener una función social. Incluido por supuesto las odiosas campañas de Coca-Cola.

    Sin embargo a mí (no se que opinareis vosotros, pero me molaría enterarme) lo que me atrae más de este curso, es la posibilidad de aprender la puesta en práctica de un mensaje directo, de mejorar la sociedad, criticarla y sobretodo difundir una cultura socialmente positiva. De ahí que no me interese especialmente si coca-cola realmente hace una función social o se dedica a limpiar su imagen… Me interesa mucho más como podemos evitar que cocacola siga invadiendo y consumiendo recursos, y sobre todo, cómo podemos informar a la gente para que actue se entere y actué en consecuencia?

    Respecto al tema de las definiciones: Considero el diseño cultura pero aunque no es como los libros o las películas, el diseño es algo que moldea tu pensamiento también, pero de forma más sutil y a largo plazo. El diseño considerado como todo lo que aprendes/sientes a través de los objetos que te rodean.Qué diferencia supone estar rodeado por objetos hechos a mano, con cuidado por un buen artesano o estar rodeado de objetos hechos en cadena fabricados para romperse lo antes posible? ¿Qué diferencia hay entre estar rodeado de carteles con fotos de objetos fantasticamente imposibles( que te ordenan comprar y no puedes permitirte) o estar rodeado de algo menos molesto para la vista, algo que te de un mensaje positivo, que te enseñe algo o que te anime el comienzo de la mañana?

    De ahí que esté en parte de acuerdo con algunas definiciones: respeto (de la 3), mejoras sociales (de la 4), de la 5 que sea progresista y positivo aunque creo que la forma (si es extravagante o no) dependerá de cada caso. Me gusta también cosas del punto 7 (la complejidad de valores a tener en cuenta) y la 8 por su idea en incluir. Pero la que más me convence es la 1. Porque de verdad creo que estamos rodeados por el diseño que crítica esta definición, el que intenta “dar forma a la sociedad y a su conciencia colectiva.”

    Por eso creo que nuestra misión como diseñadores / comunicadores / artesanos /redactores, etc, etc… es aportar nuestro granito de arena para que estemos un poco menos invadidos cada día por ese diseño. En este contexto por tanto la definición de diseño positivo sería la de este que TIENE la forma de la sociedad y su CONCIENCIA colectiva.

    y respecto a los spots: el de Amnistía Internacional me gusta más, para mi es el único de los dos que tiene una solución realmente creativa (tanto el recurso de las pastillas para el dolor ajeno cómo la forma en que esta contado).

    Por supuesto ni he considerado el spot de pocacola porque creo que la comunicación para que sea social tiene que venir de una fuente/empresa con credibilidad. Es muy difícil que un modelo de negocio de este tipo pueda hacer realmente comunicación social.

    Joer… cómo me he enrollado… Vamos que me quedo con la definición 1 y con el spot 2.

    salud a tod@s!

  147. Nwriya dice:

    Mi definición de diseño social tiene un poco de todas las respuestas, me quedo con conceptos como: para todos, conciencia colectiva, respeto, mejoras sociales esto hecho a través del diseño, lo que conlleva para mí otros conceptos como ingenioso, divertido, práctico, proactivo y positivo y todo a través y para un cambio social, con participación, diálogo, negociación y valores. Por tanto y en realidad el concepto tan amplio del que estamos hablando lleva un poco de todas las ideas propuestas.

    En esta línea decantarse por uno de estos tres anuncios como ejemplo de diseño social me cuesta, creo que el de cocacola, es destacable por su positivismo en los tiempos que corren, y es adecuado, pero su fin no es el cambio social por ejemplo, si no su imagen como marca, el segundo me sugiere impotencia a través de la agresividad del grito y personalmente no me gusta, he visto el de Berlanga a través de un enlace de Laura Díaz y creo que es muchísimo más acertado. Y el tercero no creo que sea muy innovador y creo que la innovación en el diseño es importante.

  148. Paula dice:

    Me quedo con la definición 6: “Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social”. Vivimos en una sociedad en continua evolución donde el cambio social “justo” (aquí también hago referencia al apartado 7) y la búsqueda de soluciones deben formar parte de nuestro futuro más próximo.

    En cuanto a los anuncios, los tres transmiten algo positivo pero me quedo con el segundo y con el tercero. Para mí lo “justo” sería comprar esas pastillas contra el dolor ajeno que publicita Médicos sin Fronteras o apadrinar a uno de esos niños a través de la Fundación Vicente Ferrer, ambas organizaciones sin ánimo de lucro.

  149. Paula Cerezo dice:

    Para mi la definición de diseño social que más se aproxima es la :

    7. Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.

    Todo esto desde un profundo desconocimiento, ya que es la primera vez que trato estos temas, por lo que para mi esto es todo nuevo!! Por lo que espero que este curso, con la ayuda de todos me sirva para empezar a saber algo de esto!!

    El anuncio que a mi más me ha llegado es el 2, ver y escuchar a gente que me resulta familiar, y de la manera que lo hacen me ha llegado. POr supuesto que el 3 tambienm pero creoque estamos en un momento en el que hay que innovar y por lo tanto buscar otras formulas para llegar al espectador y remover su conciencia solcial.

  150. Cristina Pet dice:

    Hola. Para mí la respuesta que mejor define diseño social sería “El respeto es realmente la clave para el diseño social. Con respecto, quiero decir el respeto por otros seres humanos, respeto por el medio ambiente, respeto de prácticamente cualquier forma en la que la palabra pueda ser usada”.

    Creo que si empezamos a respetarnos los unos a los otros, a nuestro entorno, a nuestra y otras formas de vida, se consigue el cambio social.

    Con respecto a los anuncios, todos están bien, tienen un mensaje que llega, que toca la fibra sensible de los que lo ven, el de Coca-Cola está apoyado por una música de fondo con ritmo, con voces de niños que siempre sensibilizan más pero, como algunos comentarios apuntan, no deja de ser una multinacional que publicita para vender más porque es su fin.

    Con respecto a los otros dos anuncios, tienen un mensaje similar, recaudar fondos para los demás, aunque el 2º es quizás más innovador, utiliza caras populares para enviar un mensaje que a lo mejor es en un tono más agresivo. Al 2º anuncio le pongo un pero, ¿debe una entidad pedir ayuda con personajes populares o conocidos que son imagen de otras actividades que expresan abiertamente sus tendencias políticas? ¿No es mejor elegir a alguien que se haya mantenido al margen de ciertos temas? Son sólo apreciaciones personales, pero yo las tendría en cuenta a la hora de crear un anuncio para la entidad que represento.

  151. Iria Souto dice:

    Después de haber leído la información y los comentarios de mis compañeras, intento contestar a la pregunta…

    Me parece que el diseño social es el que tiene una finalidad más transformadora. El que se usa con el fin de motivar un cuestionamiento de la realidad que vivimos y así poder construir entre todas una nueva. Creo que como algunas de las definiciones apuntan, las claves son la participación del receptor, evitar el simplismo y evitar la convencionalidad. Es decir que tanto en sus formas como en sus mensajes ayuden a cuestionar realidades e inviten a construir una nueva.

    Por ello, del análisis de los anuncios publicitarios, el primero no me parece en absoluto un ejemplo de diseño social. Es innovador, y creativo, pero su finalidad no es transformadora, ya que no pretende cuestionar el sistema, ni cambiarlo. Solo pretende relacionar el producto que se vende con mensajes positivos, para que de esa forma se consuma más. No creo que eso cuestione el sistema, sino más bien todo lo contrario. Espero que toda la gente que salga en ese anuncio sean actores y actrices, porque si no me parece de lo más cruel utilizar historias reales de la gente (como el del riñón) para vender un producto de consumo.

    Los otros anuncios si me parecen más cercanos a la idea que tengo de diseño social. Su misión es transformadora, en tanto suponemos que las entidades promotoras buscan cambiar una realidad como es la de la injusticia en el mundo. Otra cuestión es cómo se busca ese cambio, pero eso ya es un problema general del tercer sector en nuestro país, que despolitiza los mensajes y busca más bien la colaboración económica. A mí me gustaría más que el mensaje de MSF fuera el boicot a las farmacéuticas, por poner un ejemplo, pero creo que aun no se ha llegado a ese momento en el tercer sector. Todo se andará, de momento me parece una campaña muy buena en todos los sentidos, fomenta una visión de comunidad global, el mensaje es “aunque pase en otro sitio, tiene que ver conmigo y me afecta” que me parece positivo. Me sorprende mucho que otras compañeras digan que los anuncios son “catastrofistas”, porque a mí no me los parecen en absoluto. Son positivos, y cumplen completamente las normas que existen para ese tipo de campañas.

  152. Juanjo Salido dice:

    Sí, ciertamente es díficil votar sólo por una defición, puesto que hay cosas interesantes en cada una de las propuestas. Si bien, a mi me gustaria partir de la base de: ¿qué es el diseño? Porque partiendo de esta premisa, podemos pensar en los diseños de productos (diseño industrial), por ejemplo, y pensar que un diseño social se puede entender como diseñar un producto que sea respetable con el medio ambiente, que se distribuya en una cadena justa y que sea asequible para la gran mayoría… http://es.wikipedia.org/wiki/OLPC

    Respecto a los anuncios, a mi me parecen los 3!Tan sólo una aclaración, las empresas que pretenden o son socialmente responsables también hacen dentro de su programa de RSC, comunicación social… No por el simple hecho de ser una ONL será social.

    (Siento si repito algo que ya ha sido mencionado, pero no he podido leer todos los post, prometo que lo haré1)

  153. Noelia dice:

    La Comunicación Social como cualquier concepto que albergue el apellido "Social" es una cuestión compleja ya que su objetivo es trabajar para la sociedad en general, en este caso mediante la comunicación, y ésta es compleja y heterogénea. Es por ello que creo que las 10 definiciones responden al concepto de Diseño Social y son válidas.

    Según mi punto de vista diseñar cualquier elemento comunicativo para la sociedad tiene que responer a ciertas cuestiones básicas:

    ¿Qué queremos comunicar?

    ¿Que percepción previa tiene la sociedad sobre lo que queremos comunicar?

    ¿Qué objetivo queremos conseguir con nuestra acción comunicativa?

    Una vez dado respuesta a estas preguntas y lanzado el mensaje a la sociedad es necesario tener indicadores que nos ayuden a evaluar el impacto que nuestra comunicación ha tenido con tal de ver si nuestro objetivo ha sido alcanzado y si no ha sido así ver cómo podemos adaptar nuestras posteriores comunicaciones en función del feed-back recibido.

    Sobre los vídeos creo que el primero es una campaña "amable" que utiliza una empresa privada con ánimo de lucro con un fin también lucrativo: mejorar su imagen y aumentar así sus ventas. Por tanto utiliza elementos sociales con fines económicos, es decir, no es una campaña social.

    Sobre el segundo vídeo creo que es un acierto utilizar a actores conocidos ya que la sociedad identifica esos rostros y ésos les da credibilidad al mensaje por eso se utilizan. El mensaje es claro y la utilización del grito como un icono respone a la intención de llamar la atención y no pasar desapercibido lo cual creo que lo consigue.

    Sobre el tercer vídeo creo que es más descriptivo tanto en su mensaje como en las imágenes que se han editado. Da una visión global de lo que en la organización se realiza ofreciendo web de contacto para ampliar la información de la comunicación.

  154. lucce dice:

    Hola!!

    Tarde ando, pero más vale tarde que nunca… Veamos… Para empezar decir que no he leído aún los 82 comentarios anteriores al mío para, de alguna manera, no dejarme influir por lo que han dicho las compañeras y compañeros… Dicho lo cual…

    Si tuviese que quedarme con alguna de las 10 definiciones propuestas para Diseño Social, diría, sobre todo, la 5 y la 7, aunque, en realidad me gustan casi todas.

    Tema vídeos:

    El ejemplo que más me gusta es el 1. Me olvido de que es de Coca-Cola y de que quiere vender sus refrescos y me centro en una música emotiva, en cómo sus creadores han logrado rescatar noticias positivas para motivar.

    El 2 me gusta menos aunque creo que está muy bien tratado. Lo que pasa es que el tema de usar famoso ya está muy manido, ¿no? Eso sí, el concepto del dolor ajeno y demás (buscar la empatía) me parece muy acertado.

    Y ya el 3º me parece que repite ciertos tópicos que, a día de hoy, ya están muy vistos. Busca sensibilizar, sí, y puede que lo consiga, pero lo hace, en mi humilde opinión, con un lenguaje demasiado trillado…

    A bote pronto, no se me ocurre ahora mismo ningún ejemplo de “buenos ejemplos”, valga la redundancia, de diseño social, pero si me acuerdo de alguno, lo colgaré en Yammer.

    Saludos!!

    PD: me encanta la cita de Paul Polak.

  155. Valentín dice:

    Buenas tardes.

    Interesantes reflexiones y comentarios los que nos hacen pensar en el concepto de "diseño/comunicación social". Me quedo con lo de concepto vivo por lo amplio de los puntos de vista y porque debemos construirlo cada día.

    Personalmente de las 10 definiciones(11 teniendo en cuenta las dos nº 7) me quedo con la primera de la nº 7 ….influir en la sociedad y las últimas palabras de " proactivo, positivo y progresista", esta última palabra en el sentido de progreso en cuanto a actitud e ideas avanzadas. También la segunda nº 7 en cuanto a ideas innovadoras…He de decir que rescataría de todas ellas varias ideas y mensajes.

    Me ha gustado mucho el texto de Norberto Chaves, considero que explica la clave del concepto en cuanto a "función social" del diseño/comunicación, bien para la sociedad o con fines solidarios/humanitarios. En cualquier caso es "social".

    Al hilo de esta reflexión tan interesante de Norberto Chaves, clasifico los tres vídeos de la siguiente forma:

    -CocaCola: tiene una "función social" de venta de su producto a la sociedad…a través de un mensaje "social" que remueve/emociona/juega con… los sentimientos de las personas teniendo en cuenta el contexto a actual en el que vivimos. Tiene una función social pero con fines comerciales, si bebes Coca Cola no eres más solidario(aunque si por cada CC que se bebe en el mundo la empresa donara un % a fines solidarios?? a debatiry reflexionar)…Nos muestra un mensaje positivo en cualquier caso.

    – Médicos sin Fronteras: para mí cumple la "función social" de la comunicación con fines solidarios, recaudar dinero para la organización de una forma sencilla y llena de impacto. El diseño de la campaña se ha hecho sabiendo cual es el trabajo de esta organización sin mostrar todo lo que hacen. Pretende influir en la sociedad(dolor ajerno…) y proactivo (si colaboras…grito simbolico, te pones en lugar de y gritas.. y compras las pastillas..dinero para la org.)

    – F. Vicente Ferrer: otra forma de comunicación social con fines solidarios, mostrándonos lo que hay en el terreno pero desde un punto de vista proactivo(participa en el cambio).

    Según mi humilde análisis me decanto por la de MSF al cumplir algunos de los aspectos que creo son importantes en el diseño/comunicación social: campaña innovadora, influir en la sociedad y proactivo.

    • Iria Souto dice:

      Yo creo que el concepto "diseño social" debe responder la motivacion de transformar la sociedad, no solo influir en la gente. Si se tratara de influir entonces el diseño aplicado a la publicidad sería también social, y yo no creo que esto sea así.

      • Valentín dice:

        Como he escrito en mi aportación, el concepto es vivo y por eso es rico en cuanto a diferentes opiniones. Yo he opinado sobre lo que creo que hace el diseño en cuanto a "función social". La publicidad comunica socialmente, de forma social/comercial o como en los vídeos de las organizaciones de forma solidaria. En cualquier caso mi interés es trabajar por la transformación…social y es mi objetivo para desarrollar la comunicación social…pero no crees que influyendo en la gente se puede hacer?? Una campaña de sensibilización?? Puede cambiar actitudes? Es interesante reflexionar sobre lo que queremos conseguir cuando comunicamos. Gracias por tu opinión. Feliz tarde.

  156. Isabel Quintero dice:

    Yo me identifico sobretodo con la frase 1, “diseño para todos” y con la frase 8, haciendo hincapié en incluir y participar. En este mundo donde hay tanta mala representación y donde tantos sectores de la sociedad son callados y olvidados, es la oportunidad de usar una herramiente muy potente que permite dar voz a quienes no lo tienen, para que la opinión de todos sea escuchada. En cuanto a los videos, el 1 me llega a conmover, viendo las acciones desinteresadas, la empatía que despierta, pero cuando lees que es de cocacola me parece un atropello a nuestra sensibilidad. El segundo me ha gustado mucho, el uso de frases como ‘declaramos, firmamos’, resuena con fuerza y propiedad, anima a escuchar su manifiesto. El tercero me ha gustado menos, donde te obligan a apadrinar o ignorar haciendo pensar que es todo tan sencillo y no hay otras opciones…

  157. Lucía Leal dice:

    Hasta ahora, y teniendo sólo como referencia mi propia intuición, habría dicho que el diseño social era un instrumento, una herramienta del diseño como disciplina, reforzada con un componente ético, moral y claramente intencionado en buscar y promover cambio social, justicia social.

    Ahora, con las lecturas propuestas, sobre todo el texto de Norberto Chaves, tengo otros interrogantes:

    -¿es todo el diseño, social "per se"?.

    -¿el diseño sólo es social cuando trabaja por un objetivo humanista y/o solidario?

    -¿es el diseño social una categoría propia dentro del diseño, basada en su función y/o objetivo?.

    Queda tiempo aún para ir despejando estas y otras dudas que seguro aparecerán.

    De las 10 propuestas que intentan definir el concepto, me quedo con una mezcla de varias cuestiones:

    El diseño social es: diálogo, negociación, proactivo, justo, progresista, positivo, complejo como el contexto social que lo sustenta, interactivo, inclusivo, grupal.

    En cuanto a los videos presentados, me quedo con el 3, el de la Fundación Vicente Ferrer, como buen ejemplo de diseño social.

    Creo que es importante y aporta mucho valor incluir imágenes de realidades que nos son ajenas, en positivo o negativo (sin caer en el amarillismo), hacernos partícipes de la necesidad y proponernos pautas para actuar y hacer posible el cambio.

  158. Jesús M. dice:

    A mí la definición que más me ha gustado ha sido la 4: “Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común”. Tal vez es una de las frases más sencillas, pero como tiene que ser la vida, sencilla. A veces le damos demasiadas vueltas a las cosas o las adornamos con eufemismos. Pienso que el trabajo por el bien común recoge el espíritu de lo que debería ser diseño social. En cualquier caso, las 10 definiciones en su conjunto aclaran bastante la idea que se nos debe quedar grabada.
    En cuanto a los vídeos me quedo con el número 2. El primero busca su propio interés. Tal vez a animar a otros a ser solidarios, a dar algo sin esperar nada a cambio. Pero lo transmite una multinacional, cuyo objetivo primordial es obtener beneficios económicos. En cuanto al tercero, su impacto pienso que es limitado, por cuanto la audiencia ya es indolente ante escenas de pobreza. A mí el que más se me queda grabado es el de los actores, porque es inusual, original y tiene su impacto.

  159. Purificación dice:

    Yo me identifico más con esta definición de diseño social:"Es lo que nos permite embarcarnos en un cambio social justo. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo", pero añadiría un pequeño apunte, la responsabilidad.

    Respecto a los anuncios, el que más me gusta sin lugar a dudas es el segundo, las pastillas para el dolor ajeno, porque apela a la conciencia colectiva.

  160. Sandra López dice:

    Me resulta muy complicado escoger una frase que refleje lo que es para mi el diseño social, ya que cada día que aprendo algo reconstruyo mi definición del diseño social. Si tuviese que decantarme por alguna quizás sería la 7: "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales".

    En cuanto a los spots, los conocía los tres, creo que todos tiene parte de diseño social aunque con enfoques distintos. El primero me parece que es el que más consigue llegar a la gente, por la música, por lo amable, la identificación que podemos sentir, crea realmente empatía con el público, aunque sea engañoso ya que lo que necesita la compañía es mejorar su imagen… desde luego el para mi el segundo es el que tiene más impacto, aunque particularmente no me gusta que los personajes famosos encabecen uan campaña de este tipo (aunque entiendo que es efectivo)… el último spot es muy bonito, pero no genera no tanto impacto, ni identificación. El modelo ya ha sido usado demasiadas veces en otras campañas similares

  161. Mayte dice:

    Para mí encaja mejor el punto 6 : " Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social."

    Y con respecto a los anuncios el de Coca – Cola, como la gran mayoría de las grandes marcas estan en un punto que tienen que obtener el visto bueno de sus consumidores,y en este caso han creado una fundación para transmitir su participación en otros ámbitos sociales y así comunicar una nueva conciencia de la marca hacia la sociedad.

    Los otros dos anuncios transmiten necesidades reales y que no vemos y que a veces hay que recordar creando una conciencia social de responsabilidad hacia la realidad que hay detrás de nuestras pantallas, buscando la participación y concienciación ciudadana.

    De todos modos yo anticipo vengo del sector publicidad, y aunque a lo largo de mis años siempre hemos mostrado nuestro apoyo a todo tipo de campañas procedentes de ongs siempre y aún teniendo claros los distintos objetivos en los que se construyen las distintas acciones de comunicación mi visión va siempre más enfocada al lado comercial y sí me parecen positivas las acciones que marcas como Coca Cola estan haciendo, los tiempos cambian y las formas de comunicación tambien.

  162. Chave dice:

    Diseño social??? deiseño de estrategias dirigidas a producir cambios positivos en la sociedad con participación , sin un interés comercial , sólo ético.

    En cuanto a las definiciones de diseño social, para mi las más acertadas seria la 7: la que nos permite embarcarnos en un cambio social.Es intención objetivo de un grupo para influir en la comunidad determinada dde forma positiva, proactiva y progresista; porque es algo vivo , en evolución , con la inteción de crear un mundo mejor , con una metododología participativa con la intención de llevar a la gente a participar en la creación de soluciones.

    En cuanto a los ejemplos, me quedo con el tres: pretende concienciar para producir un respuesta positiva en la sociedad, sin intereses comerciales o empresariales y con con un fin social.

    El ejemplo uno lo decarto porque está orientado a fines comerciales puramente….el segundo tendría duda, pero me parece muy agresivo y el mensaje no demasiado evidente y aunque su finalidad si es en si un fin social, no sé si el mensaje es positivo.

  163. Alejandro Morcillo dice:

    “Todo es diseño, ¡todo!”
    Paul Rand

    Y bajo esta premisa es sobre la que pienso debemos estimar el Diseño Social, en tanto herramienta para provocar un comportamiento determinado en la comunidad; ya sea con un fin comercial, promocional, publicitario, de refuerzo de identidad de marca…
    En todo caso, si buscamos ese término diferenciador que defina conceptualmente el diseño social y lo aleje del ámbito comercial(aunque en realidad es todo persuasión), yo propondría el de Solidaridad, el cual me parece más culturalmente universal que el de la justicia, el progreso o la empatía entre los seres humanos, y exige una fuerte actitud emocional y proactiva en el usuario.
    En mi opinión, la función del Diseño Social es la de fomentar el desarrollo del meme cultural como elemento para mejorar la convivencia entre los diversos colectivos humanos. La Solidaridad es precisamente ese eje que articula nuestro comportamiento para optimizar el progreso y el desarrollo social de las comunidades.
    Solidaridad pues… en una época poco dada a fomentarla…

  164. Eva dice:

    Dándole vueltas al concepto de “diseño o comunicación social” y leyendo tanto los puntos indicados como algunas de las respuestas de mis compañeros y compañeras, me quedo con la número 1. Creo que la expresión “tiene la forma de la sociedad y su conciencia colectiva” es el punto de arranque fundamental de lo que yo entiendo por diseño social.

    Si el diseño parte de la sociedad, forma parte de ella obviamente! Por lo que no es algo externo sino que juega en el mismo marco de acción. Entiendo que el diseño social expone a la misma sociedad (en sus preocupaciones, necesidades, potencialidades, etc) y se vale de ello para generar. Generar en los que reciben, “la opción de elegir” y, de esta manera, crear sujetos activos generadores.

    Por ello pienso que los tres anuncios que se han presentado responden al diseño social en la medida en que ya han generado un debate sobre la realidad que presentan, nos guste o no el fin que persigan. Parten de la realidad consumista, egocéntrica, alienada e insensible ante el sufrimiento del otro que actualmente vivimos en general, para proyectarla y darle la vuelta… Nos evidencian situaciones y a personas cercanas. Los tres nos invitan a elegir, desde una visión a lo “Mary Poppins” pasando por un discurso algo más directo y agresivo, hasta mostrar con naturalidad la cotidianidad de una situación. En todas estas situaciones nos podemos ver identificados, cuestionables son ya “las formas y los colores”.

  165. Lara RT dice:

    Con “función social” nos referiremos a la incidencia general del diseño en la sociedad o nos referiremos a un determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios

    Buenas!

    Muy interesante esta presentación de qué es o qué puede ser el Diseño Social. Desde mi punto de vista creo que puede hacer referencia a ambos aspectos y que, de hecho, estos se retroalimentan, puesto que el sentido más restringido (el diseño con fines solidarios) también tiene una repercusión en la construcción-diseño de una nueva sociedad.

    Con respecto a los videos, creo que me quedo con el segundo. El primero recurre a imágenes un poco estereotipadas de la felicidad y noticias que se sitúan en el exterior del espectador, y el tercero puede que sea excesivamente localista; mientras, el segundo implica al público, lo interpela, lo hace parte activa de su propuesta y con una imagen interesante.

    Por cierto, voy a comenzar un blog en el que reflexionar un poco más detalladamente sobre lo que vayamos viendo en el curso… estáis más que invitados a participar 😉

  166. Marga Roura dice:

    A ver como lo explico….para mi el diseño social o la comunicación social es provocación. Debe depertar las neuronas adormiladas, debe animar a saltar de la silla, del sillón, del sofá, debe mantaer las conciencias y depejar las telarañas. Tiene que animar al activismo, a la cooperación promoviendo la asertividad y la empatia…no se si me explico.

  167. josu dice:

    Para mi diseño social es la suma del 4 , parte del 6 y el 8:
    4. Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común.
    6.el cambio social es posible.
    8. El diseño social debe esforzarse por participar e incluir, en lugar de simplificar y excluir.

    “Diseño social lo formamos todos y todas con nuestra tarea cotidiana, con el que tenemos enfrente de nuestra mesa, participando cambiando y no excluyendo. Gritando lo que nos rodea.

    En cuantos a los anuncios el primero, vale con el mensaje pero lo hace quién lo hace para que bebamos más coca-cola, y tengan cada año más ingresos, de diseño social, pues vaya. Lavar su imagen es muy difícil ya sabemos de donde viene y quién eso es impepinable, el resto no me vale.
    El segundo y tercero nos hacen movernos con imagenes y gente famosa: como decia la introducción: “su aplicación es la clave para hacer que las cosas sucedan”. Si apadrinamos nos movemos, seguro…….
    El segundo es más innovador, impactante más de diseño social que el tercero, ya que el dolor no puede ser ajeno, si nos llega el dolor, seguro que como decía antes nos moveremos y harán que las cosas sucedan de verdad.

  168. mar dice:

    Me es difícil definir exactamente el diseño social, pero ver estas propuestas me ayudan a formarme una definición propia, quizás antes de conocer mejor lo que era y lo que no era diseño social, me hubiese quedado con la definición numero 4, pero después de leer y releer todas y cada una, puedo decir que para mi el diseño social es una pizca de todas ellas, es:“ la conciencia colectiva de la sociedad, es el pensamiento grupal tangible, es una visión de futuro, la manifestación física de que el cambio social es posible, es la intención y objetivo de influir en una comunidad de manera determinada, es proactivo, progresista, positivo, debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el dialogo y la negociación, debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe el diseño social, la comunicación social son las cosas que creamos con respecto al impacto medioambiental, las mejoras social y el bien común y su resultado debe ser de utilidad social.

    Con respecto a los tres spots de arriba, me crea muchas dudas, como publico que soy de todos ellos, el que mas me llega, pese a ser el digamos menos social, es el de cocacola, el primero, puede que esto quede muy mal decirlo, pero lo que es cierto es que desde siempre esta multinacional ha sabido llegar al espectador con anuncios que no tienen nada que ver con ellos, es decir, venden una bebida y de una bebida lo que se vende es su sabor, su frescor, su textura, pero ellos ya no venden una bebida si no una especie de “espiritu cocacola”, y hay que reconocerles que lo hacen de maravilla. Que utilizan fines sociales para vender su marca, esta claro como el agua, pero yo como espectadora me emociono al ver, y al conocer, que hay actos anonimos en todas partes.

    Respecto a cual de los spots es un buen ejemplo de diseño social, segun las definiciones de antes, creo que lo es el segundo, utilizan a personajes publicos para hacernos llegar y darnos a conocer que hay personas que sufren y ese es el dolora ajeno.

  169. Patricia dice:

    Desde mi punto de vista, el mejor anuncio que muestra que el cambio social es posible es el anuncio 1. Coca Cola sigue mostrando su cara mas responsable con la sociedad y nos enseña que el cambio es posible, hay gente que lucha por una sociedad justa y Coca Cola lo demuestra con hechos reales, refleja una manifestación física de la idea de cambio social con los ejemplos del 2011. Y por ello me quedo con este punto:
    6. Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social justo en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social

  170. Anabela dice:

    De las 10 definiciones me quedo con la 2ª y, sobre todo, con la 5ª ("justo, positivo, práctico,…").

    Los tres anuncios contienen la idea de "solidaridad" que, pienso, debe acompañar siempre al diseño social; pero me quedaría con el 2º por su fuerza.

    Un saludo.

  171. Inés dice:

    Ante la elección de una definición de diseño social (comunicación social) elijo la siguiente:
    El diseño social debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación, y este proceso y la participación debe permitir a este diseño convertirse en socialmente relevante.
    Lo elijo porque me parece innovador el hecho de promover el dialogo y la negociación a través del diseño. Principalmente me lleva a cuestionarme que estamos haciendo tan mal los trabajadores sociales que no hemos sabido leer entre las líneas del cambio social cual es la nueva necesidad de la ciudadanía. Creo que lo que más me va a gustar de este curso es descubrir en el diseño social una herramienta perfecta para “hacer” capital social.
    Sobre los tres videos que hemos visto antes, me gusta especialmente el de Vicente Ferrer ya que creo que cumple con el objetivo principal de despertar conciencias y llamar a la acción aunque no desde el drama, elige lo posible antes que la carencia.

    Inés

  172. Manuel (de Badajoz) dice:

    ¿Diseño social?

    "Una campaña para combatir el hambre en África utiliza a Steve Jobs como reclamo publicitario"

    http://www.marketingdirecto.com/especiales/public

    El hambre en África se reinterpreta comparándola con la muerte de Steve Jobs

    http://www.blodico.com/r-0/9350299254f0408621fb56

  173. Manuel (de Badajoz) dice:

    Sobre cocacola… "Coca-Cola, acusada de apoyar al dictador de Suazilandia"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/03/internac

    http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com

  174. Moisés Barrio dice:

    Para mi la definición nº 6 "Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social." Desde mi punto de vista es la opción más factible, ya que se refiere a un cambio en positivo una propuesta de cambio dirigida a la sociedad para que esta sea quien decida qué, cómo, y cuándo reaccionar. El diseño social como impulso e incentivo para mover conciencias y colectividades que hagan del futuro de la sociedad algo mejor y mejorable, sin convertirse este diseño social en un mero pragmatismo que busque un único fin, el dar a conocer un producto o sensibilizar sobre algo concreto en un momento determinado.

    Respecto a los anuncios expuestos, el que más me llama la atención y me gusta es el de las pastillas para el dolor ajeno, ya que no recurre a imágenes o video de personas que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, para hacer llegar un mensaje que sensibilice y empalice con el espectador, la expresividad y claridad del mensaje expuesto hacen de este video una gran campaña de sensibilización. Los anuncios de Coca Cola siempre son muy buenos, pero si ahondamos en la realidad de esta empresa multinacional explotadora de recursos tanto materiales como humanos, observamos la hipocresía que esconde el intentar crear conciencia social hacia el público general y los consumidores de coca cola, de que es una marca que potencia y aboga por determinados comportamientos y actitudes que para nada van con su realidad corporativa.

  175. Ana Vargas dice:

    Particularmente a mi me han gustado todas las definiciones, creo que cogería un poquito de todas ellas. Si soy sincera es la primera vez que me acerco al mundo de lo "solidario", lo cual me llama mucho la atención.

    Por lo tanto creo que el "diseño social" es algo que debemos hacer entre todos, diseñarlo, concretamente hacia que todo vaya mejor…llegar a ese algo más justo que no sabemos como es ni como llegaremos a él.

    En cuanto a los anuncios, me quedo con el 2 por el mensaje claro y conciso. A mi la verdad es que Bardem como persona no me dice nada, pero sí que admiro sus actuaciones al igual que a Tosar. El anuncio 3 tiene imágenes más impactantes por lo que también me parece imprescindible como ejemplo de diseño social.

    Saludos.

  176. Carmen dice:

    He leído vuestras propuestas varias veces y no puedo decir que prefiera especialmente ninguna, pues a mi me gustaría que comunicación social fuera la suma de todos estos puntos, pues cada uno tiene alguna idea PERFECTA para desarrollar y trabajar.

    Ahora mismo me siento un poco "pequeña" ante toda esta avalancha de información, pero he decir que me encanta y me gustaría cuando acabara el curso tener las herramientas y contactos suficientes para llevar a cabo en mi tiempo libre todas las iniciativas sociales que me puedan necesitar.

    Desde siempre me he dedicado al diseño gráfico y hay una parte muy frívola de él que no me gusta, pues cuando hablas de diseño en ocasiones se idealiza el concepto y parece que únicamente te dediques a satisfacer las necesidades de los más poderosos. Con este curso habéis abierto una puerta diferente y MUY IMPORTANTE para mi, pues con mis conocimientos y vuestra ayuda puedo encontrar la parte CÁLIDA y gratificante de mi profesión. GRACIAS.

    Respecto a las tres propuestas de anuncios el que felicitaría con letras mayúsculas es el segundo, pues han conseguido el objetivo con un diseño MUY sencillo y limpio pero con una GRAN IDEA detrás de él. Desde que salió a la venta este producto además de colaborar en él, he visto muchísima gente que lo apoya.

    Gracias de nuevo y espero poder llevar al día todas vuestras propuestas.

    Saludos a tod@s!

    Carmen

  177. Lucía dice:

    En primer lugar creo que la definición de diseño social es una mezcla de todo lo expuesto aunque se debería adecuar al ámbito del que hablamos. Por ejemplo, el punto 5: "El diseño social no es extravagante, es justo, es ingenioso, divertido y práctico" creo que tiene mucho más que ver con diseño de producto, contenidos y arquitectura que con publicidad.

    En cuanto a los anuncios para mi el que más tiene que ver con las definiciones dadas es el último ya que te da una imagen positiva de lo que puedes lograr con tu ayuda, familiar y facilmente identificable. Se diferencia, alejándose de la típica campaña de apadrinamiento que capta tratando de dar pena.

    Creo que el primer anuncio también cumple con la mayoría de la definición, desde luego es positivo pero no manifiesta ningún interés en la compañía por el cambio social ni existe relación entre las historias y su producto. Me parece claramente ambiguo.

  178. ariadna dice:

    para mi todas las definiciones tienen algo en comun: esencia SOCIAL.esta es la nota diferenciadora de otros tipos de comunicacion y disegno.

    pero comunicacion y disegno no me parecen equivalentes, son mas bien complementarios. Diria que dentro de una categoria amplia como es la comunicacion social se inserta el MARKETING SoCiAl como estrategia de captacion de fondos cuyo cometido es que se lleve a cabo ese plan de comunicacion social y la HERRAMIENTA concreta para hacer llegar el mensaje social concreto es el DISEGNO.

    y en esto del MARKETING DEL TERCER SECTOR Medicos Sin Fronteras se lleva la palma de oro!son realmente ingeniosos.

    Respecto al video de Coca COla, esta empresa es brillante en sus campagnas publicitarias y me alegro de que se la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL forme parte de sus planes.

    Para cuando una LEY DE EMPRESA SOCIAL en ESPAgna?COrea del Sur cuenta con ella y es una buena formula de redireccionar beneficios hacia una INVERSION SOCIAL.?quien dijo que invertir en la sociedad no genera riqueza?

    • Iria Souto dice:

      Creo que por el anuncio no se puede desprender en absoluto que la Coca Cola haga ningún tipo de RSC. Eso es lo que juegan, a intentar que asociemos acciones y mensajes positivos con el producto.

  179. Sandra dice:

    La definición que más se ajusta a "comunicación y diseño social" recoge los puntos 5, 6, doble 7 y 8. Bajo mi punto de vista el diseño social reuniría estas características:

    – creatividad, originalidad

    – ejercer impacto en las personas, sorpresivo

    – intencional (se hace para/por algo)

    – divertido

    – comunicativo,expresivo

    – explorar nuevas perspectivas de realizar las cosas, nuevas formas de hacer, aportar nuevas visiones, explorar nuevos universos…

    – buscar en el sentido lo sin sentido aparente

    – ser proactivo

    El anuncio que causa un mayor impacto y hace vibrar es el de coca-cola, es impresionante; me encanta. Es divertido y muestra casos de la realidad donde la solidaridad y la alegría están presentes. La intencionalidad del mismo sería otra cuestión a tratar.

    Los otros dos anuncios te brindan la realidad sin anestesia, son más austeros. Tampoco se me ocurre en estos momentos de qué otra manera podría hacerse.

  180. LUPE dice:

    Holaa:

    En mi opinión, la definición con la que más me identifico es la nº 7, la que dice que el diseño social es la intención y el objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo. Ya que según la manera, forma y medios de comunicarme trataré de acercarme lo más posible a la población con la que quiero interactuar, y concenciarla sobre lo que quiero transmitir para que se cohesione y solidarize y intentar realizar ese cambio que se pretende en la sociedad actual.

    En cuanto a los anuncios, para mi los que más se acercan a la definición de diseño social son el 2 y el 3. Y aque promueven el cambio social, e intentan implicar a la población en el comienzo de ese cambio, mostrando el aspecto negativo de la realidad que representan.

  181. Juan_dlo dice:

    Mi punto para la 7-b:

    "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales."

    Porque no me gustan las puertas cerradas, creo que diseño social debe ser flexible, actual y modelarse con el tiempo. No una definición estanca. Cuánto ha cambiado el la palabra "teléfono" en tan solo 5 años.

    Y el vídeo…a mi Coca Cola me tiene enamorado con sus campañas. Pero la que más se amolda a mi concepto de diseño social es la de Medicos Sin Fronteras. La camapña empezó con pastillas, luego cartelería en marquesinas, para continuar con su ciclo de vida caras conocidas en vídeo. Evoluciona, es felxible el concepto comunicativo, continua con su mismo mensaje pero mejorando si idea social.

    Un abrazo pequeñ@s 0901!

  182. María Gares dice:

    Después de leer las definiciones, creo que escogería un poco de casi todas. De la 1 y la 10, comparten que el diseño social es para todos, o que podemos participar todos en él.

    Del resto de las definiciones me quedo con que el DISEÑO SOCIAL:

    – Son las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales y el bien común.

    – Es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible.

    – Es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada y debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras, etc.

    – Debe esforzarse por participar e INCLUIR.

    – Debe promover la interacción entre intereses opuestos, alentar el diálogo y la negociación.

    En definitiva, el diseño social son un conjunto de cosas, valores y acciones, que las personas podemos hacer para mejorar la sociedad, y sobre todo para mejorar un poco la vida en general de otros que lo necesitan más.

    En cuanto a los anuncios, a mi me impacta más el segundo, ya no solo por utilizar gente famosa para promocionarlo, sino por el nombre que le han dado a las pastillas.

    El de coca-cola me parece bien, ya que siendo una multinacional como es, tiene el poder de hacer grandes anuncios para volcarse con las causas sociales.

    Y por último, el anuncio 3, nos muestra la realidad con imágenes, pero creo que es el típico anuncio habitual de las ONGs.

  183. Minerva dice:

    A mi modo de ver, el diseño social es el diseño basado en lo socialmente responsable: el diseño que promueve acciones, campañas, marcas, empresas, organizaciones,.. socialmente responsables con el medio, con la comunidad, con el entorno, con los individuos, con la colectividad, con los trabajadores,…

    Aunque, obviamente, tiene que ir ligado a una empresa/organización/marca que promueva los valores sociales y la responsabilidad en todos y cada uno de los elementos que la componen: la imagen, la estrategia, las acciones,… y que implique a todos sus departamentos: marketing, comunicación, finanzas, recursos humanos, logística, producción, atención al cliente…

    Os paso un post que escribí hace algunas semanas referente a este tema, a ver que os parece:
    http://idearium30.com/Blog/Entradas/2011/11/23_El

  184. Manuel (de Badajoz) dice:

    Me gustan los tres, pero me quedo con el de cocacola. Muy original, con noticias reales… muy participativo y positivo. Aunque no me gusta nada que sirva para mejorar la imágen de una marca comercial.

    Os dejo algunos enlaces sobre la "imágen" de cocacola:
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/32051 http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/taller/gil_310http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339

    El de MSF me gusta… pero no me parecen creíbles.

    El de Vicente Ferrer es más clásico, pero es breve y tiene un mensaje bien claro.

    Con respecto a lo que es diseño social… no me lo había planteado hasta este momento.

    El punto 7 es el que prefiero…

    7. Es lo que nos permite embarcarnos en un cambio social justo. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo.

    …debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.

  185. Aixa AG dice:

    NINGUNA de las definiciones de DISEÑO SOCIAL me convence. Y aunque todas son certeras creo que les falta concisión. Para mi, la mejor definición, teórica y práctica, la hace el estudio madrileño VIERNES [ http://viern.es ] con gusto y respeto.

    "Diseño Social es hacer realidad ideas que generen un efecto positivo en las personas y en su entorno".

    Respecto a los anuncios opino que, como tales, lo que intentan es vender, sea o no sea (como el caso de Coca Cola) con un fin humanitario. Y aunque los 3 spots tienen un mensaje bonito y bienintencionado, no creo que se trate de diseño social puro y duro. 'Pastillas contra el dolor ajeno' sería la campaña que más se acercaría, por el tema del packaging y la materialización de una idea ingeniosa y sencilla.

    Os animo a ver el curro de Viernes, eso para mí sí es comunicación socialmente responsable!

    • EN+ dice:

      "Una idea hecha realidad con la intención de hacer realidad otras ideas que generen un efecto positivo en nuestra sociedad" Gracias por compartirlo Aixa, nos gusta muchísimo. El próximo Lunes los incluiremos en nuestro debate.

    • Laura López dice:

      me gusta la deficinión dada, pero yo añadiria que además de generar un efecto positivo debe promover un cambio en las personas haciendoles refexionar, moverse y participar.

      No es sólo crear un efecto positivo, sino que los receptores ayuden a crearlo, que sean activos.

  186. Laura López dice:

    Elegir una sola de las definiciones es difícil, porque me parece que todas muestran una parte del diseño social. Yo me quedo con tres deficiciones:

    – con la 4ª: ya que creo que una comunicación o diseño social implica crear un mensaje que busca un cambio y una mejora social y de bienestar.

    – con la 7ª: tal y como ocurre en la anterior deficinión, en ésta se habla de la influencia que se busca con estos mensajes, ya que creo que, por mucho que nos pese sentirnos manipuladores, la comunicación busca influir y este tipo de comunicación busca un cambio social influyendo en la sociedad desde un punto de vista proactivo, progresista y positivo.

    – por último, me quedo también con la 8ª definición porque veo importante que un diseño social sea incluyente, participativo y de utilidad social.

    Así que, si me lo permitís, me quedo con esas tres definiciones que son las tres caras de la misma moneda, una forma de comunicación o diseño que, para mí, es participativo,incluyente, progresista y que busca influir de manera positiva en la sociedad con el fin de crear un cambio social en las personas y en la comunidad haciendoles reflexionar a ser posible de una manera llamativa que capte su atención.

    —-

    En cuanto al segundo punto, creo que para mí la campaña que más se aproxima es la segunda, porque busca un fin social (algo que excluye a la primera, la de coca-cola) y la veo más de diseño social que la tercera simplemente porque es una campaña que está mas encaminada a hacer que la gente reflexione y es más diferente. El tercer vídeo es el mismo mensaje de apadrina que hemos visto siempre.

    He visto que ha habido un poco de controversia con el tema de coca-cola. Es cierto, es un anuncio que da optimismo, muy bonito, bien realizado, llamativo, con buena música, bien montado… no niego nada de eso. Sin embargo, no creo que busque hacer reflexionar o buscar un cambio, sino que nos dice que hay cosas buenas y positivas en nuestra sociedad. Es un mensaje de optimismo, pero no de cambio social. Por eso creo que está descartado de la parte de comunicación social.

    Un saludo a todos y siento haber escrito tanto, que a veces soy un poco rollera…

  187. anavidal dice:

    Siempre he creído que el llamado "diseño social" se refiere ante todo a un modelo de "diseño responsable".

    El diseño debe estar para y por el beneficio social y la contribución al ser humano, pues lo abarca todo; por tanto, nosotros los diseñadores, debemos de ocuparnos -y de manera responsable- en que se ocupe de cosas que realmente importan como la vida y la muerte, el dolor y la felicidad, el bienestar de la gente y la contribución social.

    La comunicación que ofrece el diseño gráfico es una forma de manipulación social y los diseñadores gráficos deberían de estar preparados para asumir el peso que se nos otorga. No podemos permitirnos caer en la ingenuidad.

    Así es que, como medio de dominación y por tanto, abuso de poder, deben de convencer, opinar e influir en las manifestaciones de la gente y por ende debe de reafirmarse en el compromiso de mediación entre el mercado y la sociedad influidos por una ética empresarial humana.

    Tenemos el derecho, la capacidad y el deber de utilizar nuestro trabajo para contribuir a una mejora efectiva de ésta aportando nuestra labor en valores sociales, económicos, ambientales y éticos poseyendo en sí un valor añadido. Apostar por una buena comunicación desde la empatía, la conciencia, la realidad y las preocupaciones de hoy.

    En resumen, el diseño social no es sino una respuesta lógica y ética desde la gráfica ante los problemas acuciantes que nos rodean, impulsado no sólo por la urgente necesidad de cambio y por un trasfondo ético-social teorizado que empieza a imponerse en las prácticas del diseño gráfico y en otras áreas comunicativas.

    Aquella persona que aplica el diseño social a su ejercicio, no sólo lo aplica a éste sino que lo lleva a todos sus campos. Esto es lo que es el diseño social: una filosofía de vida.

    ________

    En cuanto a los vídeos enlazados, considero que ambos son buenos ejemplos de diseño social; destacando las Pastillas contra el dolor ajeno, cuya iniciativa es muy clara, simple y cuyo efecto ha sido comprobado. La reacción del público debe de comenzar por la concienciación empática y la comunicación de un "tú a tú" cuyo mensaje debe ser claro y real.

    Asimismo propongo otros ejemplos de diseño social, como alguno de los trabajos que Tibor Kalman realizó; un estudio antisistema llamado UnMundoFeliz (con proyectos sociales y participación de múltiples diseñadores); y Object Bis, un estudio que consturye mobiliario con objetos reciclados con el fin de darles una segunda oportunidad.

    Un saludo.

    Ana.

    • anavidal dice:

      He estado leyendo sobre la polémica del anuncio de Coca-Cola; y voy a plantear dos premisas. Primero, Coca-Cola siempre tiene unos publicistas estupendos y unas campañas impresionantes; y segundo y más importante ya que es el tema que nos concierne: si la actitud, como bien dijo una compañera, es positiva, y además colabora con la sociedad de manera voluntaria, ¿qué hay que recirminar a la campaña? ¿por qué no puede considerar una campaña de influencia social a pesar de anunciar un material de consumo?

      La gente va a seguir bebiendo coca-cola y consumiendo otros productos colaboren o no dando ese mensaje positivo. Por tanto creo que se debe de considerar y valorar esa iniciativa desde el interior de la empresa.

      Al menos con el supuesto lavado de imagen le dan importancia a lo que realmente la tiene, ¿no? Aunque se apropien de historias que no tienen nada que ver con su marca, reflejará ese espíritu.

      • Laura López dice:

        Personalmente no tengo anda que recriminar a la campaña porque no considero que sea una campaña social, y los de coca-cola no la han pensado como una comunicación social. Y opino esto porque este ANUNCIO no busca generar un cambio ni una mejora en la sociedad. VENDE una sensación de felicidad como sueel hacer Coca-cola. Es un anuncio muy bonito y muy bien hecho, no me cansaré de decirlo, pero insta a que las cosas continuen como están, no a que mejoren. Por eso para mí, no es comunicación social, simplemente publicidad.

  188. Martagv dice:

    Leyendo por primera vez diferentes definiciones de diseño social, creo que me he comenzado a formar un concepto propio.

    En este momento, entiendo el “diseño social” como una herramienta para generar el cambio social, una forma de mover conciencias y comenzar a trabajar en comunidad para resolver las injusticias y las desigualdades que existen y que se tardarán mucho tiempo en cubrir.

    Por esto mismo, refiriéndome a las 10 propuestas planteadas: creo que todas tienen una realidad que debería incluirse en una amplia definición de diseño social, pero como tenemos que identificarnos con una, considero plasmado mi punto de vista en las propuestas 6 y 7, además de incluir la palabra clave RESPETO, tomada de la número 3.

    En cuanto a los anuncios: para mi los que más se acercan al ejemplo que tengo en mente de diseño social serían el anuncio 2 y 3.

    El primero más que diseño social me parece que lo que hacen es apropiarse de historias de héroes cotidianos intentando hacer un lavado de imagen, pero sin promover un cambio social real.

    En los otros dos anuncios, de una u otra manera: Médicos Sin Fronteras, a través de la empatía y La Fundación Vicente Ferrer, a través de la responsabilidad. Se trata de implicar al espectador y de llamarle a participar en el comienzo del cambio social del que se viene hablando.

  189. Vero dice:

    Respecto de la definición que me parecen que más se acerca… me llaman la atención especialmente la 6. y la 7.

    Me llama también la atención la afirmación "El … “Diseño Social” … nace en contraposición del concepto de diseño orientado a fines meramente comerciales. Pero no tienen porqué ser términos opuestos."

    Si tomamos en cuenta que muchas de las campañas publicitarias de las grandes empresas lo que han hecho es apropiarse de mensajes que tradicionalmente se asociaban al tercer sector… o que cuando se intentan aproximar a los valores que se promueven por ejemplo en el anuncio de Coca Cola, parece que se les ha olvidado la RSC… me produce un poco de escalofríos pensar que ahora las empresas pueden usar a placer el lenguaje y restarle de su carga política (porque sí la tiene, al hablar de solidaridad, cooperación, derechos… etc.) porque "mola".

    El cambio social lo produce la sociedad conciente, organizada, participativa, crítiva, despierta, valiente…

    En cuanto a los otros dos vídeos, coincido con @Laura Díaz cuando dice que el otro anuncio de las pastillas contra el dolor ajeno fue mucho más impactante. Aún así, creo que son vídeos que utilizan lo negativo para intentar producir un cambio. El cambio se produce pro cambios de conciencia, no a golpes de corazón… perpetuamos sistemas…

    Este vídeo me gusta mucho y me llama mucho la atención: http://www.youtube.com/watch?v=nZ66HNkD9Jo&fe… y http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

  190. Jon dice:

    Me quedo con la definición "Diseño social es las cosas que creamos con la atención al impacto medioambiental, las mejoras sociales, y el bien común". Para mí incluye los conceptos sociales: medioambiente, acción social, .. y además el pro-común.

    En cuanto al anuncio, me quedo con el de las pastillas del dolor ajeno. Creo que es una gran campaña de comunicación. Con un producto muy sencillo(una pastilla de menta) y algo tan básico como el acceso a la sanidad han conseguido unos ingresos magníficos y han hecho una labor de sensibilización magnifica.

  191. matias dice:

    La verdad que yo cogería una parte de todas las definiciones y haría una sóla, para mi todas son válidas. Además añadiría que el diseño al estar relaconado con la comunicación debe tener dos partes: el emisor y el receptor.

    El emisor está claro que es el organismo quien realiza el diseño social y a través de los medios de comunicación los transmite. El receptor es el público, los usuarios, clientes, asociaciones, etc o sea un grupo de la sociedad o todo ella.

    Quiero centrarme en el receptor ya que un buen diseño social ha de llegar a las personas, para ser exactos a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Me explico mejor con un ejemplo que me ha ocurrido con los tres mensajes puestos aquí, pero para ello me gustaría que sepaís mi condición … tengo miopía magna con una patología asociada llamada maculopatía, o sea, tengo un 8% de resto de visión y que me supone esto … pues que el primer mensaje (del de la coca-cola) no me ha llegano porque no puedo leer los carteles que aparecen. Lo sento tanto esfuerzo y dinero para qeu no me llegue a mi y a otras tantos de miles de personas con baja visión. Siguiendo con el segundo mensaje … tampoco me llega, si, si lo oigo y lo entiendo pero al no haber puesto un subtítulo pienso que las personas con problemas en la audición no les llega, o sea, ya voy con el corazón cerrado. Claro está el tercero si y es el que elijo, pero no porque me gusta sino por descartes.

    El diseño social ha de tener en cuenta la responsabilidad social con todas las personas y un mensaje por muy sencillo que sea no ha de discriminar pues puede conducir a lo contrario que en vez de dar un mensaje produzca indiferencia.

    El diseño social ha de tener en cuenta al receptor.

  192. Noelia A. dice:

    En cuanto a las definiciones me quedaría con varias. Para hablar de forma en el diseño, sin duda, la número 3. Tratar con respeto tanto el tema abordado como a los destinatarios del diseño o spot publicitario (entendiendo la definición para el ámbito general de la comunicación). Por otro lado, me parece una definición bastante completa la número 7. “Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.” Aquí se habla del objetivo, y es que la razón fundamental de su existencia debe ser el cambio social, la concienciación de la sociedad, por una causa justa. Por supuesto, igual de importante es saber adaptarse a cada contexto temporal, evolucionando y siempre intentando ser originales.

    En lo referente a los anuncios me quedo con dos. El de Coca-cola y el de Médicos sin fronteras. No sabría decir el porqué pero no me gusta el de la Fundación Vicente Ferrer. Quizás es por en éste, salvo la imagen del inicio, vemos imágenes muy usadas con anterioridad. Entre los otros dos considero un gran anuncio el de la Coca-cola y me decanto por él. Incluye noticias positivas con las que nos podemos llegar a identificar y nos ofrece “razones para creer” que otro mundo es posible y está en nuestras manos ser un poco mejor. La elección de la música aporta un optimismo increíble. Es mi opinión. La parte negativa: está hecho para mejorar la imagen de una marca comercial y en ese punto habría mucho que discutir sobre el objetivo principal.

    • Noelia A. dice:

      Se me olvidaba, sobre Pastillas contra el dolor ajeno de MSF ya solamente la iniciativa y el nombre buscado para dichas pastillas me parece muy bueno. Concienciar a la gente de que otros sienten dolor y aunque sea con una mínima ayuda, podemos colaborar.

  193. Alexbu dice:

    La definición que más gusta para diseño social es: Es lo que nos permite embarcarnos en un cambio social justo. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo.

    Me gusta porque creo que tuene la esencia que sería el cambio social o la influencia en la sociedad y además introduce elementos como la intención y la planificación (objetivos)a la hora de realizarlo.

    En cuanto a los vídeos el que más me convence es el segundo, el de pastillas contra el dolor ajeno porque siendo sencillo logra impactar. Además utiliza la imagen de famosos para lograr más repercusión.

  194. Almudena dice:

    Desde mi punto de vista, la definición de Diseño Social que más se identifica conmigo es la número 6 “Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social”. He elegido esta definición porque refleja uno de los aspectos que me han inculcado como trabajadora social “promover el cambio social para tener la posibilidad de elegir entre varios o diversos aspectos”. También debo mencionar que estoy de acuerdo con mis compañeros/as de hacer un mix de todas las definiciones, puesto que así veríamos con más exactitud que es el Diseño Social.

    Sinceramente los tres anuncios reflejan un mensaje en positivo, eso sí a cambio de un fin como es el anuncio de coca cola, que intenta a través de hechos que han sucedido mostrar la felicidad a través de su producto para aumentar sus beneficios, por lo que un buen ejemplo de diseños social no sería. En cuanto al segundo y tercer anuncio, creo que serían un buen ejemplo de diseño social, ya que, intentan promover un cambio social realmente, por ejemplo adoptar a niños/as o incluso propulsar la compra de pastillas contra el dolor ajeno para conseguir un beneficio para es@s niños/as para que puedan vivir en unas condiciones normales.

  195. ana reyero dice:

    Muy interesantes todas las reflexiones. Sin ánimo de polemizar no entiendo el rechazo al anuncio de la marca de refresco. Genera optimismo, esperanza y ganas de hacer algo por los demás. ¿no es paradójico siendo un anuncio comercial que vende un producto de consumo? Del anuncio me quedo con las emociones que genera y con su optimismo VITAL. No creo que engañe [ni que lo intente]a nadie, sus fines son comerciales, pero a diferencia de otros anunciantes sus anuncios aportan un valor. Creo que es MUY NECESARIO el OPTIMISMO. "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores" leí ahora no sé dónde, y yo lo creo así. Creo que no debemos ser cieg@s a la sociedad en que estamos insert@s, es necesario generar valor [no sólo monetario, sino también monetario ¿no necesitáis trabajar para generar ingresos?] Creo que es compatible el ánimo de lucro [en el sentido de poner el dinero en movimiento y generar riqueza en un entorno social: por ejemplo generar empleo] con un fin social; de hecho generar empleo es un fin social.

    Y por cierto ¿no hemos hecho de la solidaridad un mercado de consumo? En fin, sobre esto tengo mucho que reflexionar.

    Como he dicho, escribo este comentario no con ánimo de polemizar sino de ahondar en la reflexión. En el comentario que hace En+ del anuncio se dirige la opinión hacia un lavado de cara comercial. Puede ser. ¿Habéis visto el mini espacio de la 2 "la felicidad en cuatro minutos"? Es de la 'Fundación [¿alguien adivina?] Cocacola'. Si alguien lo ha visto ¿creéis que puede ser diseño social? Podéis ver los vídeos en la web de rtve. [por las dudas, no trabajo para esta empresa ;-)]

    • pepe dice:

      buenísima aportación ana. también creo que el tema tiene aristas diversas y complejas [aunque a veces me da por pensar que nos lo complicamos nosotros]. coincido contigo cuando planteas la paradoja sobre la solidaridad como producto de consumo… esto se pone caliente y terriblemente interesante!!!

    • Laura López dice:

      No hay un rechazo ante el anuncio de Coca-cola, pero (al menos desde mi punto de vista) vender optimismo y felicidad no es igual a ser una comunicación social.

      ¿Por qué? Porque no busca un cambio, no busca crear conciencia ni reflexionar. Es un anuncio muy bien hecho, pero es eso: un anuncio de una marca que busca crear buena imagen y vender más para obtener más beneficios.

      Nos vende optimismo y positividad, cierto, pero también dice que aunque las noticias nos digan que las cosas están mal, hay cosas buenas que suceden todos los dias. Si quisiera ser mal pensada podria ir más alla y añadir un "asi que no hace falta cambiar nada de la sociedad, pues está bien sólo tenemos que ver la parte positiva".

      Pero, vamos, es sólo una opinión más

    • Elena dice:

      Ana,yo desde luego soy la primera en reconocer que la campaña de Cocacola es excelente, directa al corazon, a las emociones… pero para mi no es diseño social, es marketing puro y duro. Licito, pero marketing. ¿Que suele funcionar apelar a las emociones, a los sentimientos, etc para llegar a tu target? si claro, mirad los anuncios de bancos…

      En cuanto al aprovechamiento de la solidaridad…es tambien un gran negocio para muchas empresas- entidades- fundaciones, porque vende, porque da dinero…se usa por la misma razon que se usan las emociones para vender en el anuncio de cocacola.

  196. Carmina Pastor dice:

    una cosa es lo que el diseño social es y otra lo que debería ser. Todos estos anuncios tienen un mismo fin, el fin del financiador, recaudar más dinero. Tanto la de la empresa privada como la de las ongs dirigen su mensaje a dirigir una acción en el consumidor, que paguen. Hoy por hoy, el segundo y tercer vídeo tienen, desde mi punto de vista, pertenecen al diseño social ya que su fin va dirigido al bien común, mientras que la primera, va dirigido al lucro empresarial. Sin embargo, el proceso sigue siendo dirigido y el cambio social escaso, limitado a una donación. El verdadero diseño social, debería ir enfocado a una comunicación directa sin fin recaudatorio, sino activo y participativo. Estamos en un bucle, sin dinero no hay diseño, el diseño se paga si a través de él se va a conseguir más dinero. Si no hay dinero en juego, no hay diseño. Eso pasa en todas las disciplinas. Convirtiéndose actualmente el diseño social en un acto marginal o voluntario.

    "El diseñador preocupado por su función social debe, en tanto sujeto político, apoyar sin reservas todos movimientos que defiendan las causas sociales y no esperar, cándidamente, del sistema imperante una función ajena a su naturaleza y objetivos".

    Un verdadero cambio se tiene que promover ajeno a su fin recaudatorio, a disposición del bien común, del cambio de conciencia y la trasnformación social. Transmitiendo valores de respeto a todos los seres humanos y al medio ambiente. Implicando y explicando.

  197. Elena dice:

    Para mi la definición más adecuada de diseño social es la nº7: Es lo que nos permite embarcarnos en un cambio social justo. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo.

    Para mi es fundamental "el objetivo" a la hora de definirlo.Se busca una transformación, un cambio social, bien sea en prejuicios, en hábitos, en sistemas económicos, modos de vida, etc pero en beneficio de todxs, no con intereses mercantiles como en el anuncio d cocacola. Es una excelente campaña, eso está claro, porque te llega a poner los pelos de punta, pero no es diseño social, solo es buena imagen para la empresa.

    PAra mi el ejemplo más claro de diseño social es el anuncio 2, porque es impactante, busca despertar conciencias y que la gente actue, que se impliquen con una problemática humanitaria o social.

  198. Alba Cruz Pié dice:

    Creo que el vídeo 2 y 3, además de la misma descripción de vídeo, comparte una intención de implicar, de hacer partícipe, con frases como "hazte oír" o "participa en el cambio" Se pretende una reacción, que te muevas para ser cambio. Mientras que en el vídeo 1, se hace alusión a la esperanza, han querido "llegar" diciéndonos que hay razones para creer en las personas, que a pesar de los tiempos difíciles, a veces, suceden cosas buenas. La diferencia básica para mi es quién lanza el mensaje y con qué finalidad. Como público de estos vídeos, para mi tiene más legitimidad MSF o FVF que Coca Cola, porque la única pretensión de su campaña es mejorar su imagen de marca. ¿Lo consigue? Quizá con aquellas personas que no sepan más de está compañía que lo que ella misma cuenta en sus anuncios. Con aquellas que contrasten su política empresarial en diferentes aspectos, lo tienen más difícil. No es que no sea diseño social, es que a mi lo que me llega es un mensaje incoherente y me hace dudar de CocaCola.

  199. Alba Cruz Pié dice:

    Sobre las definiciones, yo haría un mix de todas, añadiendo algunas cosas y sería algo así:

    El diseño social es para todas las personas, es inclusivo, basado en el respeto en el sentido más amplio de esta palabra. El diseño social es ingenioso, divertido, práctico, proactivo, progresista y positivo. Es innovador y flexible, lo que le permite evolucionar. Fomenta el dialogo, la escucha activa, invita a participar y se retroalimenta. Es responsable y coherente.

    Creo que Norberto Chaves ha dado en la clave, el término "social" nos conduce siempre a la solidaridad, humanitario, etc. y creo que función social, se refiere a toda la sociedad.

    • Aurora dice:

      Para mi has dado en el clavo con esta definición. El diseño social debe ser para todos, inclusivo, participativo y sobretodo flexible.

  200. Ana dice:

    Me han parecido interesantes todas las definiciones expuestas y cogería parte de cada una. Las características que me parecen fundamentales son que el cambio social es posible y debe ser justo, participativo e inclusivo. También creo que es importante tener presente que tiene que tener en cuenta el pensamiento grupal, que es un fenómeno estructural, transversal, por lo tanto complejo y en continuo movimiento adaptándose a la realidad social.

    Respecto a las campañas publicitarias, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios en que el anuncio de Coca-Cola no puede ser diseño social, pues el único cambio que persigue es el de su imagen, no busca beneficios sociales ni grupales. De hecho lo que hace es apropiarse la metodología o el contenido de los mensajes tipicamente sociales y aprovechar el tirón emocional que estos tienen.

    Mi campaña preferida es la del dolor ajeno, me parece un concepto muy bien elegido, algo con lo que todo el mundo puede identificarse y una acción asequible a realizar para colaborar. Un mensaje sencillo, directo y con un resultado visible.

  201. Guillermo dice:

    En mi opinión el diseño social es todo el diseño que se crea desde el respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente para que se formule un cambio para bien en la sociedad y en el mundo, con esto creo que me quedo con el 3 y el 7.

    Y en cuanto a anuncios el 1º anuncio es un claro ejemplo descarado de limpieza de imagen , en el 2º es una forma de mostrar a la sociedad lo que sucede mediante personas que van a ser escuchadas sin duda alguna y el 3º marca más la realidad de lo que sucede, pienso que el 2º anuncio es el mejor ejemplo de diseño social, ya que es una buena forma de llegar a la conciencia de la sociedad

  202. Nuria dice:

    Para mi diseño social es aquel que se inspira en los problemas de la sociedad para buscar soluciones innovadoras, creyendo que efectivamente la humanidad entera puede influir cambio positivo en la sociedad. La comunicación social busca complicidad ciudadana, ahondar en las conciencias de todos y cada uno de nosotros, seres humanos, capaces de cambiar el mundo si así se lo proponen, ¿cómo? A través de proyectos sociales que deben ser eficazmente difundidos para provocar sentimiento de posibilidad: SÍ, es posible, la sociedad entera lo conseguirá. Creo que las definiciones 6 y 7, por tanto, son las más acertadas.

    En cuanto a los anuncios, Coca cola vende felicidad, estoy de acuerdo con mis compañeros. Si compras coca cola serás más feliz, ese sería el eslogan principal. Buscan la incidencia del diseño en la sociedad, pero no con fines humanitarios, sino con fines comerciales; por lo que no puedo considerar Coca cola como un ejemplo de comunicación social. Sí es cierto que se inspira en el cambio positivo, en la solidaridad entre las personas, precisamente en un momento de crisis económica tan plausible como el que vivimos, un tiempo en que los niveles de pobreza y los desalojos se han incrementado considerablemente. Coca cola se inspira en problemas sociales para decir que el cambio positivo es posible y que Coca Cola siempre estará en aquellos lugares donde la solidaridad y la felicidad confluyan.

    Los otros anuncios me parecen un ejemplo perfecto de comunicación social, es decir, a través de video, se busca la concienciación social, se busca inducir al ser humano que no está todo perdido, que la sociedad entera puede colaborar y cooperar con el cambio positivo. Confieren fe a la sociedad, le confieren complicidad. Primero explican el problema sobre el cual el anuncio se centra, y luego establecen cuál es la solución que conducirá al cambio. La sociedad, por tanto, es la pieza clave del rompecabezas, la encargada de llevar a cabo el cambio positivo que hará del mundo un lugar mejor en el que vivir.

  203. jose Ramón dice:

    La definición que más me ha llegado ha sido la uno. El diseño social está al servicio de la sociedad y la refleja como colectivo, mientras que el diseño dirigido (o mercantil) trata de re-diseñar la sociedad para adecuarla a sus intereses. ¿Pero si las ONG hacen lo mismo? Cada uno utiliza el diseño para sus propios intereses… Por tanto, todo el diseño es social, lo que varía son los intereses, como si se tiene o no ánimo de lucro, se se pretende transmitir valores (estemos o no de acuerdo con ellos…).

    Los anuncios… Pues entre el dos y el tres… no sabría con cual quedarme, por que ambas organizaciones me parecen ejemplares. Pero como efectista y transmisor de las necesidades… me quedo con el de MSF.

    José Ramón

  204. ana reyero dice:

    Muy interesante todo el contenido publicado para inducir a la reflexión. De las definiciones que dais he extraído la para mí idea clave de cada una, todas válidas para definir el diseño social y para continuar el debate.

    1.es la FORMA de la conciencia social colectiva

    2. Pensamiento grupal tangible [¿tangible cómo o en qué?] cotidiano.

    3.Ético, ideado para un desarrollo sostenible, incluyente de todas las áreas de conocimiento humano de forma transversal.

    4. Ideado y desarrollado para el crecimiento social y el bien común

    5. ¿No es extravagante? ¿por qué no? ¿extravagante en forma o en contenido? Justo, ingenioso, divertido, práctico

    6. Como RESULTADO de la idea de otro mundo posible

    7. Como HERRAMIENTA para ese 'mejor' mundo posible

    7 bis. Complejo como el mundo social en que existe

    8. Inclusivo, participativo, de utilidad social. [por qué 'participar? Vs. 'simplificar'?]

    9. Promueve la interacción entre ¿intereses opuestos? Este punto me lleva a la reflexión de Norberto Chaves que plantea el dilema 'función social del diseño con fines humanitarios Vs. incidencia general del diseño en la sociedad'. Creo que en este punto hay una CLAVE importante. ¿por qué diferenciar y separar 'humanitario' de social? Como bien decís en vuestra interesante reflexión TODO ES SOCIAL.

    10. Idem punto 2.

    Querría añadir otra definición bien interesante del sitio de Otto, al que enlazáis: CADA ACCIÓN CON CONSECUENCIAS EN NUESTRO MEDIO. Añade que 'todo lo hecho por el hombre es diseño' Esta misma frase es demostrativa de la propia definición, ya que no dice 'ser humano' sino 'hombre'. ¿No 'diseña' esto nuestro concepto de la realidad? En ese sentido, diseño es, como decís, comunicación. El lenguaje es también o tiene una función de diseño social.

    Rescato [y comparto] del comentario de Alejandro que de los vídeos insertados el mensaje nos llega a través de LAS EMOCIONES que suscitan. Sin racionalizarlos, del primero LA ALEGRÍA Y EL OPTIMISMO, del segundo EL CORAJE Y LA FUERZA, del tercero LA COMPASIÓN.

    Sigo reflexionando y seguimos con este interesante debate.

  205. Reyes dice:

    Todas las definiciones contienen afirmaciones interesantes, pero personalmente escojo la 7.1, que dice que el diseño social intenta influir en una comunidad. Pienso que esa esa una de las claves del diseño social, la de buscar una reacción por parte de las personas.

    En referencia a los vídeos, me decanto por el segundo, el de Médicos Sin Fronteras, porque es muy directo e impactante.

  206. Ana dice:

    He leído las 10 definiciones y pienso que cada una de ellas podría ser válida para definir el término “diseño social”, aunque sin duda la que refleja mejor el concepto según mi punto de vista es la siguiente definición:

    7. Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.

    Se reflejan 3 ideas claras e imprescindibles para poder explicar que es diseño o comunicación social, por un lado “complejidad” en conjugar variables de la vida cotidiana y la problemática donde los profesionales del diseño se involucran, así como la dificultad de definir claramente qué es el diseño social, de ahí que sea éste concepto tema de debate entre nosotros.

    Otra idea que se menciona es “valores humanos” pues, es imprescindible conocer las necesidades, intereses y prioridades de la comunidad, en los que existan unos fines humanitarios y solidarios.

    Y el último concepto que destaco y no el menos importante de la definición número 7 es, “innovación” ya que, debe de promoverse el cambio, el desarrollo, y la evolución en este aspecto social, pues cada vez se utilizan herramientas, procedimientos y metodologías más ingeniosas y sorprendentes en el que se aplican nuevos procedimientos, los cuales sean útiles en el presente y en el futuro.

    Aunque sí que añadiría, otro nuevo término a esta definición 7, que sería “intercambio”, pues pienso que para que el diseño social progrese y sea útil debe de ser compartido, debatido y evaluado.

    En cuanto a los anuncios, pienso que el primero ha sido muy original al utilizar este tipo de publicidad con una marca tan consolidada y a la que no le haría falta anunciarse siquiera, como es Coca-Cola, pues ha creado el concepto en la mente del consumidor de Coca-cola es esperanza, es felicidad; aunque lo que pretende conseguir es seguir vendiendo su producto y dar una imagen solidaria y emotiva, que me parece un poco falsa.

    Sin embargo, el anuncio número 2 y número 3 si creo que intentan concienciar al público socialmente, pero el de Médicos sin fronteras de pastillas para el dolor ajeno me parece que es el que mejor utiliza el diseño social, pues es innovador y a la vez muy sencillo, en el que dos famosos explican sinceramente la necesidad de que participemos ayudando en el tratamiento de estos enfermos con tan solo comprar una cajita de pastillas.

    Mi opinión es que tiene un gran impacto y efecto en la sociedad.

  207. pepe dice:

    BUENAS A TODOS

    lo cierto es que no me gusta perder demasiado tiempo en conceptos y definiciones, aunque entiendo que puede ser un buen punto de partida. coincido con el demoledor y clarisimo articulo de norberto chaves… Para un servidor, el diseño social esta mas escorado hacia la contrapublicidad que hacia cualquier otra disciplina/definicion. Respecto a los anuncios que habeis puesto, tampoco tengo claro cual se acerca mas al diseño social y tengo la sospecha de que cada uno, de forma diferente, tiene "algo" de diseño social… aunque supongo que tambien habria que preguntarse que se pretende conseguir con el anuncio… por lo que he podido leer en los comentarios, el de medicos sin fronteras parece no haber dejado indiferente a nadie…

  208. irene dice:

    Hola!

    Yo me quedo con una mezcla de 3 puntos, algo así como que..

    – el Diseño social es "algo" materializado/manifestación física (ya sea online, tv, imágenes…) que pretende impactar la sociedad y buscar el bien común, a la vez de motivar a creer de que ese cambio es posible i no es solamente un eslógan o el dar a conocer una iniciativa social.

    – Me encanta que se defina como: proactivo, progresista y positivo (el punto 7)

    – Y sobretodo que busca alentar el diálogo y la negociación; dos puntos clave para que cualquier iniciativa social realmente pueda llegar a ser relevante.

    Sobre los anuncios…

    * Coca-cola: es muy "bonito", positivo, capta la atención, la música es fácil de recordar y/o reconocer, pero el anuncio en si no borra la gran multinacional que hay detrás que, que se sepa (o que yo sepa), no produce con fines sociales.

    * Pastillas dolor ageno: Es el que más me ha gustado y el que encuentro más equilibrado en cuanto a mensaje/diseño social/impacto. Caras conocidas que nos hablan de algo que sabemos pero que pocas veces pensamos en ello; el anuncio así se nos hace cercano y creo que trata de que nos identifiquemos con el asunto, igual que los actores que aparecen.

    La propuesta de "gritar" es buena, la idea de comercializar las pastillas también, y NO creo en absoluto que sea un anuncio catastrófico, ni siquiera muestra imágenes de aquello de lo que hablan. Es algo real, palpable. Es algo ajustado a lo que hay.

    * Fundación: Éste me parece más catastrófico que el otro, no por las imágenes ni por el contenido (que tampoco es nada nuevo para nosotros), sino quizá por lo que se narra; puede ser que la intención de "emocionar" quede demasiado descubierta…se andan con rodeos, a pesar de que las imágenes puedan ser reales.

    Así que para mi, el mejor, el segundo: es claro, motiva, muestra lo que ocurre sin tapujos ni historias, es cercano y el que más probabilidades tiene de hacer IMPACTO SOCIAL, que es de lo que se trata, ¿no?

    Gracias!!!

  209. Lorena Velasco dice:

    La definición con la que me siento más identificada es la 7.

    Me ha gustado mucho el artículo de "Mi diseño será siempre social", y es que creo que el diseño social es la intención de influir en una comunidad de una manera determinada. Da igual si mi cliente es una ONG o una empresa privada, si mi trabajo es remunerado o no. El simple hecho de reflejar la complejidad del contexto social en el que existe convierte mi trabajo en social.

    Esto nos lleva a afirmar que los tres anuncios del post constituyen un buen ejemplo de comunicación social, pero no de comunicación en positivo. Sólo el primer anuncio (Coca-Cola) es proactivo, progresista y positivo, mientras que los otros dos caen en un recurso muy manido en la comunicación de las organizaciones sin ánimo de lucro: la "victimización".

  210. Adriana Corté dice:

    En principio, creo que el diseño social en sí mismo es un medio que utiliza la estética, las técnicas, el arte y otras vías para transmitir un mensaje social con fines altruistas, esto es, medioambiental, humano, cultural o similar y que puede provenir de un emisor privado (incluso comercial) o público, cuyo fin es sembrar en el receptor una idea que mueva su sensibilidad hacia una mejoría social. Estimo que el diseño social es un medio básico en la actualidad para transmitir un mensaje de cambio, en los tiempos actuales. Sin embargo, no considero que diseño social y comunicación social sean lo mismo. La comunicación social es un concepto muchos más amplio que abarca ámbitos más allá del diseño; por lo tanto el diseño es uno de los pilares de la comunicación social, más no es su totalidad ni su sinónimo.

  211. Adriana dice:

    La verdad es que me quedaría con varias definiciones. Aunque voy a elegir la 7.2: "Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales."

    Respecto a los vídeos:

    Está claro que Coca-Cola siempre hace grandes campañas de publicidad y saben llegar. Aunque no me gusta la inconsistencia entre su modelo de negocio y su publicidad como bien ha comentado Fede.

    El vídeo de pastillas contra dolor ajeno es el que me más me gusta de los 3. Te explica la situación, te hace sentir empatía y te da la pauta para colaborar.

    El tercer vídeo de la Fundación Vicente Ferrer también me gusta, pero creo que sería mejorable el conseguir emocionar más al espectador.

    Un saludo a tod@s

  212. gabriel sánch dice:

    Para mí, el Diseño Social es el que intenta llegar al mayor número de personas posibles haciendo lo contrario que la publicidad general. Lo que debe hacer, en mi humilde ignorancia, es conseguir que todo el mundo mire a los demás teniendo en cuenta los puntos en común, huyendo que el exclusivismo y el deseo de lo que no podemos tener. Por eso, creo que es una herramienta formidable para poder cambiar, aunque sea un poco, la mentalidad imperante de V.I.P. que nos están vendiendo constantemente.

  213. Laura Díaz dice:

    Estoy más de acuerdo con la definición: "Diseño Social es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible. Tener la opción de elegir el cambio social en lugar de la tradición es el objetivo del diseño social." Aunque todas son válidas.

    El anuncio que más me gusta, a mi pesar, es el de Coca cola. No estoy de acuerdo con que las grandes empresas se publiciten de esta manera puesto que a la hora de la verdad dudo mucho que Coca cola realice grandes aportaciones a la sociedad de manera solidaria.

    En lo referente al anuncio de las pastillas contra el dolor ajeno me gustaba más el del año pasado donde salía Berlanga, creo que ese anuncio sí que influyó verdaderamente en la sociedad, puesto que casi todos mis conocidos compraron las "pastillas" en un momento u otro.
    http://www.youtube.com/watch?v=e4eMDXzGa3Y

    • Cris dice:

      No conocía el anuncio de Medicos sin Fronteras, ni el expuesto ni el de Berlanga. Atrás he dado mi opinión sobre el expuesto, que me parece negativo, lúgubre y que me produce rechazo, no me llega.

      Pero quiero darte las gracias Laura porque no conocía este anuncio.

      Creo que lo que mostramos a los demás debe de llegarles al corazón de una u otra manera; debe de ser tierno o doloroso, hacernos sonreír o llorar, sentir un escalofrío en el cuerpo… eso es un buen Diseño Social, el transmitir un mensaje que te haga vibrar de una manera u otra. Por eso me parece esencial que en los mensajes aparezcan personas anónimas y, si son conocidas, que no produzcan rechazo. Desgraciadamente los actores del otro anuncio no solo están involucrados en causas humanitarias (por lo menos uno, el otro lo ignoro) sino en colectivos políticos; y eso divide y produce rechazo. Unas veces ese sentimiento de rechazo lo sentirán unos, otras veces, otros. Hay que tener mucho cuidado a que "famosos" colocamos dando los mensajes.

      Gracias Laura

    • Nwriya dice:

      Buenísimo el de Berlanga

  214. María dice:

    Respecto a la definición de diseño social, a mí la que más me gusta es la número 6: “el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que EL CAMBIO SOCIAL ES POSIBLE”. Resalto esa parte porque creo que es crucial para el diseño social y la sociedad en general. Es necesario que nos creamos que el cambio social es posible para que quien nos lea, nos escuche o nos vea interiorice ese mensaje y también lo crea posible.

    Por otro lado, también me ha gustado la definición que se da en una de las páginas que enlazáis: “Un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas”.

    Respecto a los vídeos:

    Número 1. “Tenemos derecho a soñar y a que se haga realidad” / “Porque otro mundo es posible”.

    El “mensaje social” que se transmite es genial, es muy positivo, a mí me encanta. Pero claro, no podemos cegarnos y dejar de lado que detrás de él hay una multinacional. No podemos ilusionarnos con la idea de que Coca-Cola parece sensibilizarse con lo social porque por desgracia no es así y su único objetivo es mejorar su imagen y sus ingresos. Un juego un poco sucio en mi opinión, utilizar un mensaje así y la incidencia que puede tener en el público para un beneficio meramente comercial.

    Número 2. También me ha gustado la idea de curar el dolor ajeno y la verdad es que el mensaje llega, pero no me gusta que sea tan negativo. Supongo que se puede ser realista e informar de una pésima realidad sin llegar a ser tan catastrofista. No creo que de esta manera se llegue al público.

    Número 3. Yo creo que este anuncio tiene lo bueno del primero y del segundo. El mensaje que se transmite es positivo, invita a reflexionar e incluso puede ilusionar al espectador para participar en el cambio, como dicen, y al mismo tiempo se recoge la realidad como es, con imágenes que pueden impactar y a la vez invitar al público a pensar en el por qué de esa realidad. Yo creo que es el que mejor transmite un mensaje social positivo y “fiel a la realidad” por decirlo de algún modo.

  215. eva dice:

    Buenos días a todos,

    En mi opinión los dos conceptos de diseño social de los que hablan caminan de la mano puesto que en los dos casos se persigue el beneficio de una colectividad. Cuando se diseña algo (ya sea un logo, una campaña o una iniciativa concreta entre varias personas o colectivos con diferentes intereses) todos tienen que ceder su propio beneficio para lograr un resultado que satisfaga y mejore las situaciones del grupo. Mismo objetivo que persigue el diseño realizado pensando en mejorar un problema concreto en un colectivo determinado.

    Por tanto, podemos decir que el verdadero diseño social es el hecho por todos y para todos teniendo en cuenta tanto quién lo realiza, como los beneficiarios y el público a quién va dirigido.

    Por ello, al ver los tres vídeos propuestos creo que el segundo, el de Médicos sin Fronteras, es el que mejor representa los valores del diseño social por:

    – busca un beneficio social. El de Coca Cola sólo busca limpiar su imagen y asociarse a la idea de felicidad.

    – tiene en cuenta los valores del público a quién va dirigido. Les involucra, les implica porque utiliza un hecho actual y habitual para trasladarlo a una realidad opuesta en el tercer mundo. Un buen concepto. En este sentido, el anuncio de Vicente Ferrer es más tradicional.

    – los beneficiarios finales de la campaña son los "enfermos olvidados" de los que habla la campaña.

    Creo que el debate sobre diseño social es realmente amplio y cuanto más lo pienso, menos claro lo tengo… pero yo respondería a Norberto Chaves diciendo que la verdadera"función social" es la que persigue fines solidarios puesto que busca mejorar una situación para un colectivo lo más amplio posible

    Un abrazo y gracias!!

    Eva

    • gabriel sánch dice:

      Completamente de acuerdo.

      Además, la campaña no te dice que hagas tu donativo y te vayas, sino que intenta involucrarnos haciéndonos, de alguna manera, clientes de esa campaña.

  216. Adrián Novoa dice:

    Para mi la definición que mas se ajusta es la número 3.

    "El respeto es realmente la clave para el diseño social. Con respecto, quiero decir el respeto por otros seres humanos, respeto por el medio ambiente, respeto de prácticamente cualquier forma en la que la palabra pueda ser usada." Por que para mí es la base de todo cambio social. Sino se interviene desde el respeto nunca se conseguirá cambiar nada.

    Para mi el video dos " Pastillas para el dolor ajeno es el que mejor representa el diseño social por:

    -> Hace nuestro un problema de otras personas. Despertando en nosotros el sentimiento de comunidad.

    -> Nos indica un medio para poder cambiar esa situación.

    -> Segundo emite un mensaje de motivación hacia el cambio. (tú puedes cambiarlo… gritando y colaborando con esta iniciativa.)

    Me parece, en mi opinión una gran campaña.

  217. Lidia Chía dice:

    Cierto es que definir un concepto como este es algo complejo, por ser algo que aún está 'gestándose' como tal, aunque la definición podría ser una simbiosis de todas las propuestas. Quizá la que más me gusta es la 7.1 ("intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada") ya que personalmente considero que el diseño social es algo que tiene origen en un planteamiento de carácter social, con el fin de movilizar, concienciar y actuar postivamente sobre ese tema en concreto. Creo importante incluir en la definición algunas contraposiciones con el diseño comercial, ya que ayudan a completar la definición de un modo más global; como por ejemplo haciendo hincapié en que surge de un público en primer lugar en vez de nacer en un objetivo meramente económico que considera al cliente como el fin de la cadena.

    Esto es notable a través de los 3 anuncios que nos habéis puesto. Yo no consideraría el de Coca Cola heredero del diseño con función social, pues más bien lo que está haciendo es asociar a su marca valores externos de acciones independientes a ella que despiertan unas determinadas emociones en los espectadores, tratando de vincular esas imágenes con sus iconos y eslóganes para que formen parte de la imagen mental (imago) que el público crea de la marca.

    Los otros dos sí serían de diseño social, pues el origen ES una necesidad de un determinado colectivo social. Si tengo que quedarme con uno, escojo el de Médicos Sin Fronteras, ya que utilizan un concepto creativo e innovador bastante interesante, que puede llamar la atención mejor que un anuncio argumentativo tradicional ante el que un espectador ya inmunizado ante ese tipo de técnicas.

    • Isabel Quintero dice:

      Me ha gustado mucho leer tu comentario Lidia, has hecho una buena puntualización distinguiendo claramente el diseño social del diseño comercial (por mucho que ellos nos quieran confundir).
      Escuché en la radio el otro día un programa donde comentaban que hoy en día la ‘rebeldía’ vende. Por ello se ven tantos anuncios como los de los móviles con grupos de jóvenes reivindicando precios más bajos, mejores tarifas etc., Saben con qué se siente identificada la gente, e intentan que sus productos sean como una ‘causa’ por las que luchamos en otras partes de nuestra vida.

  218. Alejandro Morcillo dice:

    Emoción, pensamiento y razón… esos son por este orden los mensajes esenciales de los 3 anuncios que habéis puesto (Coca cola, Médicos y Fundación)

    Sobre la conferencia de Norberto Chaves sólo puedo darle la razón: trabajamos para el enemigo (el diseño es una herramienta de la sociedad de consumo)

    Excelente primera clase!! toca pensar sobre ello. Gracias!!

    • Lidia Chía dice:

      a mí también me ha parecido muy interesante. Nunca me había parado a pensar en esa "esclavitud" comercial del diseñador (sí del publicista). Curioso…

      • Palmira Castro dice:

        Lidia, me parecen muy acertadas tus aportaciones, comparto totalmente tu idea sobre el anuncio de cocacola, yo no hubiera sido capaz de explicarlo mejor. en cuanto a los tres anunciós decir que el que rompe con lo tradicional, que es claro y directo, que nos muestra un objetivo claro es el de médicos, me parece el mas honesto! en cuanto a la esclavitud del publicista y lo de trabajar con el enemigo, yo si me lo habia planteado en numerosas ocasiones. siempre tuve inquietudes hacia el diseño y la publicidad, la imagen, la fotografía.. y a menudo me he planteado que las tres primeras son “hijas” de una sociedad de consumo y quizás desprovistas de esa perspectiva social que aprendemos a aprender en una carrera profesional como la mía ( educación social). Hoy en día, desprovista de muchas de esas doctrinas, considero las tres primeras, indispensables y muy necesarias en todos los aspectos del trabajo y la educación social. en cuanto a cual elejería la verdad es que la respuesta es compleja, así que si se puede mezclar yo me quedo con la 6, la 9 y la 10.

    • RUben dice:

      Hola,

      No estoy muy de acuerdo cuando le pones la etiqueta de RAZÓN al tercer anuncio. Por el texto se podría entender esta etiqueta pero las imágenes que van con ello están ahí para jugar con nuestra EMOCIÓN, todo como en el primer anuncio.

      • Ana dice:

        No estoy del todo de acuerdo con lo que dices Rubén… y digo del todo, por que por una parte sí que es cierto que el anuncio toca nuestra fibra sentimental… pero creo que realmente el objetivo de las imágenes era mostrar la realidad o actividades que se están realizando en la fundación… Estaría más de acuerdo con la aproximación a razón, en cuanto que define los motivos por los que colaborar. Aunque comparto contigo en que las imágenes tocan la fibra, pero si hubieran querido destacar más este enfoque que dices podrían haber puesto imágenes más “cañeras”.

    • juandepaso dice:

      "Sobre la conferencia de Norberto Chaves sólo puedo darle la razón: trabajamos para el enemigo (el diseño es una herramienta de la sociedad de consumo)"

      el cambio tendra que ser desde dentro y no desde fuera… podemos ser el caballo de Troya 😉

  219. Romana dice:

    Respondo a las dos preguntas formuladas:

    1. De las 10 propuestas de definición de "diseño social" creo que se aproximan más a la definición que daría yo son: la 1, que lleva implícita la 8, ya que un “un diseño para todos” es aquel que “no excluye” y la 7 (ambas).

    2. De la pregunta de Norberto Chaves elijo la segunda definición de función social, “nos referiremos a un determinado tipo de incidencia: la animada por fines solidarios o humanitarios”. Creo que la diferencia entre fines es fundamental y no nos podemos quedar las en similitudes de los medios utilizados entre el diseño comercial y el diseño social. Aunque el primer vídeo y el tercero utilicen un vehículo de transmisión del mensaje similar y la intención sea recaudadora, el fin de esa recaudación es completamente distinto, por lo que se debe separar. El diseño social puede utilizar medios usados también por el marketing comercial pero su vocación de promover un “cambio social justo” difiere completamente del fin puramente lucrativo.

    • RUben dice:

      "El diseño social puede utilizar medios usados también por el marketing comercial pero su vocación de promover un “cambio social justo” difiere completamente del fin puramente lucrativo." >> Otro vez no estoy de acuerdo (me parezco al pitufo gruñón) Me parece que si de verdad queremos involucrarnos en un diseño social siguiendo tus definiciones tenemos que tomar mucho cuidada en solo usar las técnicas de marketing neo-liberales que son éticamente sostenibles. Por esta razón encuentro que el tercer anuncio esta al limite. Otra vez por las imágenes. Pues estas, o evocan emociones, o evocan prejuicios, sino provocan los dos.

      Sino estoy completamente de acuerdo contigo en tu distinción entre el primer y el ultimo anuncio. Creo que hasta se podría decir del primero que usa técnicas de la comunicación social a fines lucrativas egoístas.

      • Romana dice:

        "El Diseño social PUEDE utilizar medios del marketing comercial", medios no son fines, mi distinción viene por ahí. Además, utilizo la palabra "puede" que no excluye, no me refiero únicamente a "técnicas de marketing neo-liberales que son éticamente sostenibles" porque sgnifica cerrar puertas, y lo que necesitamos ahora mismo las ONGs es abrirlas. Facebook o Twitter son medios utilizados con fineslucrativos por empresas y con fines distintos por ONGs (por ejemplo: dar a conocer una realidad social, denunciar situaciones socialmente injustas, información sobre programas o ayudas…).

        Sobre el tercer anuncio no he entrado a valorar las imágenes ni si yo las usaría. Creo que en el "ejercicio" que nos plantean utilizan los ejemplos para ayudarnos a responder a la pregunta formulada por Norberto Chaves en su definición de Función social: ¿es aquella incidencia que se hace en general en la sociedad o aquella que tiene fines humanitarios? De ahí que no entre a valorar si es positivo elegir a caras conocidas en el segundo o si el tercero utiliza una fórmula gastada y a la que la mayoría de la sociedad se ha vuelto "inmune".

  220. Fede dice:

    La ausencia de una definición formal y unánimemente reconocida para "diseño social" me recuerda a esos términos amplios, líquidos, y dinámicos que surgen en la cultura postmoderna (15M, desaprender…) que en lugar de definir un "lugar conceptual" definen una "dirección conceptual". Esta paja mental viene a querer decir que tal vez la dificultad de definir qué es el diseño social, forme parte de su identidad.

    Porque la clave del diseño social no la veo en el mensaje, sino en el método para definirlo y para exponerlo. En el diseño social, como todo en esta vida, lo importante no es el qué, sino el cómo.

    Sobre la publicidad, qué decir de Coca-cola? A parte de las críticas obvias a la incoherencia entre su publicidad y su modelo empresarial, es un anuncio que sigue marcando distancias al subrayar "un marroquí" (oh! qué sorpresa, un marroquí haciendo cosas buenas, eso es esperanza…) e "inmigrantes". Con respecto al diseño social, podría ser un ejemplo de cómo nos informa de qué cosas deben hacernos tener esperanza.

    La publicidad de Médicos Sin Fronteras incluye el concepto "ajeno", dando sensación de altruismo, pero lingüisticamente nos sitúa distantes al dolor por el que gritan.

    La fundación Vicente Ferrer apela a nuestra responsabilidad (y dejo el debate sobre chantaje emocional) y nos involucra directamente ("participa en el cambio"). Me parece un mejor ejemplo de Diseño social, pero mejorable.

    • RUben dice:

      Hola,

      Para el anuncio de Medicos de Fronteras, después de leer tu comentario, solo puedo estar de acuerdo contigo. La campaña al rededor del Dolor Ajeno, para mi, no pretende cambiar la manera de pensar de la gente, solo pretende recaudar fondos. Pero tampoco veo que el ultimo anuncio pretende hacerlo pues juega con estereotipos (como el primero). Para mi, el primero, a parte que se nota que es un facha que quiere darse buena imagen es el único que intenta dar un cambio de mentalidad, aunque sea por un fin más que hipócrita).

    • Vero dice:

      Creo que es cierto que desde las ONG muchas veces se comunica de tal forma que parece que lo único que pueden hacer las personas de fuera es dar dinero… El problema es que tampoco nos interesamos por ver más allá… bueno para ellxs, bueno para nosotrxs…

      Pero, en defensa de las organizaciones, hay muchas que emprenden día a día muchísimas acciones de educación y comunicación para el desarrollo que precisamente lo que quieren es romper con estereotipos, mostrar otras realidades, otras formas de ver el mundo, demostrarnos que tenemos una responsabilidad como ciudadanxs globales que somos…

      Muchas de ellas que desde hace tiempo nos hablan de consumo responsable o de comercio con justica ("y eso qué éeee?"), de tener una conciencia crítica, de la participación ciudadana o el empoderamiento… la cuestión es: no saben comunicarlo… aunque creo que, gracias al despertar de la ciudadanía, están viéndose obligadas a hacerlo…

    • Palmira Castro dice:

      Chapó por tu valoración, es una nueva perpectiva!

  221. Cris dice:

    Aunque casi todas las definiciones de Diseño Social puedan ser acertadas, para mi la que define mejor el concepto y el objetivo es la nº 6 que habla de que "es el resultado de la visión de futuro y la manifestación física de la idea de que el cambio social es posible"

    Respecto a los anuncios tengo 2 preferidos, el 1º y el 3º. El primero, aunque es un anuncio de una empresa que constantemente mira por su imagen (por su ombligo), creo que trasmite algo muy importante que es positivismo y esperanza de que los demás también están ahí para echar una mano.

    El 3º para mi es el más acertado porque vemos a esas personas que necesitan ayudas, sin dramatismos, pero ahí están; y sobretodo ellos, los niños, los más desfavorecidos.

    El 2º me parece pesimista y trágico; personalmente no me llena. Además la utilización de 2 personas públicas me parece, en este caso negativo, ya que les rodea un simbolismo político con el que todos no están de acuerdo. Creo que el Diseño Social debe de ser apolítico, debe de ser social, sin colores. Y el fondo negro, tan lúgubre,… me produce rechazo todo el anuncio.

    • Adrián Novoa dice:

      Para mi el diseño social a de ser apartidista, pero nunca apolítico.

      • gabriel sánch dice:

        No estoy de acuerdo, ya que si lo que pretendemos es cambiar algo en la sociedad, ya somo políticos y partido.

        • anavidal dice:

          El ser humano es un ser político y por tanto todos sus actos son actos políticas. No hay actitud sin política y no hay política sin actitud. Es una realidad nos guste o no. No podemos ser apolíticos. Otra cosa es que sea el estado ideal.

          • RUben dice:

            Yo también me acerco mas de estos dos últimos comentarios. No tenemos tener miedo de llamar un gato un gato. Ni tener miedo de usar palabras/conceptos con su significado correcto. No es porque la mayoría de políticos importantes son carreristas (¿se dice?) que hay que quitarle el sentido verdadero a la palabra.

            Ademos, si nos proponemos que querer cambiar, nos involucramos hacia un ideal de "como debería ser". Para mi, esta acción de querer cambiar (parte de) la sociedad hacia un ideal (egoísta o altruista) es lo que se podría llamar política.

          • Cris dice:

            Tal vez me he equivocado en poner la palabra apolítico. Importa el mensaje, pero también el mensajero; aun diría más, a veces es más importante el mensajero que el mensaje en sí, en cuanto se refiere a la credibilidad que ofrece y la simpatía o no que refleja al receptor.

            Tal vez, una imagen valga más que cualquier palabra. Estos 2 videos aclaran mejor lo que quiero decir.

            en uno el protagonista es una persona famosa, conocida, amable y ya mayor; en el otro los protagonistas son niños anónimos. Cualquiera de estos llega más a las consciencias, que es lo que se trata, que el expuesto.
            http://www.youtube.com/watch?v=e4eMDXzGa3Y http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

          • Vero dice:

            estos vídeos me encantan… el de comparte además ha recorrido muchos países…

          • mar dice:

            estoy de acuerdo contigo, creo que no se puede ser apolitico, pues de lo que se trata es de involucrarnos, y de llegar a la sociedad.

  222. Tere Souto dice:

    He visto los tres anuncios, el primero me gusta el contenido, los mensajes que salen durante el anuncio, pero no me gusta la finalidad de anunciar cocacola como "destapar la felicidad".

    Los dos siguientes, el de las pastillas para el dolor ajeno, me parece que actores famosos, como Bardem y Tosar influyen a la hora de sacar un anuncio. Conozco la labor de Luis Tosar con otras ONGs gallegas y está muy comprometido a nivel personal además de profesional, y creo que es una buena muestra de que crees en lo que dices.

    Y personalmente la idea de curar el dolor ajeno me gusta.

    El tercer anuncio de la Fundación Vicente Ferrer también me parece con un buen diseño social, mostrando una imagen cotidiana en la India, sin mostrar algo desagradable, sino algo precioso, como es el baño de un bebé por su abuela.

  223. Salva Buades dice:

    Para mi un buen ejemplo de diseño social es este:

    Diseño social debe reflejar la complejidad del contexto social en el que existe. Este diseño debe incluir algunos valores humanos comunes, presentar ideas innovadoras y provocativas, e incluso conservar un cierto grado de ambigüedad y flexibilidad que le permitan evolucionar y existir en el futuro los contextos sociales.

    Con respecto al anuncio, el 2º, me parece mas impactante.

  224. Tere dice:

    la frase que yo elegiría como definición es la nº 7. diseño social: "Es lo que nos permite embarcarnos en un cambio social justo. El diseño social es la intención y objetivo de un grupo para influir en una comunidad de una manera determinada. Es proactivo, progresista y positivo".En un cambio social justo debemos estar embarcados todos y todas, y tener en cuenta todas las miradas, todos los colores, todos los prismas, sin excluir.

  225. Sandra Muñoz dice:

    Me ha parecido interesante la primera frase: "Diseño social es el diseño para todos" para una sociedad colectiva dejando de lado individualismos. Haciendo un breve comentario, me parecen adecuadas las definiciones porque van todas encaminadas ha comunicar de forma "atractiva" una idea de sociedad más justa y equitativa. Sobretodo me parece que las ONG's deben potenciar este rasgo de comunicación y más con los tiempos que corren todo ello no en un modo de comunicación unilateral si no bilateral que la propia sociedad también pueda ser partícipe.

    En cuanto los videos, el primero no lo veo como comunicación social si no como para limpiar su imagen de multinacional "agresiva" el anuncio es muy bonito pero sabemos que seguiran con sus técnica de comercio habitual.

    en cambio los otros dos son para ONG, sabemos que ambos tocan la conciencia social del público, sin embargo el 2º me parece que la comunicación es más alternativa, más amena e incitadora, tiene un mensaje innovador. creo que el 2ºanuncio es un buen ejemplo de "diseño social"

    Sandra

  226. […] Información ampliada para alumnos del curso: 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS 1.1 ¿QUÉ ES “DISEÑO SOCIAL”? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *