La primera Agenda de la Ecología y el Bienestar para un uso de nuestro tiempo más consciente y feliz

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Nuevos proyectos que nos hacen sonreír #ocioconsciente @Ecovamos nació a través de un viaje personal de su fundadora que deseaba descubrir nuevas formas de vida respetuosas con las personas, los animales y el planeta. Visitó diferentes lugares, eventos y comunidades que iba reflejando en Ecovamos, un blog personal que más adelante se convirtió en una empresa social ganadora del Primer Premio Operación Emprende 2014. En Ecovamos puedes encontrar talleres, cursos, conferencias, congresos, ferias, mercados, encuentros, festivales y todo tipo de eventos relacionados con la alimentación saludable, el yoga, la meditación, el bienestar, la bioconstrucción, la innovación social y urbana y todos aquellos temas que contribuyan a una mejora personal y una transformación social. Está formada por un equipo de emprendedoras con años de experiencia en el sector social y de la economía digital. Es un proyecto pionero que ha conseguido convertirse en referente del ocio sostenible y del bienestar en España.

Una foto publicada por DISEÑO SOCIAL (@disenosocial) el

Vivimos en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz. De hecho, el reto no es cambiar el mundo, es cambiarnos a nosotros mismos y ver si la suma de todos, logra el cambio global.

Cada uno de nosotros debe ganar su batalla y empezar a vivir una vida más acorde a sus valores y su ética. Lo que hacemos cada día marca la diferencia. Aquello que compramos y lo que no, cómo tratamos a los demás, qué conversaciones tenemos o qué comentarios consentimos en nuestra presencia, qué ropa vestimos o incluso qué comemos.

Realiza actividades que inunden tu cerebro de dopamina y serotonina. Unas sustancias liberadas por el cerebro que están ligadas de manera muy directa con la motivación, el placer y la cognición. Estar con las personas que amas, realizar tus hobbies, cuidar tu cuerpo, estimular tu mente, alimentarse correctamente o hacer ejercicio son actividades que favorecen la producción natural de felicidad.

Todo influye en el cambio social y en nuestra felicidad.

mejor evento ecologia y bienestar

ENTREVISTA A MARIA JOSÉ FUERTES, CREADORA DE ECOVAMOS.COM

Hay emprendedoras sociales que nos ayudan, desde sus proyectos, a alcanzar ese camino de realización personal. Es el caso de Maria José,  que lleva años ayudando a todos aquellos que queríamos encontrar propuestas de ocio alternativo y que acaba de lanzar la primera Agenda de la Ecología y el Bienestar.

mariajosefuertessapena_ecovamos

María José en su anterior proyecto Quierohacerfotos.com (2010)

No era suficiente para nosotros agradecer a María José que lanzara esta interesante iniciativa sino que además, decidimos formar parte del equipo para hacer crecer esta agenda y su comunidad. Os dejamos aquí una pequeña entrevista que le hemos realizado para que podáis conocer un poco más sobre este proyecto:

 > ¿Por qué nació Ecovamos?

Nació de una forma bastante espontánea. Fue en septiembre del 2011, había ahorrado para estar 3 meses viajando por España, quería aprender sobre una forma distinta de hacer las cosas, basada en el conocimiento, cuidado, amor y respeto hacia las personas y el planeta, deseaba conocer a personas con experiencia y aprender de ellas.
Busqué por internet y no encontré una web que me informara de todo lo que había a nivel integral (vivienda, salud, personas, relaciones) así que decidí lanzarla yo misma en plan blog a la vez que me iba de viaje. Las primeras tarjetas las hacía a mano al momento con rotuladores y papel reciclado, me acuerdo de esa época con mucho cariño.
 mejor web buscador ocio alternativo
publicar cursos eventos gratis
Creamos Ecovamos en marzo del 2014 y en el mes de mayo ganamos el Primer Premio Operación Emprende 2014. Fue para mi una sorpresa y una inyección de energía extra que me invitó a seguir creyendo que una agenda sobre ecología y bienestar era posible.
Después de mucho trabajo y un extraordinario equipo de colaboradores que se han sumado a la ilusión de este proyecto, hemos lanzado este mismo mes la nueva plataforma Ecovamos con la posibilidad de comprar y vender las entradas a los eventos.
Imagen de previsualización de YouTube
> ¿Qué tipo de eventos podemos encontrar?
Talleres, encuentros, cursos, festivales, ferias, conferencias relacionados con la ecología y el bienestar.
Por ejemplo un taller de huertos urbanos, una feria de productos ecológicos, unas vacaciones de yoga, clases de danza, un curso de cocina saludable, todo aquello relacionado con la mejora y/o transformación de la persona y el medio ambiente basado en ese conocimiento, cuidado, amor y respeto hacia el planeta y sus habitantes.
> ¿Qué os caracteriza como emprendedoras?
Algo importante para nosotras es la autenticidad, realmente creemos en lo que hacemos, así como empresa formamos parte de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, de asociaciones como Social & Social, y aplicamos los mismos valores tanto dentro del equipo como fuera, no es sencillo porque todavía vivimos en una economía agresiva pero es nuestro compromiso que ponemos en práctica a través de acciones y resultados concretos.

infografia ocio alternativo ecologico bienestar

> ¿Cualquiera puede publicar su actividad?
Sí, cualquier persona que organice un evento puede subirlo a nuestra web, siempre y cuando su actividad esté basada en la ecología y/o el bienestar y promueva los valores de los que hemos hablado.
Nosotras hacemos un control de calidad porque nuestra web no es una simple plataforma sinó que nos encargamos también de promocionar y darle publicidad a los eventos, somos un equipo de personas que verdaderamente se implica en su trabajo y cree en lo que hace pero la mayoría de los eventos son publicados.
> ¿Qué tipo de eventos están creciendo más?
Los eventos de bioconstrucción están creciendo mucho, también los relacionados con la alimentación, en el último año ha incrementado la demanda de talleres urbanos donde aprender cómo transformar y mejorar la vida en la ciudad, la gente echa de menos la vida en los barrios, relacionarse como vecinos. Otra cosa que veo que poco a poco va creciendo son los festivales.
ecovamos mejor ocio alternativo bienestar
> ¿Crees que cada vez hay más sensibilización sobre el uso responsable de nuestro tiempo?
Desde luego aunque en Ecovamos nos gusta más hablar de placer y celebración, de hecho en nuestro boletín que enviamos cada mes la frase resumen es “El placer de aprender disfrutando”, cuando dedicas parte de tu tiempo a cosas que te hacen sentir bien como persona, sientes una gran satisfacción, si además te juntas con gente afín y estás haciendo algo que te llena, es un gran placer.
Para nosotras este tipo de ocio es un ocio inteligente porque, además de aprender, disfrutas y conoces a gente, creas comunidad.
> ¿Qué opinas de la situación del ocio de la ecología y el bienestar en España?
Es un sector que está creciendo, cuando empezamos como blog en septiembre del 2011 se dedicaba muy poca gente al sector de los eventos de la ecología y el bienestar, había personas interesadas desde luego pero ahora está habiendo una pequeña explosión de gente que realmente está cansada de hacer las cosas de la misma manera y desean aprender a hacerlas de otra manera, a la vez también hay más emprendedores y emprendedoras con iniciativas relacionadas con los eventos de ecología y bienestar.
 huerto urbano mejor evento agricultura
> ¿Cómo surgió la colaboración con Diseño Social EN+?
En el 2012 vi el trabajo de Diseño Social por internet, me gustó y les comencé a seguir. En en el 2013, a raíz de empezar a tener más movimiento en Ecovamos, me surgieron también más preguntas a nivel de comunicación, me hice socia y comencé a hablar con María Hidalgo, su fundadora. Ya en el 2014, cuando nos constituimos como empresa, tenía claro que quería que Diseño Social formara parte del equipo, cuando estás emprendiendo aprecias muchísimo tener gente cerca que sabe lo que hace y en quien confiar, hablé con María, a ella también le apeteció y sin muchas más vueltas comenzamos, al tener unos valores y una filosofía similares hizo que nuestra colaboración fluyera de manera muy natural.
mujeres_sabias_ecovamos_biocultura_Valencia
María José (segunda por la derecha) con el equipo de parto en casa Mujeres Sabias 
en Biocultura Valencia 2015.
CADA UNA DE TUS ACCIONES SON PASOS DEL CAMINO A TU FELICIDAD

Es la propuesta de Ecovamos y a la que el equipo de Diseño Social EN+ se ha sumado. Un proyecto que nace desde las personas y para las personas. Una herramienta que facilita el cambio y apuesta por alternativas de ocio y crecimiento personal. El objetivo: una felicidad diferente a la que venden en los anuncios de televisión.

Es difícil no estar de acuerdo con la poeta Margaret Runbeck cuando afirmaba:

«La felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino una manera de viajar».

La frase dice mucho y nos sugiere que el «proceso» es más importante que el «resultado».

Apelando a la psicología, la ética y la filosofía, a una existencia que se acerque lo más posible a una plenitud consistente (viajar bien), debemos tener la capacidad de integrar al menos tres tipos de «vida» en una sola:

Una vida placentera. Esto implica sentirse a gusto y estar en contacto con estímulos o situaciones que produzcan goce y disfrute.

Una vida gratificante. Aquí se desarrollan las fortalezas personales, las virtudes, nuestros talentos naturales. Actuar según aquello para lo que estamos «diseñados», estar en concordancia con lo que pensamos, sentimos y hacemos (coherencia).

Una vida significativa. Es decir, sentirnos partícipes de algo superior que le otorgue un sentido a la propia existencia y que nos comprometa hasta el alma.

La felicidad es una construcción personal y social que nunca se acaba, es un horizonte que nos inspira y que por supuesto…

… será un placer compartir junto a ti.

 diseño social caminar juntos

Post recomendados:

7 comments

  1. […] Diseño Social EN+ se ha sumado a Ecovamos, un proyecto que nace desde las personas y para las personas. Una herramienta que facilita el cambio social apostando por alternativas de ocio y crecimiento personal. Pero para crear la mejor agenda de ocio, ecología y bienestar necesitamos tu pequeña ayuda. […]

  2. […] la propuesta de Ecovamos y a la que el equipo de Diseño Social EN+ se ha sumado. Un proyecto que nace desde las personas y para las personas. Una herramienta que […]

  3. […] Apelando a la psicología, la ética y la filosofía, a una existencia que se acerque lo más posible a una plenitud consistente (viajar bien), debemos tener la capacidad de integrar al menos tres tipos de «vida» en una sola: […]

  4. […] en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz. De hecho, el reto no es cambiar el […]

  5. […] – ¡OCIO & BIENESTAR! Ecovamos.com:  “La primera Agenda de la Ecología y el Bienestar donde comprar y vender las entradas para los mejores eventos”  (+info) […]

  6. carlos alberto renderos dice:

    una vision muy interesante de nuestra realidad y ademas muy importante para nuestro dia dia y nuestro futuro. Mis cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *