La educación prohibida

2.1K Flares 2.1K Flares ×

La enseñanza tradicional aupaba al profesor en un pedestal. Él profesor no estaba a la altura de los alumnos, estaba a un nivel superior. Estaba en una posición en la que todos pueden mirarlo y escuchar atentamente sus enseñanzas. Mientras tanto, los alumnos entre sí se miran el cogote. Las intervenciones son profesor-alumno, alumno-profesor. Entre alumnos no interesaba, en principio, lo que se pudieran decir.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

Una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden. Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe.

Desde DISEÑO SOCIAL EN+ siempre hemos estado comprometidos con alcanzar una educación accesible y de calidad que alimente nuestra actitud crítica. Para ello, creamos una metodología específica para nuestros cursos de formación online.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

Profundamente alejados de esta concepción de enseñanza hemos creado una plataforma dónde podréis dar de alta vuestro perfil, publicar vuestras noticias, crear foros de debate, publicar vuestros proyectos y conocer los proyectos del resto de alumnos. Esta plataforma generará una sinergia que tendrá igual de valor o incluso más, que la que generaremos para la exposición de los contenidos.

Te puede interesar:
“Enseñar no es transmitir conocimiento”

Para ello hemos colaborado en numerosas publicaciones sobre educación pero sobre todo, nos hemos querido sumar a unas interesantísimas iniciativas que nos llegan desde el otro lado del Atlántico.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocialColaboración de Diseño Social EN+ sobre educación alternativa para la publicación Proyecto Aire. Descargar PDF.

¿HAY ALTERNATIVAS?

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. No acompañan las necesidades del Siglo XXI.

Su principal carencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

La mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados porque son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación y uno de los grandes retos es elevar los estándares, pero esto no sirve de nada si los los mismos no son válidos o son incorrectos. Por ejemplo, en la mayoría de sistemas se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, pero no son lo único que cuenta en la educación.

Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también… Si nos planteamos cuál es el propósito de la educación, los políticos a menudo hablan de volver a lo esencial, a lo básico, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué es lo esencial.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

La educación, desde la guardería hasta la formación de adultos, tiene en líneas generales tres objetivos, o por lo menos debería tenerlos.

>> Objetivo económico: Es innegable que una de las grandes expectativas que tenemos sobre la educación es que, si alguien tiene estudios, estará en mejor posición para conseguir un trabajo y la economía se beneficiará. Por eso invertimos tanto dinero en la educación. El problema es que las economías del mundo han cambiado diametralmente en los últimos 50 años. El mundo cada vez está más dominado por los sistemas de información, estamos inmersos en una economía de servicios y la industria se ha trasladado. Económicamente, el mundo de ahora no tiene nada que ver con el mundo en el que tú y yo crecimos y para el que supuestamente nos educaron.

>> Objetivo cultural: El segundo gran reto educativo es de índole cultural: una de las cosas que esperamos de la educación es que ayude a las personas a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar un sentimiento de identidad cultural, una idea sobre su lugar en el mundo. En España no hay duda de que esa expectativa está presente en el sistema de enseñanza: se pretende ayudar a los alumnos a conocer mejor la cultura española, y lo mismo sucede en el resto del mundo. El problema es que el mundo también se ha transformado culturalmente en los últimos 50 años y es importante que conozcan de dónde vienen pero también qué está sucediendo ahora.

>> Objetivo personal: El tercer gran objetivo de la educación es personal: lo saben los que tienen hijos pero también cualquiera que esté vivo: una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas. Creemos que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento! Y esto sucede porque, en el fondo, tenemos una visión de las aptitudes muy limitada.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

FORMAR CIUDADANOS EN LUGAR DE TRABAJADORES

La mayoría de países no instauraron un sistema de educación pública obligatoria hasta mediados del siglo XIX. Se trataba de ideas bastante nuevas.

“Los educadores deben cuestionarse para quién y a favor de quiénes educan.” Paulo Freire (1921-1997)

Dos factores influyeron mucho en la educación: el primero fue la economía industrial, que provocó una cultura organizativa de la educación extremadamente lineal, centrada en los estándares y la conformidad. El otro gran factor de influencia, en nuestra opinión, fue la cultura intelectual de la Ilustración, que desembocó en la cultura académica de la educación. 

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

Una de las características de la enseñanza es que hay una jerarquía de asignaturas en las escuelas. En la mayoría de los sistemas tenemos, arriba de todo de la jerarquía, la lengua, las matemáticas y las ciencias; un poquito más abajo están las humanidades, como la geografía y los estudios sociales, o la filosofía; y debajo de todo están las disciplinas artísticas. No conocemos ningún sistema educativo que enseñe danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseñan matemáticas.

Se educa para “ganar dinero” en vez de para desarrollar las capacidades humanas… o al menos es lo que nos hacen creer. No nos educan para que ganemos dinero. Nos educan para que el que está arriba, gane dinero con nosotros.

La Ilustración y la revolución científica crearon un modelo de inteligencia y conocimiento que ha imperado en nuestra cultura. Desde entonces, el arte se ha asociado con la corriente del romanticismo del siglo XIX, con la expresión de sentimientos y habilidades sociales. Queremos crear trabajadores competitivos pero no desarrollamos en ellos la capacidad de adaptación a nuevos contextos, la innovación o el emprendimiento y basamos sus niveles de competencia en las capacidades de aceptación de lo establecido y memorización de lo que se les dice.

El mundo actual cambia tan rápido que estamos preparando a nuestros alumnos para un mundo que ya no existirá cuando sean adultos porque seguramente, los cambios sociales vayan más rápido que los cambios en los planes educativos.

BORN TO LEARN

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis.

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (EL DOCUMENTAL)

La Educación Prohibida es una película documental independiente estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

“La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

EL DOCUMENTAL FINAL: ¡COMPARTE LA REFLEXIÓN!

1x1.trans La educación prohibida%disenosocialMás de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único.

Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding. Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18.000 espectadores.

La película se publicó bajo una licencia de Creative Commons del tipo Copyleft.

Si quieres que este documental esté subtitulado en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a:

traducciones()educacionprohibida.org

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com Mapa de Proyecciones Independientes:http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

COMPLEMENTAMOS INFORMACIÓN CON UNA CRÍTICA REALIZADA AL ESTE DOCUMENTAL.

¿CONOCES MÁS EJEMPLOS DE INICIATIVAS DE “EDUCACIÓN ALTERNATIVA”? DÉJANOS TU COMENTARIO Y COMPARTE ESTA NOTICIA

1x1.trans La educación prohibida%disenosocial5291x1.trans La educación prohibida%disenosocial1,5331x1.trans La educación prohibida%disenosocial211x1.trans La educación prohibida%disenosocial91x1.trans La educación prohibida%disenosocial341x1.trans La educación prohibida%disenosocial1x1.trans La educación prohibida%disenosocial

Post recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting

2.1K Flares Twitter 520 Facebook 1.5K Google+ 21 Pin It Share 9 LinkedIn 33 Email -- 2.1K Flares ×