>> Proyectos de Nuestros Alumnos: La televisión de la educación social #edusotv

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos.

En esta ocasión os presentamos el proyecto de nuestra alumna de diseño social Noelia MuñozLa televisión de la educación social (#edusotv), una propuesta de educación no formal que apuesta por la orientación académica y profesional a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), concretamente a través de un blog colaborativo en formato audiovisual.

edusotv La television de la educacion social

Descripción de la propuesta y objetivos

La temática escogida para el blog es la Educación Social y todos aquellos aspectos, metodologías, técnicas o contextos que aparecen, influencian o interrelacionan con la profesión. Así pues, #edusotv ofrece a través de vídeos con diferentes formatos (grabación de entrevistas, ponencias, talleres, etc.) acceso a ese tipo de información sobre la profesión. A su vez, los archivos audiovisuales son complementados con un texto y enlaces a materiales en relación a cada tema que se trabaja en las diferentes entradas que se realizan.

Objetivo general

El proyecto de blog #edusotv pretende orientar y facilitar la reflexión a través de un soporte principalmente audiovisual sobre diferentes aspectos académicos y profesionales de la educación social.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una orientación profesional de los diferentes aspectos y ámbitos de intervención de la educación social mediante entrevistas y reportajes.

  • Reflexionar sobre la educación social desde diferentes perspectivas de los agentes sociales que la conforman: alumnado, profesorado y profesionales.

  • Fomentar el uso de las herramientas 2.0 como instrumento de aprendizaje y reflexión entre la comunidad profesional de la educación social y los futuros profesionales de esta.

Cada vez más utilizamos medios audiovisuales en nuestra vida cotidiana: para sacar dinero del cajero automático presionamos en una pantalla con indicaciones, leemos el periódico en el móvil en el autobús de camino a casa y hasta podemos hacer nuestra compra de la semana vía internet. Así pues podemos llegar a afirmar que cada vez usamos más de manera habitual las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Si bien es cierto que las NTIC y junto a ellas las Redes Sociales han venido para quedarse, no todas las personas tienen el mismo acceso a estas herramientas ni saben cómo utilizarlas.

OTROS EJEMPLOS INTERESANTES: Shubhranshu Choudhary
Fundador de CGNet Swara

Shubhranshu Choudhary cgnet-recording

Shubranshu está trabajando en el ámbito del periodismo desde hace más de 10 años en el sur de Asia, donde fue productor de televisión y radio para la BBC y reportero para The Guardian, además de reportero en lengua Hindi en el Daily Deshbandhu. Su experiencia le hizo ganador de una Beca “Knight International Journalist” del International Center for Journalists y así creó CGNet Swara, un portal de noticias basado en la voz, de libre acceso a través del teléfono móvil, que permite a cualquier persona informar y escuchar las historias de interés local simplemente realizando una llamada de teléfono.

Twitter: @CGnet_Swara >> Video: YouTube >> Web: cgnetswara.org

Los profesionales de lo social somos un colectivo que tiene una oportunidad de oro para poder sacar todo el potencial  a estas herramientas y ponerlo a nuestro servicio y al servicio de la ciudadanía con la que trabajamos. Por suerte, no sólo estamos a tiempo de integrar en nuestro quehacer cotidiano estos elementos comunicativos, si no que cada uno puede encontrar su lugar entre tanta tecnología. Y nuestro lugar como profesionales de la educación social ha sido la creación de un blog colaborativo en formato audiovisual: #edusotv

Así pues, si la elaboración de un blog conlleva ejercer una reflexión personal que permita iniciar una conversación asincrónica de interés con la comunidad académica en general (Clyde, L. A. 2004. Weblog and Libraries. Rollinsford, NH: Chandos Publishing USA). La creación de un blog de orientación académica y profesional conlleva un plus de reflexión. Este se tiene que pensar en clave de ofrecer, desde una coherencia, profesionalidad y calidad, contenidos de interés que faciliten el aprendizaje, el intercambio de información y conocimiento y la reflexión a través de esta plataforma virtual de aprendizaje.

Un blog puede contener cápsulas de video, audio, fotografías, dibujos, y enlaces de Internet a otros blogs o sitios de interés (Burke, S. y Oomen-Early, J. (2008). “That’s blog worthy: Ten ways to integrate blogging into the Health Education Classroom. A).

Estos recursos si bien existen, no siempre se utilizan en los blogs de educación social. Ello ha hecho que en la comunidad académica y profesional se dé cada vez más importancia el dotar a estas plataformas de aprendizaje online con contenidos audiovisuales. Ello ha sido palpable en forma de comentarios en los perfiles de los Colegios Profesionales de las redes sociales. También en el diferentes encuentros estatales de profesionales de la educación social y la comunicación esos soportes audiovisuales se han visto como una necesidad que hasta la utilización de #edusotv ha sido escasamente cubierta.

Es por ello que #edusotv ha explorado todas las posibilidades didácticas y se ha posicionado frente a las potencialidades que todos estos recursos ofrecen, para facilitar a la comunidad académica y profesional entradas o posts que contengan no solo recursos audiovisuales si no materiales e información que complementen y ayuden a ampliar el conocimiento que se ofrece.

OTROS EJEMPLOS INTERESANTES: Tim Pool
Fundador Timcast.TV, OneViewMedia.com y co-fundador de Operationstream.org

Tim-Poll-disenosocialorg

Tim es un periodista independiente de Chicago (Illinois) conocido por su retransmisión en directo durante 21 horas de las protestas del movimiento “Occupy Wall Street” en Nueva York (inspirado por la “Primavera Árabe”) con un smarthphone y un estilo que lo hizo muy seguido en las redes sociales, permitiendo participar al público mediante chat con preguntas, comentarios…

Pero su retransmisión no solo era seguida en las redes sociales sino también en los medios tradicionales como NBC, Reuters, Al Jazeera o TIME. Este año ha co-fundado junto a Geoff Shively y William Gagan “OperationStream”, una plataforma para cubrir eventos en medios de comunicación sociales y retransmisión en directo y para ofrecer recursos y formación a quienes quieran hacerlo.

Twitter:@Timcast >> Video: Time.com >> Web: www.timcast.tv

 

De acuerdo con Carr (Using blogs to humanize our school leaders. The Education Digest. 2007) un blog representa hoy en día una nueva y poderosa forma de comunicación personal en tono conversacional. Es un espacio virtual que no está supeditado a responder preguntas detonantes impuestas por el emisor como en foros de discusión pero si aspira a hacer preguntas poderosas que ayuden a la persona que participa en la lectura e interacción a reflexionar de forma profunda para trascender en la temática tratada. En este sentido #edusotv plantea preguntas y cuestiona con tal de aportar no solo respuestas sino posicionamientos y replanteamientos.

Otro aspecto importante a la hora de implantar este proyecto en la red y en forma de blog ha sido su gratuidad. Reinig (Reinig, M. (2008). “Blogging ahead”, International Educator, 17(4), 48,50-51.) establece que a través de los blogs las personas son capaces de expresar sus ideas (…) y de reflexionar sobre sus experiencias sin tener necesariamente qué pagar por ello. El acceso a materiales didácticos con coste 0 es algo que no siempre se puede realizar pero al ser un proyecto inicialmente voluntario hemos podido ofrecer los contenidos de #edusotv en formato abierto y gratuito.

Por último destacar que como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de desarrollar una pedagogía que ayude al aprendizaje y en la toma de decisiones a lo largo de toda la vida (Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación”). Es por ello que en #edusotv hemos tratado las habilidades y los valores otorgando una importancia máxima al diálogo, la participación y el aprendizaje. Ello se ha conseguido a través de la publicación de contenidos diversos y de los diferentes comentarios realizados en los posts del blog así como en las redes sociales donde se ha difundido.

OTROS EJEMPLOS INTERESANTES: Mark Horvath
Fundador de Invisible People TV

invisible.mark.horvath.now.courtesy

En 2008, Mark Horvath, ahora conocido por muchos como @hardlynormal, se dedicó a filmar las historias de personas sin hogar de Estados Unidos y compartirlos con la gente a través de InvisiblePeople.tv.

Desde entonces, se ha convertido en un activista reconocido internacionalmente, y el embajador de miles de personas y familias que residen en refugios, moteles, tiendas de campaña en calles y bajo los puentes de carreteras en América del Norte. InvisiblePeople.tv va más allá de la retórica, las estadísticas, los debates políticos, y las limitaciones de los servicios sociales para examinar la pobreza a través de un medio que el público de todas las edades puedan entender, y no se puede ignorar.

Twitter: @hardlynormal >> Video: YouTube >> Web: invisiblepeople.tv

Conclusiones

Las implicaciones sociales y culturales del uso de las tecnologías digitales en los ámbitos de la vida académica y profesional son realmente interesantes por la innovación que aportan en los procesos y espacios de aprendizaje. En este sentido #edusotv apuesta, como hemos visto en la definición de sus objetivos, a alianzas con profesionales, estudiantes, organizaciones y colectivos del tercer sector social con los que se comparten inquietudes y forman parte de una estrategia de colaboración que esperemos vaya creciendo con el tiempo.

Con la implementación de este blog colaborativo esperamos realizar nuestra aportación profesional con la finalidad de ayudar en la adquisición de una cultura digital de aprendizaje que se adapte a las características de la sociedad actual.

La contribución que este proyecto de aprendizaje online en formato audiovisual quiere realizar mediante la puesta en marcha de #edusotv apunta a sumar en la transformación de procesos de aprendizaje a través las nuevas tecnologías. Mediante el blog, como currículum oculto, apostamos por romper con las clásicas distinciones entre educación formal, no formal e informal en pro de alcanzar una madurez digital que nos permita acceder a un conocimiento que se construye de manera colaborativa (Modelo inspirado en la metodología de construcción del conocimiento que se lleva a cabo en la Wikipedia y en otras wikis colaborativas).

IS Asier INNOVACION SOCIAL

Fragmento del SlideShare de Asier Gallastegui “Innovación y educación social”

Por su metodología, gestión y formato creemos que el blog #edusotv La televisión de la educación social puede exportar su diseño de blog colaborativo en formato audiovisual a otras disciplinas académicas y profesionales. Es por ello que creemos que la difusión de esta iniciativa puede ser de gran utilidad.

Por último, nos gustaría cerrar esta propuesta de orientación académica y profesional con una cita que nos ha sido clave como faro en la implementación y desarrollo de #edusotv.

Esperemos que dicho blog haya suscitado vuestro interés. Dejar en comentarios todas aquellas aportaciones que puedan ayudar a Noelia a hacer crecer su proyecto.

Uno de los desafíos está en aprovechar creativamente y con responsabilidad los actuales canales de comunicación, a fin de explorar nuevas posibilidades de intercambio de experiencias y de construcción distribuida del conocimiento.” Cristóbal Cobo y Jhon W, Moravec, El aprendizaje invisible.

 

Post recomendados:

5 comments

  1. louis vuitton cheap bags dice:

    @ Nicole – You don’t. You buy domain names through web hosts and domain name registrars.

  2. Maru dice:

    Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Educación Social), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=pPNYII6vTOY
    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré 😉

    • @pabloalfaroh dice:

      Con todos mis respetos este comentario, o el video mejor dicho, es una cuña de publicidad un tanto cantosa, el video en sí no promueve al estudiante a seguir intentando estudiar la carrera que quiere, lo cual esta bien, pero no veo que el video colabore a ello.

      Un saludo

  3. in lake´s dice:

    hola buenas mi nombre es … y….. buscamos personas que quieran formar arte del proyecto hay barios temas interesantes que me gustaria compartir y proyectos para un mundo en armonia aunq suene raro lo digo un abrazo
    gracias

  4. euge dice:

    hola buenas mi nombre es … y….. buscamos personas que quieran formar arte del proyecto hay barios temas interesantes que me gustaria compartir y proyectos para un mundo en armonia aunq suene raro lo digo un abrazo
    gracias
    ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *