El Efecto Dunning-Kruger o cómo descubrir a un incompetente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

>> Te puede interesar:  50 Claves prácticas de Gestión del Tiempo.

Este sesgo, es atribuido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. Debido a que su habilidad real debilitaría su propia confianza, ya que los individuos competentes asumen, falsamente, que otros tienen una capacidad o conocimiento equivalente al suyo.

“La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.” Ley de la controversia de Benford.

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

En relación a ella, David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron:

«Esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos así como reconocerla en otros individuos.».

Dunning-Kruger-disenosocial

Las investigaciones confirman que el patrón de persona “incompetente e inconsciente de su incompetencia” se replica en situaciones de la vida real, no sólo en pruebas abstractas de laboratorio”.

“Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”. Bertrand Russel

Dilbert_-_Los_ingenieros_y_su_empatia_social

Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
>> Te puede interesar: Formación en comunicación y Diseño Social

dilbert-disenosocial-leyes

CONCLUSIONES

El Dunning-Kruger nos enseña que antes de valorar la opinión de alguien negativamente hay que considerar la posibilidad de que no se de cuenta de que está errado porque psicológicamente no puede hacerlo.

Y eso nos lleva a otro problema: Los equivocados podemos ser nosotros y no ser conscientes de ello.

Porque este efecto nos sucede a todos en función de cada habilidad.

Es decir, alguien puede ser un experto en un tema o el más capaz del mundo en una determinada habilidad, y sin embargo no estar capacitado para darse cuenta de que no lo es en otros temas o habilidades.

En todo caso, cuando hay una divergencia seria que impide avanzar, siempre hay que tener en cuenta que se puede estar produciendo y actuar en consecuencia.

disenosocial-Dunning-Kruger-equivocado-internetSe trata de comprender que probablemente es un tema de formación. Hay que formar al individuo tanto para que pueda entender el problema como para que se dé cuenta de verdad de que antes no lo entendía.

Son dos las soluciones que se proponen para evitarlo en equipos de trabajo: No conformarse sólo con el propio juicio sobre un tema. No olvidemos que si no estamos preparados para tomar la decisión tampoco estaremos preparados para darnos cuenta de que no lo estamos.

Nuestro consejo es apostar por la formación continua y de calidad para mejorar el conocimiento del capital humano y la capacidad para reconocer las carencias propias que tenemos que solucionar.

En todo caso, saber que existe nos debe enseñar a ser humildes. A saber que en nuestro cerebro hay algo que nos lleva en ocasiones a ver con total nitidez que estamos en posesión de la razón en un tema y sin embargo tratarse de una ilusión.

Y eso, cuando alguien dirige un equipo o una empresa puede llevar a tomar decisiones muy perjudiciales.

Por eso, te invito a que en la próxima discrepancia que tengas con alguien, en la empresa o en tu vida particular, pares un momento y reflexiones… ¿realmente estás más preparado que tu interlocutor en ese tema o lo que pasa es que tus conocimientos de la materia no son los suficientes para que puedas comprender que el otro tiene razón?.

________________

APROVECHAMOS PARA DEJAROS, YA EN TONO DE HUMOR,
OTRAS LEYES MENOS “CIENTÍFICAS” PERO IGUAL DE CURIOSAS:

Si mezclamos el principio de Pareto con el Efecto Dunning-Kruger, el cual afirma que personas con escaso conocimiento tienden a pensar sistematicamente que saben mas que los demás, obtendremos el principio de meta-Pareto:

“Al menos el 80% de la población piensa que esta entre el 20% más inteligente.”
Principio de Meta-Pareto.

Arthur Charles Clarke, el autor de la novela “2001 Odisea en el espacio” establecía una acertadísima primera Ley de Clarke en 1962:

“Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro esta en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca.” Primera Ley de Clarke.

El principio de Hanlon también es llamado la navaja de Hanlon, muy similar al concepto de la navaja de Occam:

“Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez” Principio de Hanlon.

¿Podría explicar el Principio de Halon, por ejemplo, la Crisis en España?

Una de las leyes mas conocidas en Internet es la Ley de Godwin dice así:

“A medida que avanza una discusión en Internet, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler (o a los nazis) tiende a uno.”
Ley de Godwin

El Principio de Peter hace referencia a lo fácil que es encontrar empleados que son totalmente incompetentes en un puesto de trabajo:

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia”. Principio de Peter.

tiradilbert_disenosocial_leyes

Existe una variación sarcástica de este principio, creada por Scott Adams: El principio de Dilbert (basado en sus tiras cómicas), en la que explica que los empleados mas incompetentes suelen estar en cargos directivos para limitar el daño que pueden hacer.

La Ley de Danth es particularmente destacable en entornos en los que los usuarios no aceptan críticas:

“Si en una discusión tienes que insistir en que ganaste, es probable que hayas perdido miserablemente.” Ley de Danth.

Las Leyes de Wilcox-McCandlish son un conjunto de leyes, corolarios y excepciones sobre las discusiones que se salen de su tema principal. Aquí una de ellas:

“Si una discusión se ha caldeado lo suficiente (flame), todos los cambios de tema o de dirección de la discusión serán a peor.” Excepción al primer corolario de McCandlish.

La Ley de Hofstadter, creada por Douglas Hofstadter, hijo del científico que dio nombre al personaje de Leonard en la serie Big Bang Theory:

“Una actividad siempre lleva más tiempo del esperado, incluso si tienes en cuenta La Ley de Hofstadter.” Ley de Hofstadter.

La Ley de Parkinson (1957), en relación con la productividad en la realización de trabajos, fue enunciada por Cyril Northcote Parkinson:

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para realizarlo”.
Primera Ley de Parkinson

Corolarios Ley de Parkinson

 

Post recomendados:

31 comments

  1. Edgar dice:

    En México le llamamos pendejo con iniciativa

  2. Agustin dice:

    Lamentablemente es el rumbo que esta tomando la gestion gerencial.

  3. cesar ortega dice:

    mi pregunta ¡como diferenciar a un visionario según la ley de Dunning Kruger? antes de obtener los resultados que busca, ya que muchos de ellos fueron rechazados por los científicos del momento, muchos de ellos hasta perdieron la vida. Estoy de acuerdo que la incapacidad existe y que toda persona que emprenda un programa o un gobierno debe ser evaluado en competencia a lo que ejercerá y mas cuando hay peligro de la seguridad de una población.

    • Marco porras dice:

      Buena pregunta. La respuesta podría generar una nueva ley.,si alguien tiene una idea y es rechazada por la totalidad de la comunidad, probablemente sea una buena idea,ley de. Marco.

  4. […] la gente más “egoísta” llega a altas cuotas de poder, hace poco os mostrábamos los posibles efectos del sesgo cognitivo Dunning-Kruger. Vayamos un paso más. En este genial artículo de ElConfidencial nos recuerdan una expresión […]

  5. […] El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real. […]

  6. […] El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real. […]

  7. Melissa dice:

    Solo sé que nada sé

  8. Luis Garrdner dice:

    No existe como síndrome,es mas bién una carácterística de todos los seres pensantes,humanos. Las personas inteligentes están siempre tratando de aprender cosas y enfrentando desafíos por que se sienten pequeñas,en ese caso es evidente que la inteligencia surge a partir de una falta de confianza, de un trauma..et. Pero no siempre es así,por lo tanto tampoco es al revés. Es normal que las personas asuman una postura ante la sociedad,que cada ndividuo se autoproclame señor se su propio sabe, pero también es cierto que ese pequeño saber es mas útil que un saber inaplicable,intransable. El pequeño saber que acepta la mayoría por una realidad cultural no es una verdad,pero en cambio sirve en aquel mundo que ese grupo humano acepta como cierto. Lo que sucede es que la pregunta y su respuesta emergen desde otro mundo,el mundo del análisis en el contexto científico ante un conjunto de parámetros específicos. Pero en un mundo que es absoluto,que existe en función a ideales,evidenemente somos en el una porquería En el mundo colectivo somos hermosos,cada quien con su color y textura. Desde el punto de vista de la ciencia,ciertamente ni siquiera las habilidades pueden llevar a un idiota al encuentro de la verdad,pues en efecto la ciencia constituye una disciplina en donde los métodos rechazan a cualquier invento de la inteligencia

    • Pablo dice:

      Y aqui vemos el efecto en su totalidad, “es evidente que…”, no es para nada evidente, y aun falta mucho por descubrir e investigar en cuanto a la inteligencia… (lo demas, totalmente incomprensible).

  9. Enrique San Gil Caballero dice:

    Definitivamente, a más conocimiento e inteligencia más modestia y humildad y a más ignorancia y estupidez más seguridad y arrogancia. Solo quien más sabe está consciente de lo pequeño de su conocimiento. Solo los ignorantes y estúpidos están seguros de tener siempre la razón y saberlo todo.

  10. […] o de “teoría del shock“, o de “zonas de confort“, o de “síndrome de Estocolmo“… o simplemente de que somos unos […]

  11. marcos dice:

    no atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.. no atribuyas a la bondad lo que puede ser explicado por la astucia (se busca nombre para esta ultima ley)

  12. carlos dice:

    me interesa recibir vuestra informacion

  13. […] más “egoísta” llega a altas cuotas de poder, hace poco os mostrábamos los posibles efectos del sesgo cognitivo Dunning-Kruger. Eso explicaría, por ejemplo, que la gente con menos información sobre los candidatos en una […]

  14. […] detalles para empatizar y evitar caer en el efecto Dunning-Kruger. Hay muchos artículos por ahí sobre este sesgo, pero pocos inciden en algo importante: ¿Cómo sé que yo no estoy cayendo en […]

  15. […] Visto en: http://disenosocial.org/el-efecto-dunning-kruger/ […]

  16. Orlando dice:

    “….el General Francis A. Walker, profesor de Yale y luego presidente de M.I.T. Él escribió: Pocos son tan presuntuosos como para disputar a un químico o a un mecánico en temas relacionados con la disciplina de su vida, pero casi cualquier hombre que sabe leer y escribir se siente con la libertad de formar y mantener opiniones propias acerca del comercio y del dinero. (…) La literatura económica de todo año subsiguiente acepta obras concebidas en el verdadero espíritu científico, así como obras que exhiben la ignorancia más vulgar de la historia económica y la mayor desprecio por las condiciones de la investigación económica. Es muy similar a si se colocara la astrología a la par de la astronomía o a la alquimia al lado de la química”.
    “Cuando se trata de economía, todo mundo es un experto que casi siempre se equivoca—y los ejecutivos de negocios no son la excepción”….

    *Este ensayo se publicó en la edición de marzo/abril de 1999 del Cato Policy Report, Vol. XXI, No. 2. por
    Milton Friedman Premio

  17. Orlando dice:

    En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un sólo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos [1], el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.
    Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.
    Pero esta diferencia es enorme, ya que casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y vice versa. — Así, el mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.
    (F. Bastiat,”Lo que se ve y lo que no se ve, 1950”)

  18. Patricia dice:

    Solo se que no se nada

  19. baño de realidad dice:

    Bufff… me he visto reflejado en algunos de los ejemplos… cuánto engreimiento llevamos en nuestra mochila sin ser conscientes de ello en muchas ocasiones. Intentaré vaciar la mía.

  20. […] También te puede interesar:El Efecto Dunning-Kruger o cómo descubrir a un incompetente. […]

  21. Marcelino Martín Medina dice:

    “En los trabajos nos toman por nuestra aptitud y nos rajan por nuestra actitud”

  22. […] drama y comienza a quejarte, gritar o llorar por cualquier detalle que no se ajuste a tus deseos. Que no te hagan cambiar de idea. Sé agresivo, dañino y niega posteriormente que hayas hecho tal cosa o modela tu recuerdo según […]

  23. david dice:

    La expresión “capital humano” deberíamos de empezar de borrarla de nuestra conversación

  24. […] También te puede interesar: El Efecto Dunning-Kruger o cómo descubrir a un incompetente. […]

  25. parantes para banner dice:

    muy interesante el articulo lo tendre en cuenta para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *