>> Juguetes y princesas Disney alentando estereotipos… ¿lo seguimos permitiendo?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños ‘bombardean’ la televisión, escaparates y buzones. Todos repiten el esquema: Niñas con muñecas y niños con coches. Tonos rosas para ellas y azules para ellos.

sexismo_juguetes_machismo

Marcas como “LEGO”, tradicionalmente creadoras de juegos “unisex” donde niños y niñas desarrollaban con libertad su creatividad han pasado a ser juegos “sexistas” donde las niñas tienen sus propios juegos diferenciados. Ahora son niñas “amigas” exclusivamente de otras niñas y con ciertos roles/color/estética muy marcados.

Lo que está claro es que por mucho que digan que el sexismo es natural, que las niñas van a las muñecas y que prefieren los modelos más feminizados, detrás de todo hay mucho marketing y mucho interés económico, promoviéndose, a través de la televisión, los anuncios, los juguetes, etc, una socialización primaria a toda la infancia que está muy segregada en función del sexo, y muy sexualizada para las niñas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

CONSEJOS PARA COMPRAR TUS REGALOS:

El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o niños. Evitemos que se transmita esta idea.

No hay colores de niños o niñas. Intentemos elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.

– Escojamos los juguetes teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas.

– Elijamos juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos

Campaña Juguete No Sexista 2012

– Regalemos juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

– Busquemos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niños y niñas

– Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

Pavel-Davinson-Kiev-gabriele-juguetes
 
Fotografía perteneciente al proyecto “Galimberti ‘s Toy Stories
 
No es de extrañar que por mucho que algunos padres y algunas madres se esfuercen en coeducar al máximo a su hijo y a su hija, al final las criaturas tiendan a los estereotipos.
 
Una de las primeras actuaciones para proporcionar una educación lo más anti-sexista posible, es limitar las fuentes estereotipadas que ciertas entidades tratan de mandar a los niños y las niñas.
 
 
OTRAS FUENTES DE INFLUENCIA SEXISTA:

Encontrar juguetes educativos que no inciten a la violencia, promuevan el cuidado del medioambiente y sean igualitarios no es fácil si te dejas orientar por los catálogos de las grandes marcas. Pero merece la pena aplicar la máxima de “menos es más”, sobre todo cuando se trata de juegos, videojuegos, muñecos y demás aliados en la educación de tus hijos e hijas.

Si orientas bien sus gustos reforzarás su autoestima y les estarás educando en valores positivos de cooperación, igualdad y consumo responsable.

Pero es inevitable que reciban los impactos publicitarios típicos de la Navidad. Por tanto, una buena opción es revisar junto a ellos todas las influencias que previamente ya les han llegado y que con sus juguetes sólo intentan imitar.

Un ejemplo de ello es el tipo de series o películas infantiles que ven durante el año para fomentar, ya desde la infancia, su espíritu crítico. Un caso especialmente significativo es el de las “princesas Disney”.

 

princesas disney machismo disenosocial

Las princesas Disney historicamente han sido personajes que reproducían todo tipo de estereotipos sexistas. Parecía que en con Brave (Indomable), podía empezar a cambiar esta peligrosa línea. En varios sentidos, Mérida, la protagonista de Brave estaba pensada para romper moldes, al menos en el codificadísimo universo de la animación Disney. Lamentablemente, parece que tan sólo ha sido una falsa alarma.

Para empezar, se trataba de la primera película de Pixar con protagonista femenina que, además, negaba determinados estereotipos de género y los tradicionalmente asociados a su tipo de personaje; aunque es una princesa (por aquello de ser hija de una pareja de reyes), Mérida se rebela contra todo apunte de desvalimiento y, en vez de pasar el rato probándose vestidos y buscando marido, prefiere perseguir fuegos fatuos por el bosque y disparar flechas con su arco. Además de todo esto, por primera vez en su historia, Disney hace una película en la que se refleja la relación madre e hija, además de colocar a dos mujeres como protagonistas principales.

machismo disney disenosocial

Algo que no parece casar muy bien con la imagen de las Princesas Disney, línea en la que integra todo su merchandising dirigido a las niñas (muñecas, principalmente). Quienes han visto la película de Pixar podrán comprobar con estupefacción que la Mérida del filme ha recibido ciertas modificaciones antes de ser digna de compartir espacio con Cenicienta, Blancanieves, Ariel Yasmine. 

Como si hubiera pasado por el quirófano, de repente Mérida se ha homogeneizado físicamente con el estereotipo de chica Disney actual e incluso lleva uno de los vestidos ceñidos contra los que se rebela en la película porque no le permiten manejar bien el arco. A la mayor voluminosidad y brillo de su melena pelirroja se añade el trabajo de sexualización que se ha ejercido sobre su cuerpo, haciéndolo más adulto y estilizado.

Brenda Chapman, la creadora del personaje, afirma que “es atroz lo que le han hecho a Mérida”. Dirigiéndose a su periódico local, Martin Independent Journal, ha escrito:

“Mérida se creó para romper ese molde. Para dar a las niñas un modelo mejor, más fuerte y más realista, con sustancia y no sólo una cara bonita que se sienta a la espera de un romance”. 

No se trata del primer problema entre Chapman y Disney, pues la cineasta ya fue despedida durante la producción del filme y reemplazada por Mark Andrews, motivo por el que aparece acreditada como co-directora.

Imagen de previsualización de YouTube

Los fans de Brave (Indomable) tampoco se han hecho esperar y han organizado una petición online que ya ha conseguido más de 136.000 firmas pidiéndole a Disney que dé marcha atrás. En respuesta al revuelo causado, la compañía ha declarado de manera oficial que 

“Mérida ejemplifica lo que significa ser una Princesa Disney a través de su valentía, pasión y seguridad en sí misma. Es la misma Mérida fuerte y determinada de la película, cuyas cualidades interiores han inspirado a madres e hijas de todo el mundo”. 

Lo cual se esfuerza por no tocar el tema del aspecto exterior (que es lo que ha cambiado y lo que se discute) en ningún momento. ¿Tendrán éxito las quejas de los fans y Mérida volverá a ser tal y como la conocimos y fue creada… o permanecerá indistinguible de cualquier otra muñeca pseudo-Barbie?

¿Tú cuál de las dos prefieres: la nueva (izquierda) o la original (derecha)?

brave dibujos sexista disenosocial

 

 

Post recomendados:

61 comments

  1. Renata J. Calderón dice:

    ¡Definitivamente prefiero a la princesa Mérida original! La “versión disneidizada”, pierde en totalidad, la esencia de lo que es la princesa Mérida, si ya hasta nos sale con maquillaje. ¡Esa no es Mérida!

  2. Guillermo Navas dice:

    Nos educaron para ser la parte privilegiada del contrato. Para no desfallecer nunca en nuestra carrera de proveedores, de titulares legítimos del poder, de sujetos que se definen por la permanente acción. Nos insistieron en que debíamos ser fuertes, aguerridos, violentos, insaciables. Los sujetos por excelencia. Formados en el arte de la conquista y de la autoridad. Nos prepararon para ser unos diligentes padres de familia, aunque nadie nos explicó los términos del contrato sexual en el que una parte permanecía sometida e incluso humillada.

    Desde pequeños, nos hurtaron la ternura de los cuidados y el aprendizaje de la empatía. Al contrario, nos empujaron a ocupar el patio del colegio, a demostrar permanentemente nuestra hombría ante nuestros pares, a pelear cuando alguien se atrevía a ponerla en duda. Y, sobre todo, nos aconsejaron huir de lo femenino, no mostrarnos como lo hacían ellas. La clave estaba en que para ser hombres debíamos aprender a no ser mujeres. Ello suponía, obviamente, la humillación y el desprecio de aquellos que no respondían a las expectativas de género y que se comportaban no como hombres sino como “nenazas”.

    Nos socializaron para cumplir un determinado papel en la sociedad, que era interdependiente del ocupado tradicionalmente por las mujeres. El reparto era perfecto, aunque el equilibrio inexistente: nosotros en lo público, ellas en lo privado. Un reparto que empieza a romperse cuando, por la fuerza de la democracia y el tesón del movimiento feminista, las mujeres dan el salto a la ciudadanía y entonces el contrato se desmorona.

    El siglo XX fue el que marcó el inicio de esa nueva era y el XXI debería ser el que redefiniese el pacto. Sin embargo, la realidad patriarcal continúa siendo insistente. Ante la progresiva incorporación de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos, una conquista que en estos tiempos de crisis corre el riesgo de paralizarse e incluso retroceder, muchos hombres han reaccionado subrayando sus fauces de patriarca.

  3. Nacho dice:

    No debemos olvidar, no obstante, que si bien las niñas sufren las consecuencias de unos estereotipos que acortan y limitan sus potencialidades, los niños sufren las exigencias impuestas por la sociedad a los “machos”, que en muchas ocasiones pueden ser asfixiantes y originar complejos.

    La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes representan la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia “normal” tenga padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que los mass-media, la publicidad, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan sólo no comprar o no mirar. Pero de los juguetes que compran los padres, son totalmente responsables. ¿Los juguetes que regalan son juguetes para el pasado, o son juguetes para el futuro?

    • carlos dice:

      los niños imitan lo que ven en casa en su familia, no lo que les impone un juguete.

      • Guillermo Navas dice:

        El posmachismo, como bien explica Miguel Lorente, adquiere formas sutiles, otras no tanto, que nos demuestran que el fondo sociocultural apenas se ha removido y que son muchos los que no parecen dispuestos a perder sus privilegios. Otros hombres, sin embargo, nos encontramos entre el desconcierto y la búsqueda de una nueva identidad.

        • carlos dice:

          y eso que tiene que ver con mi comentario? ¿quien rayos es Miguel Llorente? ¿de que privilegios hablas? En mi pais tanto hombres como mujeres tienen acceso a la educacion y al trabajo, aun hay brechas por resolver como tener salarios iguales por trabajo igual y aun asi en mi pais se comercializan juguetes “para niños” y “para niñas” sin que estos afecten en algun modo sus valores, como he venido repitioendo, los Juguetes no educan, los padres si, los jueguetes son solo una manera de aprender habilidades mas no de adquirir valores asi que el sexismo no surge de que una niña juegue a las muñecas o un niño a los carritos, sino mas bien de los valores que se imparten en el hogar.

  4. Ángel dice:

    la investigación llevada a acabo por la doctoranda en sociología Elisabeth Sweet, ha respaldado ha reforzado la hipótesis de Tricia Lowther, fundamentada en cómo los estereotipos de géneros están cobrando cada vez más fuerza e influencia en el sector del juguete…de ahí sus declaraciones en el New York Times el pasado año: ”hemos hecho grandes avances hacia la equidad de género en los últimos 50 años, pero el mundo de los juguetes se parece mucho más a la pasada década de los 50 “. Este es uno de los muchos datos esclarecedores que evidencian la evolución que la publicidad de juguetes ha venido experimentando a lo largo de la historia, pero hay otros aspectos extraíbles de su proyecto que debemos tener en cuenta:

    Durante su investigación sobre el papel del género en los anuncios y en el catálogo de juguetes Sears, comprobó que en el año 1975 muy pocos juguetes fueron comercializados de forma explícita en función del sexo, y casi el 70% no mostraron ningún tipo de señales relacionadas con el sexo.
    En los 70, los anuncios de juguetes desafiaron ciertos estereotipos de género publicitando a niñas que construían, por un lado, y a chicos jugando con cocinas y accesorios, por otro.
    Pero en 1995, la publicidad de género de los juguetes se acercaba de nuevo al estilo de mediados de siglo, y aún hoy perdura.

    • Guillermo Navas dice:

      Sólo así pondremos las bases, entre todos y todas, para que las cifras de mujeres muertas empiecen a descender y para que nuestros hijos y nuestras hijas sean capaces de construir relaciones afectivas y sexuales desde la autonomía y el respeto. De no asumir este compromiso, la lucha por la igualdad seguirá amarrada por la superficialidad de los discursos y la violencia sobre las mujeres, que ahora parece correr el riesgo de abandonar la primera página y pasar de nuevo a la de sucesos, continuará siendo el más político de los terrorismos ya que es el que cuestiona la autonomía y dignidad de la mitad de la ciudadanía.

  5. carlos dice:

    hace unos dias deje un comentario analizando a las princesas de Disney. y bueno me quede pensando ¿ como que le faltan varias a la imagen donde critican la mercadotecnia de estaa empresa? revisando en internet encontre que tambien Mulan, Pocahontas y Tiana ( de la princesa y el sapo) se encuentran en esta linea de productos y sin embargo cuando fueron inclidas como “princesas de disney ” nadie se rajo alas vestiduras por ello asi que pasare ha hacer un analisis de estos 3 personajes para demostrar y finalizar de una vez por todas con esta idea ridicula de el “sexismo” al menos en esta linea de juguetes.
    Mulan: a pesar de no ser una princesa como tal este personaje fue incluido en esta linea de productos de Disney, revisando su historia vemos que al igual que Merida de Valiente rompe con los estereotipos femeninos de “mujer sumisa” ya que ella se enlista en el ejercito encubierta en lugar de su padre (pues la hitoria ocurre en la china de la antigudad donde las mujeres solamente se dedicaban a la casa de lo contrario eran ejecutadas) y al final salva a su nacion de una invasion recibiendo los mas altos honores que se podian concederle de parte del emperador, y claro como bono extra se consigue a su galan.
    Pocahontas: independientemente de lo bien o mal basado que esta esta pelicula en referencia a la Pocahontas historica ( pues de ahi seinspiraron los productores para hacer la pelicula), en su pelicula vemos a una Pocahontas que tiene como una de sus princpales preocupaciones el bien de su pueblo y la paz entre los colonos ingleses y su tribu lo cual para nada es sexista.
    Tiana: Saben me sorprende el hecho de que las feminsitas radicales se escandalicen de que Merida haya sido incluida en la linea de juguetes de Disney princesas, pero nunca dijeron nada cuando le sucedio lo mismo a Tiana, quien es una mujer muy independiente y trabajadora, que sabe que para conseguir sus metas personales debe realizar grandes esfuerzos y sacrificios, y de quien por cierto tiene una excelente relacion con su madre a la cual vemos aparecer en la pelicula, el hecho de haber conocido a su principe en este caso fue simplemente una cuestion accidental e inesperada para ella.
    en resumen dejen de escandalizarse por una tonteria, s a las niñas les gusta jugar a la princesa eso no tiene nada de malo, es mas me gustaria ver tambien que algunos niños jugaran tambien a ser el principe.

    • MIREIA dice:

      Desde Let Toys Be Toys afirman que este clase de estereotipo sustentado en el género es un factor perjudicial para los niños: ”A pesar de que los juguetes destinados a los niños fomentan la actividad y la aventura, ciertos juguetes específicamente dirigidos a las niñas encierran un mensaje subliminal que prioriza la apariencia física y lo superficial”.

      Por ejemplo, Disney tuvo que enfrentarse a la dura reacción de los padres (e inclusive dar marcha atrás), al intentar hacer más sexy a Mérida Brave…aumentando el tamaño de sus ojos, afinando su cintura y moldeándole su cabello.

      • carlos dice:

        discrepo, ¿ que clase de mensaje subliminal hablas? sobre lo superficial, son los padres quienes tienen que responsabilizarse de fomentar valores y no los juguetes. ¿ que hay de malo con la belleza fisica les pregunto a las feministas?

        • Guillermo Navas dice:

          Somos hijos de un modelo que nos continuó educando para cumplir el rol clásico el macho heteronormativo pero nos hemos encontrado progresivamente con una realidad que nos demuestra que el viejo referente ya no sirve. Y sentimos que no sólo la mitad de la humanidad sufre los efectos de ese orden, sino que también nosotros mismos sufrimos las consecuencias perversas de un modelo de masculinidad que nos encarcela. Entre otras cosas, porque nos obliga a demostrar insistentemente nuestra virilidad, entendida por supuesto desde los parámetros de la razón patriarcal, y a renunciar a las dimensiones de la personalidad que más cerca están del mundo tradicionalmente ocupado por las mujeres.
          Por todo ello, y sobre todo porque los datos terribles que nos demuestran como por ejemplo crece la violencia de género entre los adolescentes, es urgente que pongamos la mirada sobre la construcción de lo masculino. Es necesario no sólo que los hombres nos incorporemos de manera militante a la lucha por la igualdad, y que establezcamos redes y alianzas con las mujeres, sino que también empecemos a mirarnos críticamente en el espejo y nos propongamos la revisión de un modelo herido por tantas patologías y que, entre otras consecuencias, produce violencia, abusos de poder, injusticias, en fin, desigualdad.

          • carlos dice:

            la lucha por la igualdad de derechos te aseguro que no llegara del lado del feminismo radical, sino de la lucha por la equidad del genero. y eso no responde mi pregunta ¿ que hay de malo con la belleza fisica? si asi te sientes tu que en la sociedad se enseña a “demostrar nuestra virilidad de manera impuesta” es problema tuyo , eso a mi jamas me ha sucedido, sin embargo considero importante preservar una identidad de genero y mostrar lo varonil que se es, es una manera que tenemos los hombres de mostrarnos como tales.

  6. […] Pots anar a la resta del article per ací: http://disenosocial.org/estereotipos/ […]

  7. […] de leer una entrada en el blog “Diseño Social” que con la escusa de la campaña de Navidad y Reyes y con un pequeño tufo a “ideología de […]

  8. lupita dice:

    y q les quieren ensenar a lis ninos? q los ninos jueguen con munecas y las ninas con carritos para fomentar mas la confusion sexual? no hay q discriminar pero tampoco hay q educar para confundir y terminar sirndo gay x confusion. y en cuanto a los cuentos de hadas x eso lo son es ficcion y se necesita a veces alentarte con esas historias en medio del mundo en q vivimos ya depende de los padres el explicar q puede ser como en los cuentos y q no walt disney no vino a educar sino a entretener

    • Nacho dice:

      En general a las niñas se les regala juguetes domésticos tales como cocinas, set de limpieza, casa de muñecas, etc. Y a los niños se les regalan juguetes más variados como autitos, pelotas, juegos de construcción, pistas para autos y trenes, potenciando su capacidad cognitiva más que a las niñas.

      Desde que se le compra el primer juguete al niño/a se está estableciendo la discriminación de género, fomentando y orientando a la niña a las actividades domésticas y asistenciales; y al niño a las actividades profesionales y fuera de casa.

      Pareciera ser que es una cuestión de los adultos que existan, juguetes para “niños” y juguetes para “niñas”. Es hora de que los adultos tomen conciencia de que los juguetes no tienen sexo, que son los adultos quienes los marcamos con estereotipos sexistas.

      • carlos dice:

        y que hay cuando son los niños quienes eligen los juguetes?

      • carlos dice:

        solo te recuerdo que cocinar, socializar etc. tambien son habilidades que pueden aprenderse a travez del juego, no sorprende que existan muchas mujeres con una intelugencia emocional y social mucho mejor que la de los hombres y ellas lo aprendieron jugando muñecas.

        • Guillermo Navas dice:

          Sólo desde apuesta por unas masculinidades alternativas, disidentes, que sean capaces además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, será posible avanzar hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente poder y cuidados, autoridad y empatía, razones y emociones. Y en el que seamos capaces de avanzar en la gestión pacífica de conflictos, en la urdimbre de relaciones afectivas basadas en la igualdad, en la superación de una concepción romántica del amor que legitima la subordinación de ellas y el heroísmo de quienes se sienten llamados incluso al uso de la violencia para restaurar el orden que ellos controlan.
          Es el momento, pues, de que los hombres nos posicionemos de manera militante y pública. Convencidos de que no podemos ser demócratas sin ser feministas y de que las desigualdades de género, cuya más terrorífica consecuencia es la violencia sobre las mujeres, afectan al corazón mismo de nuestro sistema de libertades. No se trata de que nos consideremos los culpables de todos los males, ni tampoco de que nos fustiguemos de manera improductiva. Se trata de que nos convirtamos en sujetos protagonistas, de la mano de las que llevan siglos luchando por hacer que las democracias sean dignas de tal nombre, y de que empecemos por revisar el púlpito desde el que solemos mirar el mundo.

          • carlos dice:

            me temo que el feminismo no es umparcial, mientras exista el sexo habra diferencias entre mujeres y hombres que deben respetarse ¿ cual es el problema con que los hombres y mujeres tengamos distintas inclinaciones ? yo prefiero el termino Equidad de generoa ( asi se comparten derechos y obligaciones respetando las diferencias) y no el termino feminismo. ( el cual hace alujsion unicamente a las mujeres)

  9. carlos dice:

    Y bueno continuando con el topico de las historias de las “prncesas de Duisney” que en realidad son prinsesas de Hans Cristian Andersen. las feministas radicales normalmente ven el lado negativo de estas historias sin embargo usted como madre o padre puede orientar a su hija a interpretar cosas positivas de la historia (ademas siento que las descripciones de las prncesas en la imagen es tendenciosa apra apoyar la postura del supuesto “sexismo”). Aqui una serei de observaciones:
    1.- en la historia de la Bella y la Bestia ustedes cometen un error al decir que Bestia se enamoro de Bella solo por su apariencia de hecho de lo que se trata esa pelicula es que la bestia solo podria dejar su maldicion en el momento en que realmente se enamorara de alguien y no solo por su apariencia. ( ademas el villano de esa pelicula Gaston es quien justamente se fija solo por la apariencia).
    2.- Mucho se puede decir en contra de la sirentia pero se les olvida a las feministas que enamorarse no es algo malo, Ademas si se fijan en la historia de la sirenita ella no se sentia muy comoda en su palacio y en realidad no le interesaba el canto por eso no tuvo mayor problema para intercambiar su voz por piernas, pero si le interesaba la cultura humana por la cual sentia mucha curiosidad ( por eso tenia su boveda secreta llena de artefactos sacados de naufragios) ademas es la tipica historia deuna adolescente ¿ que esperaban? ¿ acaso ustedes no se enamoran?
    3.- sobre Cenicicienta les pregunto a ustedes ¿ si se vieran en una condicion similar con una madre ( o madrastra) abusiva que las tuviera esclavizadas y tuvieran la oportunidad de salir de esa situacion casandose no lo harian? no digo que caigan en el conformismo pero pueden ver esta historia por ese lado. a nadie le gusta ser explotado y de ser explotado a vivir con alguien que puede apoyarme a salir de esa situacion preferiria la segunda opcion.
    4.- sobre Aladino, esa pelicula esta mas centrada en el personaje de Aladino, sin embargo analizando a la princesa hay varias escenas que deben recordar de esa pelicula, en prmer lugar Jazmin se escapa del palacio porque no estaba de acuerdo con la idea de casarse y habia rechazado a todos los principes por eso conoció a Aladin, en segundo cuando Aladin llega al palacio como principe ( pues era pobre pero no tonto y sabia que la ley establecia que solo los principes pueden establecer una relacion con una princesa) y discuten con el Sultan y Jafar el villano, Jazmin se pone muy molesta por la misma razon de la que ustedes feminazis la acusan de ” tener una reducida importancia politica” y como dijo jazmin ” ser un premio que hay que ganar” cosa que Jazmin rechaza ella dice ” Yo no soy un premio que hay que ganar”. por eso mismo Aladino tuvo que ganarse la confianza de la princesa y enamorarla ( y reitero enamorarse no es malo como algunas feministas radicales pareciera que a veces piensan) es mas al fnal de la pelicula de Aladino el Sultan decreta ( por ser el regente y no la princesa aún) que la princesa podra casarse con la persona que ame.
    concluyendo recuerden tambien que estas historias son producto de una epoca y son el reflejo de una sociedad y no al contrario como ustedes parecen creer que este tipo de merchandising influye en la sociedad.

    • jemx dice:

      No lo había visto de esa manera, que padre.

      • Jasone dice:

        Un año más se acercan las navidades a pasos agigantados y nuestros buzones rebosan de catálogos, propagandas y “panfletos” varios.

        Tal vez por mi formación como educadora (pedagoga en concreto), por mi papel como madre, por mi ser mujer o por todo ello a un mismo tiempo; no puedo pasar por alto el mensaje oculto y no tan oculto en muchos casos, y claramente sexista en todos los catálogos de juguetes infantiles.

        Llevo años dándole vueltas al tema, y aunque la historia se repite año tras año, no puedo, ni creo además que deba, dejarla pasar por alto; no puedo acostumbrarme y, es más, ME NIEGO a acostumbrarme a que esta historia sea así. No vaya a ser que acabe como mucha gente asumiéndolo como algo “normal” y “natural” sin más, cuando no lo es para nada, cuando no va unido al XX o XY de cada cual ni a nada genético similar.

        Ya en el año 2005 escribí una carta a la casa Chicco, y en el año 2009, creo recordar, otra a Imaginarium comentando, reflexionando y criticando el asunto. Como era de esperar, estas cartas cayeron en saco roto; tal vez se pueda apreciar alguna mínima diferencia en algún aspecto concreto, pero con un mensaje de fondo en la misma línea y, lo que es más grave aún, prácticamente el mismo que hace unos 30 o incluso 40 años (por citar alguna cifra).

        – See more at: http://www.pikaramagazine.com/2012/12/sexismo-en-los-catalogos-de-juguetes-jasone-zarate-emilio-analiza-los-roles-que-reproduce-una-casa-supuestamente-moderna-y-educativa-como-imaginarium/#sthash.ojztREn3.dpuf

  10. carlos dice:

    Otra vez con esta idea del sexismo en los juguetes. Haber señores ¿ Conocen la historia de los juguetes? ¿Tienen una idea desde cuando las niñas juegan con muñecas y los niños prefeiren cosas como caballos soldados etc? desde la edad de piedra se sabe que al parecer la mujeres jugaban a ser madres y eso no es sexismo, es parte de la naturaleza humana. En todo caso debe ser el niño o niña quien decida que jugar y como, yo a un niño podria regalarle una pistla de juguete pero el niño podría jugar a que es el policia y que lucha por el bien y eso no es malo al contrario el niño esta ocupando su imaginacion que es lo mas importante. dejen de proecuparse del juguete en si mismo ye impartanles a sus hijos valores, yo en mi infancia jugue con juguetes ” para niños” y hoy no considero que las mujeres sean “inferiores” solamente considero que son diferentes (hombres y mujeres aun con todo tenemos diferencias) pero iguales en derechos y dignidad como cualquier persona. Se la pasan quejandose de los cuentos de hadas diciendo que las princesas de disney son un mal modelo a seguir, yo a eso les respondo a los papas ¿porque permites tu que tu hija siga un modelo de un personaje que ni siquiera es real? ¿ no es acaso tu obligacion como madre o padre mostrarles a tus hijos un modelo a seguir haciendo lo que usted considere correcto?, en vez de quejarse del sexismo en eso deben enseñar a los niños y niñas a separar la realidad de la ficcion y que vean esas peliculas de disney como lo que son UNA FICCION.

    • María Lopez dice:

      El juego ha de ser libre y espontáneo, ante todo. Pero, en realidad, lo que existe es una fuerte segregación sexista de los juguetes. Por un lado, están los de niños como coches o pistolas y, por otro bien diferenciado, las muñecas y las cocinas de las niñas. Este fenómeno potencia los estereotipos que encasillan tanto a unos como a otros y determinan su rol en un futuro.

      • carlos dice:

        ¿y acaso es malo que las niñas jueguen con muñecas? la realidad y esta demostrado es que los niños imitan los patrones de sus padres y no los patrones de cosas que ven anuncios. yo tengo un sobrino cuyo papa le encanta cocinar y por tal motivo el juega al cocinero, no depende del juguete sino de los valores en casa. por otro lado dejeme decirle (si es que usted conoce algo de etología) que todos los mamiferos juegan cuando son crios, y se ha observado que las hembras de toda especie de mamiferos juegan a la mama pues de ese modo aprenden habilidades que les permitiran asumir la maternidad de adultos.

  11. Ana Carolina dice:

    Realmente es hartante escuchar sobre el sexismo en los juguetes, que como padres debemos enseñarles a nuestros hijos que si o que no, y no dejarlos influenciar por lo que consumen. Dejen de romper la paciencia con que debemos dejar a un niño elegir sobre su sexualidad, salvo casos especiales, los niños y niñas se vuelcan por los juegos que mas le gustan. Pregunta si su hijo de cinco años quiere comerse una vinchuca usted le diría déje que el decida? Aclaro que lo que uno haga de su vida de adulto tiene toda la libertad, pero no con los niños basta de ese pensamiento erróneo que una creatura puede determinar lo que quiere. Habrá que ver su desarrollo en el tiempo sin limitarlo, pero tampoco alentándolo si por que le gustan los muñecos vestirlos con faldas por favor, se suponen que los padres son los adultos!!

    • Vega dice:

      En estas fechas previas a la Navidad es interesante tener en cuenta este decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Los pasos pequeños nos ayudan a cambiar la sociedad y a construir una más justa e igualitaria.

  12. […] Juguetes, navidad y princesas Disney alentando estereotipos… ¿lo seguimos permitiendo?. Diseño Social EN+. […]

  13. […] leí uno de esos artículos que salen todas las navidades sobre el sexismo en los juguetes infantiles. Y sinceramente me parece […]

  14. Nallely dice:

    creo que muchos se olvidan de que cada princesa disney esta diseñada segun la epoca de su primera pelicula..

    • Gabe Damage dice:

      Muy buen punto =) Aladino, cuanto tendra que se escribio???

      • carlos dice:

        Aladino se desconoce su autor original pero fue recopilado por el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar en el siglo IX en la compilacion de cuentos populares árabes “las mil y una noches” nuevamente estas historias de “disney” de las que tanto se quejan algunas feministas (que a veces mas que feministas parecen feminazis) son en realidad adaptaciones de cuentos populares del medioevo en su gran mayoria.

        • Carlos Morente dice:

          Mariano Romero en su Análisis de Contenido Ideológico de los Largometrajes de Dibujos Animados presentados en formato de video bajo la firma “Walt Disney”, señala lo siguiente: El tratamiento que recibe la mujer en las películas, aunque parezca lo contrario, es bastante negativo. Por ejemplo, en La Sirenita encontramos a Úrsula, la bruja del mar proclamando cosas como esta:

          “Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás.”

          En la película Aladdín, Yafar, dirigiéndose a Jasmín, afirma: “Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer”. Por su parte en La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar”.

          Por su lado, Henry Giroux también hace un análisis en su artículo El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, en donde habla que Mickey Mouse era en los años 20 un personaje travieso y descarado, que problablemente sería de raza negra, porque le gustaba el jazz. Durante la II Guerra Mundial, Miky deja de ser rebelde y se vuelve un personaje ingenuo e inocente. Y después de la muerte de Walt Disney, los personajes animados e historias creadas bajo esa firma, comienzan a promover una moral más conservadora.

          • carlos dice:

            Para Carlos Morente, por lo visto usted esta pasando por alto que quienes dicen esas frases son los villanos de esas peliculas y no asi los protaginistas ni los amigos de estos., un villano en una historia debe resaltar todo lo negativo y lo usa en favor suyo. por eso ursula dice tal frase y jafar tal otra, eso no vuelve a la historia “sexista” sino todo lo contrario pues los protagonistas precisamente estan combatiendo a personas que piensan de ese modo.

          • carlos dice:

            por otro lado ese texto que citas lo busque y lo estoy leyendo me resulta muy tendencioso, este tal Mariano Romero por lo visto trata de ver una intencionalidad donde quizas no la haya buscando elementos sutiles sin hacer realmente un analisis exhaustivo de cada caso.

    • carlos dice:

      si ademas muchos se olvidan que esas peliculas son adaptaciones de cuentos escritos por Hans Crhistian Andersen, otros son cuentos de la edad media otras mas estan basadas en novelas y solo unas pocas son historias creadas por Disney. Considerando que cada historia es producto de una epoca, los cuentos de hadas provienen de la edad media, una epoca donde efectivamente habia castillos, princesas y caballeros y la gente creia que los dragones brujas y vampiros eran seres reales. Esos cuentos son producto de un periodo donde las mujeres tenian pocos o ningun derecho y donde la gente era muy ignorante sobre el funcionamiento del mundo,y asi es como deben mirarse estas historias y enseñarle a los niños que son historias de ficcion.

  15. Estelwen dice:

    Este artículo me parece exagerado y alarmista. Personalmemte, me pasé la infancia soñando con princesas disney y jugando con ellas al mismo tiempo que leía, jugaba a juegos de mesa, a correr aventuras y al pilla-pilla. Jamás he tenido actitudes sexistas, me he creído inferior a los hombres ni he esperado que me mantenga nadie; de hecho, ahora el principal sostén económico de mi familia soy yo. Mi marido jugó con juguetes bélicos y wargames desde su más tierna infancia y jamás ha tenido transtornos de violencia, de hecho es una bellísima persona que adora los animales y detesta la crueldas. Igual es porque tanto sus padtes como los míos nos educaron para ser personas honradas, autosuficientes y sensatas, que es lo que de verdad importa, y no el muñequito o la pistolita que los niños elijan para jugar. Estoy totalmente de acuerdo con comentarios como el de Sil: ¡los niños no piensan como los adultos! Afortunadamente para ellos, les sobra imaginación e inocencia y les falta mala ostia. Esos mensajes que este artículo atribuye a las princesas Disney, a ellos ni se les ocurren. Igual si nosotros aprendiéramos a ser más como ellos nos iría mejor.
    .

    • Diqus dice:

      Además, si todo fuera una cuestión de marketing… ¿qué le importa a la industria si las niñas se interesan por princesas o por camiones de bomberos? Si en las máquinas excavadoras, los helicópteros de la policía, los luchadores de sumo y el color verde militar estuviera el secreto para encandilar a las niñas, seguro que ya lo habrían notado y les habría traído al fresco el debate machismo/feminismo. Mi hija tiene las princesas Merida y Rapunzel. Ambas son princesas, independientes y luchan por lograr sus sueños. Adivinen cuál tiene el vestido rosa y el pelo más peinable. Y adivinen dónde ha acabado la otra. Para mí está muy claro: hagan una heroína tan estupendamente progresista como quieran, pero pónganle el aspecto que atraerá a su público.
      Por otro lado, cuando los padres explicamos a los niños los valores de la película que acaban de ver ya nos encargamos de educar y cultivar su gusto en la dirección que nos parece correcta: por ejemplo, Blancanieves era una niña con facilidad para hacer amigos y cuidar de los demás. Los animales la quieren mucho y está siempre contenta, a pesar de que tiene que hacer tareas de casa o a pesar de que su madrastra quiere matarla. Menos mal que pasó por allí un príncipe y la salvó.
      Dicho esto, todo puede mejorarse y efectivamente no tiene por qué gustarnos todo lo que hace la industria Disney. Más aún, ni siquiera tenemos por qué comprar sus productos ni ir al cine.

      • Noe dice:

        Desde luego, es innegable que la empresa que más está marcando a numerosas generaciones en su edad infantil es Disney. ¿Quién no recuerda a Mickey y a Minnie Mouse?, ¿quién no ha echado una lagrimita cuando Blancanievas era envenenada por la malvada bruja?, ¿quién no ha querido ponerse alguna vez en el lugar del apuesto John Smith o de la mismísima Pocahontas para revivir su historia de amor?, que tierna estas películas, ¿verdad?, por ejemplo esa Sirenita y la canción del cangrejo Sebastián, ¿quién no recuerda esa canción de “debajo del mar…”? Pero ahora que hablo de esto… ¿nadie se ha preguntado alguna vez por qué los enanitos no hacían ellos mismos las labores domésticas cuando llegaban a casa una vez que Blancanieves se “mudó” con ellos? O ¿por qué una indígena como Pocahontas, se enamora de un asesino de miles de paisanos suyos como era John Smith? O ¿por qué siempre las brujas son malas? O ¿por qué siempre la mujer está en un segundo plano en éstas películas? O ¿por qué todo el poder siempre se les da a los hombres? O… tantas cosas!!

        • carlos dice:

          creeme que cuando un productor de cine esta hacieendo una pelicula ellos NO estan pensando ” oh si voy a hacer una pelicla pare denigrar a las mujeres o a algun grupo particular” no señor las cosas no funcionan asi, como todo arte el cine es un producto de una epoca, en este caso la peliclua de Blancanieves surgió en un periodo donde la gran mayoría de las mujeres se dedicaban a labores domesticas y eso no es malo. Por otro lado Blancanieves en su historia creeme que lucho por su propio bien, dime ¿ acaso te gustaria vivir con una persona psicopata, sadica, tiranica y encima que te quiera matar solo porque te vez mejor? a mi no y a Blancanieves tampoco, en este caso se puede pensar que Blancanievez al ver una casa en desorden y ponerse a ordenarla era en ese momento una manera de ella de ganarse el derecho a quedarse para de esa forma tener un lugar seguro y protegido donde poder dormir, asi los enanos le dejarian quedarse, ¿ no fue acaso eso lo que penso cuando encontro la casa? incluso lo dijo, pues es ovbio si no es mi casa es de alguien y si es dce alguin y ese alguien no se hace cargo por alguna razon de ordenarla puedo llegar con esa persona o personas a un acuerdo para poderme establecer ahí.
          Sobre Pcahontas solo te pido que estudies la historia real de esta persona y de John Smith y descubriras que ella nunca se enamoro de Smith, sin embargo se caso con otro inglés, y para mi esta muy mal generalizar a un grupo de gente solo porque unos de ellos eran unos completos genocidas, no todos lo colonos que llegaron aca al nuevo mundo eran asesinos o conquistadores, muchos eran cientificos, comerciantes, exploradores, o simplemente personas que buscaban una segunda oportunidad en la vida sin afectar a otros, por otro lado los verdaderos culpables del declive de los nativos no fueron los europeos sino las enfermedades que ellos trajeron como la viruela.
          Sobre los villanos de Disney, tu dices que solo las brujas son malas, yo te puedo citar una lista de villanos de estas peliculas que son hombres o de sexo masculino: Jafar, Shere Khan(del libro de la selva), Shan Su ( de Mulan), Clayton (tarzan) Facilier ( la princesa y el sapo), El capitan Garfio, ( Peter pan), Hades (Hercules) El lobo feroz, Escar( de el rey leon). podria seguir con la lista lo que demuestra de que eso de que solo las brujas son las malas en pelis de disney es completamente falso.
          y por ultimo ¿ en que te basas para afirmar categoricamente que todas las mujeres en estas peliculas estan en segundo plano? yo te puedo citar casos como por ejemplo el de Tiana, el de Rapunzel, y recientemente el de la pelicula Frozen con sus dos protagonistas mujeres ( que por cierto al igual que merida de valiente tambien estaran en la linea de Disney princesas) y seguro me diras ” pero esos son personajes recientes” bueno pues remontandonos en el tiempo ahi tienes por ejemplo a Wendy en Peter Pan quen es el cerebro de ese grupo de niños y quien ademas los dirige por ser la mayor y mas madura del grupo, ademas de ser ella quien narra las historias de Peter Pan a sus hermanitos, o a Alicia de ” Alicia en el pais de las maravillas” quien explora un mundo donde la logica no tiene sentido alguno y debe proteger su propia cabeza de la reina de corazones.

  16. DP dice:

    Ahora resulta que no se pueden tener curvas y estar buena, que es malo, venga hombre las feminazis y las acomplejadas que se traten lo suyo que ya vale de tanta tontería.

    • Quiroga dice:

      No se trata en ningún caso de imponer nada, ni de forzar a nada, ni a nadie y tampoco de prohibir, en realidad el problema estriba en considerar “espontáneo”, “innato”, “connatural” algo que es “aprendido”, “educacional” y “cultural”. Nuestros niños/as imitan pautas de conductas observadas en los mayores, asumen los roles vividos en sus casas, en el colegio, en la calle y los reproducen fielmente. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad. Lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre géneros.

      No consiste tanto en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches, como en superar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “esto es de niñas”, y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente; de hecho, si observamos la realidad, tanto niños como niñas juegan con muñecos, es una necesidad. El que unos muñecos sean para niñas y otros para niños es culpa nuestra. Sería conveniente fomentar el deseo en las/os menores de romper barreras o cotos privados así como la curiosidad por lo desconocido, lo nuevo, lo no experimentado comprobar vivencialmente lo atractivo que pueden resultar estas nueva actividades.

      • carlos dice:

        toda la razon quiroga, te relatare cosas que yo y mi hermana haciamos de pequeños, ella me prestaba sus autos de barbie y yo le prestaba mis muñecos de accion (que ella segun recuerdo usaba normalmente para hacer el papel de los novios o amigos de sus barbies), y casi siempre acababamos jugando cosas juntos como playmobil, lego o videojuegos como Mario ( que algunas feministas radicales lo acusan de “videojuego sexista” lo cual a mi me parece ridiculo), eramos nosotros como niños quienes escogiamos nuestros juguetes y muchas veces nos los prestabamos. señoras y señores feministas, dejen de andarle buscando tres pies al gato que el sexismo no se origina en el juguete sino en la casa.

  17. Sil dice:

    Qué harta estoy de que los adultos creamos que los niños piensan como ellos. Generaciones oasadas hemos crecido con princesas, cuentos de hadas, pistoleros y super héroes. Y no pasa nada, nací en los años 70, soy mujer y he podido hacer en la vida todo lo que quisiera, soy ingeniero, tengo dos hijas, he viajado sola, con amigos, amigas, en pareja y con niños, nadie me ha dicho jamás lo que tengo que hacer ni que tengo que esperar a que un hombre me mantenga, y sin embargo crecí con cuentos de princesas. Esa magia, esa fantasía, ese creer en el amor, no está reñida con la educación que demos los padres para que crezcan seguras de sí mismas y sabiendo que pueden hacer lo que se propongan en la vida, que son iguales a los hombres pero que no hay nada malo en sentirse y querer estar guapa. Pero parece que ahora los niños deben pensar como adultos despechados en éste y muchos otros temas. ¡Dejemos a los niños ser niños!

    • MARCOS dice:

      La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes representan la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia “normal” tenga padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que los mass-media, la publicidad, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan sólo no comprar o no mirar. Pero de los juguetes que compramos somos totalmente responsables. ¿Los juguetes que regalamos a nuestras hijas/os son juguetes para le pasado, o son juguetes para el futuro?

  18. Jugarijugar.com dice:

    voto por los juguetes tradicionales y pedagógicos:
    http://jugarijugarcast.wordpress.com/category/especial-jugar-i-jugar/

  19. […] Juguetes, Navidad y Disney… alentando espereotipos […]

  20. Lana dice:

    Claro que estoy de acuerdo con lo que se dice pero la influencia en los juguetes no viene sólo de la publicidad, sino de lo que se comparte con los y las compañeras de escuela. De pronto se pone de moda tener tal o cual juguete y es muy difícil explicarle a una niña de 4 años que su muñeca reproduce estereotipos sexistas, por no decir ridículo. Es un gran reto. Aunque de cualquier forma, muchas jugamos con muñecas y amábamos vestirnos de princesas y hoy estamos muy lejos del estereotipo dominante de feminidad, así que tampoco hay que exagerar.

    • Lidia :* dice:

      Es lógico que par las niñas sea más fácil jugar a “juegos de niños”, que al revés, ya que existe una actitud generalizada, inmersa en todos los aspectos culturales y sociales, de desvalorizar aquellas tareas, valores y capacidades asignadas a las mujeres. Tendremos que revisar nuestro papel como educadores/as, los valores explícitos e implícitos, y desde un análisis crítico trabajar para la consecución de un verdadero cambio de actitudes. No es el mejor camino para lograr que los niños salten a la comba tener que decirles que los boxeadores, para mantener su fuerza física, realizan este ejercicio muy a menudo.

      Aunque los mensajes de discriminación por sexo no dependen tan sólo de nosotros/as (existe multitud de emisores a los cuales son sensibles: familia, medios de comunicación, calle, escuela, …) Deberemos ir facilitando y potenciando que los juguetes y juegos no reproduzcan roles tradicionales discriminatorios y que puedan ser utilizados del mismo modo por niñas y niños.

      Que esta potenciación comience muy pronto, y que todas las personas que intervienen en la educación de un niño/a sean coherentes con esto son las claves del éxito.

  21. […] Juguetes, Navidad y princesas Disney alentando estereotipos… ¿lo seguimos permitiendo? […]

  22. Lorena dice:

    yo prefería los juguetes de mi hermano O_O.

    http://www.youtube.com/watch?v=tyUFnQlaN7Q

  23. Walt dice:

    Disney es una fábrica de putas.

  24. […] Más info en: http://disenosocial.org/estereotipos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *