innovación, creatividad & pronoia

El valor de la visibilidad

guía práctica del buen gusto

29 noviembre, 2016.Diseño Social.11 Likes.12 Comments
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Merece ser Compartido

“Soy ecologista pero no compro productos sostenibles. Me gusta cuidarme pero compro comida basura. Estoy en contra de la esclavitud pero tengo producto realizados en condiciones infrahumanas”

Si eres de los piensas así, hoy puedes empezar a cambiar. Te explicamos cómo

Guía práctica para consumidores de marcas éticas y sostenibles

Cuando compramos algo, estamos dando nuestro apoyo e inversión indirecta de un tipo de mundo concreto. Somos financiadores de todas esas prácticas que nos aterran o aquellas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Cada artículo que hay en nuestras casas, en nuestro cuerpo o en nuestras vidas, es una apuesta no sólo estética o económica. Es una apuesta por un estilo de vida y sociedad. Es nuestra cara de presentación al mundo pero también, nuestra forma de moldear el mundo.

Ya hay varias universidades de todo el mundo que estudian este curioso fenómeno. ¿Qué nos frena para tener una vida más acorde con nuestros ideales? ¿Qué nos impide unirnos para construir un mundo más justo para todos? ¿Por qué no valoramos aquellos productos que realmente están cargados de ética, estética y valor?

Desde hace unos meses, hemos empezado a estudiar este fenómeno y analizando estudios sobre el perfil de los comportamientos de consumo, como Motivations of the Ethical Consumer, publicado por el Journal of Business Ethics o Ethical intentions, unethical shopping baskets, de la Universidad de Melbourne, ponen de manifiesto las convicciones y las motivaciones negativas y positivas que se producen en el proceso que va desde las creencias personales hasta el momento de optar por realizar una compra. Cuatro son los motivos principales es:

1.

Es más complicado encontrar productos éticos/sostenibles

2.

El cliente no confía en que la marca sea realmente sincera sobre su ética

3.

La estética de estos productos no se ajustan a la norma social del momento

4.

No cree que sus compras vayan a influir realmente en un mundo globalizado.

No tienes excusa

Formar parte del cambio es más sencillo de lo que imaginas

Hay nuevas iniciativas que enriquecen las alternativas consumistas como la economía colaborativa, en la que compartir es la base, o la Economía del Bien Común, que traza unas reglas económicas que ponen el beneficio social en el foco. A esto tenemos que unirle por supuesto el consumo local y lo próximo también se ha convertido en uno de los principales criterios del ocio y del consumo responsable.

Aplicar criterios como cercanía, pequeña escala, tiendas de barrio, durabilidad, fácil reparación, segunda mano, alimentos ecológicos y de temporada, cooperativas de empleo, finanzas éticas. En definitiva, no comprar ciertas marcas, ciertos productos. Consumir menos; consumir mejor.

“Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, entonces es el mundo el que lo cambia a uno.”

Mafalda

Os dejamos 10 consejos clave que pueden ayudarte:

1. Antes de nada: reduce tu consumo

De las famosas tres R –reducir, reutilizar y reciclar–, la más importante es reducir. Nuestro actual sistema consumista lleva décadas convenciéndonos de que las necesidades humanas se satisfacen comprando objetos, y de que el consumo es garantía de felicidad.

Incluso educamos a nuestros hijos como nos educaron a nosotros: si sacas buenas notas, serás recompensado con objetos; si te portas bien, serás recompensado con objetos; si es el día de tu cumpleaños, serás recompensado con objetos… Es como si nuestro valor como personas fuera reconocido no con emociones y afecto sino con objetos materiales. Pero es inútil seguir engañándonos: los objetos materiales no nos aportan ni reconocimiento ni felicidad.

 Os recomendamos dos libros que pueden ser de gran ayuda: Desembasura (un proyecto para promover la conversión de residuos en recursos) y Vivir mejor con menos, del precursor del consumo colaborativo Albert Cañigueral. Puedes descargártelo en .PDF gratis en este enlace o bien comprar la versión papel o Kindle en este otro.

2. No se trata de posesión, se trata de acceso

¿Cuánta gente tiene en su casa un taladro para hacer agujeros en la pared? Esta herramienta se usa unos 12 minutos en toda su vida. ¿Es necesario que todos compremos una? El futuro nos demostrará que es mejor tener acceso a las cosas que la propiedad de las mismas. No tiene sentido la propiedad sin el uso. Es un exceso que ni el planeta se puede permitir ni éticamente deberíamos consentir.

Hemos creado un mundo lleno de riqueza material e inmaterial (conocimiento). El único problema es que está mal o injustamente distribuido. Pero aunque desde pequeños nos enseñan el valor de “propiedad”, cada vez hay más jóvenes y no tan jóvenes que prefieren poder disponer de un coche cuando lo necesitan en lugar de tener un coche que apenas necesitan.

Este directorio de economía colaborativa te ayuda a encontrar iniciativas que jamás pensaste que existían >>

Principales Recursos Web

·  Recopilación de Trueque y Bancos de Tiempo en SinDinero.org

· VivirSinEmpleo.org otra inagotable fuente de buenas ideas

·  No Lo Tiro, te lo regalo (sin condiciones)

·  Las veinte mejores webs de trueque online artículo delb blog SinDinero.org.

·  Las 10 mejores webs para conseguir cosas gratis desde SinDinero.org

·  Obsso, app móvil que te permite intercambiar objetos gratis

3. El poder te lo dará la información real, no la publicidad

El primer paso es saber qué compramos, sobre todo si somos consumidores habituales de un tipo de productos. Saber que grupo empresarial hay detrás de un logotipo también es esencial.

No está de más, pararse a consultar la etiqueta y buscar información sobre qué hay detrás de ella: ¿De dónde vienen las materias primas? ¿En qué condiciones laborales, de seguridad e higiene se fabricó?.

Uno de los lugares más sencillos y seguros para conseguir esta información es Carro de Combate. Consumir es un acto político, Laura Villadiego y Nazaret Castro. Editorial Clave Intelectual, 2014.

4. Elige en qué pero también el dónde

En líneas generales siempre es mejor optar por el pequeño comercio local y de proximidad, ya que las grandes superficies suelen promover un comercio más injusto, irresponsable e insostenible. Otra opción sería comprar directamente al productor, o en tiendas de comercio justo.

En Madrid también podemos encontrar un proyecto similar en este caso relacionado con el trueque: La tienda “Ábrete Sésamo“. Esta tienda surgió con el propósito de ayudar a los madrileños a enfrentar la crisis económica. “El desperdicio de unos puede ser el tesoro de otros”, tal como las cosas funcionan en la naturaleza

Imprescindibles

· I Feel Maps. Mapas y guías para encontrar establecimientos comprometidos en España
· Guía de mercados sociales en España
· Directorio de Moda Ecológica y Slow 

5. No necesitas tanto plástico para todo

¿Sabes que hay balsas de plástico en los océanos del tamaño de tres veces la Península Ibérica? ¿No crees que ya es hora de tomarse enserio la reducción de los envoltorios y plásticos? En su mayoría absolutamente innecesarios. Hay personas que han decidido eliminarlos de su vida y también ya hay supermercados que han optado por reducir a “cero”, sí has leído bien, reducir a cero el uso de plástico en sus envases. Ya conocemos la importante labor del reciclaje, pero es muchísimo más efectivo reducir el consumo directo de estos materiales, por ejemplo, volviendo a los envases retornables y la venta a granel.

6. Alimentos de kilómetro cero

Tenemos que tener en cuenta que gran parte de lo que consumimos se produce fuera de nuestro país.  Pero podemos luchar contra ella apostando por los productos locales.

También puedes crear grupos de consumo, que suelen estar formados por amigos, vecinos o conocidos que se ponen de acuerdo para comprarle verduras a un agricultor y que, una vez reciben el pedido, se reparten los productos y las tareas. Verduras, hortalizas, frutas, pan de masa madre, vinos ecológicos, carnes ecológicas, huevos, cervezas artesanales… Una infinidad de productos alimentarios son vendidos semanalmente por sus productores y elaboradores a los consumidores en distintas partes del país.

Imprescindibles

·  LaColmenaQueDiceSi los mejores productos directamente de tus agricultores locales.
·  ECO agricultor, para fomentar su contacto y crear redes locales.
·  El Hatillo grupos de compra para pequeños productores de España
·  Grupo a Grupo para organizar grupos de comprar local.
· Huertos Compartidos, tú cultivas, yo te dejo la tierra.

7. Apoyando SIEMPRE lo ecológico

La llegada de los grandes supermercados consiguió que la mayoría de los españoles olvidemos la compra de proximidad y la producción ecológica. Prueba alguna vez a realizar tu compra a través de un grupo de consumo. No solo por seguir la corriente de los productos ecológicos que aborda a la mayoría de los que consumen este producto, sino la curiosidad de conocer a quién cultiva y el valor de los sabores que aportan.

Esta decisión repercutirá en tu vida desde el primer momento que la tomes. Liberar de toxinas tu cuerpo de llenará de energía y buen humor en tu vida. Desde aquí te instamos a comprar frutas y verduras de producción ecológica, incluidos los huevos y la carne, ya que los que se adquieren habitualmente proceden de animales que vivieron en condiciones de absoluto sufrimiento; fueron además tratados con hormonas y antibióticos que pueden suponer un riesgo para tu salud. Pero, ante todo, evita productos elaborados industriales: mete las manos en la masa y descubrirás que cocinar es uno de los mayores placeres.

8. Mentiras Arriesgadas

Hecho en casa, artesano, auténtico, de temporada, tradicional, real, natural, como antes, sano, tradicional, casero… Estos son algunos de los reclamos publicitarios más utilizados por la industria alimentaria para hacernos creer que los productos que compramos cuentan con propiedades o atributos que, en realidad, no tienen mientras que nos aportan a nuestra dieta indirecta propiedades que pueden afectar más de lo que imaginamos a nuestros cuerpo y mente.

Sabemos de la importancia del impacto laboral y ambiental de una empresa, pero además de esto debemos añadir la responsabilidad de los mensajes que transmite a través de su propaganda. Para ello, los Ecologistas en Acción crearon sus Premios Sombra, premios destinados a los peores anuncios del año, aquellos que han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo. Los finalistas de este año a la peor publicidad son: Volkswagen, Bankia, Nestlé, Ecoembes, BMW, La Caixa y McDonnalds.

9. Conoce y reclama tus derechos como consumidor

En España, sobre todo los últimos 5 años, y gracias al aumento de la preocupación de muchos ciudadanos alrededor de las temáticas sociales y medioambientales, se busca consumir de una manera responsable y sostenible. En referencia a la alimentación, hay un creciente interés por saber el origen de los alimentos y comer de manera más saludable, a la vez que de proximidad.  Así que la gente busca cada vez más se apunta a iniciativas de consumo local y directo entre consumidores y productores.

Primero tenemos que cundir con el ejemplo, pero el consumo individual es sólo el primer paso para la concienciación. En el camino hacia el cambio debemos aunar fuerzas y hacer presión política para forzar cambios en las legislaciones que garanticen un mundo más justo y sostenible. El boicot es una forma de presión, pero hay otras: por ejemplo, las asociaciones que se centran en mejorar el etiquetado y la campaña Stop Impunity, que trata de crear un marco legal internacional que ponga freno a la impunidad corporativa.

Te ayudarán estas iniciativas:

Fundación Knowcosters. Proyecto que pide una mejora en el etiquetado que refleje el coste social y ecológico de un producto

Campaña Stop Impunity. Campaña que pide un sistema internacional de rendición de cuentas para los crímenes de las multinacionales.

 ¿Es esto leal?
 Guía de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales e ilegales.

10. Crea tus propias alternativas

Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas que afectan no sólo a un individuo concreto, sino a toda la sociedad. Son ambiciosos en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escalas. Los emprendedores sociales a menudo parecen poseídos por sus ideas, dedicando sus vidas a cambiar el futuro de su terreno. Son al mismo tiempo visionarios y realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión por encima de todo.

Forma parte activa del cambio:
Ejemplo de iniciativa en activo: Uttopy es un proyecto que nace con el objetivo de “sacar la solidaridad a la calle”. Es una marca de moda solidaria que a través de su diseño da visibilidad a causas sociales, ayudando a las ONGs a concienciar y obtener recursos para ponerles solución.

Colabora en proyectos de consumo crítico y grupos de consumo. Si en tu barrio no existen, anímate a crearlos.

Ecovamos.com La primera Agenda de Ocio Consciente y Turismo Responsable
Mecambio.net. Página web para encontrar alternativas comprometidas

Cómo crear un grupo de consumo. Tríptico de Ecologistas en Acción con consejos para formar uno de estos grupos.

Comments (12)

  • Paquita Cáceres . 17 enero, 2017 . Responder

    Estoy concienciando me en este sentido hace mucho tiempo, y creo que hay que ir haciendo camino por aquí. Es bonito que exista un mundo sostenible fuera del consumismo que tanto me echa para atrás….
    Bravo por toda esta información, me encanta!!

  • Alvaro San . 31 diciembre, 2016 . Responder

    Knowcosters me ha traído a este nido de información valiosa, gracias!

1 2 3

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com  .  Hosting por dinahosting  .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies