Consejos y Gadgets para ahorrar energía en casa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

La producción de la energía eléctrica que disfrutamos cada día, es costosa y contamina. Ahorrar en el consumo de este energético para atenuar su impacto en la economía familiar y en el ambiente no sólo es muy sencillo sino que se ha convertido en una responsabilidad.

disenosocial-sostenibilidadUn cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

Para una familia ahorrar energía también equivale a ahorrar dinero. La aplicación de medidas de ahorro, algunas de gran simplicidad, además de traducirse en importantes ahorros en el consumo, evita la emisión de millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Dejar las luces encendidas innecesariamente; mantener televisores o radios prendidos sin que nadie les preste atención; comprar productos cuyos envases o empaques se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de electricidad, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente, en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución está en nuestras manos.

efergy-disenosocialorg

AHORRAR NO ES SINÓNIMO DE SACRIFICIO

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el ambiente no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas.

Saber lo que gastamos es el primer paso para reducir nuestro consumo. Sin embargo, por raro que parezca, esto no resulta nada sencillo. De hecho casi nadie sabría calcular en un momento dado cuánta electricidad está consumiendo. Ni si está consumiendo más de lo imprescindible. Ni qué medidas puede tomar para reducir ese consumo que no suponga vivir a oscuras.

Por ejemplo, es bastante habitual dejar algo pequeño enchufado porque se presume que consume poco o que está apagado o «en reposo», y en cambio limitar el uso de algún aparato eléctrico más grande, como un aire acondicionado, al que se le presupone un gran consumo.

Lo anterior no es incorrecto pero tampoco es necesariamente la mejor forma de ahorrar. Puede ocurrir que con el transcurso del tiempo -por ejemplo, a lo largo de un año- mantener enchufados aparatos pequeños que no se están usando suponga al final un gasto significativo e incluso mayor que el gasto de aparatos que consumen más pero que se utilizan menos.

disenosocial-energia-grafico

MEDIR EL CONSUMO ELÉCTRICO

Una forma de hacer visible lo anterior es recurrir a los dispositivos domésticos destinados a monitorizar el consumo eléctrico de la vivienda. Normalmente constan de un sensor que se instala en el cuadro eléctrico y de una pantalla en el que se visualizan datos como el consumo instantáneo y el consumo acumulado junto con la conversión del consumo en dinero y en emisiones de CO2, un gas que se considera causante del efecto invernadero.

Más recientemente han surgido los monitores de energía, que hacen esas mismas mediciones y envían los datos por internet, de modo que permiten ver, controlar el consumo y recibir alertas directamente en el ordenador o en el teléfono móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque no se esté en la vivienda.

EJEMPLO DE GADGET QUE PUEDE AYUDARNOS: EFERGY

Productos más interesantes:
http://efergy.com/es/products/e2v2-monitor
http://efergy.com/es/products/engagekit-hub

Seguro que no es la primera vez que piensas, lo bien que estaría conocer tu consumo real de electricidad al instante, poder medir tu consumo electrico. Yo lo he pensado, pero no solo por curiosidad, que también, sino por tener una herramienta a mi disposición que me ayude a disminuir mi consumo de energía, y por consiguiente, mi factura eléctrica.

Sin embargo, lo más interesante de este kit es la opción de acceder gratuitamente a la plataforma web Engage, donde podremos consultar todos nuestros datos, que se han transformado en gráficas y valores fáciles de entender, no sólo del consumo eléctrico sino también de la cantidad de dinero que eso supone en nuestra factura.

efergy-disenosocial

Aunque el habitual monitor de enchufe es interesante para controlar cuánto gasta cada uno de nuestros aparatos eléctricos, hoy vamos a echarle un vistazo a la opción más completa, el Engage e2 Hub Kit, que incluye tanto un monitor offline como la mencionada posibilidad de consultar nuestro consumo a través de su plataforma web o su aplicación móvil para iOS y Android.

Dentro de este kit se incluye lo siguiente:

  • Un sensor, que se debe colocar en el cable de fase de nuestro cuadro eléctrico. No hace falta cortar ni hacer empalmes, es como un clip.
  • Un transmisor, al que se conecta el sensor para enviar la información a la centralita. Se debe colocar cerca del cuadro eléctrico y funciona a pilas.
  • Una centralita, que se conecta por ethernet a nuestro router y envía los datos al servicio online.
  • Un monitor, que sirve para visualizar instantáneamente nuestro consumo, la media del día, de la semana, del mes… así como otros datos de interés.

Medir y conocer el dato de consumo eléctrico es el primer paso para poder reducirlo y ahorrar energía y dinero. En el sistema de Efergy Engage, estos datos se presentan de forma visual mediante gráficos y colores que hacen muy fácil ver cuándo el consumo es normal o cuando es excesivo o incluso si está cerca del límite de potencia máxima contratada.

Imagen de previsualización de YouTube

Según el país desde el que se utilice el medidor el consumo eléctrico se muestra en la moneda correspondiente y según las tarifas eléctricas aplicables.

De este modo, además de la cifra de consumo en kilovatios, casi más interesante es ver la cifra de consumo expresada en euros, que incluye el coste actual por hora y el acumulado a lo largo del día y del mes.

Un gráfico histórico acumula todas las mediciones hechas a lo largo del tiempo, de modo que tras unos días de uso es posible conocer con bastante exactitud cuál es la rutina de consumo. De este modo, es muy fácil ir probando variaciones en el uso de la electricidad que supongan, por ejemplo, reducir el consumo a lo largo de la noche y ver después qué reducción supone y cuánto dinero se ahorra.

Algunas de estas medidas serían, por ejemplo, apagar el televisor y no solo dejarlo en reposo. Lo mismo con el ordenador o la videoconsola. Incluso poner en reposo el descodificador de la televisión digital suponer un ahorro significativo respecto a dejarlo encendido, algo relativamente habitual. El ahorro es aún mayor si se desenchufa del todo.

Del mismo modo que la factura eléctrica se hincha sumando pequeñas cantidades de consumo eléctrico, pequeñas medidas y algunos gestos menores al final, y a lo largo del tiempo, se traducen también en un ahorro de dinero.

Imagen de previsualización de YouTube

HUB KIT: MEDIDOR DE CONSUMO ELÉCTRICO

Este medidor de consumo eléctrico, Efergy engage hub kit, viene provisto de un mini sensor, un emisor, un transmisor, hub, cable de red y adaptador de corriente.

Su instalación es relativamente sencilla pero hay un pero, y es que hay que abrir el cuadro eléctrico para poner el sensor alrededor del cable de fase, cosa que si no estáis muy familiarizados con las instalaciones eléctricas resulta bastante complicado. Así que para esto, deberéis de recurrir a un profesional.

caja-medidor-de-consumo-electrico_disenosocial

Una vez colocado el sensor, la parte complicada, el resto es muy sencillo. Se conecta el sensor al transmisor, el cual enviará cada 6 – 12 o 18 segundos tu consumo eléctrico al hub. El alcance de la transmisión es de unos 40-70 metros. El hub deberás conectarlo con el cable de red a tu router para darle acceso a Internet.

A través de la web (engage.efergy.com) podremos crearnos una cuenta personal. Después solo queda sincronizarlo todo y empezar a ver tu consumo en tiempo real permitiéndote monitorear la información de tu consumo desde cualquier lugar, en cualquier momento vía online.

Beneficios de un medidor de consumo electrico.

  • Se pueden configurar hasta 4 tarifas eléctricas, dependiendo de nuestras necesidades.
  • Capacidad para memorizar la electricidad consumida cada hora, durante 24 meses.
  • Cuando encendamos los diferentes electrodomésticos podremos ver cuanta electricidad consumen. De esta manera podremos conocer cuales son los mayores derrochadores de energía de nuestro hogar y así hacer un uso más racional.
  • Ofrece valores promedio del gasto diario, semanal, y mensual.
  • Podemos analizar y comparar los consumos históricos, tanto diarios, semanales, o mensuales.
  • Podemos organizar nuestras tareas diarias para contratar una tarifa más económica distribuyendo la potencia consumida de manera uniforme a lo largo del día, evitando los picos de potencia.
  • Podemos fijarnos un objetivo de gasto y evaluar el progreso.
  • Puedes ver tu gasto eléctrico en tiempo real.

consola-medidor-de-consumo-electrico-disenosocial

Además, han querido darle un toque social, para que los usuarios puedan compartir sus logros, consejos y experiencias con otros usuarios, convirtiendo así el ahorro energético en una especie de sana competición, algo que ha funcionado bastante bien en el ámbito de la automoción.

MÁS RECURSOS:

1. Ajustar la potencia: Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada:cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas.

Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando.

trucos-ahorrar-energia

2. Revisar la tarifa: Comparador de Tarifas de Gas y Luz. Una tarifa con Discriminación Horaria puede ser una gran manera de ahorrar. Te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano).

El precio en hora valle es alrededor de un 47% más bajo que la tarifa normal, mientras que el precio en hora punta es un 20% más alto.  Por cada 5% de tu consumo que lleves al horario valle, ahorrarás casi un 3% más en la factura.

trucos-ahorrar-energia (1)

3. Apagar aparatos en stand-by: Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, o los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido u otros que permanecen encendidos se empleen o no, como el vídeo, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo.

Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por ello apaga los aparatos que queden conectados permanentemente a la red, exige a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elige aparatos que no registren consumos internos cuando no se usen. Si quieres cálculos más exactos: Calculadora de Consumo en Stand By.

4. Usar con inteligencia los electrodomésticos: Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen).

Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.

trucos-ahorrar-energia (2)

5. Gastar menos en calefacción: 

  • No abras las ventanas con la calefacción encendida.
  • Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos.
  • No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.
  • Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.
  • Revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.
  • Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada.
  • Prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.

 

Y RECUERDA:

AHORRAR ENERGÍA NO ES UNA OPCIÓN,
ES UNA RESPONSABILIDAD.

ahorra energia disenosocial

Post recomendados:

2 comments

  1. Reunificación de deudas dice:

    Un gran post, enhorabuena.

  2. […] Consejos y Gadgets para ahorrar energía en casa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *