Infraestructuras Ecológicas Urbanas Compartidas, Autoconstruibles y de Código Libre

agronautas cartel 1er encuentro
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, acogerá el proyecto de Innovación Social presentado por Diseño Social y Pez Estudio. ¡Súmate al proyecto!

Por eso queremos convocar a todxs lxs interesadxs a participar en el 1er Encuentro del Proyecto Agronautas en La Noria. Esta actividad GRATUITA en Málaga está abierta a todos aquellos que quieran colaborar/participar.

AgroChambao en La Noria Málaga - prototipo de semillero y espacio de sombra autoconstruido en caña.

AgroChambao La Noria Málaga autoconstruido en caña maria hidalgo

AGRONAUTAS pretende desarrollarse a través de otras construcciones, dispositivos e infraestructuras, siempre partiendo de unas condiciones básicas: reformulación de relaciones entre personas y medio natural; código abierto: licencias libres de los sistemas de construcción generados, replicabilidad y/o autoconstrucción ; minimización de energía y recursos; usos colectivos y creación de redes y plataformas de personas y conocimiento.

Será un encuentro abierto a todos los colectivos/iniciativas/personas interesadas locales y/o suscritos, que consistirá en:

Pez - Madrid - talleres Agroestacion

+ Presentación del Proyecto Agronautas: aplicaciones prácticas y métodologías de trabajo colaborativo.

+ Dinámica Agentes y Oportunidades: conversación abierta para conocer y mapear agentes y recoger necesidades e imaginarios sostenibles de los participantes y futuros usuarixs.

El proceso está abierto a las aportaciones de los colectivos y personas interesadas (puedes venir aunque no estés suscrito). Si quieres suscribirte o aportar información sigue este enlace.

Para cualquier duda escríbenos a: info@pezestudio.org

El proceso está abierto a las aportaciones de los colectivos y personas interesadas.

#AULARURBANA
Aprendizaje y exploración participativos en torno a #agroecología, #bioconstrucción y #espaciospúblicosy #espacioscomunitarios
#AulaRUrbana plantea la generación de redes y el intercambio de saberes entre ciudades y entornos rurales. Ha consistido en un programa de aprendizaje a través de visitas, conferencias, proyecciones, talleres de construcción y metodologías de intercambio de conocimientos. Ha incluido un proceso participativo que ha involucrado a unas 60 personas relacionadas con estas temáticas en la definición de una Instalación Ecológica – AgroChambao – que respondiera a las necesidades de la ciudadanía y colectivos de Málaga participantes.

#AGROCHAMBAO
Semillero y Espacio de Sombra para Huertos y Espacios Comunitarios de Málaga
El #AgroChambao es un espacio multiusos y desplegable de sombra, trabajo, reunión y celebración. Incluye un semillero donde reproducir semillas autóctonas para generar plantones ecológicos para huertos y espacios comunitarios.
El primer prototipo, construido en Ecohuerto El Rabanito, se plantea como proyecto semilla que pueda a su vez ser replicado por otros huertos y espacios públicos de Málaga. Para ello se construye con materiales y herramientas fácilmente accesibles en la zona y con un bajo coste económico: caña, cuerda (cáñamo y sisal) y botellas reutilizadas. El espacio ha sido realizado por en torno a 35 personas en un taller colaborativo de 5 días de duración.

¿QUÉ ES AGRONAUTAS?


Agronautas
es un proyecto multidisciplinar que incide en las relaciones entre las personas y el medio natural.

Uno de los objetivos del proyecto es generar, formalizar y transmitir al imaginario colectivo Nuevas Realidades Urbanas reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún que se hacen posibles a través de la generación de espacios que propicien el encuentro y el acercamiento a tecnologías libres para la reinvención de la relación con nuestro entorno natural.

El proyecto Agronautas La Noria propone generar un Laboratorio de Exploración, Experimentación y Construcción Abierto para la Generación de Infraestructuras Ecológicas Urbanas Compartidas, Autoconstruibles y de Código Libre. A través de las Redes Ecosociales de la provincia de Málaga con La Noria como nodo de actividad se propone generar un espacio de investigación libre y colaborativo, donde detectar y analizar recursos locales y compatibles, tanto sociales, como tecnológicos y materiales, para generar herramientas, conocimiento y lugares donde testar nuevas prácticas y nuevas iniciativas ciudadanas que nos acerquen a una mayor autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria.

Pez - Bilbao - Agrokulunka

+ Aula RUrbana Física: Sesión de definición de infraestructuras.
Trabajaremos ahora en diseñar prototipos para espacios comunitarios y huertos de Málaga (invernaderos, espacios de trabajo, sombra…) de acuerdo a vuestras necesidades. También sobre qué aprendizajes, materiales y técnicas os gustaría emplear. Los talleres de construcción serán en septiembre.

+ Aula RUrbana Encuentro: Ensayo del intercambio de conocimientos
Proponemos ensayar la metodología para intercambiar saberes contados en charlas de 20-30minutos sobre conocimientos de agroecología, recuperación de espacio público y bioconstrucción en el contexto de Málaga. Puedes venir al encuentro como oyente/relator* o como DISTRIBUIDOR* de conocimientos. Si quieres ser distribuidor* de tus conocimientos, indícanoslo en los comentarios de esta publicación, y nos pondremos en contacto contigo!

Además, continuaremos con las Sesiones Abiertas para avanzar en la definición y diseño de la infraestructura a construir!

RESULTADOS DEL TALLER

El taller resultó una experiencia increíble para tod*s. El trabajo se basó en el aprendizaje de la construcción con caña, que necesita de muy pocos medios materiales y herramientas para llevarse a cabo: caña, cuerda, cuchillos, guantes y manos.

tumblr_inline_nxlh4ujy0V1qkw7rk_500

Realizamos el proceso completo del trabajo con la caña. En primer lugar, la limpieza de las cañas verdes recogidas por parte del equipo de preparación del taller y que utilizaríamos en los elementos más flexibles. En segundo lugar, la construcción de los distintos elementos constructivos que constituyen la estructura. A continuación, el montaje de la misma sobre una pequeña cimentación de tierra endurecida con cal y arena.

Para finalizar, la realización del mobiliario interior y los revestimientos. Estos revestimientos nos sirvieron para aprender diferentes maneras de utilizar el material: desde rollos de cañizo entero y media caña hasta el trenzado tipo “cesto” sobre la estructura.

tumblr_inline_nxlt767PDC1qkw7rk_500 tumblr_inline_nxlt6k9esK1qkw7rk_500 (1)

Además de estos aprendizajes, dada la asistencia de personas provenientes de diferentes colectivos relacionados con la Red de Huertas de Málaga, el taller sirvió para generar red entre las iniciativas, de manera distendida; fue también una excusa para encontrarse, charlar, conocerse mejor, relacionarse con nuevas personas vinculadas a nuevas iniciativas etc.

tumblr_inline_nxlgh0T0cU1qkw7rk_500

La asistencia superó todas nuestras expectativas: más de 40 personas inscritas al taller que  participaron con diferente dedicación, con un núcleo mínimo de asistente en torno a 10-15 personas que podían llegar a las 20 ó 25 en momentos punta.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

tumblr_inline_nxlmzhLUUR1qkw7rk_500

Post recomendados:

5 comments

  1. […] iniciativa Agronautas La Noria se realizó con la colaboración de la ONG Diseño Social, gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Obra Social “La […]

  2. […] La Noria proiektua Diseño Social GKEaren laguntzaz gauzatu zen,  Malagako Foru Aldundiaren eta “La Caixa” Gizarte Funtsaren […]

  3. […] Infraestructuras Ecológicas Urbanas Compartidas, Autoconstruibles y de Código Libre (+info) Un proyecto para la creación de infraestructuras ecológicas y participación ciudadana para […]

  4. Alejandra Celis V. dice:

    Hola En+ estoy en colombia, soy diseñadora industrial. Como podria hacer parte o colaborar con este proyecto desde Colombia? me interesa mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *