4.5 Knowmad del Diseño Social

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

KNOWMAD otra definición, para los amantes de las etiquetas. El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

 ¿Tienes una buena idea?

Coge una libreta y un boli. ¡Cómo qué aún no tienes una libreta y un boli!. Ese folio servirá :p Este fin de semana vamos a reflexionar sobre nuestras habilidades. Lee atentamente cada uno de los siguientes puntos y analiza si te sientes identificado con ellos o por el contrario, aún te sientes incapaz de serlo.

 Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

Para que una organización funcione es fundamental que todos compartan lo que saben. La Gestión del Conocimiento es una constante en los departamentos de Recursos Humanos y en torno a ella surgen profesionales clavelos knowmad.  Antes de ver quiénes son, es necesario saber qué entendemos por Gestión del Conocimiento y cuáles son sus relaciones

La Gestión del Conocimiento es la combinación de información y gestión de recursos humanos. Hay que fomentar dentro de la organización la participación, el compromiso por compartir conocimientos, que aprendan unos de otros y que toda esa información puedan aplicarla en su trabajo y pongan en práctica ese conocimiento común en la organización para ventajas de todos.

Además, las nuevas tecnologías e Internet ayudan a crear grupos y comunidades online en una organización para que los profesionales pueden intercambiar ideas y desarrollar su talento. Una buena oportunidad para que cualquier compañía se abra y deje que la información fluya.

Empleados knowmad: sus 7 características principales

El feedback externo y el interno se hace indispensable para que la organización crezca y la interacción colectiva se convierte en la principal herramienta de progreso. Entonces, si las compañías están cambiando, ¿han de hacerlo también los empleados? ¡Por supuesto!

En la actualidad, surge un nuevo perfil: los knowmad. ¿Quiénes son? Son los profesionales del conocimiento. Aquellos que destacan por su potencial de talento y sus habilidades para trabajar en entornos en crecimiento. Buscan trabajar en organizaciones abiertas en donde puedan continuar evolucionando y aprendiendo de todo su alrededor.

En la siguiente infografía vemos sus 7 características principales:

sinmiedo disenosocial

Estas cualidades son las propias de los conocidos como Millenialls. Así lo knowmad tienen como principal objetivo aportar valor a una organización en un determinado momento. ¿Cómo? Generando nuevos conocimientos e ideas fruto de su constante evolución y aprendizaje y su vinculación directa con las nuevas tecnologías.

Visto el perfil de los knowmad es evidente las ventajas que puede aportar a una empresa contar con un profesional así. Pero para ello, las organizaciones deben abandonar sus estructuras fijas, dejar a un lado las jerarquías y el control exhaustivo y fomentar ambientes abiertos y libres, en los que los empleados trabajarán más motivados y en consecuencia la productividad también aumenta.

En este contexto, también aparecen otros perfiles similares como el Human Knowledge Manager, capaz de liderar el cambio en las organizaciones y adaptarlas a los nuevos entornos de trabajo. Es un profesional que domina las nuevas herramientas y tecnologías y sabe cómo implementarlas en una compañía y sacarles partido. Es clave para las empresas en proceso de digitalización.

Habilidades del Knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Le motiva la colaboración.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
5. Capaz de dar un sentido social.

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabeto digital, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competente para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Comparte sin límites geográficos.
12. Se adapta a diferentes contextos y entornos.
13. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente para sumar nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. En constante aprendizaje (formal-informal).
18. Experimenta constantemente con las nuevas tecnologías.
19. No teme el fracaso.

ANEXO:
¿ARTE Y ACTIVISMO SON COMPATIBLES?

El Artivismo es una forma de activismo creativo que se sitúa entre el arte y el activismo, para plantear el cambio social. Busca atraer a la gente creando emociones y por lo general rompiendo normas. Una buena forma de deshacernos el esquema mental que muchas veces tenemos tan aprendido y asimilado como válido, para hacernos reflexionar e invitarnos a actuar.

 

Licencia Creative Commons
“Knowmad” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

El número 20 es tu habilidad. La habilidad que tengas y de la que te sientas más orgullo, ya sea de esta pequeña lista o fuera de ella. ¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿Haces uso de ella?

211 comments

  1. António dice:

    —Me-gusta-trabajar-para-un-fin-determinado,-con-compromiso,-responsabilidad,-humildad-y,-por-supuesto,-la-creatividad.-este-conjunto-de-cualidades-articula-muy-bien-y-es-mi-fórmula-habitual-para-un-buen-trabajo.—

  2. António dice:

    Me gusta trabajar para un fin determinado, con compromiso, responsabilidad, humildad y, por supuesto, la creatividad. este conjunto de cualidades articula muy bien y es mi fórmula habitual para un buen trabajo.

  3. yolanda dice:

    TOMAR CONCIENCIA. DESAPRENDER y volver a aprender.

  4. Esther Dominguez Santana dice:

    20. Capacidad de mediar=Facilitar. Me he dado cuenta últimamente que tengo una visión clara de cuando algo en una conversación o reunión se está estacando y hace que no avance el diálogo. Entonces encuentro una manera respetuosa de mediar positivamente en eso y hacer que la reunión, por ejemplo, avance. O momentos oportunos en los que es mejor hacer un parón y tomar un minuto de silencio, cerrar los ojos, respirar un poco, y continuar con la reunión.

  5. Marian dice:

    – Empatía. Y creo que eso desemboca en otras cualidades cómo el prever una situación, idea, etc.

  6. Paloma dice:

    20. Soy esa persona a la que otro puede acudir en sus peores momentos, se escuchar, e intento siempre tranquilizarlos, aunque luego tal vez si a mi me sucediese un problema parecido entraría en un estado de ansiedad.

  7. Luis dice:

    y 20. Transmitir paz a quien está angustiado por sus problemas

  8. Marta Lujan dice:

    Y 20. Me encanta trabajar en equipo y soy capaz de crear muy buen ambiente por mi optimismo y mi energía positiva.

  9. MARTA dice:

    Buenos días
    Leeré el tema con profundidad, aunque al leerlo someramente se ha esbozado una gran sonrisa en mi rostro, sois fabulos@s

  10. Laura Cubillo Guardiola dice:

    Por cierto,no conocía el concepto de Knowmad y es un gran gran aporte.Graciassssss

  11. Laura Cubillo Guardiola dice:

    Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.Lo hago constantemente,en un entorno profesional y en mi vida diaria.Es fundamental y tristemente ha sido un concepto muy utilizado pero mal practicado.

  12. Pablo dice:

    Perspectiva. Parece que se me da bien visualizar las situaciones, de una forma contextualizada y sistematizada. Aunque esté muy metido en un tema, mantengo una vista de perspectiva y una visión abstracta del asunto.

  13. Inmaculada Trapero Rojo dice:

    Guauuuuuuu
    Este tema me ha dado una idea para mi proyecto.
    Cuando lo bocete, envío
    ME ESTÁ GUSTANDO MUCHO ESTE CURSO pero no sé si lo digo siempre o si participo todo lo que debería.
    Gracias

    Saluditos

  14. Diego dice:

    La empatía. Creo que ponerte en el lugar de la otra persona es necesario, imprescindible, para entenderla. Si no se entiende a la persona que está delante de ti es imposible llevar a cabo las otras 19 capacidades.

  15. Altea dice:

    La imaginación.

  16. pablo dice:

    dar soluciones, si se me pide ayuda

  17. Marimar dice:

    vincular o conexión

  18. Rocío Periago dice:

    20. La alegría. El trasmitir “buen rollo” al equipo de trabajo

  19. Encina dice:

    No si es una habilidad o no, pero diría la honestidad. Buscar el sentido en lo que hago y buscarme a mí misma en ello.

    Me gustaría comentar también que estoy un poco cansada que, cuando se representan este tipo de perfiles (y ahora me estoy refiriendo al último dibujo) siempre son hombres, jóvenes y blancos.De verdad, al final va a parecer que para ser creativo o innovador hay que cumplir esas características…

  20. María Hidalgo Rudilla dice:

    La innovación suele estar asociada, en muchas ocasiones, a nuevos conocimientos. Esta afirmación era más evidente hace unos 10 años, si bien en la actualidad ya hemos visto que la Innovación puede referirse a mejorar sustancialmente lo existente, a productos, procesos, marketing, formas organizacionales y modelos de negocio.

    Pero no cabe duda que la innovación basada en nuevo conocimiento siempre resulta más espectacular y la que todos quisiéramos poner en marcha. Incluso se tiende a confundir Innovación con Nuevos Conocimientos.

  21. diego dice:

    20. Integrador

  22. María Fl.E dice:

    20. La empatía, es casi un leitmotiv para mi día a día.

  23. Mikel dice:

    20.- La rebeldía como estrategia para generar valor… Porque ya lo decía el escritor Mark Twain: “Cada vez que se encuentre del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

  24. María Hidalgo Rudilla dice:

    No podemos hablar de innovación tecnológica, de innovación social, sin referirnos a las condiciones de vida de la gente y los conflictos de poder que encierran. Solucionar problemas a la gente no tiene por qué implicar el reducir sus capacidades de decisión y de disidencia. Sabemos que toda gran transformación tecnológica encierra tantas oportunidades como riesgos. Hemos visto de cerca la capacidad de movilización, hackeo e innovación que Internet y las redes sociales permiten. Podemos pues imaginar un nuevo protagonismo cívico, una inteligencia colectiva y horizontal que entra en conflicto con la visión delegativa y clientelar en la que la lógica institucional y jerárquica acostumbra a situar las relaciones entre instituciones y ciudadanía. Vemos viejas y nuevas experiencias comunitarias que pueden ser embriones de nueva institucionalidad, espacios de apropiación e innovación social. Y en ese escenario, el cambio tecnológico es ya de gran ayuda. Pero, no dejemos de politizar y problematizar algo que no tiene nada de neutral ni aséptico.

  25. Carmen dice:

    últimamente intento reducir mi consumo a partir de la reutilización, y realmente consigues sacar bastantes buenas ideas con los restos que generamos en el día a día. Desgraciadamente de momento veo imposible reutilizar todos mis desperdicios, pero ¡por algo se empieza!

  26. gonzalo dice:

    20. Genero sinergias alrededor de proyectos concretos

  27. Pili dice:

    20. El cuestionar o filosofar, siempre trato de encontrarle un porque a las cosas o darle un sentido a ellas.

  28. Dani dice:

    empatía para poder comunicar de forma efectiva y fomentar la colaboración

  29. Marta dice:

    La psicología positiva, intentar ver siempre el lado bueno de las cosas y aprender de todo.

    “Unas veces se gana y otras se aprende” (Robert Kiyosoki)

  30. LucíaTG dice:

    20. Afable

  31. Cinta Llano dice:

    20 Buena comunicadora
    21 Positiva

  32. irene dice:

    Búsqueda constante

  33. Mary Arboleda dice:

    Una buena habilidad para trabajar en equipo, compromiso y entrega en el trabajo.
    he tenido buenos resultados porque me gusta ayudar a mis compañeros y personas que buscan conmigo lograr algo.

  34. begoña dice:

    20. Adaptabilidad rápida a los cambios y resolución de problemas.

  35. Pilar dice:

    El sentido del humor, capacidad para encontrar la parte que me provoca carcajadas de cada situación.
    Otra es capacidad de superación ante las personas poco conscientes, puedo relacionarme en un ambiente tóxico y mantener mi sonrisa.

  36. Xiomara dice:

    Pues yo añadiría varios 20 en mi lista: ser inconformista, capacidad de re-inventar y capacidad de evolucionar e involucionar (algo así como ir con la corriente e ir contra la corriente).

  37. luisma dice:

    Capacidad de trabajo. Visión 360º y pensamiento zoom, para lo macro y lo micro.

  38. Diana dice:

    Mi número 20 es: Soy empática y siempre intento ponerme en el lugar del otro. Esto me hace actuar con el corazón y creo que es vital en la vida en general, tanto en lo personal cómo en lo laboral u otros. A veces puede ser “contraproducente” pero trae más alegrías que problemas.

  39. Rafael dice:

    Mi mayor cualidad es querer cambiarlo todo siempre.
    Tengo repasar el resto de mi cualidades para saber como hacerlo.

  40. irene dice:

    En constante aprendizaje y búsqueda.
    20. Saber escuchar.

  41. Raquel dice:

    La curiosidad haced ser una cualidad, querer saber como funcionan las cosas y por qué.

  42. Esther dice:

    Puede que mi habilidad (y a la vez también mi defecto)sea el creer, la fe que tengo (a pesar de todo) en las personas y la tolerancia hacia todas ellas, buscando siempre sacar el máximo de cada situación, aprender de todos y todo.

  43. Ana dice:

    Mi habilidad es ayudar..Aceptar y Comprender a otros que no lo pasan bien o son diferentes…

  44. PatriDíaz dice:

    20. Me encanta aprender.

    Me gusta mucho descubrir cosas nuevas, para luego aplicarlas a cosas que ya conozco.

  45. alba dice:

    20. Siempre estoy dispuesta a empezar proyectos nuevos y aprender cosas nuevas.

    De los puntos propuestos me identifico sobre todo con aprendizaje constante y entender la importancia de la comunicación y estar conectados más allá de fronteras e idiomas.

  46. Ekaterina dice:

    Conoce sus fortalezas y busca como reforzarlas.

    Esa seria mi habilidad.Ya que uno debe saber lo que sabe hacer mejor y si uno la mejora podra dar mejores soluciones a un problema con la confianza en que si se puede hacer.

  47. Beatruchi dice:

    Creo que ocn la que mas de defino es el constante aprendizaje y experimentación.
    Aunque todas me identifican bastante y a las acciones que hacemos.

  48. Nacho dice:

    Ha sido muy impactante para mí leer este punto del temario acerca de la existencia de la figura del Knowmad, de sus características, de qué es ser un generalista hoy en día. Y digo que ha sido impactante porque me he visto – aunque suene fuerte – identificado como hacía tiempo que no lo sentía. Mi amalgama de inquietudes, el interés por querer saber muchas cosas que me llaman la atención, saber un poco de algunas cosas y no llegar a ser especialista más que de dos, una o media. Me he sentido altamente identificado en la figura del generalista, en las aptitudes del Knowmad, si bien algunas llevo a cabo más que otras, con todas me siento muy familiarizado. Las que más uso o pongo en práctica podrían ser: creativo, innovador, colaborativo y motivado (2), capaz de producir ideas (4), capaz de sentir sentido socialmente construido (5), creador de redes, conectador de personas o ideas (7), adaptable a diferentes contextos y entornos (12), atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información (14). Sin embargo, algo te temor al fracaso puede que tenga en alguna ocasión.

  49. Luis dice:

    No es que destaque especialmente en ninguna de las características pero me defiendo, en mayor o menor medida, en cada una.

  50. PATRICIA dice:

    De todas las características la que más me define es “en constante aprendizaje”. Desde pequeña no he dejado un hueco en mi vida sin apuntarme a un curso, participar de formaciones on-line, presenciales, conferencias, congresos, etc… Pienso que es fundamental para tener la mente activa y es una “habilidad” de la que me siento muy orgullosa.

  51. montse dice:

    Me encanta el artivismo y soy muy fan del movimiento feminista Femen que posan desnudas y con eslóganes y dibujos escritos en su cuerpo.

  52. Bárbara dice:

    Una buena habilidad que considero que tengo es percibir las cosas antes de que sucedan porque se ven de venir, y no tomar nunca un NO como respuesta

  53. Patricia. dice:

    Hola a todos y todas.

    Al igual que muchos de mis compañeros de curso pienso que no me corresponde decir una habilidad mía puesto que ¿quién mejor que la gente que te rodea para expresarla? ya que puede que nosotros tengamos otra concepción totalmente distinta sobre nosotros mismos.

  54. Maria del Pino dice:

    Creo que una buena habilidad que tengo es la capacidad de sobreponerme ante las advesidades, me parece que lo denominan resiliencia; la he usado ante los aprendizajes duros que me ha presentado la vida y en mi dia a dia cuando aparecen cosas que no me gustan y que de alguna manera sufro por ello, intento sobreponerme de la forma mas positiva posible y tratar de aprender en positivo lo mas que pueda

  55. Manuel dice:

    Me gusta mucho trabajar en equipo y a pesar de que es una práctica difícil, siempre estoy dispuesto a hacerlo ya que me gusta escuchar las opiniones, ideas y proyectos de los demás. Sin escuchar creo que no podemos crecer como personas ni como sociedad.

  56. Suphermano dice:

    Mi mayor habilidad en el marco de mis competencias como estratega creativo, es la capacidad de sintesis.

  57. Sol Carrizo dice:

    Comparto varios comentarios, no soy yo la indicada para hablar de mis habilidades. Pero si, sé que en estos años de profesión me han indicado que tenía varias de ellas y las reconozco como propias a día de hoy en mi proyecto como empresa.

    Constantemente estoy metida en nuevas tecnologías, creando y recreando ideas, dandole la vuelta, empezando de 0, buscando y encontrando. Soy persistente, pero no busco que el resultado sea tal cual lo que quiero, intento dejarme llevar por los imprevistos y los caminos alternativos que pueden hacer que el resultado sea aún mejor.

    Compartir mis ideas, llenarme de consejos, crear en equipo, reinventar…esas son las cosas que me gustan generar en todo lo que proyecto. Empaparme de otros pensamientos.
    Como este curso, que me esta haciendo darle una vuelta al proyecto todo tiempo! 🙂

    El ideal de tener estas habilidades creo que solo se consigue con el trabajo de equipo. TODOS JUNTOS.

  58. Berenice dice:

    Puede que las habilidades que yo crea tener no son las que percibe el resto de la gente que me conoce, sin embargo creo que como decían en otro de los temas, un solo no puede hacer cambios, creo que es más importante ver y compartir con los demás para que el proyecto se logre.

  59. Suyan Castelo Branco dice:

    Yo creo que no debe ser yo que diga cual son mis habilidades. Y si la gente que vive conmigo, amigos, familia. Creo que puedo tener una percepción equivocada de cuales son mis habilidades.

  60. Naira dice:

    Creo que una habilidad que yo tengo es una buena capacidad analítica de las diversas situaciones. Tratar ver las cosas de manera más integral y considerando el contexto en el cual se desarrollan las cosas. Esto también es importante en el trabajo social

    • Marta dice:

      En mi caso creo que una habilidad que tengo es que si me planteo un objetivo, no paro hasta que lo consigo. Me gusta plantearme retos que pueda alcanzar (algunos son más fáciles y otros más difíciles) y trabajo al máximo para conseguirlos.

  61. Segundo dice:

    El número 20 es tu habilidad. La habilidad que tengas y de la que te sientas más orgullo, ya sea de esta pequeña lista o fuera de ella. ¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿Haces uso de ella?

    No considero que sea yo el que tenga que decir una habilidad de mi. Todo esto tiene que ser apreciado por la gente que te rodea, porque tu puede creer que tienes una cierta habilidad en algo y al finales completamente al revés…
    Principalmente creo que la mejor habilidad del ser humano sería ser sincero algo que no existe en ningún caso.

  62. Susan Palau dice:

    Creo que ayudar a los demás se me da bastante bien, así como también encontrar la mejor solución a un problema. O eso me gusta pensar… Las relaciones públicas también, si no tengo eso me marchito.

  63. Laura Monfort dice:

    Me siento sobre todo identificada con los puntos 15, 17 y 18. La que añadiría, en la linea de mis compañeras/os es la capacidad de tener empatía. También la capacidad de investigar sobre temas, analizarlos.

  64. jose david dice:

    Me siento identificado con varias de las habilidades ya expuestas, tanto las que habéis expuesto como por ejemplo la 1,2,11,17 y las que comentan algunos compañeros.

    La que mas valoro de mi mismo es la capacidad de empatizar con otras personas.

  65. jimena dice:

    Según me han me han dicho tengo mucha habilidad para hablar, para comunicar ideas y por otro lado para mediar en conflictos. Normalmente tengo gran capacidad de empatia. Nunca he sabido bien como explotar todo esto que yo siento que es mi fuerte y así me lo confirman.

  66. Mariela dice:

    ¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿Haces uso de ella?

    Creo que mi mayor habilidad es la perseverancia y el compromiso con el que hago cada una de las cosas, el hecho de plantearme un objetivo me hace buscar, de un modo creativo, la manera de sacarlo adelante, cuando me monto en una idea me comprometo con llevarla a cabo y trabajo hasta que se logre el objetivo.

  67. Alejandra dice:

    más vale tarde que nunca, que después de los exámenes finales he decidido alcanzar el curso, creo que una habilidad que tengo es que gracias a la sensibilidad tengo empatía lo que me permite ponerme en los zapatos de los otros para entender mejor su realidad y lograr una mejor comunicación.

    Creo

  68. PABLO dice:

    Pues reflexionando,soy una persona que aprecia mucho el trabajar con personas con discapacidad ya que es un colectivo que me enriquece cada día más. Mi habilidad como persona es poco a poco hacer que las personas sin discapacidad desarrollen unas actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, para luchar por el camino de la “normalización”. Creo que al fin y al cabo de todas las personas podemos aprender grandes cosas y en el fondo todos tenemos una capacidad más o menos desarrolladas, es decir, tenemos algún tipo de discapacidad.

  69. Pilar dice:

    Siempre he pensado que mi cara (sonrisa, mirada…) debe dar confianza porque suele atraer la conversación de personas aunque no las conozca de nada… en un banco del parque, en la fila del supermercado, en la parada del autobús, en el asiento del autobús… La verdad es que es algo que me gusta, sonríes a alguien y enseguida te dice: “ … Buenos Días… ¡Vaya tiempo hace hoy! … “ Y poco a poco comienzas una conversación sin más.
    Supongo que mi habilidad va por ahí, creo que sé escuchar activamente, algo que va unido a la habilidad que ya comentó Isabel y que también comparto… la sensibilidad.

  70. Angeles dice:

    ¿ por qué estamos los que estamos haciendo el curso de DS ?
    porque tenemos muchas cosas en común, entre otras cosas, los presentes nos parecemos muchos y somos los nuevos knowmad.

    Mi mejor capacidad es comprender las capacidades de los demás de darles VALOR, crear ideas nuevas adaptadas a las necesidades que me plantean, juntar gentes afines.

    Y los versátiles newgalileos hacen mucha falta en el momento actual¡ ánimo y creen y compartan¡

  71. isabel dice:

    Hace algunos años, cuando todavía era estudiante de periodismo en prácticas, mientras entrevistaba a un señor que llevaba diez años viviendo en la selva amazónica junto a una comunidad guaraní, me emocioné al escuchar relatar las injusticias que allí se estaban sucediendo y que él denunciaba con fuerza. Su respuesta al verme llorar fue ésta: “Significa que tu corazón está vivo; nunca dejes que te lo maten”.

    Muchas veces he tenido que escuchar este reproche: “Eres demasiado sensible”. Pero cada vez que alguien me lo dice, recuerdo las palabras de aquel señor al que entrevisté una vez y que supo darme un consejo que me ha servido hasta el día de hoy, pienso que mi corazón sigue vivo y sonrío por dentro.

    Lejos de tomarla como una debilidad, considero la sensibilidad como una de mis mayores fortalezas. Creo que esa parte de mí me permite llegar de una manera diferente a las personas, sintonizar mejor con las emociones y los pensamientos del otro, y tanto en lo personal como en lo profesional, me siento orgullosa de seguir “usándola”.

  72. Marian Vielva dice:

    Podría decir de mi que me encanta colaborar, aprender sin parar, compartir y por encima de todas las cosas la honestidad sin tapujos.

  73. […] Òscar junio 3, 2013 (12:03) 4.5 Knowmad del Diseño Social Hola a tod@s! Mi mejor habilidad es… […]

  74. Òscar dice:

    Hola a tod@s!

    Mi mejor habilidad es la número 7 (englobando a la 16) de la lista, ser creador de redes. Unir personas, recursos, conocimiento… para conseguir resultados mucho mejores que los que podría dar cada persona, recurso… individualmente.

    Si lo llevo a la práctica por medio de la asociación de la que formo parte: http://www.facebook.com/ellluert.montbrio

    Es muy gratificante!

  75. María dice:

    Me siento identificada especialmente con el número 5. Capaz de dar un sentido social.
    en todo pongo un sentimiento social, anclada al mundo, no entiendo sin él.
    sin embargo erro en algo, en mi comunicación con los demás, porque mis amigos de vez en cuando , me piden cuando creo algo, que no le ponga un enfoque social, que haga algo si un transfondo, pero no puedo. creo que me falla mi forma de presentar el problema o las causas. no me creo pesimista, pero mis mensajes les habla más de lo feo, que de lo bonito. eso me lo está enseñando ahora en positivo. también, a que de un giro en el mensaje, también forma parte de mi personlaidad, soy más drama que cómica ( que le vamos a hacer)

    mi número 20.

  76. Javi dice:

    La verdad es que leyendo las 19 uno se siente identificado con bastantes de ellas y sueña con ser una persona innovadora imaginativa, creativa, y además capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, como he leído por ahí “ser un nómada del conocimiento y la innovación”.

    Desde la más profunda de las modestias me siento un tipo empático y pragmático aunque respondiendo a la pregunta de si utilizo esa habilidad, he de reconocer que no siempre ya que hay que luchar contra el enemigo común que es la procastinación

  77. Marimar dice:

    Hola
    excelentes enunciados, sobre cual es mi mayor habilidad, puedo mencionar dos una adapatarme a diferentes situaciones por diferentes experiencias que he tenido en mi vida.
    Y la otra es la de vincular diferentes conceptos para aplicarlo a propuestas

  78. Marta Gómez Valle dice:

    Con los años y las veces que cambié mi residencia me he dado cuenta que una de las habilidades que más he desarrollado y casi sin quererlo, es la de conectar personas y organizaciones, y estoy orgullosa porque de esa manera ayudé a mucha gente a seguir, a encontrar trabajo, pareja, amistades. La gente que conozco sigue acudiendo a mi cuando tienen dudas o buscan organizaciones.

  79. maeseleumas (Samuel) dice:

    La empatía… el procurar ponerte en el lugar de otro y entender (o al menos intentarlo) su punto de vista y motivaciones… te permite relativizar los problemas absurdos y canalizar de forma asertiva las diferencias.

  80. alba dice:

    Hola !
    Me gusto mucho la ultima característica: no tener miedo al fracaso. A veces asumimos el fracaso como algo conflictivo y traumático, igual si lo viesemos con más naturalidad fracasariamos menos!

    En ese sentido creo que una de mis virtudes es intentar mejorar en mi misma y en mi relación con los demás. Y es una capacidad que, creo, esta muy relacionada con el aprendizaje continuo

  81. Aina dice:

    La mediación! Ante una situación de conflicto, ser capaz de distanciarse, comprender a cada una de las partes enfrentadas, sus razones e intereses, y ayudar a que alcancen una resolución con la que ambas se sientan satisfechas.

  82. Carlos Rebollo dice:

    Un nuevo concepto que no conocía.
    Me identifico con algunas y otras, pues no las hago de momento, pero bueno ya se lo que me falta.
    Mi número 20 pues quizás y aunque yo no tengo estudios, la de ser capaz de unir a gente que si que sabe hacer cosas para conseguir crear algo en equipo.
    Bueno por decir algo.

  83. Chema. dice:

    No me considero objetivo conmigo mismo, aunque humildemente me considero un tipo divertido. Personalmente muchas veces unido al arte y creatividad, creo que no debemos olvidarnos nunca de esta variable: la diversión. Aplicable a cualquier ámbito de la vida, activismo y trabajo. Si algo no nos llena apenas nos divierte. Aunque es posible que no todo sean sonrisas quizás deberiamos plantearnos de vez en cuando… hace cuanto tiempo no nos divertimos.

  84. Anamaria dice:

    Hola, en realidad hay bastantes puntos con los que me identifico pero quisiera mencionar dos con el cuales no me identifico, la habilidad de comunicar mis ideas y creo que una de las causas principales es el “miedo” a pararme frente a un público y la otra es la procrastinación

  85. Tania dice:

    Creo que una de mis mayores habilidades es la capacidad de escucha, que invariablemente deriva de una tendencia natural a permanecer callada. Quizá por esa misma razón, también soy muy observadora. Eso me permite con frecuencia localizar carencias y deseos que no se expresan conscientemente.
    Supongo que en mi etapa de mayor fobia social utilizaba esta habilidad con más frecuencia, pero creo que ahora la uso de forma más eficaz.

  86. Quike Martínez dice:

    Me identifico bastante Fran Ballesteros, Rutxi, y con casi todos los puntos de la lista, pero especialmente con el 7: Creador de redes. Me gusta siempre “conectar” entre sí a las personas que quiero y que me aportan algo positivo, y disfruto mucho cuando surgen buenas sintonías a raíz de esos encuentros.
    Añadiría como habilidad 20 la transmisión de información: me considero buen comunicador Además me encanta hablar distintos idiomas. Pienso que estas dos habilidades se complementan muy bien ^_^

  87. Lía dice:

    La empatía es al igual que Pili, una de mis mayores habilidades sociales. Aunque en la mayoría de los casos es una habilidad extraordinaria, hay otras ocasiones que se convierte en un inconveniente porque quiero solucionar todos los problemas y ayudar a todo el mundo a solucionar todo y claro, no puedo. Otra habilidad que considero positivo es la de transmitir emociones a la gente con las cosas que hago, aunque a veces es difícil también porque tenemos las emociones muy escondidas aún en general.

  88. Pili Lopez dice:

    Una mis principales habilidades es empatizar con la gente.Llevo muchisimos años trabajando con el publico y esto te enseña a escuchar y ponerte muchisimas veces en el sitio de los demas,al mismo tiempo aprendes s captarla necesidad de comunicacion que en ese momento tienen y debes respetarla.Una de las cosas en lad que fallo principalmente es en que en el momento que edtpy fuera de mi contexto habitual,me cuesta comunicar abiertamente todo lo que quiero.Tengo el firme proposito de cambiarlo y os aseguro que estoy en ello

  89. nuria dice:

    Me ha parecido muy interesante esta leccion. Considero que ell arte politico es un campo apasionante. De hecho, como diseñadora me inquieta el uso de lo estetico como un simple “maquillaje”de la realidad carente de contenido.

    En cuanto al listado que proponeis, me identifico con los aspectos referentes a la creatividad y el aprendizaje y en cambio me siento menos comoda con la “puesta en escena” por asi decirlo.

  90. Fran Ballesteros dice:

    Hola, reconozco mi proximidad con varios puntos (2,3,4,8,10,12,13,17,18) y añadiría la búsqueda de alternativas, la conciliación y la habilidad para encontrar el punto de encuentro.

  91. Rutxi dice:

    Creo que una de las habilidades que más me gustan es la de hacer de nodo al
    poder sintetizar y relacionar lo que yo conozco con lo que conoce otra gente y de esta forma encontrar soluciones imaginativas, es decir, me encanta colaborar siempre buscando la empatía con mi interlocutor ya que suelo empatizar bien.

    Al final muchas de las habilidades dependen unas de otras ya que este tipo de colaboración no es posible si no tienes capacidad de aprendizaje y de compartir información por ejemplo.

    Dicho lo cual en mi caso debería trabajar la resolución, me cuesta muchísimo ponerme a hacer algo, la procastinación me puede ;), aunque cuando lo hago hasta que no termino no paro.

  92. Micaela dice:

    mi habilidad….capacidad de síntesis y ser consciente del potencial de los otros a la hora de imaginar, plantear y desarrollar eficazmente diferentes acciones.

  93. Rebeca dice:

    Mi habilidad creo que sería la empatía. Intentar comprender a quien tengo enfrente (esté o no de acuerdo con sus palabras), intentar ponerme en los zapatos del otro. Al fin y al cabo, todos somos la suma de nuestras experiencias buenas y malas, y, por nuestro pasado, tenemos los pensamientos y actitudes que tenemos a día de hoy. Y esto es válido para todxs.

  94. Lluís Cassany i Avinyó dice:

    – No es fácil pensar y elegir uno mismo, su propia mejor habilidad o cualidad, sin duda me identifico con la gran mayoría de habilidades del Knowmad, pero incidiría más en el concepto de sujeto crítico, pues creo que ser de mente abierta pero escéptica (en definitiva, sujeto crítico), seria mi mejor habilidad.

    -Del listado me quedo con la 17. APRENDIZAJE PERMANENTE Y PARA TODA LA VIDA (sobretodo CONTÍNUO, ya sea formal-informal).

  95. Marcos García dice:

    Me identifico con muchos de los puntos, ya que me parece una muy buena guía de objetivos para alcanzar, ya que en todos aquellos en los que no encajo los veo como metas positivas a alcanzar en un futuro cercano (o al menos a intentarlo).

    Eligiendo uno sólo, creo que el más acertado para mí es el 17: En constante aprendizaje (formal-informal).

    El número 20 para mí sería: Ser capaz de aprender algo, de cualquier persona, en cualquier contexto y a la vez ser capaz de enseñar lo que conoces.

    Me parece importante ser capaz de aprender algo de todo el mundo, ya que cada vez es más complicado desenvolverse en un mundo tan multidisciplinar y es importante que seamos capaces de aprender de otras personas y colaborar con ellas, a la vez que considero importante la habilidad de poder enseñar también a otro, para establecer lazos y relaciones de las cuales podamos sacar provecho en un futuro.

  96. Isi dice:

    Me identifico con el constante aprendizaje y con la vitalidad, ver siempre el lado positivo de las cosas y contagiar ese optimismo a los demás.

  97. Sonia Rash dice:

    La verdad es que no tengo muy clara cuál es mi mayor habilidad, sólo sé que me encanta compartirlas. De manera que me quedo con el punto 2, me motiva la colaboración. Me gusta hacer cosas en grupo, aunque a veces surjan conflictos, siempre encuentro la manera de solucionarlos.

    La vida sabe mejor si la compartirla con los demás. Colaboremos los unos con los otros.

  98. Marina Jiménez dice:

    En mi caso, me siento muy identificada con los siguientes principios:
    13. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información.
    2. Me motiva la colaboración
    A éstos le añadiría mi tozudez, algo que me hace luchar por las cosas en las que creo aunque nadie más me apoye y mis ganas de cambiar el mundo.
    Debido a mi profesión,que es también mi vocación, le doy mucha importancia a la comunicación y a la transmisión de conocimientos e informaciones. Considero que ésta es la base de todo avance social, de cualquier cambio en la sociedad.

  99. marisa muñoz dice:

    Creo que mi punto fuerte es mi capacidad de aprendizaje, donde a veces se convierte en punto débil ya que para todo hay dobles caras, pero mi inquietud por aprender y conocer diferentes mundos y entornos me han hecho ser una esponja, teniendo una total disposición a lo nuevo estando en un bucle de aprendizaje, donde a veces no sé parar y me crea cortocircuitos por compaginar demasiadas cosas a la vez, jaja.

  100. Almudena dice:

    Bona tarda!

    Primero que todo decir que el video de “invertir en el ser humano” me parece precioso, y que no lo había visto aún y me alegro de que nos lo hayáis enseñado.

    Respecto a la habilidad número 20 que yo añadiría, creo que sería:

    “Pensamiento estratégico”.

    Me da la impresión de que esta idea se podría interpretar a partir de algunas de las habilidades que ya aparecen en la lista, pero me gustaría recalcarla.

    Creo que es una habilidad muy positiva (y que afortunadamente es una de las que poseo), y yo la veo de esta manera:

    Para mí es casi como un instinto que te nace, hasta con la más mínima cosa, no hay nada que suceda (o casi nada) que no pueda solucionarse o paliarse. De repente tú cabeza va a mil, es un reto, y piensas en las vías que te llevarán a la solución. Primero pruebas la más fácil, sino funciona, vas a por el siguiente escalón…etc.

    Creo que ser resolutiva/o, es una actitud de vida que genera liderazgo. A veces porque el resto de la gente tarda más en reaccionar para solucionarlo, o a veces por que la gente ya sabe que tú ya lo solucionarás (lo cual no es bueno del todo).

    Pero en cierta manera consigues un dinamismo, seguir hacía adelante y no estancarte en algo que realmente sí puede solucionarse.

    He de decir que hay cosas por su puesto que cuestan muchísimo de solucionar y hasta la persona más resolutiva del mundo puede llegar a frustrarse llegado este punto…pero por esta razón pienso también que hacer cursos como éste, que te ayudan a mejorar tus capacidades creativas es una estrategia, que aunque no solucione el problema en sí mismo, te ayuda avanzar hacia una posible solución.

    Saludos!

  101. […] Rosa abril 2, 2013 (9:34) 4.5 Knowmad del Diseño Social El punto 17 es el que más se me acopl… […]

  102. Rosa dice:

    El punto 17 es el que más se me acopla. Me gusta estar en continuo movimiento y activismo para aprender de todo y de todos. Creo que con las relaciones personales y todo este campo que se nos ha abierto de la información nos ayuda a “saber de todo” y así poder aprovecharlo en beneficio de los demás.

  103. Danii Ortiz Gil dice:

    Mi mamá siempre me dice esto: Insistir, resistir, persistir y nunca desistir! Y me gusta tomarmelo a pecho, casi como filosofia de vida.
    Creo que una de mis habilidades seria el compartir mi conocimiento ya que me encanta aprender todo lo que puedo y enseñarlo en cada oportunidad que tengo. Ahora no lo aplico de tiempo completo, pero creo que quiero dedicar parte de mi vida profesional a la docencia.

  104. Altea dice:

    Con la que mas me identifico es con la número 17: En constante aprendizaje (formal-informal). Siempre estoy motivada para nuevas experiencias y conocimientos de campos muy diversos.
    Y si tuviera que añadir otra sería que tengo facilidad para ponerme en el lugar de los demás y entenderlos.

  105. Alicia Avilés Pozo dice:

    Estoy convencida de que mi mayor habilidad, debido sobre todo a mi profesión, es la capacidad para utilizar información para el conocimiento y también usarla libremente, unida a la investigación y a la búsqueda de fuentes.

    También me considero impulsora de redes, ya que desde que puse en marcha web-blogs de cultura y solidaridad me he dado cuenta de la importancia de la distribución online del conocimiento.

    Igualmente, debido a mi experiencia, a algún que otro fracaso y a algún que otro éxito, tengo cierta facilidad para “desaprender”, eliminar patrones y estereotipos (que yo mismo me voy inculcando sin darme cuenta) y empezar de cero. Es decir, no me importa cometer algún error, siempre aprendo algo, y por eso, además, me considero afortunada de poder mantener siempre un aprendizaje continuo.

    No sé cuál de ellas he potenciado más durante mi vida profesional, pero sí estoy segura de que ahora, es mi afán por colaborar, trabajar por el bien común y ayudar lo que me está moviendo.

  106. Désirée dice:

    Me identifico con el punto 12, la adaptabilidad. También podría añadir la serendipidad, para mí es emocionante descubrir nuevas ideas cuando estoy en pleno proceso de búsqueda en otro tema que no tiene nada que ver. El premio es conseguir conectarlas.

  107. Nati ML dice:

    En este aspecto estoy descubriendo que mis habilidades bailan según mi ciclo, un gran descubrimiento para poder organizarme, es lo que estoy aprendiendo últimamente. Creo firmemente en el desarrollo de varias habilidades, y según en el estado que me encuentre una está más enfatizada que otra. Hay días que no paro de crear, de usar mi creatividad, otros soy una gran oyente, escucho y mi empatía aumenta con gran intensidad, y otras veces soy una cotorra y no paro de sermonar, de dar de mí y la generosidad aumenta, oversharing, siendo más mami y servidora. En un ejercicio que hice hace poco tenía que preguntar a mis amigos y familiares sobre las fortalezas y habilidades que ellos veían en mí. Las habilidades o fortalezas según sus opiniones en los tres primeros lugares: creativa, perseverante y unificadora, seguido de busca soluciones, colaboradora. Y acabo preguntándome… ¿Cuáles son las reales? ¿Las que tú crees que tienes o las que los demás ven en ti? Creo que todas.

  108. María Lobo dice:

    Aunque creo que cuento con muchas de ellas, con las que más me identifico son estas dos:
    3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
    13. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información.

    Trabajo en comunicación y creo que es un derecho fundamental de cualquier comunidad para poder alcanzar el pleno desarrollo social.

  109. Osvaldo dice:

    mi punto fuerte yo creo que es la creatividad , trato de expresar en mensaje a través de una ilustración o un boceto,siempre trato de transmitir cierto tipo de ironía en algunos trabajos

  110. Ana Vilariño dice:

    Me veo muy identificada con el número 5: Capaz de dar un sentido social. Por mi profesión, intento y muchas veces lo consigo, darle un significado social a todo. Considero importante ir más allá de la superficialidad, el momento y lo económico.
    Y sí, hago un uso continuo de esta habilidad y espero no perderla nunca; sino todo lo contrario, intensificarla.

  111. Elisenda dice:

    Buenas tardes!

    Yo me siento identificada –sorprendidamente identificada– con varios, si no todos, los puntos que se plantean. Y ya que tengo que elegir me quedo con la habilidad de crear redes, conectando a personas, ideas, organizaciones, etc., ya que sé que tengo almenos esta visión, aunque la siempre lo consiga…

    Pero como otra de mis habilidades es la perseverancia, se que algún día lo conseguiré!

    Un abrazo!

  112. irene lobo dice:

    Yo me considero bastante perseverante y también curiosa, me gusta aprender cosas nuevas y hacer cosas que me lleven a mejorar y desarrollarme.

  113. Rocío Ovalle dice:

    Yo pongo dos.

    Uno de la lista, que estoy en constante aprendizaje. Tengo hambre de conocimiento de los temas más diversos y, ya sea a través de un curso o de una conversación, busco siempre saber más. Tengo mucha curiosidad.

    Otra, fuera de la lista. Que soy un ser pasional. Haga lo que haga, lo hago con pasión y pongo todo mi empeño en ello.

  114. Juli Sz dice:

    hola a todoos!!
    bueno, soy muy sentimental, lo que hace que a la pequeña desigualdad o injusticia salte para ver de que modo puedo ayudar, con las herramientas que tenga a mi alcance, a veces no logro solucionar problemas ya que se necesitan demasiadas herramientas que todavia me faltan, pero por eso trato de aprender dia a dia para seguir acumulandolas. no tengo miedo, estoy dispuesta a hacer lo que haga falta para cambiar las cosas, no soy conformista, no me conformo con este mundo en el que vivimos, cuestiono todo y trato de buscar soluciones compartiendo con los demas “locos” (los que vamos en contramano) como yo..

    saludooooos!

  115. Zoraida dice:

    Creo que soy una persona constante en el trabajo, interesada en las nuevas tecnologías que me puedan ser útiles en mi vida y adaptable a nuevos contextos y situaciones.

  116. Miguel R dice:

    Creo que soy un buen “solucionador”. Cuando me plantean un problema, tengo mucha capacidad para generar soluciones creativas para mejorar cualquier situación.

  117. Beatriz Peña dice:

    Creo que una de mis mayores habilidades es la de escuchar y, por lo tanto, comprender al que me habla

  118. RaülCS dice:

    Diría que mi mayor habilidad es relacionarme con personas. Mi capacidad de empatía y de ver lo positivo de cada una de las personas con las que me encuentro en el ámbito laboral, asociativo… etc

  119. Mauricio Montes Castro dice:

    Impreganr mi trabajo de la dignidad individual y la común de las personas.

  120. Martí dice:

    Creo que mi mayor habilidad es el de ser trabajador y conseguir hacer realidad alguna ideas que en principio parecen imposibles.

  121. Sergio dice:

    Creo que mi mayor habilidad es encontrar y proponerme retos nuevos, indagar en lo que me interesa para acercarme a todo lo que me gusta y reflexionar sobre ello.
    Supongo que me mantiene ocupado y cada vez me hace sentirme más vivo.

  122. ines dice:

    Pues quizá la imaginación, el punto de locura de algunas de mis ideas y mi entusiasmo y capacidad de involucrar a los demás.

  123. xiwiro dice:

    Todos tenemos habilidades, pasa que gente ni sabe que las tiene o no sabe potenciarla, yo intento darle el máximo uso a mis habilidades, tengo mucha paciencia, soy muy manitas, soy muy creativo, Intento cada dia utilizar mis habilidades para una cosa o otra, no hay día que no utilice una de mis habilidades,

  124. Tania dice:

    ¡Wow! No tenía ni idea acerca del Knowmad, ahora me siento respaldada jaja. Es verdaderamente impresionante como cada concepto que creemos el “adecuado” resulta que no lo es del todo, y así como el hecho de que ser Especialista es lo indicado, ahora resulta que no del todo. Siempre me ha gustado saber un poco de todo, de algunas cosas profundizar más que de otras. Recientemente una empresa se acercó a mi universidad preguntando por gente que quisiera trabajar, el requisito y la pregunta más importante que preguntaban era: ¿Qué cosa extraña has encontrado en internet en la última semana? después de contestar ellos contactaban a los solicitantes, el puesto era para estar buscando ideas nuevas que esta empresa de publicidad pudiera ocupar para mejorar las ventas y crear estrategias. El trabajo me parecía fascinante, aunque el fin definitivamente no. Pero bueno, la idea ahí está y la comparto con ustedes. Saludos

  125. Mónica Nevado dice:

    La empatía, además de la constancia y el continuo aprendizaje. Suelo ponerla en práctica ya que en mi trabajo me relaciono habitualmente con personas que tienen problemas en el empleo.

  126. CRISTINA dice:

    Primero decir que me ha encantado el concepto Knowmad y seguiré leyendo sobre él.

    La habilidad número 20 es la mía. Solución de Conflictos y empatía. Hago uso de ellas sobre todo en mi vida profesional e intento utilizarlas de las misma manera en mi vida personal. Algo que también me caractareriza es la capacidad de ilusionarme con nuevos proyectos.

  127. Núria Loras dice:

    Una gran habilidad que tengo es que soy una persona súmamente organizada y estructurada. Habilidad que se me valora mucho en el trabajo, sobretodo a la hora de gestionar grupos de gente y reparto de tareas. Organización que traslado a mi vida personal, con mis rutinas.

    Pero ojo con las habilidades! También hay que saber gestionarlas… no sea que una hablidad demasiado desarrollada dé un giro de 180º y pase a ser una debilidad.

  128. Ana Rosa S. dice:

    20. Se apasiona y es sensible con la vida, con la creación.

  129. Dácil dice:

    Uf! Me faltan algunos de los 19 puntos de la lista, pero quizás lo pueda compensar con este:
    20: Reconoce las propias limitaciones, pero tiene las ganas y el empuje necesarios para superarlas.
    Y este, un poco más personal:
    21: Sabe expresarse a través de imágenes (en mi caso, ilustraciones).

  130. Alber _ im dice:

    20. Facilita que las personas de su entorno cercano se sientan apreciadas (¡hago uso diario de esta habilidad!)

  131. Claire dice:

    Mi mayor habilidad es saber escribir lo que siento, lo que me motiva, lo que me da miedo, lo que me da energía.

    La verdad es que no es algo que utilice mucho a nivel de creación social. Pero lo tengo que pensar.

  132. ElisaZC dice:

    Añadiría:

    20. Se implica al 100% en los proyectos en los que cree y colabora.

    🙂

  133. Jorge dice:

    El número 20 es tu habilidad. La habilidad que tengas y de la que te sientas más orgullo, ya sea de esta pequeña lista o fuera de ella. ¿Cuál es tu mayor habilidad? ¿Haces uso de ella?

    Mi mayor habilidad tal vez sea la reseñada en la lista con el número 17, en constante aprendizaje. Y para muestra un botón, la realización de este curso se enmarca dentro de ese constante camino que significa el aprender, en esta ocasión se trata de aprender más sobre comunicación y diseño social.

    Por otro lado en esa misma habilidad (en constante aprendizaje) también se incluye una palabra que creo que puede definirme, constante, trato de serlo en todo aquello que me propongo. Hacer uso de esa constancia para aprender y también aplicarla en las distintas situaciones que la vida me plantea.

  134. Andrea dice:

    Detectar la posibilidad de cambio y trabaje sobre ella.

  135. Irene CZ dice:

    ¡Hola! ¡Qué interesante!
    Pues la habilidad que yo añadiría es el humor. Siempre procuro arrancar una sonrisa a la gente con la que estoy.
    Y también la perseverancia. 🙂

  136. […] Isabel febrero 3, 2013 (9:54) 4.5 Knowmad del Diseño Social Hola!!!. La habilidad de la que me… […]

  137. Isabel dice:

    Hola!!!. La habilidad de la que me siento más orgullosa es la empatía. Tengo la capacidad de empatizar facilmente con la gente y eso me permite trabajar bien en equipo, gestionar el trabajo de los equipos que he tenido a mi cargo, y hacer que se sientan útiles y cómodos en el trabajo. Además me resulta facil el crear redes, por mi trabajo, siempre he estado en contacto con entidades y empresas de diferentes lugares y a la hora de trabajar y de proponer ideas, me ha resultado sencillo el poner en contacto a personas y realidades.
    Siempre estoy en constante aprendizaje, y por mi vocación social, y mi trabajo con entidades sociales, siempre le doy un sentido social a mis proyectos.

  138. Beatriz Ramos dice:

    Qué bueno este tema! Algunos de los proyectos de los videos ya los conocía, en concreto los que surgen en Barcelona, como el de Yomango, o V de Vivienda.
    La habilidad que yo pondría sería:
    Utiliza la información y el conocimiento para ampliar la percepción y visión crítica en la vida cotidiana.

  139. Enrique Santero dice:

    Creo que una de mis mayores habilidades es la empatía. Consigo fácilmente en la piel de otros y esto me permite valorar las acciones del resto con un punto de vista diferente. Es una habilidad muy útil para no reaccionar desproporcionadamente ante ciertas acciones.

    Buen domingo! Saludos! 😉

  140. Marta GT dice:

    menudo descubrimiento el concepto de knowmad 😀

    una de mis mayores habilidades es la búsqueda de información. Siempre que necesito un dato lo encuentro, es algo que aplico tanto en mi vida personal como en mi trabajo, además de llevar temas de comunicación digital, también hago gestión de conocimiento… y me encanta.

  141. Marta GT dice:

    menudo descubrimiento el concepto de knowmad 😀

    una de mis mayores habilidades es la búsqueda de información. Siempre que necesito un dato lo encuentrao, es algo que aplico tanto en mi vida personal como en mi trabajo, además de llevar temas de comunicación digital, también hago gestión de conocimiento… y me encanta.

  142. Manuel B dice:

    Hola,
    ¿Habilidad?
    acierto – agudeza – aptitud – arte – astucia – competencia – cualidad – desenvoltura – disposición – don – dote – facultad – gancho – gracia – mundología – política – práctica – prestidigitación – pulso – puntería – retrechería – soltura – suficiencia – táctica – técnica- agudeza – alcance – aptitud – cabeza – cacumen – cerebro – chirumen – competencia – despejo – destreza – entendimiento – facultad – genio – ingenio – inventiva – recurso – valía – arte – calificación – capacidad – competencia – ideas – viabilidad – destreza – disposición – dote – eficacia – facilidad – facultad – genio – impericia – posibilidad – potencial – suficiencia – valía – vocación.

    Tal vez mi … sea sobrevivir en este laberinto, en el que el hombre explota al hombre y todo lo que le rodea y seguir intentando encontrar la magia de las relaciones humanas.

    http://vimeo.com/50628760

    Salud & suerte.

  143. María dice:

    Soy muy persistente! Si quiero algo.. peleo por ello todo lo posible. Y si quiere algo alguna de las personas que me rodean pelo con ella para conseguirlo!

  144. Laura Caneda Fuentes dice:

    Comparto algunas cualidades, otras ya me gustaría… Soy una persona con iniciativa: me cuesta callarme, me cuesta no actuar…esto a veces es bueno y a veces malo, pero cuando es bueno es muy bueno.

  145. Laura Caneda Fuentes dice:

    Comparto algunas cualidades, otras ya me gustaría… Soy una persona con iniciativa: me cuesta callarme, me cuesta no actuar…esto a veces es bueno .

  146. Mariate dice:

    Tener habilidad social para adaptarme y poder relacioname con todo tipo de personas.

  147. Pau Alonso dice:

    Mi cualidad más positiva creo que es la curiosidad. Ser curiosa me lleva a aprender continuamente y a ser más tolerante y respetuosa.

  148. Maite dice:

    Ah, se me olvidaba comentar sb esto del Artivismo. En este momento desconozco el motivo, pero no me llega, como q no me ha calado. No sé, me parecen demasiadas burlas, caricaturas, por ejemplo esto del payaso, del “clown” nunca le he visto el sentido, me parece un tanto burlesco y algo falto de respeto. A mi modo de ver, hay otras formas de conseguir estos objetivos, pero en otra línea distinta.

  149. Maite dice:

    Además de lo comentado de absorber información contínuamente, sobre mil cosas, y organizarlo en mi cabeza!!! considero q tengo la habilidad de escuchar a las personas y ser prudente a la hora de pronunciarme, esto me ha llevado lo suyo aprenderlo, a base de meter la pata, claro…Tb me considero bste intuitiva y me ha sorprendido tb que coincido en gran mayoría de las habilidades del “Knowmad”, exceptuando los dominios más técnicos, q por ahora no poseo el conocimiento, en los demás me identifico bste.

  150. Merche dice:

    Empatizo rápidamente con las personas y con facilidad comparten conmigo sus intereses y / o problemas; intento ayudar en lo posible y escuchar sin juzgar.

  151. Brenda Medici dice:

    Creo que mi habilidad es poder hacer sonreir a quienes me rodean y darles animo con mi espiritu positivo para que puedan creer en todo lo que se proponen.

  152. Cris dice:

    Mi habilidad Nº 20 sería la capacidad de visualizar mentalmente las cosas antes de hacerlas, sabiendo así que es lo que saldrá bien y lo que no.

  153. Silvia Gil dice:

    Yo creo que mi habilidad es la creatividad, el poder desarrollar una misma cosa de maneras diferentes.

  154. Ruth ibz dice:

    Dejar hablar al que sabe más que yo.

  155. Leticia dice:

    Motivar a los demás, seguir motivando

  156. Clara dice:

    Mi habilidad sería la capacidad de observación y planificación.

  157. Fran dice:

    Sobre mis elementos fuertes pudieran ser mi análisis de las cosas, y capacidad de observación, observar momentos y detalles de la vida y de las gentes, pero ahora mismo y con el tiempo que dispongo puedo descubrir esas habilidades, sumergirse en ellas y conocerlas.
    Considero este punto importante y lo he leído recientemente en el curso, la necesidad de una vez descubierta el conocer esa habilidad por dentro, de sumergirte, y sacarla partido, con trabajo y esfuerzo.
    fran.

  158. Leti dice:

    Creo que mi mayor habilidad es la dedicación que invierto en las cosas que quiero/creo. Ya puede ser un trabajo, amigos, familia, etc.

    Me encanta dedicar tiempo a mi entorno cercano para que sepan que les aprecio y que me gusta estar con ellos y de la misma manera, me gusta mucho trabajar en proyectos en los que crea ciegamente, que sean capaces de entusiasmarme y de motivarme.

  159. klaudia dice:

    Creo que en mi caso la capacidad de absorber información continuamente, aprender siempre sobre mil cosas diferentes y ser capaz de organizar todo eso en mi cabeza sin volverme loca, es una gran virtud. Y también me parece importante ser capaz de comunicar, de transmitir.
    Aprovecho la ocasión para dejaros algunas sugerencias de proyectos que podrían encuadrarse en eso del “artivismo” que me parecen interesantes:
    15Matón: https://www.facebook.com/15Maton
    Gila Grupo de Intervención: http://gila.noblogs.org/post/2012/11/29/operacion-lola-flores-y-ole/
    Terrorismo de autor: http://youtu.be/0txEJ4ctfqM

    • Maite dice:

      Pues creo q mi habilidad es exactamente como la tuya, de absorber información contínuamente, sobre mil cosas, y organizarlo en mi cabeza!!!

  160. Carol dice:

    Creo que mi mayor fortaleza son las ganas de descubrir y aprender. Creerse que uno/a está de vuelta de todo es perderse la oportunidad de progresar.

  161. Fernando Jerez (@fpjerez) dice:

    Me considero una persona empática, de modo que cuando alguien me plantea su problema o su dificultad, puedo situarme en su punto de vista, y de ese modo comprender mejor la situación, para poder ayudarle

  162. LOooRena dice:

    Añadiría a la lista: La curiosidad insaciable por todo lo que me rodea,las ganas de aprender de todo y de todos,el optimismo y la alegría,la disponibilidad (Simpre activa y preparada para sumarme a cualquier plan)

  163. Estela dice:

    Analizar todo desde diferentes perspectivas y buscar alternativas.
    Lo hago a diario, es un rasgo de mi personalidad, aunque nunca me había parado a pensarlo hasta ahora jejejj
    En ocasiones resulta agotador, pero me ayuda a reinventarme cada día.

  164. José A. Cortés Saavedra dice:

    20. Muy interesado en escuchar antes de proponer y actuar.

  165. Jose Manuel dice:

    Hola,
    Mi gran habilidad siempre han sido las artes plásticas, pero sólo las uso en mi trabajo como diseñador de componentes mecánicos.
    Viendo estos temas tan motivadores a uno le dan ganas de saltar del asiento y comenzar a hacer cosas que ayuden a conseguir un nuevo mundo.
    Se que estoy muy lejos de ser un Knowmad, pero tengo mucha paciencia, se escuchar y tengo muchas ganas de aprender.

  166. patricia dice:

    sin dudarlo: la empatia, ¿quereis comprobarlo? 😉

  167. Mirentxu dice:

    Creo que mi principal habilidad es la imaginación y pensar en posibles soluciones a distintas situaciones, aunque muchas veces no acabo de hacerlo.

  168. SURAMA dice:

    La verdad no me había puesto a pensar en cuál sería una de mis fortalezas…pero creo que es no quedarme con la duda de algo, consultar siempre en internet o diccionarios si desconozco alguna palabra o proceso.

  169. Raquel García Rodríguez dice:

    La empatía, la habilidad de comunicación, la perseverancia, la capacidad de organización y planificación y el trabajo en equipo. Quizás me excedí en capacidades, pero con ellas estaría un perfil knowmad más completo. Con la que más me identifico es con la empatía y hago uso de ella bastante a menudo.
    Gracias

  170. […] abrir los ojos para poder ver bien todo lo que sucede y darme cuenta de los problemas ajen… Rafa diciembre 3, 2012 (1:18) 4.5 Knowmad del Diseño Social Creo que mi principal habilidad es… Anna diciembre 2, 2012 (10:05) 2.1 Comunicar En Positivo Para mí, para cambiar el mundo, lo […]

  171. Rafa dice:

    Creo que mi principal habilidad es la de reinventarme a mí mismo, ser camaleónico, saber juntar las piezas de mi nuevo mundo y hacerlas funcionar. Trabajos, amigos, aficiones, barrio, activismo. Y no se me da mal. Pero luego me hace falta gente que sepa mantener ese impulso inicial.

    Solo no puedes, con amigos, sí.

  172. Eva dice:

    Creo que mi mayor habilidad consiste en la tolerancia y respeto hacia cualquier forma de pensamiento diferente a la mía o a cualquier ideología o creencia desconocida. Creo además tener la capacidad de empatizar con los demás. Intento ponerlas en práctica a menudo sobre todo cuando conozco gente nueva.

  173. Julia dice:

    Me ha sorprendido el concepto de knowmad, me siento identificada con muchas de estas habilidades o maneras de enfocar la vida.

    Podría agregar la confianza en las personas para conseguir un cambio, y la empatía para comprender los problemas de los demás como si fueran míos.

  174. laura alonso carracedo dice:

    Mi mayor habilidad es empaparme de todo tipo de referentes y de información, para tratar de crear yo algo nuevo. Algo parecido a la premisa número 3 que vosotros habéis escrito arriba.

  175. Mónica dice:

    difícil porque con las otras 19 la cosa queda bastnate completita…

    no porque yo lo consiga.. pero algo que me gustaría tener como habilidad es:

    DISFRUTAR DE LA VIDA CADA DÍA, HAGAS LO QUE HAGAS, CON AMOR Y SIN ESTRESARTE…PORQUE NADA DURA ETERNAMENTE (ANICCA)

  176. Vanessa dice:

    NO conocía el concepto de Knowmad, y me ha encantado, he disfrutado viendo los videos y me identifico con alguna de las habilidades que se enumeran (especialmente la 2,7 y 17). Como los compañeros, quizás mi asignatura pendiente es la número 19, ya que muchas veces no llevo a cabo ideas que se me ocurren por miedo a que no funcionen… ¡habrá que ponerla en práctica! en cuanto a mi habilidad, creo (y de acuerdo con lo que comentan mis amigos y amigas), es la capacidad de movilización que tengo: si se me ocurre una idea, no sé como lo hago pero involucro a las personas que tengo a mi alrededor, como dicen mis amigos: soy la que une al grupo.

  177. Laura dice:

    Me he quedado fascinada con el concepto de knowmad… soy yo!!! : )
    La verdad es que me identifico con gran parte de las habilidades. En mayor medida con la 2 y 17.

    En cuanto a mi habilidad, creo que la creatividad, pero no referida en el contexto “artístico” , aunque algo habrá ya que estudié Bellas Artes, sino en general en cuanto a resolver problemas de la mejor forma, la más ingeniosa. Quizá tenga algo que ver con la habilidad 10…

    Y al igual que otro compañero ha comentado, el no poseer la habilidad 19 “no temer al fracaso”, es el gran problema muchas veces, que nos frena y nos llena de inseguridades ante una buena idea.

  178. Jose Indraya dice:

    Mi número 20 podrían ser varias cosas, pero me viene a la cabeza una de las frases que he leído en las última movilizaciones, ‘creo en las utopías porque la realidad es increible, así que es no rendirme nunca, seguir camino, mirar, escuchar, aprender, diseñar, construir…

  179. Juanma dice:

    ¿Cuál es tu mayor habilidad?
    Sacar algo de humor de situaciones serias/aburridas. Me encanta.

    ¿Haces uso de ella?
    Si, cuando estoy en alguna asamblea o alguna reunión tediosa, no puedo aguantar…

  180. Lucía Gregorczuk dice:

    Mi número 20 sería:
    Más que aprender, aprehendo con la mente abierta a nuevos conocimientos!

  181. Marti dice:

    Me ha gustado mucho esta lista, pero lamentablemente con la que más me identifico es con la 19…pero digo lamentablemente, porque es porque no me veo capaz de eso por ahora! Todo proyecto ha ido unido a ese miedo y creo que muchas veces me ha quitado parte de mis habilidades, sobre todo a la hora de defender lo que pienso y de tirar para adelante! Pero bueno, como todo es un camino y cada día se va mejorando!

  182. Jesús Fernandez dice:

    Me da cierto apuro, porque la habilidad que no tengo es la de aceptar públicamente mis habilidades (no es modestia, de verdad, es otra cosa que me costaría explicar), por eso he tardado varios días en comentar este tema.

    Pero como hay que ser sincero (y esto es com un “privado” je, je, je) voy a serlo:
    Creo poseer las 19 habilidades y poder añadir la nº 20., pero creo que la 17 es la más necesaria ya que aun teniendo 1 o 25 habilidades has de estar seguro que puedes mejorar en todas, que alguien te puede enseñar algo, que nunca se es el mejor ni se sabe todo. Hay que estar dispuesto/a a aprender con la mente abierta.

    La nº 20 que yo me añadiría es: Ser capaz de educar (en el sentido más grande de la palabra): Recorrer el camino del crecimiento como persona al lado y a la vez que otros y otras.

    Saludos.

  183. Irene dice:

    Mi habilidad es ser comunicativa: exponer mis ideas, sonreir, integrar personas en un grupo… La verdad que es lo que ven en mi amigos, alumnos, compañeros de trabajo…
    Otra habilidad, pero que ahora practico poco es el desarrollo de ideas por escrito.

  184. koko dice:

    Más que habilidades, esta lista nos presenta calidades, predisposiciones, competencias. Entiendo la pregunta desde el aula cómo: cuál es tu talento? Me identifico con un montón de habilidades del knowmad ( la 1, 2, 6, 9, 11, 12, 13, 17), pero es gran desafío el poder cultivarlas y completarlas con lo que propone la lista.
    Y desde luego es muy difícil contestar a vuestra pregunta sobre la habilidad propia…porque hay que diferenciar entre lo que nos gusta y lo que somos capaces de hacer. Hay que partir de un talento muchas veces oculto, escondido… En fin, pensándolo bien, creo que tengo una aptitud (un talento ?), para observar el mundo, la gente, y de ahí quizás viene mi frustrado talento de reflejarlo con el dibujo.
    Será una casualidad, porque tenía a la mano un libro de José Antonio Marina, llamado “La educación del talento”. Ahí habla de la inteligencia generadora (lo que ustedes llaman creatividad), y propone una ecuación bastante interesante a partir de las habilidades innatas:
    Progreso= habilidades innatas+proyecto+entrenamiento.
    Esta idea coincide con lo que comenta Punset en la entrevista de Hoy por hoy, sobre el talento, que todos tenemos talentos, unos están dormidos, y no solo hay que despertarlos, sino que hay que entrenar. Y siguiendo el razonamiento de Marina, si tenemos un proyecto para usar este talento (o estas habilidades), entonces, progresaremos!

  185. Susana dice:

    Me siento identificada con la número 2, la colaboración, y la número 11, compartir. Creo que se decía en el primer video, ¨esto no es una cosa de uno o cuatro, sino la suma de todos los que se expresan en este sentido¨.

  186. Moisés dice:

    Me siento más indentificado con la número 17: en constante aprendizaje (formal-informal). Cada nueva cosa que descubro, aprendo y conozco me enriquece mucho personalmente aunque en principio pueda parecer trivial.

  187. Nacho Sánchez dice:

    Mi número 20 sería la capacidad de trabajo. Mejor o peor, más o menos creativo… Pero se me da bien trabajar, hacer realidad ideas, llevarlas a cabo. Nunca he destacado a saco en nada, pero tampoco se me suelen dar mal las cosas. Esa capacidad de trabajo la suelo mezclar con mi interés por casi todo y por las ganas de hacer cosas con gente creativa. 🙂

  188. […] RECIENTES (ALUMNOS) Iñigo octubre 1, 2012 (9:09) 4.5 Knowmad del Diseño Social Yo me quedarñia con 3. Una claram… inesdelaisla octubre 1, 2012 (1:26) 4.5 Knowmad del Diseño Social hola, yo creo que mi […]

  189. Iñigo dice:

    Yo me quedarñia con 3. Una claramente que atiende al primer video. Creer en tu idea. La pasión por creer que va a funcionar facilita que el resto se contagien de sus posibilidades y de el impacto que pueda tener.
    Por otro lado la creatividad de la que llevamos hablando desde el tema 1.1. Es fundamental ser original, sorprender al otro, …. nos hemos acostumbraqdo a hacer lo mismo día a día.
    Tercero capacidadaD de CONECTAR. Con otras ideas, otros proyectos, otras personas.

  190. inesdelaisla dice:

    hola, yo creo que mi habilidad va relacionado con lo social,tengo facilidad para interactuar con gente muy diversa y suelo mezclar a la gente hasta en mi vida cotidiana. me lío o me falta tiempo, y acabo quedando con gente diferente, a veces salen muy buenas amistades…

    también como pablo pienso que un punto de locura es importante, y vaya que lo tengo. la verdad es que hace muchos años ya improvisabamos performances de manera espontánea, pena no tenerlos documentados !!!

    los límetes geográficos nunca me gustaron, ni otros tampoco…

    por último soy bastante curiosa, y me gusta mucho buscar información, como además soy bastante dispersa me encuentro con cosas sorprendentes, gracias a yolanda ahora puedo darle un nombre serendipia.

    el punto que más me flojea es el 9, me manejo bien en las redes, a nivel de usuario… pero me falta saber un poco más de edición de video, y algunas herramientas más digitales que me permitan expresarme mejor.

    besos compartidos.

  191. Yolanda A. dice:

    por cierto…dejo enlace a un artículo publicado en Cinco Días sobre el tema:

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/generacion-knowmad-profesionales-siglo-xxi/20120917cdscdiopi_7/

    Destaco la idea de que nos encontramos ante el reto que supone el nuevo paradigna de “reinventar la propia ocupación”.
    Todos los trabajos están siendo “sacudidos” :
    unos desaparecen, otros surgen y los que perduran, sin excepción, deben reinventarse o transformarse adaptándose al presente.
    Con todo lo que ello implica.

    Saludos,

  192. Yolanda A. dice:

    Me identifico, sobre todo, con la 5,6 y la 7.
    He aprendido a canalizar de forma profesional habilidades que venía utilizando desde toda la vida.
    Pasaron muchos años hasta que supe que una de las habilidades que me definen tenía nombre y se llama…
    “serendipity” o serendipia

    Más información del concepto para los que no lo conozcáis:
    http://www.sison.com/megusta/me-gusta-la-serendipia/

    Saludos,

  193. Lurdes dice:

    Mi habilidad es la nº 7. Creadora de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc. No se si es mi mayor habilidad pero es la que me sale de forma natural, además siento alegria cuando la llevo a cabo.
    También lo hago con personas y objetos. Uniendo algo que a alguien ya no le sirve con un/a nuevo/a dueño/a.
    Sería maravilloso poder convertir esta habilidad en mi trabajo.

  194. Josemaria dice:

    Practico la escucha activa, es decir, no oigo, escucho, empatizo e interacciono… Me siento bien con esta práctica…, y creo que hago sentir bien a los demás…

  195. Luis Lorite dice:

    Soy muy adaptativo, le he echado mucha creatividad a mi vida para sobrevivir laboralmente, he improvisado mucho y en los tiempos que corren no creo que lo deje de hacer.

  196. Abel dice:

    Mi curiosidad… creo que esa es mi “habilidad”… todo lo que sé lo he aprendido por curioso. Me gusta preguntar y aprender a hacer cosas.
    Tambien me gusta solucionar problemas

  197. SABINA dice:

    Habilidades tengo unas cuantas, me quedo con la imaginación y la creatividad, insisto en la habilidad de ser un poquito + paciente y poder confiar en mi, y de hecho, de las habilidades que tengo si hago uso de ellas, para diversas cosas a lo largo del día a día…

    Me encanta informarme e investigar, y compartir las cosas.

  198. […] COMENTARIOS RECIENTES Ziomara agosto 3, 2012 (12:59) 5.1 El valor de las pequeñas cosas Creo Luis Lorite agosto 2, 2012 (8:23) 4.2 El contrato que firmas cada mañana Acepto no ser sexista con el lenguaje cuando hago un vídeo sobre el cambio social, cuesta muy po… Ziomara agosto 2, 2012 (7:25) 4.5 Knowmad del Diseño Social Felicidades, esa es la actitud que… […]

  199. Marina Guadix dice:

    La verdad es que me siento identificada con los puntos.
    Mi habilidad es darle a ‘me gusta’ con gran facilidad jaja.No,en serio,me gusta estar en contacto con la gente,abrirme a todo, y me encanta hacer muchas cosas y aprender de todas(experimentar con deportes,disciplinas…)

  200. Elba dice:

    Mis profesores me llamaban la niña de la sonrisa eterna, dice mi tío que yo nací riendo y desde entonces no he parado.
    Es una percepción que tiene mucha gente de mí, aunque si no me lo hubieran dicho yo tal vez no la tendría porque supongo que considero la sonrisa un estado natural.
    Creo que soy bastante positiva y además no he perdido del todo la capacidad de jugar.

    Evidentemente hago uso de ellas, saber jugar me ayuda a crear, ser positiva me ayuda a creer y sonreír me ayuda a hacer creer a otros que podemos crear juntos

  201. Pablo Navarro dice:

    Yo creo que la habilidad que me hace especial es tener un puntito de locura que no todo el mundo tiene o no todo el mundo muestra. Algo que hace que llegado un punto todo “me de igual” y sea capaz de tirar pa’lante cuando es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *