Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Hace poco reflexionábamos sobre la importancia de las “noticias positivas” frente a la Doctrina del Shock. Para alcanzar una sociedad libre es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. En esta misma línea de pensamiento, queremos compartir hoy con vosotros las reflexiones de Noam Chomsky y Sylvain Timsit sobre la manipulación mediática.

Portada del 2 de Julio de 2012 del diario español “El Mundo”. En ella omiten referencia alguna al mayor incendio de la historia reciente de España (ocurrido el mismo día del partido), su mala gestión, sus causas y consecuencias, la necesidad de efectivos y voluntarios, o su cercanía a una central nuclear. El resto de los principales periódicos españoles actuó de forma similar.

Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la humanidad. Su trabajo es estudiado en las universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas. En este post os explicaremos brevemente lo que él consideraba como  las estrategias más comunes en la manipulación mediática.

“La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.”

“¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”.

Imagen de previsualización de YouTube

“Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.”

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PRENSA EN ESPAÑA?

En este enlace encontrás una completa infografía actualizada (julio 2012) sobre qué empresa y empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España.

En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de comunicación en España. Podemos ver cómo han cambiado los porcentajes de participación y se cuelan medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio EscolarMás Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena.

Si alguien observa algún error o corrección, que la apunte en comentarios, bien aquí, bien en el blog origen, dado que esta información es complicada de recopilar y merece la pena actualizar y corregir todo aquello que haya cambiado o que esté equivocado.

¿Y QUÉ PASA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA?

Imagen de previsualización de YouTube

Rosa María Calaf es periodista y antigua corresponsal de RTVE. En esta entrevista con ATTAC TV nos hace una magnífica descripción sobre los medios de (des)información y el eje del pensamiento único del que se alimentan. 

Imagen de previsualización de YouTube

Alicia Gómez Montano, ex-directora de “Informe Semanal”, profundiza en la crítica del sistema informativo actual en el contexto del Foro Social del festival Rototom 2012. Especialmente en su dimensión televisiva, reivindicando las estrategias periodísticas que de verdad hacen de la TV el servicio público y de calidad que debe servir a la información de los ciudadanos.

LAS DIEZ ESTRATÉGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

En el sitio syti.net recoge el interesante artículo de Sylvain Timsit con la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” (incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky) a través de los medios de comunicación masiva, que reproducimos aquí y que van desde la estrategia de la distracción, a la estrategia de la gradualidad y la mantención del público en la ignorancia y la mediocridad. (gracias a @paistransversal por ayudarnos a encontrar a su autor). De igual modo recomendamos el artículo “Lo que cuentan los medios no es real“, de la excepcional revista Yorokobu.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV, blogs — es el eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los negocios). Sasa Vucinic, periodista de Belgrado, habla sobre su nuevo fondo, que apoya a los medios de comunicación vendiendo “bonos de prensa libre.”

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?

“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Sin embargo, la gente nunca estuvo tan informada y preparada. James Surowiecki nos explica el momento en que los medios sociales se convierten en un jugador de igual importancia, en el mundo que aglomera las noticias: El tsunami del 2005, cuando los videos de Youtube, los blogs, los mensajes de texto y los mensajes multimedia dieron las noticias — y preservaron las emotivas historias personales de la tragedia.

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.

DIVISIÓN CONSTANTE DEL PUEBLO

A estas diez estratégias, sin embargo, le encontramos una carencia grave: “la estrategia de división constante del pueblo” y algunas carencias menores. Ya en la antigua Roma lo sabía y le dieron forma verbal con el famoso divide et impera.

Sin embargo, en manipulación mediática el gran formador de formadores y gran maestro de fue Goebbels,  el ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler:

  1. Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.
    .
  2. Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.
    .
  3. Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.
    .
  4. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.
    .
  5. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.
  6. Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.
    .
  7. Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.
    .
  8. Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.
    .
  9. Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.
    .
  10. Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.
    .
  11. Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.

______

Para completar estas estratégias básicas también os recomendamos ver este documental imprescindible y por supuesto, incluir con vuestros comentarios todos los enlaces y aportaciones que puedan complementar esta información:

Post recomendados:

60 comments

  1. […] y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. La mayor parte de esta manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no […]

  2. […] Aquí tienen las estrategias de manipulación que el sistema de pensamiento único  utiliza para sumergirnos en el estado de opinión que les apetece, el miedo ambiente… no son las únicas, aquí también se adjuntan las de Goebbels, el ministro de propaganda nazi. […]

  3. […] Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática […]

  4. […] Todo lo que se espera de un arma ordinaria también se espera de un arma silenciosa, solo que se diferencian por su manera de funcionar. Estas armas disparan situaciones, en vez de balas; son propulsadas por el tratamiento de datos, en vez de por una reacción química; se origina a partir de bytes de informaciones, en vez de granos de pólvora; operadas por un programador de ordenadores en vez de un francotirador de élite; están bajo las ordenes de un magnate financiero en lugar de un general militar. No producen ruido de explosión evidente, no causan daño físico o mental aparente, ni interfieren de manera evidente con la vida cotidiana social de nadie. Producen sin embargo, un inconfundible “ruido”, causan inconfundibles daños físicos y mentales, e interfieren de forma inconfundible en la vida social cotidiana. La sociedad no puede comprender este arma, y entonces no puede creer que en realidad está siendo atacada y sometida. La sociedad puede sentir instintivamente que algo no va bien, pero esto es por la naturaleza técnica de esta arma silenciosa, no pueden expresar su sentimiento de manera racional, o abordar el problema con inteligencia. En consecuencia, no sabe cómo pedir ayuda, y no sabe cómo asociarse con otras personas para defenderse. Cuando un arma silenciosa se aplica gradualmente, las personas se ajustan, se adaptan a su presencia, y aprenden a tolerar las repercusiones sobre sus vidas hasta que la presión psicológica por la vía económica se vuelve demasiado grande y se hunden. En consecuencia, el arma silenciosa es un tipo de guerra biológica. Ataca la vitalidad, las opciones y la movilidad de las personas de una sociedad, conociendo, entendiendo, manipulando y atacando sus fuentes de energía social y natural, así como sus fuerzas y debilidades físicas, mentales y emocionales. Estas son algunas de las estrategias de la manipulación social: 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir a las personas interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en la sociedad, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que la sociedad sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 3. La estrategia de la gradualidad Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas del neoliberalismo se han ido imponiendo: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, etc. Cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 4. La estrategia de diferir Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque la sociedad, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la sociedad de acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 5. Dirigirse a la sociedad como criaturas de poca edad La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de las personas. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 7. Mantener a la sociedad en la ignorancia y la mediocridad Hacer que las personas sean incapaces de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud, gracias a una educación mediocre. 8. Estimular a la sociedad a ser complaciente con la mediocridad Hacer creer a la gente que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 9. Reforzar la autoculpabilidad Hacer creer a las personas que son ellas las culpables de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, las personas se culpabilizan, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución! 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre las personas, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Véase por ejemplo los nuevos filtros de contenido de internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales. Cf. Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática, http://disenosocial.org/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/ […]

  5. […] Y APARTE Doctrina del shock, Noam Chomsky y las diez estrategias básicas de manipulación mediática La tiranía de la comunicación El periodismo […]

  6. Mariana Fallaci dice:

    Todo está genial y el documental del final está basado en un libro, de igual título, cuya autora es Naomi Klein, bastante más exhaustivo e ilustrador que el documental en sí (recomiendo vivamente su lectura) acerca de cómo lo que hoy conocemos como neoliberalismo se empezó a gestar y a experimentar en el cono sur, dando un paseo por varios países alrededor del mundo para mostrarnos cómo ha ido mutando la estrategia capitalista para someter a los pueblos desde las dictaduras más asesinas a las democracias más ilusionadoras, promovidas por líderes carismáticos que tras ser elegidos por el pueblo se vuelven contra él aplicando doctrina de shock (Polonia, Sudáfrica, los ejemplos más paradigmáticos) con el argumento de salir de una situación de deuda de usura previamente fabricada por el sistema.
    Os suena????
    Para mí imprescindible.
    A mucha gente no le dirá nada nuevo(a toro pasado tido parece facilón) pero yo lo leí antes del estallido de la crisis estafa y, siendo persona con formación política normalita me dio muchas herramientas para entender muchas cosas y prrpararme para lo que se nos venía encima.

  7. […] como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan,  además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de […]

  8. […] Debemos tener claro, asegura el filósofo, que tenemos derecho a ser tratados como iguales, y por tanto a ser oídos, y no deberíamos ceder a las pretensiones del “asshole”. Eso sí, es más fácil decirlo que hacerlo, porque suelen ser tipos cuya capacidad de manipulación es muy alta. […]

  9. Andrea dice:

    Me ha gustado muchísimo el articulo; creo que es totalmente acertado. A mi me tocó leer 1984 en la universidad y la verdad que me han entrado ganas de leerlo otra vez!!

  10. Jorge Arturo Ahuactzi Gonzalez dice:

    Articulo muy interesante. No puedo dejar de pensar en 1984 o La rebelion en la granja de George Orwells, mientras leo el articulo.

    Y la verdad es que no necesitamos leer tanto, simplemente con leer un poco de historia universal, podemos ver y analizar como los sistemas economicos nos han orillado a ser 1984, en donde el 1% de la poblacion mantiene las riquezas y el control del pueblo

  11. […] terrenos y recursos a las poblaciones tribales y son capaces de comprar a dirigentes, a jueces, a medios de comunicación y hasta a algunas ONGs y agencias de ayuda […]

  12. […] como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan,  además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de […]

  13. […] la realización de acciones llamativas, para intentar conseguir cambios políticos o legislativos. Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde! Hace poco reflexionábamos sobre la importancia de las “noticias positivas” frente a la […]

  14. […] Diseño Social EN+ (2013, 13, mayo).Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde!. [web log post] Recuperado de: http://disenosocial.org/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/ […]

  15. […] estilos musicales: – Viento; trompeta, tuba, trombón, bombardino,… – Tecla: piano, acordeón,… Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde! 12.9K Flares12.9K Flares × Hace poco reflexionábamos sobre la importancia de las “noticias […]

  16. […] artículo con vídeos y textos sobre la manipulación mediática en el mundo y en España. disenosocial.org/las-10-estrate… […]

  17. atrapatontos dice:

    en serio felicitaciones por este artículo tan completo lleno de psicología para dummys, guillotinas y liberte equialite fraternite

  18. Johnf368 dice:

    When I originally commented I clicked the Notify me when new comments are added checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails using the same comment. Is there any way you may take away me from that service? Thanks! akgegdkdeeak

  19. Lucas dice:

    El video documental final recomendado en el artículo ya no carga. Podrían actualizar la website o subirlo nuevamente para que los lectores los podamos ver?.

  20. […] Estos cambios se sitúan en el contexto de una ‘economía en red’ (networked economy) en la que las acciones de los usuarios cobran una importancia trascendental. Señala la emergencia de una ‘esfera pública en red’ (networked public sphere) que estaría desplazando a la esfera tradicional en la que la opinión pública creía verse reflejada. […]

  21. […] Estos cambios se sitúan en el contexto de una ‘economía en red’ (networked economy) en la que las acciones de los individuos cobran una importancia trascendental. Señala la emergencia de una ‘esfera pública en red’ (networked public sphere) que estaría desplazando a la esfera tradicional en la que la opinión pública creía verse reflejada. […]

  22. claudia dice:

    existe un libro d chomsky donde esten estos contenidos exelentes ??

  23. […] Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde… […]

  24. Kike dice:

    Muy interesante. ¿Podrías recomendar algún libro sobre estos temas? Veo que dejas referencias a vídeos y otras webs durante el artículo, pero me gustaría empaparme más leyendo algún libro

  25. adsdasd dice:

    igual que en venezuela… que triste

  26. […] también asuntos como el estricto cumplimiento de la “doctrina del shock” de Noam Chomsky por parte de nuestros políticos, y la anestesia general de los ciudadanos frente […]

  27. […] de los grandes ejes son las Noticias Positivas y las técnicas de Manipulación Mediática. No sólo hablamos de cómo comunicar, también debemos conocer estas técnicas para prevenirnos […]

  28. […] Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde… […]

  29. lilibeth dice:

    Hola quisiera saber quien fue el que creo estas 11 estrategias para dividir el pueblo es para un trabajo y no consigo el autor :s le agradeceria a quien me pueda ayudar

  30. […] como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan,  además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de […]

  31. Francisco dice:

    Yo a todo esto añadiría dos o tres entradas más.
    Presencia policial. Un aumento de la presencia policial genera alarma social. La sensación de que estamos en guerra le hace pensar a al gente que necesitamos protección. Por ejemplo, en Londres los coches patrulla llevan las sirenas encendidas todo el dia y a gran volumen para hacer pensar a la gente que hay una alarma continua y mantenerles en el miedo. Tambien hay mucha presencia en tv de noticias sobre guerras y de vez en cuando se dejan ver aviones de combate por el cielo. Aunque no haya guerra lo parece. (oficinas de reclutamiento como si fueran tiendas de golosinas)…
    Otra… la programacion de las tv por las noches. Los mejores programas, los que más “enganchan” se dejan para la hora en que te tienes que ir a dormir… duermes menos y estás cansado. Alguien permanenetemente cansado no piensa con claridad y tiende a aceptar lo que sea con tal de que le dejen en paz.
    Otra…. el aumento de horario laboral aunque claramente esto no suponga un incremento de la productividad tiene el mismo efecto qaue la anterior. Menos tiempo libre impide dedicar la cabeza a asuntos más importantes. (funcionarios en españa). De la misma manera, la reducción de salario seguramente tiene la misma funcion. impedir el tiempo libre y el descanso. Nunca se busca un trabajo efectivo, sino que cumplas tu tiempo de guardería.

  32. Maryam Barcelona dice:

    Me parece estar escuchando la estrategia del chavismo en Venezuela

    • Pep llesera dice:

      Parece que no te has enterado de nada. La manipulación mediática también son de los “Capriles”, de sus propios medios de propaganda y de los medios del otro lado del “charco” que defiende un modelo de política y economía distintos del “chavismo”. Este es un problema general de todos los medios y en todo el planeta para “manipular” a las personas, aunque puedan haber algunos medios minoritarios que se esfuercen en lo contrario, que sean transparentes y críticos con el sistema.

  33. […] TE RECOMENDAMOS LEER: Las 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA […]

  34. […] que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del […]

  35. […] algún tiempo leí un post muy interesante sobre la doctrina del shock y estrategias de manipulación mediática. Lo he recordado esta mañana mientras leía dos noticias en el periódico. La primera que me ha […]

  36. Jcam dice:

    El incendio que ocurrió el mismo día que la final de la Eurocopa, imagino que se referirán al de Calasparra y Hellin. Decir que fue el mayor de la historia reciente… 3 semanas más tarde se quemaron el doble de hectareas en Girona, 6514 y 13088 hectareas respectivamente.

    Un articulo sobre la manipulación de los medios que ya de entrada nos manipula. Ole vuestros huevos majetes.

  37. […] “Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática“  […]

  38. […] periodista Naomi Klein lo define muy claramente en su libro “La doctrina del shock“, donde expone la tesis de que el capitalismo sabe aprovechar las crisis para reforzarse a […]

  39. ger dice:

    Hola, el artículo no es realmente de Chosmky (aunque siempre se le atribuye), su verdadero autor es Timsit. Si queréis ver las estrategias de manipulación mediática ilustradas podéis visitar:

    http://issuu.com/antruejo/docs/timsit_completo_final

    Un ABRAZO!

  40. […] on disenosocial.org Share this:TwitterFacebookLinkedInPinterestMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  41. […] on disenosocial.org Comparte esto:MásMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  42. […] compartido por @francastillo en Twitter que habla sobre las 10 estrategias mediáticas para poder implantar ciertas medidas políticas y económicas dentro del actual sistema. El […]

  43. César dice:

    Con sus más y sus menos y en líneas generales, el artículo me parece totalmente acertado.

    Estamos viviendo una época de retroceso a nivel laboral, educación, sanidad… y el público lo está aceptando sin problema alguno. Los pocos que se han tirado a la calle a protestar han sido “maltratados” por los medios de comunicación y definidos como hippies y gente que no quiere “dar un palo al agua”.

    Creo que la mayor parte del sistema está podrido y hace falta un cambio fuerte, pero fuerte de verdad.

  44. Surfcan dice:

    Este artículo tiene mas de 70 años de retraso. Goebbles ya lo tenía claro en los años 30.

  45. Pilar dice:

    El diario El País lleva la noticia del fuego de Valencia en la portada. El rigor lo debemos mantener todos, osea que esto ya no es “los principales periódicos españoles”

  46. […] el campo de efecto, 2 de las 10 estrategias de manipulación mediática, se basan en astroturfing, desde una situación creada hasta la distracción del mismo, en muchas […]

  47. Trinidad Alicia Pérez Vijande dice:

    Me parece estupendo el artículo.Lo que no me parece tan estupendo es : Si lo que se pretende es formar a los empleado públicos,entiendo fuera de horas de nuestro trabajo,he accedido hoy a este contenido porque se me ha notificado al correo de mi trabajo y dispongo de un mínimo tiempo(porque en el centro de trabajo realizamos atención directa a personas y hoy por la huelga de transporte a habido mucho absentismo)ya no estoy de acuerdo con esta línea o acción formativa.Entiendo que la participación es libre , abierta y faciliatadora.Muchas personas trabajadoras no pueden acceder a ella durante el desempeño de su trabajo.En el tiempo libre no necesito “guías” para que me adoctrinen en cualesquiera de los pardigmas de pensamiento,ideología,disciplina…para leer,aprender,opinar , sacar mis conclusiones y compartirlas en medios o foros no “controlados” por la Administración

  48. MARIA JOSE PEREZ ARAQUE dice:

    Muy interesante el artículo y totalmente acertado. Si nos paramos a pensar en el momento actual que se está viviendo en España y pensamos qué estrategias se está utilizando a día de hoy, posiblemente, un escalofrío pasará por nuestras espaldas……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *