Metodología EN+

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Objetivo: dotar a los participantes de las herramientas básicas para la mejora en la creación de plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social.

Para alcanzar este objetivo teníamos dos opciones:

1) Enseñanza Tradicional:

Este tipo de enseñanza consiste, básicamente, en que nosotros os explicamos aquello que creemos que es lo correcto, o lo que la comunidad internacional ha considerado como correcto. Vosotros os lo estudiáis y nos preguntáis si tenéis alguna duda. Finalmente, os hacemos una prueba evaluadora en la que los que mejor hayan entendido y memorizado lo explicado, reciben una titulación.

Pero hemos preferido la opción número 2.

2) Enseñanza alternativa EN+

Hemos creado una metodología de trabajo específica que consideramos más coherente con el contenido que queremos compartir y diseñar junto a vosotros. Para ello crearemos una plataforma donde los alumnos podrán compartir experiencias, crearemos contenidos 2.0 y evaluaremos de forma práctica lo aprendido.

Alumnos:

La enseñanza tradicional aupaba al profesor en un pedestal. Él profesor no estaba a la altura de los alumnos, estaba a un nivel superior. Estaba en una posición en la que todos pueden mirarlo y escuchar atentamente sus enseñanzas. Mientras tanto, los alumnos entre sí se miran el cogote. Las intervenciones son profesor-alumno, alumno-profesor. Entre alumnos no interesaba, en principio, lo que se pudieran decir.

Profundamente alejados de esta concepción de enseñanza hemos creado una plataforma dónde podréis dar de alta vuestro perfil, publicar vuestras noticias, crear foros de debate, publicar vuestros proyectos y conocer los proyectos del resto de alumnos. Esta plataforma generará una sinergia que tendrá igual de valor o incluso más, que la que generaremos para la exposición de los contenidos.

Contenido:

Publicaremos un post diario en el que explicaremos un tema, mostraremos ejemplos y plantearemos un debate. El contenido contendrá enlaces de hipertexto que complementarán, explicarán o incluso contradecirán lo expuesto en el post para que cada alumno pueda ampliar el contenido ofrecido.

Durante el curso los alumnos podrán proponer temática específica de su interés para tratar en el contenido. Se establecerá un periodo de votaciones en el que, entre todos los alumnos, se votará cuáles son los temas que generan más interés y los cinco más valorados serán tratados durante la última semana del curso.

Evaluación y práctica

El objetivo del curso no es generar la mayor cantidad de “titulados” posibles sino el mayor número de proyectos, es decir, poder llevar a la práctica lo aprendido durante el curso. Los alumnos podrán a aplicarlos en sus proyectos personales, las ONGs con las que ya colaboran o proyectos a los que se quieren sumar. Estas prácticas creativas, que podrán desarrollar durante todo un año, serán tutorizadas y evaluadas para otorgar la titulación final.

“Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo”.
Confucio.

Todos los alumnos matriculados en esta convocatoria debéis recibir un email con la invitación a la plataforma. Si no es así, escríbenos a formacion@disenosocial.org para ver qué ha podido pasar y solucionarlo juntos.

Para más información sobre este curso visita Formación 0901

53 comments

  1. […] de temática sino también comparten parte de nuestra metodología. Cada número se centra en un tema, abordado desde los diferentes ámbitos y perspectivas del […]

  2. […] de temática sino también comparten parte de nuestra metodología. Cada número se centra en un tema, abordado desde los diferentes ámbitos y perspectivas del […]

  3. Lore dice:

    Hola soy estudiante del ultimo año de Diseño Textil, di una charla para la FADU-Universidad de Buenos Aires que hablaba sobre el consumo colaborativo, lo relacionamos bastante con hechos que de a poco salen a flote. Por ej:reutilizacion de prendas en “ponele onda”, “grownies”, “sr.amor”, “ropa12ñada”, en otros rubros como ciencia “Science Common”, medios de transporte: “sincropool”,”eco bici” y ya colaboraciones mas complejas como “Couchsurfing”. Sigo de cerca este tema porque siento que cada uno ayuda a modificar el pensamiento vigente actualmente de manipulacion, por lo que quiero saber como tener acceso a las charlas. Desde Ya Muchas Gracias!

  4. Àngels dice:

    Estoy interesada en el curso pero tengo una duda. Cuando habláis de blogs, enseñáis a hacerlos? Gracias.

  5. marcela dice:

    Estoy interesada en los cursos, soy de Argentina.
    Ademas soy miembro de una ONG y quisiera saber si se pueden hacer proyectos relacionados a mi ONG, ademas de hacer los cursos en forma individual.
    Muchas gracias!

  6. Jorgelina dice:

    Hola, estoy muy interesada en el curso, pero quisiera saber si es posible realizarlo ya que vivo en Argentina.
    espero su respuesta.-
    Gracias/Saludos

  7. fabricio caiazza dice:

    hola amigos,
    encuentro algo esquemática la crítica a la escuela, que por otra parte hace ya décadas que no es la “tradicional” que allí se describe. He trabajado en educación formal y no formal y no considero que una excluya a la otra, muy por el contrario deberían complementarse. El grueso de la población quedaría completamente excluida si no tubiera la universal oportunidad de asistir a la escuela pública.
    saludos

  8. Damian dice:

    Estimados, soy Diseñador Industrial y estoy realmente interesado en el curso. Me gustaría saber mas datos del mismo, cuando empieza, si es completamente on-line, cuanto tiempo dura, el método de pago, etc. Desde ya muchas gfracias, saludos.

  9. soledad dice:

    Hola, me he querido inscribir en el curso de Diseño Social y no me contestaron ¿es solo para Europa?
    Gracias por su respuesta
    saludos cordiales
    Soledad

  10. Mercedes dice:

    Hola! me interesa hacer el curso de comunicación y diseño social. Pero la verdad es que no soy muy buen con los temas gráficos…me puedo anotar igual?

    Por otro lado me gustaría saber cuáles son los medios de pago y cuál es la duración del curso.

    Muchas Muchas!! me gusto muchisimo su iniciativa!!!!!

  11. marta dice:

    PRÓXIMA CONVOCATORIA: MAYO 2012

    CURSO COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL
    CURSO CONSUMO COLABORATIVO

    me gustaria saber sobre este curso cuahnto cuesta y como es

  12. Maria Zeballos dice:

    Podriamos recibir el curso comunicacion y diseño social SIN COSTO ya que somos una ONG de Mar del Plata Argentina

  13. […] a la metodología del curso. As Real As It Gets… software-asli by Bates141 […]

  14. […] a la metodología del curso. As Real As It Gets… software-asli by Bates141 […]

  15. […] Enlaces: Metodología del curso […]

  16. Araceli dice:

    Vamos a por ello!un placer estar aquí!Saludos

  17. Jose dice:

    Me gusta la metodología y creo que es un acierto. De este modo el curso y todos nos enriquecemos de los conocimientos y aportaciones del resto de compañeros y compañeras aunque, eso sí, ello conlleva también que sea más complicado seguirlo al día. De todos modos, teniendo en cuenta que se trata de un curso online y que podemos acceder a los contenidos en diferentes momentos, esto no es tan problemático.

    Frecuentemente durante el día pienso que tengo que reservar algo de tiempo para ponerme al día y eso es porque el curso ha conseguido ilusionarme.

  18. Miquel dice:

    Apuntado estoy… ahora a la espera… la verdad, parece interesante!! Seguimos en contacto!! 🙂

  19. Patricia dice:

    Con muchas ganas¡¡ Un saludo a todos

  20. Nwriya dice:

    Yo he llegado el día antes de que comience y tengo unas ganas locas de comenzar, sobre todo tengo mucha expectación ante lo que me voy a encontrar y sobre todo lo que pueda compartir.

    Saludos

  21. Beatriz dice:

    Hola

    el curso me parece una aventura y de las buenas, ante todo porque la metodología que plantea, hace posible el poder compartir aprendizaje entre un montón de personas que de otra manera sería imposible y por supuesto actualizar conocientos, renovar y refrescarnos un poco, que a veces el trabajo nos hace enfrascarno en nuestro micromundo laboral perdiendo las conexiones con el resto de ámbitos.

    Saludos

  22. Nohara dice:

    Brillante vuestra labor y brillante la metodología del curso!! Con muchas ganas de empezar! Un saludo a todos, 🙂

  23. Mario Robles Rionegr dice:

    Creo que estamos empezando una época de integración, dónde lo que nos habían dicho que estaba "separado" y formaba parte de una "determinada parcela" ahora vemos que tiene una cierta continuidad de significado. La ciencia, la religión, las creencias, las humanidades vienen del mismo paquete: el ser humano.

    Existen ejemplos de enseñanza "no tradicional" con resultados irregulares pero interesantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhil

    Lo que si me parece interesante, y no quiero que se malinterprete, es que haya una base común paras las personas. ¿Cómo vamos a crecer sin historia? ¿Cómo vamos a entender el pensamiento sin filosofía? Es el estilo pedagógico de la clase magistral lo que hiere al modelo educativo. Proponiendo otros estilos la motivación puede surgir. Porque la motivación surge del deseo y del acompañamiento de ese deseo, y para que surja la persona que enseña -acompaña- y APRENDE tiene que sentir deseo de aprender, acompañar y sentir desde dentro.

    Todo lo que sea pasar por una educación de "superficie", de mero entretenimiento, me parece que forma parte más del discurso neoliberal de: vamos a darle pienso a la masa y la élite la dejamos bien formada. Hice un mini artículo al respecto en mi blog personal -parece un anuncio publicitario jejej: http://kaotot.blogspot.com/2011/11/todo-vale.html

    Luego estoy totalmente desacuerdo con el estímulo para una educación creativa, innovadora, las múltiples inteligencias. El trabajo en grupo genera conflicto, dudas, ansiedad y genera producciones maravillosas. Por lo menos en el ámbito artístico/social y humano.

  24. […] Por crear un curso de formación de 250 horas por sólo 25€. – Por realizar inscripciones y consultas de forma personalizada. – […]

  25. Eduardo dice:

    El video sobre la enseñanza tradicional, es simplemente brillante. Gracias por compartirlo.

    Me quedo con:

    "la colaboración es lo que aumenta el crecimiento"

  26. Mayte dice:

    Dispuesta a aprender y poner en práctica todo lo que aprenda. Muy interesante y novedosa esta plataforma viva de contenidos y compañeros virtuales, saludos a todos y allá vamos a por ello!

  27. Víctor dice:

    Quizás sea pronto para decirlo, pero tiene muy buena pinta … estoy muy animado para compartir buenas ideas y aprender juntas… a ello cuanto antes !

  28. Cristina Pet dice:

    Èl curso promete, lo inicio con ilusión pero tengo que compatibilizarlo con trabajo y vida personal… espero, por lo menos, que me sorprendáis. Por ahora los enlaces me gustan.

  29. Sandra López dice:

    Me parece tan diferente a todos los cursos que he hecho que estoy deseando empezar y poder aprender lo máximo posible. Estoy con mis compañeros en que me preocupa poder compatibilizarlo con el trabajo todos los días, me pondré al día durante los fines de semana. Qué oportunidad más buena para ser creativo y compartir tantos proyectos.

  30. Ana dice:

    Yo también pienso que ha sido muy buena idea que podamos comunicarnos y aprender a través de esta amena y original metodología, pues el sistema tradicional y clásico de aprendizaje creo que no es muy efectivo ni tampoco divertido o entretenido.

    Saludos a todos mis compañeros¡¡¡ =)

  31. Klara dice:

    Suena genial!

  32. Adriana Cortes dice:

    Me gusta esta metodología práctica, me permite desarrollar el sistema de ensayo y error en vez de chapar

  33. Esther Camuña dice:

    ¡Qué interesante! Me ha encantado el blog de la Educación Prohibida…no tenía ni idea que hubiera tantos métodos pedagógicos (http://www.educacionprohibida.org.ar/paradigma-educativo/metodos-pedagogicos/).

    Me gusta la metodología del curso y también creo que es mucho trabajo para todos los días…

    En cualquier caso, GRACIAS porque me parece un regalazo poder seguir aprendiendo creando una nueva comunidad virtual llena de personas con ideas, conocimiento y cosas que aportar.

  34. Jon dice:

    Buena metodología, aunque demasiado trabajo para compativilizar con el curro. Intentaremos ser "responsabels" y meter alguna horita en casa.

  35. Lucía dice:

    Cuánto nuevo viene por delante. Estupendo!

  36. Sandra dice:

    Guau! me encanta la metodología aunque no sé de dónde voy a sacar tanto tiempo… creo que tanta cabeza pensante puede hacer un curso muchísimo más interesante que un sólo profesor, enhorabuena por la metodología y por el curso, que promete… qué ganas de empezar!

  37. Valentin dice:

    Buenos días!! Aprovechando la inteligencia colectiva y gestionando conocimiento…vamos a aprovechar el tiempo y tratar de digerir toda la información que vamos a tener. Sin prisa pero sin pausa. Feliz día!!

  38. Eduardo dice:

    Wow! menudo soplo de aire fresco. Quiero aprender!

  39. Nacho dice:

    nos van a hacer currar de lo lindo, q bien!!

    Saludos

  40. Susana dice:

    El contenido del curso ya era interesante, pero seguro que con esta metodología lo será mucho más. También yo tengo ganas de empezar… habrá que sacar tiempo!

  41. Karina dice:

    Me gusta la metodología!!

    Como educadora me parece especialmente interesante este tema, y creo que este curso me servirá no sólo para aprender los contenidos propios del mismo, sino también una nueva forma de enseñar-aprender muy, muy interesante.

    Saludos!

  42. Lidia dice:

    Empiezo a tener la sensación de que alguien por fin (POR FIN) entiende y sabe utilizar la web 2.0 de un modo adecuado para enseñar.

    Grandes vídeos y gran cita.

    …con muchas ganas de hacer 🙂

  43. juandepaso dice:

    Defensor de las aulas 2.0 por necesidad, y cada vez más por convicción. Al estar todos comunicados hay tantos profesores como alumnos. Con los nervios del primer día…

  44. xavi dice:

    La metodología de la enseñanza tradicional… tema clave y espinoso. Yo creo que está expresamente anclada en el pasado. Es un instrumento más de la mediatización del poder. Por suerte hay alternativas. Como esta, por ejemplo.

  45. Elena dice:

    Me encanta que nos hagais trabajar tanto aunque no sé de donde voy a sacar tanto tiempo 🙂 Estoy con mis compañeros, el curso promete y no sólo en cuanto a contenidos sino que también la metodología que proponeis parece mucho más participativa, cercana…y no tan fría como la formación online habitual.

    Estoy con ganas de empezar!!!y de aprender mucho!

    apertas

  46. xavi dice:

    Estoy de acuerdo contigo Ramón, el tema promete.

  47. Ramón dice:

    Maravillosos enlaces, un gran acierto que la metodología del curso siga un paradigma activo, horizontal y multidireccional, frente al tradicional, pasivo. Mucha gente cree que las nuevas tecnologías por si mismas ya rompen con el sistema clásico de aprendizaje, pero si no se utilizan de la manera adecuada simplemente lo reproducen y lo perpetuan.

    Ésto empieza muy bien.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *