Ha llegado y crece a cada paso: la economía de la colaboración. Te lo explicamos gratis en este MOOC

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

En un mundo en el que parecen primar los intereses individuales también hay espacio para una nueva forma de hacer las cosas. La economía de la colaboración y el consumo colaborativo cobran fuerza. Cuando no actúas como piensas, acabas pensado como actúas. Y llevamos tanto tiempo actuando como si no fuera posible el cambio, que ahora que es posible, muchos aún tienen dudas. Pero ha llegado y crece a cada paso: economía de la colaboración.

Uno de los proyectos que nos ha tenido enamoradas y engachadas durante 2015 fue la creación del curso online gratuito de Economía Colaborativa que OuiShare ha elaborado con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

Cada vez es más común la presencia del termino Economía Colaborativa en los principales medios de comunicación. Con mucha frecuencia se asocia el concepto de esta economía con marcas como AirBnB, Blablacar, Wallapop, KickStarter, entre otras. Sin embargo, esta economía va mucho más lejos, más allá de estas marcas globales tan conocidas. Además es completamente accesible para que cualquier persona pueda acceder independientemente de cual sea su discapacidad.

QUIÉNES SOMOS

Es completamente gratuito y cuenta con material en vídeo, audio y texto. Se ha estructurado en 6 módulos (Introducción, Ocio y Movilidad, Nuevo modelo productivo y de consumo, Finanzas, Inteligencia colectiva y los retos de la Sociedad Colaborativa). Nos hemos reunido un equipo de trabajo increíble para explicaros de una forma diferente cómo podemos combinar economía y colaboración.

equipo mooc economia colaborativa

CÓMO INSCRIBIRTE

Esta economía está afectando tanto a la escala global como local, y transversalmente a todos los sectores económicos y sociales tradicionales. La Economía Colaborativa la podemos reagrupar en 6 campos, como son el consumo colaborativo, la producción colaborativa, la financiación colaborativa, el conocimiento abierto, los nuevos sistemas de intercambio de valor y nuevos modelos de gobernanza. 

Y transversal a ellos, lo que más nos interesa a Diseño Social es que han recuperado dos conceptos clave: comunidad y confianza.

Sin embargo, debemos tener cuidado:

“El uso impropio de «commons» y «sharing» generalizado por políticos y empresas nos lleva de cabeza a un desengaño generalizado y puede que a una década muy triste. El problema es que cuando un concepto se vacía de significado acaba generando decepción y esa decepción acaba impregnando no ya al que prometió en falso, sino a lo prometido.(…)

Artículo: Cómo acabar de una vez por todas con el comunal urbano y la «sharing»

Y aunque los errores de siempre parecen contagiar a las nuevas propuestas, los antiguos modelos han entrado en crisis y no funcionan, o les queda poco tiempo de vida. Estamos en el escenario perfecto para dar salida al nuevas iniciativas de innovación y emprendimiento social. Mucha gente ve este momento con pesimismo o incredulidad, pero nosotros pensamos que es una oportunidad única para empezar a creer que otra realidad sí es posible y diseñar juntos una nueva forma de hacer las cosas.

Ya no se trata de cómo gestionar la escasez, se trata de cómo gestionar la abundancia.

POR QUÉ ESTE MOOC

A medida que la Economía Colaborativa adquiere mayor extensión está comenzando a suponer un gran reto para las administraciones en su adaptación y regulación en los marcos legales actuales. No olvidemos que estos marcos fueron creados de acuerdo a la lógica del siglo XX, un contexto más estable que la realidad actual, yendo a una velocidad de adaptación mucho más lenta que a la que ésta economía se desarrolla.

Esto es debido fundamentalmente a su fácil adaptación y permeabilidad en la sociedad y su potencial capacidad disruptiva a través de la tecnología digital y a internet. Todo está por hacer y tenemos una oportunidad única e histórica para sumar al cambio.

¿Preparado para conocer un poco más sobre cómo puede afectar a tu vida?

CURSO OUISHARE Y DISEÑO SOCIAL

Post recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *