Aula Privada – Opinión 01

Os dejamos un pequeño resumen de esta segunda semana donde lo más importante será lo que vosotros mismos podéis aportar a vuestros compañeros del curso. Este tema tiene abierto comentarios en los que nos gustaría que CADA UNO DE VOSOTROS dejase un comentario sobre qué le ha parecido más valioso de lo planteado hasta ahora y qué consejo daría al resto de compañeros desde su experiencia personal.

GESTIONTIEMPO_DISENOSOCIAL

27 comments

  1. Cinta dice:

    Muy interesante el curso y sus contenidos y los comentarios de los compañeros. Por lo parte me doy cuebta de cuando he mejorado últimamente en la organización: tengo agenda, la uso, prescindo de tareas pero aún me queda más empuje para la hacer las tareas que me acercan a mi meta.

  2. Gisela García dice:

    La verdad es que este curso me tiene muy motivada, me ha puesto ha reflexionar sobre mi vida y lo que realmente quiero. No lo hacemos nunca, y eso hace que perdamos el rumbo o mejor que andemos sin rumbo. Y la invitación a los compañeros es seguir poniendo en práctica día tras día todo lo que se propone en este curso, este es un curso que nos beneficiará toda la vida.

  3. leticia dice:

    Hola a tot@s!
    Mi gran “tarea” en estos momentos es redefinir objetivos. Creo firmemente y he comprobado en mi experiencia que cuando se tiene claro el “para qué” de lo que se hace la organización y gestión del tiempo es mucho más productiva.
    Ser consciente de en qué ocupo el tiempo me parece el primer paso para cambiar hábitos que sólo me hacen procrastinar y alejarme de la prioridad de redefinir mis objetivos.
    El curso me está ayudando a recordar lo importante que es soñar con lo que quiero y cómo gestionar el tiempo y los recursos para alcanzarlo

  4. Nuria dice:

    Hola a tod@s!!
    Este curso me está sirviendo para ser consciente de muchas de las cosas que hago. Suelo entretenerme con una mosca, me gusta hacer listas que luego no cumplo, tengo una agenda estupenda que sólo utilizo cuando empieza el año… y así voy… a salto de mata!!
    Me está gustando mucho cada uno de los temas, y cómo están desarrollados. Saber identificar dónde podemos mejorar sin duda ya es un gran paso. Yo desde que he comenzado el curso, intento ir poniendo práctica lo que voy aprendiendo. Porque ahora sí soy consciente.Espero conseguirlo!!!!
    Saludos

  5. Andrea dice:

    Hola a todos!!

    A mi me suele pasar que lleno la agenda de cosas y me agobio al ver que termina el día y muchas de ellas se quedan sin tachar. Creo que en muy importante ser selectiva a la hora de organizar la agenda basándonos en lo urgente y lo importante de las laboras a realizar.

    Otras de las cosas que muy a menudo suelo hacer es malgastar mas tiempo del debido en organizar en vez de actuar. Me prometo dejar la pereza a un lado y actuar mas que organizar; para ellos pienso que una buena técnica es marcarte pequeñas metas durante el día y premiarte luego (redacto esta noticia y luego me tomo un café con un trozo de bizcocho).

  6. Celia dice:

    Hola a todxs!

    Una de las cosas que estoy procurando llevar a cabo son todos esos mensajes positivos o frases inspiradoras que voy leyendo a lo largo de los temas. Siempre me han gustado mucho pero nunca me había parado a pensar en ellos. Ahora los anoto y pongo a la vista los que más creo que necesito “memorizar”.

    El tema agenda es algo que siempre he utilizado, desde pequeña en papel y ahora intento llevarla siempre en el móvil, aunque tiendo a consultar más la tradicional. además de una agenda con cosas personales tengo una pequeña libreta en la que anoto diariamente las tareas laborales. Procuro que me ocupe una página al día (nunca más) para así priorizar (importancia/urgencia) Me ha encantado esa parte 🙂

    También me he sorprendido a mí misma en cuanto a la concentración. No es la primera vez que hago un curso online, pero sí es la primera vez que me lo tomo realmente en serio. Puede que sea la edad o que el contenido es más interesante, pero se agradece mucho que lo hagáis tan ameno, flexible y cortito. Por lo pronto, esta semana me voy a proponer evitar las distracciones (poner el móvil en modo avión mientras trabajo o alejarlo de mi y mirarlo cada X tiempo para evitar las notificaciones que creo son mi mayor problema)

    Ya os contaré qué tal me ha ido! jeje
    Un saludo!

  7. babel dice:

    Con este curso me estoy descubriendo a mi misma… cuando leía el concepto de Procrastinar, me decía ” no, yo eso no lo hago” y acabo de descubrir que es justo lo que estoy haciendo!
    Siempre he luchado por conseguir un trabajo donde poder estar a gusto conmigo misma, donde poder aportar mi punto de vista sobre las cosas. Eso, unido a que soy de las personas que salen de su zona de confort, me ha hecho cambiar varias veces de puesto de trabajo aún teniendo contratos fijos.
    Por fin, he encontrado un lugar donde poder “realizarme laboralmente” y para quedarme sólo necesito estudiar y aprobar varios exámenes. He localizado la academia donde apuntarme, me gusta estudiar, el temario me es conocido…todo ok, pero… no encuentro el momento para lanzarme y pasar a la acción! Que llego cansada a casa, que si el mes que viene es agosto, ya empezaré en septiembre… así un montón de escusas.
    Vaya que si soy procrastinadora!!

    un saludo 🙂

  8. Noelia dice:

    Tengo la agenda en el móvil y la miro todos los días por la mañana y por la tarde, llevo mi libreta y anoto lo que se me ocurre, dibujo y apunto conclusiones en reuniones cuando lo necesito. También salgo de mi zona de confort varias veces a la semana cuando me tengo que enfrentarme a los futuros clientes para ‘vender mi libro’.
    Pero, tengo un pero, no sé cómo priorizar mis actividades, no sé aún cómo decidir qué actividad diaria es más importante porque aunque están relacionadas con objetivos a alcanzar, creo que están tan difíciles de lograr según mi perspectiva, que no me motivan y no logro visualizarlos.

  9. Nattaly Pérez dice:

    Les comparto que este curso ha sido una tremenda sacudida emocional de lo que estoy haciendo en mi vida y un punto de partida para decidir que es lo que realmente me gusta y quiero hacer.
    Valiosas herramientas estamos aprendiendo en este curso.

    Saludos

  10. Mònica Valls dice:

    Este curso abre las puertas a una mejor gestión del tiempo, pero implícitamente invita a la la autorreflexión e introspección, elementos imprescindibles para el camino de hacerse a uno mismo. Muy interesante, ameno y positivo anima a centarse y avanzar. Un verdadero compromiso con uno mismo, vale mucho la pena el esfuerzo y perseveración. Ánimos

  11. Dr. T dice:

    Yo estoy aprendiendo que la buena gestión de mi tiempo depende mucho de mi subconsciente (por ejemplo el procrastinar). Por lo tanto recomiendo al resto de la clase algo que estoy aplicando en mi: identificar esas creeencias “ocultas” que tienen su origen en la cultura, el medio, la sociedad, la influencia de nuestros padres o cuidadores, los caprichos del ego (y la autestima), y tantas otras fuentes de “basurilla” emocional que nos hace auto-boicotearnos.
    Bueno, también he encontrado que esta tarea de identificar, des-progranmar y re-programar el SC es una tarea para el resto de la vida, pues es algo que voy a ir haciendo mientras aprendo a gestionar mi tiempo.

  12. Diseño Social dice:

    Las decisiones mayores son aquellas que se toman conscientemente y suelen requerir a veces ayuda de terceros en forma de consejo, pero siempre tiempo de reflexión. Las menores son las que se deciden casi sin pensarlo y acaban creando un efecto compuesto. De las dos, son las pequeñas elecciones las que se acumulan día tras día y marcan una gran diferencia.

    Tomar decisiones sabias es más sencillo cuando se tienen claros cuáles son los valores prioritarios y adónde se va. Para no equivocarse conviene hacerse esta sencilla pregunta: ¿la dirección que voy a tomar concuerda con lo que me importa prioritariamente en la vida?

  13. Mar Díaz dice:

    Quizás lo más importante que he aprendido hasta ahora es que mi capacidad es limitada, que por mucho que estire las horas no puedo llegar a todo lo que quiero llegar. Esto es un duro golpe para el propio ego, que piensa que puede con todo el trabajo que me pongan por delante y más. Así que sin duda, una lección de humildad, y como consecuencia, empezar a buscar formas de delegar, en eso estoy trabajando ahora mismo…. dejando parte de todas esas tareas que me había autoimpuesto en manos de otros,¡que también son capaces!

    Estoy disfrutando con cada nuevo tema y espero aprender mucho más de aquí a que termine el curso.

  14. Natalia dice:

    Yo sigo enredada en la dichosa zona de confort, dilucidando los motivos que me hacen boicotearme y no dar el salto.Algunos voy aclarando.
    También me resulta difícil incorporar la agenda a mi vida efectivamente, después de toda una vida llevándolo todo en la cabeza.
    Me quedo con la toma de conciencia de todo ello y el compromiso de mejorar (que justifican estar haciendo este curso.

  15. dacil dice:

    Hola a tod@s!
    Pues si, yo tampoco terminaba las cosas que empezaba y tenía siempre demasiadas cosas en la cabeza. Así que lo primero que he hecho es añadir un bolsillito a mi cartera en el que cabe una libretita que estoy usando de agenda. Si se me ocurre una idea en cualquier sitio, tengo donde anotarla, y cuando me pongo a trabajar, la miro, se lo que tengo que hacer, y voy tachando lo que termino. Es genial!!
    Un saludo a tod@s

  16. Diseño Social dice:

    Y recordar: las reglas surgen normalmente por falta de claridad o de confianza en los principios. Cuando sabes que alguien está comprometido con unos principios, puedes darle libertad de decisión y de comportamiento. Si no existe este compromiso, debes controlarlo con regulaciones detalladas, lo que a la larga supone un gasto mayor de energía.

  17. Pablo Bartol dice:

    Esto es fantástico. Nunca me imaginé que así, inmediatamente, podía cambiar tanto mi dinámica de vida.
    Es que yo tenía una gigantesca zona de confort con montones de tareas, todas aparentemente muy urgentes, ninguna directamente ligada a ningún objetivo, y me empeñaba en hacerlo todo, y me empeñaba en ser más rápido, y en dedicar más horas, y en tener varias cosas a la vez.
    Y lo que más me ha cambiado: me he propuesto concentrarme al 100% en lo que haga en cada momento. Ahora, una vez he decidido ponerme a hacer una cosa, olvido todo lo demás y vuelco todo mi pensamiento en ello. ¡El resultado es formidable!
    Lo difícil, para mí, es mantenerme constante en aplicar los criterios que estoy aprendiendo, porque una y otra vez me encuentro cayendo en los vicios de siempre.
    Compañerxs, hay que perseverar. Creo que los esfuerzos que haga ahora, me resultarán muy provechosos en el futuro.
    Gracias por todo ello y sigamos, porque quiero continuar avanzando. ¡Estoy muy motivado con este curso!

  18. MARTA dice:

    Buenos días a tod@s
    y si, de acuerdo con Cinta y María al 100%, a veces uno hace muchas cosas por estar ocupado, pero no en lo realmente importante, ni en las prioridades.

    Buen fin de semana a tod@s

    • MARTA dice:

      Tendré que empezar aprender a establecer una agenda en una agenda, y no confiar solo en mi memoria, que la verdad, por ahora me ha funcionado, pero creo que necesito quitarme la pereza, y pasar esa agenda al papel.
      Buen fin de semana a tod@s otra vez

  19. pilar TA dice:

    Quería preguntaros en la unidad 3.1 los vídeos que hay, además de Sergio Fernández, cómo se llaman las otras personas, porque hablaban de un blog y quería que me dijeráis cómo se llama para localizarlo.

    No sé si más adelante, nos mostrareis algún ejemplo práctico, porque me resulta un tanto abstracto todo esto.

    Me está haciendo reflexionar sobre que es lo que me hace que no resuelva las tareas y me plantea que me está pasando para que no las haga

    • Diseño Social dice:

      Los que intervienen son: “Jose Miguel Bolivar”, coach en innovación de la productividad, gestión del tiempo y GTD autor del blog Óptima Infinito; “Jaime Bacás”, coach Ejecutivo Profesional, Socio Director de Productividad-Personal y experto en productividad, y “Sergio Fernández” aportan en la tertulia las claves prácticas para gestionar mejor nuestro tiempo, ser efectivos y eficientes.

      Y también Juan Carlos Cubeiro, autor de libros como “Del capitalismo al talentismo” o “La sensación de fluidez”, nos recomienda libros en la sección “La Propuesta”.

  20. Edson dice:

    Me ha servido de mucho, para mi lo mas importante es establecer prioridades (urgente vs lo importante) y mantenerme motivado… alejado de todas las distracciones y si estoy estrenando la agenda, por lo menos esta funcionando, la checo en la manana y en la noche….
    vamos por buen camino

  21. Cinta dice:

    Lo mas importante que he aprendido es cuál es mi principal enemigo, las distracciones disfrazadas de multitarea. El consejo que daría a mis compañeros es que se obliguen a dar el salto, a salir de la zona de confort, ¡¡merece la pena!!

    • María Sánchez dice:

      Totalmente de acuerdo con Cinta!! 🙂 Esas distracciones disfrazadas de multitarea que hacen que pierda un tiempo precioso enredándome en cosas que en realidad son una auto-excusa para enfrentarme a aquello que realmente es importante porque es lo que me llevaría a estar más cerca de mis objetivos. ¿Serán los miedos que aún habitan dando vida a la desconfianza en ser capaz de lograrlo tras haber saltado para salir de la zona de confort?… En mi caso es esto sin duda. Pero salté!! Y me siento orgullosa de haber dado el paso. Ahora tengo en el punto de mira, a pesar de las distracciones autoimpuestas, aquello que me vibra por dentro 🙂

      • Pablo Bartol dice:

        Me identifico con tus palabras. Gracias, María.
        Lo del salto, yo no lo he percibido así, o no lo he dado todavía. Más bien siento que doy pasitos fuera de la zona de confort, que me cuesta, pero también me produce satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *