innovación, creatividad & pronoia

3.2 NUEVOS ROLES PARA UN RECEPTOR PROACTIVO

“Las conversaciones entre tu comunidad ocurren te guste o no. El buen marketing alienta el tipo de conversación correcta.” – Seth Godin

USUARIO_TIPOLOGIA copia

En el tema anterior hicimos una breve introducción a los nuevos roles que se encuentran de forma potencial en nuestros receptores y que tenemos que activar incluyendo CTAs o CTDs (llamadas a la acción) en el mensaje.

Vamos a ver detalladamente una por una y os vamos a dejar un ejemplo para que podáis entender con claridad todo su potencial.

2. DISTRIBUIDOR:

No sólo por las redes sociales, el “boca a boca” está más vivo que nunca porque la confianza en las instituciones, los medios de comunicación y la propia publicidad está cayendo. Por ello, cada vez más queremos distribuir la información que nos resulta valiosa y recibir información desde fuentes horizontales.

En una época tan convulsa social y políticamente como la actual (a lo que, por otra parte, han contribuido las redes sociales, en especial, Twitter), han surgido este tipo de redes sociales que ayudan a fomentar la solidaridad y facilitar la ayuda de unas personas a otras.

Las redes son hoy un espacio para generar solidaridad, interés por los otros y producir acciones concretas, elementos que sumados a su alta penetración –especialmente en el segmento joven–, la cobertura, la posibilidad de generar afinidad, interactividad y formas de creativas de compartir información, los bajos costes y las posibilidad de seguimiento y reporte, las hacen, hasta hoy, la mejor oportunidad de comunicación que han tenido las organizaciones para abordar las causas sociales.

EJEMPLO DE VIRALIDAD:

El caso de Acción contra el Hambre es bastante significativo. Analicemos uno de sus primeros vídeos con un uso terrible de “famosos” lanzando mensajes con los que ni empatizan ni tiene “legitimidad moral” para hablar:

Sin embargo, las 1.371 visitas del vídeo anterior registradas en Youtube, contrastan con las nuevas campañas realizadas por la entidad y que mejoran notablemente cómo se lanza el mensaje.

Este nuevo vídeo de Acción contra el Hambre, ha conseguido (sin tener en cuenta todas esas veces que ha sido descargado y subido a otras cuentas), más de 1.800.000 visualizaciones:

El vídeo no sólo captaba nuestra atención, nos emocionaba y nos invitaba a compartirlo con nuestros contactos, sino que formaba parte de una campaña mucho más completa:

Las redes sociales toman cada vez más un rol protagónico en la vida diaria. Desde el smartphone (tiene características propias muy interesantes), el ordenador, una tablet… todos estamos de alguna manera en contacto con lo que está pasando en el mundo a través de la tecnología. Y en este frenesí de la conexión y actualización permanente, el sector social tampoco se queda atrás.

Generalmente, las ONG tienen pocos recursos para publicidad o relaciones públicas, y si los tienen prefieren invertirlos directamente en sus programas. Pero este ya no es limitador en un escenario en el que las redes permiten que el mensaje se multiplique; está en las organizaciones y en las personas ser creativos para lograr los impactos de comunicación esperados. Se puede hacer un video viral con muy pocos recursos. Las prácticas éticas y legales de la asociación son muy dudosas pero esta campaña creativa fue muy muy buena:

El debate ya no está en si tenemos o no tenemos que estar en las redes sociales: debemos estar en ellas. Para ello, debemos conocer qué redes hay y cual se ajusta a nuestra necesidades. De este punto, puede parecer que lo complicado es conocer qué redes hay, pero no es así. Lo realmente complicado es saber:

  1. por qué quiero estar en redes sociales
  2. qué red de contactos deseo crear
  3. qué información deseo compartir
  4. qué información deseo obtener

 ¿A cuáles de estas preguntas podemos/sabemos responder?
¿Tenemos en mente más o menos qué respuesta daríamos o sabemos claramente qué responder en cada una de ellas?

Una vez establecido este “destino” al que queremos llegar podremos establecer una hora de ruta que nos lleve a él. Para ello, veremos qué redes se adecuan a nuestras necesidades y cómo optimizar nuestro tiempo y presencia en ellas.

3. PROTAGONISTA:

Nuestros usuarios, clientes, donantes… no tienen porqué estar sólo a un lado de la pantalla. También pueden transformarse en protagonistas de nuestros mensajes (como sucedía con la “Asociación de ex-hombres lobo de Alicante“). Este anuncio testimonial da rostro y voz a de médicos y pacientes reales solicitando la colaboración con la Fundación Cris para vencer el cáncer.

4. IMITADOR:

Este rol se encuentra en la frontera entre el resto de roles y despierta en el receptor, la iniciativa de imitar el mensaje. Con ello, se convierte en distribuidor de un nuevo mensaje que complementa el creado por nosotros. Si para que un contenido sea distribuido por nuestro receptor, necesita que tenga características propias de la viralidad (elementos que hace que un contenido sea compartido), para que sea “imitado”, el mensaje debe contener elementos de identificación y sentimiento de pertenencia.

Lanzar un buen mensaje puede ser así de sencillo:

Ronny es un ciudadano israelí, padre, maestro y diseñador gráfico (estudió en la Bezalel Academy of Arts and Design); así se presenta él mismo en el vídeo We love you – Iran&Israel, grabado junto con su esposa Michal Tamir en el que da a conocer una visión diferente sobre la relación entre la ciudadanía de ambos países con la finalidad de transmitir un mensaje en contra de la guerra. Su ejemplo ha motivado a la ciudadanía, no solo en Irán e Israel, que ha creado carteles, imágenes… y los ha difundido a través de las redes sociales para reflejar la voz de la población, manifestarse en contra de esta guerra y ayudar a prevenirla.

Así explica porqué creo este video (visto por millones de personas en todo el mundo) y cómo creo la campaña de concienciación social en torno a ella:

5. INNOVADOR:

Es el rol más avanzado pues no se limita a imitar sino que añade elementos nuevos que hacen mejor o más efectivo el mensaje sin perder su esencia. Pero también es el más peligroso porque si la esencia de nuestro mensaje no es transmitida correctamente, la deformación hará que se rompa o transforme en otra cosa.

Hasta ahora os hemos puesto sólo ejemplos de comunicación audiovisual porque cada vez esta adquiriendo más importancia. El consumo de vídeo ha crecido exponencialmente en los últimos años y YouTube ha llegado a posicionarse como el uno de los sitios más visitados. La tendencia apunta a que seguirá experimentando un gran crecimiento y Google ha apostado por dar más valor a sus canales y mejorar notablemente su aspecto para aplicar en él los patrones de viralidad de las redes sociales. Youtube es la plataforma de video online más popular de Internet pero también existen otras plataformas como Vimeo (dónde suele haber menor cantidad pero más calidad) o bien, siempre tendremos la opción de integrar los videos en nuestra web. Pero también la gráfica está remontando en valor.

Siguiendo la estela de movimientos de activismo gráfico como Vocesconfutura, la red se ha volcado en esta ocasión con el movimiento gráfico #madridconmanuela en favor de la Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid.

El fenómeno, Fan Art, no tiene precedentes en la política española, aunque sí en otro países y en otras disciplinas. Retratos de Carmena de todos los estilos y formas circulaban por Instagram firmados por importantes nombres de la ilustración nacional como Carmen García Huerta, José Antonio Roda, Rafafans, Andrés Sierra o Iván Solbes, e incluso diseñadores de moda como La Casita de Wendy, SuTurno, o artistas como Rubenimichi.

Se crearon perfiles en Instagram, @madconmanuela, en Facebook, Twitter y un Tumblr, donde se van subiendo todas las imágenes de Carmena con el apoyo del colectivo artístico de base a su candidatura:

madconmanuela-1024x514

 

Para hacer un resumen final tomando como ejemplo esta última campaña, veamos los distintos roles que se pueden establecer en ella:

1. Receptor: es el que simplemente ve el cartel. Se produce cuando nos limitamos a pegar un cartel (o empapelar/ensuciar la ciudad) para que el mensaje llegue a nuestro receptor.

2. Distribuidor: se produce no sólo cuando compartimos la noticia (online) sino también cuando los receptores imprimían y pegaban el cartel en sus comunidades y barrios (offline).

2. Protagonista: si en lugar de la imagen de Carmena, los autores de los carteles se hubieran dibujado a si mismos diciendo algo así como “Yo votaré a Carmena”.

3. Imitador: si simplemente, realizamos un cartel similar con un texto similar.

4. Innovador: cuando se incluyen frases y elementos nuevos a la propuesta inicial:

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Una reflexión compartida sobre los peligros de la banalización de los mensajes sociales al transformarlos en “memes” y “virales”.

 

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies