innovación, creatividad & pronoia

4.3 TRANSFORMAR VIDAS A TRAVÉS DE LA LECTURA FÁCIL

Os presentamos el proyecto final de curso de Blanca Mata, alumna de la primera promoción de “Comunicación y Diseño Social”: LA LECTURA FÁCIL.

Haciendo énfasis en el derecho democrático a la lectura, este trabajo surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido (las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora). Este es un colectivo amplio en nuestra sociedad que necesita un fondo específico para poder disfrutar de la lectura y tener acceso a la cultura; esta es  una vía para enriquecer su calidad de vida, en tanto que este factor repercute en la vida de todos, y que aporta valor añadido a la sociedad en general.

“La posibilidad de leer aporta a las personas una enorme confianza, permitiéndoles expandir sus opiniones y ejercer un control sobre sus propias vidas. Las personas pueden mediante la lectura compartir experiencias, pensamientos y experiencias y crecer como seres humanos” (Directrices de la IFLA, 1997)


1. ¿Qué se entiende por Lectura Fácil?

La Lectura Fácil (en adelante LF) es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Estas son personas que por cualquier motivo físico, psíquico o social, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio. Una serie de directrices internacionales publicadas en 1997 por la IFLA definen las pautas básicas que deben guiar la elaboración de textos de lectura fácil en cuanto a su forma y contenido. Incluyen también orientaciones relativas a las tareas de edición y al proceso de publicación y marketing.

 “El acceso a la cultura, la literatura y la información es un derecho democrático. Para ejercer este derecho, muchas personas, a causa de una minusvalía o por el hecho de tener limitadas sus habilidades de leer o escribir necesitan acceder a materiales de lectura fácil”. (Directrices para los materiales de lectura fácil UNESCO)

 

2. Democracia y accesibilidad: ¿Por qué son necesarios los materiales de Lectura Fácil?

Alrededor del 30% de la población tiene dificultades lectoras Amplios sectores de la población tienen problemas de comprensión lectora por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad…).

Hay estudios internacionales que muestran que más del 25% de la población adulta en la mayoría de los países no alcanza el grado de alfabetización o destreza lectora esperada después de nueve años de educación formal. En algunos países, la cifra alcanza hasta el 40-50%.

Esta carencia los margina, en una sociedad fundamentada en la información y el conocimiento. La LF quiere aportar soluciones que contribuyan a paliar este problema. No todas las personas pueden leer con fluidez y el modo en que se escribe o presenta la información puede excluir a muchas personas, especialmente a quienes tienen problemas para leer y escribir o para entender.

En lugar de verse potenciados por la información, se les niega el acceso a ella. Se crea una barrera entre la denominada “información rica” e “información pobre”, obstaculizando la igualdad de derechos como ciudadanos y la participación en sus respectivas sociedades.

Las actuales estructuras niegan el acceso a la información a un gran número de personas cuyas capacidades para la lectura, la escritura o el entendimiento están disminuidas. Son diversas las razones y entre los afectados se encuentran las personas que padecen retraso mental u otro tipo de discapacidad, las personas que recibieron una formación cultural limitada, las personas con problemas sociales y los inmigrantes cuya lengua materna no es la lengua oficial de su país de adopción, por ejemplo.

El acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido por diversos textos legales nacionales e internacionales Tener acceso a la cultura, la literatura y la información es una necesidad y un derecho democrático.

Tanto si las dificultades son permanentes como transitorias, los textos elaborados según los criterios de la IFLA constituyen una valiosa herramienta para ayudarlas a adquirir o recuperar el placer de leer y no sentirse excluidas de la sociedad.

Club de lectura Biblioteca de Rubi

La IFLA ha publicado una segunda edición de las “Directrices para materiales de lectura fácil”. Se ha producido una evolución en el área de la lectura fácil desde que se publicó la primera edición en 1997, no sólo en cuanto a soluciones técnicas, sino también la situación para personas con discapacidad ha cambiado. La sociedad moderna tiene grandes demandas de todo tipo y se espera que todos los ciudadanos estén bien informados y tomen sus propias decisiones, incluidas las personas con discapacidad.

Leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.

Muchas personas con dificultad lectora y/o de comprensión se ven privadas del derecho y del placer de leer porque no encuentran libros o materiales adecuados a su nivel lector. Facilitar materiales de lectura a aquellas personas que, por razones muy diversas, tienen dificultades lectoras, deberían ser un objetivo prioritario y una preocupación social en todos los países.

3. ¿A quién va dirigida la Lectura Fácil?

Personas con dificultades de lectura permanentes:
– Con deficiencias sensoriales o psíquicas.
– Con trastornos neuropsicológicos.
– Personas mayores, parcialmente seniles.

Personas con dificultades lectoras transitorias:
– Personas lectoras con suficiencia limitada en la lengua oficial o predominante (neolectores adultos).
– Personas inmigrantes recientes y otros hablantes de lengua no nativa.
– Personas analfabetas funcionales y/o en desventaja educativa.
– Personas en proceso de alfabetización.
– Adolescentes con dificultades de adaptación al currículo escolar o escolarización deficiente.

Hay diferencias en los propósitos y las situaciones vitales para los que las personas necesitan materiales de lectura fácil. Los criterios se han desarrollado, evaluado y ajustado para varios grupos, principalmente basados en la experiencia de lo que se ha publicado. Sin embargo, se está generalmente de acuerdo en que hay más factores que unen de los que separan a los públicos objetivos. La Lectura Fácil puede ser útil en distintos tipos de disfunciones.

PROYECTO: DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO EN EUSKADI

Este proyecto de difusión, implantación y desarrollo de la Lectura Fácil en Euskadi se fundamenta en la voluntad de realizar una acción coordinada para integrar y beneficiar a colectivos de nuestra comunidad autónoma con dificultades de acceso al conocimiento, la información y la cultura a través de materiales de lectura adaptados.

Todo ello, partiendo de la idea y tomando como modelo de referencia el trabajo que desde hace años viene realizando la Asociación de Lectura Fácil en Cataluña (difundiendo el concepto LF y las normas establecidas por la IFLA, válidas para la edición digital y la impresa, y para diversos géneros textuales y tipos de publicaciones).

La ausencia del desarrollo de esta labor en la Comunidad Autónoma hace necesario el impulsar y dar apoyo a la producción y difusión de materiales de Lectura Fácil (en castellano y en euskera), así como la búsqueda de colaboradores en el fomento de la misma, una vez se hayan promocionado sus ventajas y aplicaciones.

La redacción de este proyecto se plantea como la primera iniciativa de cara a la difusión del concepto de la Lectura Fácil y la necesidad de la misma en sus múltiples posibilidades y facetas, de cara a crear un hábito lector entre personas, que por diversos motivos, presentan dificultades de comprensión de determinados mensajes escritos. Asimismo, aspira a la creación de sinergias entre entidades sociales, administraciones y sector privado para el fomento y desarrollo de proyectos LF.

En ese sentido, y a la hora de determinar públicos objetivo y cómo acceder a ellos, la Comunidad Autónoma vasca cuenta con un potente y desarrollado tejido asociativo así como un mapa claro de servicios sociales donde colectivos del mundo de la discapacidad, inmigración o tercera edad están claramente identificados.

Para ello, puede recurrirse a las entrevistas personalizadas, charlas o presentaciones, así como la difusión a través de medios de comunicación.

Una posterior fase de implantación vendría determinada por la consecución de varios objetivos específicos:

• Garantizar fondos de materiales en LF en bibliotecas públicas.

• El impulso a la creación de clubs de lectura fácil.

• Oferta de formación en la CAV, asesoramiento y servicios en torno a la LF. (Edición de materiales informativos, web, organización de charlas, talleres, actividades…)

• Establecimiento de redes de colaboración y difusión entre colectivos que presenten dificultades lectoras para que puedan participar en proyectos LF.

• Impulso para la edición de textos (a nivel editorial) en castellano y en euskera.

• Diseño de un conjunto de actividades de LF en bibliotecas u otros centros, adaptadas a las necesidades de las personas usuarias.

En fases posteriores de desarrollo, dado que este es un proyecto a largo plazo, todos los objetivos anteriores pueden ir creciendo y diversificándose en cada uno de los espacios donde se lleven a cabo, a medida que se consoliden las actividades existentes.

En un principio el desarrollo podría venir de acciones con coste cero hasta, a medida que en el futuro aparezcan formas de financiación, ampliarse las actuaciones en materia de LF.

Entidad impulsora

Para llevar adelante este propósito es conveniente la creación de una entidad que, a nivel de la Comunidad Autónoma, pueda erigirse en responsable e impulsora de actividades, tenga una función de asesoramiento y formación y pueda proporcionar recursos, soporte y materiales a entidades colaboradoras y usuarias de la Lectura Fácil.

La labor inicial de esta entidad consistiría en encargarse de detectar aquellos colectivos con dificultades lectoras, ya que son los susceptibles de apoyar el desarrollo del proyecto a través de materiales LF. Debería impulsar que las entidades donde se engloban estos colectivos demandaran libros (bien a través de bibliotecas o por iniciativa propia) para que sus miembros puedan disfrutar de la lectura a través de estos materiales. Asimismo, ofrecería asesoramiento y formación en LF a todas aquellas entidades o profesionales de otros ámbitos que lo demanden.

Red de colaboración entre agentes

El desarrollo de la LF en Euskadi necesita de una estrecha colaboración con la Asociación de Lectura Fácil (asesoramiento, difusión y a la hora de distribución de libros).

Resulta indispensable la implicación de instituciones y entidades diversas para que asuman y materialicen el objetivo general del proyecto: el de la integración social a través de la lectura.

Presentaciones informativas y formación

Se plantea como fundamental la realización de presentaciones del concepto de la LF y su funcionalidad, así como de acciones formativas específicas para asesorar en la parte metodológica a todas las personas que participen en el proyecto. La experiencia en otros territorios determina que es necesario disponer de espacios de formación en el ámbito de la LF, de manera que sería interesante que el personal de los agentes implicados pudiera asistir regularmente a cursos y jornadas de formación en LF para mantener el nivel de las acciones que se vayan realizando.

En definitiva, el objetivo final es por una parte: que cada vez sean más los autores y los editores que sigan la estela de las directrices de LF, verdadera punta de lanza del estilo inclusivo. Que cada vez sean más los autores y los editores (y libreros, bibliotecarios, animadores culturales, y…) que hagan su trabajo pensando en todo tipo de lectores, el fomento de la lectura y el acceso universal al conocimiento. Y por otra, que aumente progresivamente los colaboradores en el fomento de la Lectura Fácil, en el impulso a la creación, distribución y evaluación de libros y materiales.

_________

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos.

Cada alumno desde sus propias inquietudes e iniciativas. Los alumnos tienen libertad para aplicarlos en sus proyectos personales, ONGs con las que ya colaboran o proyectos a los que se quieren sumar. El objetivo de estos cursos no es generar la mayor cantidad de “titulados” posibles sino el mayor número de proyectos, es decir, poder llevar a la práctica lo aprendido durante el curso, proyectos que como “Lectura Fácil” puedan aportar nuestro granito de arena al cambio social.

Licencia Creative Commons

Proyecto creado por alumnos EN+ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies