Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Lamentamos cada pancarta, lema y grito que nos divide aún más. El conflicto no puede reducirse en una lucha entre “policía” y “manifestantes”, entre “izquierda” y “derecha”. Los policías no son los malos y los manifestantes buenos. Los policías no son los buenos y los manifestantes malos. Los malos, y en eso deberíamos alcanzar un consenso, son aquellos que usan la violencia. Sólo hay algo seguro: “la violencia engendra violencia”.

partidismo político en prensa

Desafortunada portada del periódico ABC

Desgraciadamente, la prensa española de ambos sectores, en lugar de aprovechar el conflicto para plantear una reflexión sobre lo sucedido ha optado por plantear las noticias desde una perspectiva de lucha partidista.

 Hace miles de años ya sabían algo que aún hoy nos sorprende: la paz no es un lugar, es una búsqueda. Podría suponerse que la búsqueda se basa en alcanzar situaciones sin “conflictos”. Pero los conflictos son el motor de la historia, del cambio, de la evolución. No deben suprimirse, deben transformarse.

Pero entonces, ¿una búsqueda de qué? La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana.

Como proclamó más tarde M. Luther King:
“la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión:
es la presencia de justicia”.

Cuando cabe la tensión en las calles, la injusticia que dio origen a las protestas seguirá.

MÁS EDUCACIÓN Y MENOS VIOLENCIA

Lo que debería estar en portada en nuestro sistema educativo, no los palos de los antidisturbios ni las protestas ilegales de los manifestantes. Debería ser de preocupación de todos, de izquierda y derecha, de ricos y pobres, el defender una enseñanza pública de calidad.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” Pitágoras

Nos dirigimos hacia una enseñanza basada en la formación profesional en la que además, aquellos que pueden pagar una enseñanza universitaria privada y un master de postgrada, que incluyen injustos acuerdos y privilegios con empresas, puedan optar a mejores sueldos.

Maldito dinero. Deberíamos dejar de hablar de violencia y empezar a hablar de lo que deber ser la lucha de todos: que cada ciudadano tenga derecho a una educación pública de calidad basada en su desarrollo emocional, intelectual y físico. En una educación en coordinación y complicidad con los padres, que debería a su vez también aprender y enriquecerse de sus hijos, que nos haga ser mejores personas y mejores ciudadanos.

 

PROPUESTAS PACÍFICAS

Os mostramos algunas de las propuestas presentadas por nuestros alumnos de Comunicación y Diseño Social:

Paz S. “Sin necesidad de lanzar los libros. Una concentración con libros en la mano y simplemente, silencio, sin gritos, ni reivindicaciones. Para que la cultura, la educación sea lo primero, sea nuestra arma frente al poder (cualquier tipo de poder). Y que, de verdad, se vea que la paz lo consigue todo, encontrando soluciones y no recortes a la educación. Os dejo una frase que colgué ayer en las redes sociales y que es de San José de Calasanz, pedagogo y fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa (y una figura que vale la pena conocer por su lucha por la educación de los niños más pobres en el Trastévere de Roma, rechazando cargos eclesiásticos más importantes por esas ideas educativas):

“La buena educación de los jóvenes es, en verdad, el ministerio más digno, el más noble, el de mayor mérito, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más grato, el más atractivo y el más glorioso”. (Año 1621)

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Pitágoras

EFE-Kai Försterling.

Alejandro M. nos invita a conocer un poco más sobre los movimientos de “desobediencia civil pacífica” y Palmira esta creativa propuesta artística:

IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Uno de los aspectos que sí nos gustaría destacar de los recientes actuaciones de la policía nacional en Valencia, es algo que viene siendo una práctica habitual de las fuerzas antidisturbios que actúan en España.

Los agentes vulneran la ley desde el momento que llegan al lugar de la manifestación. Las identificaciones personales de los antidisturbios desaparecen, admitiendo de manera explícita que no se harán cargo de ningún abuso que puedan cometer. Como ciudadanos es dificil confiar en la profesionalidad de un policía que aparece sin identificar.

Están incumpliendo un derecho ciudadano:  La Instrucción13/2007 “Relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Desde Actuable han organizado una recogida de firmas para proteger este derecho.

 Antidisturbios sin identificar son ya la norma. Incumplen la ley y de manera implícita comunican que no van a asumir la responsabilidad de sus acciones.

La justificación oficial de esta desproporcionada actuación policial es que los jóvenes estubieron cortando la calle durante media hora. Ante este problema, la delegación del Gobierno en Valencia decidió crear uno aún más grande: agredir a adultos y menores de edad y colapsar el centro de la ciudad en una persecución a los manifestantes que duró toda la tarde. Cada día creemos más en el valor y la necesidad de la figura del “mediador social” y el diálogo frente a la figura del “antidisturbios”.

Estos son los argumentos del Partido Popular, actual gobierno de la Comunidad Valenciana y responsable de las decisiones políticas aplicadas en esta situación de conflicto, sobre las protestas. Juzguen ustedes mismos:

Pincha sobre la foto para ampliar información

¿HACIA DÓNDE CAMINAMOS?

Aunque el motivo de esta dura respuesta policial puede que sea otro. El Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a consentir que la calle se llene de unas protestas que irán a más. Razonable, pero la solución ha sido apagar el incendio con gasolina: una mano tan dura como desmesurada que lo único que conseguirá, creemos, será agravar el problema y radicalizar las protestas. No debe ser el camino a seguir.

Recordemos que la mayor virtud de movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street es, precisamente, su rechazo a la violencia. Debemos mantener ese espíritu. Si la respuesta ciudadana deja de ser pacífica, los violentos de ambos bandos, habrán ganado.

violencia-manifestaciones-prensa

 

 

Post recomendados:

41 comments

  1. […] fue una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y las insurrecciones. * Hace falta entender que la violencia le da la espalda a la esperanza. * La no-violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los […]

  2. Lorena Velasco dice:

    Suscribo la frase “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” De hecho me ha encantado el anuncio que terminaba con el eslogan de “Los niños hacen lo que ven”. Lo verdaderamente bochornoso de la #primaveravalenciana tiene nombre y se llama VIOLENCIA.

  3. Lucía dice:

    En relación a esto y desde mi trabajo donde afortunadamente tengo la posibilidad de trabajar con un grupo de educadores y educadoras elaboramos el siguiente comunicado, que aunque a destiempo pero quería compartir.

    http://www.ciudadaniaglobal.org/content/posicionamiento-de-la-red-de-educadores-y-educadoras-para-una-ciudadan%C3%ADa-global-de-valencia-

  4. Maika dice:

    Sería genial, esa educación. Porque la educación que tenemos hoy en dia, deja mucho que desear. Y en general, creo que la manera de educar, cada vez se esta deteriorando mas, no solo en las escuelas, si no en el propio hogar, la sociedad de hoy, no tiene tiempo para educar, se dan demasiadas libertades, demasiados poderes a los niños, la educación en los valores tiene que empezar en casa, desde pequeños.

    El niño no nace enseñado.. hay que guiarle mostrarle el camino, en nosotros está en guiarle por el buen o mal camino.. como en el anuncio que habéis puesto, muy acertado,me gustado mucho,realmente los niños copian todo.

    Que tenemos un problema en la educación, si. Que si nos aunamos padres gobiernos, realmente sería una sociedad mas tolerante, reforzada en los valores, con menos marginación social.
    Es la respuesta a todo, lo que realmente pasa, la violencia, todo radica en la educación, la educación de la sociedad desde niños, hasta la sociedad adulta.

  5. Carola dice:

    Me parece muy interesante el posting. La educación en valores se da con el ejemplo y el video es muy claro en mostrarlo. Por otra parte, el sistema educativo formal tiende a fomentar el desarrollo de individuos competitivos. Sin embargo, existen escuelas dirigidas a grupos pequeños o que fomentan el desarrollo de la creatividad, así como el fortalecimiento del autoes-tima de los niños/niñas. Creo que ambas cosas son fundamentales.
    Por otra parte, creo que es correcto ponderar que si bien existe libertad de expresión y reunión, el límite es el respeto de las libertades y derechos de los demás, así como la propiedad pública, por eso no es aceptable la violencia venga de los manifestantes o de la policía. El problema es que las fuerzas del orden suelen exacerbar los ánimos de los manifestantes, y entonces siempre termina habiendo violencia de ambos lados. Para evitar eso, lo mejor es fomentar el diálogo desde el principio.

  6. Vero Castañeda dice:

    Muchas gracias pro este post.

    COmparto 100% lo que habéis planteado y también lamento las actuaciones… pero no sólo en esta ocasión, sino en todas aquellas en las que el poder y la autoridad se confunden con la violencia.

    La paz no es la ausencia de guerra o de conflicto… creo que la violencia parte desde la imposición de medidas impopulares que, efectivamente, no afectan a derecha o a izquierda. Afectan al conjunto de la sociedad y a las generaciones futuras. Medidas que están soterrando todos los avancez hasta ahora conseguidos…

    Lamentarnos no será suficiente… habrá que seguir luchando, porque es una lucha, por la igualdad y por la justicia.. por el bien común y el disfrute de los derechos.

  7. Juanjo dice:

    En su día, vi la publicación de este post y me pareció muy acertada. La verdad que hacéis una buena reflexión sobre el poder de la educación para el presente y el futuro de una sociedad.
    Pero en el Estado Español, ningún gobierno (excepto el de la II República, precisamente porque se desmarcaba del tipo de escuelas industrializadas que habla Sir K.Robinson) se ha marcado la educación como prioridad por muchas reformas que hagan.
    Es más, estas reformas son el resultado de que no hay una idea que entronque la educación del país, que debería ser compartida por todos, o la gran mayoría de los partidos políticos. Y por la sociedad y por la sociedad educativa, claro está!
    Por todo ello creo que no somos conscientes como sociedad lo que nos está faltando, pero aún más lo que estamos perdiendo.

  8. Gádor dice:

    Aunque con mucho retraso, genial post! me parece estupendo como estais desarrollando el curso!

  9. Constantino Bretin (alumno 0901) dice:

    “San José de Calasanz (año 1621): La buena educación de los jóvenes es, en verdad, el ministerio más digno, el más noble, el de mayor mérito, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más grato, el más atractivo y el más glorioso”.
    Lo que no se demuestra precisamente quemando coches y contenedores, rompiendo escaparates, etc. etc.

  10. juandepaso dice:

    Mis pensamientos en ideas inconexas…

    ¿Alguien se le ha ocurrido dialogar? Puede que la sociedad civil deba empezar a formar un mundo 2.0 y no virtualmente. La sociedad civil debería comenzar a preparase para crear una sociedad alternativa e independiente.

    He corrido en la manifastaciones antiglobalización delante de unos y de otros. Los extremos son malos, muy malos, vengan de donde vengan. El problema es que el 90% de la población estamos en medio.

    Deberíamos ser mas valientes, mucho más, y yo muchisimo más de los que soy. Creo que debe haber un mundo más justo y saludable donde las personas pudiéramos vivir siguiendo la carta de los derechos humanos o los mandamientos básicos de las diferentes religiones.

    Si, todos debemos respetar las normas. Todos debemos cumplir las normas pactadas. TODOS! nadie tenemos escusa. Es un compromiso social, una sociedad comprometida es una sociedad mejor. Pero como puedes pedir a unas personas que les están recortando derechos que se estén parados. Como puedes pedir que las personas que les dicen que lo que viene sera peor, que sera la primera generación que vivirá peor que sus padres que se este callada. No acceso a la sanidad, no acceso al conocimiento a cambio de miedo para el control. La única forma es obedecer y trabajar. Por que lo de formar una familia también lo empiezan a poner difícil (sin conciliación familiar en el trabajo)… ¿Muchos deberes pero pocos derechos? Mientras otros siguen aumentando sus beneficios sin cumplir lo acordado.

    No es una lucha un poco desigual libros contra entrenamiento militar. Gente preparada para la defensa contra personas que no están preparadas. La “sociedad militar” no debería ayudar al débil. Aunque ellos hacen su trabajo. El problemas no es tanto del que esta en la calle sino el que da la orden. A nadie le gusta que lo castiguen por no hacer su trabajo. El los agentes es cumplir con las ordenes y todos a una, eso es algo que deberíamos aprender la sociedad civil. Si se acuerda alguna cosa todos debemos ir a una. El problemas es que estamos demasiado preocupado en nosotros mismos. En el fondo todos somos iguales luchamos por la supervivencia y tener más que el otro. Esta es la educación que hemos tenido… puede que el final de educación sea lo mejor y en vez de manifestarnos hacer una educación 2.0 paralela al sistema.

    Porque siempre los poderes supremos tienen de su lado a los militares y lo primero que hacen es “quemar libro”… aunque ahora lo que se hace es prohibir la libre circulación del conocimiento por la red (STOP SOPA).

    DEJA DE LUCHAR ENCONTRA, NO TE UNAS, CREA UN MUNDO DIFERENTE.

  11. emiliano labrador dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo, pero me gustaría hacer un pequeño comentario.

    Yo trabajo en la enseñanza universitaria privada, y desde mi empresa, porque lo es, se (intenta al menos) educa a los jóvenes para que sean todo lo que se dice en este artículo que dice que deben ser. Estoy totalmente a favor y de acuerdo en que TIENE que haber una enseñanza pública y de calidad, pero parece que los profesores de la enseñanza privada seamos los malos de esta película, y que todos los estudiantes que hay aquí son millonarios privilegiados que vienen aquí por desprecio al resto de la sociedad. Como en todas las cosas, hay de todo, igual que hay policias honrados (quiero pensar que la mayoría) y policias violentos, igual que hay manifestantes pacíficos (quiero pensar que la mayoría) y manifestantes violentos. Conozco muchos casos de madres que friegan escaleras para pagar los estudios de sus hijos. Y estudiantes que se dejan las cejas y los codos estudiando y que después ayudan o colaboran en ONGs (por poner un ejemplo).
    Reitero, por si alguien se está enfadando con estas palabras, que defiendo y estoy totalmente de acuerdo con la enseñanza pública de calidad, pero no me parece bien demonizar porque sí a la privada sin argumentos sólidos (que también habrá alguno, por supuesto). Los docentes de la privada también trabajamos mucho y tenemos recortes y problemas (que para eso estamos en una empresa privada), y aún así (me gustaría pensar que también una mayoría) nos gusta nuestro trabajo y hacemos todo lo posible por mejorar la sociedad desde nuestro granito de arena.
    De hecho, mi proyecto dentro de este curso será con alumnos de esta universidad. Dentro de poco haré un comentario (o como tenga que hacerse, que aún no lo tengo claro del todo)poniendo lo que vamos a hacer, para ver cómo podemos hacer nosotros esta pequeña aportación a la sociedad.

  12. Juan_dlo dice:

    Que triste que se repitan las cargas y represión de nuevo, pero a su vez que bonito que se repita las escenas de jóvenes luchando por lo que creen.

    #spanishrevolution
    #primaveradevalencia

  13. ire87 dice:

    Amar a los ENEMIGOS…aunque sea para demostrar que no somos como ellos. Quizá esto es muy radical o lo puede parecer; pero es como hacer LUCHAR CONTRA ALGO/ALGUIEN SIN VIOLENCIA…por eso, que parece contradicción, pero es que sinó se acaba siendo igual que ellos.
    Pienso que todo lo que hagamos tiene que estar guiado por el buen rollo, un espíritu PACÍFICO y “amoroso con los enemigos”…sinó perderemos de vista las metas iniciales y acabaremos metidos en una espiral que formará parte de la violencia de la que nos quejamos…creo que lo que hagamos debería reflejar lo que deberíamos ver, como la frase que tanto hemos visto de “BE THE CHANGE YOU WANT TO SEE IN THE WORLD”, y como el vídeo de la cadena de favores…si no empezamos por nosotros va a ser mucho más chungo.
    Así que … a seguir luchando con flores. Ayss..

    http://www.google.es/imgres?q=what+is+peace&um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1440&bih=641&tbm=isch&tbnid=8drhJcBVB-zWRM:&imgrefurl=http://young.anabaptistradicals.org/category/iraq/&docid=XilDMqYxKUCTaM&imgurl=http://young.anabaptistradicals.org/wp-content/uploads/img_1728.jpg&w=1487&h=827&ei=fw5KT9zjOcaK0AWm3LWRDg&zoom=1

  14. María dice:

    Gracias! me ha encantando el artículo
    Un saludo
    María

  15. Laura dice:

    Me ha gustado mucho vuestra propuesta. Y gracias a eso el otro día hablando con amigos me recomendaron este video, sobre cómo empezar una revolución pacífica. http://www.youtube.com/watch?v=bQ68u1xaknM
    Mi propuesta es ir a la manifestación de este sábado(que hay organizada en Valencia en contra de los recortes a los servicios públicos) con flores. Creo que si encabezamos la manifestación con flores empezaremos generando un ambiente de paz, siempre más constructivo que cualquier tipo de violencia.
    Un saludo 😉

  16. Cristina Pet dice:

    Cada vez que hay violencia es una vergüenza y un retroceso más de la educación de una sociedad. La violencia genera más violencia y esta incrementa como una bola de nieve.

    Salgamos a la calle con la palabra, con la razón, con nuestras voces, pero salgamos todos juntos, al unísono y hagámonos escuchar.

  17. Ana dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que manifiestan mis compañeros en este post, pues me parece un horror el hecho que se ha llevado a cabo, pues no se puede actuar con esa violencia ante ninguna acción. Así como el vídeo del anuncio de Children see, children do……me ha encantado porque refleja claramente la realidad. Pues pienso además que el fin no justifica los medios……solo decir que gracias por darnos la opción de poder dar nuetra opinión ante dichos sucesoc sociales que están ocurriendo día a día en nuetra sociedad. Aquí os dejo un link que habla sobre esta manifestación: http://periodismohumano.com/sociedad/educacion/protestas-por-la-actuacion-policial-contra-menores-en-valencia.html

  18. Josu Fernández Menchaca dice:

    Después de estar unos cuantos días fuera del rol de estudiante de este curso. Hemos vuelto a la carga. No he dejado de ver en lso últimos días noticias referidas a lo que ha pasado en Valencia. en el twitter era numero uno, y el facebook, no no le notado tanto, pero hay que decir que seguro que estaba. Si he podio observar que había fotos subidas por diferentes personas. mi posición ante lo coriido es mantener la mima actitud mantenida hasta el momento, poder decir lo que PIENSO Y SIENTO, de un modo pacifico. Si empezamos a utilizar otros medios que no sean nuestra propia inteligencia o nuestra saber hacer muy por delante de nuestros “amados y queridos políticos” (cuanta falsedad, ese es el camino y como decía esa peliculA LA LIBERTADDDDDDDD

  19. Alexbu dice:

    Me parece muy buen artículo. La ciudadanía tiene derecho a expresar de forma no violenta su rechazo y sus protestas.
    No olvidemos que todo esto empezó porque los institutos no tenían calefacción en las clases… En una sociedad que no se preocupa de la educación algo falla.

  20. […] invitamos a leer la reflexión: #primaveravalenciana COMPÁRTENOSMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Etiquetado educación […]

  21. Jesús M. dice:

    Tema necesario, reflexiones las vuestras imprescindibles y genial cómo el temario de este curso se adapta en función de la realidad y no opta por lo fácil que hubiera sido seguir con el guión previsto. Felicidades a todas las partes ¡¡¡

  22. Elena dice:

    Genial el post de hoy!!!! GRACIAS!!!!

  23. maria dice:

    No me suelo fijar mucho en la ortografía, pero es de agradecer, y más hablando de educación, que se revisen los textos, aunque solo se pasar el corrector. Enjendrar y estubieron hacen daño a la vista y dicen nada bueno del que escribe o da cursos, o de esta web.

    • comunicación social dice:

      Muchas gracias María, es importante que entre todos nos fijemos en la ortografía, la gramática y también, en la semiótica, ese gran olvidado.

      Cien ojos ven más que dos así que cualquier ayuda para corregir o mejorar textos no es sólo bienvenida sino necesaria.

      ¡Qué sería de los libros sin una buena “fe de erratas”!

  24. Valentín dice:

    Excelente post con el que estoy de acuerdo totalmente…sin educación no vamos a ningún lado, no avanzaremos ni creceremos como personas.

    La educación y el respeto van de la mano, por este motivo la actuación policial está fura de toda educación y no es su función….sino proteger y velar por la seguridad del ciudadano..no atacarle…

    Me ha gustado mucho la aportación del gran Antonio Machado de su libro “Juan de Mairena”…me lo leí hace tanto tiempo y por desgracia nunca deja de ser actual.

    Reflexiono sobre lo leído y aportado, me siento identificado con el diálogo social, pacifico y sobre todo alternativo a la violencia.

    Buenas noches!!!

  25. Karina dice:

    Genial el post!!
    Con las noticias de estos días, y sobre todo con las imágenes, nos hemos quedado de piedra!! Estoy totalmente de acuerdo con vosotr@s, tenemos que darle un toque positivo, tal y como ya se habló en un post anterior.
    Como educadora estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, la clave está en la educación, pero está claro que la gente formada y con conocimientos es más “rebelde” y no se deja manipular tan facilmente, quizás por eso la enseñanza causa ese miedo a los que tienen el poder.

  26. Isabel dice:

    La actuación de la policía no es sino una de las múltiples y devastadoras consecuencias de un sistema injusto e irresponsable en el que los grandes tiranos superponen los intereses económicos por encima de todo, incluso, por encima de la base de la sociedad, la educación. La economía capitalista, a través de la dictadura europea, quiere acabar con la enseñanza pública de calidad y convertirla en una mercancía más, creando máquinas en lugar de personas y reforzando el egoísmo, la ambición y la competitividad. La policía está siendo su brazo armado. No obstante, este brazo armado está consiguiendo lo contrario a lo que persigue, ya que su violencia está generando más y más protestas pacíficas.
    Por otra parte y, como siempre, tratan de aprovecharse de la situación de uno y otro lado, y para desviar la atención acuden a posicionamientos políticos que, como bien decís, no tienen cabida en la defensa de la enseñanza pública. La actuación del gobierno es vergonzosa, injusta e insultante, así como el hecho de la no identificación de los agentes.
    Genial el post de hoy y las contribuciones de los compañeros.

  27. Saturnino dice:

    Agradezco la sensibilidad del equipo pedagógico de Diseño Social, pues es un ejemplo claro de que la enseñanza no puede estar aislada de la realidad social, máxime si queremos transformarla. Nos brindáis una oportunidad maravillosa para discutir.

    Me gustaría tener la habilidad gráfica de crear, tal como ha hecho Palmira, pero solo puedo acudir a mi palabra. Es verdad que la violencia engendra violencia, pero sucede que solo ponemos nuestro foco en esta última olvidándonos de imágenes que representan también violencia e injusticia social, como es el caso de las personas que son forzadas (judicialmente) a abandonar sus viviendas porque no puedan pagarlas, y ahí toda la fuerza del Estado cae. ¡ En España se producen 100 desahucios diarios!

    Muchos teóricos del campo sociológico y económico ya no hablan de países del Tercer Mundo, sino de “países empobrecidos”, porque la desigualdad económica y social y la falta de respeto de los derechos humanos tiene una justificación intelectual que busca su respaldo social. Y las políticas que están poniéndose en marcha en España están provocando el desmantelamiento de lo Público (educación, sanidad, servicios sociales), ahora que son necesarias estas políticas. No es un problema de gasto, sino de la orientación de éste.

    Fijémonos en Valencia. Allí la Generalitat financia con 20 millones de euros el Gran Premio de Fórmula Uno; con 5 millones el de moto GP y con un millón (creo) el de vela, y mientras tanto despide a 300 científicos porque no puede financiar sus investigaciones, cuyo coste asciende a 3 millones de euros.

    Empatizo con la situación que describe Gabriel. No sé si sabéis que trabajo como voluntario en Cruz Roja Alcorcón, exactamente en el programa de empleo, y por ello veo y siento el desasosiego y el desconcierto de las personas desempleadas ante el horizonte incierto, personas que buscan con su mirada nuestro apoyo y animo, muchas de las cuales no cuentan con el apoyo que recibe Gabriel, y que acuden a organizaciones como Cruz Roja para encontrar ese refugio humano pues son inmigrantes o “sin papeles”.

    Disculpad la extensión de este comentario. Termino, con un “aflorismo” del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino,: ” ¿La vida? Una de dos: o nos la hacemos o nos la hacen.

    Gracias por estar “ahí”, y un abrazo especial para Gabriel y todas las personas que sufren el paro.

  28. Diseño Social dice:

    Antonio Machado –muerto un 22 de febrero- hubiera podido escribir estas palabras ayer mismo. Ayer mismo.

    “La política, señores –sigue hablando Mairena- es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros y, naturalmente, contra vosotros. (…)

    Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaría, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres —¿hay algo más conservador que una madre?— pudieran aconsejarla con estas o parecidas palabras: `Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos -de una vez- en la cuneta del camino´”

  29. pablo fonte dice:

    Totalmente de acuerdo con el post y que lo fundamental es una actitud de protesta pacífica, ya que no tener una enseñanza pública y de calidad nos afecta a tod@s, sin ideologías, y debería ser también un motivo de defensa por parte de toda la ciudadanía. Aunque creo que lo sucedido estos días, sin que existan buenos ni malos, deja ver que las actitudes de ciertos grupos no son para nada simétricas con las actitudes de la mayor parte de los estudiantes y que esto puede llevar a la escalada de rabia que hemos vivido estos días.

    No se donde nos pedíais aportaciones para este post,(acabo de llegar de estar unos días fuera) soluciones creativas al conflicto, y aunque llegue algo tarde ahí va la mía.

    Se me ocurre que antes de que comenzaran las protestas más violentas se podía haber organizado alguna de las clases del IES en la calle, para visibilizar la situación por la que está pasando la enseñanza pública. Si ya no tenemos calefacción pues damos las clases en la calle, retomando los espacios públicos y haciendo a la población partícipe de las demandas de los centros educativos.

    saludos¡¡¡

  30. Carmen dice:

    Muchas gracias ante todo por darnos esta oportunidad a todos de expresar y comunicar. Creo que este tipo de acontecimientos no de se deben olvidar.
    Lo que pasó en la manifestación de Valencia no se entiende simplemente porque si perteneces a la Ley y Orden no puedes responder de la misma manera ante un ataque, hay muchas alternativas antes de llegar a ese punto. Creo que nadie quería ignorar este hecho y la respuesta fue unánime.
    Después en los diferentes medios de comunicación de nuevo se quiso politizar todo y ubicar cada gesto, opinión y movimiento dentro de una ideología…. ¿por qué? Ninguna ideología que se precie hoy en día quiere violencia ni este tipo de actuaciones.
    Debemos recordar este hecho para que no se vuelva a repetir desde ninguna de las partes.
    Sldos,
    Carmen

  31. ThsBonilla dice:

    Totalmente de acuerdo con todo. Bordado! Enhorabuena!

  32. Nwriya dice:

    Creo que es tan tan injustificable la violencia en cualquier contexto, es la conducta humana que más me avergüenza y sobre todo que más dolor me produce.
    Existía un gran ejemplo de manifestación pacífica en España, estamos viendo estos días los incidentes en Grecia y me produce un rechazo total, enturbia la situación difícil que están pasando muchas personas y lo que ha pasado en Valencia es horrible. Son tan claras las imágenes, es violencia contra personas pacíficas, y aquí no hay ideología ni manipulación solo fotoperiodismo, con el que cada día me siento más identificada.
    Gracias también a esta comunicación social, no existe manipulación alguna sobre la información real.
    Gracias por este curso, nos estáis dando la oportunidad de trabajar temas tan de actualidad y a la vez de cambio social, estoy encantadísima con este curso.

  33. martagv dice:

    Es que no tengo palabras para lo que se está viviendo en la calle y las respuestas que están teniendo por parte de las supuestas fuerzas del orden y demás…

    ¿La izquierda agita la calle? No entiendo muy bien como saben que son de izquierdas, de derechas, de centro o apolíticos, se lo han preguntado a todos los participantes? Considero que simplemente no quieren seguir pasando frío en su instituto mientras en la misma comunidad hay un aeropuerto que no funciona por que se construyó para trincar dinero (entre otras cosas por las que protestan, claro)

    Yo me quedo con diferentes frases “son el enemigo”, “no eran menores y no eran tan pacíficos” o etc…

    Pues la verdad es que sí que deberíamos ser como Grecia, lanzarnos a la calle y recuperar lo que nuestros padres se ganaron luchando y trabajando.

    Con esto no quiero decir que nos lancemos a pelear contra ellos, entre otras cosas por que tenemos las de perder, pero si protestar pacíficamente por que esto no es ni más ni menos que un abuso de poder.

  34. anavidal dice:

    “Abride escolas e han pechar os cárceres” Concepción Arenal.

    La educación lo es todo.

    Children see, children do. Efectivamente.

    El fin no justifica los medios.

    No se puede definir la paz por la ausencia de guerra. La paz tiene una definición en sí misma, muy lejos de términos negativos, muy lejos de términos agresivos o violentos. Está autodefinida por ella misma.

    La conducta violenta nos devuelve a animales, nosotros, tan “humanos”… Nos negamos a comer del suelo, pero ¿no nos importa dejar a un semejante en él? Maltratamos a los inferiores… en vez de ponernos en su piel. Nosotros, los humanos, somos los únicos animales capaces de ponernos en la piel de otros, de ser empáticos.

    Más empatía y más acorde con ella. Si hacemos daño a otros (personas, animales o cosas), no hacemos más que hacérnoslo a nosotros mismos. Nuestras obras son los reflejos de quién somos.

  35. Miquel dice:

    http://migrubio.wordpress.com/2012/02/21/primaveravalenciana/
    está en valenciano, pero, hay un traductor… esta es mi visión personal de la #primaveravalenciana

  36. Mireia dice:

    Estoy muy de acuerdo con este post. Hay que defender tus ideas, manifestarse, luchar por lo que se quiere, pero dentro de un orden y siguiendo unas normas, puesto que aunque en ocasiones “no gusten” esas normas, es la mejor manera para que las reivindicaciones sean escuchadas.
    Y la violencia suele generar violencia. En cualquier concentración de gente hay personas que aprovechan la situación para luchar sólo por lo suyo, o toman actitudes negativas y violentas generando que se deslegitime al resto de personas que actúan pacíficamente. Ningún radicalismo es bueno, venga de donde venga.

  37. Eloísa Lagier dice:

    Enhorabuena por vuestro post y por vuestra defensa del pacifismo.
    Esto de acuerdo con que la última opción debe ser la violencia, la agresión. Y esto va por ambas partes.

    También es cierto que es dificil estar de acuerdo y ser, además, consecuente. Cuando se reitera la violencia por parte del gobierno, de los mercados, y de las autoridades (porque violento también es negar los recursos, el alojamiento y la libertad a cada persona), es dificil seguir de acuerdo, acordarse de que la violencia sólo engendra más violencia.

    Es dificil evitar que la indignación con la que empezamos, unida a la impotencia que se va acrecentando, no se convierta en rabia.

    Pero también es cierto que es una de nuestras grandes habilidades como seres humanos, conservar la razón y no sucumbir a nuestros instintos.

    Creo que podemos hacerlo. Que podemos demostrar nuestra fuerza y nuestro poder, precisamente si no lo utilizamos “contra” los demás.

    Sólo espero que en nuestra lucha pacífica no nos lleven por delante. Porque es dificil también seguir siendo optimistas, pero seguiremos intentandolo, pensar en positivo.

  38. Dulima dice:

    Buenos días a tod@s!
    Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres.Muy importante este tema. Sólo tengo unos minutos “robados” del trabajo y quiero compartir una imagen interesante que evidencia la necesidad de educación de la policía y en general de las fuerzas armadas. A ver qué les parece…
    http://www.theclinic.cl/2011/11/22/ellos-tambien-querian-estudiar/

  39. gabriel sánchez dice:

    Yo creo que las manifestaciones van a ser cada vez más radicales, me explico.
    Yo, como muchísima gente en este país, estoy en para, mi mujer también y nuestras fuentes de ingresos caen estrepitosamente. Con dos hijos la cosa se complica, y nosotros tenemos la suerte de contar con mucha ayuda, prestaciones y ahorros, pero esto no es eterno.
    Cuando las fuentes de ingresos de las familias desaparezcan, nos encontremos en la situación de que nuestros hijos puedan pasar hambre, entonces, completamente desesperados, nos dará igual todo, el hambre es lo que tiene.
    En Grecia se está viendo, la radicalización por la desesperación de la ciudadanía que ve cómo sus representantes se han valido de un sistema para dedicarse a no hacer su trabajo, si no a medrar con unos argumentos que llevan generaciones sin ser válidos.
    Entonces no seremos positivos, seremos muy peligrosos y si un representante del pueblo legisla para poder aplastar a sus representados, cuando se basa en el esfuerzo ajeno para la ganancia propia, no es un representante.
    “Sólo hay un vínculo más fuerte que el de un samurái para con su daimyo, el del daimyo con sus samurái”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *