Procomún & Love

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

¿QUÉ ES EL “PROCOMÚN”?

El concepto de sotenibilidad está siendo avalado por un concepto antiguo que vuelve a tomar forma y las ONGs deberían empezar a tener en cuenta en el desarrollo de sus proyectos: el procomún.

Esta palabra es la nueva manera de expresar una idea muy antigua de “bien comunal”: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común.

Procomún (the Commons) es un modelo de gobernanza del bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todos, o mejor dicho, que no pertenecen a nadie.

Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source, y también al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.

Imagen de previsualización de YouTube

Las Empresas del Procomún son aquellas cuya actividad y modelos organizativos generan un ecosistema de valor diferencial y cualitativo, basado en la gestión de un recurso en comunidad, según unos principios éticos, pensando los criterios monetarios en clave de sostenibilidad. Además del capital-valor económico y el patrimonio material, se tiene en cuenta el valor social, simbólico, espiritual, cognitivo, ecológico, estético, emocional, histórico, comunicativo y demás valores inmateriales difícilmente cuantificables.

El modelo de negocio permite entender cómo es posible extraer renta del recurso procomún sin amenazar su existencia e incluso poniéndolo en valor y desarrollándolo, y cuya acción, a su vez, ofrece un beneficio en la gestión del recurso para la comunidad, así como otros posibles retornos potenciales (incluyendo el económico).

Así, el modelo de negocio de una economía de emprendimiento social debería perseguir el ser activador del procomún y posibilitador de su preservación/reproducción a lo largo del tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

“Comunidades activas de gestión y regulación de un recurso que genera beneficio colectivo. La comunidad establece un modelo de gobernanza que hace sostenible el recurso, evita procesos de privatización y limita la acción de los free-riders (polizones) agentes que actúan con el único objetivo de maximizar sus beneficios sin negociar con la comunidad. Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales.” @rubenmartinez

El procomún fomenta el empoderamiento ciudadano a través de las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos ofrecer a las generaciones futuras.

Un ejemplo de “bien común” puede ser “el agua”. Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico de Attac, reflexiona sobre los delitos económicos y ambientales a partir del ejemplo de lo que sucede con el agua.

La noción de procomún está definida por tres características básicas: ancha, plural y elusiva.

  • Ancho porque abarca una considerable diversidad de:
    – Bienes naturales: selvas, biodiversidad, fondos marinos, el espacio…
    – Culturales: arte, ciencia, folclore, tradición, lengua, internet…
    – Sociales: agua potable, electricidad, urbanización, democracia…
    – Y corporales, también llamados de la especie: órganos, genoma, datos clínicos…
  • Plural porque son tan múltiples como los muchos modos de existencia que adoptan las comunidades, tanto en el plano local, como en el regional, estatal o internacional, pues no hay comunidad sin un procomún donde asentarse.
  • Elusivo porque siendo fundamental para la vida lo tenemos por un hecho dado y sólo lo  percibimos cuando está amenazado o en peligro de desaparición.

¿ES POSIBLE APLICAR EL TÉRMINO “BIEN COMÚN” EN ESPAÑA? Imagen de previsualización de YouTube

_______________

Información ampliada para alumnos del curso 0901
COMUNICACIÓN & DISEÑO SOCIAL
4.4 UN PROYECTO SOSTENIBLE

 

Post recomendados:

18 comments

  1. […] cultura crítica y, en general, promocionan toda una suerte de prácticas y valores asociados al procomún y la ética […]

  2. Carmen dice:

    Es una pena que algo que parece tan fácil no se lleve a cabo, porque hay gente que se sigue lucrando en base a la subordinación de la mayoría. ¡Habrá que seguir luchando!

  3. Gonzalo dice:

    Pues uno de los temas con más jugo, muy sugerentes los vídeos sobre Economía del Bien Común, Procomún, Cooperativismo, Autogestión… Uno no puede más que hacerse parte de estas luchas, de estas resistencias, y tratar de alinearse. Estamos en un proceso de construcción colectiva inmenso, vivo, esperanzador…

  4. Martín dice:

    comunismo, basicamente

  5. […] que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente del mayor bien común con el que cuenta el hombre: el agua. Y sin embargo, todavía vemos a millones en todo el mundo con […]

  6. […] apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia. * El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe […]

  7. […] que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente del mayor bien común con el que cuenta el hombre: el agua. Y sin embargo, todavía vemos a millones en todo el mundo con […]

  8. Rafael dice:

    Hola,
    os invito a participar escribiendo sobre este tema en el próximo número de la revista Teknokultura.
    El número está ahora abierto para artículos sobre Laboratorios del Procomún.
    http://teknokultura.com/index.php/tk

    Un saludo
    Rafael Conde Melguizo
    http://www.rafaelcondemelguizo.com

  9. […] especialistas en ciencias sociales, denominan a este tipo de recursos compartidos “bienes públicos”. Un “bien privado” es aquel cuyo propietario puede excluir a los demás de su consumo y que, […]

  10. […] modelos actuales válidos que existen ya y están muy bien hechos. Problemas de faltas de alternativas no hay. Debemos responder a la diversidad y aprender a trabajar juntos en la diversidad con las […]

  11. xavi chamorro dice:

    Deberíamos exigir a todos los organismos públicos el uso de software libre. No sólo se ahorraría mucho dinero en la compra de licencias y sistemas antivirus, sinó que se ganaría en eficiencia. El software libre es mucho más estable y no tiene tantos fallos.

  12. Nacho dice:

    Ante las continuas amenazas a perder "cosas" q considerábamos impensable dejar de tener, debemos reivindicar el hacerlas nuestras, q pasen a ser de la comunidad y mantenerlas y cuidarlas, de esta forma no recibiremos mas amenazas y no perderemos recursos.

  13. Isabel dice:

    Todos debemos cuidar esos bienes comunes, ya que todos nos beneficiamos de ellos y los necesitamos para vivir. Todos dependemos de ellos y de nosotros depende que las nuevas generaciones también los tengan, de ahí la importancia de la sostenibilidad.

    Qué enriquecedor y divertido lo de #copylove 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *