¿Qué es Comunicación Social?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Desde una perspectiva académica, se entiende la Comunicación Social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos”. Esta definición integra una infinidad de actividades y mundos de conocimiento, como por ejemplo, el Diseño Social. La Comunicación Social no sólo estudia el uso del Mensaje o del Formato de la comunicación sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento.

impacto social de la comunicacion

La relación entre Comunicación y Cambio Social es bidireccional, en la que tanto la comunicación afecta a la sociedad, como la sociedad a la comunicación, por lo que no se plantearía una visión reduccionista del cambio social.

Hemos elegido las palabras “Cambio Social” porque no están cargadas de significado moral. El cambio social puede ser hacia la opresión de los individuos o hacia la autonomía de estos. La moral aparece cuando se decide en qué dirección de cambio social se quiere trabajar. El compromiso con una de estas dos direcciones implicará, por tanto, no sólo una elección epistemológica, sino también de modo de vida. Como ya pudimos leer en uno de los primeros post del curso:

“Si estáis haciendo este curso,  vuestras ganas de hacer algo distinto y colaborar con el cambio social son tan fuertes cómo lo es un elefante”.

Quizás esta diferenciación no sea muy clara pero, por suerte, y esto representa una de las principales características de la Comunicación Social, esta disciplina tiene una vertiente aplicada: se obtienen datos de la práctica para la investigación pero, además, se traspasan los conocimientos académicos a la práctica.

Por esto, lo mejor es ver mediante ejemplos concretos a qué nos referimos por Comunicación Social, la que trabaja para la autonomía de los individuos con ejemplos concretos. Destacamos tres iniciativas que persiguen el cambio social a través del uso de herramientas de comunicación: radios comunitarias, alfabetización mediática y periodismo ciudadano.

Por si este post os ha liado más que aclarado, os recomendamos este vídeo tan gracioso que han realizado unos alumnos universitarios. Advertencia: Los que hayan estudiado o estén estudiando comunicación se pueden sentir identificados…

All work and all play – subtitulado en español from Box1824 on Vimeo.

INFORMACIÓN AMPLIADA PARA ALUMNOS DEL CURSO
COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS
1.7 PROYECTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Post recomendados:

15 comments

  1. Luis Marmol dice:

    Yo quiero profundizar mas en la Carrera De Comunicacion Social graduarla,tengo 2 Semestres por UBV pero tenemos ciertos limites y pocas oportunidades de estudiar esta carrera ,se mescla mucho lo politico con los saberes,a menos que temetas a estudiar en una Universidad Privada y para un asalariado se le iria El sueldo Pagando Semestres Inscripcion mAteriales de apoyo fotocopias Etc,eh si actual mente estudio Educacion en La UNESR creo que una cosa va con la otra pienso que de no estudiarla y graduar Comunicacion Social En paralelo Con EDUCACION hare Un Post Grado De Comunicacion Social y asi aumentaria desarrollaria mi crecimiento y conocimientos personales en Ambas Carreras ayudandome asi y ayudando dar por dar si el Dios Eterno De Israel ASi Me Lo Permite Amen.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *