2.1 Redes Sociales & ONGs

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Nuevo Acceso a:

1.2 REDES SOCIALES Y ONGS

 

“Design has become the most powerful tool with which man shapes his tools and environments and, by extension, society and himself.” Victor Papanek

Con la vista puesta en el logro de sociedades más equitativas, nuestra formación partirá de una visión sobre la comunicación como derecho, como diálogo e intercambio donde se prima el respeto a los lenguajes y códigos diferentes, que deja espacio para aquellos que llamamos “excluidos” y organiza la convivencia entre formas dispares de ver el mundo.

 ____

178 comments

  1. Lorena Velasco dice:

    Considero que en un contexto donde la fragmentación de las audiencias y la sobresaturación publicitaria dificultan

    cada vez más a las ONG el trato con su público objetivo, resulta indispensable la implementación de estrategias de

    comunicación basadas en los nuevos espacios de relación que ha propiciado el desarrollo de la Web 2.0.

    En este sentido, Twitter representa la inmediatez frente la permanencia, la creación de comunidad, que Facebook nos proporciona como ONG. El resto de redes sociales analizadas en el artículo, aunque complementarias, resultan también indispensables para reforzar la imagen digital de cualquier organización.

  2. Tárrega dice:

    Respecto a las 4 primeras preguntas iniciales:

    1.- ¿Por qué quiero estar en las Redes sociales?: A título personal para estar comunicado con mis amigos y asociaciones para enterarme y aportar contenido que me interese o descubrir éste. Y por supuesto desde ONG's o movimientos sociales en los que participo Las RS son indispensables. Difusión perfecta e instantánea sin filtros de ningún tipo. Sinergia con los comentarios de usuarios. Infinitas posibilidades de hacer crecer a la ong's, dar información sobre eventos o actividades, favorecer la participación en éstos.

    2.- ¿Qué red de contactos quiero crear? Cualquier persona menos los que se dediquen a "trollear" clasificados por personas, asociaciones, movimientos sociales, empresas, famosos ect.. DESTACO la utilidad de clasificar los contactos para acceser a ellos de un vistazo.

    3.- ¿Qué info deseo compartir? Como usuario personal me tomo las redes sociales como autobiográficas pero con un mínimo de pudor, censura y sentido común que soy algo joven y se me ofrece la posibilidad de controlar lo que la gente sube de mí, ejemplo alguna foto comprometida.

    Como portavoz en las RS de la asociación, llevar este protocolo al máximo respetando la imagen. Teniendo en cuenta ésto, suelo dividir la información en 3 ejes. 1: Información sobre eventos, formación u otras actividades organizadas en mi región por mi asoaciación o otras. 2: Noticias relacionadas con la Cooperación al desarollo que promueve y practica mi asociación. 3: Información sobre las campañas y recogida de firmas de éstas.

    4.- ¿Qué info quiero conseguir? Aparte de dar forma a los contenidos de la propia asociación. Información sobre Innovación en las redes sociales, estar al día con las aplicaciones útiles que puedan interesar. Herramientas para trabar en grupo con miembros de la asociación o con gente de fuera. Comentarios y sugerencias acerca de nuestra labor etc…

    En cuanto a los adjetivos:

    Me parecen todos adecuados menos el de facebook al que le pondría conectividad o auto-biográfico.

  3. juan manuel almagro dice:

    Estoy de acuerdo con los adjetivos planteados.

    no puedo opinar sobre tantas redes, creo que son muy interesantes.

    Si creo que necesitamos coherencia de nuestros actos, relaciones, conversaciones…

    Es necesario estar en las redes sociales, es la nueva forma de comunicación, Aunque creo el "destinatario" de tu mensaje/acción/comunicación "social" en ocasiones esta saturado de información.

    Avanzamos en medios (herramientas) para comunicarnos. Pero no profundizamos en el Uso-abuso… la coherencia.

    Estoy disfrutando/aprendiendo mucho del curso/Uds., gracias.

  4. Margarita dice:

    Las redes sociales constituyen sin duda un nuevo mundo a través del cual poder llevar a cabo el cambio social,mostrar a la sociedad la verdadera realidad y la necesidad de cambiar para poder generar un mundo para todos y sostenible y saludable para todos. Hay que intentarlo.

    Estar en las redes sociales es una necesidad hoy en día pero también una plataforma para poder trasladar opiniones y realidades que pueden servir, ayudar y concienciar a otros.Me gustaría crear una red de intercambio de cosas positivas para todo, de ayuda a los demás a ser más felices,ect… Cuando uso las redes me gusta compartir información que va acorde con mis ideas, situaciones que estoy viviendo, o informaciones que conduzcan a la reflexión… Y a través de ellas puedo conocer cosas sobre la gente que aprecio, y sobre el mundo, es una puerta abierta a gran cantidad de información gracias a la diversidad de personas y a sus diferentes gustos.

    Por último, considero que los adjetivos puestos a las redes sociales son acertados, teniendo en cuenta, que van acordes con las redes y con la edad, de este modo, esto nos puede servir de cara a poder encontrar posibles receptores de nuestros mensajes y acciones de comunicación social.

  5. Jose Cortizo dice:

    Desde el punto de vista de una persona como yo, que no participa en ninguna red social, pienso que esta cuestión que se nos plantea en este post debería plantearsela todo el mundo antes de abrir una cuenta en una red social. Muchos de ellos no sabrían que responder o si lo hacen en muchos casos no sería desde una perspectiva personal, lo harian desde unos constructos que nos vienen dados: "necesidad de estar comunicados", "necesidad de tener información", "quien no está en una red social no existe"… Pienso que las redes sociales pueden cumplir un objetivo y que no son una herramienta inutil, pero como todo, creo que habría que analizarlas más allá de las tendencias del momento.

  6. Guadalupe dice:

    Sabemos dar una respuesta al por qué estar en las redes sociales, pero ello no significa que sea el fin para lo que fue creada dicha red en concreto, sino que en este momento creemos haber encontrado la herramienta que necesitamos para lograr un resultado buscado.

    De siempre sabemos que el ritmo de vida que elegimos nos ha reducido el tiempo en algunas de las actividades de nuestra vida personal y laboral. Recurrir a la red para llenar los vacíos de nuestra vida está bien, pero quizás estaría mejor si descubrimos qué queremos encontrar excactamente. Se puede estar simplemente en Facebook porque las personas que nos rodean sí están, y esto puede hacernos sentir inferiores. Pero también podemos crear un perfil y abrirlo a personas que se identifiquen con él caminando en conjuto y no en solitario.

    Cuando lo que buscamos es información sobre discapacidad (por ejemplo), adentrarnos en una red social como las mencionadas aquí no sería el lugar donde queremos entrar, aunque sí existen cientos de redes sociales donde encontrar la información buscada. Se nos ofrece tanta información y tantas redes que a menudo un camino corto es agrandado considerablemente, obligándonos a filtrar el contenido hasta encontrar lo necesitado.

  7. Vero Castro dice:

    Disculpen el retraso, pero por fin me pondré al día con las tareas.

    1. por qué quiero estar en redes sociales

    Para tener una influencia mayor con respecto al número de personas, con el fin de informar y tratar de sensibilizar con respecto a ciertos temas.

    También para tener contacto y retroalimentación de personas interesadas en las mismas problemáticas pues de esa manera es más probable encontrar soluciones.

    2. qué red de contactos deseo crear

    Me gustaría crear una pagina en Facebook, pues veo que mundialmente al igual que en mi país, es de las mas importantes, y porque permite, compartir contenidos de diferentes maneras, desde textos, fotos o imágenes, vídeos, crear eventos, etc.

    También me interesaría el twitter, pues veo que también es muy popular y yo hasta la fecha no tengo ni idea de cómo funciona pues nunca he tenido una cuenta.

    3. qué información deseo compartir

    Me interesaría promover los servicios que presto para ong´s, organizaciones civiles, así como vídeos, información, etc, de otras entidades y personas que estén igualmente comprometidas con la causa.

    4.qué información deseo obtener

    Me gustaría obtener retroalimentación, pero sobre todo formar una red que lleve a la acción ideas que juntos promovamos para el bienestar de quienes más lo necesiten o causas que en un momento dado se generen y podamos apoyarlas.

  8. Paloma Justicia dice:

    Está claro que las redes sociales son importantes y están en el principio del comienzo de su auge.

    En un principio, estar en una red social significaba estar en contacto con amigos de una forma diferente. Compartiendo fotos, videos, juegos. Poco a poco estar en una red social se ha convertido en otra forma de estar informado, ya que los usiarios destacan noticias, videos, denuncias, propuestas, que quizás uno hubiera tardado más en encontrar o en saber pero que publicadas en un muro están al alcance de la mano de muchos de forma rápida. Hay varios tipos de redes de contacto que quiero crear, las privadas (familia, amigos,ocio), las profesionales y las que tengan que ver con temas que me interesen, aficiones por ejemplo. La información que deseo obtener y la que deseo compartir, va en función de los tipos de redes de contacto, pero siempre con un factor común el de la precaución. Me refiero a la precaución porque me preocupa el uso que se dé a esa información, las redes avanzan muy deprisa pero la seguidad no va tan rápido y es importante tener seguirdad para obtener información veraz.

    Creo que las redes sociales son muy importantes para las ONG´s, si bien es cierto que para las ONG´s es importante tener un estudio de su plan de comunicación, no es incompatible con las redes sociales porque suscita interés y al final será un modo de conseguir un fin, encontrar a gente realmente interesada en los temas que se tratan.

    Tener X seguidores no es sinónimo de que éstos sean fieles a aquello que "les gusta", pues puede ser algo momentáneo. Pero dentro de todos esos seguidores habrá algunos, auqnue sea un tanto por ciento bajo, que sigan y estén realemnte interesados en aquello que siguen.Son esos seguidores a los que hay que tener en cuenta, quizás el método sea más complejo y requiera de un plan más sofisticado, pero las redes sociales pueden servir como "criba" para encontrar a verdaderos comprometidos y seguidores.

    Con respecto a las definiciones de cada red social, estoy de acuerdo y comparto la opinión de Elena, Youtube tiene demasiada variedad mal clasificada y se puede mezclar el humor con las noticias de denuncia. Y aunque está muy extendedida, hay que tener en cuenta que la inofrmación que queremos dar puede verse desplazada por un video que nada tiene que ver con lo que pretendemos.

  9. Saturnino Peñ dice:

    Las redes sociales sirven para interactuar y, por tanto, son una nueva forma de trabajar dentro del tejido social. En este sentido, las redes sociales ayudan a la difusión de nuestras actividades, ideales, además de visualizar los problemas y ser un nuevo estímulo en la transformación de la sociedad civil actual.

    Entiendo que la información que deseamos compartir, además de ayudar a interactuar, debe provocar reflexión y toma de conciencia, de forma que el acceso e interacción no sean un acto rutinario y mecánico como consecuencia de la inmediatez que proporcionan las diferentes redes sociales.

    Termino preguntándome si no estaremos sobrevalorando las rede sociales, centrando demasiados esfuerzos en Internet…

  10. SIMONA dice:

    – por qué quiero estar en redes sociales

    – qué red de contactos deseo crear

    – qué información deseo compartir

    – qué información deseo obtener

    Si hablamos a nivel no personal sino de organización, creo que es necesario poder y saber responder a todas las preguntas planteadas al principio. La organización que no se plantee esas cuestiones, se lanzará a la piscina sin mucha idea y -sobre todo- rentabilizará poco sus esfuerzos, porque llegará a tipos de públicos tan variados como dispersos, y con un muy distinto nivel de afiliación o intenciones. ¡Ojo! eso le ha pasado a muchas organizaciones, a la mía también, por eso lo digo, de hecho ahora estamos intentando poner orden en este tema.

    En cuanto a la descripción hecha de las distintas redes sociales, no estoy del todo de acuerdo. Sinceramente -será por ignorancia en el tema- no veo tanta distinción entre los contenidos que se comparten en facebook, en twitter o en G+. Entre Facebook y Twitter me parece que ambos contribuyen a crear reputación y a determinar la influencia ejercida por alguien en la red (permitiendo compartir el contenido). G+ casi no lo consideraría, ya que tiene muy pocos usuarios activos. Discurso a parte merece Linkedin, donde sí se exponen los talentos, al formación, etc.

  11. Gádor dice:

    Creo que estoy de acuerdo con los adjetivos que se les da a cada red social, y digo "creo", porque tan sólo estoy presente en una: Facebook. Las demás no las conozco y no sé que repercusión pueden tener a la hora de difundir una causa. Básicamente porque no trabajo, sino que soy estudiante, y desconozco como una u otra pueden mejorar o no la labor de una ONG, asociación, fundación… Pero con lo que si que estoy totalmente de acuerdo es con el apunte de que de nada sirve, en el caso de una ONG, tener miles de seguidores en las redes sociales si ni tan solo el 50 de éstos, por poner un número, son capaces de "seguirle" y comprometerse con su causa.

  12. Aroa dice:

    Para mi, las mas potentes para la comunicación social son Facebook, twitter y youtube.

    Facebook, puede ser una herramienta realmente buena, tanto si hablamos de toda una plataforma cono una ong que se cree un perfil, como si queremos informar de un hecho o compaña en concreto.

    Ofrece para los perfiles corporativos, muchisimas herramientas realmente útiles, tanto para aumentar el numero de personal al que llegar cómo la calidad de los contenidos.

    A un nivel mas de usuario, una causa o una campaña puede "volar" de perfil en perfil, y acabar informando a miles de personas e implicandolas, que al final es lo importante.

    Twitter básicamente cumple una función muy similar al facebook.

    Y you tube, a mi personalmente me gusta menos, es mas restrictiva, en el sentido que es menos interactiva, es mas similar a un blog. Uno sube el vídeo y los demás van y comentan o lo ven… si lo buscan o están suscritos. Desde las dos redes anteriormente citadas. El vídeo (comentario, foto, artículo) va en busca de los lectores, no esta ahí colgando esperando a que alguien se interese.

  13. Esther Pamplona dice:

    Un poco tarde pero he estado liada y hoy me estoy poniendo el día con los temas que llevo de retraso.

    Respecto a las redes sociales considero que es importante estar presente, pero con esto no es suficiente, desde luego tienes que tener claro qué quieres conseguir, no es lo mismo una cuanta de facebook personal que una para una organización, y sobre todo participar de una forma dinámica, creando contenidos que lleguen a la gente (a la red de contactos que quieres llegar) y que creen interés.

    Respecto a los adjetivos creo que TWITTER más que influencia lo definiría como inmediatez, se mueve gran cantidad de información, noticias,… de una forma muy rápida.

    FACEBOOK lo veo como un tablón de anuncios, también depende en el contexto en el que lo uses lo veo más de cotilleo, igual que mencionaban el el vídeo de redes la gente tiende a interesarse por las cosas que le ocurren a los demás y veo que muchas veces con esta red social pasa eso.

    GOOGLE+ no lo conozco así que no puedo comentarlo y LINKEDIN lo conozco pero no lo he usado mucho, si que es verdad que es una red social más destinada para profesionales, así que si que lo definiría como talentos.

  14. Carmen Díaz dice:

    Bueno en primer lugar, Saludos a tod@s, y en segundo pues a ver como consigo no extenderme demasiado y ser concisa en lo que quiero expresar.

    Sobre las cuatro cuestiones iniciales señalar que considero a las redes sociales como herramientas facilitadoras de la comunicación en la era de la "Sociedad de la Información" no se si surgen para solventar la necesidad comunicativa en la era de Internet o si es la aparición de toda este ejército internáutico el que propicia la necesidad de estar conectados. Es un poco como lo de ¿Que fue antes el huevo o la gallina?

    De lo que estoy segura es que si quieres llegar a muchas personas en muchos lugares y promover acciones tienes que estar conectados a la red, sino que se lo digan a los del 15M que han conseguido movilizar a millones de personas con intereses comunes en numerosos lugares del mundo mediante el uso de redes sociales.

    El asunto es un poco que en la sociedad de hoy día si queremos contrastar información, noticias, contenidos de diversas temáticas, iniciar acciones de búsqueda de empleo y conocer las tendecias más actuales socialmente hablando, ya no nos vale solo con lo que sale en la televisión, en la radio o en la prensa de tirada nacional, necesitamos estar conectados es un hecho. Probar a estar siete días sin Internet,se crea un poco la sensación de que el tiempo ha estado pasando sin tenerte en cuenta, al menos es mi impresión que a lo mejor a atr@s les parece exagerada.

    Sobre los adjetivos dados a las diferentes redes sociales expuestas decir por mi parte que:

    Google+ presencia no lo comparto mucho porque en mi caso sería todo lo contrario, sabía de su existencia pero no la he utilizado mucho, así que para mi me resulta desconocida al igual que Linkedin y no voy a opinar al respecto.

    Sobre Twitter y su influencia, decir que para mi esta red ha sido todo un descubrimiento, es cierto que no hago muchas aportaciones, pero se abre un campo de información impresionante cada vez que entro, pero debe de ser por las personas, entidades… que sigo. Creo que Twitter puede ir un poco en la línea que quiera puede suponer influencia, información, cotilleos…

    Sobre Facebook, que es desde mi punto de vista la más completa de todas, la diversidad de opciones que ofrece la hacen una herramienta muy útil y en mi caso la otorgaría el adjetivo de utilidad…

  15. Nohara Rubio dice:

    Poniéndome al día contesto a las 4 preguntas:

    1_Por qué quiero estar en redes sociales? Por que la gente está ahí! Como todos supongo, ya sea organización o persona, te permite mantener el contacto con amigos o gente de tu interés.

    2_qué red de contactos deseo crear? Depende de la red social, utilizo dos cuentas de facebook, para uso profesional una, y otra personal. EL twitter estoy empezando con él y es una mezcla de ambas, aunque algo más profesional.

    3_qué información deseo compartir? Me remito a la anterior, depende de a quién me dirija, pero apoyando la respuesta de una compañera, suelo compartir contenidos que nunca saldrían en los medios convencionales, bastante sociales incluso algunos espirituales.

    4_qué información deseo obtener? la que complemente o de a conocer temas interesantes para mí, normalmente son las mismas personas las que te aportan esto (facebook)

    ADJETIVOS

    – Twitter/Influencia: Aún soy nueva en esta red social, pero estoy de acuerdo, influencia: compartir contenidos de forma inmediata y permitirte a seguir a personas de las que quieres influenciarte.

    – Facebook/Reputación: Reputación, imagen… de acuerdo. Es la red que más uso, me encanta la posibilidad de compartir contenidos y generar debates entre amigos. Así como la visibilidad que tiene en tu perfil, las fotos.. digamos que es una RRSS más "personal" aunque creo que está empezando a quedar obsoleta y en unos años.. morirá

    – Google +/Presencia: no soy usuaria, tienen presencia por ser una red social de Google, pero creo que no aportan un valor diferencial atractivo, o no lo demasiado para los facebookeros.

    – Linkedin/Talentos: Conforme! Una red de contactos "profesionales"

  16. Luis Manuel N&uacute dice:

    Vamos con las tareas 😉

    – ¿Por qué quiero estar en las RR.SS.?: En el mundo en el que vivimos son necesarias las relaciones entre unas y otras personas. Las redes sociales te dan la posibilidad de estar en contacto ‘directo’ con muchos conocidos y amigos que al igual que nosotros, forman parte del engranaje del motor del cambio social necesario. Por ello, veo necesario estar en redes sociales, tanto en contacto directo como a través de plataformas online.

    – ¿Qué red de contactos quiero crear? Una red de contactos que permita que mis proyectos lleguen lo más lejos posible. Una red de redes compuesta por familiares, amigos, conocidos, organizaciones…

    – ¿Qué información deseo compartir? Deseo compartir mi filosofía de vida y de trabajo. Información que incluya mis objetivos, logros, fracasos y metas. Una información transparente.

    – ¿Qué info quiero conseguir? La que me permita avanzar en la consecución de mi visión, misión, objetivos, etc…

    Adjetivos asociados a redes sociales:

    – Twitter/Influencia: Si generas información relevante está claro que es muy influyente. Tanto que tu información puede llegar a miles de contactos en pocos minutos. Lo importante de twitter, a mi parecer, es generar valor en la comunicación.

    – Facebook/reputación: Totalmente de acuerdo. Considero facebook un canal de comunicación muy importante debido a la gran cantidad de posibilidades que te ofrece: puedes crear eventos, grupos, etc. Lo fundamental, a mi parecer, es al igual que en TW… generar valor en la comunicación.

    – Google +/Presencia: No lo uso actualmente pero tengo muy buenas referencias de él. El día que me decida abriré el perfil.

    – Linkedin/Talentos: Es la palabra: Talento. Linkedin, a mi parecer, es muy profesional. Es una red social muy influyente en los círculos importantes de tratamiento.

  17. AlvaroC dice:

    1. ¿Por qué quiero estar en redes sociales?

    Si trabajamos en el mundo de la comunicación no hay alternativa. Quieras o no, debes estar en el medio en el que cada vez más gente comparte información, experiencias, inquietudes, demandas, etc.

    2. ¿Qué red de contactos deseo crear?

    Supongo que dependerá del tipo de perfil que quiera desarrollar; si es de tipo profesional, o algo más. Si hablamos de un perfil profesional, el público adecuado sería aquel interesado o relacionado de algún modo con el campo en el que trabaje la organización a la que pertenecemos.

    3. y 4. ¿Qué información deseo compartir? ¿Qué información deseo obtener?

    Creo que están relacionadas directamente con el punto 2. Dependiendo del enfoque del perfil en determinada red social, será interesante compartir o recibir determinada información. Me parece imprescindible acotar bien el carácter del perfil que creamos para tener siempre muy claro el tipo de información que va a “fluir” por ese canal.

    En cuanto a los adjetivos propuestos para cada red social, estoy de acuerdo con ellos. Eso sí, tengo mis serias dudas sobre el futuro de Google+, en un “mercado” tan copado como el de las redes sociales generalistas.

  18. Paula Cerezo dice:

    Un poco tarde…

    Tal y como se dice en los videsos somos seres sociales y por lo tanto no podemos mantenernos al margen de las Redes Sociales, tanto on-line como off-line.

    Yo trabajo en una Fundación de Apoyo a la Investigación, no tiene tanto que ver con ONG, aunque muchas veces funcionamos como ONGs para nuestros investigadores, prestandoles las ayudas que ellos necesitan. El mayo problema que detectamos es que a pesar de prestarles esa ayuda, imprescindible, para que su trabajo de invvestigación se lleve a cabo ellos no nos perciben como algo necesario…Ahí reside nuestro gran fallo, no estamos en su red social…

    Desde luego ni que decir tiene que nuestra visibilidad hacia el exterior el practimanete nula, para ello estamos ahora mismo trabajando y elaborando un plan de cominicaciones, de ahi que yo me haya puesto con este curso, porque aunque no directamente relacionado con mi trabajo si que creo que me será util para marcarme el camino de hacia donde debo dirigirme. De hecho estoy viendo cosas que ni se me habian pasado por la imaginación, basicamente porque nunca habia pensado en ellas.

    Una vez he soltado el gran rollo…voy al tema…

    1.por qué quiero estar en redes sociales: En nuestro caso, porque nos hemos dado cuenta que sin estar ahí la gente no nos ve, no nos conoce.

    2.qué red de contactos deseo crear: En nuestro caso la idea de contactos la tenemos bien clara, gente relacionada con investigación biomédica, tanto investigadores como empresas que estén relacionadas con la biomedicina y que quieran invertir.

    3.qué información deseo compartir: para empezar dar a conocer nuestra labor como fundación y la labor de nuestros investigadores, eventos que podemos llevar a cabo, etc. Una presentación general.

    4.qué información deseo obtener: Saner a quien le resuñtamos atractivos, quienes nos buscan y quienes nos necesitan.

    Todas estas respuestas, son desde mi punto de vista, que quizás no sea el más acertado…pero así a bote pronto es lo que yo entiendo.

    Twitter=influencia. De acuerdo, hacen corrientes de moda!!

    Facebook=reputación. Para mi seria conectividad

    Google+=presencia. No tengo ni idea…nunca lo he usado

    Linkedin=talentos. De acuerdo y tambien, trabajo (aunque no es adjetivo..)

  19. Ana dice:

    Buenas, pues como se ve voy bastante descolgada de los temas, espero ponerme al dia pronto.

    Respecto a las 4 preguntas planteadas sobre las redes sociales, he de decir q yo hasta hace bien poco no queria estar en ellas. De hecho me apunte a este curso para forzarme de algún modo a participar y conocer su funcionamiento y utilidad.

    Con esto quiero decir que me he visto practicamente obligada a utilizar las redes sociales (o ser utilizada por, no se). Evidentemente tienen muchas ventajas, pero lo que realmente me ha empujado a mi es el no quedarme fuera, del contacto con amistades, de las comunicaciones con entidades, de la información, del mundo en definitiva.

    Pero esto es así realmente? Porque entonces vamos a ver como muchas personas están fuera del mundo, mi madre, mis abuelos, personas analfabetas o analfabetas tecnológicamente hablando, personas con poco acceso a recursos, etc. Y una de mis funciones y aspiraciones profesionales es precisamente que estas personas accedan a todos los recursos y se inserten socialmente en igualdad de condiciones.

    Con lo que a mi se me produce cierto conflicto, las entidades sociales tenemos q estar en las redes, si, porque hay que adaptarse al medio, pero deberiamos saber usarlo a nuestra conveniencia. O transformarlo en algo socialemnte útil desde nuestra perspectiva, algo en lo q se puedan integrar todas las personas.

    Y creo q actualmente no es asi, son bastante elitistas.

    Y respondiendo al resto de preguntas pues diría q la red de contactos q deseo crear sería una representativa de mi vida, con amigos, familia y contactos profesionales. La información a compartir no sería demasiada, seguiría utilizando canales privados para la mayoría de la información. Ya q creo q hay un exceso de información, q no podemos procesar adecuadamente. Con la información a obtener, me pasa igual, me gustaría obtener menos y más ajustada.

    Como se deduce de todo lo anterior soy novata en el uso de las redes, por lo que no puedo responder al tema de los adjetivos.

  20. Bea dice:

    Como bien dice el video de 101: hacer nada puede salir caro, hacer algo es barato. Nadie puede predecir si las redes sociales serán una tendencia o una moda pasajera, pero no ser partícipes de ellas es un gran error. El ser humano tiende a relacionarse y a socializar por naturaleza.

    Eso sí, antes de entrar por primera vez en alguna red social debemos de tener claro que queremos de ella y que podemos aportar nosotros a la misma. Debemos realizar una estrategia de acción, marcarnos un objetivo: qué queremos conseguir, cómo y por qué. De este modo sabremos si lo estamos haciendo bien o mal, si es beneficiosa para nosotros y si la red nos está sirviendo de herramienta/canal para nuestra comunicación.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con las calificaciones que habéis hecho de cada red. Añadiría LinkedIn y la denominaría como la red social con carácter profesional, es decir, aquella red más relacionada con el ámbito laboral, ya que las relaciones que se crean entre los usuarios son relaciones profesionales: contactos, negocios, etc.

    Veo de gran utilidad para la comunicación de las ONGs tanto Facebook (poder de convocatoria, publicidad de las acciones, interacción con los seguidores) como Twitter (destacar su inmediatez, difusión y tendencias), además existe la posibilidad de vincular la cuenta de Facebook con la de Twitter, me parece superpráctico.

  21. Rocío dice:

    Completamente de acuerdo con los adjetivos puestos a cada una de las redes sociales.

    La dificultad que tienen las empresas es saber manejar estas redes de la mejor manera posible para concienciar y que lleguen a la mayor gente posible.

  22. Carmen dice:

    Aunque con un poco de retraso voy a intentar plasmar mis reflexiones sobre este tema.

    -Las redes sociales han sido un son para mi aire fresco y puro. Me hacen sentir viva y en ocasiones poderosa, pues un pensamiento tuyo puede salpicar a muchas personas y en muchas direcciones. Para mi esto es mágico.

    -A través de las redes sociales he tropezado con personas que comparten ideas y actitudes ante la vida muy similares a las mías, esto SIEMPRE hace mucha compañía y da fuerzas para continuar adelante con nuestras ilusiones.

    -En mi día a día con las redes sociales intento compartir todo lo creo que es bueno para mi y me entusiasma porque no quiero que nadie se lo pierda.

    -Este curso es un buen ejemplo de lo que deseo "obtener" en las redes sociales.

    -El gran descubrimiento para mi es por ahora Twitter, pues creo que es la más adaptada y adaptable a la vida que llevamos hoy en día. De un vistazo puedes ver un panorama muy amplio. Para mi Twitter=opinión. El Facebook lo veo más de "fin de semana", reconozco que es el más popular pero nos lleva en ocasiones por caminos que no hemos decidido y te obliga a dedicarle más tiempo. Facebook=popular. El google+ sigue desarrollando con todas sus iniciativas la idea inicial que habéis comentado de presencia, totalmente de acuerdo con ella. Sobre Linkedin no puedo opinar demasiado porque la conozco y en ocasiones he estado a punto de comenzar a rellenar mi perfil profesional pero nunca he acabado de completarlo.

    Gracias de nuevo y sldos,

    Carmen

  23. Raquel dice:

    Si queremos estar presentes en la sociedad no solo a pie de calle, ahora la comunicación pasa por las redes sociales virtuales. Es el motivo principal por el que tomar parte, no podemos quedarnos al margen.

    La red de contactos debería ser proactiva y crítica, se necesita el feedback para avanzar. Llegar a un gran número de gente puede ser importante aunque en mi opinión vale más que ese grupo actúe, intercambie, opine… en relación a los temas o propuestas que exponemos para llegar a realizar cambios.

    Lo que deseo compartir es mi experiencia y/o la de mi organización, información relacionada, contactos, amistad… y deseo obtener lo mismo, que se hace en otras organizaciones y a título personal.

    Elegir la red social adecuada puede ser un quebradero de cabeza, me inclino por participar en más de una porque la mayoria se complementan y retroalimentan. El tema está en como gestionar cada una, siempre en relación.

    Me gusta twitter por su simplicidad directa, lo ligáis a la influencia y creo que es acertado. Facebook da importancia al creador del contenido, aunque creo que a nivel asociativo tenemos muchas cosas que pulir (por lo menos mi experiencia personal). Me refiero a su utilización y la creación de perfiles de organizaciones como personas privadas y no como páginas a seguir.

    Google+ no conozco demasiado y linkedin tengo entendido que es una red social profesional, así que habéis dado en la diana.

  24. Mireia dice:

    Respecto a las cuatro primeras preguntas:
    1.- Quiero estar en la redes sociales porque hay que estar, ya sea desde el punto de vista personal, para no perderme nada de lo que puedan comentar o pueda pasarles a mis amigos y conocidos; y desde un punto de vista profesional, porque si me dedico a la comunicación y a la cultura (o aspiro a ello), ¿cómo no voy a conocer y a prender a manejar estas nuevas vías de información?

    2.-Deseo crear una red de contactos profesional y personal, cada una en su ámbito y probablemente en una red social diferente. Creo que es conveniente separar ambos campos, para no perjudicar ninguno de ellos.

    3.- Desearía compartir información susceptible de interesar a mucha gente, aunque de momento mi realidad es que comparto información personal en mi facebook, y poco cosa más…con este curso y otro más enfocado a la figura del Community Manger pretendo compartir información profesional de calidad, interesante y original.

    4.- Deseo obtener información que sea útil e interesante, que pueda abrirme los ojos a puntos de vista diferentes al mío y que me descubra algo. Que me haga pensar.

    En cuanto a los adjetivos para cada red… A Google plus no le pondría ninguno, porque tengo entendido que ha sido un fallo bastante grande de Google, con lo cual, creo que “presencia” no le va nada de nada. Estoy de acuerdo con el adjetivo de Linkedin, aunque creo que me gusta más la etiqueta de “dar/crear oportunidades”, “talento” me parece algo pretencioso. Los adjetivos de Faceobok y Twitter me parecen intercambiables debido a lo unidos que van los términos “influencia” y ” reputación” en las redes sociales. Si tienes una buena reputación es probable que influyas en alguien y a la inversa. Dudo que alguien se deje influir por una mala reputación.

  25. Minerva dice:

    Muy interesante el post!!

    A mi parecer, las redes sociales bien gestionadas puede ayudarnos a:

    – difundir nuestra labor social de una manera mucho más rápida y efectiva que por otros medios

    – ofrecer transparencia: ya que mucha gente no cree en las ONG's porque duda de su transparencia

    – conseguir voluntarios y colaboradores

    – vincular al entorno con la labor de la ONG

    – dar a conocer la ONG y posicionarla en la mente del consumidor

    – concienciar a nuestros "fans" y seguidores

    – involucrarlos en la labor

    – motivarlos y capacitarlos

    Y un largo etc

  26. Eva dice:

    La necesidad de socializarse del ser humano es innata. Puesto que somos seres sociales, las nuevas redes sociales que se generan del uso de nuevas tecnologías favorecen esta socialización.

    POr qué estar en las redes virtuales? Recuerdo cuando aún los teléfonos móviles eran zapatófonos y resultaba ridículo e insultante que alguien hablara por él en el autobús. También recuerdo cuando me dieron el teléfono móvil en mi trabajo y sufría constantemente por si sonaba cuando iba por la calle…fuí de "las últimas" en tener uno propio. Ahora sólo deseo el último modelo por un precio asequible y con tarifa de datos.INTEGRACIÓN vs EXCLUSIÓN.

    Por qué el uso de estas redes sociales virtuales? por comunicar y comunicarse, acercarse al mundo y dejarse ver.

    Personalmente hago uso del facebook y tengo una cuenta en twiter algo olvidada…me relaciono con las mismas personas que personalmente pero la sensación que genera el tener noticias constantes de la otra persona (desde la distancia) crea una sensación de conocimiento de ésta. Las relaciones personales cambian ya que la forma lo está haciendo. Las posibilidades de comunicación se transforman y generan otros vínculos. Lo razonable es no "perder el norte" en estas plataformas y saber cómo, qué mostrar. (peligro).

    En cuanto a los adjetivos asignados, los veo acertados en la medida que:

    Twitter=influencia.- creando tendencia. Influencia o más bien repercusión en el otro con el objetivo de subir el número de seguidores.

    Facebook=reputación.- es cierto que de la forma en la que "te vendas" en facebook dependerá tu reputación, y si me apuras tu mala reputación (fotos, comentarios, links de prensa…) Hay que tener medida la exposición que se realiza.

    Google+=presencia.- la verdad es que no conozco y no puedo opinar.

    Linkedin=talentos.- supongo que es acertado el calificativo si tenemos en cuenta que esta plataforma se dedica a generar relaciones en un plano más profesional. Ahora bien, en mi opinión talento va más allá de un título o una profesión.

  27. Jon González dice:

    Hola. Como tema introductorio me parece que es interesante lo que hemos visto en este tema, de todas formas espero que vayamos profundizando un poco más. Sobre las redes sociales, lo que verdaderamente me parece necesario es fijarnos en el modelo de comunicación que ellas proponen, más allá del número de redes sociales que haya, el servicio que nos den, a quién se dirigen etc… ya que hoy las redes sociales tienen un nombre, pero mañana nadie se acordará de esa red social porque nacerá otra y se comerá a la anterior. Por tanto, lo que verdaderamente me parece necesario analizar es esa comunicación bidireccional que proponen. Mientras las redes sociales son cambiantes en la medida en que desaparecerán y surgirán nuevas, la forma de comunicarse ha venido para quedarse.

    Creo que la clave está en entender que las redes sociales son una forma más de comunicarse, pero si queremos hacer uso de ellas de manera profesional y en el ámbito de la comunicación social, creo que es imprescindible ser una persona profesional de la comunicación. Quiero decir que, como herramienta de comunicacación que son, hace falta que la persona que las gestiona sea profesional de la comunicación, ya que si no sabes comunicar un mensaje, por muchas herramientas que tengas no podrás comunicar correctamente y de manera eficaz.

    Creo que los términos utilizados para definir cada uno de las redes sociales me parecen adecuados para ir contextualizando las diferentes redes sociales. Redes sociales hay muchas y me parece que el poder de influencia define muy bien la actividad de Twitter, la de reputación para Facebook, la de presencia para Google+ y la de talentos para Linkedin.

    Finalmente, tengo serias dudas sobre la capacidad de las redes sociales para poder sensibilizar a la ciudadanía, ya que los procesos de sensibilización requieren de una profundización en la materia y las redes sociales no suelen permitir ese tipo de mensajes porque se basan en los titulares, en los datos llamativos… Sin embargo, creo que es muy interesante estar en ellas como organizaciones porque sirven para captar la atención, generar un a ciudadanía cercana a nuestras organizaciones (seguidores/as) y que a su vez nos acerquen a la gente para poder llevar a cabo procesos de sensibilización en otro ámbito. Gracias.

  28. Alba López Ma dice:

    Hola!!!!!!!

    Hola chicos! Para mí, es vital adaptarse, evolucionar, experimentar, y probar todo aquello que los procesos de investigación nos ofrecen. Pertenecer a las redes sociales el día a día que que nos envuelve. Ya sea directa o indirectamente, bebemos de esta información (medios de comunicación, entorno de trabajo,..)

    Debido a que la sociedad siempre se ha relacionado en función de unos intereses u otros, me parece estupendo que existan tantos tipos de redes sociales como sean necesarias. Las cartas están sobre la mesa, seríamos superhumanos si pudiéramos pertenecer a todas ellas, pero gracias a esta variedad y los intereses personales vamos creando redes de contactos. El cara a cara ya no es una necesidad, la gente tímida tiene a su alcance una herramienta muy potente para socializar, saber que no están solos y aumentar sus intereses.

    Lo más peligroso de las redes sociales, bajo mi punto de vista, es la información que se comparte, pues del mismo modo que podemos salir beneficiados, podemos salir muy perjudicados, voluntaria o involuntariamente.
    http://www.abc.es/Media/201112/03/scarlett_johans
    Después existe este tipo de gente que necesita comunicar cada instante de su vida a través de las redes sociales, no sé si es para encontrarse acompañado siempre, o por que es una obsesión compartirlo todo… Lo que me asusta y a la vez encanta es que, gracias a este juego, podemos llegar a conocer a gente que antes considerábamos "inalcanzables" (famosos, actores,…) y hasta llegar a perder el respeto y admiración y asumir lo real, que son como nosotros.

    Otro fin de las redes sociales es el comercial: No importa ni cuando, ni donde ni a quién. Solo importa incrementar beneficios, y si es de una forma expansiva, mejor. Yo vivo de ello, me parece perfecto, tu tiras la caña, no obligas a nadie a picar. Es simplemente una nueva representación de la comunicación humana que le da una nueva dimensión a las funciones del lenguaje. Existe un mensaje, un canal, un emisor y un receptor y por supuesto, un código y un contexto. Solo que ahora el hipertexto esta ahí, haciendo crecer exponencialmente al número de personas a quien puedes llegar.

    Ser moderados, contar solo aquello que nosotros creemos que debemos contar, mirar a nuestro alrededor y observar lo que nos gusta de la conducta o no de nuestros grupos de amigos, es lo que debe de guiarnos a la hora de entregarnos al 100% con las redes sociales.

    Bajo mi punto de vista, todas las redes sociales son buenas si tienen funciones que ningunas de las otras ya te están ofreciendo. Si tú me ofreces algo que ya tengo, ¿por qué voy a cambiar?

    Para mi Facebook es la líder, integra un montón de servicios para todo tipo de perfiles y la popularidad que ha alcanzado es bien merecida.

    Tuenti es fruto de un proceso de investigación de unos alumnos universitarios españoles en base a Facebook. Ahora empieza a extenderse de puertas hacia fuera pero en España se ha hecho popular sobre todo entre los más jóvenes y el acceso a ella en sus orígenes era mediante previa invitación, lo único que la distinguía de Facebook.

    Youtube es increíble. Simplemente.

    Myspace se ha quedado obsoleto, no le ha quedado más que ponerse las pilas. Desde hace un tiempo hasta ahora empieza a ofrecer cosas nuevas y a ponerse un poco a la altura de Grooveshark o Spotify. Por cierto echo de menos que no hayáis hablado de este tipo de redes sociales musicales, son de lo más demandado en la actualidad porque ponen el mundo infinito de la música de la mano de todos.

    Google+ quiere hacerle sombra a Facebook, pero al fin y al cabo no aporta nada nuevo. Comentais vosotros algo acerca de los círculos sociales.Eso facebook lo ofrecía con anterioridad. Otra cosa es la interface, quizás sea más amable que la de faceebok…

    Twitter es el hipertexto mas puro, una manera de descubrir que toda la información está ahí, y te acerca a esos famosos de lo que antes hablaba. Lo bueno si es breve, dos veces bueno.!

    Bueno ahí queda eso! Saludos

  29. Alba Cruz Pié dice:

    A las preguntas planteadas sabría responder a nivel personal, pero encuentro que quizá a nivel de organización me costaría más responder. A nivel personal quiero estar en las redes sociales porque me permite conectar y comunicarme tanto con personas conocidas como desconocidas que pueden aportarme algo y a su vez a las que yo puedo aportarles algo también. Me permite obtener información sobre temas muy amplios y colaborar por o para determinadas causas. Así que mi red y mi información publicada y obtenida girará en torno a lo que comento.

    Pero a nivel de organización, me cuesta saber qué tipo de información quiero compartir. Esto es, me gustaría que el proyecto con el que colaboro lo conocieran más personas y se involucraran en su fin y sus objetivos, entre otras cosas; pero sobre la información a compartir tengo dudas ¿Compartimos sólo información del proyecto? ¿noticias interesantes? ¿Nos beneficiará? ¿Podría perjudicar al proyecto/ organización compartir ciertas noticias o información? ¿Qué imagen queremos proyectar? Estas preguntas se que se responden trabajandolas en equipo dentro del proyecto y cuidando la visión de la organización, pero mientras que en mis redes sociales soy yo, con mis palabras, noticias o información me represento a mi, en las redes sociales en las que puedo participar como organización represento a ésta y se debe pensar, revisar y medir lo que publiquemos, compartamos, etc, diseñando una estrategia.

    De twitter diría: inmediatez, velocidad, repercusión, ingenio y concreción por el límite de caracteres y en ocasiones fugacidad. De Facebook: más reflexivo quizá, más debate y en cierto modo, más intenso porque lo permiten más caracteres. Google + no la conozco mucho aunque tengo cuenta, te permite tener una visión más concreta por su organización en círculos y en LinkedIn, no tengo cuenta pero lo veo como lugar de encuentro profesional y debate.

  30. Carlos dice:

    Empiezo con las cuatro primeras preguntas a las cuales no sé si voy a saber contestar:

    1. ¿por qué quiero estar en redes sociales?

    En mi caso, que gestiono las de la Asociación Arca de Noé, Nazaret (Valencia) quiero estar o queremos estar porque es en las redes sociales dónde se mueve la gente ahora y si queremos dar a conocer nuestra asociación, que la gente nos apoyo, encontrar voluntarios, sensibilizar a la población…es ahí donde debemos estar. El miedo es que vayan pasando de moda y vayamos saltando de red en red y no lleguemos realmente a la gente o no como queremos.

    2. ¿qué red de contactos deseo crear?

    Esto de acuerdo con el texto en que no es tan importante el número de seguidores o fans que tenemos sino la calidad de los mismos aunque muchas veces caemos y nos guiamos por lo primero para valorar nuestra presencia en las redes sociales. Me gustaría crear una red de contactos que interactúen, que haya un feedback, que la gente opine, comente, sugiera… ya que actualmente creo que sólo damos información y no se crea debate ni hay apenas comentarios.

    3. ¿qué información deseo compartir?

    Pues toda aquella que pueda ser de interés de la gente (actividades, objetivos, misión de la asociación, dificultades…) siempre respetando la intimidad de nuestros niños/as y sus familias. Lo difícil es saber comunicar esa información que tenemos para que guste, para que haya un feedback, para que realmente sensibilice e implique a las personas.

    4. ¿qué información deseo obtener?

    Pues que piensan de nuestra asociación, que les parece lo que hacemos…Toda información que nos haga avanzar.

    Respecto a cada una de las redes descritas en el texto:

    – Twitter es una herramienta muy potente de información con la cuál puedes dar titulares y redireccionar a la gente a tu página web e incluso a tu facebook.

    – Facebook: Te permite dar una mayor información de lo que haces (de tus actividades, tus eventos, puedes hacer preguntas con respuestas…) y permite mayor debate, más comentarios que twitter que permanecen ahí y pueden hacer que otros opinen.

    – Tuenti: Es la red social de los más jóvenes aunque no le acabo de ver el potencial. Me resulta menos atractiva. Igual porque no le he acabado de pillar el truco.

    – Google+: No la he usado nunca y apenas la conozco.

    – Linkedin: Sé que es una red social profesional pero no la he usado nunca.

  31. Maria dice:

    He encontrado muy interesantes ambas entrevistas de Punset, realmente te das cuenta de la influencia de una sola persona, si esta llega hasta 6 canales y tiene contacto con 150 personas…cuantas cosas positivas se podrían hacer para cambiar la sociedad e ir hacia delante…imaginaros si somos unos expertos en todas las redes sociales! Una “arma” más que increíble!

    Respecto a las preguntas formuladas;

    Quiero estar en redes sociales para mantener el contacto con la gente más cercana además de compartir pasiones, inquietudes y puntos de vista. Dependiendo del uso que le quiera dar a la red social usaré una u otra esto es en mi caso, el facebook como herramienta más informal y el linkedin y Xing como red profesional y más formal.

    La información que deseo compartir así como la que deseo obtener son respuestas a inquietudes o un intercambio de opiniones.

    Así pues mis “definiciones” para cada red social serian;

    Twitter=opinión

    Facebook=sociedad y cotilleo

    Google= no lo sé no lo uso

    Linkedin=búsqueda de empleo/talentos

  32. Lucía Terol dice:

    Compartí este vídeo en yammer pero como sé que no todo el mundo está lo tiene lo pongo aquí también e invito a la reflexión entre la creatividad y el tiempo…

    http://www.youtube.com/watch?v=W3sWeT07x5s

  33. Jesús dice:

    El auge de las RRSS como herramientas de comunicación se da en un momento en el que las empresas reducen presupuestos destinados a la comunicación y sus profesionales. Por otra parte, éstos reorientan su futuro profesional hacia el uso y desarrollo de ellas.

    No soy experto en redes sociales pero la experiencia confirma lo que se planteaba en el mensaje inicial: la gran aceptación y puesta de moda inicial y su posterior desuso paulatino. Al tiempo que la proliferación de perfiles segmentados por un mismo usuario. Por ejemplo, Facebook profesional y Facebook de amigos.

    Quizás otra posible asociación de redes sociales sería Twitter, Facebook y Google+ (salvando las distancias) de uso general y Linkedin a nivel especializado en el ámbito profesional.

  34. Eloísa Lagier dice:

    Buenas, finalmente puedo comenzar a ponerme al día con los comentarios! El curso está genial, aunque me vuelvo loca con tanta información y enlaces! Imposible estar al día para mi.

    Bueno, para comenzar, creo que debo decir que personalmente me he subido al carro en las redes sociales. Estoy en facebook, twitter, tuenti y linkedin. Principalmente uso facebook, linkedin lo tengo bastante abandonado, y tuenti a punto de cerrar la cuenta(por mi edad es la evolución normal a facebook). Ahora estoy comenzando a utilizar twitter, pero de momento como seguidora, más que nada! Creo que las redes sociales varian según qué persona las use, y de qué forma lo haga. Por supuesto es indispensable hacer un uso responsable, especialmente con lo que compartimos, pues una vez hecho escapa de nuestro control. La verdad es que cuando veo algunos adolescentes en tuenti me hecho las manos a la cabeza! No puedo evitar pensar que "gracias, gracias, y gracias por que no existía cuando yo tenía esa edad", porque de hecho, yo decía las mismas tonterías, pero al menos la cosa quedaba entre amigos, y ahora, en el pasado. No quiero ni imaginar lo que pensarán esos adolescentes en 10 años! Además de que afectará a sus relaciones en un momento tan importante de sus vidas.

    En cuanto a las preguntas planteadas, las responderé como ong, ya que la he creado hace poco y estamos empezando en estos asuntos, asi que qué mejor momento para hacerme esas cuestiones.

    1. por qué quiero estar en redes sociales.

    Esta pregunta me parece la más facil. Para que la gente pueda conocer nuestro trabajo. Para dialogar directamente con las personas que pueden estar interesadas en los asuntos que tratamos, o en unirse a nosotros, y aprender sobre ellos. Para dar una imagen real, transparente y cercana de nosotros, muy importante cuando cualquiera se enfrenta a una avalancha de ongs, productos, información, etc, donde facilmente surge la desconfianza.

    2. qué red de contactos deseo crear.

    Me gustaría llegar a tener una red de contactos integrada por personas interesadas en nuestro trabajo, así como potenciales voluntarios y colaboradores, otras ongs y empresas que puedan relacionarse o colaborar con nosotros, y por último, personas que puedan aprender algo siguiendonos.

    3. qué información deseo compartir.

    Creo que es importante compartir información cotidiana de nuestra ong, nuestro equipo y nuestro trabajo, así como información de terceros que comparta nuestra visión y nuestros principios.

    4. qué información deseo obtener.

    Información sobre como nos perciben nuestros socios y nuestros seguidores. Sobre qué cambiarían de nuestro trabajo, y lo que les motiva. Creo que se puede aprender mucho de este modo.

    En cuanto a los adjetivos, estoy de acuerdo con los propuestos, pero quizas hay otros que se ajustan más a mi modo de ver.

    En cuanto a twitter, para mi lo más destacado es la inmediatez y la espontaneidad.

    Y en facebook, la información y la conexión. En mi caso, no le di un uso real a facebook, hasta que no salí del tema personal, que no me llegaba del todo, y comencé a hacerme fan de más gente y entidades relacionadas con los temas que me interesan.

  35. Ana dice:

    Bueno, sé que voy un poco desfasada en cuanto a los comentarios, pero la semana pasada fue un poco dura y no conseguí sacar mucho tiempo… La verdad es que el tema de redes sociales, como comentaba anteriormente alguno de los compañeros, yo soy una de esas personas a las que me satura bastante… Eso no significa que no las considere una herramienta muy poderosa de darse a conocer e incluso de influenciar sobre la gente (con respecto a este tema me han parecido muy interesantes los vídeos de Punset, sobre la manera en que nos influenciamos unos a otros sin darnos cuenta, muy interesante…) Pienso que cualquier entidad y ONG ha de aprovechar el boom de las redes para darse a conocer. A su vez estas le permiten un medio muy cómodo para estar conectados e informados. En mi caso, en las asociaciones de voluntariado en las que participo, la comunicación y contacto por medio de las redes es muy importante… Fuera de eso, creo que el uso excesivo que hace la gente es un tanto perjudicial y contraproducente… hay determinados usos que acaban interfiriendo en la utilidad de las redes, por ejemplo, un uso excesivo hace que los usuarios terminen por no leer los comentarios y acaben "desinformándose" y la entidad acaba teniendo problemas de comunicación ya que da por leidos los comunicados… (en esto me baso en vivencias personales) Por otra parte son muy interesantes en cuanto a mantener el contacto con gente que no ves frecuentemente, compartir fotos, el día a día…

    En relación a los adjetivos… no conozco en profundidad las cuatro redes. En cuanto a Twitter y Facebook, que las conozco un poco más quizá podría opinar con más fundamento… No estoy en desacuerdo con los adjetivos pero sugeriría para el twitter la inmediatez y para el facebook la imagen, con esto me refiero a la imagen que cada uno vende de sí mismo, cómo se da a conocer de cara a la galería…

  36. mar dice:

    Creo que responder a la primera y la segunda pregunta no es algo complicado, en el mundo en el que estamos hoy en dia, es dificil no estar dentro de una red social, practicamente no existimos si no estamos en ella, nuestro alrededor en cierta forma nos obliga, por ejemplo, yo empecé a tener una red social porque mis amigos la tenian e interactuaban en ella, de manera que organizaban planes, y compartian información, por lo que en cierta forma me vi obligada a estar en esa red social para poder compartir su información y sus planes.

    respecto a la pregunta de que contactos deseamos crear, puede que al principio fuera algo mas,como decirlo, nos haciamos amigos de cualquiera, era algo novedoso conocer a gente y ver su vida a través de su perfil, pero ahora, nos hemos vuelto mas responsables, ya no tenemos a amigos por el simple hecho de tenerlos, si no porque de verdad queremos estar al tanto de su vida.

    las pregunta realmente complicadas son la 3 y la 4, que información deseo compartir, y que información deseo obtener, pero como he dicho antes, nos hemos vuelto mas responsable con nuestra red social y eso implica también a lo que queremos compartir y lo que de verdad nos interesa, creo que la gente que lleva tiempo en una red social, no sube cierto contenido o ciertas imagenes porque sabemos que si hacen una búsqueda de nosotros mismo pueden ver fotos que no nos interesan que vean. Es sabido que hoy en día cuando buscas trabajo, las empresas muchas veces hacen un “googleo” para ver que pueden encontrar, para saber como son en su día a día.

    Las respuesta a día de hoy, con el conocimiento del que dispongo de las redes sociales a cada pregunta, seria:

    1. quiero estar en las redes para poder estar al corriente de los amigos que están a kilómetros de distancia, para no perder contacto con ellos y a la vez para poder enterarme de proyectos interesantes a traves de ellos, quiero estar en las redes sociales porque es una manera de recibir informacion mucho mas inmediata que a través de la televisión o de meterme directamente en la pagina online de un periodico o cadena, y desde el punto de vista laboral me da la oportunidad de que puedan acceder a mi perfil laboral, y puedan contactar conmigo de forma mas rápida.

    2. deseo crear una red de contactos no solo a nivel intimo si no también personas que me aporten algo tanto a nivel personal, como profesional, pero no caer en el hecho de aumentar mi grupo de amigos por aumentar…

    3. deseo compartir, mis intereses, mis dudas, poder compartir con mi grupo, con mi red social, aquello que me parece interesante, para hacerles participes.

    4. deseo conocer el día a día de lo que ocurre en el mundo, y deseo conocer lo que me interesa, y es una manera de filtrar la información.

    Respecto a los adjetivos dados a cada red social estoy bastante de acuerdo, coincido con su definición, pero quizas añadiria algunos mas.

    Tuenti es (en España) como previo a facebook, esta mas destinado a el publico joven, que cada vez lo es mas en las redes sociales.

    Facebook en mi opinión es una red que te deja moverte mucho te da la oportunidad de compartir casi todo, y eso puede llevar a un mal uso, tambien es la red que todo el mundo tiene.

    Google+ a pesar de que es la rival mas directa de Facebook, me parece poco utilizable, no es cómoda de usar.

    Twitter, es rápida y bastante accessible pero la limitación a 140 caracteres la hace un poco pesada por decirlo asi, ademas creo que no es fácil cogerle el ritmo.

    My space y Youtube pese a que llevan mas tiempo, tienen muy definido el tipo de publico que buscan, aunque el hecho de que Spotify tenga acuerdo con Facebook ha hecho que mermen los usuarios de My space.

  37. Mati Balsera dice:

    – Por qué quiero estar en redes sociales?

    La razón más importante por la cual quiero estar en las redes sociales es porque me permite comunicarme con otras personas superando los límites de espacio-tiempo. Y me permite acceder/ofrecer, de una manera relativamente sencilla, un volumen muy grande de información "personalizada".

    – Qué red de contactos deseo crear?

    Una red de contactos que me permita crecer, compartir, soñar… Que en definitiva me ayude a ser mejor persona y profesional.

    – Qué información deseo compartir?

    Mis ideas, mis dudas, mis proyectos, mis intereses, mis errores…

    – Qué información deseo obtener?

    Ideas y recursos que me faciliten la vida personal y profesional.

    Mi experiencia con las redes sociales no es demasiado amplia. Había oído hablar de todas ellas, excepto del Google +. En nuestra entidad trabajamos únicamente con nuestra web, pero desde hace un tiempo nos estamos planteando introducirnos en Facebook, pero de momento, no lo vemos demasiado claro del todo. A nivel personal me abrí una cuenta Facebook hace 3 años pero, sinceramente, no la utilizo demasiado.

    A mi me gustaría comparar estas cuatro redes sociales con un diario, donde cada una de ellas representaría una sección de la misma publicación. Y soy consciente que haciéndolo simplifico/limito demasiado todas ellas…

    Facebook: sociedad

    Twitter= opinión

    Google += sociedad

    Linkedin= ofertas de trabajo

  38. Inés dice:

    Buenos días. Vuelvo al curso, después de una parada obligada. De manera que llevo mucho retraso.

    Me sumo a las opiniones que se han generado en este apartado en relación al "para qué" las redes sociales.

    Para mi, TWITTER es el espacio en el que busco las noticias más actualizadas, con la especificidad de que quienes las generan han sido elegidos por mi. De alguna manera es un lugar a la carta ya que, generalmente yo sigo a quienes "tienen las mismas gafas de ver el mundo" que yo.

    Esto puede tener un efecto distorsionador que, en ocasiones me hace reflexionar.

    Otro aspecto que me cuestiona la efectividad real, en general de las redes y especialmente de TWITTER, es la velocidad con la que la información entra y sale. ¿Donde queda el espacio y el tiempo imprescindible para la reflexividad?

    Con respecto a FACEBOOK, para mi es principalmente conexión. Es importante destacar como ha hecho realidad la teoría de la fuerza de los vínculos débiles de Granoveter.

  39. Ana García Ll dice:

    Me ha gustado mucho cómo habléis planteado esta introducción a las redes sociales. Creo que en realidad habéis dicho todo lo que hay que decir al respecto. Y estoy 100% de acuerdo con los adjetivos que habéis acuñado a cada una de las redes. Tal vez inluiría alguno más:

    Twitter: inmediatez, brevedad, espontaneidad

    Facebook: familiaridad, conectividad.

    LinkedIn: seriedad, compromiso, profesionalidad

    De Google+ no puedo opinar porque es una red que todavía tengo por explorar.

    Creo que el mayor problema con el que se encuentran las ONGs a la hora de enfrentarse a las redes sociales es de tipo humano, es decir, de tener a alguien que adquiera el compromiso constante de actualizarlas y dejar de lado otras tareas de la organización. En este caso no vale un "de vez en cuando" o "cuando haya tiempo" o "si sale algún voluntario", tiene que ser constante.

  40. Irene Yepes dice:

    Para mí las redes sociales son la HERRAMIENTA. Las que existen actualmente serán superadas (en breve o no tan breve) por nuevas plataformas, pero que no serán más que una evolución de estas, de la forma de comunicarnos, de compartir y de "filtrar" (aunque en algunos casos, ya no está tan claro) la información y las fuentes que queremos recibir…

    Es difícil encontrar una respuesta a las preguntas que se planteaban, salvo la primera: estoy porque quiero estar! sobre el resto debería sentarme a reflexionar… no me lo había planteado y de hecho, haciendo revisión del facebook (la única que uso y conozco, de momento) me doy cuenta de que uso inteligente de las redes sociales, debería comenzar por tener, si no claras al menos si un poco definida la idea de qué esperas encontrar, con quién y qué quieres compartir y recibir…

    Y por tanto, deberíamos partir también de esa definición de ideas a la hora de usar las redes sociales desde nuestras ONG.

  41. Beatriz Cedena dice:

    No supone nada nuevo hablar del poder que las redes sociales están teniendo ultimamente en la población y en su forma de relacionarse. Si bien por un lado aporta aspectos muy positivos como la capacidad de hacer llegar tu mensaje/opinión a un número importante de personas y establecer lazos con gente de todas partes del mundo, creo que estamos perdiendo los valores que nos aporta la comunicación cara a cara.

    Respecto a la comunicación de las ONG´S como se señala anteriormente, las redes sociales llevan unido cada vez más el cuanto (número de personas que nos siguen, que son fans) frente al cómo o al por qué. ¿Qué queremos contar? ¿cómo queremos hacerlo? ¿A quién queremos llegar? Pienso que no suele haber una reflexión sobre todo esto. Por otro lado también creo que en las ONG´s existe el eterno debate entre los medios tradicionales y el "salir en la foto" frente a las redes sociales sin entender que el punto óptimo estaría en unir ambas…

  42. Juanjo Salido dice:

    Me planteo estas cuestiones desde el punto de vista que soy una ONG, no desde un uso personal de las redes.

    Lo primero que me gustaría compartir, es que para estar en las redes sociales y también en Internet, deberemos plantearnos un tema: nuestra identidad digital. Cuando una entidad sale, la audiencia se crea una serie de patrones que acabarán formando nuestra identidad digital y que nos acabarán posicionando en su mente.

    También, creo que es importante un cambio de paradigma dentro de la entidad. Todos, los componentes de esta organización debe ser conscientes y deben creer en la comunicación 2.0, tan sólo así una entidad podrá a llegar a comunicar desde todas las perspectivas de la organización.

    1. ¿Por qué quiero estar en las redes sociales? Porque sea una moda, o no, una entidad debe tener presencia en los medios en los que su audiencia está. Por tanto, si quiero comunicarme con mis usuarios, mi patronato, otras ONGs u asociaciones, etc., de una forma poco costosa, ágil y rápida utilizaré las redes sociales.

    Pondré un ejemplo, cuando colaboré con una entidad que trabaja con jóvenes, me comentaron que empezaron en Facebook porque los mensajes que colgaban en su muro, eran más leídos y seguidos que por el medio tradicional. Así, si una actividad o clase, quedaba anulada no hacía falta llamar a los padres, tutores o los mismos niños, se informaba a través de Facebook y con un “me gusta” o comentario sabían si todos los niños y niñas habían leído el mensaje. A través de Facebook mejoraron mucho la comunicación con los usuarios de esta entidad.

    Para mí este último concepto “de forma poco costosa” es de lo más relevante, gracias a estas redes sociales, en la actualidad podemos llegar a una audiencia muy muy amplia, que realmente son cifras escandalosas si las comparamos con los impactos que se podían obtener, sólo en los medios de comunicación “tradicionales”. Entonces, ahora podemos llegar a una gran audiencia con un coste muy pequeño.

    Otro concepto muy importante, es que con estas nuevas herramientas podemos llegar a segmentar de una manera muy eficaz nuestros mensajes. Puedo crear por ejemplo, un contenido, o un evento, únicamente para mis usuarios, sin que este mensaje llegue a toda mi red.

    2, 3 y 4. ¿qué red deseo crear, qué información deseo compartir y qué información deseo obtener?

    Creo oportuno combinar estas tres preguntas. Debido a que considero que las redes sociales deben cambiar, también, la manera de comunicar. Antes, sin las redes sociales, creo que más que comunicar las entidades informaban. Es decir, lanzaban un mensaje a través de un medio, pero no podían saber ciertamente si ese mensaje había llegado al target y cómo habían entendido el mensaje. Si bien, existen diferentes metodologías de análisis (muy costosos, por cierto) y que se basan en el recuerdo. ¿Recuerda si ha visto en esta semana un anuncio de una televisión en la televisión? ¿Podría indicarme la marca? ¡Ahora el feedback es inmediato! Ahora sí que estamos comunicando, podemos saber casi de forma inmediata si este mensaje ha llegado y si ha sido entendido.

    Las redes sociales han cambiado también el poder de las entidades, corporaciones, etc. El poder hoy en día es la información, ahora esta información nos pertenece a todos, y de aquí surge la idea de compartir la información (impensable cierto tiempo atrás), ahora compartimos información.

    Por esto, creo que la red que deseo crear es la que tenga en cuenta mi entorno físico más inmediato: usuarios, trabajadores, clientes, proveedores. Pero lo que es más importante: otras entidades, otras ONGs, otros especialistas, proveedores de otras entidades. Ya que compartiendo información con otra entidad que esté a 600km, puedes conseguir nuevas ideas y puedes aportar nuevas ideas a aquella entidad. Toda tu red de seguidores, formarán parte de tu identidad digital.

    Así compartiré toda la información que crea relevante para todo mi entorno, acciones de la entidad, pero también de la federación a la cuál pertenezco, o de la ciudad en la que esté, de las inquietudes que se generen en la organización.

    Compartiendo está información, se logra obtener información que será relevante para la ONG, desde otro punto de vista! Esta información no sólo es qué piensan de tu entidad los familiares, los beneficiarios… (que es importante), pero también inquietudes, actividades, recursos que están haciendo tu red en otros sitios, desde otro punto de vista, y que pueden sugerir y aportar cambios sustanciales a tu entidad, por lo tanto creo que compartir es enriquecer.

    ¡Y no quiero enrollar más! Estoy de acuerdo, con los adjetivos sugeridos en el post y con el resto de respuestas de compañer@s. Tan sólo decir, que como dijo McLuhan “el medio es el mensaje” y que deberemos adaptar nuestro mensaje a las diferentes redes sociales para conseguir el máximo resultado.

  43. Iria Souto dice:

    EStoy de acuerdo en la medida de mis conocimientos sobre redes sociales con los adjetivos que proponeís para las redes sociales.

    Cada una de ellas nos da un tipo de información y sirve a un propósito distinto,incluso yo últimamente ya creo que el mero hecho de usar una red u otra ya te da información sobre la persona, pr ejemplo si es usuari@ de FCBK o tuenti, o si usa el vimeo o el youtube, todo esto ya nos puede dar ciertas ideas sobre la persona a la que nos dirijimos.

    Por eso, esencial es lo que se indica al principio del post: pensar que se quiere comunicar y a quien, y no basar el asunto en número de seguidores. La gracia de todo esto es que las redes permiten interactuar, si se pierde ese componente,de nada nos sirve usar las redes sociales como medio de difusión.

    Mención especial a lo alucinante que me parece lo de los seis grados en conocimiento, y los tres en influencia del primer programa de redes ! Casi me siento diferente ahora que sé que lo que hago tiene influencia en tanta gente que igual ni conozco!

  44. Paco López Mu dice:

    Hola, "caí" en las redes sociales por la necesidad de información/comunicación y no quedar descolgado de otra realidad (virtual) que sucedía paralela a la, llamémosla, normal o cotidiana. Amigos, compañeros… comentaban informaciones, enlaces, vídeos, etc, de los cuales no tenía ni idea. Imprescindible estar ahí. Evidentemente esta es la primera causa para estar en las redes sociales. Y poder comunicar, difundir mis descubrimientos, conocimientos, experiencias… Básicamente participo en Facebook y Twitter, en mi muro, amigos, grupos abiertos y secretos. Unos de amistad y otros de intereses lúdicos, profesionales, políticos y sociales.

    El adjetivo a cada red responde del uso que se realice de ella. Por ejemplo, en Twitter Justin Halpern se hizo famoso a nivel mundial (2.000.000 de seguidores) con las chorradas de su padre. ¿Influencia, reputación, presencia, talento?, sí, y todo sin salir de Twitter. Por eso pienso que el resultado de nuestra presencia en cualquier red lo da el uso (formas, maneras) de utilizarlas.

    Nota: desconozco tuenti y linkedin. No tengo ningún interés en ellas.

  45. MATILDE GORDERO dice:

    Las redes sociales son una herramienta más que debe contemplar cualquier plan de comunicación, deben integrarse en nuestra estrategia junto con otras vías de acción y de interacción, aprovechando su viralidad y su poder de movilización y convocatoria.

    Un buen plan de comunicación debería poder y saber responder a las preguntas planteadas, ya que la mera presencia no es suficiente si buscamos una comunicación social eficaz. Es necesario plantearse estas cuestiones antes de empezar a trabajar y medir los resultados. Por el contrario, no creo que sea necesario estar en todas, sino en aquellas que mas nos ayuden a acometer nuestros objetivos. La comunicación social es la herramienta para nuestros objetivos, no son el objetivo en sí mismo.

    Respecto a las definiciones de cada red, son bastante simples, así que espero que, como se anuncia, profundicemos en cada una de ellas.

    – Tuenti: en efecto, es una especie de Facebook que tiene una gran aceptación entre los más jóvenes (no conozco a nadie de más de 25 que tenga un perfil de Tuenti);

    – Facebook: su altísimo potencial se debe tanto al número de usuarios que tiene como a las herramientas de que dispone para vehicular mensajes, presentar a una entidad e interaccionar con los usuarios. Se debe profundizar en su mecanismo para sacarle el máximo rendimiento. Los gestores de comunidad no deben actuar como simples usuarios. Los resultados se deben medir y analizar.

    – Twitter: es la información la que busca al usuario, que manifiesta su interés siguiendo un perfil (de otro usuario, de un líder de opinión, de una campaña o de una entidad). Sus múltiples aplicaciones la convierten en una de las redes más completas para cualquier ONG. La segmentación de público que permite es muy valiosa para la efectividad de los mensajes. Su viralidad es muy elevada, porque lo que su influencia también puede ser exponencial.

    – Youtube: cada vez se hará más necesaria por el tipo de mensaje que permite transmitir y su formato. En la época de la inmediatez, la imagen cobra un protagonismo sustancial. No se debe menospreciar su poder. Su impacto puede ser mayúsculo, pero se debe acompañar de un mensaje articulado que evite generar la impresión de “vendedor de humo”.

  46. Estefanía dice:

    Las preguntas que inician este post: por qué quiero estar en redes sociales, qué red de contactos deseo crear, qué información deseo compartir, qué información deseo obtener, son exactamente las cuestiones que me planteo, a nivel personal. Creo que el aprender y comprender el funcionamiento de las redes sociales, es necesario para dar respuesta.

    Pero quizás no sólo a nivel de las redes sociales que nos ofrece Internet, sino en las redes sociales en su conjunto.

    Internet y las redes sociales se convierten en una nueva vía de comunicación que ofrece nuevas posibilidades, aunque dan respuesta a las mismas necesidades: relaciones personales (amistades, compañeros/as de estudios, etc.), profesionales, sociales, culturales, etc.

    Son una forma más de interrelación, que puede reproducir las ventajas y desventajas de cualquier red social.

    Redes y relaciones a través de internet y relaciones "cara a cara" forman parte del conjunto de nuestras redes sociales, sin que se deba distinguir tanto entre una y otra.

    Sin embargo, el desconocimiento y ciertas ideas, hacen que mucha gente tenga miedo de las redes sociales virtuales, ya que crean nuevas dimensiones a problemas sociales. Por ejemplo; los casos de acoso escolar a través de redes como tuenti, es percibido por alguna gente como un peligro propio de la red, cuando es un problema social anterior y de mayor amplitud que la propia red social.

    En resumen, las redes sociales "virtuales" ofrecen toda una serie de nuevas posibilidades de comunicación, pero deben entenderse como una forma más del conjunto de nuestras relaciones y redes sociales, con todas sus amenazas y oportunidades. Y creo que nuestra posición en unas y otras debe ser, basicamente, la misma.

  47. Vanessa dice:

    Las redes sociales tienen aspectos negativos y positivos pero creo que como todas las cosas en la vida, podemos abusar de ellas y llevarlas al extremo o usarlas para mejorar nuestras vidas. Las redes sociales son fundamentales para comunicarme con mis amigos y familia hoy en día, especialmente estando tan lejos de ellos. Creo que deben de ser usadas, no para sustituir la comunicación cara-a-cara, pero para mejorar la comunicación que ya existe. Deberíamos de comunicarnos en ellas de la misma manera que nos comunicaríamos en nuestras vidas sin internet. Igual que no le contaríamos toda nuestra vida a todos y solo a unos amigos más cercanos, no deberíamos usarlo para publicarle al mundo nuestra vida privada. Debería de mejorar y aumentar nuestra comunicación. Debería ser usada para compartir información pertinente, para compartir experiencias y para mantener relaciones que no son tan fácil de mantener.

    No estoy completamente de acuerdo con los adjetivos aplicados a las redes sociales. Para mi Twitter sí tiene influencia pero yo le pondría el adjetivo información o noticias. Creo que la gente lo usa más para recibir noticias o información en tiempo real. Facebook para mi es sinónimo a comunicación. Lo que yo veo en Facebook es lo mismo que yo estaría hablando con mis amigos o con mi red social. Facebook es esencial para comunicarme y para conectar con nuevos contactos y amigos. Google plus es competición. No tiene un uso concreto y distinto a Facebook todavía, solo es competición.

  48. Virginia Segu&iacute dice:

    Las redes sociales han supuesto una extraordinaría aportación al mundo de la comunicación, hasta tal punto, que ya no se entiende el concepto de Comunicación, sin las redes.

    Pero además, las redes han ampliado el mundo de la comunicación, y al tiempo, le han dotado de una extraordinaria herramienta, que es de gran ayuda en la difusión de Información.

    Las redes son un nuevo canal y por tanto han enriquecido la comunicación.

    Respecto a las preguntas aún a estás alturas, no tengo claras muchas cosas, pero os doy una aproximación.

    1.- ¿Por qué quiero estar en las RR.SS.?: Es un canal que me permite dar difusión a determinados contenidos relevantes para la ONG.

    2.- ¿Qué red de contactos quiero crear? en principio, lo más amplia posible y que sean público objetivo de la información que voy a transmitir.

    3.- ¿Qué info deseo compartir? Aquella cuyo propósito sea sensibilizar sobre determinados temas, hacer reales y cercanas situaciones que a veces nos quedan muy lejos.

    4.- ¿Qué info quiero conseguir? La que me permita aprender y compartir intereses con gente muy diversa.

    Los adjetivos de cada una de las redes me parece apropiado, aunque he de reconocer que hay alguna cuyo funcionamiento desconozco. Pero he de reconocer que hasta el momento la más útil me resulta Facebook.

  49. Juanjo Manzano dice:

    No es una cuestión de modas, simplemente es una evolución natural de la tecnología en contacto con las sociedades. Las redes sociales no sólo están aquí para quedarse si no que formarán parte de nuestra vida sin que le demos mayor importancia. La comunicación pasa por nuevas fases y no debiéramos verla como un enemigo. He leído en algún comentario que los jóvenes están hartos, creo que no es eso precisamente lo que dicen numerosos estudios. Hay que entender las redes sociales virtuales como nuevos canales naturales que seguirán avanzando junto a la tecnología, se trata de normalizar su uso y entender su potencial para conseguir nuevos objetivos. La animación cibercultural es cada día más importante, más en lugares donde las comunicaciones son difíciles de mantener (zonas rurales). Esto porsupuesto no quita que el contacto humano y las relaciones sociales no virtuales sean menos importantes, tan sólo debemos entender que todo suma y que posiblemente algún día la tecnología cree dos mundos claramente diferenciados.

  50. Marta Ferreres dice:

    Los adjetivos que habéis escogido són los correctos, des de mi punto de vista. Todo son redes sociales pero cada una cubre unas necesidades en concreto, la clave está en la mezcla y vinculación de todas. De esta manera, se crea un networking importante y la información, contactos y beneficios fluyen solos. Aunque yo soy de las que piensa que no es tan fácil como parece gestionar y organizar contenidos en Internet.

    Sólamente decir que:

    Twitter es influencia, un buen espacio para encontrar artículos e informaciones interesantes y el sitio perfecto para la immediatez de la actualidad.

    Facebook es reputación y el referente de todas ellas. La red social más completa a mi parecer, ya que engloba todas las características de las demás.

    Linkedin es talentos y red de contactos profesionales.

    Y con la única que estoy en desacuerdo es con Google+. Bien es verdad que es presencia, ya que no ha logrado ser nada más. Todo un "bluf" virtual y publicitario.

  51. Sandra M. dice:

    Es indudable el poder de las redes sociales pero… hay que saber utilizarlas. Me canso de entrar en páginas web estáticas que alguien decidió hacer porque "había que estar en internet" y tienen datos de 2007 sin modificar, grupos de Facebook de empresas y gente que decidió que "había que estar en Facebook" pero que sólo metieron una foto de perfil y un comentario tipo "por fin estamos en Facebook" y nunca más escribieron. Las redes sociales e internet en general sirve para estar en contacto con tu público, si quieres ver resultados tienes que trabajartelo, no vale con estar, hay que interactuar, compartir, como en las redes físicas. Yo trabajo de comercial y tengo claro que si no quiero que el cliente me olvide, si quiero que me tenga en cuenta tengo que visitarle, estar en contacto con él, contarle las novedades de la empresa que a él le puedan interesar… en las redes sociales es igual. Hay que pensar ¿qué quiero yo transmitir a mi público? y también ¿qué quiere mi público saber a través de internet? y darle toda esa información de manera atractiva para que quiera seguir informado. La ventaja que los usuarios ven en internet es que, a diferencia de la televisión en la que el mensaje es lanzado y estás "obligado" a verlo, a través de la red tú eliges cómo, cuándo y qué información quieres absorver por parte de qué empresas así que debemos utilizar las redes sociales de manera que los usuarios quieran informarse sobre nosotros y darles novedades interesantes para que se "enganchen" y nos sigan.

    Twitter -> influencia: sin duda los trending topic son una referencia sobre la influencia de personajes, temas y empresas que traspasa a otros medios pero también "actualidad" sería una buena palabra.

    Facebook -> "contacto": la mayoría de la gente lo utiliza para mantener contacto con familiares y amigos, es como tomar un café virtual para ponerte al día y compartir tus experiencias con los tuyos.

    Linkedin -> "oportunidad": no lo uso mucho pero su finalidad es profesional, te da la oportunidad de interactuar con las empresas de las que te gustaría formar parte y a las empresas les da la oportunidad de encontrar la persona idónea para el puesto vacante.

    Ah! muy interesante lo del número Dumbar.

  52. Maika dice:

    Un tanto abrumada por tanta información que intento ordenar en mi cabeza, quiero deciros que me ha gustado mucho, considerándome mera novata de las redes sociales…

    Pienso que las redes sociales acaban de emprender un crecimiento en esta sociedad, que la mayoría de las personas que comparte alguna red social desconoce,saliendose de lo básico, su utilización, como es, su gran abanico de posibilidades y la magnitud puede llegar a alcanzar su comunicación, creo que hay una desinformación general al publico de la calle, por el cual se podría prevenir maldades o encontrar beneficios, según se mire.

    Creo en definitiva que es algo bueno, pero delicado…

    y va costar, por que hay muchísima gente que no tiene, ni si quiera ordenador, gente sencilla, tradicional..que trata de pasar cada día con los mismas costumbres rutinarias de su vida, y quitarles de eso es romper sus esquemas, desequilibrar su mundo.

    Si, quiero estar en las redes sociales por creo que puede haber una posibilidad de que haya un cambio en la sociedad, para utilizar estos medios para enseñar hacer el bien, dar la información dirigiendo a la gente hasta un punto que transformando estas redes tengan un fin positivo.

    Crearía un red utilizando la potente relación de redes entre personas, desde el núcleo social que representa, la potente arma, crearía una red especializada en los niños-adolescentes creándoles fuertes en los valores, haciéndoles crecer con movimientos positivos que refuercen su autoestima, para que el día de mañana tengamos hombres y mujeres derechos dirigiendo, transformando las ideas de una sociedad que esta en decadencia ahora mismo, ellos son la esperanza de lo que puede llegar.. el cambio esta esperando, el poder social que podría si se dirige bien a llevar a la cima al individuo.

    Con una información adecuada, omitiendo aquello que nos pueda provocar un desafortunado contratiempo, negativo para nuestra persona. Intentado aplacar la mala información negligente existente compartida con la ignorancia social sobre las redes en la realidad del hoy.

    Dando la información dirigiendo cierto poder para que la gente sacando su parte buena, interactuara con los demás, creando un vinculo interpersonal explorando en el mar online la voluntariedad en el crecimiento hacia la sabiduría con una precisión participativa significativa creando unas comunidades de personas que existen.. esto verdaderamente es un sueño, que puede que funcione. Un movimiento que tendría una ventaja masiva, escuchar todo lo que los demás tienen que decir, pero también tiene su controversia, dar demasiado poder al pueblo puede hacer estragos…

    Creo que en el mundo real en el que vivimos lleno de corrupción, las redes infectadas de malintencionados buscando incautos para llenarse los bolsillos a su consta, mentirosos…gente que aprovecha la crisis de los demás para su beneficio. Pero, una pequeña brecha de bien se esta abriendo, esta empezando a desquebrajar este negro espacio. Empresas que se están dando cuenta que con la claridad, honestidad pueden llegar a ganar mas dinero y encima teniendo la conciencia tranquila. Creando un nuevo modo de moral y a sí obtener vienes y beneficios, creando mentes abiertas para llevarlos al éxito.

    El mundo esta cambiando eso esta claro, y deseo obtener la información correcta que me de la oportunidad de hacer bien las cosas, realmente dejar de sentir a Internet como una amenaza.

    Crear una curva de aprendizaje dando a la gente la adecuada responsabilidad en la toma de decisiones, es lo que realmente importa, que la gente sienta quiera comprometerse. Tenemos las herramientas para hacer posible cosas magnificas masivamente, participando en algún movimiento, en algún fin.. ¿en un futuro? espero no muy lejano..

  53. Itziar dice:

    Primero de todo, tengo que decir que estoy de acuerdo con los comentarios vertidos por aquí: las redes sociales son el presente y probablemente el futuro, resultan muy útiles y se han extendido lo suficiente para que toda organización las tenga en cuenta para comunicarse con su público, por supuesto, pero la saturación está cerca y, sobre todo, no creo que haya que estar en todas o en cualquiera a toda costa. Hay que saber estar.

    En cuanto a la pregunta de este post: la especialización de cada una de las grandes redes sociales me parece bien descrita y sintetizada en Twitter=influencia, Facebook=reputación, Google+=presencia y Linkedin=talentos, pero los considero conceptos más bien aspiracionales. Es decir, no todo el que está en Twitter tiene la mínima influencia, ni en Facebook reputación, ni en Linkedin talento. Y mucho menos “presencia” en Google+, que entiendo que aún no ha definido demasiado su lugar entre el resto de redes sociales citadas. Además, creo que en realidad en todas estas se pueden mejorar y comunicar la influencia, la reputación, el talento y la presencia. Así, según cuál sea tu intención y público, Twitter puede reportar mucha más reputación que Facebook, porque esta red social se ha extendido mucho más en el ámbito personal y no profesional, por lo que tiene connotaciones de informalidad que pueden no interesar a determinadas marcas u organizaciones.

    Mi sensación general es que nos hemos puesto a usar las redes sociales sabiendo cómo, porque es muy fácil, pero no por qué ni para qué. Ahora vendrá el aprendizaje de los errores, la maduración del invento y la optimización de sus oportunidades. A aprovecharlo toca.

    Saludos.

  54. Javi T dice:

    Es indudable que Las redes sociales han supuesto revolución en la sociedad actual. Han conseguido conectar a millones de personas, cuando no hace muchos años esto era impensable e inviable. Además rompieron con la unidireccionalidad la TV, radio, etc, volviendo al usuario un ser activo y partícipe en el intercambio de información. Aportan debate, opinión, conexión, ideas, diferencias… Creo que un arma muy potente hoy en día, siempre que se usen con conscienia y criterio.

    1. Por qué quiero estar en redes sociales: Por lo explicado en el párrafo anterior. Además dentro de estas redes, considero q mi opinión o aportación cuenta y puede generar reflexiones o debates interesantes, los cuales segurante en los medios tradicionales no se suelen tratar, o de ser así, menos de lo que me gustaría.

    2. Qué red de contactos deseo crear: En lo personal, aquella que me sirva para seguir lo que me interesa y poder interactuar con los usuarios creando así una burbuja de reflexión constante y permanente. Si me centro en temas sociales, aquella que se dirija al público receptor que considere que lo que les puedo/me pueden aportar es afín a las ideas que trato de transmitir.

    3. Qué información deseo compartir: punto anterior.

    4. Qué información deseo obtener: punto anterior.

    Repecto a las redes sociales:

    Tuenti: la he usado bastante poco, por no decir que prácticamente nada. No la conozco demasiado, pero por lo que he visto me ha dado una sensación de ser una red social bastante limitada que prácticamente lo único que me facilita es colgar fotos y comentarlas.

    Facebook: Prácticamente todo está en Facebook. Creo que es necesario estar en ella si quieres estar al día o seguir lo que te interese. Me gusta de ella que ofrece muchas opciones (quizás demasiadas), como bien explicáis vosotrxs (chat, eventos, grupos, juegos…). También es interesante porque es muy visual (al contrario que twitter) lo que hace que la información parezca más "atractiva" en un primer overview.

    Google+: Aún no tiene mucho tirón, pero creo que cuando la gente empiece a estar sobresaturada de información y amigos en el Facebook empezará a coger fuelle. Me gusta porque tienes los contactos muy organizados (círculos) y puedes seleccionar a quién mandar la información. A veces en el FB posteo ciertos temas que sé que no son interesantes para muchos amigos o me interesa que cierta gente los vea (ej. ciertas fotos…).

    Twitter: El concepto de twitter para mí es el más interesante, y cada día me está enganchando más. Información breve y rápida, concisa y clara. También me gusta que tú sigues a quien quieres y quien quiera te sigue a ti: no existe esa reciprocidad de amistad que tiene el FB que en la gran mayoría de los casos no es interesante.

    Myspace: en un primer momento fue un boom. Ahora ya está muriendo. Me gustaba mucho para grupos de música, pero un formato muy parecido está surgiendo en FB que está barriendo el myspace.

    Youtube/Vimeo: Todo tipo de vídeos está entre las dos. Genial poder disponer de una herramienta tan rápida para buscar o colgar vídeos.

    Nos vemos en la próxima compas! 🙂

  55. Nuria dice:

    Yo sí considero que los usuarios de Twitter adquieren influencia cuando publican sus noticias y comentarios dentro de sus círculos de notoriedad ( en mi caso, yo me rodeo de la comunidad periodística, por tanto, recibo sus links y comentarios al igual que ellos reciben los míos). Para mí, Facebook lo que genera es cercanía, contacto, comunicación y familiaridad con todo esos amigos que están lejos de mí. Facebook me permite acercarme a todos y cada uno de ellos, me permite sentirles próximos y me transmite una sensación cálida: mis amigos, nuestras fotos, nuestros comentarios, nuestras charlas. Linkedin me trabsmite profesionalidad, se trata d euna red social de talentos, de perfiles profesionales, de gente en busca de un futuro mejor, a través de ella tenemos la opción de networking, palabra extremadamente importante en el mundo en el que vivimos, donde la conexión y el contagio, como hemos visto en el vídeo, determinan las formas de influencia en nuestro comportamiento y en la sociedad.

  56. Klara dice:

    En relación a las primeras preguntas.

    Uso las redes sociales porque me resultan muy útiles tanto a nivel personal como profesional.

    Es brutal el potencial que tienen y la información que proporcionan.

    Y el crecimiento del uso en tan poco tiempo desde luego es abrumador.

    Gestiono varios perfiles en facebook y soy usuaria de varias redes sociales y me sigo impresionando con la inmediatez, la viralidad de las información y cómo se desarrollan día a día dichas redes.

    Me ha encantado el tema de hoy.

    El programa de redes de Punset no tiene desperdicio.

    El diseño social aplicado a las redes sociales me fascina. Hay mucho que explotar, que experimentar y que sentir.

    ¿Estáis de acuerdo con los adjetivos planteados para cada red social?¿Cuáles les pondríais vosotros?

    Lo de reputación en Facebook no me termina de convencer. Quizá la palabra no me termina de gustar.

    Me quedo con potente. ¿?

    Google + Vs presencia… pues no sabría qué decir. A penas comienzo con ella y la verdad es que no me ha convencido. Tengo la cuenta en stand by.

    Linkedin & talento… correcto.

    Twitter, me falta tiempo para "sacarle todo el jugo", pero es posible que influencia, esté bien.

    Un saludo a tod@s!

  57. Jose Cortizo dice:

    Realmente voy a opinar sobre las redes sociales sin ser un gran conocedor de ellas. Estoy realmente en contra de una opinión muy estendida que dice que quien no está en las redes sociales no existe o no forma parte del tiempo en el que vivimos. Creo que las redes sociales deben ser un instrumento util y efciaz para la consecución de un fin concreto y por ello su utilización debe estar planificada.

    Me parece básico un conocimiento de ellas. Me ha gustado mucho el simil del juguete y la exploración de el por parte de los niños.

    También me ha parecido muy util el conocimiento de como nos relacionamos los seres humanos para saber como sacarle partido a las redes sociales. En este sentido el conocer los campos de influencia en las redes sociales me parece aplicable a muchos campos y el del diseño social es uno de ellos. A la hora de diseñar campañas esto es algo que se debiera tener muy claro para poder incidir de manera adecuada con el mensaje que tratamos de trasladar.

  58. Jesus dice:

    1.por qué quiero estar en redes sociales

    Las redes sociles son el espacio fundamental en el que se mueven los jóvenes y no tan jovenes.por tanto creo que debaemos estar presenes desde las ongs. Es un espacio de conocimiento de aprotación en positivo de sensibilización. "Utilicemos " las herramietnoas que se ponena nuestra diposición en a sociedad.

    2.qué red de contactos deseo crear

    Para mi hay dos redes de contacto importantes: por un lado la relacionada con el trabajo, el compromiso personal en la qe sirve de altavoz todo lo que hacemos y por otro esta la personal en la que a la vez hacemos lo anterior sin olvidar nuestra red de amistadesy relaciones personales.

    3.qué información deseo compartir

    Siguiendo con el simil del altavoz seria importante dar a coaocer aquesllas cuestiones que como organización nos planteamos.

    4.qué información deseo obtener

    Para mi que me estoy iniciado en estas lides me parece un esacio de aprendizaje.

    En cuanto a los adjetios que pondria a las redes sociales para mi son fundamentalmente espacios de influencia sobre los demás. y y mas si valormos los estudios realizados sobre las distintas influencias que desarrollan entre cada uno de sus miembros. "UTILIZAR" las reces no solo es una necesidad por estar presentes en ella, sino que lo considero una obligación para poder mcrear opinión positiva.

    Mi adentivo para las redes socialesseria : oportuniad

  59. Pilar dice:

    Indiscutiblemente debemos estar en las redes sociales. Se han convertido en una herramienta más a nuestra disposición para comunicar y, por primera vez, nos permite hacerlo de una forma bidireccional inmediata. Podemos escuchar y dialogar. La comunicación / diseño ya no se impone sino que se elabora conjuntamente entre el emisor y el receptor, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

    Estas redes sociales llevan aparejadas la creación de amplias redes de contactos que podemos segmentar según nuestros intereses: profesionales, personales, informativos o incluso lúdicos. A su vez nos permiten llegar a la toda la sociedad. Poder disponer de esa doble vertiente otorga mayor valor a estas redes.

    Del mismo modo que se crean grupos de contactos, podemos clasificar la información a compartir por grupos: la profesional, la personal, la que pensamos que puede ampliar los conocimientos del grupo, la referida al ocio o a las aficiones. Simplemente hay que gestionar qué información se comparte con quien. En este sentido, me gusta recibir ese mismo tipo de información: la que me ayuda profesionalmente y enriquece mis conocimientos, la que me aporta otros puntos de vista, la que sin ser meramente profesional complementa este terreno, la relacionada a mis gustos personales y aficiones.

    En cuanto a las calificaciones que otorgáis a cada red, no soy partidaria de ese encasillamiento. Creo que todas y cada una de ellas nos otorga reputación. A partir de ahí, el resto de calificativos son intercambiables entre todas, precisamente porque son horizontales y abiertas. No debemos olvidar que en este mundo tan conectado no podemos aislar unas redes de otras. Al final todas se acaban relacionando y en todas ellas puedes conseguir influencia, buena reputación, demostrar tu talento o tener presencia.

  60. Marta Mesquida dice:

    El hombre es un ser social por naturaleza, continuamente tenemos nuestras redes sociales, tanto estén en la red como no. La red, forma parte de un sistema más para comunicarse con nuestros círculos de amistades o para adquirir información. La revolución que ha llegado el tema de red social es el hecho que ha roto barreras de tiempo y espació. También ha roto las jerarquías y las autoridades de edición de la información. Este hecho hace cambiar la manera de socializarse del hombre, así como la manera de comunicarse, de vender, de relacionarse e incluso de aprender. Me defino como una Mcluhanista de cabo a rabo, por eso pienso que gracias a el internet y a las redes sociales, que son la esencia de la red2.0. Hemos caído en la era de la Tribu Global y esto es gracias al objeto de nuestra comunicación: la red. Vivimos comunicados a nivel global, pero dentro de una Tribu, como en toda tribu todos nos preocupamos de todos, nos conocemos de manera directa, nuestra manera de comunicarnos es muy cerebral( sobre todo porque funciona como las redes de las neuronas celébrales llevan la información) nuestras relaciones son sobre todo por aficiones o afinidades y no a causa solamente del territorio. Y esta tribu es viva y actúa, sin ella no aparecerían cosas como Wikilins o 15M.

    Creo que es preciso estar en las redes sociales, son muy importantes para llegar a un gran número de personas lo más rápido posible y efectivamente. Creo que si Obama a llegado al poder fue gracias a las redes sociales. Permiten conocer más a quien te sigue y permites que este se sienta parte de ti, si consigues eso tienes ya su apreció, ya forma parte de tu circulo.

    Creo que hay que estar al mayor número de redes sociales, todas ellas permiten diferentes utilidades, sobretodo pienso que hay dos de imprescindibles, por el hecho que són las más usadas y las que han conseguidos que apreciaren más inmigrantes-digitales en los últimos cinco años: Facebook y Twiiter.

    La red social es perfecta y determínate, vi su gran uso cuando trabajaba en gestmusic de becaria, me tocaba el público, allí es donde conocer que quiere la gente de verdad: que se les considere alguien. Gracias al facebook, a Twiiter, o los correos, sabíamos si la gente estaba contenta o no con nosotros, y cuando teníamos un problema lo podíamos solucionar de manera directa y pública. Esto nos daba una buena imagen que se trasmitía.

    Pienso que tenemos que valorar las redes sociales porque afectan a el mundo y lo cambian.

  61. RUben dice:

    1. Por qué quiero estas en redes sociales: Por ser informado y informar. También para tener la impresión de poder aportar mi granillo de arena, opinando y argumentando en discusiones abiertas. Y finalmente al nivel profesional. Con algunos grupos de trabajo es mucho mas fácil trabajar en un grupo en facebook que por correo electrónico.

    Ademas, mismo si para relaciones afectivas prefiero el cara a cara, muchas otras las prefiero de manera virtual. Porque no les tengo que apartar un espacio tiempo definido. Puede ser un comentario por aquí, un correo para organizarnos y simplemente un "me gusta" para mostrar que no lx olvido.

    2. La red de contacto que deseo hacer es amistosa y profesional. Aun que al comienzo me hubiese gustado dividirlas, veo que, a parte de proyectos muy específicos, es bastante difícil. También porque llevo varios proyectos con gente que me es muy querida (o que tengo la suerte de trabajar a menudo con gente que se vuelve muy querida).

    3. La información que deseo compartir sale de las dos respuestas anteriores. Quiero poder informar mis contactos con mis proyectos (por ejemplo, las mayoría de las fotos que colgué en mi facebook son o de bolos o de talleres que hice/presencié, igual que solo me etiqueto yo mismo en fotos de otros de de bolos o de talleres que hice/presencié).

    Pero el gran peligro es ¿que hacen con nuestra información? No olviden que la mayoría de impresas que dan servicios de redes sociales virtuales no tienen una misión social (aunque tenga el nombre en el servicio). Todo lo que uno ponga en la red lo pone en común para todxs, mismo si configura la privacidad de sus cuentas.

    4. Deseo obtener dos clases de información. Una es saber lo que hacen mis amigos/conocidos/gente de las cual me interesa su trayectoria profesional. Otro es estar informado de lo que pasa al rededor de mi en los ámbitos que me interesan. Por esto me gustan las redes sociales porque siempre hay alguien mejor informadx y así recibo la información destilada por una fuente que conozco y confío. (La verdad es que no me interesa mucho el cotillero sobre la vida privada de algún conocido, pero si su nuevo estrategia comercial o su nuevo producto).

    Desde el comienzo siempre tuve mucho prejuicio por las redes sociales. Por la paranoia de ¿Que hacen con nuestra info? Pero mejor dejar esta discusión para otros lugares. Por esto me plantee preguntas similares desde mis primeros pasa en redes como facebook, por ejemplo. Aunque con el tiempo unx tiende a bajar la guardia.

    No estoy de acuerdo con algún comentario que leí arriba, diciendo que es un boom y que irán disminuyendo. Esto puede ser verdad para gente que no se crío con ellas pero no para las generaciones que nacieron con ellas.

    Sobre todo que para muchos jóvenes (y menos jóvenes también), una plataforma como facebook es algo con lo cual maneja varias cosas: Usa el chat en sitio de los sms, hace proyectos (profesionales o no), cotillea y se informa), todo esto comunica con un coste único (el de la conexión).

    Estoy mas o menos de acuerdo con los adjetivos planteados para cada red social. La verdad, es que a parte de facebook, no conozco mucho las otras.

    Otra detalle que pienso que no es correcto es de usar facebook para subir en los resultados de búsqueda de Google. Presencié el año pasado una clase de posicionamiento donde explicaron que con facebook intercambia información con bing y Tweeter con Google.

  62. Adrián Novoa dice:

    Para mi las redes sociales, están recuperando algo que en la sociedad en la que vivimos cada día nos falta mas ,que es esa idea de comunidad, esa tribu con la que compartimos retos, objetivos ilusiones etc…

    Las redes sociales permiten , crear esa idea de tribu y estar pendiente de sus miembros y que ellos a su vez pendientes de ti algo que nosotros como seres humanos valoramos mucho. ¿Pero esa tribu existe en la vida real o solo en la red??

    Me paso un caso curioso, el año pasado por estas fechas le dedicaba muchisimo tiempo a las redes sociales, y me sentía muy conectado con todo, pero cuando llego Julio y me fui a trabajar en verano en campamentos donde no disponía de conexión a internet no valoré mucho la perdida al estar continuamente interectuando con un equipo de trabajo.

    Cuando volví a "casa" un mes despues todo había cambiado a mi alrededor, y todo el mundo me preguntaba ¿Que donde había estado metido tanto tiempo? ¿Que que me había pasado?

    Entonces me di cuenta de que las redes sociales habían creado un "yo" en internet y un yo en la realidad.

    Un ejemplo, tengo "amigos" en el facebook que me hablan a través de el y luego no me saludan por la calle.

    Para mi las redes sociales también son como una especie de "psicologo colectivo" que nos ayuda a pensar que no estamos solos desde el sofa de nuestras casas.

    Lo cual como todo puede ser bueno o puede ser malo.

    Puede ser bueno:

    -> Apoyo emocional

    -> Adquisición de recursos

    -> Difusión de noticias información y publicidad.

    -> Creación de eventos.

    -> Planificar acciones.

    Puede ser malo:

    -> Distensión entre el "yo virtual" y el "yo real"

    -> Qué el yo virtual ocupe mas espacio (en el día ) que el yo virtual

    -> Adicción a internet

    En fin que me voy por las ramas, creo que las redes sociales como todo tienen cosas buenas, pero deberíamos darnos cuenta de que a lo mejor tenemos 150 amigos en el facebook pero no sabemos ni el nombre de nuestro vecino.

    Y si necesitasemos sal…Yo creo que la combinación de las dos sería lo ideal.

    Pero a día de hoy. ¿Cuantos programas de desarrollo comunitario en ciudades funcionan? hay queda eso…

    ->Frust

  63. Araceli dice:

    Considero que en la actualidad no hay opción de si es necesario el uso de las redes sociales. Es como hace años plantearse para trabajar el uso del ordenador. Pues las redes sociales son una herramienta al alcance de todos y por ello vamos a usarlas en nuestro beneficio y sentirnos en cierta manera escuchados.

    Plasmando en las redes sociales cómo nos sentimos en cada momento nos hace liberarnos de tensiones, de ser oidos, de reivindicar lo que pensamos, nuestras impresiones…

    Estamos en una sociedad en la que no tenemos tiempo de escuchar al prójimo y así aunque no sea vía face to face, sentimos la presencia virtual de nuestros amigos y de los no amigos.

    En cuanto a las 4 preguntas que planteáis:

    1.- ¿Por qué quiero estar en las RR.SS.?no es que quiera si no que si no estas, no tienes presencia en el mundo en el que te mueves. No nos podemos permitir el lujo de quedarnos rezagados y no saber de qué estamos hablando en cada momento.

    2.- ¿Qué red de contactos quiero crear? Este es un problema.Creo que nuestras listas de contactos se han desbordado. Yo tengo gente en mis amigos que no sé de dónde han venido. Por eso hay que ser cautelosa a la hora de poner impresiones personales. Para el tema del trabajo creo que es superproductivo.

    3.- ¿Qué info deseo compartir? La de mis actividades, la de mi misión, mis objetivos… Pero también considero importante “humanizar” la ONG o entidad, es decir, enseñar, a través de las redes que detrás de éstas hay gente (poner un día un vídeo, una foto de la gente de la ONG currando, etc…

    4.- ¿Qué info quiero conseguir? Aquella que me informe sobre la situación en cada momento.

    Respecto a las Redes Sociales:

    – Twitter/Influencia: Lo uso pero no el que más.No acabo de usar mucho las listas ni las etiquetas. No acabo de coger el punto.

    – Facebook/Reputación: Para mí es el más usado pero con cautela. He dejado y información personal y lo uso para el tema de relaciones en el trabajo, eventos, actividades, prensa…

    – Google +/Presencia: Lo uso bastante, pero no tengo muchos círculos. Las herramientas de docs es la que más uso pues el compartir documentos es genial.

    – Linkedin/Talentos: No lo uso mucho. Creo que se da demasiado información sobre cada uno.

    Como conclusión , creo que es básico usar las Redes Sociales. No hay opciones de decir que no. Vamos a usarlo en positivo.

  64. pablo fonte dice:

    Comenzaré por dar respuesta a algunas de las preguntas que se plantean en el post para comentar luego algunos “dilemas” que me surgen también en relación a las redes sociales. Creo que como a todos los compañeros y compañeros del curso me parece fundamental, hablando de organizaciones, tener presencia en la r.s por el potencial que tienen, las principales razones serían la visibilización, el compartir información, ideas, proyectos, encontrar colaboraciones, descubrir cosas nuevas, aprender de los demás…

    – por qué quiero estar en redes sociales? que red de contactos deseo crear?

    He de decir que tardé bastante en crearme un FB y mi twitter no tiene más de un año.

    En cuanto a FB en un principio lo utilizaba sólo para estar en contacto con amig@s, principalmente con aquellos con los que me separa algo de distancia física. No paso de los 50 contactos, principalmente por no saturarme con cosas que igual no me interesan tanto. Últimamente estoy descubriendo el potencial que tiene a nivel de organizaciones, cada vez pincho más en el “me gusta” de alguna entidad de tipo social que en el “aceptar” de las amistades 🙂

    y el twitter lo utilizo básicamente para eso, para seguir algún periódico y principalmente a entidades del Tercer Sector, no sólo por la información que cuelgan de la entidad sino porque muchas veces hay enlaces a documentos y manuales muy interesantes. También lo utilizo para reírme un rato con algún twittero y twittera bien graciosos que no todo va a ser trabajo 🙂

    qué información deseo compartir? qué información deseo obtener?

    Reconozco que comparto mucha menos información de la obtengo de las redes, sobre todo en twitter donde la gente que me sigue accede casi por igual a la misma información que yo. En FB comparto información más de tipo político y social, aunque también personal. Respecto a la información que deseo obtener va desde lo personal hasta lo laboral o más político.

    Otras cuestiones que se me plantean en torno a las redes sociales son las siguientes:

    – Tiempo: Está claro que no podemos estar a todo y en todas partes y no debería generarnos angustia 🙂 el estar dos días sin consultar nuestras cuentas de correo, FB etc… cada vez le doy más vueltas a si debería de organizarme para compartir y consultar información en la red y no dejar que sea algo que hago cuando coincide. Creo que sí pero por ahora no lo estoy haciendo.

    – Cantidad vs Calidad: Ya se comentó en el post de la sesión y en el de otros compañeros/as, y también muy relacionado con la cuestión tiempo, la pregunta clave es la que nos planteáis ¿Qué y cómo debemos comunicar en redes sociales? yo espero ir aprendiéndolo en este curso 😉

    – Brecha social: Hace años y aún ahora se habla de la “alfabetización digital” y de la brecha social que pueden generar las nuevas tecnologías y no sólo en personas con menos recursos económicos. Yo me planteo, pueden contribuír las redes sociales a aumentar aún más esa brecha, o tiene un atractivo/potencial muy grande que debemos aprovechar para que las personas se acerquen de un modo más lúdico a las nuevas tecnologías? Creo que pensando de un modo optimista y con una actitud cercana y creativa podemos aprovechar las r.s. para que muchas personas sin interés aparente por las N.T. se introduzcan en este mundo.

    Relacionado con esta duda me surge otra que es, ¿es necesario que las ONGs favorezcan también que la información que comparten en las redes llegue no sólo a su “público objetivo” sino también a aquellas personas por las que trabajan?

    – Software Libre: Otra cuestión que me preocupa, ya que cada vez más la información/conocimiento que se genera en la red está en las redes sociales, sin embargo estas herramientas pertenecen a empresas privadas con afán de lucro. Un pequeño grupo de personas podrían/pueden decidir que pasa con los contenidos que colgamos, con la privacidad, si cierran o no la página etc. supongo que esto sería más difícil que sucediera si las aplicaciones fueran de código abierto y estuvieran mantenidas por comunidades de usuarios/as, al igual que pasa con los sistemas operativos. de nuestros equipos.

    y esta es un poco mi aportación al post del martes,

    saludos y buen día¡

  65. VALENTIN dice:

    Buenos días!

    Seguimos con las reflexiones del curso y sobre todo aprendiendo de todos/as.

    Las redes sociales están ahí. Como bien explica en el vídeo James Fowler estamos conectados y contagiados por lo que pasa en el mundo y las redes forman parte de éste.

    ¿Debemos estar? Es importante pero no por estar, es fundamental planificar, realizar una estrategia de comunicación a nivel interno y externo, tener claro para que vamos a usar estas herramientas(redes) teniendo en cuenta que nos van a servir para comunicarnos con el exterior y está en juego nuestra reputación a nivel de organización.

    Si queremos estar conectados… debemos estar y realizar tareas de información, pero sobre todo de cercanía, para ello tenemos variedad de herramientas que nos van a servir para colocar una noticia, vídeo, evento, conversar,sensibilizar a través de las redes etc.

    Toda esta presencia en el mundo 2.0 tiene que ser un complemento del mundo 1.0, el presencial, debemos tener claro que nuestro potencial va a ser la cercanía física y haremos uso de la virtual para llegar a más gente y poder explicar quiénes somos, qué hacemos, etc., etc.

    De este modo sabremos qué público nos está acompañando en las redes pero siempre combinado con presencia, contacto personal…lo que se llama desvirtualizar a las personas.

    En cuanto a las redes creo que están las más significativas y bien explicadas. Para mí es importante combinarlas según objetivo de nuestra organización. Desde Facebook donde las organizaciones pueden tener su perfil como organización donde colocar mucha información y crear redes, hasta Twitter dónde es evidente la inmediatez de la información pero también muy interesante según a quien sigues y quien te sigue.

    En cuanto a Youtube una gran plataforma dónde a través de la imagen podemos comunicar mucho y aprovecharla a través de las otras redes.

    De Google+ me interesan los círculos pero no la utilizo demasiado…aquí me quedo con lo de no abarcar más de lo que se puede y así no infoxicarnos.

    En resumen personalmente hay que estar en las redes, con estrategia para saber qué queremos comunicar y no estar por estar…y sobre todo saber utilizar/combinar las distintas redes, aprovecharnos de ellas y sacar el partido que necesitemos.

  66. Vero Castro dice:

    Considero de gran importancia de que una ONG este en las redes sociales, pero creo que no es indispensable, cuando el fin de ellas de verdad es ayudar, existirán algunas a las que sin duda las redes les ayuden a cumplir de mejor manera si misión, pero habrá otras que puedan conseguirlo sin ayuda de estas “redes virtuales” pues justamente de lo que mas requieren es de las acciones entre las redes sociales tradicionales del lugar geográfico en que se encuentran. No perdamos de vista que no “todo el mundo” tiene acceso a una computadora y mucho menos a internet, cuando a veces ni siquiera tienen acceso a los servicios básico de agua potable o electricidad, por ejemplo acá en México, solo 31 millones de personas tienen acceso a internet, de un total de 112 millones.

  67. @krmakrma dice:

    1.- Quiero estar en redes sociales porque yo formo parte de la sociedad y las RRSS estan imbrincadas en ella. Actualmente no se pueden separar las RRSS del mundo en que vivimos y tengo que estar al día para no perderme ni un ápice de lo que sucede; ésto quizás provoque un estado de ansiedad en nuestra sociedad para estar conectad@s a todo momento, pero creo que dentro de poco aprenderemos a controlarla y/o a convivir con ella. Una vez nos manejemos tod@a mejor en este mundo 2.0 ya nos habremos adaptado. El otro día leía en un tweet que @social_design

    "Después del Paleolítico y del Neolítico, obviamente nosotros vivimos en la era del Ansiolítico".

    También quiero estar conectada porque tengo amig@s extranjer@s, y nunca sabes cuando puedes surgir un couchsurfing en su casa o en la mía, cuando puedes emprender un proyecto de cooperación internacional o simplemente quieras ver las fotos de sus niñ@s.

    2.- / 4.- La red de contactos que deseo crear ha de estar relacionada o con mi trabajo, o con mis amistades (entonces crearé RRSS diferentes, formación,información y entretenimiento….De donde obtengo mucha información es desde el Google Reader, ya que me ahorro entrar en todos los blogs que me interesan con la información concreta.

    3.-Habitualmente la información que comparto ya la hago desde el Twitter, que lo tengo vinculado al FB y se me publica automáticamente; en Twitter hago muchos retweets de personas que escriben cosas que me interesan sobre temas sociales y alguna vez escribo algo propio. Más que tweetera soy retweteera.

    Otra red que uso mucho es el Foursquare, que has de hacer checkins en cada sitio que vas, y el skype para hablar de ordenador.

    Tal como he leído anteriormente sólo uso apps que sean gratuitas, por supuesto, aunque no hay que olvidar que el uso de Internet tiene un coste y si trabajamos con personas en riesgo de exclusión social o directamente excluidas, es una cuestión más a contemplar.

    En cuanto a los adjetivos propuestos, estoy de acuerdo con ellos. Estoy activamente presente en todas estas RRSS y actualmente la que más uso es Twitter. Desde los últimos cambios en el FB donde ya no sale todo cronológico y tengo que "buscar" lo que han publicado mis amig@s y conocid@s ha decaido mucho.

    Google+ la consulto diariamente pero sólo un par de veces, no constantemente como las otras; de hecho, no la tengo en el mobil.

    Foursquare la uso cada vez que voy a algún sitio; al llegar hago un checkin y de vez en cuando dejo algun tip.

    En LinkedIn estoy dada de alta y la consulto de vez en cuando para ver si mis amig@s y conocid@s han actualizado sus CV y se han "colocado", pero de momento aun no se de nadie que haya encontrado trabajo gracias a ella.

    Os dejo una canción de la que me acuerdo cada vez que pienso en RRSS. No la he encontrado en youtube, solo la he podido encontrar en Spotify, que para mí también es una red social, porque yo comparto listas. @lucce, tu compartes la de @lafurgonetazul en Spotify??

    Saludos a tod@s

    http://open.spotify.com/track/5Hf6EKck7T1dHcemc9S

  68. Juan_dlo dice:

    En general la mayoría de personas no se marca un fin para la creación de un perfil en una red social. Normalmente suelen llegar por ser modas que se lo ha comentado alguna amig@ y finalmente se une para continuar dentro del grupo y no “desentonar”. Si hablamos de forma persona, sería capaz de definir para qué quiero cada perfil que tengo y su utilidad. Por mi trabajo debo llevar diferentes perfiles de la entidad, y el estilo que utilizo es completamente diferente al mío, ¿por qué? Porque me paré a pensar qué, cómo y a quién quería hablar.

    Hay una frase de un super twittero @kurioso que dice así:

    En LinkedIn puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En Tuenti te la tiras y en Twitter lo cuentas.

    La reputación, influencia y repercusión se pueden medir en todas las redes sociales, de hecho son los ejes principales a estudiar para el posicionamiento de una entidad en Internet, con lo cual yo no los separaría, daría los tres términos a cada una. En cuanto a mi denominación es muy parecida a la que os he mencionado:

    Uso PERSONAL:

    Linkedin: presumes de lo profesional que eres.

    Facebook: presumes de la vida social que llevas fuera del trabajo.

    Tuenti: presumes de lo que haces entre 15 y 30 años.

    Twitter: cuaderno de bitácora.

    Uso ENTIDADES:

    Linkedin: catálogo de emplead@s

    Facebook: insertar tu servicio/producto en la vida de las personas.

    Tuenti: insertar tu servicio/producto entre los jóvenes.

    Twitter: resaltar tus cualidades y hacer networking para cubrir espacios de tiempos si no produces contenidos.

    Cuidaros gente 0901

  69. Constantino Bretin ( dice:

    En relación con los adjetivos que Diseño Social pone a algunas redes sociales (Twitter=influencia; Facebook=reputación; Google+=presencia y Linkedin=talentos), mi problema básico es que no conozco casi ninguna a nivel operativo y de alguna no tenía ni constancia.

    En cualquier caso, opino que de forma mayoritaria, cada una de ellas es utilizada por un grupo determinado de personas, con unas características similares dentro de cada grupo.

    Twitter es la red más utilizada por un modelo de usuario bastante joven, en gran parte por menores de edad, algo inexplicable si partimos de la base de que hay que ser mayor de edad para darte de alta en la misma. El primer adjetivo que se me viene a la cabeza es el de JUVENIL.

    Facebook podría ser el estándar mayoritario en las redes sociales existentes. Efectivamente, si no estas en Facebook no existes, metafóricamente. Por ello, le puede ir bien el adjetivo de REPUTACIÓN, que los usuarios miden en el número de amistades que figuran, independientemente de que se los conozca o no.

    Linkedin creo que es una red “elitista” dado que mayoritariamente está formada por profesionales cualificados donde lo que prima es el curriculum profesional. Para esta red, le va bien el adjetivo de TALENTO.

    Partiendo de la base de la noticia publicada estos días por los medios de comunicación, de la existencia de un adulto que a través de Facebook ha extorsionado y forzado sexualmente a una menor, mi primer adjetivo sería el de TOTALMENTE INSEGURAS.

    La muestra de la inseguridad de estas redes, la tenemos, sin ir más lejos, en la red Yammer que estamos usando en el curso. Hay personas sin nombre reconocible, sin foto, sin datos, etc.

    Yo no apoyaré o utilizaré esta tecnología de forma cotidiana o como forma habitual de contacto hasta que sea obligatorio el uso de certificados tipo fnmt, que de forma más activa doten de algo más de seguridad a este tipo de relaciones y comunicaciones.

    En relación con el uso de estas formas de comunicación por ONGs o Empresas, creo que lo están utilizando más como medio de publicidad que como medio de comunicación.

  70. Carola dice:

    Respondiendo a las preguntas:

    1) Quiero estar en las redes sociales porque soy una persona que al igual que muchísima gente, uso siempre una computadora por lo menos en algún momento del día, así no este trabajando. En mi caso, uso mas facebook porque creo que condensa mucha información que puede ser interesante para cualquiera y es fácil de usar. Como usuaria, no solo comparto información que me agrada o interesa (algún articulo que leí, fotos de mis viajes o quizás el video de una canción que hace poco recordé y me encanta), sino que me mantengo en contacto con amigos y conocidos, y sobre todo, también accedo a la información que ellos difunden. Entre mis contactos no solo tengo colegas (abogados como yo) o compañeros de colegio o universidad, sino gente que conocí en algún viaje, amigos de amigos de amigos, antiguos compañeros de trabajo y gente de las mas variadas disciplinas, de los cuales solo con algunos tengo intereses en común, aunque quizás no sean muy cercanos a mi. Para mi conectarme a facebook en la mañana es como medir el termómetro social. Antes de revisar los diarios por Internet, yo leo las noticias en facebook donde alguno de mis contactos sin lugar a dudas ya posteo algún enlace de alguna noticia importante a nivel local, y mis contactos foráneos ya hicieron lo mismo sobre sus noticias más resaltantes. Ademas de noticias, están tambien las redes por "temas de interes".

    2) Mas que una red, hablaría de redes de contactos, pudiendo haber gente que pertenezca a más de una red: familia, amigos cercanos, amigos en general, colegas, y gente con las que me une algún interés en común, que puede ir desde la música y el cine, correr, hacer yoga, o ya a nivel más profesional: planeamiento urbano, medio ambiente y ecologia, y responsabilidad social empresarial.

    3) Me interesa compartir información sobre esos temas.

    4) Del mismo modo, me interesa estar al tanto de información en los temas que menciono en el punto 2.

    En cuanto a los adjetivos propuestos para cada red social, estoy de acuerdo, pero agregaría algo más. Creo que Twitter resulta imprescindible en estos días, para cualquier tipo de organización o persona que tiene algún negocio o quiere desarrollar un proyecto y quiere darse a conocer y tener seguidores. Y LinkedIn resulta buenísimo para redes de tipo profesional, como las que mencionaba hace un rato.

  71. Beatriz dice:

    En uno de los videos hablaban sobre los chismes, la función del cotilleo como regulador social, que genera indicadores de cómo debes comportarte para ser aceptado en sociedad, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, ser aceptados por el grupo, porque necesitamos del grupo. A nadie le gusta estar al margen y cuando sucede una distancia entre individuo y grupo pues se corre y acelera para volver a pertenecer a él y encontrar un sitio, desde mi punto de vista es el principal factor que nos hace pertenecer a las redes sociales, en la red o en la realidad, da igual, replicamos en ambas. Vivimos generando interacciones, redes y de eso se trata. El resto es un aprendizaje basado en prueba y error y las mismas redes de nueva creación nos irán situando conforme a su funcionalidad y nuestras necesidades, aprenderemos a organizarlas, estructurarlas y conciliar nuestra vida conviviendo con ellas, de seguro que de aquí a unos años sabremos organizar nuestro tiempo y nuestro espacio sin plantearnos las preguntas que nos hacemos actualmente, es lo que tiene la técnica y el ser humano, que casan muy bien. Sabremos hablar en las redes, utilizar la imagen conveniente, yo me he dado cuenta que la foto que he colgado en el yammer pues no acompaña para tener feedback con desconocidos y que la gente que ha puesto fotos alegres y sonrientes tiene un montón de feedback, incluso a mi me echa un poco para atrás comunicarme con esa imagen, es el aprendizaje de una nueva forma de comunicarse. También vamos definiendo qué información es la que queremos recibir, la creación de grupos y la elección de a cual quieres seguir cada día es más afinada y está más acorde con gustos, trabajo, estudios, ya no admitimos información por información, tampoco hay un desborde de peticiones y solicitudes de amistad como hace unos años y vamos reduciendo el número de personas con las que compartimos. La mayoría de las personas tienen más de un red social y la utiliza para diferentes fines que responden a los diferentes ámbitos de su vida.

    En cuanto a los adjetivos, pues solo utilizo Faceboock y skipe(se podría considerar una red más?), pero si me parece normal que se atribuyan calificativos a éstas, unas se irán definiendo de una manera y otras de otra, según el público que las utilice. De alguna manera son un referente importante en la actualidad para categorizar, igual que la prensa, la ideología política…Eso nos ayuda a organizar nuestro espacio, que actualmente es muy complejo pues la mirada es global y asumir eso quizás nos cueste más de lo que pensamos, pero ahí estamos.

    Y cambiaré la foto en el yammer a ver qué tal

    Abrazos

    Beatriz

  72. Oscar dice:

    Me parece muy interesante este tema y los vídeos.

    Los adjetivos me parecen muy adecuados para cada una de las redes, aunque como la mayoría, no las conozco todas en profundidad.

    Me registré en todas ellas, más que nada para conocerlas e investigar un poco en sus funcionalidaes, pero en realidad no las uso demasiado.

    Me parece muy interesante youtube para las ONGs, aunque no es una red social. Por sus potencialidades, pienso que se usa poco, a pesar de que puede ser una herramienta muy útil.

  73. Karina dice:

    Me parece muy interesante y clarificador lo de reducir cada red a una palabra. Yo solo uso facebook, por lo que en este aspecto no puedo aportar mucho.

    Los vídeos me parecen muy interesantes, en general me gustan todos los de redes, pero estos no los había visto, la verdad es que han expuesto cosas muy curiosas y que nos sirven para reflexionar sobre este tema de las redes sociales.

  74. Paz dice:

    En primer lugar, decir que me ha encantado el enlace al programa Redes con la entrevista a James Fowler, la he encontrado muy interesante y muy explicativa. Al empezar, me he acordado en seguida de los 6 grados de separación que ya había oído (y me había llamado ya la atención), pero con la explicación que da Fowler es mucho mejor y saber que ese grado de influencia sobre otras personas puede ser de solamente tres vínculos es realmente curioso y significativo. Me quedo con una frase que más o menos dice "si somos conscientes del poder de las redes sociales, podremos ser el motor para el cambio"… a lo que añado, al cambio social. ¿POr qué no? Desde cualquiera de nuestras asociaciones debemos ser capaces de utilizar todos los medios (lícitos, claro) que estén a nuestro alcance para un objetivo común: Cambiar el mundo, convertirlo en algo un poquito mejor. Y actualmente, sea una tendencia, una moda, una revolución… las redes sociales son uno de los medios más importantes.

    No quiero decir con eso que sean el centro del universo, ni que se deban sobrevalorar, sino darles la importancia que tienen, de información, de contacto, en muchos casos directo con los usuarios- voluntarios, por ejemplo, de nuestra asociación o posibles colaboradores-, siempre sabiéndolas llevar.

    Y si es una moda y es cierto que la gente cada vez necesita más el "cara a cara" y no tanto sentarse delante de un ordenador, un móvil… también se debe aprovechar esa circunstancia, ¿no? Porque quizás el contacto que hayamos hecho vía "facebook", esa persona que se ha interesado en nuestra ONG porque un amigo de un amigo la tiene en una de sus redes sociales y le ha llamado la atención, se informa mínimamente y busca un contacto más directo, el real, el que verdaderamente necesita cualquier asociación, el que trabaja con las personas "cara a cara", el que hará posible ese "mundo mejor".

    POr tanto, vinculo a las preguntas que habéis planteado:

    1.¿por qué quiero estar en redes sociales? Porque en ese momento son un medio de comunicación muy importante con el que llegar a un público que me puede apoyar en mis acciones

    2.¿qué red de contactos deseo crear? Teniendo en cuenta más la calidad que la cantidad (aunque creo que es difícil medir esto), deseo crear una red amplia, que participe, que esté abierta a colaborar en los eventos que se organicen y que mueva mi red. En el caso de la Fundación Itaka, personas que tengan interés en la educación y en la promoción de ésta enter los niños y jóvenes

    3.¿qué información deseo compartir? Las actividades que se organizan, soluciones a posibles dudas que surjan, eventos, promoción del voluntariado, promoción de los proyectos que Itaka lleva a cabo…

    4.¿qué información deseo obtener? Jóvenes interesados en neustra labor que deseen participar, personas que quieran colaborar con los proyectos, posibles dudas para poder resolverlas…

    En cuanto a los adjetivos que se ha dado a cada una de las redes, creo que Twitter está bien calificada con Reputación, es más de contactos no tanto de amigos sino de informaciones instantáneas, por tanto, le añadiría la palabra "inmediatez", aunque en la mayoría de ellas también se podría añadir. Facebook, no em acaba de gustar el adjetivo de Reputación, pero no tengo claro cuál le daría, quizás algo más informal.

    Por último, agradecer a Dulima el texto que ha puesto, me ha gustado mucho, sobre todo, porque creo que diciendo lo que uno piensa,aunque parezca que todo el mundo esté en contra, siempre salen otras personas con tu misma opinión que por "miedo", tampoco lo habían dicho.

  75. Nacho dice:

    Las redes sociales son una parte más de la capacidad de comunicación de una entidad, pero hay un grave riesgo como es su mal o deficiente uso, un perfil o una web sin utilizar, un comentario poco acertado o reflexionado… Transmiten una imagen muy negativa, lo contrario de lo q se pretende, por eso estoy de acuerdo en un uso racional y planificado a nivel corporativo y personal.

    Me parece que el concepto de “amistad” (sólo conozco a fondo facebook) está muy devaluado, por eso el concepto al que unís esta red (reputación), para mi forma de ver es una reputación como de q gozan los personajes de los programas del corazón. El twiter, sin conocerlo mucho, me parece que está sobrevalorado. Aunque puedo parecer escéptico reconozco y doy valor a las posibilidades de las redes sociales, pero como en las relaciones de la vida personal, hay q hacer un uso sensato de ellas y no dejarse arrastrar por crear una imagen superficial o por lo menos saber distinguir entre un uso y otro, cada persona es un mundo y el uso q hace de las redes es a su imagen y semejanza. A lo mejor es q soy un soso ;D

    Por cierto, la plataforma q estamos usando en el curso me parece bestial como complemento o parte de la formación online.

  76. Palmira Castro dice:

    el numero de seguidores no es importante a priori, desde mi opinión es vital en un proyecto social es la implicación de esos seguidores, pero sobre todo el sentimiento de pertenecia a ese grupo, esa ilusión y optimismo que te genera pertenecer a esa red de personas, eso es lo más importante, eses son los mejores seguidores, los que con el tiempo inundaran ese optimismo a otros. las cosas se hacen poco a poco esas son las mejores! y como hoy además hablamos de creatividad, pues:http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg&feature=youtu.be

  77. Lidia Martínez dice:

    Genial el tema de debate de hoy, y muy bien planteado.

    Antes de entrar de lleno en el asunto, algo que me ha sorprendido en el primer vídeo de Punset, ha sido el dato del incremento del índice de suicidios en chicas adolescentes estadounidenses por el simple hecho de que sus amigos no estén conectados entre ellos por la red social. Es decir, aumenta la idea de terminar con su vida y destrozar a su familia, si 2 amigos de la red no se conocen. Increíble pero cierto. Entonces, ¿qué harán si se les muere un pariente cercano, o incluso su canario? mejor no pensarlo.

    Al menos ahora sabemos que la felicidad es más contagiosa que la tristeza en las redes. Gracias caritas felices!!! 😀

    Acerca de los vídeos de Punset también me quedo con la frase “Las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario”. Algo que recuerda ligeramente al factor oveja del MKT tradicional, si él/ella lo hace / lo tiene, yo también.

    En cuanto a los adjetivos otorgados a las redes sociales estoy completamente de acuerdo.

    Mi problema es que me gustaría ayudar a mi padre a incrementar las ventas/imagen de su negocio por internet y portales sociales, pero la inexperiencia hace que el proceso sea lento e indeciso. Os dejo un par de títulos de libros que van muy bien con esta incógnita de redes sociales y posicionamiento empresarial para a quien le pueda interesar:
    -“Outsmarting Google” (“Ganar con Google” en español) y -Cómo hacer de tu blog una máquina de hacer dinero. Título un tanto agresivo, lo sé ^_^

    Publicidad indirecta a través de la red

  78. Vero Castañeda dice:

    Este es un tema que me interesa muchísimo. Creo que estamos asistiendo, a pesar de “repartir octavillas” en las redes sociales desde las ONG, a un cambio de paradigma en la comunicación que se practica. Es difícil y presenta muchos retos, pero poco a poco se va avanzando. Tenemos a muchas personas que son realmente grandes comunicadoras quienes, más allá de replicar la típica nota de prensa”, también entablan una conversación con el público al que nos dirigimos (por cierto, cada vez más amplio y diverso). Esta comunicación es más directa, más humana… y hacerla así cuesta pues rompe con un modelo establecido.
    Hay una frase muy buena que me gusta mucho: “dime qué/cómo comunicas y te diré qué tipo de organización eres”…
    La horizontalidad está demostrando ser una necesidad en la comunicación… ya no se trata de sentar cátedras o resumir estadísticas y proporciones… se trata del diálogo social.

    respecto de los adjetivos… coincido con los que proponéis!

  79. Nwriya dice:

    No quería hacer un comentario demasiado extenso, por eso vuelvo a abrir otro, esta vez para compartir mis experiencias en redes sociales.
    No tengo facebook, o bueno lo tiene mi perro, y lo tiene por necesidad, la asociación canina hacía las quedadas y se comunicaba por esta vía, por tanto le hice uno a Neo (nombre de mi perro), pero he tenido que recurrir a esta cuenta para participar en un grupo de emprendimiento social, y en otro grupo que se creó a raíz de un voluntariado que realicé este verano, creo que un día de estos tendré que cambiar el nombre de mi perro y poner el mío!! aunque me cueste, y tal vez acepte todas esas peticiones de mis amigos que tengo en cola, aun no lo se.
    Sobre twitter, para mí ha sido un gran descubrimiento, lo uso por toda la información que tengo al instante, creo que es una gran red que te va a alimentando y enriqueciendo.
    Hice hace unos años un blog, donde conté mis rutas ciclistas, ahí colgué lo que realmente quería compartir y me resultó muy enriquecedor también.
    Sobre google+ he de decir que comparto documentos de trabajo, aunque aún no le pillo bien la utilidad.

  80. Manuel dice:

    En líneas generales comparto (más o menos) los adjetivos que se adjudican a cada red social.
    Aunque utilizo las redes sociales en mi labor de voluntariado… no soy muy amigo de ellas (y no tengo cuenta personal en ninguna). Soy partidario de dedicarles el tiempo justo, sin llegar a obsesionarnos con lo que comenten unos y otros.. o con el número de seguidores o “amigos” que sumemos cada día.

    Twitter, a primera vista, parece un poco absurda… con mensajes cortos. No me parece muy similar a Facebook.
    Facebook es más completa (más opciones).
    De google, tuenti y Myspace no puedo hablar porque no las uso.
    Youtube no me parece una red social. Para compartir videos es genial.

    Volviendo a los adjetivos… nuestra red social tendrá más o menos adjetivos en función de la calidad de los contenidos, del esmero que pongamos a la hora de comunicar. Presencia… en todos. Lo demás… hay que currárselo.

  81. chus dice:

    La verdad es que yo también tenía considerado ponerme a describir cada red social según mi opinión, pero me adhiero a la opinión que ha escrito Aixa en una página anterior…

    Aunque las redes sociales son muy interesantes, igual no debemos obsesionarnos tanto con que redes hay para intentar publicar al máximo en todas y intentar alcanzar tantos followers como podamos (sin sentido a veces)…

    En realidad lo que digo es que la primera pregunta q se plantea me parece la más importante, aún pensando que las otras preguntas son igualmente necesarias antes de empezar a crear la acción.

    Por otro lado, metiéndonos más en las redes sociales, creo que deberíamos preocuparnos por fomentar el uso de redes sociales alternativas (que provengan del software libre principalmente) y que no tengan una política tan peligrosa como la de fb… No digo que vayamos a ignorar facebook ni tuenti. Pero la verdad, según mi opinión (aunque fijo que me equivoco) con postear en twitter (es la única red social que hoy por hoy me medio convence) de tal forma que eso vaya directo a facebook y youtube, y luego hacer el segumiento en esas redes puede ser en determinados casos suficiente.
    twitter para mí sería la red ;
    facebook, la más extendida pero q espero que se vaya pronto a un 2º, 3er o 40º plano porque es un auténtico peligro el uso que hace de nuestra información y los derechos le cedemos, que luego la empresa verá a quién cederá, como ha pasado otras veces: empresas de compra de datos, policía, etc…
    google plus+ gran desconocida, ya veremos hasta donde llega
    youtube: herramienta necesaría
    tumblr: fusión interesantísima entre red social tipo twitter (q por supuesto se peue conectar con él) y app para hacer blogs muy pero que muy potentes.

    Creo que el uso de tumblr y de twitter en conjunto ahora mismo puede ser lo que de más posibilidades a acciones para ong. Tanto creativas (por la capacidad de personalización y facilidad de hacerlo que da tumblr) y luego en posibilidades de comunicar a un gran público por la capacidad de twitter de penetración (se puede automatizar con las principales redes sociales…

    creo que nada más…
    un saludo

  82. Nwriya dice:

    Redes sociales. Es un tema importante en mi vida, sobre todo controvertido, y hablo desde el punto de vista personal, nunca desde el punto de vista de la entidad donde trabajo, me gustaría centrarme en lo personal. He sido y en parte sigo siéndolo, muy reticente a las redes sociales, y por qué?, por el derecho a mi intimidad.La primera vez que oí hablar de tuenti y de facebook en mi entorno, siempre iba ligado a cotilleo, si, y es muy interesante el segundo vídeo, es cierto que ese cotilleo nos permite socializarnos, pero donde queda nuestra intimidad, y cierto es que cada uno/a expone en la red lo que quiere, pero creo que se acaba escapando a nuestro control.
    Además de la intimidad es para mí importante el tiempo, el tiempo que se dedica a estar pendiente de esas redes, acabamos dependiendo, continuamente miramos el movil, esperamos qué? Quedas a tomar algo con un/a amigo/a y cuantas miradas decica al móvil? cómo nos sentimos los/as que estamos compartiendo ese espacio físico con esa persona?
    Me gustaría incidir en la parte del vídeo que habla de las caricias, el contacto, el abrazo como la mejor vía de comunicación.

  83. eva dice:

    Buenas tardes a todos!

    Yo soy una firme defensora del uso de las redes sociales pero,como todo en esta vida,hay que usarlo con sentido y sí que es cierto que en muchas ocasiones se abusa de ellas tanto por el tiempo que se gasta como por la obsesión por estar en ellas sin nada que decir.

    Creo además también que toda empresa y ONG que busque llegar a nuevos clientes/usuarios tiene que tener una página en alguna red social pero no a cualquier precio.Hay varias cosas que,personalmente, creo que desaconsejan nuestra presencia en una red social:
    – no disponemos de recursos humanos y económicos. Una página sin actualizar da pero imagen que no tener perfil. Además,es muy importante contestar los posibles comentarios negativos que puedan surgir.
    – la privacidad de la temática con la que trabajamos. No lo descarto,pero creo que hay que plantear muy bien la estrategia de comunicación si tu ONG trabaja con menores que han sufrido abusos, por ejemplo.
    – no tenemos noticias sobre nosotros o nuestro sector que contar.Al final se aburre al usuario…

    Y coincido con la afirmación de que tenemos que pensar más en calidad que en cantidad cuando hablamos de usuarios,pero creo que todavía nos va a costar bastante.

    Respecto a los adjetivos que proponéis para cada red social, coincido con lo que decís aunque creo que cada uno hace un uso muy personal de cada una.

    Muy interesante!!!

  84. Cátia Gonçalves de Meira dice:

    Creo que antes de conocer los objetivos y el funcionamiento de cada red social, debemos tener muy claro nuestro posicionamiento en el mercado, quienes somos, donde estamos y a donde queremos llegar. Sin saber exactamente a donde vamos, no importa en que red social vamos a estar, no importa a quienes vamos a impactar y que información vamos a obtener.

    Así también lo dice Lewis Carroll en su celebre libro “Alice in Wonderland”:
    “Cat: Where are you going?
    Alice: Which way should I go?
    Cat: That depends on where you are going.
    Alice: I don’t know.
    Cat: Then it doesn’t matter which way you go.”

    Como hemos podido leer en vuestro articulo y observado en los vídeos que habéis colgado, las redes sociales tienen un efecto multiplicador y de contagio y por esa razón los mensajes que estamos comunicando pueden tener un efecto enorme en la percepción de las personas sobre nuestra organización y pueden definir sus actitudes futuras con relación a la misma . Contestando a vuestra pregunta, no podemos tener en mente “más o menos” que respuesta daríamos a cada una de las preguntas que nos planteáis. Tenemos que tener consciencia de nuestra influencia en las redes y por eso debemos contestar claramente a cada una de esas preguntas, ya que de ellas depende el éxito de nuestra estrategia en las redes sociales y por fin, el éxito de nuestra organización.

    Con relación a los adjetivos que proponéis para cada red social, estoy totalmente de acuerdo.

  85. juandepaso dice:

    Primero felicidades por el contenido del post. Con tanta buena información me va a costar estar en “el patio de recreo”, pero paso a paso.

    1. ¿por qué quiero estar en redes sociales?

    Primero fue por curiosidad, después por auto satifacción (populismo, que la gente me siga). Ahora estoy para compartir conocimiento.
    Comenze en el Facebook, pero no tengo suficiente tiempo, asi que salte al Twitter y lo uni con el FB. Escribo siempre desde el Twitter, si quiero saber como estan mis amigo entro en el FB.

    Además uso el Google Reader para estar al dia de los blog que me gustan y que voy descubriendo.

    El problema es el exceso de información así que de vez en cuando limpieza…

    La evolución me ha llevado a Linkedin (curriculum) y Google+ (curiosear)

    2. ¿qué red de contactos deseo crear?

    Más que profesional quiero crear un red de contactos como la de la vida fuera del 2.0. FB=amigos // Twitter=conocimiento // Linkdin=profesional.

    3. ¿qué información deseo compartir?

    Como he comentado antes depende del lugar y las personas con las que me comunico. En Facebook hablo de cosas más personales, en Twitter publico y comparto mis conocimiento, lo utilizo para opinar y compartir sobre temas que me rondan. En Linkedin y en mi portafolio busco oportunidades y expongo mi expediente.

    4. ¿qué información deseo obtener?

    Como dice la Biblia, no hagas lo que no te gustaria que te hicieran. Yo doy lo que me gustaria recibir. Amistad, conocimiento, trabajo…

    ——————————————————–
    Adjetivos.

    Twitter=influencia. Si, parece ser que se esta volviendo en el tabloide del 2.0. Pero yo tambien diria que es conocer, aprender, informar… mmm que relamente son formas de influenciar.

    Facebook=reputación. Posiblemente sea el mejor adjetivo. Pero tambien diria amistad y ocio.

    Google+=presencia. No puedo opinar casi no lo he usado. No le he encontrado la utilidad.

    Linkedin=talentos. Si, es la experiencia profesional del 2.0. Es una de las bases del Coworking.

  86. Ana Vargas dice:

    Ante nada, disculparme por el retraso en comentar la segunda clase. Ayer tuve un percance y no pude conectarme en el momento que se publicó.

    En cuanto al tema que se trata, resulta que es uno de mis favoritos y de la cual soy una gran apasionada: las redes sociales.

    Actualmente me encuentro en Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, You Tube, Google + , etc etc.. Las encuentro una herramienta importantísima para comunicar, opinar, informarse…

    Con todos los adjetivos que se han designado a cada una de estas redes no podría estar más de acuerdo. Como bien decís algunas abarcan diferentes segmentos de edades diferentes y eso las hace aún más interesantes, porque sabes a qué tipo de persona te puedes encontrar.

    Personalmente, Twitter me tiene fascinada. Ese poder de comunicar en tan sólo 140 caracteres! wow! quién lo diría! Te puedes encontrar de todo y con todos, cosa que pasa con Facebook. Personas a las que no veía hace siglos de repente aparecen de nuevo en tu vida…y estamos a sólo un click. Apasionante.

    Es por ello que debemos utilizarlas, es nuestro deber "diseñar socialmente" con estas herramientas, para llegar a todas partes.

  87. Mario dice:

    Me daba apuro cuando empecé a utilizar facebook. No entendía el funcionamiento y era la época en que se solían colocar fotos, y estaban muy en auge los juegos online. Estaban esas encuestas absurdas que todo el mundo reenviaba. Así que opté por no colocar fotos propias.

    Luego descubrí que existía la posibilidad de relacionarme con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Por un lado deseaba aumentar mis redes sociales y por otro lado tenía dudas con respecto a qué imagen proyectaba. De este artículo destacaría la idea de repensar qué proyectamos en las redes sociales.

    "por qué quiero estar en redes sociales

    qué red de contactos deseo crear

    qué información deseo compartir

    qué información deseo obtener"

    En mi caso creo, porque me falta muchísimo en el asunto de redes sociales, es intentar fomentar una crítica al discurso mass-media. Y también presentar que existen muchas posibilidades de creación y de juego con la propia identidad. Además de promover cambios sociales y la mejora de la sociedad en general. Aunque esto último me parece a mí que no lo consigo :-S

  88. Martagv dice:

    Considero que la revolución de las redes sociales las hacen una forma de moverse en todos los terrenos, tanto profesional como personal en el que todos deberíamos interesarnos, aunque de diferente manera y utilizando diferentes metodologías y con diferentes objetivos.

    En cuanto a la respuesta a las cuatro preguntas planteadas, para mi todas tienen dos posibles respuestas, una en el terreno profesional y otra en el terreno personal.

    1. ¿Por qué quiero estar en las Redes sociales?

    a. Terreno profesional, para llegar a las personas. Si tenemos en cuenta que se trabaja con personas y estas desarrollan parte de su vida en las Redes Sociales, es imprescindible estar en ellas y lo más importante, participar de ellas e involucrarte con esas personas, si es posible.

    b. Terreno personal, para lo mismo, pero de otra manera. Las redes sociales me permiten estar en contacto con gente que está lejos de mí físicamente, resulta un medio rápido, eficaz y barato de comunicación.

    2. ¿Qué red de contactos quiero crear?

    a. Terreno profesional, aquellas personas que se estén interesadas en mi y en lo que ofrezco y que juntas podamos crear alianzas.

    b. Terreno personal, contactos personales que además puedo gestionar como yo quiera.

    3. ¿Qué información deseo compartir?

    a. Terreno profesional, Información sobre mis actividades, mi misión, mis objetivos, mis logros, en general darme a conocer en todos los sentidos profesionalmente hablando.

    b. Terreno personal, información estrictamente personal que yo gestionaré y compartiré.

    4. ¿Qué información quiero conseguir?

    a. Terreno profesional, aquella que haga que quiera tomar nuevos proyectos y me haga moverme.

    b. Terreno personal, sobre todo saber qué sucede en la vida de aquellas personas con las que me gusta seguir en contacto.

    En cuanto a los adjetivos referidos a las redes sociales, si que estoy de acuerdo con ellos, considero que twitter la gente se lo ha tomado más en serio, siempre hablando en general y sobre todo las empresas y muchas personas conocidas lo utilizan en su beneficio aportando en pequeñas dosis nuevas noticias sobre su desarrollo.

    En cuanto al Fb, hay empresas que se están empezando a incorporar a él, pero hasta ahora era el gran desconocido, considero que se han dado cuenta que estando presentes en él llegan a más gente, y pueden dejar un poco de lado la calidad del contenido.

    Google+ tiene una ventaja en cuanto a que está asociada a todas las demás herramientas que ofrece Google, y eso, con la supremacía que tiene Google en estos momentos es un punto positivo, pero la verdad es que es una red que no domino mucho.

    Por último Linkedin, considero que efectivamente es una manera de poner en contacto a las empresas con los talentos que pueden estar buscando para incorporar a sus plantillas, por lo que entiendo que se debe de tomar mucho más en serio tanto el contenido como el tono que se utiliza en ella, es lo que entiendo por una red social profesional, por excelencia.

  89. Aixa AG dice:

    La revolución de las redes sociales se parece bastante a la de la heroína en los 80. La mayoría de nosotros tiene una dependencia psicológica tan fuerte que no es capaz de concebir su vida sin ellas.

    Las usamos de un modo compulsivo, porque sí, porque es lo que se hace ahora y ala todos como borregos. Y punto.

    Yo pienso que cada proyecto necesita una estrategia distinta, que no es lo mismo que hacer perfiles estratégicos en distintas redes sociales. Abusamos un poco de la tendencia generalizada y terminamos por adormecer a nuestro público objetivo, seguramente inmune al 99% de los mensajes que emitimos desde dichas redes.

    No digo que no hay a que estar ahí, digo que antes de estar hay que usar la cabeza y también los pies, porque no hace falta estar sentado delante de un ordenador todo el día actualizando para ganar notoriedad.

    Y estoy de acuerdo en que todos deberíamos responder a lo que planteáis al principio del post, ya que nos evitaríamos muchos disgustos y pérdidas de tiempo:

    por qué quiero estar en redes sociales

    qué red de contactos deseo crear

    qué información deseo compartir

    qué información deseo obtener

    No he respondido con adjetivos para cada una porque estoy de acuerdo con los que proponéis, sobre todo en el último párrafo.

  90. María Gares dice:

    Estoy de acuerdo en las definiciones que se proponen de los diferentes tipos de redes sociales.

    mi única aportación es sobre su uso, y creo que todas son útiles para todo el mundo, en cuanto a comunicación se refiere. Cada persona, empresa u organización le darán un uso diferente, más o menos personal, con fines comerciales, promocionales, etc.

    Personalmente, yo estoy registrada en todas, pero únicamente le veo uso a FB y youtube. En FB para comunicarme con mi gente o enterarme de promociones o eventos de empresas; y youtube para ver todo tipo de cosas.

    Tuenti lo veo más para adolescentes, y con el único fin de mantener relaciones personales.

    Twitter lo veo más para el mundo del famoseo o si eres una empresa u organización.

    Youtube hoy en día se utiliza para todo, y para todo el mundo, y me parece una herramienta perfecta.

    Y en cuanto a my space y google+, para mi la primera sólo tiene sentido para grupos musicales, y la segunda como decía una compañera por aquí arriba, no veo que aporte nada nuevo a lo que ya conocemos.

  91. Coro dice:

    Muy buenos los vídeos, la verdad que es información muy interesante y que nos permite comprender mejor todo esto de las redes sociales, cómo y por qué se generan y qué las mantiene. Mi experiencia con las redes sociales me ha permitido generar una opinión muy personal de ellas, y explico por qué. He estado en Facebook y en Twitter y la verdad considero la segunda mucho más adaptada a mis necesidades que la primera. Facebook la llegué a catalogar como un “centro de cotilleo”, la veo más adecuada para fomentar las relaciones personales (familia, amigos y colegas de trabajo), ya que sus prestaciones (chat, poder colgar fotos, etc.) incrementan la cercanía con estas personas. Twitter me pareció más profesional, más adecuada para establecer relaciones de ese carácter. Google+ al saber como era Facebook me imaginé que era un poco más de lo mismo y, a pesar de haber tenido la invitación, jamás me preocupé en hacerme miembro. Tuenti, siempre estuvo descartada por completo de mis intereses por estar dedicada a jóvenes y adolescentes. Linkedin, la conozco, y ciertamente es para darte a conocer como profesional y establecer vínculos en ese sentido. Por ello, al hablar de los adjetivos que se le adjudican a cada una de estas redes considero lo siguiente: Facebook=reputación, si con ello se hace referencia a fama o a prestigio, puede ser, ya que parece que quien no está en Facebook no tiene amigos… aunque esto en la realidad no sea así, obviamente. Twitter=influencia, si hablamos de repercusión, pues sí, estaría de acuerdo, basta ver lo que repercuten, para bien o para mal, las opiniones colgadas allí por famosos, políticos, etc., y cómo, en cuestión de minutos, son conocidas estas opiniones en todo el mundo. Google+=presencia, no puedo hablar de ella, porque no la conozco bien. Linkedin=talento, sí, es una red que, básicamente, sirve para dar a conocer nuestras capacidades, conocimientos, etc., y establecer contactos con personas que tengan esas mismas inquietudes profesionales.

    Ahora bien, respondiendo a las otras preguntas de por qué quiero estar en las redes sociales, qué red de contactos deseo crear, qué información deseo compartir y qué información deseo obtener, desde mi experiencia personal y no como representante del lugar donde trabajo, que eso ya sería otro caso, yo diría que no deseo estar en todas las redes sociales, y ya expliqué cuál ha sido mi relación con ellas, razón por la cual creo tener claro que deseo estar en una red social que me permita llevar a otro término mi actividad profesional, sea para difundir lo que hago, aportar conocimiento, encontrar profesionales con intereses parecidos a los míos y colaborar, con lo cual creo que la que mejor se adapta a mis necesidades es Twitter=repercusión, y es allí donde quiero estar, apoyada por otros medios, blog, web, etc.

  92. Reyes Riveiro dice:

    Cualquier tipo de organización que esté planteándose unirse a una o varias redes sociales debería tener una idea general sobre la estrategia que va a seguir y saber contestar a estas preguntas. “Compartir” será uno de nuestros objetivos principales.

    1. ¿Por qué quiero estar en redes sociales?

    Porque buscamos dar visibilidad a la labor que hacemos y conseguir que la sociedad se involucre en nuestra causa, y que mejor manera de hacerlo que en aquellos lugares en los que más gente puede conocernos.

    2. ¿Qué red de contactos deseo crear?

    Gente que esté interesada en nuestros proyectos, otras organizaciones, grupos que publiquen buenos contenidos, etc.

    3. ¿Qué información deseo compartir?

    Aparte de todo lo relacionado con nuestra ONG, compartiremos noticias y enlaces de interés para que nuestros seguidores nos vean como un buen recurso de información.

    4. ¿Qué información deseo obtener?

    Aquello que al mismo tiempo pueda compartir en la página de la ONG: campañas sociales, programas con los que poder colaborar.

    Facebook=reputación es algo que ahora mismo está dudoso. Para mí Facebook es la red social más completa y quizás por eso es también la más utilizada por los usuarios. Por eso, una página en Facebook puede adecuarse perfectamente a las necesidades que tiene nuestra organización y, si no completamente, satisfacerlas en gran medida. Youtube o Vimeo nos servirán para subir todo tipo de vídeos, ya sean campañas, entrevistas… y compartirlas con el público. Pero con el paso del tiempo, Facebook ha ido perdiendo parte de esa reputación en favor de otras redes como Twitter, que como han dicho otros compañeros se considera “más seria” que Facebook (en algunos aspectos) sobre todos porque es muy utilizada por periodistas y medios de comunicación. Al principio, una empresa que tenía página en Facebook ya era de por sí mejor vista por estar implicada con las nuevas tecnologías, pero ahora eso no basta, hay que ser constante y no dejar que nuestro perfil caiga en el olvido.

    Estoy de acuerdo con lo de Twitter=influencia. Twitter es instantánea y su número de usuarios es cada vez mayor y por eso es bueno tenerla en cuenta.

    Por otro lado, Linkedin puede ser muy útil para reclutar colaboradores o empleados ya que permite publicar ofertas de todo tipo y los usuarios pueden inscribirse directamente desde su perfil personal.

    En definitiva, debemos estar en las redes sociales siempre y cuando vayamos a dedicarles tiempo y trabajo para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrecen. De nada servirá si tenemos presencia en todas las redes que existen si no hacemos un uso adecuado de ellas, que es lo que hacen muchas ONG's.

  93. jpzafra dice:

    El ser humano tiene innata la cualidad de comunicar y relacionarse con iguales, de ahí el éxito, en su día de los blogs, y, hoy en día, las redes sociales.

    Lo que hay que saber es el que, como, donde y a quien decir la información que queremos compartir, además existen herramientas libres y gratuitas que pueden ayudarnos en esta tarea, esta idea está cada día más presente en empresas por lo que no estoy de acuerdo con el ejemplo que se expone, creo que hoy en día se da más importancia a la imagen de marca que repartir octavillas para darse a conocer, de ahí el auge en la oferta de community managers.

    Está claro que cada red tiene sus características que las diferencian de otras principalmente el contenido o tipo de información que se quiere compartir y a quien va dirigido, como muy bien se expone en el post.

    Pero sólo se está hablando de redes sociales privativas, existen redes sociales libres que son una alternativa a las que se exponen y en las que cada vez hay más presencia, tener un perfil en estas redes puede decir mucho de una ONG, por ejemplo diaspora, n-1, identi.ca, wordpress o blip.tv

  94. Noelia dice:

    Hola chicos,

    Muy interesantes los vídeos, si señor!

    Las reflexiones de mis compañeros también soy muy enriquecedoras.

    Lo que está claro es que las redes sociales no dejan de ser interelaciones que creamos con los demás pero en vez de ser presenciales son virtuales: contamos chistes, hacemos correr rumores, debatimos, reflexionamos, mandamos mensajes de ánimo o de cariño, etc. En lo que veo que la gente se corta más es en el tema de los insultos, el hecho de que en una red social se insulte se utiliza menos, en mi opinión, porque la gente se expone con su actitud a la no aprovación por parte de los demás usuarios y a la gente no nos gusta sentirnbos rechazados. Ello unido a que cuando nos dicen algo que no nos gusta en la red podemos tomarnos el tiempo necesario para elaborar una respuesta más socialemente aceptada y desde la asertividad hace que nuestras relaciones virtuales puedan ser más cordiales en este sentido. En otro sentido creo que són más extensivas y menos intensivas que en el múndo presencial.

    Y bueno, dejo de teorizar y de meteros el rollo y allá van las preguntas que nos lanzabais:

    —> ¿Por qué quiero estar en redes sociales?

    Porque me interesa estar al día de la actualidad en el mundo de lo social ya que trabajo en ese campo y porque creo que es una buena manera de compartir conocimiento, ideas, información y crear comunicación y sinergias. A veces de un tweet o un comentario en el facebook se generan debates interesantes que ayudan a relfexionar y ese es el valor añadido del uso de las redes que hago: generar pensamiento crítico y reflexivo entre todos y todas que nos ayude en nuestro quehacer profesional cotidiano.

    —>¿Pué red de contactos deseo crear?

    Una red de contactos de profesionales, ONG e instituciones en la que entre todos proporcionemos e intarcambiemos información.

    —> ¿qué información deseo compartir?

    Información sobre intervenciones socioeducativas, experiencias y proyectos innovadores en lo social.

    —> ¿Qué información deseo obtener?

    La misma o similar información que deseo compartir.

    Sobre los adjetivos planteados para cada red social creo que están bien definidos pero quizás estos adjetivos se puedan dar en todas estas redes sociales de manera trasversal. Es decir, si utilizamos las redes a nivel profesional ya que muchas de ellas están vinculadas (en LinkedIn se pueden leer los twitts que generas, el twitter puedes poner un enlace a tu facebook, etc).

  95. ire87 dice:

    No sabemos como vamos a evolucionar nosotros en cuanto a las redes sociales; pienso que hay dos opciones en todo esto..sobretodo en las de tipo horizontal:

    1. O formaran parte de nuestras vidas y nos seran necesarias para relacionarnos (eventos, mensajes a varios, comunicación instantánea, etc.), de forma que las generaciones posteriores crezcan con las redes sociales -igual que están creciendo con la incorporación de los teléfonos moviles- y formen tambien parte de sus vidas des de siempre o…

    2. Seran una moda más, como todas, como la ropa, que va resurgiendo y escondiéndose en círculos; ahora vuelve lo que se llevaba en los años 50, etc…hasta que nos cansemos.

    Porque somos saciables muy facilmente, enseguida nos cansamos cuando nos saturamos de una misma cosa. Como con todo.

  96. ESther dice:

    Sabemos quienes somos, pero quien queremos ser en la red?…a veces esto distorsiona las cosas y nos dificulta obtener los resultados deseados.

  97. ESther dice:

    Para mi personalmente es un tema de gran importancia.

    Despues de leer el tema: Redes sociales y Ongs.

    Me ha hecho pensar bastante, replantearmelo y tener dudas.

    Ya las tenia pero me las a confirmado.

    Tambien desconocia algunas de las redes sociales.

    Me parece algo muy facil y al mismo tiempo muy complejo.

    El saber ejecutar correctamente o gestionar estos medios REDES SOCIALES creo que se pueden obtener resultados muy positivos, incluso gente que te sorprenda.

  98. susana dice:

    Pienso que las redes sociales hoy en día prácticamente son imprescindibles para la comunicación social, pues como bien dicen son un reflejo de las relaciones humanas.

    1. ¿Por qué quiero estar en las redes sociales?

    Para una entidad sin ánimo de lucro (como es el caso de la asociación en la que trabajo), pienso que es imprescindible pertenecer a una red social. El principal objetivo, es que la gente sepa que existe un punto de encuentro para todas las personas afectadas por el parkinson y la de sus familiares.

    2. Que red de contacto deseo crear.

    Una red, sobre todo en la que podamos informar.

    3. ¿Qué información deseo compartir?

    Problemática de la enfermedad y todo lo relacionado con la entidad (servicios, charlas, noticias, jornadas…)

    4. ¿Qué información deseo obtener?

    Cualquier tipo de información que nos permita mejorar.

    De todas estas redes sociales la que más conozco es facebook y también nos pareció la red social más apropiada, ya que aparte de la información puedes poner fotos, vídeos, crear eventos…

  99. Paula Vázquez dice:

    En primer lugar diré que me ha parecido muy interesante este tema de las redes sociales y el debate propuesto.

    Por mi parte, y tal como le diría a cualquiera que me lo preguntara, quiero estar en las redes sociales porque no cuesta nada, casi todo “mi mundo”(excepto el entorno familiar más próximo) está en ellas y si no lo hago no me entero literalmente de NADA de lo que pasa a mi alrededor. Vivimos en una sociedad que nos obliga a esto. Y si con 22 años no estás dentro, te pierdes, eres un caso “raro”.

    Mi red de contactos personal es distinta en cada una de las redes pero se compone principalmente de gente que he conocido en los últimos cuatro o cinco años: amigos, conocidos, compañeros de clase, de carrera y de trabajo. No suelo compartir demasiada información con mis amigos y seguidores pero casi siempre me decanto por temas relacionados con mi sector profesional o de mi entorno geográfico más próximo. En este sentido, también me gusta leer y obtener información sobre eso.

    En cuanto a los adjetivos, en mi caso diré que uso Facebook y Tuenti para lo personal y Twitter y Linkedin para lo profesional.

  100. Mayte Fontán dice:

    En primer lugar me ha parecido muy interesante el tema de hoy y sus contenidos. Eduardo Punset tiene un gran programa y siempre te enseña algo nuevo. Ya por el simple hecho de ser personas nos convierte en animales sociales por naturaleza. Y actualmente con todos los avances tecnológicos y sociales, nuestra necesidad de comunicación ha evolucionado para que a través de internet nuestra continua necesidad de relacionarnos se extrapole a otros nuevos medios de comunicación y lo que han conseguido todos estos avances tecnológicos es facilitarnos las herramientas para que pasemos a ser seres hiperconectados (sin olvidar que siempre subyace una necesidad de contacto real, físico, visual y no vale una videoconferencia) de ahí la necesidad de saber diferenciar los usos y fines de cada una de las múltiples redes sociales.

    Respecto a las preguntas:

    por qué quiero estar en redes sociales: ya estoy en redes sociales, opino que tenemos que tener una presencia en las mismas, y cada vez se hace más necesario, mismamente este curso.

    Se hace necesaria la presencias de todo tipo de empresas y organismos, ya que la tendencia es comunicar, y tener establecidos unos objetivos, definidos los publicos con los que quieres interactuar, y claros los mensajes, así como saber lidiar una crisis.

    Se entremezclan entre sí los distintas herramientas del mk mix, para lograr un objetivo, comunicar y en este caso a través de las redes sociales.

    qué red de contactos deseo crear: en funcion de la naturaleza de la entidad, sus publicos activos, pasivos, potenciales.

    qué información deseo compartir: transparencia y honestidad así como aquellos temas que son de interés en función de mi plan de comunicación y objetivos.

    qué información deseo obtener: esto depende de los fines con los que estes presente en las redes sociales, que pueden ser tantos como redes.

  101. Tere Souto dice:

    Opino que cada persona tiene su red social, en la que entran amistades, familiares, compañeros/as de trabajo, profesionales, etc, pero no necesariamente está internet por medio, creo que el cara a cara es básico y necesario en la vida y en el día a día. personalmente no utilizo nunguna red en internet, mantengo las mismas amistades, cada vez que hago un curso, acudo a una reunión etc, conozco gente y gente muy interesante, y de esa gente nuevas amistades. la información la comparto mediante papel, mi voz, un e-mail, etc. No sé sí me quedo atrás, pero a mí me gusta compartirla así.

  102. Sandra Muñoz dice:

    Son dos comentarios porque me ha salido error en el primero, disculpad la reiteración!

    Un saludo a todos!

  103. Sandra Muñoz dice:

    Las redes sociales son una herramienta tanto social como comunicativa de actualidad, las ong's deben adaptar su mensaje según el tipo de red, mas juvenil para tuenti, mensaje corto para twitter, un video creativo o emocional en youtube etc.

    A través de las cuales pueda transmitir a la sociedad una imagen fiel de sus activiadades y una respuesta social activa.

    Además se llega un númer mayor de personas por lo que es de gran utilidad y se contempla la oportunidad de trabajar en red con otras asociaciones con lo que la actividad se extiende para beneficio de todos.

  104. Sandra Muñoz dice:

    Un saludo a todos!

    Me parece muy interesante el tema de redes sociales ya que son parte del presente de la sociedad, su aplicabilidad a ONG es sumamente importancia ya que es una plataforma "gratuita" para desarrollar la comunicación social, publicitarse y contactar con los ciudadan@s para informales de sus actividades y reflejar una imagen transparente y fiel de la organización.

    Centrandonos en los adjetivos de las diferentes redes sociales, estoy de acuerdo, cada organización deberia modificar el mensaje aorde a cada red, lo cual dota a la ong de una flexibilidad y adaptabilidad para una mayor eficiencia comunicativa

  105. Romana dice:

    Desde el punto de vista de una ONG:

    1. por qué quiero estar en redes sociales: permiten difundir información a tiempo real, compartir imágenes sobre las actividades que se realizan, favorece la comunicación interna (socios, personal..) y externa (medios de comunicación, instituciones, otras ONG…)

    2. qué red de contactos deseo crear: otras entidades, profesionales de la comunicación, socios, socios potenciales, población en general, instituciones…

    3. qué información deseo compartir: actividades, proyectos, denunciar situaciones socialmente injustas, reivindicaciones, apariciones en prensa de la entidad…

    4. qué información deseo obtener: actividades/proyectos de otras entidades, de las instituciones públicas, noticias relacionadas con los fines de la entidad, valoración de la población en general de las actividades que realizamos, de los socios, de las personas interesadas…

    LAs palabras asignadas a Twitter y Facebook podrían valer. Creo que Facebook es más útil para informar a aquellos que están interesados en la actividad de la entidad. Mostrar las fotos de las actividades, informar con más detenimiento, añadiendo comentarios y permitiendo un debate “pausado”. Twitter es más inmediato y por ello también la información tiene un carácter más efímero, depende mucho más del momento en que publiques, porque puede quedar “eclipsada” por un acontecimiento inesperado. Sin embargo, permite llamar la atención de instituciones, otras entidades, personalidades, periodistas e incluso traspasar fronteras.

    Google+ tiene un carácter similar al Facebook, incluso más “cerrado” al círculo de la entidad, no sabría asignarle una palabra. Linkedin es básicamente un c.v en red, por lo que "taletos" está bien.

    En el caso de las octavillas me quedaría con el estudio, principalmente porque hay mucho por hacer y de mi poca experiencia he sacado que las redes sociales ayudan pero hay otros muchos factores en juego.

  106. José Luis Pal dice:

    Con retraso, tuve un día laboral algo complicado ayer, pero voy.

    Yo me debo estar haciendo mayor, pero las redes sociales me producen un gran hastío. La calidad de la comunicación y de la relación es muy baja. La gran ventaja reside en la facilidad para "enocontrar" la audiencia a la que quieres dirigirte. Tal vez, necesistemos todos un proceso de "alfabetización digital" para sacar el provecho que potencialmente tienen.

    Mi experiencia, en facebook, es que mi cuenta personal apenas me sirve más que para encontrar a viejos amigos o recibir alguna noticia de gente a la que no veo y con la que no me relaciono frecuentemente. La cuenta más profesional, en cambio, sobre todo en el grupo creado con gente afín a mi trabajo, me resulta más útil: comentamos noticias, nos avisamos de cosas interesantes y nos intercambiamos información útil.

    En cuanto a las preguntas:

    por qué quiero estar en redes sociales: para llegar a la gente, para saber qué se cuece

    qué red de contactos deseo crear: gente con intereses afines que me pueda aportar algo

    qué información deseo compartir: información pública, movilizadora y útil

    qué información deseo obtener: la misma

  107. Romana dice:

    Desde el punto de vista de una ONG:

    1. por qué quiero estar en redes sociales: permiten difundir información a tiempo real, compartir imágenes sobre las actividades que se realizan, favorece la comunicación interna (pueden ayudar a que los socios estén informados y se sientan, personal..) y externa (medios de comunicación, instituciones, otras ONG…)

    2. qué red de contactos deseo crear: otras entidades, profesionales de la comunicación, socios, socios potenciales, población en general, instituciones…

    3. qué información deseo compartir: actividades, proyectos, denunciar situaciones socialmente injustas, reivindicaciones, apariciones en prensa de la entidad…

    4. qué información deseo obtener: actividades/proyectos de otras entidades, de las instituciones públicas, noticias relacionadas con los fines de la entidad, valoración de la población en general de las actividades que realizamos, de los socios, de las personas interesadas…

    Cn las palabras asignadas a Twitter y Facebook estoy de acuerdo. Facebook es más útil para informar a aquellos que están interesados en la actividad de la entidad. Mostrar las fotos de las actividades, informar con más detenimiento, añadiendo comentarios y permitiendo un debate “pausado”. Twitter es más inmediato y por ello también la información tiene un carácter más efímero, depende mucho más del momento en que publiques, porque puede quedar “eclipsada” por un acontecimiento inesperado. Sin embargo, permite llamar la atención de instituciones, otras entidades, personalidades, periodistas e incluso traspasar fronteras.

    Google+ tiene un carácter similar al Facebook, incluso más “cerrado” al círculo de la entidad, no sabría que palabra asignarle. Linkedin es un c.v en red básicamente.

    En el caso de las octavillas me quedaría con el estudio, principalmente porque hay mucho por hacer y de mi poca experiencia he sacado que las redes sociales ayudan pero hay otros muchos factores en juego.

  108. […] Información ampliada para alumnos del curso: 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL 3.1 SOLUCIONES CREATIVAS DE DISEÑO […]

  109. […] Información ampliada para alumnos del curso: 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL 2.1 REDES SOCIALES & ONGS […]

  110. María dice:

    Buenos días!!Me ha encantado el artículo! pero, obvia, el aspecto negativo de las redes sociales..la incomunicación personal que surge como consecuencia, ya que facilita una forma de interactuar, que en muchas ocasiones, genera espejismos personales. Creo, que una gran mayoría de las personas usuarias, las utilizan, para contactos personales y los menos, profesionales, llegando a una exposición excesiva. Coincido con uno de los comentarios, que hace referencia, al tiempo que pasamos delante de diferentes pantallas, generando aislamiento. Respecto al calificativo, a cada una de las redes, coincido, excepto con el de facebook..que más que reputación, sería popularidad. Gracias

  111. Cris dice:

    Voy a dejar mi opinión sin haber visto los videos, lo dejo para mañana porque ahora es tarde.

    Se nos pregunta "por qué quiero estar en redes sociales", "qué red de contactos deseo crear","qué información deseo compartir","qué información deseo obtener". En los últimos meses me han preguntado esto varias veces tanto amigos como clientes. Siempre comienzo diciendo lo mismo y es que las redes sociales no son el futuro sino el presente. Independientemente de si te son o no necesarias, es algo que está ahí; es un medio de comunicación más como lo fue en su momento el teléfono, la televisión, la radio, el fax…¿Podía una familia vivir sin teléfono? Si, por supuesto, pero en una sociedad donde se imponía ese medio, corría el riesgo de quedar aislado. ¿Puede una persona vivir sin televisor, prensa, radio..? Sí, claro que sí, lo malo es que también quedará aislado al no conocer lo que ocurre a su alrededor. Lo mismo ocurre con las redes que están ahí y si no las utilizamos, corremos el riesgo de perder el tren de la comunicación con los demás.

    Cierto es que la comunicación directa con los demás es mejor ¿o no? ¿Realmente somos quienes somos cuando nos mostramos frente a los demás? ¿No nos es más fácil ser nosotros mismos cuando no vemos a nuestro interlocutor? Hay veces que sí y otras que no.

    Las redes sociales llevan ya un tiempo pero es ahora cuando más en auge están. Con el tiempo el uso se moderará, se será más selectivo, pero se seguirá utilizando como un medio más de comunicación, salvo que aparezca otro medio mejor, más ágil.

    Mi experiencia con las redes surge por la curiosidad de encontrar a compañeras de colegio, esto ocurre por el 2005. Accedo a redes cerradas pero sin éxito. En octubre del 2008 conozco Facebook, tampoco hay éxito y me olvido.En enero del 2009 contacta conmigo una excompañera a través de Facebook; ante mi sorpresa, ese mismo día yo contacto con 2 más. Soy asidua diaria de Facebook, y lo utilizó principalmente para comunicarme con amigos y familiares que de otro modo nunca podría hacerlo por distancia y/o tiempo. Siempre digo ¡¡bendito Facebook!! porque he recuperado antiguas amistades.

    Con otras redes, como Linkedin, mis contactos solo son personas relacionadas con la comunicación, el diseño, el marketing,…lo que me permite estar en foros de opinión especializada; además a través de esta red he logrado nuevos clientes.

    Con Twitter llevo poco tiempo, pero a través de él consigo información actualizada de muchos temas que me interesan.

    Con Google+…no me hago, no lo entiendo, pero prometo insistir y, sobretodo, preguntar.

    Y bueno, Yammer me parece muy interesante y creo que, cuando la conozca bien, la aplicaré a la fundación a la que asesoro.

    Considero que las redes sociales son un instrumento esencial para las ONG's; cierto es que no hay que tirar octavillas pero en algunos casos sirven, gracias a la colaboración de amigos, a difundir labores esenciales.

    La fundación para la que trabajo, de manera externa, tiene una historia de 113 años, está en Zaragoza y, aunque la labor que lleva realizando desde entonces es encomiable, ¡¡no la conoce casi nadie!! Mi primera labor ahí es la de dar a conocer la labor que hacen, mediante varios caminos y uno de ellos son las redes sociales. Gracias a Facebook se consiguió que el primer Mercadillo Solidario que se hizo en Navidades diera un resultado positivo.

    Esta claro que soy pro-redes sociales, y es que hay que estar y hacer con las herramientas que tenemos a nuestro alcance; y estas son económicas, rápidas, efectivas (siempre y cuando se planteen bien) y más que nunca humanas.

  112. Dulima dice:

    En mi caso, las redes sociales me sirven ante todo para comunicarme con mis estudiantes, tanto desde mi página de facebook que la utilizo fundamentalmente para comunicarme con ell@s, como otras página que hemos creado para trabajos y/o asignaturas particulares. Es una forma expedita establecer diálogos con ell@s fuera del salón de clase, a través de estos espacios virtuales intercambiamos ideas, imágenes, enlaces, revisamos los trabajos que están haciendo…

    Otras redes que me interesan son las que puedo establecer alrededor de mi trabajo, la docencia y el diseño y particularmente el diseño social. En las que podamos compartir información, debatir temas, plantearnos preguntas, hacernos cuestionamientos, entre otras cosas.

  113. segis nogueras dice:

    Por lo que respecta a Twitter, pienso que el adjetivo que mejor lo representa es el de síntético (por la síntesis que hay que aplicar al elaborar los tweets): en unos pocos caracteres, hay que transmitir un mensaje o convencer a alguien para que haga click en un vínculo; para Facebook, yo resaltaría la afinidad; Google+ apenas lo conozco, aunque estoy registrado; y comparto el Linkedin=talentos.

    Y ya, a la cama… 🙂

    Buenas noches!!

  114. segis nogueras dice:

    Buenas noches a todos.

    Comenzaré mi intervención respondiendo a las cuatro preguntas planteadas, siempre desde el punto de vista de Organización sin ánimo de Lucro:

    1. ¿Por qué quiero estar en redes sociales? Porque no son algo sustitutivo de nuestra actividad habitual: son una forma complementaria de, o bien llegar de un modo diferente a aquellos que ya se relacionan con nosotros, o tener acceso a un potencial público objetivo al que hasta ahora no habíamos tenido acceso. Las redes sociales nos permiten beneficiarnos de determinados aspectos como son: presentar contenidos de un modo visualmente atractivo; inmediatez de las comunicaciones; dichas comunicaciones pueden ser compartidas por usuarios en su círculo de contacto, actuando ellos así como prescriptores, o permitiendo el acceso de la información a otras personas que comparten sus intereses; son aplicaciones gratuitas, o que permiten realizar acciones de publicidad sobre públicos muy bien segmentados en función de sus intereses y aficiones… En definitiva, las redes sociales son cada vez más habituales e importantes en la vida de las personas, y no está de más, por ello, utilizarlas como una forma más de llegar hacia nuestro público objetivo.

    2. ¿Qué red de contactos deseo crear? Los contactos que nos interesan son los de aquellas personas que comparten nuestra misión, y nuestra visión; que tienen preocupaciones similares alas nuestras y que tienen la intención de mantenerse informado sobre las temáticas con las que trabajamos, y que pueden estar dispuestos a colaborar. Se buscan contactos que compartan la información con su entorno, que la transmitan, que aporten datos ellos mismos a su vez, y que, en definitiva, interaccionen con nosotros en las distintas plataformas en las que estamos presentes.

    3. ¿Qué información deseo compartir? En este punto es importante que cada organización establezca criterios comunes de comunicación a fin de mantener la homogeneidad en su presencia en la red. En nuestro caso, como comité local, mantenemos contacto con otros comités locales y, a su vez, con el Community Manager central. Es importante ofrecer información corporativa, dejando las opiniones personales al margen: cuando actuamos con el perfil corporativo, no somos nosotros mismos los que nos comunicamos con la comunidad, sino que somos la voz de la entidad con la que colaboramos. Es importante comunicar qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué; compartir informes y material educativo; informaciones y noticias; información relevante, en definitiva, para el público que nos sigue.

    En este punto, también es importante señalar que es importante adaptar el formato de los mensajes a la red social que se utiliza en cada momento.

    4. ¿Qué información deseo obtener? El feedback de los colaboradores, de los voluntarios, de los socios. Pero también tenemos la oportunidad de ir aprendiendo cómo llegar de una manera más efectiva a nuestro público objetivo, y diseñar los contenidos de un modo que se maximice el efecto positivo que cada red social puede aportar.

  115. Eduardo dice:

    Facebook:Amigo.

    Twitter:Seguidor.

    Google:Curioso.

    LinkedIn:Compañero.

    Tuenti:Colega.

    Vimeo & Youtube:Videoaficionado.

    Flickr:Fotógrafo.

    Myspace:Melómano.

    Os dejo dos infografías interesantes sobre las redes sociales más importantes ; )

    http://blog.marketingpublicidad.es/wp-content/upl

    http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2011/

  116. Maria SB dice:

    He de reconocer que soy una de esas avis raris que he sobrevivido al día de hoy sin móvil ni vinculación (consciente) a las redes sociales. MI relación con las redes s virtuales ha sido muy superficial y realmente me cuesta contestar a las preguntas que se plantean. Sin embargo, tengo algo así como flashes derivados de las cuestiones:

    Con respecto a por qué quiero estar en redes sociales, y después de ver estos escalofriantes videos, entiendo que lo quiera o no, estoy en las “redes”. Las razones parecen independiente a algo similar a un “hecho consumado”. Ahora la pregunta que me hago es más bien cómo quiero estar y para qué (la finalidad). De contestar estas obtendría un interesante contenido para responder el resto de las preguntas planteadas. Al día de hoy no tengo respuestas, aunque sí un sinfín de inquietudes que nacen en buena parte desde vuestras propuestas y comentarios.

    Me han impactado los estudios realizados para conocer la capacidad de influencia de las redes (no la capacidad y velocidad de difusión) y los datos de infarto sobre el uso de las redes sociales en España y resto del mundo de donde pueden extrapolarse (con ejercicios mentales varios) las potencialidades para la comunicación social que pueden desprenderse de esos datos. Sorpresa tras sorpresa.

  117. Eduardo dice:

    No cabe duda que existen un mundo por descubrir en todo lo relacionado con las redes sociales, la aparición de la web 2.0 fomenta claramente la relación entre las peronas, pero, a qué nivel? cuanto de nuestro tiempo estaremos dispuestos a sacrificar para mantenernos vivos en las redes sociales,realmente si no estas en las redes sociales no existes? Y nuestra red social más cercana, el contacto con nuestros familiares,amigos y vecinos? una empresa, organismo, institución no existe, si no esta en social media? Son cuestiones muy interesantes a debatir.

    • Eduardo dice:

      Me respondo a mi mismo, por otro lado nadie duda las posiblidades de las redes sociales, vosotros mismos decís "debemos estar", yo pienso lo mismo, pero debemos educar, formarnos para estar y decidir donde, como y para qué estar, aquí es donde reside la dificultad, dependiendo del planteamiento de nuestro objetivo.

      • Dulima dice:

        De acuerdo Eduardo, yo también creo que debemos EDUCAR para estar en estos espacios virtuales y para poder aprovecharlos al máximo teniendo claro cuál es su función y cuál es nuestro objetivo. Bien manejadas estas redes virtuales pueden ser de gran utilidad. Saludo!

    • Ana M Rodriguez dice:

      De verdad si no se está en las redes, no se existe? Y todos/as aquellos/as que no están, y que conocemos bien los/as profesionales del Tercer Sector? No existen?. Es más, no estaremos creando un nuevo gueto virtual, homogéneo y globalizado ????? Si no un nuevo pensamiento único, quizás un predominante y excluyente modo de comunicación, evidentemente más limitado que el tradicional y ancestral "face to face"?????

      Muchas cuestiones, me decanto por ver las Redes Sociales como un instrumento, sin mayor valor añadido. Se usan cuando se necesitan, pero no se les debéría dar un valor añadido desproporcionado ….

  118. Ana dice:

    ¡¡Hola a todos!! Yo pienso que en los tiempos que estamos todos somos conscientes y consecuentes de lo importante e imprescindible que es estar presente en la red, pero no solamente en páginas web o blogs, sino también en las REDES SOCIALES; pues considero que existe una gran necesidad natural de estar contactados entre nosotros, y por lo tanto esto ha provocado el auge de estas redes sociales, que además poco a poco cobran más importancia en nuestras vidas, como son Tuenti o Facebook entre otras muchas.
    ¡Y mira que al principio tan solo empezaron siendo un entretenimiento! Pero ya no solo la utilizamos para pasar el rato, sino que hoy en día la utilizamos en prácticamente todo desde charlar y conversar con nuestros amigos hasta difundir noticias, promocionar marcas o productos siendo una revolución como se dice en el primer vídeo; pues un claro y cercano ejemplo es el simple hecho de estar haciendo esta actividad, ya que supone que mis compañeros de curso conozcan mi opinión y a la vez me conozcan a mí un poquito más.

    Respuestas a las preguntas planteadas:
    1. ¿Por qué quiero estar en las Redes sociales?: porque pienso que es una manera fácil y directa de poder contactar con personas que conozco y que no conozco a la misma vez y así compartir no solo charlas, opiniones, o gustos, sino también comunicación, es decir aprovechar esa información que está en el espacio, y conseguir cosas positivas y mejoras en todos los aspectos.

    2. ¿Qué red de contactos quiero crear?: aquella con la que me sienta a gusto en diferentes ámbitos cómo es : la familiar, de trabajo, de amistad o nuevas personas que me aporten algo, es decir no agregar a aquellas personas con las que no tendría nada en común y que solo las tengo ahí por tener más contactos.

    3. ¿Qué información deseo compartir? Toda aquella que necesite las personas que tengo como contactos en la red social, es decir poder ayudar tanto en el aspecto laboral relacionado con la Publicidad o las Relaciones Públicas como en el aspecto humano y solidario.

    4. ¿Qué información quiero conseguir? Aquella que sea útil para poder mejorar y aprender más sobre mi carrera y lo que me gusta hacer así como toda aquella información que me haga crecer cultural y humanamente, pues de todo se aprende, y hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades de conocer muchísimas cosas nuevas. Además, debo admitir que me gusta saber de los demás, y conocer que piensan o hacen, pude llamarse un poco “chismorrear” como dice Robin Dunbar, pero el cual es positivo y natural =).

    Respecto a los adjetivos planteados con respecto a diferentes redes sociales:

    Twitter/Influencia: creo que es un adjetivo adecuado, pero yo utilizaría la palabra “subrayar” o “abreviar”, puesto que de forma rápida y clara en una breve frase se destaca un mensaje que llega a un usuario final.
    Facebook/Reputación: pienso que no es reputación el adjetivo que lo define, para nada; creo que sería mejor identificarlo con “comunicación personalizada” pues, su propio nombre lo indica, se refleja claramente el perfil de la persona que forma parte de esta red.
    Google +/Presencia: no es más que una imitación de facebook , aunque no lo he utilizado nunca, solo lo sé de oídas.
    Linkedin/Talentos: usaría la palabra “negociación”, pues esta red profesional te ayuda a mantener el contacto directo con los líderes y referentes de tu sector, y que ellos te encuentren a ti.

    Y con respecto a los vídeos, me han parecido muy interesantes y a la vez sorprendentes puesto que hay algunas cosas que aún me parecen difíciles de entender como son:
    -Que es más feliz aquél que tiene más amigos superficiales que aquél que tiene menos amigos más reales.
    -Que lleguemos a influirnos entre unos y otros a través de la red en aspectos como la obesidad, la felicidad, el alcoholismo, la tristeza…¿ cómo se puede llegar a influir hasta dihos términos? ¿Cómo es posible esto? Me he quedado un poco anonadada, jeje.

    Y por último quiero añadir que, al hablar sobre este tema de redes sociales, opiniones e interactuación me ha venido a la cabeza “Espiral del silencio” que es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemanaElisabeth Noelle-Neumann la cual declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

    Por lo tanto, me planteo la duda de que la mayoría de veces nos veamos influenciados por la mayoría a la hora de expresarnos o participar en este tipo de redes sociales.

  119. Irene Sánchez dice:

    Felicitaros por la elaboración del tema y me queda con una de las claves para la buena utilización de estas redes, que llegaron hace tiempo y para quedarse. por tanto no debemos pensar que las redes son un problema en sí sino como utilizarlas.

    En cuanto a las características de las redes estoy de acuerdo ocn todas excepto la de Feacebook, yo creo que poco a poco está perdiendo reputración en favor de twitter aunque hoy en día y en España es fuandamental tener una página de Facebook. Por cierto, hace poco en otro curso me contaron que cualquier colectivo, empresa, ONG debe hacerse una pagina y no perfil en Facebook para no poseer los datos de sus seguidores.

  120. Irene Sánchez dice:

    Estoy de acuerdo con la mayor parte del tema sobre todo con la idea de que las redes sociales llegaron hace tiempo y están para quedarse… y el problema como tal no son las redes sociales sino como las utilizamos tanto a nivel personal o desde una ONG…

    Creo que es una gran oportunidad que debemos aprovechar desde las ONGs para llegar y poder sensibilizar sobre causas a personas ajenas a este mundo

    También estoy de acuerdo conn los adjetivos de las redes aunque no entiendo mucho la de reputación en facebook, esa caractersiticas se la añadiria mas a twitter.

  121. Moisés Barrio dice:

    En la actualidad las redes sociales para las empresas se tornan en una herramienta imprescindible, y sobre todo útil, siempre y cuando sean utilizadas de la manera correcta, no sólo sirven para comunicar, sino que además funcionan como algo que facilita la interacción la relación con el cliente o en el caso de las onus con socios o posibles socios, esta interacción es importante para poder desarrollar desde puestas en marcha de políticas de Calidad realizando encuestas en nuestro perfíl de determinados puntos básicos y necesarios para ello, hasta para poder dar soluciones y recomendaciones a las personas que nos lo soliciten. Por lo tanto las redes sociales van más allá de un chat o un muro en el cual poner fotos, son una potente herramienta a un muy bajo coste que nos puede crear un antes y un después en nuestras ongs o en determinadas empresas.

    Para mí twitter más que influencia que también, el adjetivo que utilizaría es el de inmediatez, podemos conocer algo determinado en el mometo preciso, me viene a la mente una noticia que salía en prensa hace cosa de un mes en la que la humorista eva h era amenazada a través de twitter (lo malo de las redes sociales como en las relaciones cara a cara son las personas, no el medio), acto seguido twitteó a la guardia civil y esta se puso en marcha hasta que a las pocas horas se solucionó el problema, dando con la persona que había amenazado a Eva H. Por ello creo que es una red social que actúa de manera inmediata. En cuanto a Google + personalmente creo que es una estrategia de mercado para conseguir llegar a construir otro facebook, lo conozco poco y realmente además de lo de los círculos no le veo nada novedoso e interesante, por ello me quedo con el adjetivo de presencia. Y por último Linkedin=talentos, realmente creo que da la oportunidad de dar a conocer tanto la formación como cualidades personales que buscan empresas y que se quieren dar a conocer por parte de aquellos que quieren exponerlas, talentos es un adjetivo apropiado pero oportunidad también sería otro a tener en cuenta.

  122. Sara G. de Blas dice:

    Primero responderé a las cuatro preguntas:

    1. Quiero estar en las redes sociales porque te permiten llegar a las personas.

    2. Deseo crear una red de personas interesadas en el tema que comparto y que por lo tanto participen activamente.

    3. Deseo compartir información sobre la organización, como valores, luchas y apoyos.

    4. Las opiniones de los las personas que me siguen para valorar si estoy haciendo bien mi labor de comunicarme y si estoy cumpliendo los objetivos.

    Estoy de acuerdo con casi todos los adjetivos que se han atribuido a cada red social. Creo que Twitter si genera influencia porque si eres capaz de hacer que tus twits se retwitteen serás más conocido y por lo tanto tendrás más influencia, sea esta positiva o negativa. En el caso de Google+ son tags, por lo que estás más presente en la red. Linkedin es una red más profesional por lo que sí podría atribuir talento. Y en el caso de Facebook, depende de en qué sentido se hable de reputación. Si reputación se entiende por el número de amigos o seguidores si hablaría de una reputación, puesto que la gente atribuye el número de amigos al triunfo social. Si se habla de reputación en el sentido de que te dé más reputación por el hecho de usar esta red social, no estaría del todo de acuerdo.

  123. NPG dice:

    Si me pongo a pensar profundamente en el tema, de cara a 'yo' como individuo, las redes sociales me dan miedito… creo que no llegamos a ser conscientes de toda la información que desvelamos de nosotros mismos, sin demasiado criterio ni privacidad, y que puede ser utilizada para no muy buenas intenciones (ya lo decía el final del primer vídeo cuando comenta que el marketing empieza a utilizar esa información para vendernos cosas). Además, creo que en cierta manera, todo el mundo se ve arrastrado a participar en ellas para evitar ser excluido. La sociedad, tal y como está configurada, nos impone las redes sociales virtuales, no nos dan opción, o entras en esto o te quedas fuera. Y lo peor de todo, que según evolucionan las cosas, si decides quedarte fuera, además te quedas desactualizado, y si en algún momento te apetece volver a formar parte de esto, el esfuerzo que tendrás que hacer será tremendo. Esta es en mi opinión, la parte negativa de las redes sociales virtuales. Con esto no quiero decir que no sean útiles. Por supuesto que si. Todos tenemos a amigos con los que sin las redes sociales apenas interactuaríamos. Y a través de ellas estamos más informados y conectados entre sí. Se crean planes, eventos multitudinarios, quedadas, encuentros con personas de las que no sabes desde hace tiempo, etc, y además, todo esto es posible de forma rápida y sencilla. Pero es importante saber utilizarlas de forma responsable y eficaz.

    De cara a un diseño social, las redes sociales ya han entrado en nuestras vidas y no van a desaparecer, todo lo contrario, irán creciendo cada vez más, así que lo mejor es aprender a utilizarlas de forma que sea beneficiosa para uno mismo y para los demás. Es un recurso muy potente, que permite llegar a mucha gente y que hay que aprovechar, como ya he dicho, siempre de forma responsable y pensando en el bien común.

  124. Miguel dice:

    Me parecen bastante interesante todas estas definiciones sobre redes sociales, comparto muchas de las cosas que dicen los dos expertos en Redes y otras cosas tendría que profundizar más para poder posicionarme.

    Sobre las preguntas:

    ¿por qué quiero estar en redes sociales? para aprender y comunicarme – el orden depende del momento

    ¿qué red de contactos deseo crear? profesional en twitter y linkedin y personal en facebook

    ¿qué información deseo compartir? en lo personal aquella que no sea demasiado relevante ya que creo más en el cara a cara

    ¿qué información deseo obtener? no soy exigente con lo que compartan mis amigos. En lo profesional me interesa la información de mi sector, pero también otro tipo de sectores para no ser monotemático

    He respondido a las preguntas más de manera personal por que si tuviera que hacerlo como entidad mi respuesta en conjunto sería: en las redes sociales hay que estar, sí, pero con el objetivo de "buscar los 100 convencidos entre los 1000 confundidos"…para conseguir los "colaboradores activos" que realmente necesita la entidad, ya que creo que ese tiene que ser una parte fundamental de mi trabajo en redes, ya que los "me gusta" están bien… pero si la gente no deja la pantalla y hace algo "activo", que es lo que realmente busca la ONG, pues no se consigue nada…las buenas intenciones no solucionan ningún problema por sí solas, son un paso necesario para el siguiente paso: la acción (cada uno dentro de sus posibilidades y atendiendo a una gran variedad de acciones)

    Respecto a los adjetivos de cada red social estoy bastante de acuerdo y aportaría lo siguiente para completar (de las redes que utilizo)

    Twitter=influencia Y ACCESIBILIDAD , por ejemplo puedes hablar con periodistas para que difundan los contenidos de tu entidad. Antes de twitter gastaba muchísimos esfuerzos en establecer contactos con periodistas locales, y tampoco sabía como ponerme en contacto con la mayoría de ellos… ahora los tengo a un tuit de distancia gracias a twitter y lo mejor es que responden positivamente

    Facebook=reputación Y TODO EN UNO: ya que es hace función de blog y webs y te permite todo tipo de contenidos

    Linkedin=talentos Y PROFESIONALIDAD , aunque creo que la eficacia de linkedin la mediré realmente si algún dia lo utilizo para buscar empleo…

  125. David dice:

    Me ha gusta la idea de que el mundo este conectado, pero me pregunto ¿con que fin? Es decir, que sea usado para ver a un viejo amigo lejano que hace tiempo que no veías o un familiar, esta muy bien. O como una ONG aproveche las redes sociales para pasar información, también esta muy bien. Creo que como seres humanos, buscamos algo mas, suplir necesidades. Las redes sociales en mi opinión, están creadas para el consumismo, es decir, ¿de que gana dinero el creador de Facebook? de las empresas de publicidad ya que en las redes sociales se reparte una gran cantidad de información de todo el mundo entero sobre como es cada persona, sus aficiones etc… todo para la publicidad. Las redes sociales recogen gran cantidad de información útil en sus servidores, es decir que tienen al mundo metido en una memoria y eso vale muchos millones. No estoy en contra de las redes sociales ni mucho menos, sino del fin de ellas y de como las usamos. Creo que la red social no deben afectar a las personas ya que si cada uno de nosotros somos capaces de tomar nuestras decisiones para vivir una vida digna, no debería afectarnos la influencia de los demás, solo retén lo bueno y deshecha lo malo.

  126. Josu Fernánde dice:

    Utilizo las redes para estar en contacto con la gente que no puedo verla durante la semana, charlas breves, envio de noticias.

    Utilizo twitter y Facebook, creo que son útiles y como todas las cosas en el mundo tiene sus ventajas y desventajas, a mi me es útil para mi vida cotidiana,para informar, escuchar ver, sentir, lllorar, reír, estar informado, informar, convocar, lo que antes tardaba unos dias u horas ahora tardo segundos en informar.

    Hoy ha perdido mi equipo de toda la vida al futbol, pues en segundo he informado de mi estado de animo ante tremenda vergüenza, eso solo es un ejemplo, creo grupos…..

    Las utlizo las saco provecho, estoy al dia y me son útiles aunque hay que tener una cosa muy presente saber cuando parar y estar en contacto con la persona que tienes al lado de tu sofá, ahora mi mujer.

  127. Martus dice:

    El tema de hoy me parece francamente interesante y que genera mucho debate. Si creo que las redes sociales reflejan en parte nuestra manera de ser y nuestra manera de querer influenciar en nuestra red social "no virtual" o ¿¿no posteamos en Fb o Twitter cosas de las que hablamos con nuestros amigos?? la diferencia es que las redes sociales virtuales nos permiten hacerlo a mayor escala.

    Respecto a la teoría de los 6 niveles/personas que nos separan de cualquier otra persona del mundo, asusto un poco, pero he de decir que muchas veces se cumple y las ciencias sociales se basan en "medias"… en cambio, cuando habla de la influencia que ejercemos en nuestras redes y en las redes de las redes de nuestros amigos.. me parece un poco pillado por los pelos ¿no? ¿cómo el que tu engordes va a multiplicar la probabilidad de que también lo haga el amigo de un amigo de un amigo tuyo? casi veo más la casualidad… :S

    En cuanto al vídeo de Dunbar, me ha encantado lo relativo al tacto ¡¡qué gran verdad!! y cómo es de increíble que las emociones fuertes somos incapaces de expresarlas con palabras! por mucho que evolucionemos, que aprendamos, que generemos maneras nuevas de comunicación, la esencia siempre está en lo más primario…

  128. ariadna dice:

    todo ser humano busca la pertenencia a un grupo y la posibilidad de interactuar con sus integrantes, para ello ha de utilizar el canal de comunicacion preestablecido en el momento. Quiero decir que hoy en dia imperan las redes sociales, pero anteriormente este lugar lo ocuparon los telefonos moviles por ejemplo, y el que no maneje el medio y no sea capaz de integrarse corre el temido riesgo de la EXCLUSION SOCIAL.

    el primer paso es ESTAR EN CONTACTO, para los habilidosos del NETWORKING esta la especializacion: ya aqui uno decide a que red especializada adherirse, pero para cumplir con la funcion principal de formar parte de la comunidad me atreveria a decir que tenir un perfil en facebook es suficiente 😉

    y obviamente la sociedad es personalista porque el ser humano es un ser social y lo que busca es compartir sus cosas, ya sean sus hobbies, sus experiencias, estados de animo, curriculum profesional…el trabajo tambien es una faceta personal! y la comunicaci`on es reciproca, asi que todos esperamos recibir en relacion a lo que hemos compartido. LA importancia del FEEDBACK!

    estoy de acuerdo con los adjetivos para las redes 🙂

    y me gustaria iniciar debate acerca de la importancia que ha tenido que estos medios o redes sociales sean GRATUITOS, porque la cosa cambia cuando ataca al bolsillo y un ejemplo de esto es la caida de las llamadas y mensajes por telefono en favor de facebook, tuenti y WHATSUP… esto de "te doy un toque al movil" esta en declive supongo…

  129. Angela dice:

    Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países.

    En mi caso, la que más utilizo es "facebook", aunque anteriormente he utilizado también "tuenti", pero creo que el cambio de adolescente a adulto, se vió reflejado también en las redes sociales, y tuenti ya no cumplía mis expectativas. Creo que esta última es el lugar de "reunión" de jóvenes y adolescentes, donde su único fin es mostrar al máximo número de personas posibles, su "vida al desnudo".

    En el caso de Facebook, puede que también se utilice en algunos casos (creo que algunos menos), como tuenti, pero a mi modo de ver, es una plataforma idílica para el ocio, la denuncia, y la publicidad. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias, compartir noticias, ideas, etc. y con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.

    Creo que el único inconveniente de estas redes sociales, es el uso irresponsable que se hace de ellas, y que deberíamos "humanizarlas" un poco más, sabiendo que detrás de cada perfil, hay una persona de carne y hueso, y que si en tu vida real no obrarías de según qué manera, tampoco en las redes. Como he debatido con algunos de mis compañeros, mi número de contactos ronda los 100, porque me gusta tener un contacto lo más "real" posible de las amistades que tengo. Me gusta que a quien le muestro mis "vivencias" sean aquellos a los que si les veo, me fundo en un abrazo, y no sólo les digo "hasta luego" al pasar.. Aunque entiendo que distintas organizaciones, hagan de estas redes un modo en el que hacer llegar sus noticas al mayor número de personas posibles.. "haz el bien y no mires a quien"

  130. ana reyero dice:

    Este Punset es increíble, cómo nos desvela los secretos de la existencia y el comportamiento humano con esas preguntas aparentemente demasiado sencillas que se hace y DIFUNDE por las REDES. ¿Es Punset un diseñador social?

    A todas las redes mencionadas les endoso la etiqueta VELOCIDAD e INMEDIATEZ, aunque paradójicamente las redes te dan el tiempo de reflexión necesario para la valoración de respuesta o reacción que no tienes "cara a cara". Y creo que con tu específica forma de presencia e intercambio en todas ellas creas tu REPUTACIÓN y generas confianza [o no]en que ERES [o vendes] UN BUEN PRODUCTO 😉

    Asistí a una conferencia sobre procesos de selección de personal por empresas especializadas. Los perfiles de Facebook y Linkedin que nos dieron fueron: facebook RED SOCIAL linkedin RED PROFESIONAL. Sin más distinción que la mayor "formalidad", una imagen profesional cuidada, más austera y estricta en forma y clase de contenido [esa fue mi impresión] de Linkedin.

    FACEBOOK= creación de IDENTIDAD VIRTUAL nos da la oportunidad de construirnos a la carta en este espacio. Y crear o expresarnos [que viene a ser lo mismo], en eso estoy de acuerdo, que es cada vez más, una necesidad de las sociedades humanas

    LINKEDin no he utilizado suficiente para opinar.

    TWITTER me estoy resistiendo a utilizar, no tiene horas el día… aunque me he registrado.

    GOOGLE+ no he utilizado, estoy explorando.

    Creo que son una herramienta estupenda si se les da un uso adecuado. También creo que amplían definitivamente la brecha digital entre poblaciones. La información [el conocimiento] es poder y cada vez más no tod@s tienen hoy acceso.

    Creo que tampoco hay que sobrestimarlas. Podemos lanzar un mensaje pero no sabemos cómo se procesará ese mensaje [Punset: hablando no sólo se entiende la gente, también se confunde] porque se pierden elementos [por ejemplo no verbales] de las relaciones cara a cara que influyen en la percepción y recepción del mensaje. Seguro que en breve nuestras fotos del facebook sonreirán y harán gestos como en las pelis de Harry Potter ¿qué no será posible?

    ¿Son herramientas perfectas de diseño social? Por todo lo visto y leído aquí son potentes difusores de mensajes, más aún si estos son positivos o de alguna forma nos hacen sentir bien [esto no quiere decir que en sí sean buenos, como dice el site de Otto]

    Creo que pertenecer a varias supera los límites de procesamiento de mi cerebro, que aún sigue siendo un poco analógico.

  131. Paula dice:

    Creo que es compartida la sensación de ir dando tumbos de una red social o herramienta on line a otra, sobre todo cuando las utilizamos en nuestro día a día laboral y cuando, aunque la inversión en clave económica no es muy grande, el tiempo que le dedicamos a posicionarnos bien on line es considerable. Por eso, las preguntas que planteais me aprecen muy interesantes. Así que allá vamos:

    ¿Por qué quiero estar en redes sociales?

    Porque tanto yo como la organización en la que trabajo consideramos que no estamos sólos en nuestro trabajo. Que tenemos y debemos contar con una base social que nos apoya con algo más que dinero y que debe tener la posibilidad de conocer nuestro trabajo e involucrarse en la medida que lo desee. Además, está información debe estar disponible para la sociedad (sobre todo cuando una buena parte de nuestra financiación procede de fondos públicos)y hoy por hoy todos estamos en las reeds sociales y esperamos que todo esté en las redes sociales. Hace años sólo existían los boletines impresos y los carteles, después las páginas web y los boletines electrónicos y hoy, las redes sociales.

    ¿Qué red de contactos deseo crear? Lo ideal sería crear una red de personas ineresadas en nuestro trabajo, que participe y que aporte, cada uno en el nivel que considere.

    ¿Qué información deseo compartir?

    Sobre nuestra misión, visión y valores, nuestros proyectos y nuestro trabajo. Pero también el trabajo de otras ONG y la realidad de la cooperación en España y en el mundo. Me parece fundamental esta misión que considero que tenemos todas las ONG se sensibilizar no sólo sobre la realidad en otros países sino también sobre qué es la cooperación y el trabajo profesional en el sector.

    ¿Qué información deseo obtener?

    Depende de la red social! De forma común datos que me ayuden a hacerme una idea de qué piensa nuestra base social sobre nuestro trabajo. Pero por ejemplo, en Twitter y Linkedin me fijo también en qué pasa en otras organizaciones, en el mundo de la cooperación, de la comunicación…

    Sobre los atributos para cada red social, no estoy del todo de acuerdo. Más que con adjetivos yo definiría cada red con un verbo y para mí Twitter/compartir, Facebook/figurar y Linkedin/conectar.

  132. Milagros Fari&ntilde dice:

    Creo que el conocer el objetivo específico de cada una de las redes sociales es muy importante para saber decidir en cuál queremos tener presencia y cuál nos puede ayudar al logro total de nuestros objetivos. Estoy de absuluto acuerdo con los comentarios anteriores de Tuenti, que es una red más bien para jóvenes y que se inician en redes sociales. En cuanto a mi punto de vista, para lograr el mejor posicionamiento en comunicación social es o en Facebook o en twitter. La cantidad de seguidores, el control de cuánta gente está ahi y los comentarios que pueden ayudarte al sondeo de valoración de la campaña es muy importante.

  133. Isabel dice:

    Buenas noches a tod@s. Muy interesante el tema de hoy, así como el vídeo de Redes. Creo que las redes sociales son importantes y necesarias en un mundo interconectado. No obstante, también considero que pueden suponer ciertos peligros, sobre todo en cuanto a intimidad, si no se utilizan correctamente (aquí entrarían las preguntas: qué información deseo compartir y qué información deseo obtener). En su relación con las ONGs, creo que es muy importante la existencia de un plan de comunicación interna y externa (previo análisis). En este sentido, una de las eficaces herramientas para potenciar esa comunicación interna y externa deben ser las redes sociales. Lo principal no debe ser aumentar el número de seguidores, puesto que la herramienta (en este caso, las redes sociales) es el medio, no el fin. El objetivo al utilizarlas debe ser multiplicar, a través de ellas, nuestra labor de concienciación, sensibilización y difusión de conocimiento, así como interaccionar y promover un aprendizaje y beneficio recíproco.

    En cuanto a las redes sociales de las que habláis al final de post, estoy de acuerdo con la influencia que genera Twitter, ya que en los últimos meses y, sobre todo, desde el poder que adquirió durante la revoluciones de los países árabes, ha adquirido gran relevancia. Considero que ésta se debe al intercambio de información constante que ha generado entre personas de todo el mundo. Facebook, en cambio, es una red más diseñada a círculos de amistad, aunque también ofrece grandes posibilidades a empresas y ONGS. En Google+ me estoy adentrando ahora, por lo que hay no la he explorado del todo, y en la última no estoy registrada, así que no conozco su funcionamiento.

  134. Miquel dice:

    Después de leer el post y ver los videos, voy a tratar de dar respuesta a tanta pregunta 😛

    1.- por qué quiero estar en redes sociales? Es muy fácil… Considero que tod@s crecemos por estar en contacto con otras personas… y en ello, las redes sociales han dado un paso gigante… Ahora, puedo conocer a personas (que a pesar de estar a 6 grados de mi) que antes no me planteaba conocer, porque ahora puedo encontrar intereses, inquietudes,…

    2.- qué red de contactos deseo crear?

    Para mi personalmente, al igual que cuando pienso en mi blog, toda aquella que tenga una base social… Que permita un intercambio de conocimientos y experiencias.

    3.- qué información deseo compartir?

    Podría responder lo mismo que en la pregunta anterior… Busco compartir lo que quiero encontrar…

    4.- qué información deseo obtener?

    Viene a ser más de lo mismo, o yo lo veo así… Qué me apasiona de las redes sociales? Por ejemplo, gracias a ellas, ahora conozco a educador@s sociales que me cuentan sus dia a dia…

    Adjetivos:

    Empezaré por el que más desconozco, Google+. Me pareció una imitación a algo ya existente. Si bien es cierto que tiene su gracia el tema de los círculos, tampoco me impresionó demasiado.

    Facebook, me parece una red social cercana. Poder comentar una actividad, grupos que se crean, páginas,… Fotonoticia mas comentarios…

    Twitter, la veo todo un gran descubrimiento. Desde que la empecé a usar como parte de una asignatura obligatoria, crítica social, unión, amplitud, temas de interes… Si, tal vez influencia sea un buen adjetivo.

    Linkedin, temas laborales. Para darte a conocer, para buscar trabajo,… Debates sobre temas muy específicos,…

    Otra cosa que me parece que se escapa es el tema de unir las redes sociales entre si. Yo, personalmente tengo cuenta en las cuatro (a nivel personal) que hemos tratado y solo cuenta en twitter y facebook para mi blog sobre la educación social. En mis cuentas personales, no me entra por la cabeza unir las cuatro redes, no busco lo mismo en una o en otra, sin embargo, en mi cuenta del blog, si tengo unidas y compartidas ambas redes, dado que si que busco lo mismo, una mayor difusión y intercambio de opiniones…

  135. Alexbu dice:

    por qué quiero estar en redes sociales:

    porque la sociedad está en las redes sociales y por tanto es bueno que nuetsra organización tenga presencia en ellas. Es una manera de hacer llegar nuestra mensaje y nuetsro "producto".

    qué red de contactos deseo crear: eso depende de los objetivos de la organización. Pero en general gente afín que apoye y aporte nuevas ideas y que realice activismo.

    qué información deseo compartir: información relacionada con los fines de nuestra organización, nuestras campañas, noticias y actualidad relacionada, acciones de otras organizaciones amigas…

    qué información deseo obtener: feedback de los miembros de la comunidad que he creado, lo que les gusta y lo que no, lo que ellos y ellas proponen hacer, nuevas noticias y novedades relacionadas con los fines de la organización, ciberactivismo…

    Qué contenido generan (Twitter=influencia), quiénes son los que crean (Facebook=reputación), qué es lo que hacen y cómo se relacionan (Google+=presencia) y cuales son sus experiencias y formación (Linkedin=talentos).

    Estoy de acuerdo con los adjetivos propuestos, pero tanto en twitter como en facebook la influencia se mide muchas veces en base al número de seguidores y no a la calidad de los mismos, tal y como propone el post. Google+ lo conozco menos y linkedin también estoy de acuerdo con el adjetivo.

    Podría añadir tuenti, con gente más joven, y lo describiría quizás como "popularidad".

  136. Sandra López dice:

    El mundo de las redes sociales y su influencia es apasioanante. Actualmente en la ONG donde trabajo estamos intentando impulsar este modo de comunicación para estar más cerca de las personas, de sus intereses, etc.. pero muchas veces es cierto que nos cuesta definir una estrategia de difusión e información a través de estos medios, ¿qué queremos conseguir? ¿Mayor nùmero de fans? ¿Recaudar fondos? ¿Mejorar y reforzar nuestra imagen y presencia? Es difícil trazar un orden ya que se pretenden muchos objetivos a la vez, pero al mismo tiempo es necesario establecer una pautas que nos orienten, para dar mayor coherencia a nuestra actividad. Las herramientas están ahí… hay que experimentar y aprender.

  137. Miguel Ángel dice:

    Las redes sociales de internet son necesarias si queremos comunicar o relacionarnos con todos los medios a nuestros alcance, porque el ser humano no ha creado nada que pueda aportar las funcionalidades que nos dan.

    Si las redes sociales en el ámbito de lo personal pueden suponer un gran complemento a la calidad de la comunicación, en el ámbito de las organizaciones son insuperables.

    Al final las empresas proveedoras de servicios tratan de centrarse en un punto fuerte y expandirse hacia todas las áreas de una red social.

    Haciendo un repaso a las más importantes y evaluando los adjetivos propuestos:

    Veo TWITTER como las noticias de instante, generadas entre todos y para todos.

    Es cierto que ahora se baraja mucho la idea de twitter y su influencia, y en parte está claro que es un generador de opinión y ha desplazado otros medios convencionales, sin embargo también se produce mucho ruido) ¿de qué sirve un trendin topic si días después está más que olvidado y no ha dejado ningún poso? Es una influencia muy relativa.

    La presencia en FACEBOOK sí da ahora reputación, cuántos “me gusta”, cuántos “amigo”, en mi opinión es evidente que se produce este hecho. Desde el punto de vista de los usuarios yo valoraría la posibilidad de saber de los demás, por amistad, simpatía o simplemente por cotilleo, para mí sería proximidad.

    Utilizar talentos para LINKEDIN me parece adecuado, es una especie de base de datos de curriculums global.

    Por último, con GOOGLE+ me surgen más dudas, es aún incipiente, pero creo que su recorrido lo va a llevar al lugar de compartir ideas y opiniones, facebook quedará para lo anecdótico, para las fotos de las fiestas, y google+, dada la gran cantidad de herramientas con la que integra será ese extra a compartir nuestras reflexiones y opiniciones sobre los que encontramos en internet.

  138. Laura López dice:

    En cuanto al tema de los adjetivos de las redes sociales, estoy de acuerdos con los dados. Quizás para facebook no usaria relevancia, pero no me sale ninguno para lo que quiero decir… seria algo parecido a "presencia" pero no del todo… En cuanto a Google+ no lo conozco.

    ——————–

    una compañera hablaba de la experiencia de su asociación en las redes sociales. Bien, en la que yo pertenezco estamos en facebook, tuenti, twitter y youtube. La que más nos funciona es tuenti y luego facebook, porque es una asociación juvenil. Pero la que más nos gusta y mas posibilidades nos ha dado es facebook. Youtube ha sido para colgar videos que luego utilizar en otras redes y Twitter lo tenemos desde hace poco para poder llegar a todo tipo de público.

    ——

    En cuanto a las preguntas, no sé si tengo que responder como yo misma o desde el punto de vista de una ONG… supongo que la segunda.

    Así que voy a ello:

    1. ¿por qué quiero estar en redes sociales?

    Porque permite, con coste cero, llegar más fácilmente al público al que me quiero dirigir. Además de posibilitar tener un contacto tanto de la ONG hacia el exterior como al contrario.

    2. ¿qué red de contactos deseo crear?

    Creo que aqui podría haber múltiples respuestas, pero básicamente es crear una red que tenga algo que me interese, ya sea intereés común, edad, motivación, apoyo a la causa o no… creo que es importante paar una ONG o asociación tener una red integrada por gente con motivaciones afines, otros a los que les pueda interesar y poder llegar a gente que en principio no tiene nada que ver para poder lograr un cambio. Por ejemplo, si quieres que haya menos racismo, no vas a conseguirlo si solo hablas con 3 amigos que opinan como tú y haces actividades con ellos. No se si me explico.

    3. ¿qué información deseo compartir?

    Dependerá de los objetivos que siga. Puedo compartir información sobre mi ONG o asociación y sus actividades, noticias de información o concienciación, noticias de otras asociaciones afines, etc.

    4. ¿qué información deseo obtener?

    También dependerá de lo que persiga y del tipo de ONG o asociación. Esta me cuesta más de contestar

  139. xavi dice:

    Twenti i facebook que son las dos que uso. Poder de influencia en twiter: sí. Prestigio en facebook: no. (¿Habéis oído lo de "más falso que un amigo del facebook?") Reconozco el gigante que es mediaticamente, igual que otros grandes como Microsoft pero no me gusta el monopolio que ejeercen. En el caso del S.O. tengo alternativas y desde hace tiempo uso Ubuntu (GNU/LINUX) pero en el caso de facebook todavía no hay alternativa.

    Precisamente Google + me suena a eso, a intento de alternativa. Tengo que explorarlo aún. Y por supuesto linkedin me suena a curriculum profesional.

  140. Alejandro Morcillo dice:

    En realidad sólo quería felicitaros por el contenido de este tema. Especialmente bien escogidas las introducciones teóricas del programa Redes y de 101.

    En cuanto a las diferentes redes sociales on-line, me ha sorprendido especialmente la importancia de Google+ en el entorno corporativo (lo desconocía), así como las diversas definiciones que aportáis.

    Me reconozco usuario de Facebook, en menor medida de linkedin y presente, tan sólo, en Twiter. Tengo mis reservas sobre la eficacia de la redes en el terreno profesional, si bien las estimo indispensables para el refuerzo de la identidad de marca y el contacto con los usuarios de la misma. Incluso dudo de la bidireccionalidad que las redes aportan a la comunicación; no cabe duda que afectan a la reputación corporativa de marcas e instituciones, si bien en muchos casos se convierten en meros productos semipromocionales de la marca.

    Y todo ello sin entrar en la baja eficacia de la comunicación y su alteración con los sucesivos niveles de ruido, la existencia de psico-patologías en los usuarios, superficialidad, etc.

    Me quedo con algo importante de lo expuesto: las EMOCIONES se propagan más rápidamente que la información… esta quizá sea la clave para entender la red como meta-organismo reflejo del comportamiento social.

    • Ana M Rodriguez dice:

      Fantástica conclusión, lo de las EMOCIONES, no solo como reflejo, sino plantearse la posibilidad también de generador de las mismas ….

    • Lorena dice:

      Siento el retraso en mi respuesta, pero comparto el planteamiento de Alejandro.

      Este tema me hizo reflexionar mucho sobre la importancia de entender cómo estamos conectados y cómo funcionamos los seres humanos en las redes naturales creadas, y en la importancia que esto tiene además para saber quiénes somos.

      Comparto la importancia de estar en las redes sociales y la necesidad de profundizar en cada una de ellas para poder valorar en cuál, por qué y el qué queremos estar en ellas.

      En mi caso, las estoy explorando todas, unas desde hace más tiempo que otras, y gracias a este curso, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una.

  141. Noelia A. dice:

    Para responder a las cuatro preguntas iniciales creo que es indispensable saber QUIÉN responde. Una persona como yo respondería distinto a una empresa u ONG, supongo. Pero en cualquier caso es casi obligado estar en la red social. Escuché un día “Si no estás en una red social NO existes”. Un poco fuerte pero…

    1. ¿Por qué quiero estar en redes sociales? Para estar en contacto con el mundo, no el mundo que tengo al cruzar la puerta de mi casa sino gente e información que no tendría posibilidad de ver o contactar con ella en mi vida cotidiana desconectada de internet. Una empresa podrá pensar lo mismo pero con objetivo distinto. Es para darse a conocer, informar de sus productos o iniciativas y así llegar de una forma más barata (y por qué no, mejor para determinado público) que un anuncio.

    2. ¿Qué red de contactos quiero crear? Sin duda en mi caso mis amigos, conocidos y gente interesante que haya podido conocer aunque no tuviera demasiada relación. Eso también depende de cada red social. Estoy contestando pensando en Facebook y sin embargo, incluso para una cuenta personal como la mía en Twitter, cambiaría de opinión. Pues considero que en Twitter (aunque ya noto algo desvirtuado el concepto) se dan noticias u opiniones de lo que está pasando. Es un medio más informativo y también cada vez más informativo pero de cada personaje popular con su propia vida. Pero, a parte de esta percepción, es cierto que los contactos de tu red social deben en todo caso estar interesados en los que ofrecen. Como decís en el tema, poco importa tener muchos seguidores si pasan completamente de lo que ofreces o incluso le dan a “no mostrar más entradas de este contacto” 😉 Entonces, volvemos a las octavillas que recibimos y van directas a la próxima papelera.

    3. ¿Qué info deseo compartir? Pues intentando no ser repetitiva, va a depender del propietario de la cuenta. Yo intento compartir noticias que me parecen relevantes que la gente conozca, dar mi opinión y ya en Facebook compartir enlaces de música, letras, cosas más personales… para una ONG considero que no debiera importar la red social.

    4. ¿Qué info quiero conseguir? Va muy unido a la anterior y dependerá del usuario.

    Finalmente, estoy de acuerdo en los adjetivos que habéis puesto en cada red social aunque me quedan dudas con Facebook (pero tampoco sé como definirla). Es tan usada por y para todo que cualquier palabra se le queda corta.

  142. Jesús M. dice:

    Si bien es imparable e inevitable el auge de las redes sociales, pienso que no todo ni todos deben estar en ellas. Me explico: creo que no falta mucho para llegar a un punto de saturación. El que lleva más de 5 años en ellas a nivel amateur, es decir, no para uso profesional y sí para relacionarse con los amigos y compartir curiosidades o afinidades, creo que poco a poco irá limitando su uso. Es como una serie de televisión: mientras está de moda, todo el mundo quiere verla, y su reflejo incluso dura un tiempo, pero cuando se acaba, llega otra que la sustituye y muy pocos se acuerdan de ella, salvo si fue excelente. A mi juicio, cada día dedicamos más horas a estar delante de las pantallas: ordenador, móvil, televisión (emails, whatsup, mensajes al FB, frase en el Twitter, quedadas en el Tuenty, correos en el ordenador, chateo, internet en el móvil)… esta reflexión viene porque gente joven con la que trabajo, que llevan años enganchados, aseguran que se están hartando, que quieren más hablar con la gente cara a cara, estar en la calle, y no tanto comunicarse a través de un aparato que cada vez les roba más tiempo.

    Otra cosa son las empresas, que ya han aprendido que o están en las redes o no existen. Pero la cuestión es cómo estar, a qué precio y, sobre todo, una vez que estamos, lo complicado es continuar y dar un canal de voz a nuestro cliente, a nuestro consumidor, a nuestro interesado, dar respuesta, no que sea un muro sin respuesta.

    • gabriel sánch dice:

      Completamente de acuerdo. Aunque las Redes Sociales en Internet son muy importantes para difundir de manera rápida y eficaz cualquier contenido. El contacto presencial sigue siendo imprescindible.

      ¿Quién no ha tenido discusiones de a ver quién es el más fuerte en Facebook por el mero hecho de que es una conversación a través de un teclado, sin ver la cara del interlocutor y sin adivinar sus intenciones o qué quiere decir por sus gestos?

    • Montserrat Garc&iacu dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Si más no, como bien se ha señalado en otros comentarios, si es importante (por no decir imprescindible actualmente) para una entidad (asociación, ONG, …) tener un "hueco" en las redes sociales.

      Obviamente sin perder el "face to face" que es dónde realmente se supone que se actua, pero también el intercambio continuo y rápido de información ayuda a que todas las personas puedan "denunciar" de manera más efectiva un sinfín de injusticias sociales.

      Creo que debemos llegar a un equilibrio y, como se dice en el texto del blog, saber para qué, por qué, cómo y qué utilizar para lograr efectos positivos.

      • Montserrat Garc&iacu dice:

        Por cierto: una asociación de pacientes, por ejemplo ¿para qué utilizaría twitter? 😮 Más allá, quizá, de ir informando, en su caso, de un congreso que está llevando a cabo o algo similar….

        Pero creo que hay determinadas redes a las que no les veo mucha utilidad para depende de qué fines … ¿qué opinais?

    • jose Ramón dice:

      Me ha parecido más interesante este comentario que el artículo (y el artículo ya lo es, y bien estructurado y documentado), yo hace menos de un año, no tenía ni idea de como se usaban las redes sociales, y lo que es más importante… para qué servían. Asi que pregunté a un programador de páginas web muy metido en estas cosas (vive de eso) y se lo pregunté. Una y otra vez trataba de explicarme como se usaba el fb y el twitter… y yo seguía preguntado… ya, ¿y para qué sirve? No me entraba en la sesera esa obsesión exhibicionista de la gente, por ser protagonistas en todo momento. Al final me decanté por fb por que me permitía extenderme un poco más en mis comentarios y lo usé para captar fans, amigos, que se hablara de mí y ayudar a mi posicionamiento en Google. Me han aportado más las newsletters de las páginas con fundación Luis Vives o en+ que lo que leo en las redes. Esta es mi experiencia.

    • anavidal dice:

      La aplicación en redes sociales virtuales está muy bien, pero no podemos olvidar el cara a cara primitivo que mencionan tanto Punset, como Fowler y Dunbar, y recordemos que esa inmediatez es insuperable (por mucho que avance la tecnología, cosa que no dudo y agradezco).

      Si hablamos de relaciones físicas entre amigos también hablamos de un tipo de red social.

      ¡Mi propuesta es aplicar el efecto mariposa!

      • Lucía Terol dice:

        Hola Ana completamente de acuerdo, aunque por un lado hay muchas personas, organizaciones, asociaciones.. que por diversos criterios deciden no formar parte de las redes sociales, es cierto que no podemos negar el carácter cada vez más relevante que tienen en las relaciones, dotándolas de una inmediatez en la comunicación, entre otras cosas, pero eso no elimina, ni mucho menos, la importancia del cara cara.

    • juandepaso dice:

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Pero creo que la saturacion esta muy lejos. Mi experiencia se divide en el entorno urbano y el entorno rural. En el primero la gente empieza hacer un uso profesional, pero en el segundo hay personas y empresas que no saben que es.

      Creo que el futuro de las redes sociales sera el mismo que internet. Primero vino el boom y despues se la crisis para acabar estabilizandose. Yo personalmente le veo más futuro profesional, que de ocio. Creo que sera un 80% profesional y un 20% ocio.

    • Palmira Castro dice:

      como alguien comentaba, este comentario para mi tiene tanto valor como el propio comentario en si! Bien! mi experiencia es la siguiente. Trabajo con un grupo de mujeres, la gran mayoria de ellas con nulo o escaso uso de internet y redes sociales, en nuestro grupo es importantísimo el cara a cara, conocernos, quedar en un espacio físico para charlas, por que además ese momento que compartimos nos abstrae de nuestra rutina diaria. El cara a cara es imprenscindible, irrenunciable, perooooooo…. hemos introducido la alfabetización digital en nuestras sesiones, el contacto a través del correo electrónico casi diario, la apuesta por la creación de un blog aquellas que lo desean y el uso de las redes sociales han supuesto un empijón enorme en cuanto al sentimiento de pertenencia al grupo y a su implicación en el proyecto, ahora más fuerte! es decir, redes sociales si, cara a cara, por supuesto!

      • anavidal dice:

        Yo comparto opiniones con muchos de mis compañeros… mantenemos debates y profundizamos en materia y muchas veces sin venir a cuento. Damos opiniones, compartimos y nos enriquecemos con ello cara a cara. Y he de decir que tanto en mi entorno "laboral" (más bien de estudios…) como con amigos y familiares. A través de la socialización (directa, esta vez) sí se llega a conclusiones y se comparten ideas y experiencias. Ellos, de hecho, me llevan a conocer nueva gente que tiene las mismas ideas que yo, o otro enfoque, que también enriquece el mío. Hablando se entiende la gente, ¿no?

        Sea como sea.

      • Cristina dice:

        No creo que sea una cuestión de redes sociales VS. encuentros personales. Una cosa no es incompatible con otra. Ambas son formas de socializar, pero usando herramientas y lenguajes distintos. Ambas tienen sus pros y sus contras, pueden ser usadas para una u otra cosa. Lo único, que como cualquier otra herramienta, es necesario aprender a usarlas, saber para qué, por qué y cómo se utilizan y sacarles el mayor provecho.

    • emiliano labrador dice:

      creo que el mejor ejemplo de si son útiles o no es este curso y estos comentarios.

      Lo más probable es que nunca nos conozcamos en persona entre nosotros, y que si no fuera por este curso, ni siquiera nos hubiéramos conocido virtualmente.

      Las redes sociales han venido para quedarse, y si bien como apuntaba algún compañer@ como las series de televisión se pasan de moda y vienen otras, quizá las redes que hoy están en boga mañana estén obsoletas, pero vendrán otras a sustituirlas.

      Poder conocer gente con tus intereses y con quien compartir opiniones sin las limitaciones del mundo físico es demasiado bueno como para dejarlo de lado.

    • Dolores Casas dice:

      Qué tarde me uno al debate!

      Estoy de acuerdo contigo Jesús en lo que dices. Ahora vemos el Facebook como una revolución pero quién sabe lo que le depara a la red social. Recordemos sino el tiempo en que tener un blog estaba de moda. Ahora muchas de las personas que en su momento escribían todos los días uno o varios artículos han borrado su blog de la web, es una herramienta en desuso.

      Lo mismo puede pasar con el facebook o twitter, pero también es cierto que muchas empresas o entidades lo pueden aprovechar mientras dure para acercarse a sus posibles usuarios, mostrando su imagen más cercana. Pero para eso hay que invertir tiempo y usar la empatía o lo que pretende mostrar una imagen positiva puede acabar en mala publicidad si no nos sabemos comunicar. Día a día veo asociaciones, en mi caso, que se abren un facebook para poner sus actividades o fotos, pero sin interactuar con los demás, o incluso lanzan preguntas para propiciar debate y cuando contestas ni se molestan en responderte… Eso no es el tipo de comunicación que deberían buscar con este tipo de recursos, no crees?

  143. Dulima dice:

    Viendo el video, oyendo a James Fowler y a propósito del valor de las redes sociales, recuerdo las palabras del poeta Kavafis cuando dijo, MI PALABRA NO SE PERDERÁ:

    “Frecuentemente observo la poca importancia que atribuyen los hombres a las palabras. Me explicaré. Un hombre sencillo (y con sencillo no quiero decir imbécil, sino alguien corriente) tiene una idea, condena una ley o una opinión generalmente aceptada. Sabe que la mayoría piensa lo contrario y calla por eso, creyendo que no es conveniente que hable, y argumenta que con sus palabras nada cambiará. Es un error. Yo actúo de otro modo. Condeno, por ejemplo, la pena de muerte. En cuanto tengo ocasión, lo proclamo, no porque crea que porque yo lo diga los gobiernos la abolirán mañana, sino porque estoy seguro de que al decirlo contribuyo al triunfo de mi opinión. No importa que nadie esté de acuerdo conmigo. Mi palabra no se perderá. La repetirá alguien quizás y puede ser que vaya a oídos que la escuchen y se animen con ella. Puede ser que alguno de los que no están de acuerdo ahora con ella, la recuerde en el futuro y, con la concurrencia de otras circunstancias, se convenza, o su convicción contraria se quebrante. Así también en otras cuestiones sociales distintas y en algunas en que principalmente se requiere acción. Sé que soy débil y no puedo actuar. Por eso sólo hablo. Pero no creo que mis palabras estén de más. Otro actuará. Pero de mis muchas palabras – de mí, el débil – algunas le facilitarán la acción. Desbrozan el camino”.

  144. oscar di masi dice:

    Hola, considero a las redes sociales como HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL, por fuera de las comunicaciones "controladas y unidireccionales" que teníamos hasta hace unos años. La TV. la radio, el cine, los periódicos y revistas y los portales web, no nos permitían "interactuar" entre las personas. Más allá del uso, de los servicios ofrecidos y de la infiltración publicitaria, creo que son “el mejor medio de comunicación de masas de la historia hasta ahora”.

    El celular representa algo realmente revolucionario, ya que poder ubicar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, cuando se nos ocurra, y poder hablar y hasta verlo en la pantalla, etc, es realmente innovador en comunicaciones interpersonales, pero las redes creo que lo superan.

    Respuestas:

    – por qué quiero estar en redes sociales: en lo personal, porque las considero un medio de comunicación revolucionario y altamente positivo para la sociedad. Está en los usuarios, sus necesidades y capacidades, adaptarse a la/s más convenientes.

    – qué red de contactos deseo crear: depende de mis necesidades: familia, amigos, trabajo, entretenimiento, conocimiento, información.

    – qué información deseo compartir: ídem anterior

    – qué información deseo obtener: ídem anterior

    Twitter = influencia: no lo utilizo, pero creo que satisface la necesidad de muchas personas de informarse “en síntesis” ya que son prácticamente titulares (o telegramas).

    Además de llegar en forma “viral” a muchos usuarios. El adjetivo puede ser “influencia”, aunque no me cierra del todo.

    Facebook = reputación: soy usuario desde que lo conocí, y la verdad es que es una herramienta muy importante en mi vida: encontrar viejos amigos (que de otra manera no lo hubiera logrado), mantenerme comunicado con mi familia, mis amigos, los alumnos de la facultad, clientes, colegas, etc, etc. No creo que “reputación” sea el adjetivo, para mi es “comunicación real”, y me hago cargo de lo dicho jajaja…

    Google+ = presencia: soy usuario por simple “invitación”, pero accedo muy poco. Para mi es “competencia” el adjetivo: se nota mucho que quiere competir con facebook, es como la campaña solidaria de coca cola de ayer: es “correcta” desde la sensibilidad, pero se cae todo cuando nos damos cuenta al final quien es el emisor. O sea, cuando conocemos el google+ más nos damos cuenta que es una copia.

    Linkedin = talentos: no la conozco, se que es de contactos profesionales. Seguramente funciona bien en algunos ámbitos. Para mi el sinónimo es “oportunidad”, ya que seguramente los “talentos” no necesitan promocionarse en una red, no?

    Bueno, traté de ser lo más sintético posible, muy bueno el 2do día también, nos “vemos” mañana.

  145. Ramón dice:

    En cuanto el tema de los adjetivos creo que se asemejan bastante a la realidad, con alguna reserva eso sí.

    Por las preguntas que se plantean creo que el principal problema de las ONL es que no saben ni que es lo que quieren comunicar, se apuntan al carro y pa´lante… Este tipo de preguntas ayudan a las propias organizaciones a replantearse el si deben estar en las redes y cuales utilizar, mejor utilizar una bien y no todas sin ningún tipo de control.

  146. Cristina Pet dice:

    Yo puedo hablar desde la experiencia porque en la ONG en la que trabajo estamos apostando mucho por estar presentes en las redes sociales.

    La primera en la que iniciamos fue Facebook, una manera de poder suplir la página web que se nos quedó obsoleta (ahora estamos con una nueva que en breve estará lista). No podíamos subir ni vídeos, ni fotos,… en fin, creímos que con el Facebook podríamos estar más presentes y más cercanos a todas las personas que nos siguen.

    También quisimos acercarnos a un público más joven abriendo una cuenta en Tuenti y que acabamos de cerrar porque no cumplía con las espectativas marcadas en un principio. La verdad es que es para gente demasiado joven.

    Estamos presentes en Twitter, informamos cada vez que subimos algo a nuestra web.Intentamos ser concisos, directos, dar titulares y si pueden ser llamativos para que se interesen y abran el enlace que siempre enviamos conjunto, pues mucho mejor.

    Acabamos de entrar en Google + y, tengo que reconocer, que me cuesta. Yo apuesto por el Facebook, "todo el mundo está en él" porque lo avalan las cifras y porque nosotros conseguimos algo que hasta ahora era impensable, nuestros usuarios nos consultan cualquier problemática o denuncian situaciones personales a través de nuestro muro. Por nuestra parte, siempre los atendemos pero en privado, o bien a través de mensaje privado en el Face o a través de un correo particular que nos faciliten.

    También tenemos un canal en Youtube, que nos sirve para aglutinar todos los vídeos en los que salimos. Este año, por ejempplo, en lugar de gastar en tarjetas impresas de Navidad realizamos un vídeo que subimos a Youtube y felicitamos las fiestas a través de un link por correo electrónico.

    Yo creo que el Twitter es más útil para usar a través del móvil, es más rápido, es echarle un vistazo a información pura y dura, una frase, un titular, mientras que el Facebook te permite más texto, más creación y más tiempo enfrente del ordenador.

  147. Elena dice:

    Me faltaron por responder las 4 preguntas iniciales 😛

    1.- ¿Por qué quiero estar en las Redes sociales?: Porque parte de nuestra labor como ONGs es la visibilizacion de la realidad, el pensamiento critico, influir y sensibilizar..y para eso debemos comunicarnos, "salir fuera". Y hoy en dia esa difusion bestial se da en las RS.

    2.- ¿Qué red de contactos quiero crear? Población sensible al tema o susceptible de serlo. En mi caso, poblacion "joven" entre 20 y 50 años, con inquietudes sociales, con cierta tendencia progresista…

    3.- ¿Qué info deseo compartir? Deseo enseñar una realidad diferente a la que nos venden los medios convencionales, da voz a lxs silenciadxs…pero tambien "vender" la entidad: eventos, campañas, etc. Y compartir informacion interesante que pueda influir en el cambio social.

    4.- ¿Qué info quiero conseguir? La que complete la informacion de la que dispongo, nuevos programas o recursos innovadores, avances cientificos, nuevas terapias y tratamientos, acciones sociales o de movilizacion social.

  148. lucce dice:

    Hola!!

    Muy bien el artículo pero en plan rollo introductorio, ¿no? Bueno, a las tareas:

    Las 4 pregunas que planetáis: ¿las sabemos responder? A ver si sé:

    1.- ¿Por qué quiero estar en las RR.SS.?: Porque si trabajo en lo social, si trabajo para las personas y sus condiciones, no puedo permitirme el lujo de no estar donde estén éstas. ¿Acaso a una ONG se le planteaba la duda de estar o no en una feria equis o en la calle? No, pues aquí lo mismo. No es que quiera, en definitiva, es que debo.

    2.- ¿Qué red de contactos quiero crear? La que esté en relación con el público al que se dirije mi entidad, ¿no?

    3.- ¿Qué info deseo compartir? La de mis actividades, la de mi misión, mis objetivos… Pero también considero importante "humanizar" la ONG o entidad, es decir, enseñar, a través de las redes que detrás de éstas hay gente (poner un día un vídeo, una foto de la gente de la ONG currando, etc…

    4.- ¿Qué info quiero conseguir? La que me permita avanzar en la consecución de mi visión, misión, objetivos, etc…

    Respecto a los adjetivos asocaidos a las RR.SS. planteadas:

    – Twitter/Influencia: bueno, es verdad que en Twitter abundan los "gurús" y tal, pero creo que la clave de Twitter en la "Conversación", el compartir enlaces, la inmediatez… Al final, la influencia sólo se consigue a partir de que compartas cosas de interés. Si no lo haces, nunca la conseguirás (Fdo.: un "Twitter-Adicto". Sí, es mi favorita)

    – Facebook/Reputación: como alguien decía por ahí, Facebook mola mucho para las organizaciones gracias a las herramientas en plan Eventos, Fotos y demás… Y como en Twitter la reputación también aquí se irá fraguando en función de lo que se vaya compartiendo/publicando en esta red.

    – Google +/Presencia: no lo controlo tanto. Lo que mola de Google + es que está directamente enlazada a las muy prácticas herramientas de Google, pero de momento lo veo a años luz de Twitter y Facebook.

    – Linkedin/Talentos: estoy bastante de acuerdo con esta asociación de términos. Linkedin va a más y ahí es donde se empiezan a cocer los contactos profesionales. Dicho lo cual, a día de hoy, no le veo gran salida para su uso desde una organización u ONG.

    En fin, que me callo ya. Sólo dos cosas para reflexionar:

    – No tenemos por qué estar en todas, pero…

    – … como decía antes, no nos podemos permitir el lujo de no estar.

    Ciao!!

    • gabriel sánch dice:

      Es curioso que en mi barrio, hace muchos años, hubo un párroco que se tiraba todo el día en los bares.

      Le criticaban mucho por eso.

      Lo que me dejó impresionado fue su respuesta:

      "La gente está en los bares, si no voy a la gente, no sabré nunca los problemas que tiene y, entonces, no podré ayudarla. Sería mucho más cómodo quedarme en el despacho de la parroquia a esperar".

    • Isabel Quintero dice:

      Me ha gustado mucho tu comentario lucce y me ha hecho reflexionar sobre una de las cosas que nos hemos propuesto recientemente en nuestra ONG también, como tu bien dices 'humanizar' nuestra labor. Creo que una historia, una entrevista, unas fotos de algo que está ocurriendo en una de nuestras comunidades en las que trabajamos sono un mensaje que hace mucho más cercana nuestro trabajo. Para mi el reto está en saber estar encima de todo esto, saber renovar las entradas de todas estas redes y diseñarlo todo para que llegue al público adecuado. Hace falta una constante renovación, no es como antes que a lo mejor hacías un tríptico, una página web de las antiguas, y luego te tocaba salir a la calle a captar gente, ahora mucho del trabajo está en la web, y no es facil comunicarte con alguien al que no ves, o por lo menos yo lo percibo así.

  149. anavidal dice:

    Antes de nada reafirmar lo que bien se desarrolla en los vídeos: los seres humanos somos seres sociales y nuestras relaciones sociales no sólo nos construyen si no que también nos modifican.

    Existen dos tipos de redes sociales, las simples y las complejas. Las simples son relaciones de menor grado (intereses comunes, etc), y las complejas son redes amplias que abarcan mucho tipo de relaciones, véase que incluyen grupos específicos a los que los actores (que así se denominan a los nodos que forman parte de una network) se van uniendo y ampliando su propio círculo social.

    Por otra parte, matizar que las redes sociales (físicas o virtuales) son ejemplos de entropía. No están organizadas por absolutamente nada sino que sus relaciones son totalmente arbitrarias e imposibles de dominar (y gracias a eso se mantienen).

    La utilidad de ambas redes (simples o complejas, físicas o virtuales), es totalmente funcional, y la tecnología hace la posibilidad de que la teoría de los 6 grados nos conecte con cualquier persona del mundo. Habrá que aprovecharlo.

    ¿Cómo? y, ¿qué puede hacer el diseño social? Pues no sólo introducirse (que ya está) si no manifestarse apropiándose de las grandes y pequeñas redes. Como acción social debe de reflejarse en actitudes y comportamientos "contagiosos"(¿alguien sabía que la teoría de redes sociales esta basada en la teoría de la complejidad (física cuántica y complejidad) y que del esquema de estudio de esta y los dibujos de la teoría de grafos son exactamente iguales de los estudios del SIDA? Vaya, que las enfermedades víricas tienen exactamente el mismo sistema relacional).

    Está claro que una red social nace con la necesida de dicha red social. Entonces, un grupo específico (una preocupación) no afecta ni nunca afectará sólo a un individuo. Y menos hablando de lo que nos estamos jugando hoy en día.

    Hay grupos sociales de todos los intereses y siempre tienen seguidores (y se hacen famosos).

    Sólo basta ver el tercero de los vídeos para darse cuenta de la actualidad y de la importancia del "problema" que más que un problema, es una ventaja…

    Un saludo!

    Ana.

  150. Elena Durán dice:

    Estoy de acuerdo en que las redes sociales son un reflejo de nuestras relaciones sociales en la red. Yo creo que son más una ventaja que un inconveniente porque te permite llegar a personas que de otra manera sería muy difícil, ya que al ser online saltas muchas barreras físicas, por ello creo que pueden ser una herramienta de comunicación muy útil y eficaz para las ONGs, ya que además puedes elaborar campañas de comunicación con muy bajo coste y con altas cuotas de seguimiento. Pero es verdad que se debe elegir muy bien la red social en la que lanzar la campaña, dependiendo del público objetivo.

    Estoy con Elena, en que Tuenti es más para adolescentes y yo también prefiero Facebook, pero creo que para lanzar una campaña quizá la más efectiva sea Twitter por la cantidad de usuarios y la posibilidad de retwittear la información.

    • lupe dice:

      Estoy de acuerdo con que hoy en día internet se ha convertido en eje central de nuestra vida. Gracias a las redes sociales podemos estar en contacto con personas que comparten nuestras aficiones y gustos pero que no se encuentran en nuestro entorno habitual. Pero a su vez esto es un problema, ya que en mi opinión es fundamental el contacto presencial. Las redes sociales están bien para opinar, enterarse de acontecimientos y demás, pero para mi no son fiables.

      • NATURAL dice:

        estoy de acuerdo las redes sociales son una herramienta util a la hora de tener la intención de contactarse con personas de entornos afines a alguna intención especifica, por eso me acojo en que las redes segun su finalidad y especialidad son de gran utilidad a la hora de querer conocer o contactar gente de espacios con afinidades especificas.

  151. Elena dice:

    En general estoy de acuerdo con los adjetivos que se proponen para cada una de las redes sociales. De todos modos, ahi va mi aportaacion:

    Tuenti: Reconozco que no la he usado, por eso mismo, porque me parece una red muy limitada a adolescentes y con un fin meramente de relaciones (amistad/ amor/ sexo).

    Facebook: Para mi la mejor, que no quiere decir que sea buena 🙂 si quieres colgar algo que permanezca más en el tiempo, que se pueda consultar pasado unos dias, dejar fotos de eventos, esta es la red a usar. es una manera de ampliar la informacion que en twitter por ejemplo, no tienes espacio o no es lugar. Creo tambien que el debate es mas como en face, porque se ven os comentarios en "arbol".

    Ah! y la aplicacion de cuestionario es muy util para trabajar y para sondear a tus seguidores…no lo olvidemos.

    Twitter: genial para compartir informacion tipo titulares; es una herramienta para captar la atencion y que tras eso, pinche tal o cual enlace y si estan realmente motivadxs, vayan a completar informacion en tu blog, web, etc. Es util sobretodo para estar informadxs porque los medios de comunicacion se mueven en twitter como en casa.

    Google+: Para mi un fracaso.Salvo lo de los circulos sociales, no aporto nada nuevo al panorama de las redes sociales…y se estrelló.y lo digo como fan absoluta del imperio google y como enamorada de sus muchas aplicaciones (googledocs, gropus, talk, etc).

    Myspace: No termino de verle utilidad para la comunicacion de las ONGs salvo para lgun caso muy especifico.

    Youtube y Vimeo: Personalmente prefiero Vimeo porque le da un poco mas de seriedad a nuestro contenido. Que nuestros videos puedan estar en medio de "el niño que se saca pelotillas de la nariz" buuf, me da cosa, que quereis que os diga. Si bien es cierto que llegamos a muchisima mas gente a traves de youtube, creo que con una buena difusion en el resto de redes sociales llevara a la gente a que pinche en nuestro video en la no tan seguida vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *