innovación, creatividad & pronoia

Si sufro o conozco un caso de maltrato, ¿qué puedo hacer?

25 noviembre, 2013.Diseño Social.0 Likes.102 Comments

“La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos”.

Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres.
Amnistía Internacional

La interpretación actual del problema de la violencia contra las mujeres, que pone el foco en las manifestaciones explícitas y más brutales (como agresiones físicas y asesinatos), resulta reduccionista y oscurece otros elementos que no son en absoluto secundarios, como la prevención y sensibilización.

PERO… ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

 

Desde que se inició el recuento de los crímenes por violencia doméstica, en 2003, 703 mujeres han sido asesinadas en España. Solo 130 de las víctimas mortales de la violencia de género había denunciado a su agresor. Ese porcentaje, además, ha ido disminuyendo con los años.

EL 016, UN TELÉFONO QUE PUEDE SALVA VIDAS

El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica.
Lo pueden usar tanto las víctimas como los conocedores de casos de violencia.
Poner una denuncia puede salvarte la vida o salvar la vida de una víctima.

Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es absolutamente confidencial.

En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

violencia de genero disenosocial

Te pueden atender en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.
Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.

PASAR DE “CÓMPLICE” A “AGENTE DE CAMBIO”

QUÉ HACER SI CONOCES UN CASO DE MALOS TRATOS

La violencia de género no es responsabilidad sólo de la víctima y su agresor. Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres también explica qué pueden hacer:

Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.

Solo el 2% de las denuncias por violencia de género son de familiares de víctimas. ¿No se podría hacer más?

-Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.

-Si has presenciado un episodio violento, ofrécete como testigo a la víctima.

-Es importante que escuches a la víctima y le hagas sentir que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.

violencia invisible disenosocial

QUÉ DEBES HACER SI HAS SUFRIDO UNA AGRESIÓN

– Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual coméntalo y pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones.

– El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección. Puedes denunciar en la Comisaría de la Policía Nacional, el Cuartel de la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de tu localidad. Es importante que solicites la asistencia de un abogado o abogada, que identifiques al agresor, que aportes el parte médico si existen lesiones, que menciones si hay testigos, debes contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar, etc).

Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia. Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.

Y RECUERDA…. NO ESTÁS SOLA
— SIMPLEMENTE MARCA: 016 —

NO OLVIDES VER:

“…Pensé, como yo estoy aquí, viva, con mis cuatro niños, estoy sana y después de todo eso no me he vuelto loca, ¡Yo no soy una víctima! ¡Yo soy una superviviente! Y como superviviente, yo voy a luchar para tener una vida digna para mis cuatro hijos y para mi.” Ana Bella nos cuenta cómo salió de una experiencia de maltrato.

LA ORDEN DE PROTECCIÓN

Si eres víctima de malos tratos puedes pedir una orden de protección. Una vez solicitada el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide sobre si es necesario adoptar alguna medida.

– Medidas civiles.
Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

– Medidas penales.
Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

Medidas de asistencia y protección social.
Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.

La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

Descárgate el modelo para pedir la orden de protección.

JAMAS DISENOSOCIAL MEJOR CAMPAÑA

DEBES SALIR DE TU DOMICILIO

Si corres peligro vete de tu domicilio inmediatamente. Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, PERO TIENES que poner, en un plazo de 30 días, una denuncia o una demanda de separación.

Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Policía o la Guardia Civil que te acompañen.

Si puedes, debes llevar CONTIGOel DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, tu nómina y la de la persona con la que convives o copia de la declaración de la renta, dinero, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos, objetos personales, medicamentos, agenda de direcciones, etc.

 

DENUNCIAR
NO ES RESPONSABILIDAD
ÚNICA DE LA PERSONA
QUE SUFRE EL MALTRATO:
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

disenosocial_violencia_machista

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN

GUÍAS QUE TE PUEDEN AYUDAR

campaña positiva violencia genero

Y si eres hombre… te dejamos este texto para la reflexión:

“Sólo desde apuesta por unas masculinidades alternativas, disidentes, que sean capaces además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, será posible avanzar hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente poder y cuidados, autoridad y empatía, razones y emociones. Y en el que seamos capaces de avanzar en la gestión pacífica de conflictos, en la urdimbre de relaciones afectivas basadas en la igualdad, en la superación de una concepción romántica del amor que legitima la subordinación de ellas y el heroísmo de quienes se sienten llamados incluso al uso de la violencia para restaurar el orden que ellos controlan”. Contra la violencia de género, la revolución masculina.

Comments (102)

  • Padre . 15 noviembre, 2016 . Responder

    Ante todo apoyo a todas las mujeres maltratadas, soy un hombre y por ello dudo que vayan a publicar esto. Estoy a punto de convertirme en un maltratador o a quitarme la vida, lo noto y quiero evitarlo a toda costa. No tengo a nadie que me ayude con este tema estoy atrapado en una situación de la que no se salir. Empecé con una mujer que había sufrido de maltrato (eso dice yo ya no se nada), ella tenia dos hijos y les cogí mucho cariño. En seis años solo conseguimos estar en la misma casa (su casa) un año y medio porque no conseguíamos convivir sin tensión. Los dos estábamos en paro cuando nos conocimos y busqué empleo trabajé por 4 años, cuando cobraba (que era bien poco al principio) lo sacaba del banco y se lo daba en mano lo administraba ella sin consultarme nada… aun cuando no vivíamos juntos seguía siendo así pero decía que nunca pondría lo suficiente para compensar lo que ella ponía y que mi familia debía poner lo mismo que la suya (Vivia en una de las casas de su padre con los dos niños ¿porque tenía que pagar mi familia lo mismo si no son sus nietos yo ya daba mi sueldo y lo que me ayudaban en total 1200! Decía que hacían falta 3000 euros para vivir bien sin pedir a su padre). Cuando llegaba a casa muchas veces estaba ya llorando y discutiendo con su hija o me recriminaba llegar tarde del trabajo, cada pequeño detalle nos ocupaba un día entero. Yo aguantaba un rato y luego le levantaba el tono no podía ya con tanta presión estaba siemrpe estresada, llorando y gesticulando era muy intensa. Las discusiones eran de mas de 4h siempre y ella se ofendía rapidísimo por cosas que yo ni percibía era exageradamente frágil me hacia sentir siempre un animal veía mala intención a todo alejaba a los niños como si los fuera a pegar de hecho los niños venían a verme a escondidas y me contaban que su madre no les dejaba. Yo quería irme, pero estaba muy enamorado, no me llevaba bien con ella y no conseguía ni intercambiar opiniones siempre me decia “Esto lo sabe todo el mundo… esto lo dicen todos” y conseguía que me acomplejara pues yo tenia 10 años menos y era bastante inútil a la hora de gestionar un hogar pero aportaba lo que podía, hacia compras, ñapas, sacar perros, las camas, limpiar la parcela, recoger la mesa y fregar los platos etc… Se enfadaba mucho cuando derramaba agua decía que no valoraba lo que hacía… yo no lo entendía porque lo limpiaba rápido. Ella dormía apenas dos horas habitualmente… fue cambiando a mejor en eso pero yo me fui desgastando y empece a ser mas susceptible y a levantar mas el tono ella se ponía delante mio y me decía venga pégame (nunca lo hice) o cuando yo quería salir de la estancia se ponía en medio y me decía que la había empujado. Siempre cuando hablaba con ella me alejaba andando hacia atrás, no quería contacto y que hubiera una distancia me daba mal rollo esa actitud y cuando discutíamos en una habitación pequeña me decía que la intentaba intimidar y me ponía su cara mas cerca de la mía. Mi familia no entiendo porque no la aceptaron (Eso la atormentó y me lo hizo pagar cada semana) porque de cara a ellos era muy buena e intentaba ayudar en todo pero decían que a mi me veían muy mal, subí a 82 kilos y luego bajé a 69… me cerraba la puerta con llave cuando me quería ir y se ponía a llorar de que no la abandonara. Mintio sobre mi hermano y la pillamos decía a sus padres que publicaba cosas de que nos íbamos a ir con mujeres. Yo no salí de cervezas mas que 3 veces y con jefes de empresa, no tenia amigos estaba solo. Fui cambiando cada vez me encendía mas pero nunca la amezaba o la intentaba intimidar solo la decia que era una histérica y que me estaba volviendo loco pero gritando… perdí el contacto con todo mi entorno y en mi trabajo se reían de mi por como me iba tan rápido cuando ella llamaba. Me fui volviendo cada vez más hostil (pero nunca violento de hecho escondía las manos porque si las levantaba me decía que si la iba a pegar aun así ya estaba empezando a gritarla una pasada) y en el peor momento cuando nos llevábamos peor en una reconciliación (ella fantaseaba mucho conque acabara dentro y me lo susurraba constantemente al oído mientras lo hacíamos era alérgica al látex y nunca usamos condón) me dijo que no estaba en momento fértil y yo pues la deje embarazada (Culpa mía no tenia que haber hecho caso). Decidimos no abortar tuvimos a la peque, el embarazo fue horrible yo era el villano siempre… cualquier cosa era a mala intención o un desprecio según ella. Le dio por limpiar más (Cuando la conocí hacia la casa entera todos los días conseguí que bajara el nivel porque no veía ni la tele, hacía 5 coladas diarias y lavaba las toallas de baño todos los días y cambiaba a los niños de ropa interior hasta 3 veces) y me decía cuando volvía de trabajar que la dejaba limpiar embarazada… lo que yo notaba es que siempre era victima de algo y presionaba mucho con todo y me culpaba de como había actuado mi familia, todas las semanas me lo recordaba y había discusión (una mas de las decenas) y siempre lloraba mucho constantemente todos los días, pero por otro lado siempre tenía detallitos conmigo en eso era fantástica y muy tierna aunque me los daba siempre en el peor momento cuando acabábamos de discutir y eso me hacia sentir que era un cabrón… yo la quería muchísimo pero para ella un día eres dios y otro el demonio era muy subjetiva era fácil ser el malo de nuevo. Como ya imaginasteis esto fue a peor me machacaba con lo de que era un maltratador era su frase favorita y cuando la dije que no podía dar 600 por la peque me dijo que era un loco como mi madre que tenia cambios de humor… entonces se me fue cometí mi peor error, la amenacé de muerte y la dije que si ya estaba a gusto que ya era un maltratador, la repercusion que tuvo fue que la pedí perdón dijo que me perdonaba y sabado siguiente me quede en su casa cuidando de la peque mientras ella salia de copas con unos amigos… los trajo a casa yo con la nena en brazos la deje en el parque dormida y salí a saludar me hicieron corro y me amenazó de muerte uno de ellos, los amigos pensaban que acababa de pasar lo de la amenaza y les dijo delante mio que abusaba de los niños que los tenía que esconder (y ya ni vivíamos juntos), los amigos por lo que fuera dejaron de hablarla poco después de ese día.. intenté separarme de ella pero solo he conseguido que esté mas resentida y me vea como peor persona… me restriega mucho que esta con otros hombres pero yo ansioso de que se obsesione con otro y eso la cabrea más… me he dejado tanto en su vida que ahora que lo necesito para la peque no tengo ahorrado nada estoy en paro y en la quiebra empecé a dormirme en los trabajos por el estres y no puedo pagar ni mi alquiler, pero pago el colegio de la peque que es caro 345 euros y otros 300 para gastos (antes 600 pero no podía afrontarlo), tengo a la peque de viernes a lunes y algún día suelto (Todos los fines de semana, nunca salgo con amigos). Jamas ha habido violencia ni insinuación de la misma en la relación (menos aquel día que ya mencioné) aunque si la he insultado al igual que ella a mi nos hemos llamado de todo por igual en el ultimo año. El maltrato psicológico fuertes en discusiones ha sido mutuo sobretodo al final. Os juro por mi vida que amo a mi hija pero me dan ganas de desaparecer no me deja en paz con ella, el otro día se metió en mi casa con la escusa de traer algo para la peque pero sabía que iba a pagar al casero y me dijo que la había chuleado sacando ese dinero delante de ella y que no pensaba pagarla nada este mes(Aclaro que este piso no esta bajo un contrato solo es un acuerdo verbal, me lo proporciono ella para estar mas cerca de la peque)Me dijo que no se movía y que llamara a la policía, me chantajeó conque es ilegal mi situación que en mi familia hay antecedentes de trastornos mentales y que no vería a la niña más y se quedo 40 minutos sentada en mi sillón sonriendo y diciendo que no me tiene miedo y cosas que no vienen a cuento , pues lo siento no aguante la cogi del brazo lo la eche de casa se que esta mal pero que podía hacer por eso digo que voy a acabar siendo un maltratador porque me tiene hasta las narices me ve que pago a mitad de mes el alquiler y el cole de la peque y me dice que la de el dinero de la manutencion cuando no tengo nada (Un poco de tregua que siempre he pagado y he mantenido años a sus hijos aun no viviendo en su casa durante años). Estaba en mi casa la pedí que se fuera estoy en mi derecho, pues me vio la mano temblar y sonrió y dijo venga pégame. (Aclaro esta en proceso judicial con su exmarido porque le dio un golpe a ella en la calle hace unos meses… ya no se que pensar de verdad siempre la he apoyado con esto porque la veo una madre excelente pero hay algo que no me cuadra).

    Esta es mi situación soy hombre y considero que el maltrato no tiene solo rostro de hombre, aunque bien es cierto que la mayoria de veces si. De verdad os apoyo la violencia es innecesaria si uno no se lleva bien cada uno en su casa… pero quien aguanta esta presión, yo se que lo está buscando alguien así se ríe de todas vosotras que lo habéis sufrido, esta comercializando vuestro sufrimiento ¿Que hago la denuncio? Mi padre dice que me vaya con el al extranjero pero no puedo dejar a mi hija, nos queremos muchísimo… mi pequeñita no la puedo dejar sin papá y yo la necesito es lo mejor que me ha pasado.

  • Luciana . 1 noviembre, 2016 . Responder

    Hola, buenas noches. En mi casa, estoy segura que en el departamento de arrida de donde vivo, se sufre de violencia, nose si la victima es menor, ni que tipo de familiar es el maltratador, si se que prácticamente todos los que viven ahí saben del abuso. La madre aparece de vez en cuando y se va. Nose quienes son los hombres, cuyas voces apenas oigo. Pero la voz de esa mujer, jove, se oye claramente, “basta” dice una y otra vez. Mi miedo, es que al denunciar todo se agrave, que la mujer no se vaya de la casa. Si a mi me da terror, no me quiero ni imaginar lo que vive esa persona. Por favor, aconsejenme y hare lo que me digan.

  • Laura jazmín Gutiérrez . 27 octubre, 2016 . Responder

    Buenas noches sufro de maltrato psicológico como paro esto

  • cinthia bibiana galvAn bonilla . 23 octubre, 2016 . Responder

    hola buenas tardes yo sufro de maltrato al igual q mis hijos yano soporto esta situacion mi esposo no trabaja es un alcoholico no trabaja y siempre que lo dejo me quita al bb tiene dos años y no quierp perserlo es por eso que no lo dejo que puedo aser o adonde puedo ir para que el señor se salga de donde vivimos yanl lo quiero aqui porfavor ayudenme

  • Adriana . 22 octubre, 2016 . Responder

    Hola buenas noches tengo una prima se que sufre de maltrato su esposo le pega,y mi tía la mamá de ella está angustiada por que ella no quiere hacer nada contra el, ellos viven en casa de mi tía, el no trabaja, y se ha aprovechad de ina herencia q dejo el padre de la que vivieron ahora no se quiere salir de la casa y maltrata a mi prima a dondenpodemos recurrir mi tia quiere ayudar a su hija y ya se entero de que le pegan por q su hija se lo dojo a ala amiga. Pero como podemos ayudarla se puede levantar una demanda?como donde quien puede ayudar!!!

1 14 15 16

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies