innovación, creatividad & pronoia

Si sufro o conozco un caso de maltrato, ¿qué puedo hacer?

25 Noviembre, 2013.Diseño Social.4 Likes.110 Comments

Merece ser Compartido

“La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos”.

Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres.
Amnistía Internacional

La interpretación actual del problema de la violencia contra las mujeres, que pone el foco en las manifestaciones explícitas y más brutales (como agresiones físicas y asesinatos), resulta reduccionista y oscurece otros elementos que no son en absoluto secundarios, como la prevención y sensibilización.

PERO… ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

 

Desde que se inició el recuento de los crímenes por violencia doméstica, en 2003, 703 mujeres han sido asesinadas en España. Solo 130 de las víctimas mortales de la violencia de género había denunciado a su agresor. Ese porcentaje, además, ha ido disminuyendo con los años.

EL 016, UN TELÉFONO QUE PUEDE SALVA VIDAS

El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica.
Lo pueden usar tanto las víctimas como los conocedores de casos de violencia.
Poner una denuncia puede salvarte la vida o salvar la vida de una víctima.

Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es absolutamente confidencial.

En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

violencia de genero disenosocial

Te pueden atender en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.
Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.

PASAR DE “CÓMPLICE” A “AGENTE DE CAMBIO”

QUÉ HACER SI CONOCES UN CASO DE MALOS TRATOS

La violencia de género no es responsabilidad sólo de la víctima y su agresor. Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres también explica qué pueden hacer:

Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.

Solo el 2% de las denuncias por violencia de género son de familiares de víctimas. ¿No se podría hacer más?

-Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.

-Si has presenciado un episodio violento, ofrécete como testigo a la víctima.

-Es importante que escuches a la víctima y le hagas sentir que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.

violencia invisible disenosocial

QUÉ DEBES HACER SI HAS SUFRIDO UNA AGRESIÓN

– Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual coméntalo y pide una revisión específica. Es muy importante que pidas el parte de lesiones.

– El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección. Puedes denunciar en la Comisaría de la Policía Nacional, el Cuartel de la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de tu localidad. Es importante que solicites la asistencia de un abogado o abogada, que identifiques al agresor, que aportes el parte médico si existen lesiones, que menciones si hay testigos, debes contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar, etc).

Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia. Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.

Y RECUERDA…. NO ESTÁS SOLA
— SIMPLEMENTE MARCA: 016 —

NO OLVIDES VER:

“…Pensé, como yo estoy aquí, viva, con mis cuatro niños, estoy sana y después de todo eso no me he vuelto loca, ¡Yo no soy una víctima! ¡Yo soy una superviviente! Y como superviviente, yo voy a luchar para tener una vida digna para mis cuatro hijos y para mi.” Ana Bella nos cuenta cómo salió de una experiencia de maltrato.

LA ORDEN DE PROTECCIÓN

Si eres víctima de malos tratos puedes pedir una orden de protección. Una vez solicitada el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide sobre si es necesario adoptar alguna medida.

– Medidas civiles.
Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

– Medidas penales.
Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

Medidas de asistencia y protección social.
Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.

La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

Descárgate el modelo para pedir la orden de protección.

JAMAS DISENOSOCIAL MEJOR CAMPAÑA

DEBES SALIR DE TU DOMICILIO

Si corres peligro vete de tu domicilio inmediatamente. Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, PERO TIENES que poner, en un plazo de 30 días, una denuncia o una demanda de separación.

Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Policía o la Guardia Civil que te acompañen.

Si puedes, debes llevar CONTIGOel DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, tu nómina y la de la persona con la que convives o copia de la declaración de la renta, dinero, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos, objetos personales, medicamentos, agenda de direcciones, etc.

 

DENUNCIAR
NO ES RESPONSABILIDAD
ÚNICA DE LA PERSONA
QUE SUFRE EL MALTRATO:
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

disenosocial_violencia_machista

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN

GUÍAS QUE TE PUEDEN AYUDAR

campaña positiva violencia genero

Y si eres hombre… te dejamos este texto para la reflexión:

“Sólo desde apuesta por unas masculinidades alternativas, disidentes, que sean capaces además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, será posible avanzar hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente poder y cuidados, autoridad y empatía, razones y emociones. Y en el que seamos capaces de avanzar en la gestión pacífica de conflictos, en la urdimbre de relaciones afectivas basadas en la igualdad, en la superación de una concepción romántica del amor que legitima la subordinación de ellas y el heroísmo de quienes se sienten llamados incluso al uso de la violencia para restaurar el orden que ellos controlan”. Contra la violencia de género, la revolución masculina.

Comments (110)

  • Esther . 4 Marzo, 2017 . Responder

    Si una victima de maltrato sicologico. Que puede hacer. Si la persona que es su marido no la pega .

    • (Autor) Diseño Social . 6 Marzo, 2017 . Responder

      El maltrato psicológico es un tema del cual se habla mucho pero pocas veces se profundiza en su manifestación. La pregunta que surge es: ¿por qué cuesta tanto reconocerlo? Principalmente, porque la persona que agrede de esta manera no deja rastros visibles. La manipulación es progresiva y el arrepentimiento, aparentemente convincente.

      Uno de los principales problemas es que comienza de una manera muy sutil, casi imperceptible: falta de respeto, insinuaciones y mentiras son algunos de sus rasgos. La violencia psicológica contra las mujeres es la más habitual. Según un informe del Institut de la Dona, el 66% de las llamadas que recibe este organismo son por situaciones de violencia psicológica.

      Instituto de la Mujer – http://www.mtas.es/mujer

      Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – http://www.separadasydivorciadas.org

      Fundación Mujeres – http://www.fundacionmujeres.org

      Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres – http://www.malostratos.org

  • Celia . 1 Febrero, 2017 . Responder

    Sé de un caso de malos tratos con una niña de por medio que supuestamente ya está en trámite judicial, el problema es que a espera de la sentencia digamos, se reparten a la niña y el padre utiliza a la niña como método de chantaje, haciendo fotos donde la madre coge a la niña cuando tiene un berrinche y podría interpretarse como que la está maltratando.

    Hace cosas por su cuenta, sin consultar a la madre (la víctima) cuyas consecuencias recaen sobre la niña, él manipula y controla los tiempos poniendo excusas todo el tiempo, incluso manipulando a la gente para poner de mala a la madre y muchísimas más cosas ¿Qué se puede hacer en un caso así? la denuncia ya está hecha y la custodia seguramente se quede en compartida pero ¿cómo solicitar un mediador? todo esto ya no es solo por el maltrato psicológico que recibe la madre cuando se ven, si no también y sobretodo por el futuro de la niña.

    El maltrato y su influencia no sólo es entre la pareja, también recae sobre los hijos.

  • Chispita Morena (@aporofobia) . 29 Enero, 2017 . Responder

    El papel responsable que se espera de los hombres en este sentido es el de comprometerse de manera activa, rompiendo con el modelo tradicional masculino y construyendo nuevos valores y referentes de masculinidad, positivos, respetuosos, solidarios, igualitarios y más libres, asumiendo esta tarea de manera individual y colectiva. Es prioritario tomar conciencia de que el modelo masculino basado en la superioridad, el desafecto, la represión de las emociones, la imposición de la fuerza, la competencia y la violencia, deshumaniza y empobrece a los hombres al tiempo que subordina y discrimina a las mujeres. Un compromiso que les lleve a no reproducir el sexismo en sus vidas, que pase por la de-construcción del hombre patriarcal dominante y la transformación en otro modelo social más justo e igualitario.

  • Mirna Parvati . 31 Diciembre, 2016 . Responder

    Imagina que tú trabajas en una empresa donde se dan cursos sobre el cuerpo cíclico y el departamento de recursos humanos te controla el ciclo: es decir, sabe cuándo vas a estar más productiva. Te darían fiesta los días que lo necesitases, por dolores premenstruales o menstruales, pero luego te exigirían el doble, porque estarías en pre ovulatoria, que es cuando estamos más productivas y más sociales. Se trataría, una vez más, de la cosificación del cuerpo de la mujer: hacerla un objeto del que se van acumulando datos para explotarlo más y mejor. Para ellos, no dejamos de ser un objeto. Si les damos las instrucciones, supondrá nuestra perdición.

    Lo que hay que hacer es generar una cultura de cuidados: dejar de lado la cultura neoliberal de la producción y orientarla a una cultura de cuidados. Llevamos un tipo de vida similar al de las máquinas. En Estados Unidos, ya hay gente que toma pastillas para no dormir y poder trabajar más. Y es que dormir, dentro de poco, se va a convertir en un lujo. No podemos alejarnos de nuestra animalidad, que es lo que quiere el sistema capitalista para aumentar la productividad.

1 15 16 17

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com  .  Hosting por dinahosting  .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies