Experiencias en FIRENZE 10+ 10 Bocados de realidad social: Solidaridad 0+0

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FIRENZE 10+10 tenía como objetivo constituirse en un espacio inclusivo y popular para crear alianzas e iniciativas comunes concretas: la creación de convergencias de acción a escala Europea. No queda mucho tiempo para salvar a Europa de la asfixia letal del neoliberalismo, de la tecnocracia y de la post-democracia, con el fin de crear juntos la Europa de la ciudadanía, de los derechos y de la democracia.

Con el mismo espíritu, en el transcurso de los últimos meses, han tenido lugar numerosas iniciativas significativas con el objetivo de la reconexión, organizadas por varias redes de todo el continente.

El peligro de la “globalización” y el futuro que estábamos creando ya estaba en tela de juicio. Era algo que ya sabíamos. La advertencia del modelo que estábamos creando era algo que ya habíamos escuchado pero no quisimos creer. O algo peor, lo escuchamos, lo creímos pero no actuamos para frenarlo. Recordemos algunas de estas críticas que fueron recogidas en el reportaje “Voces contra la globalización”:

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Estamos siendo testigos del florecimiento de nuevas iniciativas alentadoras en Europa del Este y en el área Mediterránea, las cuales dan forma y sustancia a esa Europa ampliada, por la que los movimientos sociales siempre han luchado. “Florence 10+10” constituye un paso más, en esta ruta colectiva que es, en efecto, la constitución de sí misma.

“Diez años después, no nos queda nostalgia ni deseo de celebrar lo que teníamos”, escribieron los miembros del comité organizador en la invitación a la reunión.

La declaración lanzada  por la red italiana del Foro Social Mundial y el Comité de Promoción del FSE decía lo siguiente:

“Hace diez años, Florencia acogió el primer Foro Social Europeo. Ello supuso un momento extraordinario en la construcción de un demos a nivel continental, que presentó análisis, propuestas y soluciones que  ̶ de haber sido traducidas en políticas– habrían evitado que Europa y el mundo sucumbieran a la terrible crisis económica, ambiental, social y democrática en la que están ahora sumidos.

Diez años después, no nos queda nostalgia ni deseo de celebrar lo que teníamos ni, menos aún, tenemos la intención de repetir hoy los caminos que pertenecen a aquel tiempo y a aquella fase de desarrollo: los movimientos sociales han cambiado, nuevos actores han surgido, han habido derrotas, pero también victorias, como la del movimiento del agua y de los bienes comunes en el referéndum Italiano hace un año.

Al mismo tiempo, Europa está hoy influida por una necesidad de construir, aunque bajo nuevas formas, un espacio público europeo. La necesidad de mirar hacia los próximos 10 años, con objetivos comunes, agendas y estrategias. La crisis –en sus múltiples aspectos– y las políticas de austeridad puede ser superadas, pero nosotros somos conscientes que para alcanzar tales metas, tenemos que alejarnos de la fragmentación y del cierre de cada uno en sus propias y estrechas dimensiones nacionales: sólo si estamos unidos, podemos ganar”

>> DISEÑO SOCIAL EN+ HA PODIDO VIVIR EN PRIMERA PERSONA LA EXPERIENCIA DE ESTE FORO A TRAVÉS DE LA CRÓNICA Y CRÍTICA DEL EVENTO QUE NOS HIZO PARIS AZNAR CAMPS. LA COMPARTIMOS CON VOSOTROS:

El pasado 8 de noviembre de 2012 llegué a Florencia en tren para participar en el Fórum Social Europeo que tenía lugar del 8 al 11 de noviembre en la Fortezza. El Foro Social Europeo (FSE) es un encuentro que llevan a cabo miembros del mçovimiento por una globalización alternativa (altermundista), se reunen para reivindicar, debatir y formular sus ideas y propuestas, compartir experiencias e información y crear redes para poner en marcha acciones y campañas eficaces para conseguir sus fines. Florencia acogía el Foro una década después de acunar su nacimiento.

Diez años atrás, allí estaba yo también… aunque mi participación y el Fórum tenían motivaciones diferentes. Hace 10 años, yo vivía en Módena e iba a Florencia los fines de semana a encontrarme con amigos. Ahí me “encontré” con el Fórum en una Florencia sitiada por la policía y con las comunicaciones por satélite bloqueadas.

Me vi dentro del “movimiento anti-globalización” sin darme cuenta y, aunque no participé de forma activa en aquel Fórum, sí lo hice en la primera gran manifestación en Europa contra la guerra de Irak, que me despertó un sentimiento de acción y de cambio social. El lema de aquel Fórum: “Otro mundo es posible”, y sigo moviéndome hacia este cambio. Ahora, 10 años después, vengo yo a rencontrarme con el Fórum, los “anti-sistema” de aquel entonces somos los “indignados” de ahora, pero ¿quién pone las etiquetas? Y ¿para qué? ¿quiénes somos?

Los trenes italianos también eran diferentes: un ejemplo más de los efectos de la privatización de servicios públicos:

El trayecto Modena-Firenze, que antes tenía una gran frecuencia de trenes InterCity o Regional de Trenitalia, a unos 8€ sin reserva de plaza, ahora sólo se hace con trenes privados Le Freccie (antiguo Eurostar) por una media de 30€ (eso sí, puntuales, con un asiento para cada persona, periódico y el Frecciarosa con servicio de desayuno, no se queje usted). Los años de desprestigio y falta de inversión pública en la ferroviaria han sido usados para legitirmar su privatización, por el “bien del ciudadano”, pero  curiosamente, han sido solo beneficiados los bolsillo de los empresarios a los que los políticos otorgaron estas las concesiones. 

Inscripción 20€ + 10€ de aportación voluntaria (para financiar la inscripción de otras personas); menú en comedor 10€; café con tarta en bar 4,20€; tarjeta de autobús para 4 días 5€… Entrar en la Fortezza, usar el wifi y compartir 4 días de experiencias: no tiene precio… si tienes suficiente para ir…

Los movimientos sociales del continente volvían a reunirse en la fortaleza medieval Fortezza da Basso para aunar luchas y ofrecer alternativas creativas a la crisis.

Otro apunte: en mi experiencia por el Fórum he oído hablar de muchos temas actuales y también de exclusión (por parte de movimientos de migrantes y movimientos feministas), pero nada, nada sobre discapacidad; nada, nada sobre inclusión social. ¿Por qué las personas con diversidad funcional o movimientos y asociaciones de discapacitados no se encontraban ahí?

POR UN NUEVO (Y SOSTENIBLE) ESTILO DE VIDA EUROPEO

Ahora sí, empieza el Fórum de verdad: grupos de trabajo en torno a diversas temáticas, trabajarán durante dos días hacia la búsqueda de convergencias y acciones comunes dentro de cinco grandes ejes de acción: Democracia en Europa; Austeridad y deuda; Bienes comunes sociales y naturales; Derechos sociales y laborales; Europa y el mundo. Mi primera experiencia en una actividad titulada: “Por un nuevo (y sostenible) estilo de vida europeo: a través de la sociedad colaborativa”.

Presentación de la temática a cargo de dos personas de “Ars Industrialis” a partir de un video sobre el “modelo peer to peer” y otro en el que habla el “gurú” de la organización: Bernard Stiegle.

Se abren dos momentos de intervenciones libres, tipo “micrófono abierto”, pero en ningún caso la estructura es asamblearia. Una persona que participó en Ágora99 (Madrid, 1-4 noviembre) solicita compartir con los asistentes una presentación de ppt. sobre communs.

Se genera un bombardeo de intervenciones, muchas de ellas sin respeto de turnos –no hay nadie que regule, o al menos las personas “a cargo” no lo establecen- y mi experiencia es que varias personas solicitan “experiencias prácticas sobre el modelo” porque les cuesta creer que la gente pueda “cooperar sin un beneficio económico”. Entre las personas que contestamos, yo misma comento la experiencia de la Cooperativa Integral, y otras experiencias sobre decrecimiento en Sevilla, como por ejemplo la Asociación el Enjambre sin reina.

Cuesta “creer” en la cooperación para el beneficio mutuo e incluso una participante dice “esto es una utopía, la realidad en la que vivimos es otra”. Incluso otro participante comenta que “si todos tienen una renta básica, habrá muchas personas que no quieran trabajar, y cómo se controla eso, porque la gente se aprovecha”.

Así, otras personas aportan nuevas experiencias, generan reflexión sobre los “esquemas sociales pre-establecidos” y establecer diferencias entre los conceptos de trabajo-empleo-renta-beneficio; otra persona responde “puede ser una utopía ahora, pero si seguimos viviendo en la realidad, la realidad nos matará”. Lo siento, yo me canso de estos “discursos” en donde nadie escucha de forma activa a nadie, y por lo tanto, nos encontramos con ideas confrontadas y sin posibilidad de avanzar juntas.

Ya son las 18h y creo que prefiero salir de aquí a respirar un poco de cultura fiorentina: tengo la gran suerte de poder asistir a una muestra de teatro de alumnos del segundo año de la “escola internazionale di creazione teatrale”. Dos temáticas en la muestra: “las obras” y “llegadas y salidas”, y un grupo de personas mostrando escenas creadas a partir de sus observaciones de la realidad, logran transportarme a un viaje divertido de sátira social.

El viernes participo en dos grupos de trabajo distintos, el primero por la mañana: “Refundar Europa: asamblea democrática hacia un pacto de ciudadanos”. Se desarrolló con una estructura asamblearia. Al ser tanta gente, se plateó discutir los puntos de la agenda en grupos más pequeños para facilitar la participación.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la rueda de presentación: cada una de las personas que estaban en este grupo, se presentaban con su nombre y el “grupo” al que pertenecían, yo me presenté con mi nombre y mi origen (pero para mí también esto sobra)… Una de las barreras con las que me encuentro es que los “grupos” generan prejuicios y escuchamos al otro no como persona, sino como “perteneciente a este grupo”, también puede suceder que algunas personas se erigen en representantes o “portavoces” de sus grupos y por tanto, pierden su propia identidad.

En este grupo, de nuevo una impresión de diferencia generacional: aquellas personas que consideraban que el cambio debía producirse desde las propias instituciones europeas (generalmente personas mayores, de sindicatos, u organizaciones en ámbitos políticos), y aquellas personas que consideraban los movimientos sociales como la fuerza del cambio.

Me llegan reminiscencias de aquellas asambleas eternas bajo el sol en Sol. Los grupos son: ciudadanía, partidos de izquierda, partidos de derecha, partidos de extrema derecha, y Troika. Una reflexión sobre la existencia de radicalismos políticos en Europa: se plantea que una de las razones por las que el populismo está creciendo podría ser “la percepción de que hay más atención hacia los derechos de los que no tienen derechos, que atención hacia los derechos de quienes ya tiene derechos”. “Se tiene miedo hacia personas de niveles sociales más bajos, puesto que “les hacen perder privilegios”. Y yo entonces me planteo lo siguiente: ¿y por qué se focaliza el miedo o la agresividad hacia las personas en lugar de hacia los Estados? en realidad, las personas no son responsables de dichas políticas. ¿Quiénes somos “nosotros” y quiénes son “los otros”?.

BIENES COMUNES SOCIALES Y NATURALES

Por la tarde, es el momento de las “convergencias”, por lo que cada eje tiene una asamblea general con todos sus grupos para tratar de llegar a convergencias y propuestas de acción concretas. Yo decido unirme a trabajar en convergencias de “bienes comunes sociales y naturales”. La experiencia es buenísima. Por fin una verdadera asamblea, por fin grupos de trabajo constructivos, donde la gente se escucha de verdad y se construye un pensamiento colectivo. Se inicia la asamblea exponiendo las propuestas de cada grupo de trabajo (agua, energía, educación, sanidad, soberanía alimentaria, tierra…), y se comparten cuatro experiencias distintas de cómo se construyen redes de apoyo y organización social:

Referendum sobre privatización del agua en Italia.

Soberanía alimentaria en Austria. Destaco una frase: “la metodología trata de enfatizar las diversidad de todos los grupos y agentes sociales”

– Privatización de la energía (electricidad y gas) en Francia

– Consulta popular sobre Privatización del Canal de Isabel II en Madrid (plataforma contra la privatización del agua y Asambleas populares 15M)

La persona que lo expone ha participado en Agora99 en un taller de bienes comunes. Me recomienda visitar Medialab para recursos.

Ahora, los grupos de trabajo se organizan por idiomas, para “facilitar” la participación… pero nos encontramos que no hay grupo de español.

Algunas preguntas: ¿cómo se pueden ligar las estrategias para el bien común y las políticas de austeridad? ¿Existe diferencia, y cuál es, entre bien público y bien común? No nos quedemos únicamente en la privatización de los bienes comunes, es necesario reflexionar más allá de la privatización.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Llego a casa por la noche, y en cuanto abro el grifo del agua me llega a través del olfato un recuerdo muy vivo de hace 10 años: en Italia, el agua huele (fuerte), y por supuesto, sabe (mal). No se puede (debe) beber de la cal que porta.

¿Cuál es la solución para la gente? Comprar agua embotellada y aquí podríamos abrir otra reflexión sobre el origen de este agua y su precio… comprar una jarra que filtra el agua (gasto: 50€ + filtros) o instalar un filtro permanente en la tubería de tu casa (las personas que conozco que lo han instalado, se han gastado cerca de 900€ + revisiones anuales y filtros).

Entonces, ¿el agua en Italia no está ya “privatizada”? ¿pueden las personas usar y disfrutar de este bien común?

CONVERGENCIA PARA LA ACCIÓN

Llega el sábado en el Forum, un gran día porque se inicia la “convergencia para la acción”, sin embargo, el acto se convierte en un gran circo. Las personas que se ocupan de “facilitar” son dos organizadores (los mismos que en la conferencia inaugural) que abren un micrófono para que los representantes de cada eje de trabajo exponga las convergencias de cada grupo.

Dato curioso, de los cinco grupos, dos no llegan a convergencias y de hecho, se crean polémicas en sus exposiciones: las personas que hablan en nombre del grupo (Derechos sociales y laborales; Europa en el Mediterraneo y en el mundo) leen textos no consensuados, que son más acordes con sus propias posiciones u organizaciones (sindicales), que con los puntos tratados en sus asambleas. Desde mi punto de vista, son discursos vacíos sin propuestas concretas. La polémica está servida.

Yo ya no puedo más, lo siento, la “falsa” asamblea, los sindicalistas y activistas “viejas glorias” con micrófono abierto para dar sus discursos sin escuchar alternativas a su discurso… Y por supuesto, no hay nadie tomando notas para recoger en un acta las propuestas de los presentes. Si no existe registro de las reuniones, entonces, ¿qué información va a llegar “fuera del Forum”? Se lo pueden ustedes imaginar.

El domingo, día de presentación de la “acción común para Europa”. Sin embargo, al entrar en la página oficial se encuentra un texto titulado “Joining forces for commun Europe. Our Democracy instead of their Austerity”, se llama a una movilización Europea permanente, que incluirán tanto acciones de convergencia como descentralizadas (locales). Se propone el seguimiento de la huelga general del 14N. Y un día común de acción el 23 de marzo con ocasión de la cumbre de la EU en primavera en Bruselas. Y las siguientes llamadas a acción:

  • 18 December 2012: World Migrants Day
  • 23-27 January 2013: Action Against Finanziarization of life and commons (actions against banks)
  • 8 March 2013: European action affirming women emancipation against austerity and debt
  • 26-30 March 2013: World Social Forum in Tunis
  • May 2013: Blockupy in Frankfurt (Germany)
  • 7-9 June 2013 (proposal): Alter Summit in Athens (Greece)
  • June 2013: G8 Counter Summit in UK (tbc)

Concrete solidarity actions to support the people hit by the Austerity policies as well as the victims of racist violence and abuse

Leer texto completo en la página oficial.

Pero no quiero terminar esta crónica con un sabor amargo del Fórum, porque yo me quedo con haber vuelto a Florencia, con los contactos y la gente que he conocido, con las buenas experiencias y con muchos aprendizajes. Sobre todo eso, aprendizaje.

Contactos realizados: Francia (Ars Industrialis); España (Madrid –bienes comunes 15M-; Barcelona –economía; feminismo; audiovisual-); Italia (varios: en Milan, Trento –espacio social spazio-zero en Oderzo-, Firenze, Bologna…); Austria (attac Austria; transform-network.net)

UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS.
INICIATIVAS ALTERMUNDISTAS EN ESPAÑA 2012:

Los encuentros Altermundistas de ATTAC pretende ser un espacio de encuentro y reflexión alrededor de los planteamientos de ATTAC, tanto para sus participantes, como para aquellas personas vinculadas a los movimientos sociales que creen que Otro Mundo es Posible.

Inmersos en una situación socio-política de intensas y diversas movilizaciones como respuesta al ataque de las políticas neoliberales, se refuerza aún más la necesidad de crear lugares de encuentro donde, desde el debate conjunto, se fomente el acercamiento de posturas y estrategias.

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Durante estas jornadas se pretende conseguir diversos objetivos :

  • Acercar las propuestas de ATTAC a personas no asociadas y miembros de otros movimientos sociales y organizaciones.
  • Propiciar el debate y la puesta en común de experiencias y herramientas de trabajo asociativo de los ATTACs del estado español y aquellas personas cercanas al Movimiento Altermundista.
  • Promover la educación ciudadana para la acción contra las políticas neoliberales.
  • Conocer otras personas que observan la realidad de forma crítica y que desde sus experiencias, conocimientos y posicionamientos pretenden aportar su grano de arena.

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MÁS INFO:

  1.  José Seoane, Rebelión, dignidad, autonomía y democracia: Voces compartidas desde el sur
  2.  Del neoliberalismo y a la globalización capitalista.
  3.  ¿Qué es el movimiento antiglobalización?
  4.  ¿Qué son los movimientos antiglobalización?
  5.  ¿Qué pretende el movimiento antiglobalización?
  6. José Cervera, Antiglobalización y nacionalismo.
  7. ¿Hacia dónde va el movimiento antiglobalización?
  8. Jóvenes, Internet y Movimiento Antiglobalización: usos activistas de las Nuevas Tecnologías
  9. Listado de actividades del FSM 2005 recoge la gran mayoría de grupos y redes que integran el movimiento.
  10. http://pabloraulfernandez.blogspot.com/2010/12/el-fin-de-la-globalizacion-hacia-un.html
  11. Ramiro, Pedro (2006). «Kioto, multinacionales españolas y mecanismos de mercado». Boletín Nº11 OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina). Consultado el 2007.
  12.  C. Baldor, Lolita (2005). «Una filial de Halliburton recibe el contrato de reconstrucción en la zona devastada por el Katrina». Washington: Washington Post. Consultado el 2007.
  13.  Chomsky, Noam (2000). Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Crítica, Barcelona. ISBN9788484320982.
  14.  «Desarmando espejismos». Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Continente, Buenos Aires. pp. 208. ISBN 950-754-113-6.

    “…para nosotros, entra en juego lo contrainformacional: la alternatividad es un proceso que abarca desde el discurso hasta la organización del medio y las formas sociales en que éste se utiliza, siendo el discurso contrainformacional el elemento que, ya sea como intervención política de urgencia o como reflexión más profunda, manifiesta las necesidades de la coyuntura política y los objetivos de la organización político social encarnados a su vez en la práctica misma del medio.

  15.  Coordinador: Rafael Prieto Lacac, Autora del artículo: Sara López Martín (marzo 2007). «Jóvenes, Internet y Movimiento Antiglobalización: usos activistas de las Nuevas Tecnologías». “Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas”. 76. 313. NIPO: 208-07-005-8.

    “…Frente a la unilateralidad que caracteriza a los procesos comunicativos convencionales (…) los medios contrainformativos dan prioridad a un público que es, en la mayoría de los casos, protagonista del propio hecho informativo.”

  16.  Italia: La apertura del juicio sobre la operación policial durante la cumbre del G8 en Génova supone un paso adelante en la lucha contra la impunidad de la policía | Amnesty I…
  17.  «La tesis de la “carnicería” de las escuela Diaz durante las manifestaciones del G8 en Génova cobra fuerza» (21 junio de 2006). Consultado el 2007.
  18.  Banco Mundial. «2001 Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Cancelled» (en inglés).
  19.  Nodo50: “El BM suspende conferencia en Barcelona”
  20.  Polémica actuación policial en Barcelona durante la protesta «antiglobalización» En El Mundo
  21.  La Opinión pública mundial, la otra potencia mundialPonencia transcrita de Bernard Cassen
  22.  «100.000 Personas plantan cara al G-8». Madrid: Semanario Diagonal (7 de junio de 2007). Consultado el 2007.
  23.  Noticia de 2001 en La República:

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