¿Esclavitud del diseño?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Después de años de ver cómo los mercados iban imponiendo una esclavitud cada vez más ferrea al diseño, el valor social que puede tener esta disciplina ha vuelto a suscitar el interés de profesionales y teóricos.

El debate ha pasado de ser una cuestión de identidad a una cuestión de responsabilidad en un momento en que el diseñador se ve acorralado por una corriente hegemónica que le obliga a elegir entre sumisión, rebeldía o autonomía.

“El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a las que no le importan”. Victor Papanek en el ensayo Edugrafología (1975).

Victor Papanek, de alguna forma, intuyó o predijo algunas de las tendencias más importantes de los últimos años:  el crowdfunding, la sociedad peer-to-peer (P2P), la cocreación, el procomún, el wikimundo, las redes sociales… No te cortes. Fagocita a Papanek, remezcla. Agita el cóctel y crea. Puedes aplicarlo para innovar en tu sector seleccionando aquellas reflexiones que te puedan inquietar.

Aquí te dejamos el ensayo completo en formato PDF
Edugrafología (Victor Papanek) 

______

INNOVACIÓN Y CÓDIGO ABIERTO
¿DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS?

¿De dónde vienen las buenas ideas?
¿De dónde nace esa chispa que nos ilumina? ¿Cómo surgen las innovaciones? A la gente le gusta narrar el origen de una idea a través de los momentos “¡Eureka!”; Pero Steven Johnson, después de pasar años estudiando el origen de grandes innovaciones, nos cuenta una historia diferente.

Animación, en formato scribing, realizada por Cognitive Media para promocionar el próximo libro de Steven Johnson: Where Good Ideas Come From.

Imagen de previsualización de YouTube

Información ampliada para alumnos del curso:
“Comunicación y Diseño Social”
1.3 TODOS SOMOS DISEÑADORES

 

 

Post recomendados:

23 comments

  1. […] de entender los procesos creativos aplicados a la búsqueda de soluciones me topé con el post del blog de Diseño Social EN+ donde habláis sobre como “los mercados iban imponiendo una […]

  2. […] Diseñar es una tarea compleja y dinámica. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. […]

  3. fran dice:

    Todos somos diseñadores, ¿por que no diseñamos juntos?
    https://sites.google.com/site/recolectardiseno/home

    En construcción..

  4. […] Vivimos en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía y la sociedad, y orientarlas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz. De hecho, el reto ya no es cambiar el mundo, es cambiarnos a nosotros mismos y ver si la suma de todos, logra el cambio global. Y los diseñadores tenemos mucho que ver en ese cambio. Recordemos que en esta selección, también se encuentra Victor Papanek: […]

  5. […] Diseñar es una tarea compleja y dinámica. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. […]

  6. Hugo dice:

    Yo diría que la maquinaria del consumo en la que vivimos incita a esas cosas, pero no creo para nada que esa sea la función del diseño y mucho menos el rol del diseñador… Por el contrario el diseño cuando bueno y bien aplicado puede generar cohesión, comunicación y mejoría social. Depende, como dicen algunos de los comentarios, del uso que se de a las herramientas y mas aún del rol de responsabilidad que asuma el diseñador en su práctica profesional.

  7. Martin dice:

    los españoles recién se dieron cuenta que el sistema es una mierda, cada dia hacen un videito nuevo como estos, ¿porque no los hacían cuando comían caviar y los africanos morían de hambre?

    pd: el diseño gráfico no es patrimonio exclusivo de la publicidad actual, existe en afiches comunistas, señaletica de hospitales y videitos anti-imperialistas como éste.

  8. Ricky dice:

    Yo cambiaria la palabra diseño por marketing, y ahi la frase para mi cierra mejor. Creo que Victor se refiere a cuando el diseño se pone al servicio del marketing.

  9. Belén dice:

    Los dos vídeos son interactivos y están bien hechos, pero yo sigo opinando que el Diseño Gráfico es una herramienta de comunicación, y como herramienta se puede utilizar de diversas formas y para diversos elementos, así que depende de cómo se utilice esta herramienta el resultado será uno u otro.

  10. Elena Duaro dice:

    Estoy de acuerdo con Belén. La herramienta como tal no es la que engaña, manipula o convence. La herramienta está al servicio del creativo y es la persona la que en ella incrusta el fin, es decir, aquello qué pretende conseguir con su uso. Como vemos en el vídeo, podemos conseguir enfocar todas las herramientas que, por ahora parecen estar mayoritariamente vinculadas a fines comerciales, a difundir, por ejemplo, un valor o un sentimiento.

  11. Belén dice:

    El video me gusta, pero la frase de Victor Papanek no. El Diseño gráfico no se utiliza para engañar, simplemente es darle una forma gráfica a las ideas, pq tanto texto aburre y las imágenes impactan más.

  12. María dice:

    Simplemente GENIAL!! Un buen ejemplo del diseño puesto al servicio de un fin: hacerte pensar en lo que está ocurriendo y no comprar.

  13. ESther dice:

    La construccion del video me ha parecido genial. Una manera clara y dinamica de mandar un mensaje.

    Un gran mensaje de bajo coste.

  14. @Krmakrma dice:

    ….me ha encantado, tanto la cita como el video; al twitter q se va ahora mismo….

  15. sixtintin dice:

    Muy bueno, el mensaje y el medio empleado. Un ejemplo de videos atractivos para los que no hace falta grandes medios. En la sencillez está su elegancia y su impacto.

  16. Ana K. dice:

    Muy bueno el vídeo, muy gráfico, con una idea y un mensaje muy claro.

    Muy de acuerdo con la frase “El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a las que no le importan”. En la línea del tipo de publicidad que comentaba en otro post, que hace que el espectador sienta esa necesidad de consumir a pesar de no necesitarlo realmente.

  17. Isabel dice:

    Muy bueno el vídeo! Sigo con el tema… 🙂

  18. […] te ha gustado este post suscríbete a nuestro RSS feed! Artículos Relacionados:¿Esclavitud del diseño?No hay post […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *