¿Esclavitud del diseño?

1.2K Flares 1.2K Flares ×

Después de años de ver cómo los mercados iban imponiendo una esclavitud cada vez más ferrea al diseño, el valor social que puede tener esta disciplina ha vuelto a suscitar el interés de profesionales y teóricos.

El debate ha pasado de ser una cuestión de identidad a una cuestión de responsabilidad en un momento en que el diseñador se ve acorralado por una corriente hegemónica que le obliga a elegir entre sumisión, rebeldía o autonomía.

“El diseño gráfico intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a gente a las que no le importan”. Victor Papanek en el ensayo Edugrafología (1975).

Victor Papanek, de alguna forma, intuyó o predijo algunas de las tendencias más importantes de los últimos años:  el crowdfunding, la sociedad peer-to-peer (P2P), la cocreación, el procomún, el wikimundo, las redes sociales… No te cortes. Fagocita a Papanek, remezcla. Agita el cóctel y crea. Puedes aplicarlo para innovar en tu sector seleccionando aquellas reflexiones que te puedan inquietar.

Aquí te dejamos el ensayo completo en formato PDF
Edugrafología (Victor Papanek) 

______

INNOVACIÓN Y CÓDIGO ABIERTO
¿DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS?

¿De dónde vienen las buenas ideas?
¿De dónde nace esa chispa que nos ilumina? ¿Cómo surgen las innovaciones? A la gente le gusta narrar el origen de una idea a través de los momentos “¡Eureka!”; Pero Steven Johnson, después de pasar años estudiando el origen de grandes innovaciones, nos cuenta una historia diferente.

Animación, en formato scribing, realizada por Cognitive Media para promocionar el próximo libro de Steven Johnson: Where Good Ideas Come From.

Imagen de previsualización de YouTube

Información ampliada para alumnos del curso:
“Comunicación y Diseño Social”
1.3 TODOS SOMOS DISEÑADORES

 

 

Post recomendados:

23 comments

  1. […] de entender los procesos creativos aplicados a la búsqueda de soluciones me topé con el post del blog de Diseño Social EN+ donde habláis sobre como “los mercados iban imponiendo una […]

  2. […] Diseñar es una tarea compleja y dinámica. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • COLABORAN:

    banner-paneque-asesores dinahosting
  • >> Más información: info()disenosocial.org
  • >> COLABORA CON DISEÑO SOCIAL EN+

    EN+ Diseño Social es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con total independencia: no acepta fondos que puedan comprometer su trabajo y se financia gracias a la colaboración de personas que creen en sus proyectos de formación apoyo al cambio social.

    Tu colaboración, por pequeña que sea, es lo único que nos permite seguir trabajando, investigando y ofreciendo nuestra formación y servicios al más bajo coste para que sea accesible a todos y no el privilegio de unos pocos.

    >> Colabora desde 1€/MES

  • 1.2K Flares Twitter 622 Facebook 553 Google+ 13 Pin It Share 2 LinkedIn 33 Email -- 1.2K Flares ×