“Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada” Banksy (artista especialista en graffiti y estarcidos).
Para mostraros ejemplos de creatividad en la acción vamos a presentaros varias propuestas creativas de activismo callejero. La más conocida de ellas es Abrazos Gratis, pero hay muchas más:
Otras de las opciones es el activismo ecológico de los guerrilla gardening a través de acciones individuales:
O en grupos organizados para recuperar o crear nuevos espacios verdes en la ciudad:
También puede ser una fórmula económica de de “Marketing de guerrilla” que exprese nuestros mensajes sociales:
Aunque también tratarse de un proyecto que simplemente nos haga compartir en las calles, ideas creativas que hagan la ciudad un espacio más bonito y humano:
Nos hemos acostumbrado a encerrar nuestras vidas en espacios privados al mismo tiempo que las calles se han ido deshumanizando. Las ciudades deberían ser el reflejo de la cultura y el sentir de los ciudadanos que las habitan y recuperar la vida compartida de los espacios públicos responsabilidad de todos. Pongamos nuestra pequeña nota de color en ellas.
¿Qué acciones de activismo urbano te gustan más?
¿Has participado alguna vez de alguna acción creativa de estas características?
Juaco Amado says
Hace poco tuve la suerte de participar en un taller que organizó el colectivo Molestar “Elimina la publicidad de tu vida”.
Yo, siempre había valorado la contrapublicidad como un elemento válido, pero nos abrieron la mente a que muchas veces a las marcas les sirve con que hablen de ellas, da igual que sea en tono negativo.
Me parecen muy positivas campañas abiertas y sencillas como la de la flor o los abrazos. Buscan valorar lo bueno que tenemos y que muchas veces olvidamos. Las intervenciones graffiteras son una gozada para la ciudad. Llenos como estamos de mensajes publicitarios de las marcas, ayudan a respirar un aire más positivo y altruista.
Hace un mes y como crítica a la participación israelí en el dinero del Festival del Cine de Gijón montamos esta contrapublicidad, hackeando los códigos QR de la cartelería oficial y haciéndola apuntar a la página del boicot a Israel (BDS). Una noche para planificar la acción y otra para ejecutarla. Grabar el video y difundirlo en redes sociales. http://www.youtube.com/watch?v=-ulcke-G7GQ