innovación, creatividad & pronoia

COMPARTE TU OPINIÓN (+ material adicional) – Tema 1

23 noviembre, 2015.Diseño Social.1 Like.68 Comments

Merece ser Compartido

RESILIENCIA (concepto)

Resiliencia es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones. Piensa en una goma elástica y en la capacidad que tiene de ser deformada y recuperar después su forma. El término resiliencia viene de la física (“capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”) y se ha generalizado para aplicarse a otros ámbitos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: En el Sahel, y en otros muchos lugares del mundo, la RESILIENCIA puede ser la clave para erradicar el hambre:

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BONUS EXTRA

Malika Sarabhai es una de las más destacadas bailarinas actuales de Kuchipudi y de Bharatanatyam. Malika y su madre, la gran bailarina Mrinalini Sarabhai, dirigen la Darpana Academy of Performing Arts en Ahmedabad (India), desarrolando una importante labor político-social no exenta de complicaciones por su postura en favor de los sectores sociales más desfavorecidos.

En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile  y arguementa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales

ACTIVIDADES

TRAS VER TEMA 1.1
PREGUNTA PARA LOS ALUMNOS (opcional):

Mallika Sarabhai piensa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales. Que el arte puede movilizar. Os dejamos dos preguntas para responder en comentarios y compartir tus impresiones con el resto de alumnos.

1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?

Elige una de las dos preguntas planteadas y déjanos en la parte inferior tu opinión.
TRAS VER TEMA 1.3
TRABAJO PARA LOS ALUMNOS (obligatorio):

Os hemos presentado tres propuestas muy distintas aplicadas tanto a empresas como a movimientos sociales: cámara oculta, voz a los protagonistas reales e intervención en el espacio público (baile).

PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?

Importante, no intentes analizarlo de forma sólo racional. Analiza cuál te ha gustado más de forma personal e intenta interpretar qué aspectos han sido los que han conseguido que esa campaña hiciera “bailar algo dentro de ti”.

Comments (68)

  • (Autor) Diseño Social . 25 noviembre, 2015 . Responder

    Esas mismas preguntas e inquietudes que os planteáis nos las hicimos nosotras hace tiempo y una de nuestras líneas de investigación siempre a estado en esa línea. ¿Recordáis este post https://disenosocial.org/que-puede-aprender-el-diseno-social-del-arte?

    “Vivimos en la sociedad de la imagen, pero nadie nos enseña a leerla, a comprenderla, a mirarla desde dentro. Recibimos bombardeos constantes de mensajes, que engullimos, sin cuestionar. Crecemos en un medio en el que la Educación Artística y Visual se basa en colorear todos las mismas plantillas, sin salirse; recortar sin salirse; hacer flores iguales; pintar árboles verdes con tronco marrón y vacas blancas con manchas negras, tocar un poco la flauta, bailar sin romper los pasos. ¿Dónde quedan los espacios para imaginar, para resolver, para cuestionar, para probar, para plantear…para crecer y ser? Si la actividad del hombre se limitara a reproducir el pasado, él sería un ser vuelto exclusivamente hacia el ayer e incapaz de adaptarse al mañana diferente”

    • Francisco Javier Pérez . 25 noviembre, 2015 . Responder

      Me gusta la idea del artivismo, y lo que comentáis en ese post. Es curioso que el arte mas comprometido venga de artistas jóvenes, ¿qué perdemos por el camino con el paso de los años? Porque el arte no se pierde, pero parece que las ganas de luchar si. No critico a los artistas, creo que ocurre en todos los ámbitos. ¿Nos acomodamos? Quizá tiene que ver con que nos han enseñado a no salirnos de la plantilla.

  • Mireia Gardon . 25 noviembre, 2015 . Responder

    En relación a la segunda pregunta me gustaría compartir dos obras de dos artistas, de dos distintas disciplinas:
    El uno cómico… Rémi Gaillard (http://www.nimportequi.com/en).
    El otro gráfico de street art… Banksy (http://banksy.co.uk).

    Desde mi punto de vista ambos realizan una labor increíble agitando conciencias… agitadores de almas, agitadores sociales.

    Dos campañas que destaco y en las cuales participaron, especiales para mi… no por hacer “bailar” mi corazón, sino por hacerlo vibrar y recordar que debemos tomar conciencia de aquello que, cómo especie, estamos haciendo al mundo y a nosotros mismos.

    Human World de Remi: https://youtu.be/w1k4tyPuIOQ
    By Syria: https://youtu.be/2VVoCxdm7T8

  • Francisco Javier Pérez . 24 noviembre, 2015 . Responder

    He elegido la primera pregunta, pero no se si la responderé o generaré más duda. Tengo la sensación de que el arte que hoy en dia llega a todo el público es el arte sin intención de revolucionar, sin intención de comunicar nuevas ideas o plantear de otro modo viejas ideas para que influyan en el público. El arte que vivimos es el arte por el arte, puede parecernos atractivo, puede emocionarnos, puede entretenernos, pero no está hecho para cambiarnos, para motivar valores dormidos en nosotros. Ocurre algo parecido con la campaña de los ex-hombre lobo, es muy original, los que la han producido son grandes creativos (es una manera de llamarlos artistas), nos emociona su mensaje, pero ¿a cuántos de nosotros ha cambiado? Han querido llegar a más público y lo han hecho de una manera exitosa, pero no han llegado mejor de lo que lo hacían antes como asociación de pacientes.
    Quizá al querer comunicarse con todo el público se infravalora la capacidad de entendimiento de otro tipo de arte que tiene la gran mayoría de la gente, del arte revolucionario. Quiero decir que igual que somos seres “bailongos” por naturaleza, también somos seres creativos, con capacidad para entender el arte. No hay más que ver a los niños como crean desde que nacen, como imaginan historias, como juegan, como construyen. Si todos tenemos esa capacidad, aunque haya que trabajarla más o menos, ¿por qué utilizar el arte por el arte para llegar al público y no incentivar el arte que genera revoluciones?
    https://youtu.be/FaiuQX1epts
    https://youtu.be/oD3DDtwSlLY
    http://bit.ly/1SixFhR
    Soy farmacéutico, me considero un comunicador de la salud, y entiendo la dificultad de llegar a la gente, entiendo que para llegar a muchos hay que ser creativo, se puede utilizar el arte como herramienta para que todo el mundo entienda mejor algunas cosas, pero no se trata de que entiendan sino de que se involucren, y con el arte por el arte no es suficiente.

  • CRISTINA . 23 noviembre, 2015 . Responder

    Saludos. Las artes nacen de nuestro interior y nos tocan el alma, tan solo hay que pensar en las múltiples sensaciones que nos hace recordar un fragmento de música, el teatro gestual que no entiende de idiomas o el humor que es capaz de romper nuestra máscara. El arte en si es una forma de comunicar libre, aunque creo que los movimientos sociales no han encontrado aun su potencial ni confían en él como herramienta de trabajo. Tal vez el ritmo tan acelerado de vida no nos permite pararnos a pensar en todo lo que nos pueden aportar, sobre todo, como una forma de cambiar muchos valores asumidos y preestablecidos.
    Una campaña que me gusta mucho es la que se lleva a cabo ahora a favor de la racionalización de los deberes en los niños. Muchas veces convertimos a los pequeños en adultos, con problemas de adultos y les exigimos un comportamiento de mayores. Nos olvidamos de sus necesidades y que viven una etapa que también debemos respetar.
    https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-por-la-racionalización-de-los-deberes-en-el-sistema-educativo-español

  • Juan Carlos Melero . 23 noviembre, 2015 . Responder

    Hola: Respondiendo a la pregunta 1., sí creo que deberíamos apoyarnos más en el arte y, de manera más genérica, en la creatividad. Ser capaces de hacernos un hueco entre tanto ruido, y de provocar una sonrisa en las personas a las que vayan dirigidas las campañas. La creatividad es una vía para hacer los mensajes más atractivos, más llamativos, con una mayor carga emocional (lo cual no quiere decir privarlos de dimensiones más racionales, que también son imprescindibles). Yo diría que hoy en día los mensajes tienen que ser breves, claros, empáticos, sin provocar la culpabilidad en la gente y con una clara llamada a la acción. Y a todo ello puede ayudar la creatividad.
    Para terminar, una de las campañas que recientemente más me han llamado la atención es esta de Ayuda en Acción: http://lab.eldiario.es/pobrezainfantil/_ga=1.239869511.517711564.1384168296

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